Pages
▼
Pages
▼
viernes, febrero 01, 2013
Riña en cárcel de Jojutla deja dos muertos y 10 heridos
El control de los penales por medio del citado "autogobierno" y lo que esto significa, como los privilegios, el cobro de cuotas y venta de sustancias prohibidas y todo el dinero que esto genera, son las causas de lo sucede entre reos y autoridades. Esto lo señalaron lo mismo policías estatales y municipales que familiares de internos y de celadores, quienes sobre la riña en el penal de Jojutla, expresaron que esta inicio cuando un grupo de reos que estaban a las ordenes del "Filo" o "Filos", Filogonio Torres Román quién era "el líder" del autogobierno en esa cárcel y quien se fugo la madrugada del jueves junto con Gabriel García Fuentes, pretendieron seguir manteniendo el control de la cárcel para cobrar las cuotas "tradicionales". Pero tratando de aprovechar la ocasión a esto trataron de oponerse para hacerse ellos del control, otros reos y así cobrar desde "la fajina", o lo que es lo mismo imponer una cuota a los reos de nuevo ingreso de cinco mil pesos, para que no los pongan a hacer pesadas labores en el interior, pasando por cuotas por visitas conyugales o familiares "especiales", mejores condiciones en las celdas, sin faltar la venta de bebidas embriagantes y droga. A este respecto los enterados coincidieron que "Es mucho el dinero que se genera por toda esta corrupción", que las autoridades permiten por medio de "autogobierno", a sabiendas de que de ella se benefician todos y en ella participan todos. Por el momento los familiares de algunos de los reos reconocieron que de momento las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de trasladar a 35 internos de la banda del "Filos", al penal de Atlacholoaya y posteriormente a sus rivales que pretendieron disputarles el poder, a la cárcel distrital de Jonacatepec, funcionará, sólo "hasta que no se organicen los nuevos grupos o líderes que impongan el autogobierno para comenzar a cobrar por todo y a cohechar a las autoridades". |
Identifican al hombre que asesinaron a tiros en la colonia Morelos de Temixco
*Los homicidas lo sacaron de su negocio, ubicado en Acatlipa.Ya fue identificado el hombre que fue asesinado a balazos en una camioneta, la cual encontraron abandonada en la colonia Morelos de Temixco. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que la víctima respondía en vida al nombre de Raúl Hernández Arizmendi; tenía 40 años de edad y era vecino del poblado de Acatlipa, perteneciente a Temixco. De acuerdo con fuentes ministeriales, la víctima se encontraba en su negocio, de donde fue plagiada por hombres armados, horas antes de ser hallado muerto en el interior de una camioneta Ford EcoSport, de color negro, con placas 324-UCC del Distrito Federal. El vehículo se encontraba a espaldas del campo de futbol y tenía todas las puertas abiertas, por lo que a primera vista los agentes de la Policía Ministerial pudieron percatarse de que Raúl Arizmendi tenía los pies y las manos amarrados y yacía muerto en el asiento trasero. Al revisar el cuerpo, notaron que presentaba varios impactos de bala en cabeza y pecho, además de que había un mensaje sobre él. Asimismo, en el lugar localizaron diez cartuchos percutidos calibre nueve milímetros, como quedó asentado en la carpeta de investigación SC01/1229/2013. Finalmente, el levantamiento del cadáver se realizó a las 19:45 horas y la camioneta quedó a disposición de las autoridades ministeriales, toda vez que la camioneta cuenta con reporte de robo, registrado en la carpeta de investigación FRV01/234/2013. |
RECUENTO DE LA TRAGEDIA EN LA TORRE DE PEMEX
TORRE DE PEMEX SINIESTRADA SIN SIGNOS DE QUEMADO
PEMEX BRINDA TODO APOYO A LAS VÍCTIMAS


-Respecto de las personas fallecidas, personal de la Dirección Jurídica ha realizado gestiones para agilizar los trámites legales y ministeriales para la entrega de los cuerpos a sus familiares.
-Personal de las áreas de recursos humanos ha acompañado a los familiares para orientarlos y brindarles la ayuda necesaria. Se les ha dado apoyo para cubrir todos los gastos funerarios.
