What's New Here?

Comienza convención republicana
para investir a Donald Trump
*La convención se realiza con un trasfondo de tensiones raciales y ataques a policías, luego que el domingo un exmilitar negro estadounidense mató a tres policías en Baton Rouge, Luisiana.
Baton Rouge, Luisiana.- El partido Republicano inauguró este lunes la convención que debe investir a Donald Trump como candidato del partido a las elecciones presidenciales estadounidenses, en presencia de más de 2.000 delegados reunidos en Cleveland.
El polémico millonario estará presente esta noche en el completo Quicken Loans Arena de Cleveland (Ohio, noreste), donde su esposa, Melania, una exmodelo eslovena 24 años más joven que él, pronunciará un discurso.
En la inauguración de las discusiones, el presidente del partido, Reince Priebus, propuso tributar un minuto de silencio por los "policías caídos en Baton Rouge, Dallas y todas partes".
Tras escuchar el himno y el juramento a la bandera, los delegados empezaron los debates, interrumpidos apenas por algunos discursos de figuras republicanas y del alcalde de Cleveland. Una banda en vivo animaba la sesión.
Luego de unas agrias primarias en las que Donald Trump eliminó uno a uno a 16 candidatos, a menudo con declaraciones explosivas y ataques personales, los cuatro días de feria republicana pondrán bajo los reflectores la complicada relación del empresario neoyorquino y el "Grand Old Party".
"Esperando unificar y vigorizar nuestro partido esta semana", escribió en Twitter Paul Manafort, el jefe de campaña de Trump.
Trump y su candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, "harán justamente eso", añadió.
Cleveland, una ciudad de 400.000 habitantes que bordea el lago Erie, está bajo fuertes medidas de seguridad a la espera de numerosas manifestaciones anti y pro Trump. Hasta ahora no se han reportado desordenes en la ciudad.
La convención se realiza con un trasfondo de tensiones raciales y ataques a policías, luego que el domingo un exmilitar negro estadounidense mató a tres policías en Baton Rouge, Luisiana.
Una semana antes, un excombatiente que había servido en Afganistán, mató a cinco policías en Dallas, Texas.
Pie de foto: Donald Trump
+++++++++++++
Consideran peligroso retrasar referendo
para revocar mandato de Maduro
*Sospechoso que el inicio de la segunda etapa del referendo revocatorio, con 20 % del patrón electoral, aun no tenga fecha asignada", afirmó.
Caracas, Venezuela.-Dirigentes políticos de oposición consideran peligroso retrasar la realización del referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque afirman que podría desembocar en un estallido social. 
"El revocatorio es sin duda alguna una válvula de escape para la tensión que vive Venezuela en este momento como consecuencia de la crisis económica, sanitaria y de seguridad", precisó José Sánchez, dirigente nacional del socialcristiano Partido Copei.
Sánchez destacó que por ese motivo el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe abstenerse de continuar dándole largas a esta figura prevista en la Carta Magna y que el pueblo venezolano escogiera como la fórmula más cívica y democrática para salir del gobierno de Maduro.
En opinión de Sánchez, ello revela el interés de la mayoría de los rectores del CNE, de tendencia progobierno, de que el revocatorio no se realice este mismo año, sino en 2017, lo que permitiría al presidente Maduro "tomar un segundo aire".
Luis Brión, dirigente del socialdemócrata partido Acción Democrática (AD), enfatizó por su parte que el CNE aún se encuentra revisando las firmas por Estado que valida a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como la agrupación ciudadana autorizada para solicitar el referendo.
"Ya hemos esperado bastante por un proceso que debe ser automatizado y en consecuencia los partidos que conforman la MUD decidimos realizar una serie de acciones de calle para protestar por la actitud del CNE, organismo que está obligado por ley a facilitar el revocatorio".
Pastor Pérez Bejarano, dirigente del partido Primero Justicia (PJ), dijo que el 1.0 por ciento de las firmas exigidas por el CNE se cumplió con holgura, por lo que es inexplicable la tardanza del organismo electoral en fijar fecha para el inicio de la segunda etapa.
"Son cuatro millones de firmas que recogeremos en tres días, como lo estipula el reglamento del CNE, pues el pueblo venezolano está cansado de pasar hambre con este gobierno y exige un cambio a través del voto para que la prosperidad retorne al país", precisó Pérez Bejarano.
Añadió que el referendo es un mecanismo instaurado en la Constitución de 1999, promovida por el fallecido expresidente Hugo Chávez para resolver las tensiones de gobernabilidad en el país, y que el CNE se ha empeñado en torpedear colocando obstáculos a su realización.
Resaltó que la actitud del CNE conforma una situación difícil que aumenta la tensión social y asegura que de definirse una fecha precisa para el referendo, la presión social con la que viven hoy los venezolanos podría reducirse en gran medida.
Pie de foto: Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.
+++++++++++++

