What's New Here?

Ecuador y Colombia van 
contra disidentes de las FARC
Quito.- Ecuador y Colombia acordaron el lunes acciones coordinadas entre ambos países a fin de desarticular la estructura criminal de los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que la semana pasado mataron a tres integrantes de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.
Colombia puso a disposición de Ecuador a decenas de militares y policías para compartir conocimientos con sus pares ecuatorianos, así como fiscales, para avanzar en esa tarea.
Tras una reunión de casi cinco horas de ocho ministros, cuatro por cada lado, también se decidió dar todas las facilidades necesarias a la Cruz Roja Internacional para la recuperación de los cuerpos de los tres fallecidos.
El encuentro se produjo tras el asesinato de dos periodistas y un chofer del diario El Comercio que fueron secuestrados por el grupo de disidentes de las FARC, Oliver Sinisterra, liderado por alias "Guacho". Los cuerpos de los fallecidos aún no han sido localizados.
Al final del encuentro, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, dijo que se va a "hacer todo lo que esté en nuestras manos para dar con... (alias) Guacho y los criminales responsables de este hecho y aplicar todo el rigor de la ley".
La canciller colombiana María Angela Holguín, añadió que la reacción binacional será "con toda la contundencia, no vamos a desfallecer en eso" al tiempo de agregar que "no solo haremos las misiones para doblegar la estructura de Guacho, sino para tener una frontera segura, en que el pueblo ecuatoriano y el pueblo colombiano puedan vivir absolutamente tranquilos".
Horas antes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, conminó en un acto oficial que "Guacho" se entregue a la justicia ecuatoriana y añadió que éste "ha escogido mal al enemigo y el escenario".
"No vamos a permitir que el terror se instale en nuestra patria", sentenció.
En un comunicado enviado a The Associated Press por Fundamedios, organización que ha servido de canal en este caso, el grupo de disidentes dijo: que suspende "cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los periodistas". Según se argumentó, la situación se debe a que por las acciones militares de ambos países no hay garantías para el desplazamiento de sus unidades ni "seguridad para los miembros de la misión humanitaria".
En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró su disponibilidad para facilitar una operación humanitaria de recuperación de los restos de las víctimas.
Por su parte, el director de medicina legal en Colombia, Carlos Valdez, dijo a la AP que se envió al municipio colombiano de Tumaco a cinco expertos, pero que siguen a la espera, pues no se han hallado cuerpos, y reiteró que hay que ser pacientes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos admitió la noche del domingo que "por fuentes de inteligencia se confirmaba que los cuerpos estaban del lado colombiano. En ese sentido, tiene uno que suponer que fueron asesinados en Colombia", contradiciendo su posición previa de que los hechos fueron cometidos en suelo ecuatoriano.
En Bogotá, un pequeño grupo de reporteros se plantaron en silencio a un costado de la embajada de Ecuador, al norte de la ciudad, en solidaridad por el asesinato de los tres miembros de El Comercio.
"Nos faltan 3", se leía en las pancartas que sostenían los reporteros gráficos junto a fotografías de las víctimas.
Ambos países comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera común que se extienden desde el océano Pacífico pasando por los Andes hasta llegar a la Amazonía, donde por la mayor parte del lado colombiano operan con relativa libertad grupos armados de delincuentes, narcotraficantes y ex integrantes de las FARC.
Foto. Ecuador y Colombia con un factor para trabajar juntos.
++++++++++++++
 Bolivia atribuye ataque a Siria a
 intereses geopolíticos de EUA
Naciones Unidas.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este lunes en la sede de Naciones Unidas que la intervención militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria, no se debió a la intención de destruir almacenes de armas químicas, sino para aumentar su control geopolítico.
"Qué armas químicas, compañeros de la prensa: es el control geopolítico lo que quieren ejercer", declaró Morales en una conferencia en la sede de la ONU, con motivo del inicio del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
"Antes (intervenían) para el control y saqueo de los recursos naturales, decían que era por las dictaduras militares. Nos acusaban de comunistas, de rojos, de socialistas para intervenir en un país con un golpe de Estado. Luego nos acusaban de narcotraficantes", aseguró Morales.
El presidente sugirió que en Siria no se habían empleado armas químicas hace una semana en la comunidad de Duma, donde al menos 43 personas murieron, mientras que informes de prensa y de varios gobierno de Europa y Estados Unidos aseguran que el ataque sí sucedió.
Rusia, que ha negado que el ataque haya ocurrido, tiene como principal aliado a Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el país latinoamericano ocupa un sitio temporal.
En la conferencia de prensa de este lunes, Morales aseveró que si Estados Unidos y sus aliados sabían dónde estaban las fábricas que producían armas químicas en Siria, entonces las hubieran exhibido y denunciado previamente en vez de bombardearlas el pasado fin de semana.
El presidente recordó que las invasiones a Irak y Libia habían resultado en situaciones desastrosas, creadas a su juicio por la ambición de Estados Unidos y países europeos por controlar los recursos naturales de estas naciones.
Foto. El presidente de Bolivia, Evo Morales.
+++++++++
Breves
1.-En Guatemala seis candidatos 
   para ser el fiscal general del país 
Guatemala.- La Comisión de Postulación anunció la nominación de seis candidatos finalistas al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) de Guatemala, que deberá continuar la gestión de Thelma Aldana, reconocida por su lucha contra la corrupción.
Los finalistas fueron seleccionados de una lista inicial de 30 aspirantes, que luego se redujo a 14 y de donde finalmente quedaron seis: Brenda Dery Muñoz, María Consuelo Porras y Patricia Elizabeth Gámez Barrera, Gladys Verónica Ponce Mejicanos, Édgar Estuardo Melchor Solórzano y Miguel Ángel Gálvez Aguilar.
De entre los aspirantes, calificados con base en formación académica, ejercicio profesional intachable y condiciones de vida honorables, el presidente Jimmy Morales designará al nuevo fiscal general y jefe del MP, quien asumirá en mayo próximo para el período 2018-2022.
El nuevo titular sucederá en el cargo a Thelma Aldana, cuya gestión ha sido reconocida por su lucha contra la corrupción y la impunidad, en una labor conjunta con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de las Naciones Unidas.

