Descarta Costa Rica tsunami tras sismo

Posted by . on miƩrcoles, septiembre 05, 2012 0

Descarta Costa Rica tsunami tras sismo

Costa Rica.-La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo el miĆ©rcoles que, por el momento, no tiene reportes de muertes a causa del sismo de magnitud 7.6 (segĆŗn el USGS) que sacudiĆ³ al paĆ­s centroamericano.

AdemĆ”s descartĆ³ la posibilidad de un tsunami en la costa PacĆ­fico o de graves daƱos estructurales. En tanto, la Cruz Roja informĆ³ de dos personas desaparecidas en la localidad de Nicoya.

"GeĆ³logos y oceanĆ³grafos descartan en CNE (ComisiĆ³n Nacional de Emergencias) riesgo de tsunami en costas del paĆ­s. Llaman a la calma a sus pobladores", indicĆ³ la presidenta Laura Chinchilla en su cuenta de Twitter (@Laura_Ch).Inminente Tsunami en costas de Nicaragua, Costa Rica y PanamĆ”

Sin embargo la AdministraciĆ³n Nacional AtmosfĆ©rica y de OceanografĆ­a (NOAA) de Estados Unidos emitiĆ³ hoy alerta de tsunami para la costa del PacĆ­fico de Costa Rica, PanamĆ” y Nicaragua, tras el sismo de 7.6 grados Richter registrado en territorio costarricense.

La alerta significa que "un tusnami es inminente y que las zonas costeras en el Ć”rea de advertencia debe prepararse para inundaciones", indicĆ³ la NOAA.

La alerta habĆ­a sido emitida en un inicio por el NOAA para las costas del PacĆ­fico de MĆ©xico, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador, Guatemala y PerĆŗ, pero ya fue reducida.

Por su parte, la DirecciĆ³n de HidrografĆ­a y NavegaciĆ³n (DIHIM) de PerĆŗ activĆ³ su estado "alerta" ante la posibilidad de que se registren oleajes anĆ³malos en el ocĆ©ano PacĆ­fico tras el terremoto que azotĆ³ este miĆ©rcoles a Costa Rica.

La DIHIM conservĆ³ el estado de alerta que activĆ³ desde el pasado 21 de agosto y que se extendĆ­a hasta este miĆ©rcoles, lapso en que se alertĆ³ a los pescadores de oleajes de moderada intensidad.

Esos oleajes, segĆŗn la alerta, afectarĆ­an las Ć”reas abiertas o semi-abiertas cuyo ingreso estĆ© orientado hacia el sur-oeste y por ello se recomendĆ³ adoptar medidas preventivas para las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo.

La DIHIM continĆŗa evaluando el estado del mar en funciĆ³n al comportamiento de los sistemas atmosfĆ©ricos y oceĆ”nicos, luego del terremoto de 7.6 grados Richter que ocurriĆ³ en las costas del PacĆ­fico, al sur de la poblaciĆ³n de Liberia, Costa Rica.

El movimiento telĆŗrico sacudiĆ³ el noroeste de Costa Rica, segĆŗn informĆ³ la Sociedad GeolĆ³gica de Estados Unidos, y sus eventuales consecuencias se extienden al PacĆ­fico, donde ya existe alerta del tsunami.

Un tsunami es una serie de ondas marinas de gran tamaƱo generadas por una perturbaciĆ³n en el ocĆ©ano, al ocurrir un movimiento sĆ­smico superficial (60 kilĆ³metros de profundidad) bajo el fondo marino y de magnitud mayor a 6.5 grados Richter.

PIE DE FOTO: Debe haber previsiĆ³n de los tres paĆ­ses ante las inundaciones tras un sismo en el atlĆ”ntico

+++++++++++++++++++++

Clinton, recibida en PekĆ­n en medio de tensiones regionales con China

PEKƍN — La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, fue recibida este miĆ©rcoles en PekĆ­n por el presidente Hu Jintao en un contexto de resurgimiento de tensiones derivadas de disputas territoriales entre China y sus vecinos, algunos de ellos estrechos aliados de Estados Unidos.

Al recibir a Clinton en el Gran Palacio del Pueblo, en la plaza Tiananmen, en el corazĆ³n de la capital china, Hu saludĆ³ sus "esfuerzos para hacer avanzar la relaciĆ³n china-estadounidense".

Tras recordar los doce encuentros pasados entre el jefe del Estado chino y el presidente estadounidense Barack Obama, la secretaria de estado respondiĆ³: "Pensamos que la relaciĆ³n entre China y Estados Unidos reposa sobre bases sĆ³lidas".

"Somos capaces de evocar los temas de consenso y desacuerdo de manera muy abierta", destacĆ³ Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense invitĆ³ a las autoridades chinas a negociar con los paĆ­ses del sureste asiĆ”tico un marco diplomĆ”tico que permita prevenir una eventual escalada peligrosa en las disputas de soberanĆ­a en el mar de China meridional.

"Estimamos que responde al interĆ©s comĆŗn que China y la AsociaciĆ³n de naciones del Sureste AsiĆ”tico (ASEAN) lancen un proceso diplomĆ”tico hacia el objetivo compartido de un cĆ³digo de buenas conducta", declarĆ³ la titular de la diplomacia estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, le replicĆ³ afirmando que "la libertad de navegaciĆ³n" en el mar de China meridional "estĆ” garantizada.

Ese cĆ³digo de buena conducta es objeto de laboriosas negociaciones desde hace aƱos entre los paĆ­ses de Asia del sureste y PekĆ­n atiza bajo mano las divisiones dentro de la ASEAN para socavar los tĆ­midos pasos que se producen.