Breves
1.- Doble atentado contra ejército
      de Yemen deja 11 muertos
Al Mukalla.-Al menos 11 soldados yemenitas murieron y 18 resultaron heridos en un doble atentado con coches bomba contra dos puestos de control del Ejército de Yemen en la sureña ciudad de Al Mukalla, antiguo bastión de la red Al Qaeda. 
Los atentados se registraron en la zona de Radum, en la entrada de Al Mukala, y fueron perpetrados por atacantes suicidas, que condujeron sus autos cargados de explosivos hasta los puestos de control del Ejército yemenita.
"Once personas murieron y 18 resultaron heridas", informó el director del departamento de Salud, Riyadh al Jariri, tras afirmar que los ataque fueron perpetrados por extremistas locales, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
La ciudad de Al Mukala, capital de la provincia de Hadramut, había estado bajo el control de la red Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), por más de un año hasta que fue liberada en abril por las tropas gubernamentales y la coalición liderada por Arabia Saudita.
Desde marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde houthi, en busca de restablecer al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi en el poder de Yemen.
La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde hace casi dos años, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la portuaria ciudad de Aden.
El conflicto armado ha causado un vacío de poder y de seguridad que ha permitido que grupos como Al Qaeda y el extremista Estado Islámico (EI), que opera en Irak y Siria, extiendan su presencia y reorganicen sus ataques contra las fuerzas de seguridad.

2.- Mueren cuatro guerrilleros del ELN en 
   operación militar en suroeste Colombia
Bogotá.- Cuatro miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, murieron en una operación militar en una zona rural del convulso departamento del Cauca, en el suroeste del país, informaron fuentes castrenses.
Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio Timbiquí, donde el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía desarrollaban una operación conjunta, informaron en un comunicado las fuerzas militares del país.
Los cuatro guerrilleros, que pertenecían al Frente José María Becerra del ELN, están acusados de atemorizar a comerciantes y pobladores de la región, según la información, donde se especifica que la operación militar "fue planeada y realizada luego de labores de inteligencia".
Asimismo, los uniformados incautaron "siete fusiles, dos armas cortas, abundante munición de diferente calibre, morrales de campaña, material de intendencia, un computador, memorias USB y documentación".
Las fuerzas militares consideran que con esta operación "se afecta de manera significativa la estructura logística y criminal" de ese frente, que actúa en Cauca, ya que los cuatro guerrilleros muertos "tenían a su cargo labores delictivas como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y la minería criminal".
Además, apuntaron que también se bloquea "la pretensión del ELN" de crear un "corredor de movilidad" entre los departamentos de Cauca y Nariño, también en el suroeste del país.


3.- Exonerado policía acusado de matar
 a joven negro en 2015 en Baltimore
Baltimore Un policía acusado junto con otros cinco agentes como responsable de la muerte de un joven de raza negra bajo su custodia, en 2015, fue declarado  inocente de todos los cargos en su contra en la ciudad estadunidense de Baltimore, Maryland. 
El veredicto, rendido por el juez Barry Williams a favor del oficial Brian Rice, marcó el cuarto revés consecutivo contra la fiscalía estatal, que no ha podido llevar a la cárcel a ninguno de los inculpados por la muerte de Freddie Gray.
Gray murió en abril de 2015 en un hospital una semana después de su arresto por la policía, y la autopsia posterior reveló que su fallecimiento se debió a las lesiones en la espina dorsal que se produjo cuando era transportado en un vehículo oficial.
Su muerte generó disturbios y saqueos en la ciudad de Baltimore después de varios días de protestas pacíficas.
En mayo de 2015 un gran jurado presentó cargos contra Rice y cinco policías más de Baltimore por su participación en los hechos que llevaron a la muerte de Gray, cuya familia alcanzó un acuerdo millonario con la ciudad, fuera de corte.
En mayo pasado, el mismo juez Williams encontró inocente de todos los cargos en su contra al oficial Edward Nero, quien como los dos agentes enjuiciados primero, optó porque su caso fuera presentado ante un juez y no ante un jurado.