2.-  Promete gobierno argentino 
      seguir búsqueda de submarino
Buenos Aires.- El ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, prometió que las autoridades continuarán la búsqueda del submarino ARA San Juan, de la Armada, perdido hace cinco meses con 44 tripulantes a bordo.
Aguad compareció en la Comisión Bicameral que se creó ex profeso para investigar lo ocurrido con el submarino, en medio de versiones sobre operaciones militares secretas y los reclamos de los familiares de los tripulantes que denuncian la inacción e indiferencia del gobierno.
"Vamos a buscar el submarino todo el tiempo que sea necesario, la prioridad en todo momento, casi obsesivamente, fue encontrarlo", afirmó el ministro frente a diputados y senadores.
También dijo que desde que se reportó la desaparición de la nave, el gobierno no escatimó esfuerzos ni gastos, ya que incluso reasignó partidas del presupuesto para garantizar la búsqueda.
En las últimas semanas, diversos medios publicaron versiones de que el ARA San Juan realizaba maniobras de espionaje cerca de las Islas Malvinas, cuya soberanía Argentina disputa con Gran Bretaña.

3.- Invaden partidarios de Lula departamento
      por el que fue condenado 12 años 
Río de Janeiro.- Un departamento de tres plantas en la localidad balnearia de Guarujá, en la costa de Sao Paulo, por el cual el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva fue condenado a 12 años de cárcel, fue ocupado hoy durante dos horas por manifestantes de izquierda.
Medio centenar de miembros del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) ocuparon el famoso "tríplex", que según tribunales, Lula da Silva y su familia recibieron a cambios de favores a la constructora OAS, y por el que el expresidente cumple una condena de 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.
Los ocupantes mostraron fotografías que muestran el departamento casi vacío, y al cabo de dos horas, la policía logró que los manifestantes salieran del local.
"El tríplex fue desocupado, pero el recado permanece", dijo Guilherme Boulos, coordinador del MTST y uno de los líderes sociales de la izquierda brasileña, que ha señalado que la condena contra Lula da Silva tiene móviles políticos para impedirle ser candidato a la reelección.
Encarcelado desde el 7 de abril en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, Lula da Silva lidera las encuestas para las elecciones de octubre, aunque desde su ingreso en prisión el apoyo en los sondeos se redujo de 37 a 31 por ciento, según datos publicados el domingo.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo//Ecuador y Colombia van contra disidentes de las FARC

Posted by . No comments

Ecuador y Colombia van 
contra disidentes de las FARC
Quito.- Ecuador y Colombia acordaron el lunes acciones coordinadas entre ambos países a fin de desarticular la estructura criminal de los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que la semana pasado mataron a tres integrantes de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.
Colombia puso a disposición de Ecuador a decenas de militares y policías para compartir conocimientos con sus pares ecuatorianos, así como fiscales, para avanzar en esa tarea.
Tras una reunión de casi cinco horas de ocho ministros, cuatro por cada lado, también se decidió dar todas las facilidades necesarias a la Cruz Roja Internacional para la recuperación de los cuerpos de los tres fallecidos.
El encuentro se produjo tras el asesinato de dos periodistas y un chofer del diario El Comercio que fueron secuestrados por el grupo de disidentes de las FARC, Oliver Sinisterra, liderado por alias "Guacho". Los cuerpos de los fallecidos aún no han sido localizados.
Al final del encuentro, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, dijo que se va a "hacer todo lo que esté en nuestras manos para dar con... (alias) Guacho y los criminales responsables de este hecho y aplicar todo el rigor de la ley".
La canciller colombiana María Angela Holguín, añadió que la reacción binacional será "con toda la contundencia, no vamos a desfallecer en eso" al tiempo de agregar que "no solo haremos las misiones para doblegar la estructura de Guacho, sino para tener una frontera segura, en que el pueblo ecuatoriano y el pueblo colombiano puedan vivir absolutamente tranquilos".
Horas antes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, conminó en un acto oficial que "Guacho" se entregue a la justicia ecuatoriana y añadió que éste "ha escogido mal al enemigo y el escenario".
"No vamos a permitir que el terror se instale en nuestra patria", sentenció.
En un comunicado enviado a The Associated Press por Fundamedios, organización que ha servido de canal en este caso, el grupo de disidentes dijo: que suspende "cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los periodistas". Según se argumentó, la situación se debe a que por las acciones militares de ambos países no hay garantías para el desplazamiento de sus unidades ni "seguridad para los miembros de la misión humanitaria".
En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró su disponibilidad para facilitar una operación humanitaria de recuperación de los restos de las víctimas.
Por su parte, el director de medicina legal en Colombia, Carlos Valdez, dijo a la AP que se envió al municipio colombiano de Tumaco a cinco expertos, pero que siguen a la espera, pues no se han hallado cuerpos, y reiteró que hay que ser pacientes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos admitió la noche del domingo que "por fuentes de inteligencia se confirmaba que los cuerpos estaban del lado colombiano. En ese sentido, tiene uno que suponer que fueron asesinados en Colombia", contradiciendo su posición previa de que los hechos fueron cometidos en suelo ecuatoriano.
En Bogotá, un pequeño grupo de reporteros se plantaron en silencio a un costado de la embajada de Ecuador, al norte de la ciudad, en solidaridad por el asesinato de los tres miembros de El Comercio.
"Nos faltan 3", se leía en las pancartas que sostenían los reporteros gráficos junto a fotografías de las víctimas.
Ambos países comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera común que se extienden desde el océano Pacífico pasando por los Andes hasta llegar a la Amazonía, donde por la mayor parte del lado colombiano operan con relativa libertad grupos armados de delincuentes, narcotraficantes y ex integrantes de las FARC.
Foto. Ecuador y Colombia con un factor para trabajar juntos.
++++++++++++++
 Bolivia atribuye ataque a Siria a
 intereses geopolíticos de EUA
Naciones Unidas.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este lunes en la sede de Naciones Unidas que la intervención militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria, no se debió a la intención de destruir almacenes de armas químicas, sino para aumentar su control geopolítico.
"Qué armas químicas, compañeros de la prensa: es el control geopolítico lo que quieren ejercer", declaró Morales en una conferencia en la sede de la ONU, con motivo del inicio del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
"Antes (intervenían) para el control y saqueo de los recursos naturales, decían que era por las dictaduras militares. Nos acusaban de comunistas, de rojos, de socialistas para intervenir en un país con un golpe de Estado. Luego nos acusaban de narcotraficantes", aseguró Morales.
El presidente sugirió que en Siria no se habían empleado armas químicas hace una semana en la comunidad de Duma, donde al menos 43 personas murieron, mientras que informes de prensa y de varios gobierno de Europa y Estados Unidos aseguran que el ataque sí sucedió.
Rusia, que ha negado que el ataque haya ocurrido, tiene como principal aliado a Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el país latinoamericano ocupa un sitio temporal.
En la conferencia de prensa de este lunes, Morales aseveró que si Estados Unidos y sus aliados sabían dónde estaban las fábricas que producían armas químicas en Siria, entonces las hubieran exhibido y denunciado previamente en vez de bombardearlas el pasado fin de semana.
El presidente recordó que las invasiones a Irak y Libia habían resultado en situaciones desastrosas, creadas a su juicio por la ambición de Estados Unidos y países europeos por controlar los recursos naturales de estas naciones.
Foto. El presidente de Bolivia, Evo Morales.
+++++++++
Breves
1.-En Guatemala seis candidatos 
   para ser el fiscal general del país 
Guatemala.- La Comisión de Postulación anunció la nominación de seis candidatos finalistas al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) de Guatemala, que deberá continuar la gestión de Thelma Aldana, reconocida por su lucha contra la corrupción.
Los finalistas fueron seleccionados de una lista inicial de 30 aspirantes, que luego se redujo a 14 y de donde finalmente quedaron seis: Brenda Dery Muñoz, María Consuelo Porras y Patricia Elizabeth Gámez Barrera, Gladys Verónica Ponce Mejicanos, Édgar Estuardo Melchor Solórzano y Miguel Ángel Gálvez Aguilar.
De entre los aspirantes, calificados con base en formación académica, ejercicio profesional intachable y condiciones de vida honorables, el presidente Jimmy Morales designará al nuevo fiscal general y jefe del MP, quien asumirá en mayo próximo para el período 2018-2022.
El nuevo titular sucederá en el cargo a Thelma Aldana, cuya gestión ha sido reconocida por su lucha contra la corrupción y la impunidad, en una labor conjunta con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de las Naciones Unidas.

