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Junto con el procurador general de la República inauguró la 24 Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Chávez Chávez convocó a enfrentar la delincuencia en un marco de colaboración, cooperación y corresponsabilidad.
“En este espacio no hay medallas, no hay competencias, no se busca criticar o evidenciar, lo que se busca es construir”: Castillo Cervantes.

Ixtapan de la Sal México, 25 de noviembre de 2010.- La impunidad es el mayor problema que enfrentan las instituciones, fenómeno que corroe no sólo las estructuras públicas, sino el ánimo de los mexicanos, aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto, en la 24 Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Ante el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, el mandatario señaló que el desánimo social prevalece cuando no se aprecia contundencia y efectividad en el combate a la delincuencia, y particularmente a la impunidad.
En la reunión, que congregó a 29 procuradores del país, Peña Nieto dijo que la falta de denuncia, hace proliferar un ambiente de impunidad, donde el delincuente sabe que hay poca probabilidad de que se le detenga, sentencie y que cumpla con la pena que merece.
La impunidad, agregó, genera además un círculo vicioso y socava la efectividad, la credibilidad y el respaldo a las instituciones.
En el caso del Estado de México, informó que encuestas recientes arrojan avances marginales en la denuncia de delitos, pues se registró una baja de ocho puntos en el porcentaje de no denunciados, y aunque del 92 por ciento pasó al 84, la cifra continúa siendo elevada.
Peña Nieto señaló que se han implementado acciones para mejorar el desempeño de la Procuraduría General de Justicia estatal, sobre todo a través de tres líneas estratégicas que son: la especialización en el tipo de delitos; la organización territorial; y mecanismos alternativos para la solución de conflictos. Aunado a ello se creó el Centro Estatal de Atención a la Extorsión y la Coordinación de Investigación y Análisis que incorpora inteligencia y tecnología de punta para la investigación.
Con una inversión cercana a mil millones de pesos, agregó, se tienen 12 juzgados de Control, 12 juzgados de juicios orales, 12 tribunales de juicio oral y 7 juzgados de comisión de sentencias, que suman 43 órganos jurisdiccionales creados en la entidad que ya operan en 12 distritos judiciales del estado.
Dijo que este año conmemorativo del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia, es una gran oportunidad para redefinir nuevos objetivos, para entender los nuevos volúmenes delincuenciales, en particular la creciente violencia generalizada y extendida a varias partes del país, la cual “tenemos que enfrentar con toda la fuerza del Estado, pero también en el rediseño de las instituciones que permita atender este fenómeno de manera más eficaz”.
Finalmente, reiteró la disposición del gobierno estatal para seguir trabajando en una coordinación, mucho más efectiva, con las distintas instituciones encargadas de la seguridad pública en los tres niveles de gobierno.
Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República, dijo que se debe tener claro que los enemigos de México son los criminales que amenazan los derechos y la seguridad de las personas; el ejemplo del compromiso y esfuerzo de los reunidos en este acto, debe ser la actitud generosa y constructiva con la que se aborde la tarea de procurar justicia, reiteró.
Indicó que en esta sesión se retomará el intercambio de experiencias, se evaluarán avances y acordarán nuevas metas en torno al combate al secuestro, al narcomenudeo y a la trata de personas, actividades delictivas que guardan relación cada vez más estrecha, ya que las mismas organizaciones criminales han diversificado sus conductas ilícitas; el propósito es sistematizar las inquietudes regionales y concretar acuerdos que puedan instrumentarse en el menor tiempo posible.
Otros temas a tratar serán la cadena de custodia, el lavado de dinero, atención al fenómeno migratorio desde la perspectiva de su impacto en la seguridad y en la procuración de justicia, así como el fortalecimiento del ministerio público.
La magnitud del reto, dijo el procurador, obliga al trabajo coordinado de los poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno en un marco de colaboración, cooperación y corresponsabilidad.
“La unidad de propósitos, la conjunción de esfuerzos y la responsabilidad compartida en la consecución de nuestros objetivos, constituyen la mejor manera de fortalecer y prestigiar a las instituciones, de materializar las estrategias regionales y, finalmente, de alcanzar los resultados que la sociedad demanda”.
Resaltó que el Estado de México ha enriquecido su estrategia contra la delincuencia, a través del Sistema Integral de Seguridad Pública Intermunicipal, que integra a los cuerpos policiales en un esquema de mando unificado, de modo complementario a lo que propone la iniciativa del presidente de la República, enviada al Congreso de la Unión para su estudio y valoración.
Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de Justicia del Estado de México, señaló que en la actualidad se libra una de las batallas más fuertes contra el crimen organizado, y la responsabilidad de las autoridades infiere tener una visión de Estado, diseñar el proyecto de justicia que México exige.