-En coordinación con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se presentaron a los familiares diferentes opciones de servicios funerarios para que elijan la que más les convenga. Asimismo, se brinda apoyo de personal de recursos humanos en cada una de las funerarias para orientarlos sobre los trámites y derechos post mortem.
-También se cubrirán la totalidad de los gastos de hospitalización de aquellos lesionados que se encuentren en nosocomios privados. Se han instalado módulos de atención a familiares en los hospitales centrales de Azcapotzalco y Picacho de PEMEX, para la recepción de solicitudes y atención de dudas.

-En el caso del traslado de cuerpos a diferentes entidades federativas se ha dado el apoyo solicitado por los deudos.
Petróleos Mexicanos hace patente su cercanía y solidaridad con sus trabajadores y familias.
RECONOCEN A GANADORES DE CERTAMEN DE DERECHOS HUMANOS
*La diputada Lourdes Aparicio, presidenta de la Comisión Legislativa de
Derechos Humanos, dijo que la educación es un instrumento para generar una
cultura en esta materia.La ganadora del primer lugar fue Laura Zaragoza Contreras, con el ensayo “el Derecho Humano a la Educación de los Niños Indígenas”.
La educación, además de ser un derecho, “es un
instrumento muy potente y necesario para generar una cultura en derechos
humanos”, afirmó la diputada local María
de Lourdes Aparicio Espinoza, durante la Ceremonia de Premiación del Décimo
Quinto Certamen de Ensayo sobre Derechos Humanos “El
Derecho Humano a la Educación”, convocado por la LVIII Legislatura estatal y la
Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Acompañada por el diputado
Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación,
Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso mexiquense; así como Marco Antonio
Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de
México (Codhem), la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LVIII
Legislatura dijo que el Estado asume su compromiso y vela por los derechos
humanos, procurando la consolidación de un sistema educativo de calidad, por lo
que celebró que, al esfuerzo de los poderes Ejecutivo y Legislativo en esta
materia, se sume la sociedad civil, como lo demuestra la amplia participación
en el certamen.
En este sentido, la
diputada del Grupo Parlamentario del PRI destacó que la reforma educativa
aprobada recientemente, complementa aspectos para fomentar la calidad de este
servicio, como la idoneidad de los docentes, la organización escolar, los
materiales, los métodos, infraestructura escolar y la creación del Instituto
Nacional de Evaluación, hecho que pone de manifiesto el papel de los legisladores
locales y del Congreso de la Unión “en la consolidación y el fortalecimiento de
la educación como un derecho humano fundamental”.
Dijo que los
diputados locales refrendan su compromiso e interés por impulsar este tipo de
eventos, con los cuales, la población y los representantes populares construyen
propuestas para que el Estado de México y el país sean un lugar más justo y
próspero.
Acompañada también
por Miriam Contreras Lara, en representación de Luis Ángel Jiménez Huerta, director general de educación
básica del gobierno estatal y José Dolores Alanís Tavira, titular de la Defensoría de los Derechos
Universitarios de la UAEM, quienes también integraron el jurado calificador,
la diputada Aparicio Espinoza felicitó a los ganadores del certamen.
Laura Zaragoza
Contreras, obtuvo el primer lugar con el ensayo “El Derecho Humano a la
Educación de los Niños Indígenas”; Erick Salvador Hernández Morales, segundo
lugar con el título “Hacia una Visión Integral e Intercultural del Derecho
Humano a la Educación” y Miguel Ángel Vega Mondragón, tercer lugar con “El Derecho
Humano a la Educación”.
La ganadora del
primer lugar, Laura Zaragoza, destacó que la educación como derecho humano es
el punto de partida del desarrollo formativo y la transformación de la sociedad
a partir del conocimiento.
En su oportunidad, el
ombudsman mexiquense, Marco Antonio
Morales Gómez, refirió que elevar a rango constitucional la defensa, protección
y la promoción de la cultura de los
derechos humanos, ha sido considerado una de las reformas más trascendentes en
materia de derechos fundamentales en nuestra historia.