2.-  Promete gobierno argentino 
      seguir búsqueda de submarino
Buenos Aires.- El ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, prometió que las autoridades continuarán la búsqueda del submarino ARA San Juan, de la Armada, perdido hace cinco meses con 44 tripulantes a bordo.
Aguad compareció en la Comisión Bicameral que se creó ex profeso para investigar lo ocurrido con el submarino, en medio de versiones sobre operaciones militares secretas y los reclamos de los familiares de los tripulantes que denuncian la inacción e indiferencia del gobierno.
"Vamos a buscar el submarino todo el tiempo que sea necesario, la prioridad en todo momento, casi obsesivamente, fue encontrarlo", afirmó el ministro frente a diputados y senadores.
También dijo que desde que se reportó la desaparición de la nave, el gobierno no escatimó esfuerzos ni gastos, ya que incluso reasignó partidas del presupuesto para garantizar la búsqueda.
En las últimas semanas, diversos medios publicaron versiones de que el ARA San Juan realizaba maniobras de espionaje cerca de las Islas Malvinas, cuya soberanía Argentina disputa con Gran Bretaña.

3.- Invaden partidarios de Lula departamento
      por el que fue condenado 12 años 
Río de Janeiro.- Un departamento de tres plantas en la localidad balnearia de Guarujá, en la costa de Sao Paulo, por el cual el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva fue condenado a 12 años de cárcel, fue ocupado hoy durante dos horas por manifestantes de izquierda.
Medio centenar de miembros del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) ocuparon el famoso "tríplex", que según tribunales, Lula da Silva y su familia recibieron a cambios de favores a la constructora OAS, y por el que el expresidente cumple una condena de 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.
Los ocupantes mostraron fotografías que muestran el departamento casi vacío, y al cabo de dos horas, la policía logró que los manifestantes salieran del local.
"El tríplex fue desocupado, pero el recado permanece", dijo Guilherme Boulos, coordinador del MTST y uno de los líderes sociales de la izquierda brasileña, que ha señalado que la condena contra Lula da Silva tiene móviles políticos para impedirle ser candidato a la reelección.
Encarcelado desde el 7 de abril en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, Lula da Silva lidera las encuestas para las elecciones de octubre, aunque desde su ingreso en prisión el apoyo en los sondeos se redujo de 37 a 31 por ciento, según datos publicados el domingo.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Participarán más de 70 universidades
 en Feria de Posgrados en Tijuana
Tijuana.- Más de 70 universidades, institutos y centros de investigación participarán en la XIX Feria de Posgrados de Calidad 2018, que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La coordinadora de posgrado, Patricia Moctezuma Hernández, manifestó que la feria será realizada el 21 de abril en el estacionamiento de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana.
"El objetivo de realizar la feria es informar a los estudiantes que cursan sus últimos semestres de estudios de licenciatura o maestrías, acerca de los posgrados", expresó en comunicado.
Comentó que a través de este evento los egresados que deseen continuar su preparación profesional, encontrarán una gran diversidad de opciones sobre 0programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
"Mediante cualquiera de los posgrados los asistentes podrán incrementar el acervo de científicos y tecnológicos a nivel nacional, que contribuyen en la generación y aplicación del conocimiento e innovación de tecnologías" indicó.
Precisó que diversas propuestas darán a conocer las características de los programas de posgrado como son planes de estudio, instalaciones, líneas de investigación, requisitos de selección, metodologías de estudios y apoyos de becas.
Mencionó que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad actualmente cuenta con más de dos mil programas de diversas áreas de conocimiento donde se fomenta la mejora continua y el aseguramiento de la calidad.
"Actualmente la Universidad Autónoma de Baja California cuenta con 43 programas de posgrados avanzado por el Conacyt", manifestó la coordinadora de posgrado.
Foto. Nuevas carreras de posgrado se presentarán.
++++++++++++++++  