Dijo que el objetivo de estas reuniones es la ayuda mutua, compartir experiencias, establecer acciones y compromisos; en estos foros se han encontrado espacios de reflexión colaboración y consenso, además de definir estrategias, ya que todos los procuradores del país acuden con las mismas preocupaciones, insuficiencias, desafíos y retos, pero también con las mismas responsabilidades.
“En este espacio no hay medallas, no hay competencias, no se busca criticar o evidenciar, sino lo que se busca es construir, crear, innovar, modernizar y adaptar, lo que queremos en estos espacios es construir el nuevo modelo de procuración de justicia que nuestro país requiere, para ello hemos fortalecido vínculos, tenemos fórmulas comunes para problemas comunes, establecemos y estrechamos lazos como un signo de solidaridad”, agregó.
Finalmente reconoció al procurador General de la República el apoyar los temas sensibles para el intercambio de información, y a las autoridades estatales para combatir de mejor manera la delincuencia.
Al dar la bienvenida, el alcalde Hugo Hernández Vargas, reconoció que la labor de los procuradores es complicada, “los mexicanos seguiremos con la esperanza de percibir los cambios que poco a poco mejoren este problema tan demandado por la sociedad, como es la procuración de justicia, en cada uno de los estados que ustedes representan”.

LA IMPUNIDAD, GRAN AMENAZA DE LAS INSTITUCIONES: PEÑA NIETO

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Junto con el procurador general de la República inauguró la 24 Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Chávez Chávez convocó a enfrentar la delincuencia en un marco de colaboración, cooperación y corresponsabilidad.
“En este espacio no hay medallas, no hay competencias, no se busca criticar o evidenciar, lo que se busca es construir”: Castillo Cervantes.

Ixtapan de la Sal México, 25 de noviembre de 2010.- La impunidad es el mayor problema que enfrentan las instituciones, fenómeno que corroe no sólo las estructuras públicas, sino el ánimo de los mexicanos, aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto, en la 24 Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Ante el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, el mandatario señaló que el desánimo social prevalece cuando no se aprecia contundencia y efectividad en el combate a la delincuencia, y particularmente a la impunidad.
En la reunión, que congregó a 29 procuradores del país, Peña Nieto dijo que la falta de denuncia, hace proliferar un ambiente de impunidad, donde el delincuente sabe que hay poca probabilidad de que se le detenga, sentencie y que cumpla con la pena que merece.
La impunidad, agregó, genera además un círculo vicioso y socava la efectividad, la credibilidad y el respaldo a las instituciones.
En el caso del Estado de México, informó que encuestas recientes arrojan avances marginales en la denuncia de delitos, pues se registró una baja de ocho puntos en el porcentaje de no denunciados, y aunque del 92 por ciento pasó al 84, la cifra continúa siendo elevada.
Peña Nieto señaló que se han implementado acciones para mejorar el desempeño de la Procuraduría General de Justicia estatal, sobre todo a través de tres líneas estratégicas que son: la especialización en el tipo de delitos; la organización territorial; y mecanismos alternativos para la solución de conflictos. Aunado a ello se creó el Centro Estatal de Atención a la Extorsión y la Coordinación de Investigación y Análisis que incorpora inteligencia y tecnología de punta para la investigación.
Con una inversión cercana a mil millones de pesos, agregó, se tienen 12 juzgados de Control, 12 juzgados de juicios orales, 12 tribunales de juicio oral y 7 juzgados de comisión de sentencias, que suman 43 órganos jurisdiccionales creados en la entidad que ya operan en 12 distritos judiciales del estado.
Dijo que este año conmemorativo del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia, es una gran oportunidad para redefinir nuevos objetivos, para entender los nuevos volúmenes delincuenciales, en particular la creciente violencia generalizada y extendida a varias partes del país, la cual “tenemos que enfrentar con toda la fuerza del Estado, pero también en el rediseño de las instituciones que permita atender este fenómeno de manera más eficaz”.
Finalmente, reiteró la disposición del gobierno estatal para seguir trabajando en una coordinación, mucho más efectiva, con las distintas instituciones encargadas de la seguridad pública en los tres niveles de gobierno.
Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República, dijo que se debe tener claro que los enemigos de México son los criminales que amenazan los derechos y la seguridad de las personas; el ejemplo del compromiso y esfuerzo de los reunidos en este acto, debe ser la actitud generosa y constructiva con la que se aborde la tarea de procurar justicia, reiteró.
Indicó que en esta sesión se retomará el intercambio de experiencias, se evaluarán avances y acordarán nuevas metas en torno al combate al secuestro, al narcomenudeo y a la trata de personas, actividades delictivas que guardan relación cada vez más estrecha, ya que las mismas organizaciones criminales han diversificado sus conductas ilícitas; el propósito es sistematizar las inquietudes regionales y concretar acuerdos que puedan instrumentarse en el menor tiempo posible.