Uno de los aspectos
de mayor trascendencia es que en todo el país los estudiantes deberán tener
acceso a los conocimientos básicos sobre derechos humanos, por lo que la
enseñanza que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las
facultades del ser humano y fomentará a la vez, el amor a la patria, el respeto
a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la
independencia y en la justicia.EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN TIENE FUTURO

“Si bien la gran mayoría de los medios tradicionales
están en crisis, pese a ello debemos ser optimistas respecto del futuro del
periodismo, aún mucho más con la aplicación, cada día, de nuevas tecnologías”,
expresó José Martínez Mendoza durante la conferencia magistral “Periodismo de
investigación, desafíos”, ofrecida en la Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Cuajimalpa en el marco de su homenaje por 35 años de labor
periodística.
El periodista, autor entre otros libros de las biografías de Carlos Salinas de Gortari, Carlos Hank González, Elba Esther Gordillo y Carlos Slim, recordó dos casos de periodismo en los Estados Unidos donde los reporteros utilizaron todo tipo de tecnología a su alcance para lograr desentrañar verdaderas historias de interés público.
El periodista, autor entre otros libros de las biografías de Carlos Salinas de Gortari, Carlos Hank González, Elba Esther Gordillo y Carlos Slim, recordó dos casos de periodismo en los Estados Unidos donde los reporteros utilizaron todo tipo de tecnología a su alcance para lograr desentrañar verdaderas historias de interés público.
Un caso es el de
ProPublica, un proyecto financiado por Herbert y Marion Sandler del Golden West
Financial Corporation, quienes pidieron consejo al ex redactor en jefe de The
Wall Street Journal Paul Steiger, preocupados ante la disminución del periodismo
de investigación en las redacciones tradicionales. Ejemplo es uno de los
reportajes sobre la emergencia sanitaria tras los estragos del huracán Katrina,
al revelar que los médicos de un hospital de Nueva Orleans habían optado por
matar silenciosamente a algunos de sus pacientes ante la imposibilidad de
hacerse cargo de ellos tras la catástrofe.“Este proyecto periodístico se está financiando con donaciones y aunque cuenta con una pequeña redacción ha obtenido, en sólo seis años desde su creación, una treintena de premios, entre ellos el Pulitzer, el máximo galardón para el periodismo de investigación”.
Otro ejemplo es el de los reporteros Dana Priest y William M. Arkin, del The Washington Post, quienes “pasaron dos años investigando todos los resquicios del entramado de los servicios secretos, las redes de espionaje y su negocio, sus vinculaciones políticas y económicas y los lugares donde están los principales centros secretos. Los reporteros utilizaron bases de datos, mapas, buscadores y otras herramientas tecnológicas para conseguir y procesar la información. El resultado ofrecer una mejor información a sus lectores bajo el principio del Derecho a saber a pesar de los obstáculos como las dilaciones indebidas en la solicitud de desclasificación de información y a la protección de datos bajo el argumento de Seguridad”.
Ante un
auditorio lleno en la sede del área de investigación de la UAM Cuajimalpa en la
Colonia Roma Sur, Martínez Mendoza recordó que en la historia del periodismo de
investigación destacan los detalles que definen los grandes reportajes: cuentan
lo que nadie quiere que se sepa, utilizan gran cantidad de datos y fuentes para
confirmarlo y explicarlo, y el resultado es una gran historia.“Para los de mi generación y otras más influyó en buena medida el llamado nuevo periodismo, la novel no fiction. La difuminada frontera entre periodismo y literatura. Tom Wolfe, considerado el padre del nuevo periodismo que surgió hacia la mitad de la década de los sesenta, y que convulsionó el panorama literario norteamericano. Para los Nuevos Periodistas de mi generación había que estar donde pasaban las cosas, así nos formamos los reporteros del desaparecido unomásuno, había que tomar contacto con la realidad, dejar atrás el escritorio, los boletines y la declaracionitis. Dar paso a la investigación. Cambiar el periodismo, como lo demostró ejemplarmente Truman Capote con su reportaje-novela A sangre Fría”.