Mantuvo expansión sector manufacturero
 de NL durante primer trimestre
Monterrey.- El sector manufacturero en el estado se mantuvo en fase de expansión durante el primer semestre del año, al revitalizarse las exportaciones en la materia, destacó la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León.
De acuerdo con los resultados del más reciente sondeo de Expectativas Económicas de la industria, realizado por Caintra con sus socios, las cifras oportunas del índice de volumen físico de producción para la manufactura reportan una aceleración, al alcanzar los 54.49 puntos durante marzo anterior.
Ello, agregó, representa un crecimiento importante respecto del avance revisado en el segundo mes del año de 51.15 puntos.
"El impulso proviene de una revitalización de la demanda de productos manufactureros exportados, los cuales se ubicaron en fase de expansión", dijo.
Específicamente, precisó, el índice pasó de 49.34 puntos en febrero a 51.32 en marzo, lo cual incidió positivamente en los nuevos pedidos, que mostraron un avance de más de cinco puntos durante el mes.
Apuntó que, ante la aceleración del sector, la capacidad instalada y el número de personal contratado en las empresas aumentó; ambos indicadores, incluso superaron lo registrado en febrero y se ubican en 53.94 y 52.49 puntos respectivamente.
Por otro lado, el reporte de Caintra Nuevo León señaló que en sintonía con la desaceleración de la inflación a nivel nacional, el índice de precios de los productos industriales en el estado continuó con una tendencia a la baja, en marzo llegó a su menor nivel de los últimos seis meses.
En cuanto a los precios que pagan los manufactureros por sus materias primas, también se observa una ligera desaceleración. No obstante, dicho factor continúa dentro de los cinco principales que inciden negativamente en el desempeño industrial", mencionó.
"En ese sentido, en marzo observamos una disminución de los efectos negativos que frenan a los empresarios de forma general. La mayoría de los factores considerados como obstáculos impactaron en una proporción menor al empresariado", agregó.
Entre estos, destacan la debilidad de la actividad económica, la inseguridad, la volatilidad del tipo de cambio y la escasez de personal capacitado entre otros.
Comentó que "además del crecimiento que registró la industria durante el primer trimestre, el 30 por ciento de los industriales en la entidad señalaron haber realizado algún tipo de inversión, esto refleja que, a pesar del panorama incierto, se mantiene un nivel positivo de confianza en la manufactura de nuestro estado".
Foto. Manufacturas impúlsan crecimiento de NL
++++++++++++++

Breves
1.-Presentarán en Monterrey
 ciclo de cine infantil 
Monterrey.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inaugurará el 28 de abril la Segunda Temporada del ciclo "La Linterna Mágica", un cine club para niños estudiantes de primaria de entre seis y 12 años, informó Priscila Narro, coordinadora de Cultura y Juvenil de la institución educativa.
Linterna Mágica es una iniciativa nacida en Suiza en 1992 y cuenta con más de 25 mil socios en Suiza, Italia, Alemania, Rumania, Marruecos, Senegal, Francia, España y Argentina, entre otros países, y desde 2011 en la Ciudad de México.
Priscila Narro destacó que ese cine es único en su género y reconocido internacionalmente por especialistas de la educación en imagen y cine.
Indicó que con ese programa la UANL pretende que los menores descubran historias, técnicas, estéticas y, sobre todo, el placer del cine, demostrando que es también fuente de emociones.
Sobre la selección que tienen programada prefirió no dar títulos para sorprender a los niños, pero adelantó que se proyectarán películas de todas las épocas, desde el cine mudo hasta recientes de productoras como Pixar y Disney.
La coordinadora de Cultura Infantil y Juvenil de la UANL indicó que la Linterna Mágica ha establecido su concepto sobre una aproximación emocional repartida en cuatro etapas y sucesivas tratadas con igual seriedad y profundidad.

2.- El gobernador Yunes recibe a 
    embajadores de países nórdicos 
Xalapa.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sostuvo, en Palacio de Gobierno, una reunión de trabajo con los embajadores de Suecia, Annika Thunborg; Finlandia, Roy Eriksson; Dinamarca, Henrik Bramsen Hahn, y Noruega, Rut Krüger Giverin.
Al terminar el encuentro, los embajadores expresaron su reconocimiento al gobierno estatal por lo que se ha hecho en materia de protección a los derechos humanos, búsqueda de desaparecidos, protección a periodistas y particularmente en el tema de seguridad pública.
En un comunicado, las autoridades estatales afirmaron que el gobernador Yunes Linares caminó con ellos sobre la calle Zaragoza, y los representantes diplomáticos pudieron advertir, en las calles de Xalapa, la tranquilidad y estabilidad de Veracruz.

3.-Elige Coahuilas maestros y
 directivos para ser evaluados  
Saltillo .- La Secretaría de Educación (SEP) en la entidad inició el proceso de selección de 5 mil 500 docentes y directivos como participantes a la Evaluación del Desempeño 2018-2019, la cual fue hecha de forma aleatoria mediante un sistema electrónico.
La dependencia estatal explicó que los trabajos se iniciaron en el marco de la Evaluación del Desempeño 2018-2019, que se realizará a nivel nacional de septiembre a noviembre del presente año, en sus diferentes etapas y en la que participarán personal docente, de dirección y de supervisión del nivel básico.
Explicó que para la definición del personal participante en esta cuarta ocasión que se lleva a cabo la Evaluación del Desempeño, la Dirección General de Tecnologías de la Información de la SE diseñó un sistema electrónico que permite que la selección sea de manera aleatoria.
Este sistema opera con base a los criterios de selección establecidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para esta evaluación, por lo que además estos criterios estarán disponibles en la página electrónica www.seducoahuila.gob.mx para su consulta.
Con este instrumento y en el evento realizado y en la Sala Forjadores de la SEP, fueron seleccionados los más de 5 mil 500 docentes y directivos del nivel básico de todo el estado que participarán en esta evaluación.


Libre de virus. www.avast.com

Estados// Participarán más de 70 universidades en Feria de Posgrados en Tijuana

Posted by . No comments

Participarán más de 70 universidades
 en Feria de Posgrados en Tijuana
Tijuana.- Más de 70 universidades, institutos y centros de investigación participarán en la XIX Feria de Posgrados de Calidad 2018, que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La coordinadora de posgrado, Patricia Moctezuma Hernández, manifestó que la feria será realizada el 21 de abril en el estacionamiento de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana.
"El objetivo de realizar la feria es informar a los estudiantes que cursan sus últimos semestres de estudios de licenciatura o maestrías, acerca de los posgrados", expresó en comunicado.
Comentó que a través de este evento los egresados que deseen continuar su preparación profesional, encontrarán una gran diversidad de opciones sobre 0programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
"Mediante cualquiera de los posgrados los asistentes podrán incrementar el acervo de científicos y tecnológicos a nivel nacional, que contribuyen en la generación y aplicación del conocimiento e innovación de tecnologías" indicó.
Precisó que diversas propuestas darán a conocer las características de los programas de posgrado como son planes de estudio, instalaciones, líneas de investigación, requisitos de selección, metodologías de estudios y apoyos de becas.
Mencionó que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad actualmente cuenta con más de dos mil programas de diversas áreas de conocimiento donde se fomenta la mejora continua y el aseguramiento de la calidad.
"Actualmente la Universidad Autónoma de Baja California cuenta con 43 programas de posgrados avanzado por el Conacyt", manifestó la coordinadora de posgrado.
Foto. Nuevas carreras de posgrado se presentarán.
++++++++++++++++  