Comienza convención republicana para investir a Donald Trump

Posted by . No comments

Comienza convención republicana
para investir a Donald Trump
*La convención se realiza con un trasfondo de tensiones raciales y ataques a policías, luego que el domingo un exmilitar negro estadounidense mató a tres policías en Baton Rouge, Luisiana.
Baton Rouge, Luisiana.- El partido Republicano inauguró este lunes la convención que debe investir a Donald Trump como candidato del partido a las elecciones presidenciales estadounidenses, en presencia de más de 2.000 delegados reunidos en Cleveland.
El polémico millonario estará presente esta noche en el completo Quicken Loans Arena de Cleveland (Ohio, noreste), donde su esposa, Melania, una exmodelo eslovena 24 años más joven que él, pronunciará un discurso.
En la inauguración de las discusiones, el presidente del partido, Reince Priebus, propuso tributar un minuto de silencio por los "policías caídos en Baton Rouge, Dallas y todas partes".
Tras escuchar el himno y el juramento a la bandera, los delegados empezaron los debates, interrumpidos apenas por algunos discursos de figuras republicanas y del alcalde de Cleveland. Una banda en vivo animaba la sesión.
Luego de unas agrias primarias en las que Donald Trump eliminó uno a uno a 16 candidatos, a menudo con declaraciones explosivas y ataques personales, los cuatro días de feria republicana pondrán bajo los reflectores la complicada relación del empresario neoyorquino y el "Grand Old Party".
"Esperando unificar y vigorizar nuestro partido esta semana", escribió en Twitter Paul Manafort, el jefe de campaña de Trump.
Trump y su candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, "harán justamente eso", añadió.
Cleveland, una ciudad de 400.000 habitantes que bordea el lago Erie, está bajo fuertes medidas de seguridad a la espera de numerosas manifestaciones anti y pro Trump. Hasta ahora no se han reportado desordenes en la ciudad.
La convención se realiza con un trasfondo de tensiones raciales y ataques a policías, luego que el domingo un exmilitar negro estadounidense mató a tres policías en Baton Rouge, Luisiana.
Una semana antes, un excombatiente que había servido en Afganistán, mató a cinco policías en Dallas, Texas.
Pie de foto: Donald Trump
+++++++++++++
Consideran peligroso retrasar referendo
para revocar mandato de Maduro
*Sospechoso que el inicio de la segunda etapa del referendo revocatorio, con 20 % del patrón electoral, aun no tenga fecha asignada", afirmó.
Caracas, Venezuela.-Dirigentes políticos de oposición consideran peligroso retrasar la realización del referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque afirman que podría desembocar en un estallido social. 
"El revocatorio es sin duda alguna una válvula de escape para la tensión que vive Venezuela en este momento como consecuencia de la crisis económica, sanitaria y de seguridad", precisó José Sánchez, dirigente nacional del socialcristiano Partido Copei.
Sánchez destacó que por ese motivo el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe abstenerse de continuar dándole largas a esta figura prevista en la Carta Magna y que el pueblo venezolano escogiera como la fórmula más cívica y democrática para salir del gobierno de Maduro.
En opinión de Sánchez, ello revela el interés de la mayoría de los rectores del CNE, de tendencia progobierno, de que el revocatorio no se realice este mismo año, sino en 2017, lo que permitiría al presidente Maduro "tomar un segundo aire".
Luis Brión, dirigente del socialdemócrata partido Acción Democrática (AD), enfatizó por su parte que el CNE aún se encuentra revisando las firmas por Estado que valida a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como la agrupación ciudadana autorizada para solicitar el referendo.
"Ya hemos esperado bastante por un proceso que debe ser automatizado y en consecuencia los partidos que conforman la MUD decidimos realizar una serie de acciones de calle para protestar por la actitud del CNE, organismo que está obligado por ley a facilitar el revocatorio".
Pastor Pérez Bejarano, dirigente del partido Primero Justicia (PJ), dijo que el 1.0 por ciento de las firmas exigidas por el CNE se cumplió con holgura, por lo que es inexplicable la tardanza del organismo electoral en fijar fecha para el inicio de la segunda etapa.
"Son cuatro millones de firmas que recogeremos en tres días, como lo estipula el reglamento del CNE, pues el pueblo venezolano está cansado de pasar hambre con este gobierno y exige un cambio a través del voto para que la prosperidad retorne al país", precisó Pérez Bejarano.
Añadió que el referendo es un mecanismo instaurado en la Constitución de 1999, promovida por el fallecido expresidente Hugo Chávez para resolver las tensiones de gobernabilidad en el país, y que el CNE se ha empeñado en torpedear colocando obstáculos a su realización.
Resaltó que la actitud del CNE conforma una situación difícil que aumenta la tensión social y asegura que de definirse una fecha precisa para el referendo, la presión social con la que viven hoy los venezolanos podría reducirse en gran medida.
Pie de foto: Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.
+++++++++++++