Otros temas a tratar serán la cadena de custodia, el lavado de dinero, atención al fenómeno migratorio desde la perspectiva de su impacto en la seguridad y en la procuración de justicia, así como el fortalecimiento del ministerio público.
La magnitud del reto, dijo el procurador, obliga al trabajo coordinado de los poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno en un marco de colaboración, cooperación y corresponsabilidad.
“La unidad de propósitos, la conjunción de esfuerzos y la responsabilidad compartida en la consecución de nuestros objetivos, constituyen la mejor manera de fortalecer y prestigiar a las instituciones, de materializar las estrategias regionales y, finalmente, de alcanzar los resultados que la sociedad demanda”.
Resaltó que el Estado de México ha enriquecido su estrategia contra la delincuencia, a través del Sistema Integral de Seguridad Pública Intermunicipal, que integra a los cuerpos policiales en un esquema de mando unificado, de modo complementario a lo que propone la iniciativa del presidente de la República, enviada al Congreso de la Unión para su estudio y valoración.
Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de Justicia del Estado de México, señaló que en la actualidad se libra una de las batallas más fuertes contra el crimen organizado, y la responsabilidad de las autoridades infiere tener una visión de Estado, diseñar el proyecto de justicia que México exige.
Dijo que el objetivo de estas reuniones es la ayuda mutua, compartir experiencias, establecer acciones y compromisos; en estos foros se han encontrado espacios de reflexión colaboración y consenso, además de definir estrategias, ya que todos los procuradores del país acuden con las mismas preocupaciones, insuficiencias, desafíos y retos, pero también con las mismas responsabilidades.
“En este espacio no hay medallas, no hay competencias, no se busca criticar o evidenciar, sino lo que se busca es construir, crear, innovar, modernizar y adaptar, lo que queremos en estos espacios es construir el nuevo modelo de procuración de justicia que nuestro país requiere, para ello hemos fortalecido vínculos, tenemos fórmulas comunes para problemas comunes, establecemos y estrechamos lazos como un signo de solidaridad”, agregó.
Finalmente reconoció al procurador General de la República el apoyar los temas sensibles para el intercambio de información, y a las autoridades estatales para combatir de mejor manera la delincuencia.
Al dar la bienvenida, el alcalde Hugo Hernández Vargas, reconoció que la labor de los procuradores es complicada, “los mexicanos seguiremos con la esperanza de percibir los cambios que poco a poco mejoren este problema tan demandado por la sociedad, como es la procuración de justicia, en cada uno de los estados que ustedes representan”.

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DATOS OSTEOPOROSIS
La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por baja masa ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conduce a un mayor riesgo de fractura. La osteoporosis se produce cuando la masa ósea disminuye más rápidamente de lo que el cuerpo puede reemplazarla, lo que lleva a una pérdida neta de la resistencia ósea. Como resultado los huesos se vuelven frágiles, por lo que incluso un ligero golpe o una caída puede llevar a fracturas. Estos se conocen como fracturas por fragilidad.
La osteoporosis afecta a todos los huesos en el cuerpo, sin embargo las fracturas se producen con mayor frecuencia en las vértebras (columna vertebral), la muñeca y la cadera. Las fracturas osteoporóticas de la pelvis, brazo y pierna también son comunes y se asocian con discapacidad significativa.
Fracturas de cadera
Las fracturas de cadera son las más devastadores en términos de morbilidad y mortalidad, un 20% de los que sufren una fractura de cadera mueren dentro de los 6 meses siguientes.
La mayoría de las fracturas de cadera tienen lugar después de una caída. Las fracturas de cadera aumentan de manera exponencial en hombres y en mujeres como resultado de una disminución de la masa ósea en el fémur proximal asociada con la edad y el aumento de la edad en las caídas.
Fracturas vertebrales
Las fracturas vertebrales son las fracturas osteoporóticas más frecuentes. Son con frecuencia causadas por las actividades de rutina, como inclinarse hacia adelante, torciendo y / o levantando objetos livianos.
Las caídas también se asocian con fracturas vertebrales. La prevalencia (el número de fracturas en un momento dado en una comunidad) de las fracturas vertebrales es similar en hombres y mujeres. En los hombres se relaciona con la ocupación. Sin embargo, la incidencia (número de nuevas fracturas) de fracturas vertebrales es alrededor de un tercio mayor en las mujeres que los hombres entre 50-60 años, y se duplica después de 70 años de edad.
Fracturas de muñeca
La mayoría de las fracturas de muñeca ocurren en las mujeres, incluso antes de fracturas de cadera y vertebrales, y su incidencia aumenta con la edad. Lo contrario sucede con los hombres, donde la incidencia de fracturas de muñeca es baja y no aumenta con la edad.