Clinton iba a entrevistarse con el vicepresidente chino Xi Jinping, que sucederĆ” prĆ”cticamente seguro a Hu Jintao, pero la cita fue anulada por PekĆ­n, segĆŗn un alto funcionario estadounidense que no precisĆ³ el motivo del cambio de programa.

La larga gira (10 dĆ­as) de Clinton por Asia-PacĆ­fico se interpreta como una respuesta a la influencia china en la regiĆ³n, donde varias disputas de soberanĆ­a marĆ­tima provocaron recientemente momentos de tensiĆ³n.

El lunes y martes, un portavoz de la diplomacia china conminĆ³ a Estados Unidos a no tomar partido en esos conflictos territoriales.

China quiere resolver esos conflictos mediante negociaciones bilaterales y Clinton insta a los paĆ­ses de Asia del sureste a "obrar en colaboraciĆ³n".

Su visita del martes a la secretarĆ­a general de la ASEAN en Yakarta fue considerada por la prensa china y por los analistas como un intento de cimentar la alianza de estos paĆ­ses con el fin de que presenten un frente comĆŗn y mĆ”s sĆ³lido frente a China.

PIE DE FOTO: Clinton, recibida en PekĆ­n en medio de tensiones regionales con China.

 

BREVES

1.- 'Harold' y 'Kumar' en video de Obama por ConvenciĆ³n Nacional DemĆ³crata

Charlotte CN.- Con el propĆ³sito de promocionar la ConvenciĆ³n Nacional DemĆ³crata, que inicia este martes en la ciudad de Charlotte (Carolina del Norte) y que se extenderĆ” por tres dĆ­as, el material ha contado con la participaciĆ³n de los actores Kal Penn y John Cho, recordados por su actuaciĆ³n en Harold y Kumar van al Castillo Blanco.

En el video, el presidente de los Estados Unidos llama por telĆ©fono e inicia una conversaciĆ³n diciendo "Hey, es Barack. Escucha, necesito saber si estĆ”s a bordo… porque estoy contando contigo.". Cuando Obama termina de hablar, Cho pregunta "¿QuiĆ©n era? SonĆ³ intenso", a lo que Penn responde "El presidente".

Como se sabe, Penn serĆ” el anfitriĆ³n del evento polĆ­tico. Esta no es la primera vez que el actor que interpretĆ³ a 'Kumar' estĆ” involucrado con Obama, ya que Ć©l ha trabajado desde el 2008 con la Casa Blanca sirviendo como enlace con la comunidad asiĆ”tica, informĆ³ Hollywood Reporter.

 

2.- Muere jefe de Sendero Luminoso en combates con EjƩrcito peruano

Lima.-El presidente de PerĆŗ, Ollanta Humala, reportĆ³ hoy la muerte del "Camarada Williams", un alto mando militar del grupo Sendero Luminoso, abatido en un enfrentamiento con el EjĆ©rcito en el Valle de los rĆ­os ApurĆ­mac Ene y MonzĆ³n (VRAEM).

En declaraciones a periodistas, el mandatario dijo que el jefe senderista muriĆ³ este miĆ©rcoles al intentar repeler junto a su grupo un operativo desplegado por las fuerzas oficiales que buscan desarticular a los remanentes de Sendero Luminoso en la zona.

SegĆŗn el jefe de Estado, se trata del cuarto en la organizaciĆ³n partidaria de Sendero en el VRAEM y es el segundo mando militar terrorista. "Ɖl es el que tenĆ­a a cargo la tercera guerrilla de acuerdo con la organizaciĆ³n que tienen ellos", indicĆ³ Humala y asegurĆ³ que el "Camarada Williams" es el responsable de los ataques a la base militar de Mazangaro, en Pangoa, departamento de JunĆ­n.

SeƱalĆ³ ademĆ”s que el jefe irregular abatido encabezĆ³ el 9 de abril del 2009 la emboscada a unas patrullas militares en Sanabamba, distrito de Ayahuanco, donde fallecieron 14 soldados.

De acuerdo con datos de la inteligencia peruana, el "Camarada Williams", cuyo nombre verdadero no fue revelado, era un experto francotirador encargado de derribar los helicĆ³pteros de las Fuerzas Armadas Peruanas.

 

3.- Proceso de paz con la guerrilla de las FARC, es la apuesta mƔs audaz del presidente Santos

BogotĆ”.-Con la apertura de un proceso de paz con la guerrilla de las FARC, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lanzĆ³ la apuesta mĆ”s audaz de su carrera polĆ­tica y completĆ³ un calculado viraje desde sus posiciones duras como ministro de Defensa de Ɓlvaro Uribe, estimaron analistas.

DespuĆ©s de varios meses de rumores, Santos, un reputado jugador de pĆ³ker, desvelĆ³ el martes las cartas para la partida decisiva de su presidencia, de la que ninguno de sus antecesores saliĆ³ airoso en este pasado medio siglo.

Con este paso "Santos no sĆ³lo se juega su reelecciĆ³n en 2014 sino tambiĆ©n su propia historia", advirtiĆ³ a la AFP LeĆ³n Valencia, director de la FundaciĆ³n Nuevo Arco Iris, especializada en el conflicto.

Santos, de 61 aƱos, llegĆ³ a la presidencia en 2010 desde su condiciĆ³n de delfĆ­n de Uribe y mĆ”ximo defensor de sus polĆ­ticas de combate frontal a las comunistas FARC y hostilidad con los gobiernos vecinos, especialmente con el de Hugo ChĆ”vez en Venezuela.

Sin embargo, el politĆ³logo Fernando Giraldo apunta que Santos ya dejĆ³ entrever durante la campaƱa electoral que no cerrarĆ­a la puerta de la paz.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top