Breves
1.- Doble atentado contra ejército
      de Yemen deja 11 muertos
Al Mukalla.-Al menos 11 soldados yemenitas murieron y 18 resultaron heridos en un doble atentado con coches bomba contra dos puestos de control del Ejército de Yemen en la sureña ciudad de Al Mukalla, antiguo bastión de la red Al Qaeda. 
Los atentados se registraron en la zona de Radum, en la entrada de Al Mukala, y fueron perpetrados por atacantes suicidas, que condujeron sus autos cargados de explosivos hasta los puestos de control del Ejército yemenita.
"Once personas murieron y 18 resultaron heridas", informó el director del departamento de Salud, Riyadh al Jariri, tras afirmar que los ataque fueron perpetrados por extremistas locales, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
La ciudad de Al Mukala, capital de la provincia de Hadramut, había estado bajo el control de la red Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), por más de un año hasta que fue liberada en abril por las tropas gubernamentales y la coalición liderada por Arabia Saudita.
Desde marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde houthi, en busca de restablecer al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi en el poder de Yemen.
La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde hace casi dos años, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la portuaria ciudad de Aden.
El conflicto armado ha causado un vacío de poder y de seguridad que ha permitido que grupos como Al Qaeda y el extremista Estado Islámico (EI), que opera en Irak y Siria, extiendan su presencia y reorganicen sus ataques contra las fuerzas de seguridad.

2.- Mueren cuatro guerrilleros del ELN en 
   operación militar en suroeste Colombia
Bogotá.- Cuatro miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, murieron en una operación militar en una zona rural del convulso departamento del Cauca, en el suroeste del país, informaron fuentes castrenses.
Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio Timbiquí, donde el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía desarrollaban una operación conjunta, informaron en un comunicado las fuerzas militares del país.
Los cuatro guerrilleros, que pertenecían al Frente José María Becerra del ELN, están acusados de atemorizar a comerciantes y pobladores de la región, según la información, donde se especifica que la operación militar "fue planeada y realizada luego de labores de inteligencia".
Asimismo, los uniformados incautaron "siete fusiles, dos armas cortas, abundante munición de diferente calibre, morrales de campaña, material de intendencia, un computador, memorias USB y documentación".
Las fuerzas militares consideran que con esta operación "se afecta de manera significativa la estructura logística y criminal" de ese frente, que actúa en Cauca, ya que los cuatro guerrilleros muertos "tenían a su cargo labores delictivas como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y la minería criminal".
Además, apuntaron que también se bloquea "la pretensión del ELN" de crear un "corredor de movilidad" entre los departamentos de Cauca y Nariño, también en el suroeste del país.


3.- Exonerado policía acusado de matar
 a joven negro en 2015 en Baltimore
Baltimore Un policía acusado junto con otros cinco agentes como responsable de la muerte de un joven de raza negra bajo su custodia, en 2015, fue declarado  inocente de todos los cargos en su contra en la ciudad estadunidense de Baltimore, Maryland. 
El veredicto, rendido por el juez Barry Williams a favor del oficial Brian Rice, marcó el cuarto revés consecutivo contra la fiscalía estatal, que no ha podido llevar a la cárcel a ninguno de los inculpados por la muerte de Freddie Gray.
Gray murió en abril de 2015 en un hospital una semana después de su arresto por la policía, y la autopsia posterior reveló que su fallecimiento se debió a las lesiones en la espina dorsal que se produjo cuando era transportado en un vehículo oficial.
Su muerte generó disturbios y saqueos en la ciudad de Baltimore después de varios días de protestas pacíficas.
En mayo de 2015 un gran jurado presentó cargos contra Rice y cinco policías más de Baltimore por su participación en los hechos que llevaron a la muerte de Gray, cuya familia alcanzó un acuerdo millonario con la ciudad, fuera de corte.
En mayo pasado, el mismo juez Williams encontró inocente de todos los cargos en su contra al oficial Edward Nero, quien como los dos agentes enjuiciados primero, optó porque su caso fuera presentado ante un juez y no ante un jurado.