Mantuvo expansión sector manufacturero
 de NL durante primer trimestre
Monterrey.- El sector manufacturero en el estado se mantuvo en fase de expansión durante el primer semestre del año, al revitalizarse las exportaciones en la materia, destacó la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León.
De acuerdo con los resultados del más reciente sondeo de Expectativas Económicas de la industria, realizado por Caintra con sus socios, las cifras oportunas del índice de volumen físico de producción para la manufactura reportan una aceleración, al alcanzar los 54.49 puntos durante marzo anterior.
Ello, agregó, representa un crecimiento importante respecto del avance revisado en el segundo mes del año de 51.15 puntos.
"El impulso proviene de una revitalización de la demanda de productos manufactureros exportados, los cuales se ubicaron en fase de expansión", dijo.
Específicamente, precisó, el índice pasó de 49.34 puntos en febrero a 51.32 en marzo, lo cual incidió positivamente en los nuevos pedidos, que mostraron un avance de más de cinco puntos durante el mes.
Apuntó que, ante la aceleración del sector, la capacidad instalada y el número de personal contratado en las empresas aumentó; ambos indicadores, incluso superaron lo registrado en febrero y se ubican en 53.94 y 52.49 puntos respectivamente.
Por otro lado, el reporte de Caintra Nuevo León señaló que en sintonía con la desaceleración de la inflación a nivel nacional, el índice de precios de los productos industriales en el estado continuó con una tendencia a la baja, en marzo llegó a su menor nivel de los últimos seis meses.
En cuanto a los precios que pagan los manufactureros por sus materias primas, también se observa una ligera desaceleración. No obstante, dicho factor continúa dentro de los cinco principales que inciden negativamente en el desempeño industrial", mencionó.
"En ese sentido, en marzo observamos una disminución de los efectos negativos que frenan a los empresarios de forma general. La mayoría de los factores considerados como obstáculos impactaron en una proporción menor al empresariado", agregó.
Entre estos, destacan la debilidad de la actividad económica, la inseguridad, la volatilidad del tipo de cambio y la escasez de personal capacitado entre otros.
Comentó que "además del crecimiento que registró la industria durante el primer trimestre, el 30 por ciento de los industriales en la entidad señalaron haber realizado algún tipo de inversión, esto refleja que, a pesar del panorama incierto, se mantiene un nivel positivo de confianza en la manufactura de nuestro estado".
Foto. Manufacturas impúlsan crecimiento de NL
++++++++++++++

Breves
1.-Presentarán en Monterrey
 ciclo de cine infantil 
Monterrey.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inaugurará el 28 de abril la Segunda Temporada del ciclo "La Linterna Mágica", un cine club para niños estudiantes de primaria de entre seis y 12 años, informó Priscila Narro, coordinadora de Cultura y Juvenil de la institución educativa.
Linterna Mágica es una iniciativa nacida en Suiza en 1992 y cuenta con más de 25 mil socios en Suiza, Italia, Alemania, Rumania, Marruecos, Senegal, Francia, España y Argentina, entre otros países, y desde 2011 en la Ciudad de México.
Priscila Narro destacó que ese cine es único en su género y reconocido internacionalmente por especialistas de la educación en imagen y cine.
Indicó que con ese programa la UANL pretende que los menores descubran historias, técnicas, estéticas y, sobre todo, el placer del cine, demostrando que es también fuente de emociones.
Sobre la selección que tienen programada prefirió no dar títulos para sorprender a los niños, pero adelantó que se proyectarán películas de todas las épocas, desde el cine mudo hasta recientes de productoras como Pixar y Disney.
La coordinadora de Cultura Infantil y Juvenil de la UANL indicó que la Linterna Mágica ha establecido su concepto sobre una aproximación emocional repartida en cuatro etapas y sucesivas tratadas con igual seriedad y profundidad.

2.- El gobernador Yunes recibe a 
    embajadores de países nórdicos 
Xalapa.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sostuvo, en Palacio de Gobierno, una reunión de trabajo con los embajadores de Suecia, Annika Thunborg; Finlandia, Roy Eriksson; Dinamarca, Henrik Bramsen Hahn, y Noruega, Rut Krüger Giverin.
Al terminar el encuentro, los embajadores expresaron su reconocimiento al gobierno estatal por lo que se ha hecho en materia de protección a los derechos humanos, búsqueda de desaparecidos, protección a periodistas y particularmente en el tema de seguridad pública.
En un comunicado, las autoridades estatales afirmaron que el gobernador Yunes Linares caminó con ellos sobre la calle Zaragoza, y los representantes diplomáticos pudieron advertir, en las calles de Xalapa, la tranquilidad y estabilidad de Veracruz.

3.-Elige Coahuilas maestros y
 directivos para ser evaluados  
Saltillo .- La Secretaría de Educación (SEP) en la entidad inició el proceso de selección de 5 mil 500 docentes y directivos como participantes a la Evaluación del Desempeño 2018-2019, la cual fue hecha de forma aleatoria mediante un sistema electrónico.
La dependencia estatal explicó que los trabajos se iniciaron en el marco de la Evaluación del Desempeño 2018-2019, que se realizará a nivel nacional de septiembre a noviembre del presente año, en sus diferentes etapas y en la que participarán personal docente, de dirección y de supervisión del nivel básico.
Explicó que para la definición del personal participante en esta cuarta ocasión que se lleva a cabo la Evaluación del Desempeño, la Dirección General de Tecnologías de la Información de la SE diseñó un sistema electrónico que permite que la selección sea de manera aleatoria.
Este sistema opera con base a los criterios de selección establecidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para esta evaluación, por lo que además estos criterios estarán disponibles en la página electrónica www.seducoahuila.gob.mx para su consulta.
Con este instrumento y en el evento realizado y en la Sala Forjadores de la SEP, fueron seleccionados los más de 5 mil 500 docentes y directivos del nivel básico de todo el estado que participarán en esta evaluación.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Slim defiende obras del NAICM
*El empresario Carlos Slim afirmó que el nuevo aeropuerto es un gran detonador, y "sólo se puede comparar con el Canal de Panamá". 