La osteoporosis afecta aproximadamente a 200 millones de mujeres en todo el mundo
• 1 / 10 de las mujeres de 60
• 1 / 5 de las mujeres de 70 años
• 2 / 5 de las mujeres de 80 años
• 2 / 3 de las mujeres a los 90 años

OSTEOPOROSIS BAJA MASA OSEA

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DATOS OSTEOPOROSIS
La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por baja masa ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conduce a un mayor riesgo de fractura. La osteoporosis se produce cuando la masa ósea disminuye más rápidamente de lo que el cuerpo puede reemplazarla, lo que lleva a una pérdida neta de la resistencia ósea. Como resultado los huesos se vuelven frágiles, por lo que incluso un ligero golpe o una caída puede llevar a fracturas. Estos se conocen como fracturas por fragilidad.
La osteoporosis afecta a todos los huesos en el cuerpo, sin embargo las fracturas se producen con mayor frecuencia en las vértebras (columna vertebral), la muñeca y la cadera. Las fracturas osteoporóticas de la pelvis, brazo y pierna también son comunes y se asocian con discapacidad significativa.
Fracturas de cadera
Las fracturas de cadera son las más devastadores en términos de morbilidad y mortalidad, un 20% de los que sufren una fractura de cadera mueren dentro de los 6 meses siguientes.
La mayoría de las fracturas de cadera tienen lugar después de una caída. Las fracturas de cadera aumentan de manera exponencial en hombres y en mujeres como resultado de una disminución de la masa ósea en el fémur proximal asociada con la edad y el aumento de la edad en las caídas.
Fracturas vertebrales
Las fracturas vertebrales son las fracturas osteoporóticas más frecuentes. Son con frecuencia causadas por las actividades de rutina, como inclinarse hacia adelante, torciendo y / o levantando objetos livianos.
Las caídas también se asocian con fracturas vertebrales. La prevalencia (el número de fracturas en un momento dado en una comunidad) de las fracturas vertebrales es similar en hombres y mujeres. En los hombres se relaciona con la ocupación. Sin embargo, la incidencia (número de nuevas fracturas) de fracturas vertebrales es alrededor de un tercio mayor en las mujeres que los hombres entre 50-60 años, y se duplica después de 70 años de edad.
Fracturas de muñeca
La mayoría de las fracturas de muñeca ocurren en las mujeres, incluso antes de fracturas de cadera y vertebrales, y su incidencia aumenta con la edad. Lo contrario sucede con los hombres, donde la incidencia de fracturas de muñeca es baja y no aumenta con la edad.
La osteoporosis afecta aproximadamente a 200 millones de mujeres en todo el mundo
• 1 / 10 de las mujeres de 60
• 1 / 5 de las mujeres de 70 años
• 2 / 5 de las mujeres de 80 años
• 2 / 3 de las mujeres a los 90 años

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En el marco de los festejos del Aniversario de la Revolución Mexicana, el Gobernador Enrique Peña Nieto entregó la Distinción Mexiquense, “Centenario de la Revolución” a 28 personajes e instituciones que a lo largo de su trayectoria han contribuido a la consolidación de la historia de nuestro país.
Al respecto el mandatario destacó que con la Revolución Mexicana se reafirmó nuestra soberanía y se ampliaron los derechos individuales y colectivos, impulsando un período constructivo que aún, cien años después, con su patrimonio institucional permite que el país avance
Entre los rubros galardonados se encuentran la seguridad social, el reparto agrario, las reformas agrarias, educativas, la expropiación petrolera y los derechos laborales.
En este último rubro, cabe destacar que a mas de 20 años de haber iniciado el movimiento de Revolucionario, en 1938 se constituye legalmente El Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), considerada como una de las primeras organizaciones que decidió y apostó por la defensa de los derechos laborales de los servidores públicos de la entidad.
Por lo anterior, el SUTEyM fue merecedor de la Distinción Mexiquense “Centenario de la Revolución” correspondiente al área de “Defensa del Trabajo”, al igual que el Congreso del Trabajo, fundado en 1966, el Congreso Laboral del Estado de México y los sindicatos SNTE secciones 17 y 36, SMSEM fundado en 1952, FAAPAUAEM de 1979, SUTESUAEM de 1978, así como el líder emblemático y vitalicio de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez Sánchez (1900-1997), post mortem.
Cabe mencionar que las instituciones galardonadas coinciden en la postura que el gobernador de la entidad, en la que se refirió a la clase trabajadora, mencionando que el país no se había encontrado en tan peores condiciones por la falta de empleo, el subempleo, el empleo precario que humilla y denigra su dignidad como personas; los salarios miserables y condiciones de vida y trabajo que lesionan lo mas sagrado de su ser como persona.