0 comentarios:

Reprobable, basificación de miles de
trabajadores en Veracruz: diputados PAN
*Exigieron que el gobierno federal intervenga para frenar el avance de tal decisión, y que actúe "de forma tajante" contra el mandatario saliente, Javier Duarte.

Xalapa.-La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados calificó como reprobable que el Congreso de Veracruz haya aprobado la basificación de 24 mil trabajadores de confianza.
Los diputados panistas por ese estado, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, Gabriela Ramírez Ramos, Enrique Pérez Rodríguez y Enrique Cambranis Torres, advirtieron que la medida generará un endeudamiento extra a la entidad por mil 500 millones de pesos. Al pronunciarse al respecto, exigieron que el gobierno federal intervenga para frenar el avance de tal decisión, y que actúe "de forma tajante" contra el mandatario saliente, Javier Duarte.
Los legisladores se declararon indignados con las reformas aprobadas por el Congreso veracruzano, las cuales dieron luz verde al plan del gobernador Duarte de Ochoa, de dar un puesto fijo a más de 24 mil empleados de confianza.
Consideraron que esto dañará las finanzas públicas, generará un mayor endeudamiento y representará un obstáculo para que el siguiente mandatario pueda tomar decisiones.
Aseveraron que en el estado, no solo legisladores, sino empresarios, políticos y la sociedad civil han advertido que la medida  impulsada por el gobernador de extracción priista, tiene como propósito  "dinamitar Veracruz para dejarlos sin un peso y sin posibilidades de poder comenzar a enmendar el camino en el que se ha quedado".
"En el PAN reconocemos al gobierno por su decisión de presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de Javier Duarte, por haber impulsado un blindaje de impunidad. Sin embargo, es necesario también frenar esta aprobación con la que el gobernador busca comprometer el futuro de los veracruzanos", solicitaron.
Los veracruzanos del PAN en San Lázaro agregaron que pugnarán desde el ámbito legislativo, para que la entidad "resurja" y pueda dejar atrás "prácticas de malos gobiernos y mejor aún alejar ese estigma de corrupción que Javier Duarte ha creado".
Pie de foto. Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz.
++++++++++++ 
Empresario pide a supermercado 
en Chiapas espacio para artesanas
Zinacantán, Chis. El empresario Fernando Coello Pedrero, abuelo del gobernador Manuel Velasco Coello, pidió a la cadena Soriana que otorgue a las artesanas de Zinacantán un espacio en la tienda que tiene en San Cristóbal de Las Casas para que vendan sus productos o de lo contrario se posesionará del estacionamiento para construirles sus locales.
En rueda de prensa dijo que dicha tienda fue construida en terrenos que el anterior gobierno estatal bajo el compromiso de que otorgaría espacios para que los artesanos vendan sus productos.
"Cuando el gobierno entregó el terreno a Soriana, yo me opuse porque debía ser para los artesanos, pero se los dio con el compromiso de que les daría un espacio a los artesanos", agregó.
Coello Pedrero citó a conferencia de prensa en la tienda que tiene el grupo denominado Mujeres Artesanas de Zinacantán Guadalupanas, integrado por 15 indígenas que habitan en la cabecera de este municipio tzotzil.
"Estas mujeres artesanas son mis amigas y necesito que Soriana les dé un espacio para que vendan sus productos, y no sólo ellas sino todos los artesanos que necesiten un local", reiteró Coello Pedrero. "Que entre todo el artesano que tenga algo que vender, y no es necesario que se salga Soriana, sino que dé el espacio para que se coloque a la gente, pues tiene terreno".
Dijo que hablará con los empresarios para que les entreguen los espacios "pero si no lo hacen por la buena voy a ir con la gente a tomar el terreno; si se requiere, lo tomamos, pero espero que no lleguemos a eso, que sean correctos y cumplan con lo que ofrecieron, porque ya pasaron los años y no ha cumplido".
Reiteró: "Si no se puede de manera negociada vamos a tomar el espacio, sin meternos en la tienda porque tampoco estamos para perjudicar a Soriana sino que estamos queriendo llegar a un arreglo justo. No necesita salirse Soriana, sino dar el espacio para que se coloque a la gente"
Comentó que una opción es que "tomemos el estacionamiento para hacer los locales y yo las apoyo para que se construyen", porque "el objetivo es apoyarlas para que puedan vender su mercancía sin intermediarios y que tengan locales para hacerlo, sin que les cueste y sin que tangan líderes que les saquen dinero".