Finalmente, Martínez Mendoza destacó: “El periodismo de investigación es un trabajo que se hace en solitario, requiere de disciplina intelectual, compromiso social, como un contrapoder pese a la autocensura por los intereses de los medios; es un trabajo de largo aliento y costoso porque requiere de mucho tiempo y paciencia, el periodista necesita de intuición, agudeza, ojos escrutadores, cultura, inteligencia; investigar no sólo requiere método, también es imprescindible contar con técnicas determinadas y con una estrategia adecuada para cada caso.
Es armar un rompecabezas, dejar de lado las
filtraciones, confirmar los datos con el mayor rigor, dejar de lado los rumores,
apoyarse en documentos, saber desclasificar expedientes y un buen archivo y
contactos en todos los ámbitos. Someter la información al máximo proceso de
verificación. El periodismo de investigación se base en tres reglas: 1.- Debe
ser un tema propio del periodista, 2.- Que sea un tema de interés público y 3.-
develar si hay algo oculto… Y una cosa muy importante: diferenciar lo público de
lo privado”.El periodista dedicó su conferencia a a Jesús Blancornelas, Francisco Ortiz Franco y cien periodistas más que nunca podrán leerlo. El recto de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa, Dr. Arturo Rojo Domínguez, quien agradeció a Martínez Mendoza aceptara el reconocimiento porque “la libertad de expresión que tenemos es algo que debemos mantener”. Por su parte, Ernesto Villanueva, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) se unió al homenaje promovido por el Seminario Permanente de Libertad de Expresión que impulsa cada mes desde hace 16 la doctora Perla Gómez Gallardo.
GENERAR MEJORES INSTRUMENTOS JURÍDICOS, OBJETIVO DEL PERIODO EXTRAORDINARIO

*El diputado David López Cárdenas preside la Directiva.
Durante el Segundo Periodo Extraordinario de
Sesiones de la LVIII Legislatura estatal se privilegiará la pluralidad, el consenso y
respeto, afirmó el diputado David López Cárdenas, presidente de la Directiva,
al expresar que en este periodo se buscará proveer soluciones y generar mejores instrumentos jurídicos para los
mexiquenses.
Al hacer la
declaratoria formal de apertura, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI
afirmó que el
trabajo de los diputados locales “tiene un origen eminentemente democrático y
por ello nos han sido confiados a través de la representación, los valores y
las libertades de los mexiquenses”.
Como integrantes de
la Directiva también
fueron electos los diputados: Saúl Benítez Avilés (PRD) y Erick Pacheco Reyes
(PAN), como vicepresidentes; así como María de Lourdes Aparicio Espinoza (PRI),
Xochitl Teresa Arzola Vargas (PRD) y Alberto Hernández Meneses (NA), como
secretarios.
Con
el periodo extraordinario, en el que los diputados locales conocerán, debatirán
y resolverán diversas iniciativas formuladas por el titular del Ejecutivo
estatal y por los propios diputados, “la Legislatura se coloca en sintonía con
su tiempo y su circunstancia, dentro de la realidad y demandas de los
mexiquenses”, consideró el diputado López Cárdenas.
Conforme
al decreto número 45, expedido por la Diputación Permanente, se designó a Sinorina Jaimes Castrejón como
tercer regidora sustituta del Ayuntamiento de Luvianos para el periodo
2013-2015.
Además,
los diputados mexiquenses analizarán la propuesta de una nueva Ley del Agua y
de una Ley de Víctimas para el Estado de México; así como iniciativas
relacionadas con la seguridad social de los bomberos y con la venta de bebidas
alcohólicas.
También
abordarán iniciativas relacionadas con las técnicas de investigación del
Ministerio Público; el sistema de transporte teleférico; la regulación de
alcoholímetros; la mejora de normativa sobre procesos orales y con la
estructura derivada de la Consejería Jurídica.
El diputado David
López confió en que como cuerpo colegiado buscarán acuerdos sobre
estos asuntos de trascendencia para la entidad, en el entendido de “que
nuestras decisiones inciden directamente en la vida de todos los mexiquenses”.