Incluso llamó burla centenaria a esta situación que precisamente a los cien años de esta lucha por la dignidad social, presenta el gobierno federal al congreso de la unión una iniciativa de decreto para reformar la ley federal del trabajo, para hacer legal el conculcar los derechos adquiridos, plasmados en el articulo 123 constitucional, tales como el derecho al trabajo, a la libertad sindical y a dignificar y promover al trabajador.
El SUTEYM, al ser merecedor de esta distinción que se entregó por única ocasión y respaldado por los 72 años de existencia y de lucha sindical se suma al comentario vertido por el Gobernador Enrique Peña y se pronuncia en contra de las acciones que vayan en contra de los derechos laborales ganados a lo largo de los 100 años de historia que representa el inicio de la Revolución Mexicana.

RECIBE SUTEYM GALARDON “CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN”

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En el marco de los festejos del Aniversario de la Revolución Mexicana, el Gobernador Enrique Peña Nieto entregó la Distinción Mexiquense, “Centenario de la Revolución” a 28 personajes e instituciones que a lo largo de su trayectoria han contribuido a la consolidación de la historia de nuestro país.
Al respecto el mandatario destacó que con la Revolución Mexicana se reafirmó nuestra soberanía y se ampliaron los derechos individuales y colectivos, impulsando un período constructivo que aún, cien años después, con su patrimonio institucional permite que el país avance
Entre los rubros galardonados se encuentran la seguridad social, el reparto agrario, las reformas agrarias, educativas, la expropiación petrolera y los derechos laborales.
En este último rubro, cabe destacar que a mas de 20 años de haber iniciado el movimiento de Revolucionario, en 1938 se constituye legalmente El Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), considerada como una de las primeras organizaciones que decidió y apostó por la defensa de los derechos laborales de los servidores públicos de la entidad.
Por lo anterior, el SUTEyM fue merecedor de la Distinción Mexiquense “Centenario de la Revolución” correspondiente al área de “Defensa del Trabajo”, al igual que el Congreso del Trabajo, fundado en 1966, el Congreso Laboral del Estado de México y los sindicatos SNTE secciones 17 y 36, SMSEM fundado en 1952, FAAPAUAEM de 1979, SUTESUAEM de 1978, así como el líder emblemático y vitalicio de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez Sánchez (1900-1997), post mortem.
Cabe mencionar que las instituciones galardonadas coinciden en la postura que el gobernador de la entidad, en la que se refirió a la clase trabajadora, mencionando que el país no se había encontrado en tan peores condiciones por la falta de empleo, el subempleo, el empleo precario que humilla y denigra su dignidad como personas; los salarios miserables y condiciones de vida y trabajo que lesionan lo mas sagrado de su ser como persona.
Incluso llamó burla centenaria a esta situación que precisamente a los cien años de esta lucha por la dignidad social, presenta el gobierno federal al congreso de la unión una iniciativa de decreto para reformar la ley federal del trabajo, para hacer legal el conculcar los derechos adquiridos, plasmados en el articulo 123 constitucional, tales como el derecho al trabajo, a la libertad sindical y a dignificar y promover al trabajador.
El SUTEYM, al ser merecedor de esta distinción que se entregó por única ocasión y respaldado por los 72 años de existencia y de lucha sindical se suma al comentario vertido por el Gobernador Enrique Peña y se pronuncia en contra de las acciones que vayan en contra de los derechos laborales ganados a lo largo de los 100 años de historia que representa el inicio de la Revolución Mexicana.

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Por qué la próxima cumbre de la ONU sobre el clima en Cancún será un fracaso como la de Copenhague
Bill McKibben
Copenhague, al menos en invierno, tiene un aire sombrío; recuerdo que la noria de los jardines de Tívoli estuvo funcionando durante toda la cumbre del clima del pasado mes de diciembre, pero el frío y el viento no animaban a subirse a ella. En plena época de refugiarse en casa, el decepcionante resultado de la reunión estuvo a tono con la atmósfera. Cancún, donde comenzará la próxima cumbre de la ONU sobre el clima el 29 de noviembre, tiene un estilo ligeramente distinto –“¡Una margarita para el delegado de Dinamarca, señora!” –, pero las copas y el sol no bastarán para levantar los ánimos.
AFP/Getty Images
Los observadores atentos recordarán tal vez que la reunión del año pasado se vio ahogada por el hecho de que el Senado de Estados Unidos no había sacado adelante un proyecto de ley sobre el cambio climático. El presidente Barack Obama prometió unas reducciones de carbono muy modestas –un 4% respecto a 1990 para 2020– y se negó a sumarse a otras propuestas mejores que procedían de Europa y algunos países en vías de desarrollo con la excusa de que, si los objetivos eran muy estrictos, se hundirían sin remedio al llegar al Senado. “Tenemos muy en cuenta la importancia de nuestra legislación nacional”, dijo entonces su negociador jefe, Todd Stern. “Ése es un principio fundamental para mí y para todos los demás que trabajan en esto. No podemos poner eso en peligro”.