Coello Pedrero afirmó que le dará un plazo de tres meses a la empresa para que responda, porque "90 días son más que suficientes para que nos resuelvan".
Pie de foto: Empresarios piden a Tiendas departamentales hacerle caso a artesanías
++++++++++++


Breves
1.-Reforma educativa debe 
    debatirse, señala Héctor Astudillo
Chilpancingo.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, consideró que la reforma educativa debe revisarse y debatirse para que el conflicto magisterial que hasta hoy ha prevalecido en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán pueda destensarse. 
Confió que en el encuentro de este martes entre la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se arrojen resultados favorables.
Entrevistado este día en casa guerrero al tomar protesta a los integrantes de la 'Alerta Alba' para atender casos de desaparición de mujeres en el estado, dijo que espera que a través del diálogo se pueda encontrar el camino para la solución, tanto de la reforma como de la evaluación educativa. 
La semana pasada, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), publicó la lista de 951 maestros cesados por no haber acudido a la evaluación educativa y por ausencias en las aulas, debido al paro laboral que mantienen desde el 15 de mayo. 
Tras el anuncio, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) advirtieron con radicalizar sus movilizaciones con toma de casetas y bloqueos carreteros en plena temporada vacacional.

2.- CNTE toma sucursales bancarias y la Secretaría de Finanzas de Michoacán
Morelia.- Profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron hoy la toma de las oficinas de la dirección de rentas y las sucursales del banco Bancomer, en contra de la reforma educativa.
La toma comenzó a las 08:30 horas, con la finalidad de evitar la recaudación de impuestos en las distintas oficinas de rentas, área dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA). 
De igual forma, la CNTE paraliza todas las sucursales del banco Bancomer en la mayoría de los 113 municipios, en rechazo al pago bancarizado que comenzará a realizar la Secretaría de Educación en el estado (SEE). 
Para mañana, el magisterio disidente precisó que nuevamente bloqueará la red ferroviaria de la empresa concesionaria Kansas City Southern de México, principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Nueva Italia, Maravatío, Yurécuaro y Pátzcuaro, entre otros.

3.-Inicia Sonora exportación de carne de cerdo 
 Hermosillo.- Porcicultores de Sonora iniciaron hoy la exportación de carne de cerdo a China y con ello México incursiona por primera vez en ese mercado con este producto alimenticio de origen animal.
El envío se realiza a través de la empresa sonorense Norson, que desde hace 25 años comercializa sus productos en países como Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Hong Kong, y el año pasado exportó 25 mil toneladas.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, destacó que las exportaciones de carne de cerdo de México al mundo están creciendo al año entre 8 y 10 por ciento.
Añadió que en la actualidad se venden 450 millones de dólares de estos productos.
"Estimamos que para los próximos cinco años, digamos para el año 2020, se puede incrementar en un 50 por ciento el valor de los 450 millones de dólares que estamos mandando al mundo", mencionó.
Señaló que si se obtiene el reconocimiento de Estados Unidos para México como libre de fiebre porcina y se tiene una apertura al mercado de ese país para la carne de cerdo, las exportaciones en este renglón tendrán un aumento sustantivo.

Estados/ Reprobable, basificación de miles de trabajadores en Veracruz: diputados PAN

Posted by . No comments

Reprobable, basificación de miles de
trabajadores en Veracruz: diputados PAN
*Exigieron que el gobierno federal intervenga para frenar el avance de tal decisión, y que actúe "de forma tajante" contra el mandatario saliente, Javier Duarte.