El empresario mexicano Carlos Slim defendió el proyecto de construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al destacar su importancia en cuanto a inversiones, empleos y desarrollo que provocará en el país, sobre todo en la zona nor-oriente del Valle de México.
Al exponer su visión sobre este proyecto en conferencia de prensa, señaló que la discusión del aeropuerto no debe ser si cuesta más o menos, "porque no es un coche lo que se está comprando, sino qué efectos va a tener la inversión" del proyecto.
"En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como lo es el Nuevo Aeropuerto. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá", señaló el directivo de Grupo Carso.
Expuso además que, en el actual aeropuerto se tendrían que realizar varios  proyectos, en donde se tendrían espacios de conciencia, de cultura y comercial, parques y aéreas recreativas, oficinas, departamentos y hoteles, zona universitaria, de comercio y entretenimiento, así como centros de tecnología y museos, entre otros.
Su defensa se produce contra el principal crítico del proyecto, el líder de las encuestas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido cancelar el proyecto si gana las elecciones de México en julio.
Cuestionado sobre si esta diferencia de opiniones con Andrés Manuel lo obligaría a reunirse y convencer al tabasqueño, el multimillonario dijo que no está en posición de convencer a López Obrador porque aún es candidato.
Una de las críticas al proyecto es el hundimiento del aeropuerto. Ante ello, Slim respondió: "El Nuevo Aeropuerto claro que se va a hundir, como todo el Valle de México, lo que tenemos que hacer es dejar de sobre explotar el acuífero de la zona metropolitana".
El consorcio en el que participa Slim aportará 8% de inversión aproximada en el Nuevo Aeropuerto.
Se espera que el número de personas que querrán viajar en América Latina se incremente significativamente en los próximos 10 a 15 años. Los vuelos adicionales necesarios para atender esas necesidades no serán posibles sin una infraestructura aeroportuaria suficiente.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha advertido que, "si no se toman acciones para expandir la capacidad aeroportuaria, se espera que para 2025 haya 113 millones de pasajeros menos de los que existirían si hubiera suficiente infraestructura".
Slim defiende sus intereses; lo están utilizando: AMLO
Andrés Manuel López Obrador consideró que Carlos Slim defiende sus intereses al abogar por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y que es utilizado para contrarrestar su avance electoral, no obstante, aseguró no tener conflicto con él.
"Él es un hombre de negocios, entonces él está defendiendo sus intereses, pero yo voy a ser presidente de México y yo voy a defender los intereses del pueblo de México", afirmó el candidato cuestionado por periodistas en su visita a San Luis Río Colorado, Sonora.
"Lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar", añadió.
Al ser interrogado sobre quién utiliza al hombre más rico del país, el abanderado de la coalición Morena-PT-PES dijo que seguramente el presidente Enrique Peña Nieto o el exmandatario Carlos Salinas le pidieron que saliera a dar la conferencia de hoy.
Slim, presidente de Grupo Carso, el cual tiene inversiones en el NAICM, aseguró hoy que nunca en su vida ha visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como este.

López Obrador ha prometido en su actual campaña presidencial frenar la construcción de la terminal aérea, ya que podría convertirse en un "barril sin fondo" debido a los altos que acarrearía el haberlo construido en la zona lacustre de Texcoco.
Pese a sus puntos de vista opuestos, ni el candidato ni el empresario admitieron estar en confrontación. "No tengo pleito con él ni con nadie y es amor y paz", expresó el tres veces aspirante presidencial.
Foto: Carlos Slim, empresario mexicano y Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial/ Reuters 
+++++++++++++++
Industria Privada en México optimista de
 que exista renegociación del TLCAN
*La industria automotriz también "es optimista", dijo Roberto Cabrera, socio líder nacional de KPMG.

La industria privada mexicana está optimista sobre la posibilidad de que haya una pronta y favorable renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que discuten México, Estados Unidos y Canadá.
En los últimos días, diversos funcionarios de los tres países se han mostrado esperanzados con lograr un TLCAN 2.0 antes de que finalice mayo y las puntos más álgidos -que habían complicado las negociaciones- parecieran estar revolviéndose.
Sin embargo, pese a las buenas señales, estudios económicos y empresarios mexicanos dijeron que se prevé un aumento de la incertidumbre a medida que pase el tiempo y no se logre concretar un acuerdo antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.
"Es posible un acuerdo del TLCAN en las próximas semanas", dijo el banco Citibanamex el viernes en una nota a sus clientes.
"(Pero) si el plazo para alcanzar un acuerdo a principios de mayo no se cumple, se esperaría una mayor incertidumbre sobre el destino del acuerdo", agregó.
El estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018 de la consultora KPMG reveló esta semana que, respecto a la renegociación del TLCAN, el 54 por ciento de 906 directores, gerentes, presidentes y altos directivos de empresas encuestados considera que la rentabilidad de su empresa se mantendrá. Un 11 por ciento prevé, incluso, que aumentará.
Por su parte, la industria automotriz también "es optimista", dijo Roberto Cabrera, socio líder nacional de KPMG, a pesar de que ha sido el rubro más controversial en las negociaciones del TLCAN por el interés de Estados Unidos de elevar el porcentaje de contenido regional de los autos.
"El tema del TLCAN está un poco descontado de que va a salir relativamente bien", dijo Cabrera con base en el sondeo de KPMG, en el que más de 50 directivos que lo respondieron pertenecen al sector automotor mexicano.
La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), que acompaña al equipo negociador mexicano en la renegociación, coincidió en la posibilidad de un pronto cierre.
Foto.El sector industrial de placemes por la renegociación del TLCAN.
+++++++++++++++
Breves
1.-Especialistas consideran que Tamaulipas 
    puede ser el centro de energía en México
El sector energético nos lleva a evolucionar como sociedad, ENERTAM 2018, es parte de ese objetivo, y estaremos a la altura de esos requerimientos para consolidar a Tamaulipas como la entidad referente en la materia, afirmó el Comisionado de Energía local, Andrés Fusco Clynes, durante la clausura de este foro.  