O quizá sí. Al final, el Presidente decidió no arriesgar ningún capital político en la ley sobre el clima, así que el proyecto sufrió una muerte indigna en el Senado estadounidense a mediados de verano; el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, no quiso ni someterlo a votación por lo malas que eran las perspectivas. Es decir: Copenhague fracasó porque la Administración Obama esperó al senado y éste decidió no actuar, y ahora esta cámara tiene muchos más republicanos y un demócrata (Joe Manchin de Virginia Occidental) cuya campaña le mostraba disparando contra el proyecto de ley sobre el clima con un fusil de cazar ciervos. No creo que Obama vaya a acudir a la reunión de este año.
Es más, sospecho que este mes de diciembre, en México, habrá mucha espera y pocos resultados. El problema fundamental que ha lastrado siempre estas cumbres –un norte rico que no está dispuesto a renunciar a su adicción a los combustibles fósiles y un sur pobre que no puede renunciar a su esperanza de desarrollarse gracias a ellos– se ha agravado, sobre todo porque el norte ha decidido considerarse también pobre o, por lo menos, incapaz de dedicar dinero a cambiar el rumbo del clima.
Es posible –ha sido posible desde el principio– que esta brecha fundamental impida actuar para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero hasta el nivel que exigen la física y la química antes de que sea demasiado tarde para invertir los efectos del cambio climático. No existe más que un modo de cerrar esa brecha, y es emplear montones de dinero. En teoría, los países ricos se comprometieron en Copenhague a aportar 30.000 millones de dólares (unos 22.500 millones de euros) de financiación rápida para ayudar a los países pobres a establecer energías renovables. Hasta el momento, según el recuento detallado del World Resources Institute, hay 28.340 millones de euros sobre la mesa, más de la mitad procedente de Japón. Por desgracia, gran parte de ese dinero no es “nuevo y adicional”, sino sacado de otras ayudas al desarrollo. Todo esto no aumenta la confianza de que se hagan realidad los 100.000 millones de dólares anuales que, según proyectó la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, en Copenhague, deberían estar listos para 2020, sobre todo porque lo único que se ha sabido este año sobre su procedencia es que no vendrán de “fondos públicos”.
En Cancún, la exigencia de Estados Unidos y otros países será la transparencia a cambio del acceso a ese dinero rápido: si alguien quiere financiación tiene que ofrecer reducciones cuantificables y comprobables de las emisiones. El sur está tan desesperado por mantener las negociaciones que seguramente presentará al menos ciertos avances en cuestiones relacionadas de información, vigilancia y verificación, y quizá haya también algún progreso en deforestación. El principal esfuerzo diplomático se centrará en conseguir que el proceso siga avanzando, a trancas y barrancas, hacia el cónclave del próximo año en Suráfrica: todos confían en que, si eso se consigue, surja alguna nueva apertura. Pero, si el verano de 2010 –19 países con un calor sin precedentes, Rusia en llamas y Pakistán inundado– no ha puesto nerviosos a los líderes, no está claro qué va a poder conseguirlo.
No hay ningún ámbito en el que las disfunciones del sistema político de Washington hagan tanto daño como en el del cambio climático
Mientras tanto, recordemos el Acuerdo de Copenhagen, el compromiso que permitió, sobre todo a Obama, salvar la cara y calificar la reunión del año pasado como algo ligeramente mejor que un fracaso total. El acuerdo exigía a los países que fijaran objetivos voluntarios sobre el carbono y que informaran de sus avances, una especie de alcohólicos anónimos internacional en el que nadie se compromete a nada pero, por lo menos, tiene que levantarse en una reunión y contar cómo le van las cosas. Lo malo es que nadie se levanta para prometer que va a dejar de beber. Por ahora, sumando todos los compromisos relacionados con el Acuerdo de Copenhague de los distintos países y suponiendo que cumplan su palabra, la cantidad de carbono en la atmósfera seguirá aumentando a más del doble, y la temperatura de la Tierra superará con creces cualquier definición de segura. Como dijo hace poco Tom Athanasiou, el incansable activista que dirige la Red de Derechos al Desarrollo con Emisiones Responsables de Gases de Efecto Invernadero (GDR, en inglés): el proceso de compromisos y revisiones es un pacto de “suicidio colectivo”.