Xalapa.-La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados calificó como reprobable que el Congreso de Veracruz haya aprobado la basificación de 24 mil trabajadores de confianza.
Los diputados panistas por ese estado, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, Gabriela Ramírez Ramos, Enrique Pérez Rodríguez y Enrique Cambranis Torres, advirtieron que la medida generará un endeudamiento extra a la entidad por mil 500 millones de pesos. Al pronunciarse al respecto, exigieron que el gobierno federal intervenga para frenar el avance de tal decisión, y que actúe "de forma tajante" contra el mandatario saliente, Javier Duarte.
Los legisladores se declararon indignados con las reformas aprobadas por el Congreso veracruzano, las cuales dieron luz verde al plan del gobernador Duarte de Ochoa, de dar un puesto fijo a más de 24 mil empleados de confianza.
Consideraron que esto dañará las finanzas públicas, generará un mayor endeudamiento y representará un obstáculo para que el siguiente mandatario pueda tomar decisiones.
Aseveraron que en el estado, no solo legisladores, sino empresarios, políticos y la sociedad civil han advertido que la medida  impulsada por el gobernador de extracción priista, tiene como propósito  "dinamitar Veracruz para dejarlos sin un peso y sin posibilidades de poder comenzar a enmendar el camino en el que se ha quedado".
"En el PAN reconocemos al gobierno por su decisión de presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de Javier Duarte, por haber impulsado un blindaje de impunidad. Sin embargo, es necesario también frenar esta aprobación con la que el gobernador busca comprometer el futuro de los veracruzanos", solicitaron.
Los veracruzanos del PAN en San Lázaro agregaron que pugnarán desde el ámbito legislativo, para que la entidad "resurja" y pueda dejar atrás "prácticas de malos gobiernos y mejor aún alejar ese estigma de corrupción que Javier Duarte ha creado".
Pie de foto. Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz.
++++++++++++ 
Empresario pide a supermercado 
en Chiapas espacio para artesanas
Zinacantán, Chis. El empresario Fernando Coello Pedrero, abuelo del gobernador Manuel Velasco Coello, pidió a la cadena Soriana que otorgue a las artesanas de Zinacantán un espacio en la tienda que tiene en San Cristóbal de Las Casas para que vendan sus productos o de lo contrario se posesionará del estacionamiento para construirles sus locales.
En rueda de prensa dijo que dicha tienda fue construida en terrenos que el anterior gobierno estatal bajo el compromiso de que otorgaría espacios para que los artesanos vendan sus productos.
"Cuando el gobierno entregó el terreno a Soriana, yo me opuse porque debía ser para los artesanos, pero se los dio con el compromiso de que les daría un espacio a los artesanos", agregó.
Coello Pedrero citó a conferencia de prensa en la tienda que tiene el grupo denominado Mujeres Artesanas de Zinacantán Guadalupanas, integrado por 15 indígenas que habitan en la cabecera de este municipio tzotzil.
"Estas mujeres artesanas son mis amigas y necesito que Soriana les dé un espacio para que vendan sus productos, y no sólo ellas sino todos los artesanos que necesiten un local", reiteró Coello Pedrero. "Que entre todo el artesano que tenga algo que vender, y no es necesario que se salga Soriana, sino que dé el espacio para que se coloque a la gente, pues tiene terreno".
Dijo que hablará con los empresarios para que les entreguen los espacios "pero si no lo hacen por la buena voy a ir con la gente a tomar el terreno; si se requiere, lo tomamos, pero espero que no lleguemos a eso, que sean correctos y cumplan con lo que ofrecieron, porque ya pasaron los años y no ha cumplido".
Reiteró: "Si no se puede de manera negociada vamos a tomar el espacio, sin meternos en la tienda porque tampoco estamos para perjudicar a Soriana sino que estamos queriendo llegar a un arreglo justo. No necesita salirse Soriana, sino dar el espacio para que se coloque a la gente"
Comentó que una opción es que "tomemos el estacionamiento para hacer los locales y yo las apoyo para que se construyen", porque "el objetivo es apoyarlas para que puedan vender su mercancía sin intermediarios y que tengan locales para hacerlo, sin que les cueste y sin que tangan líderes que les saquen dinero".