INICIA ERUVIEL ÁVILA GIRAS REGIONALES CON PERNOCTA EN TODA LA ENTIDAD
*El gobernador dio
a conocer que el propósito es escuchar y atender directamente las necesidades de
la población e intercambiar opiniones para mejorar la toma de
decisiones.
*Esta actividad
arrancará en la zona de los volcanes. En esta primera ocasión, durante tres días
visitará los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Juchitepec, Tenango
del Aire, Tlalmanalco y Ozumba, donde llevará a cabo diversas reuniones y
entrega de apoyos.
*Simultáneamente
miembros del gabinete estatal estarán en diferentes puntos de la zona
encabezando 78 actividades de beneficio colectivo.
El gobernador Eruviel
Ávila Villegas anunció que su administración iniciará una nueva modalidad de
giras, en las que visitará y pernoctará en las diferentes regiones del Estado de
México, con el propósito de escuchar y atender directamente las necesidades de
la población.
Iniciará esta noche en
la zona de los volcanes, donde durante el fin de semana recorrerá 7 municipios,
encabezando eventos de beneficio comunitario en temas educativos, de mujeres,
desarrollo regional, turismo, recreación y deporte, entre muchos otros. Además,
estará acompañado por los integrantes del gabinete estatal, quienes
simultáneamente llevarán a cabo 78 actividades en la zona.
“Vamos con la consigna
de escuchar todavía más a nuestra gente y a las autoridades municipales, y
daremos seguimiento a sus peticiones y necesidades, no basta con ir, con pasar
las noches en la región, sino tomar acuerdos y regresar posteriormente a evaluar
los acuerdos y acciones que estaremos detonando este fin de semana. Vamos con la
consigna de dar resultados, de entregar buenas cuentas a la población, el
esquema de pernocta, renueva la dinámica del gobierno y reorienta las energías
regionales, de esta manera, vamos a fortalecer nuestra dinámica de gobernar”,
aseveró.
El Ejecutivo estatal
resaltó que el Gobierno del Estado de México seguirá el ejemplo de cambios
profundos, de diseños políticos incluyentes y de desarrollo regional, que ha
emprendido el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que al comulgar con esta
visión, continuará trabajando en equipo, con el gobierno federal, autoridades
municipales y de entidades vecinas.
Destacó que para
atender coordinadamente las demandas de servicios de la población en el menor
tiempo posible y con mayor calidad, se debe trabajar con visión regional, por lo
que su gobierno se pronuncia por promover una administración pública de esta
naturaleza, que detone el desarrollo de cada zona, enfocándose en potenciar sus
vocaciones productivas y en la solución de sus retos.
Eruviel Ávila aseguró
que el objetivo es hacer del discurso una realidad, por ello todos los días se
realizan giras de trabajo por las diferentes regiones del territorio mexiquense,
que permiten escuchar las necesidades de la población, pues después de cada
evento, el gobernador e integrantes de su gabinete ofrecen audiencia directa a
la gente.
Explicó que
en estas estancias, se llevarán a cabo actividades que incluyen diversos actos y
reuniones, y la primera gira de esta índole será en la región oriente, incluye
los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Juchitepec, Tenango del Aire,
Tlalmanalco y Ozumba, donde estará viernes y sábado.
Entre las actividades a
desarrollarse en esta primera gira regional, están reuniones con empresarios en
Atlautla y con líderes sociales en Tenango del Aire; entrega de Acciones por la
Educación, en Juchitepec; inauguración de la Plaza Estado de México y
nombramiento de Pueblo con Encanto, en Ozumba; encuentro con representantes de
diversos sectores en Tlalmanalco y Ayapango; así como entrega de Acciones para
la Mujer en Amecameca, entre otras actividades.
Paralelamente, los
secretarios del gabinete estatal llevarán a cabo 78 eventos y actividades
relacionados con cada una de sus funciones, en las que inaugurarán y
supervisarán obras de beneficio colectivo, implementarán acciones y programas
diversos, evaluarán los servicios que se prestan a la ciudadanía y captarán
peticiones, entre muchas otras actividades.
*