Una pregunta que hay que hacerse es: ¿Podría ser mejor para el mundo –en otras palabras, podría estar más cerca un marco internacional– si se ignorase por completo a Estados Unidos? Es verdad que este país representa una parte enorme de las emisiones de carbono del planeta. Pero ha utilizado su poder, primero en Kioto y luego en Copenhague, para defender unos objetivos menos ambiciosos (que, en el caso de Kioto, de todas formas no quiso firmar). Existen razones para intentar alcanzar un pacto que parezca científicamente razonable y poner manos a la obra, con la esperanza de que Washington acabe por sentir vergüenza y se una (o, cosa más creíble, se dé cuenta de que está perdiéndose la próxima revolución económica, la transformación a la energía verde). Desde luego, no hay ningún ámbito en el que la falta de liderazgo de EE UU y las disfunciones del sistema político de Washington hagan tanto daño como en el del cambio climático. Ahora bien, si se dejara fuera a Estados Unidos, no hay garantías de que el proceso fuera a ser mucho mejor.
Los científicos ya han hecho su trabajo. El planeta está calentándose precisamente como ellos predijeron, sólo que más deprisa. El volumen de dióxido de carbono en la atmósfera ha superado las 390 partes por millón (ppm) en los meses posteriores a Copenhague, muy por encima de las 350 ppm que los investigadores sitúan como límite superior para que el planeta funcione como estamos acostumbrados. La sociedad civil está reaccionando: 350.org, la campaña internacional para luchar contra el cambio climático de la que soy cofundador, organizó la actuación política coordinada más extensa que jamás se ha visto en el mundo el pasado mes de octubre, con 7.400
“fiestas de trabajo” (grupos de ciudadanos que emprendieron acciones desde el aislamiento de edificios escolares en Londres hasta la conversión de páramos en huertos en Nueva Zelanda, pasando por la instalación de paneles solares en Kenia) en 188 países. Tarde o temprano, los políticos de todo el mundo tendrán que responder, pero por ahora parece que será más bien tarde. Creen que están negociando unos con otros, pero en realidad están regateando con la química y la física. Y están perdiéndolo todo.

CANCÚN, OTRA DECEPCIÓN

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Por qué la próxima cumbre de la ONU sobre el clima en Cancún será un fracaso como la de Copenhague
Bill McKibben
Copenhague, al menos en invierno, tiene un aire sombrío; recuerdo que la noria de los jardines de Tívoli estuvo funcionando durante toda la cumbre del clima del pasado mes de diciembre, pero el frío y el viento no animaban a subirse a ella. En plena época de refugiarse en casa, el decepcionante resultado de la reunión estuvo a tono con la atmósfera. Cancún, donde comenzará la próxima cumbre de la ONU sobre el clima el 29 de noviembre, tiene un estilo ligeramente distinto –“¡Una margarita para el delegado de Dinamarca, señora!” –, pero las copas y el sol no bastarán para levantar los ánimos.
AFP/Getty Images
Los observadores atentos recordarán tal vez que la reunión del año pasado se vio ahogada por el hecho de que el Senado de Estados Unidos no había sacado adelante un proyecto de ley sobre el cambio climático. El presidente Barack Obama prometió unas reducciones de carbono muy modestas –un 4% respecto a 1990 para 2020– y se negó a sumarse a otras propuestas mejores que procedían de Europa y algunos países en vías de desarrollo con la excusa de que, si los objetivos eran muy estrictos, se hundirían sin remedio al llegar al Senado. “Tenemos muy en cuenta la importancia de nuestra legislación nacional”, dijo entonces su negociador jefe, Todd Stern. “Ése es un principio fundamental para mí y para todos los demás que trabajan en esto. No podemos poner eso en peligro”.
O quizá sí. Al final, el Presidente decidió no arriesgar ningún capital político en la ley sobre el clima, así que el proyecto sufrió una muerte indigna en el Senado estadounidense a mediados de verano; el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, no quiso ni someterlo a votación por lo malas que eran las perspectivas. Es decir: Copenhague fracasó porque la Administración Obama esperó al senado y éste decidió no actuar, y ahora esta cámara tiene muchos más republicanos y un demócrata (Joe Manchin de Virginia Occidental) cuya campaña le mostraba disparando contra el proyecto de ley sobre el clima con un fusil de cazar ciervos. No creo que Obama vaya a acudir a la reunión de este año.
Es más, sospecho que este mes de diciembre, en México, habrá mucha espera y pocos resultados. El problema fundamental que ha lastrado siempre estas cumbres –un norte rico que no está dispuesto a renunciar a su adicción a los combustibles fósiles y un sur pobre que no puede renunciar a su esperanza de desarrollarse gracias a ellos– se ha agravado, sobre todo porque el norte ha decidido considerarse también pobre o, por lo menos, incapaz de dedicar dinero a cambiar el rumbo del clima.