ENERTAM, dijo, ha sido un encuentro directo entre líderes de opinión  y empresas globales, con representantes y directivos de empresas locales del sector energético, inversionistas de la región interesados en el sector, y servidores públicos estatales, federales y municipales, pero sobre sobre todo todo ha sido dirigido a estudiantes, profesionales.
"Somos testigos de cómo el sector energético se está convirtiendo, paulatinamente,  en el motor de la economía de esta región".
Durante el ciclo de conferencias y mesas técnicas, se tocaron diversos temas:
La ponencia "No Convencionales", del Mto Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quien dijo que México licitará por primera vez bloques de hidrocarburos no convencionales ubicados en la cuenca de Burgos, cerca de la frontera con Estados Unidos.
"Al contar Tamaulipas con amplias zonas de explotación de reservas no convencionales de gas se espera una inversión de dos mil 343 millones de dólares para su extracción mediante fracking, una técnica se ha aplicado con éxito en Estados Unidos, Canadá y Argentina, aseguró. 
Sostuvo que tal monto se prevé aplicar en dos décadas en la entidad, "Tamaulipas es el único estado incluido en la primera ronda de licitación de campos no convencionales a nivel nacional con un total de nueve contratos, en una extensión de dos mil 794 kilómetros que se estima aporten 300 millones de pies cúbicos diarios de gas y 22 mil barriles de condensados".

2.- Guajardo prevé una reunión el jueves
     en Washington para discutir TLCAN
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que los ministros de los tres países del TLCAN podrían reunirse el jueves en Washington, aunque agregó que no esperaba un gran anuncio tras ese encuentro, justo cuando las negociaciones para modernizar el acuerdo se han intensificado.
El funcionario dijo que charló con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y espera hablar el martes con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para explorar la posibilidad de la reunión el jueves, detalló la agencia Reuters.
Canadá, Estados Unidos y México han acelerado en las últimas semanas las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y existen expectativas de que las negociaciones podrían concluirse en mayo.

3.- Coparmex pide subir Salario 
    Mínimo a 98.15 pesos este mes
Aumentar en abril el salario mínimo general a 98.15 pesos desde su nivel actual de 88.36 pesos diarios, como se pactó en noviembre pasado, es el llamado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tanto para el gobierno, como para el sector obrero y a la propia iniciativa privada.
"Convocamos a los representantes del sector obrero, del gobierno y a nuestros colegas del sector privado a evaluar con rigor técnico y generosidad si existen las condiciones necesarias para llegar a la meta de cubrir el 100 (por ciento de la canasta básica alimentaria y no alimentaria) para el Salario Mínimo General, para llegar a 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año", dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente del llamado sindicato patronal, bajo la premisa de que el actual salario de 88.36 pesos cubre sólo el 90 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por Coneval.
Cuando se pactaron los nuevos ajustes al salario mínimo general en Noviembre de 2017, el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó volver a hacer una revisión salarial en el mes de Abril de 2018.


Libre de virus. www.avast.com

Economía// Slim defiende obras del NAICM

Posted by . No comments

Slim defiende obras del NAICM
*El empresario Carlos Slim afirmó que el nuevo aeropuerto es un gran detonador, y "sólo se puede comparar con el Canal de Panamá". 

El empresario mexicano Carlos Slim defendió el proyecto de construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al destacar su importancia en cuanto a inversiones, empleos y desarrollo que provocará en el país, sobre todo en la zona nor-oriente del Valle de México.
Al exponer su visión sobre este proyecto en conferencia de prensa, señaló que la discusión del aeropuerto no debe ser si cuesta más o menos, "porque no es un coche lo que se está comprando, sino qué efectos va a tener la inversión" del proyecto.
"En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como lo es el Nuevo Aeropuerto. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá", señaló el directivo de Grupo Carso.
Expuso además que, en el actual aeropuerto se tendrían que realizar varios  proyectos, en donde se tendrían espacios de conciencia, de cultura y comercial, parques y aéreas recreativas, oficinas, departamentos y hoteles, zona universitaria, de comercio y entretenimiento, así como centros de tecnología y museos, entre otros.
Su defensa se produce contra el principal crítico del proyecto, el líder de las encuestas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido cancelar el proyecto si gana las elecciones de México en julio.
Cuestionado sobre si esta diferencia de opiniones con Andrés Manuel lo obligaría a reunirse y convencer al tabasqueño, el multimillonario dijo que no está en posición de convencer a López Obrador porque aún es candidato.
Una de las críticas al proyecto es el hundimiento del aeropuerto. Ante ello, Slim respondió: "El Nuevo Aeropuerto claro que se va a hundir, como todo el Valle de México, lo que tenemos que hacer es dejar de sobre explotar el acuífero de la zona metropolitana".
El consorcio en el que participa Slim aportará 8% de inversión aproximada en el Nuevo Aeropuerto.
Se espera que el número de personas que querrán viajar en América Latina se incremente significativamente en los próximos 10 a 15 años. Los vuelos adicionales necesarios para atender esas necesidades no serán posibles sin una infraestructura aeroportuaria suficiente.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha advertido que, "si no se toman acciones para expandir la capacidad aeroportuaria, se espera que para 2025 haya 113 millones de pasajeros menos de los que existirían si hubiera suficiente infraestructura".
Slim defiende sus intereses; lo están utilizando: AMLO
Andrés Manuel López Obrador consideró que Carlos Slim defiende sus intereses al abogar por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y que es utilizado para contrarrestar su avance electoral, no obstante, aseguró no tener conflicto con él.
"Él es un hombre de negocios, entonces él está defendiendo sus intereses, pero yo voy a ser presidente de México y yo voy a defender los intereses del pueblo de México", afirmó el candidato cuestionado por periodistas en su visita a San Luis Río Colorado, Sonora.
"Lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar", añadió.
Al ser interrogado sobre quién utiliza al hombre más rico del país, el abanderado de la coalición Morena-PT-PES dijo que seguramente el presidente Enrique Peña Nieto o el exmandatario Carlos Salinas le pidieron que saliera a dar la conferencia de hoy.
Slim, presidente de Grupo Carso, el cual tiene inversiones en el NAICM, aseguró hoy que nunca en su vida ha visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como este.

López Obrador ha prometido en su actual campaña presidencial frenar la construcción de la terminal aérea, ya que podría convertirse en un "barril sin fondo" debido a los altos que acarrearía el haberlo construido en la zona lacustre de Texcoco.
Pese a sus puntos de vista opuestos, ni el candidato ni el empresario admitieron estar en confrontación. "No tengo pleito con él ni con nadie y es amor y paz", expresó el tres veces aspirante presidencial.
Foto: Carlos Slim, empresario mexicano y Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial/ Reuters 
+++++++++++++++
Industria Privada en México optimista de
 que exista renegociación del TLCAN
*La industria automotriz también "es optimista", dijo Roberto Cabrera, socio líder nacional de KPMG.