Es posible –ha sido posible desde el principio– que esta brecha fundamental impida actuar para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero hasta el nivel que exigen la física y la química antes de que sea demasiado tarde para invertir los efectos del cambio climático. No existe más que un modo de cerrar esa brecha, y es emplear montones de dinero. En teoría, los países ricos se comprometieron en Copenhague a aportar 30.000 millones de dólares (unos 22.500 millones de euros) de financiación rápida para ayudar a los países pobres a establecer energías renovables. Hasta el momento, según el recuento detallado del World Resources Institute, hay 28.340 millones de euros sobre la mesa, más de la mitad procedente de Japón. Por desgracia, gran parte de ese dinero no es “nuevo y adicional”, sino sacado de otras ayudas al desarrollo. Todo esto no aumenta la confianza de que se hagan realidad los 100.000 millones de dólares anuales que, según proyectó la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, en Copenhague, deberían estar listos para 2020, sobre todo porque lo único que se ha sabido este año sobre su procedencia es que no vendrán de “fondos públicos”.
En Cancún, la exigencia de Estados Unidos y otros países será la transparencia a cambio del acceso a ese dinero rápido: si alguien quiere financiación tiene que ofrecer reducciones cuantificables y comprobables de las emisiones. El sur está tan desesperado por mantener las negociaciones que seguramente presentará al menos ciertos avances en cuestiones relacionadas de información, vigilancia y verificación, y quizá haya también algún progreso en deforestación. El principal esfuerzo diplomático se centrará en conseguir que el proceso siga avanzando, a trancas y barrancas, hacia el cónclave del próximo año en Suráfrica: todos confían en que, si eso se consigue, surja alguna nueva apertura. Pero, si el verano de 2010 –19 países con un calor sin precedentes, Rusia en llamas y Pakistán inundado– no ha puesto nerviosos a los líderes, no está claro qué va a poder conseguirlo.
No hay ningún ámbito en el que las disfunciones del sistema político de Washington hagan tanto daño como en el del cambio climático
Mientras tanto, recordemos el Acuerdo de Copenhagen, el compromiso que permitió, sobre todo a Obama, salvar la cara y calificar la reunión del año pasado como algo ligeramente mejor que un fracaso total. El acuerdo exigía a los países que fijaran objetivos voluntarios sobre el carbono y que informaran de sus avances, una especie de alcohólicos anónimos internacional en el que nadie se compromete a nada pero, por lo menos, tiene que levantarse en una reunión y contar cómo le van las cosas. Lo malo es que nadie se levanta para prometer que va a dejar de beber. Por ahora, sumando todos los compromisos relacionados con el Acuerdo de Copenhague de los distintos países y suponiendo que cumplan su palabra, la cantidad de carbono en la atmósfera seguirá aumentando a más del doble, y la temperatura de la Tierra superará con creces cualquier definición de segura. Como dijo hace poco Tom Athanasiou, el incansable activista que dirige la Red de Derechos al Desarrollo con Emisiones Responsables de Gases de Efecto Invernadero (GDR, en inglés): el proceso de compromisos y revisiones es un pacto de “suicidio colectivo”.
Una pregunta que hay que hacerse es: ¿Podría ser mejor para el mundo –en otras palabras, podría estar más cerca un marco internacional– si se ignorase por completo a Estados Unidos? Es verdad que este país representa una parte enorme de las emisiones de carbono del planeta. Pero ha utilizado su poder, primero en Kioto y luego en Copenhague, para defender unos objetivos menos ambiciosos (que, en el caso de Kioto, de todas formas no quiso firmar). Existen razones para intentar alcanzar un pacto que parezca científicamente razonable y poner manos a la obra, con la esperanza de que Washington acabe por sentir vergüenza y se una (o, cosa más creíble, se dé cuenta de que está perdiéndose la próxima revolución económica, la transformación a la energía verde). Desde luego, no hay ningún ámbito en el que la falta de liderazgo de EE UU y las disfunciones del sistema político de Washington hagan tanto daño como en el del cambio climático. Ahora bien, si se dejara fuera a Estados Unidos, no hay garantías de que el proceso fuera a ser mucho mejor.
Los científicos ya han hecho su trabajo. El planeta está calentándose precisamente como ellos predijeron, sólo que más deprisa. El volumen de dióxido de carbono en la atmósfera ha superado las 390 partes por millón (ppm) en los meses posteriores a Copenhague, muy por encima de las 350 ppm que los investigadores sitúan como límite superior para que el planeta funcione como estamos acostumbrados. La sociedad civil está reaccionando: 350.org, la campaña internacional para luchar contra el cambio climático de la que soy cofundador, organizó la actuación política coordinada más extensa que jamás se ha visto en el mundo el pasado mes de octubre, con 7.400
“fiestas de trabajo” (grupos de ciudadanos que emprendieron acciones desde el aislamiento de edificios escolares en Londres hasta la conversión de páramos en huertos en Nueva Zelanda, pasando por la instalación de paneles solares en Kenia) en 188 países. Tarde o temprano, los políticos de todo el mundo tendrán que responder, pero por ahora parece que será más bien tarde. Creen que están negociando unos con otros, pero en realidad están regateando con la química y la física. Y están perdiéndolo todo.

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