La industria privada mexicana está optimista sobre la posibilidad de que haya una pronta y favorable renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que discuten México, Estados Unidos y Canadá.
En los últimos días, diversos funcionarios de los tres países se han mostrado esperanzados con lograr un TLCAN 2.0 antes de que finalice mayo y las puntos más álgidos -que habían complicado las negociaciones- parecieran estar revolviéndose.
Sin embargo, pese a las buenas señales, estudios económicos y empresarios mexicanos dijeron que se prevé un aumento de la incertidumbre a medida que pase el tiempo y no se logre concretar un acuerdo antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.
"Es posible un acuerdo del TLCAN en las próximas semanas", dijo el banco Citibanamex el viernes en una nota a sus clientes.
"(Pero) si el plazo para alcanzar un acuerdo a principios de mayo no se cumple, se esperaría una mayor incertidumbre sobre el destino del acuerdo", agregó.
El estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018 de la consultora KPMG reveló esta semana que, respecto a la renegociación del TLCAN, el 54 por ciento de 906 directores, gerentes, presidentes y altos directivos de empresas encuestados considera que la rentabilidad de su empresa se mantendrá. Un 11 por ciento prevé, incluso, que aumentará.
Por su parte, la industria automotriz también "es optimista", dijo Roberto Cabrera, socio líder nacional de KPMG, a pesar de que ha sido el rubro más controversial en las negociaciones del TLCAN por el interés de Estados Unidos de elevar el porcentaje de contenido regional de los autos.
"El tema del TLCAN está un poco descontado de que va a salir relativamente bien", dijo Cabrera con base en el sondeo de KPMG, en el que más de 50 directivos que lo respondieron pertenecen al sector automotor mexicano.
La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), que acompaña al equipo negociador mexicano en la renegociación, coincidió en la posibilidad de un pronto cierre.
Foto.El sector industrial de placemes por la renegociación del TLCAN.
+++++++++++++++
Breves
1.-Especialistas consideran que Tamaulipas 
    puede ser el centro de energía en México
El sector energético nos lleva a evolucionar como sociedad, ENERTAM 2018, es parte de ese objetivo, y estaremos a la altura de esos requerimientos para consolidar a Tamaulipas como la entidad referente en la materia, afirmó el Comisionado de Energía local, Andrés Fusco Clynes, durante la clausura de este foro.  

ENERTAM, dijo, ha sido un encuentro directo entre líderes de opinión  y empresas globales, con representantes y directivos de empresas locales del sector energético, inversionistas de la región interesados en el sector, y servidores públicos estatales, federales y municipales, pero sobre sobre todo todo ha sido dirigido a estudiantes, profesionales.
"Somos testigos de cómo el sector energético se está convirtiendo, paulatinamente,  en el motor de la economía de esta región".
Durante el ciclo de conferencias y mesas técnicas, se tocaron diversos temas:
La ponencia "No Convencionales", del Mto Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quien dijo que México licitará por primera vez bloques de hidrocarburos no convencionales ubicados en la cuenca de Burgos, cerca de la frontera con Estados Unidos.
"Al contar Tamaulipas con amplias zonas de explotación de reservas no convencionales de gas se espera una inversión de dos mil 343 millones de dólares para su extracción mediante fracking, una técnica se ha aplicado con éxito en Estados Unidos, Canadá y Argentina, aseguró. 
Sostuvo que tal monto se prevé aplicar en dos décadas en la entidad, "Tamaulipas es el único estado incluido en la primera ronda de licitación de campos no convencionales a nivel nacional con un total de nueve contratos, en una extensión de dos mil 794 kilómetros que se estima aporten 300 millones de pies cúbicos diarios de gas y 22 mil barriles de condensados".

2.- Guajardo prevé una reunión el jueves
     en Washington para discutir TLCAN
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que los ministros de los tres países del TLCAN podrían reunirse el jueves en Washington, aunque agregó que no esperaba un gran anuncio tras ese encuentro, justo cuando las negociaciones para modernizar el acuerdo se han intensificado.
El funcionario dijo que charló con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y espera hablar el martes con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para explorar la posibilidad de la reunión el jueves, detalló la agencia Reuters.
Canadá, Estados Unidos y México han acelerado en las últimas semanas las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y existen expectativas de que las negociaciones podrían concluirse en mayo.

3.- Coparmex pide subir Salario 
    Mínimo a 98.15 pesos este mes
Aumentar en abril el salario mínimo general a 98.15 pesos desde su nivel actual de 88.36 pesos diarios, como se pactó en noviembre pasado, es el llamado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tanto para el gobierno, como para el sector obrero y a la propia iniciativa privada.
"Convocamos a los representantes del sector obrero, del gobierno y a nuestros colegas del sector privado a evaluar con rigor técnico y generosidad si existen las condiciones necesarias para llegar a la meta de cubrir el 100 (por ciento de la canasta básica alimentaria y no alimentaria) para el Salario Mínimo General, para llegar a 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año", dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente del llamado sindicato patronal, bajo la premisa de que el actual salario de 88.36 pesos cubre sólo el 90 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por Coneval.
Cuando se pactaron los nuevos ajustes al salario mínimo general en Noviembre de 2017, el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó volver a hacer una revisión salarial en el mes de Abril de 2018.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Alcaldesa priista niega permiso para mitin de AMLO en plaza pública de Nicolás Romero, Edomex

En el municipio Nicolás Romero, Estado de México militantes de Morena denunciaron que la alcaldesa, Angelina Carreño Mijares, de extracción priista negó el permiso para que Andrés Manuel López Obrador pueda dar un mitin en la plaza pública.
Lo anterior bajo el argumento que la plaza ya había reservado para una feria, la cual llega una noche antes de la fecha que sería el mitin, por lo que podría impedirse así la llegada de Andrés Manuel, señaló.


Libre de virus. www.avast.com

Alcaldesa priista niega permiso para mitin de AMLO en plaza pública de Nicolás Romero, Edomex

Posted by . No comments

Alcaldesa priista niega permiso para mitin de AMLO en plaza pública de Nicolás Romero, Edomex

En el municipio Nicolás Romero, Estado de México militantes de Morena denunciaron que la alcaldesa, Angelina Carreño Mijares, de extracción priista negó el permiso para que Andrés Manuel López Obrador pueda dar un mitin en la plaza pública.
Lo anterior bajo el argumento que la plaza ya había reservado para una feria, la cual llega una noche antes de la fecha que sería el mitin, por lo que podría impedirse así la llegada de Andrés Manuel, señaló.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top