Coello Pedrero afirmó que le dará un plazo de tres meses a la empresa para que responda, porque "90 días son más que suficientes para que nos resuelvan".
Pie de foto: Empresarios piden a Tiendas departamentales hacerle caso a artesanías
++++++++++++


Breves
1.-Reforma educativa debe 
    debatirse, señala Héctor Astudillo
Chilpancingo.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, consideró que la reforma educativa debe revisarse y debatirse para que el conflicto magisterial que hasta hoy ha prevalecido en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán pueda destensarse. 
Confió que en el encuentro de este martes entre la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se arrojen resultados favorables.
Entrevistado este día en casa guerrero al tomar protesta a los integrantes de la 'Alerta Alba' para atender casos de desaparición de mujeres en el estado, dijo que espera que a través del diálogo se pueda encontrar el camino para la solución, tanto de la reforma como de la evaluación educativa. 
La semana pasada, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), publicó la lista de 951 maestros cesados por no haber acudido a la evaluación educativa y por ausencias en las aulas, debido al paro laboral que mantienen desde el 15 de mayo. 
Tras el anuncio, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) advirtieron con radicalizar sus movilizaciones con toma de casetas y bloqueos carreteros en plena temporada vacacional.

2.- CNTE toma sucursales bancarias y la Secretaría de Finanzas de Michoacán
Morelia.- Profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron hoy la toma de las oficinas de la dirección de rentas y las sucursales del banco Bancomer, en contra de la reforma educativa.
La toma comenzó a las 08:30 horas, con la finalidad de evitar la recaudación de impuestos en las distintas oficinas de rentas, área dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA). 
De igual forma, la CNTE paraliza todas las sucursales del banco Bancomer en la mayoría de los 113 municipios, en rechazo al pago bancarizado que comenzará a realizar la Secretaría de Educación en el estado (SEE). 
Para mañana, el magisterio disidente precisó que nuevamente bloqueará la red ferroviaria de la empresa concesionaria Kansas City Southern de México, principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Nueva Italia, Maravatío, Yurécuaro y Pátzcuaro, entre otros.

3.-Inicia Sonora exportación de carne de cerdo 
 Hermosillo.- Porcicultores de Sonora iniciaron hoy la exportación de carne de cerdo a China y con ello México incursiona por primera vez en ese mercado con este producto alimenticio de origen animal.
El envío se realiza a través de la empresa sonorense Norson, que desde hace 25 años comercializa sus productos en países como Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Hong Kong, y el año pasado exportó 25 mil toneladas.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, destacó que las exportaciones de carne de cerdo de México al mundo están creciendo al año entre 8 y 10 por ciento.
Añadió que en la actualidad se venden 450 millones de dólares de estos productos.
"Estimamos que para los próximos cinco años, digamos para el año 2020, se puede incrementar en un 50 por ciento el valor de los 450 millones de dólares que estamos mandando al mundo", mencionó.
Señaló que si se obtiene el reconocimiento de Estados Unidos para México como libre de fiebre porcina y se tiene una apertura al mercado de ese país para la carne de cerdo, las exportaciones en este renglón tendrán un aumento sustantivo.

0 comentarios:

México ya importa el 62% de 
gasolinas y proviene de 8 países
*Por primera vez, 62% de las gasolinas que se consumirán en México proviene del exterior.

De acuerdo con la última orden de compra requerida por Pemex Transformación Industrial (antes Refinación) y ya aprobada, México importará 504.6 mil barriles diarios (mbd) sólo en julio para satisfacer 62% de la demanda promedio a nivel nacional que es de 815 mbd.
En una comparación, los 504.6 mil barriles diarios de importación que estipula la orden de compra —redactada dos semanas antes de que concluyera junio— representan 125 mbd más de lo que requirió en julio de 2015, cuando solicitó importar 379 mil barriles. Otro dato: los 504.6 mil barriles diarios que requiere Pemex son el segundo mayor pedido de importación en su historia. En noviembre de 2015 solicitó 509.5 mbd que, sin embargo, representaron 59.7% del consumo nacional.
De acuerdo con registros de la Secretaría de Economía que corresponden de enero a abril de 2016, México ha comprado gasolinas con un valor de casi tres mil millones de dólares a EU, Países Bajos, España, India, Bahamas, Antillas Neerlandesas, Francia y Trinidad y Tobago.
Durante julio, Pemex importará 504.6 mil barriles diarios, 125 mil más que en el mismo mes pero del año pasado; para el mes en curso las refinerías en el país prevén producir 38% de la demanda diaria, por lo que se debió recurrir al segundo mayor pedido de la historia a otros países.
Este mes 62% de la gasolina que consumiremos en México será producida en el extranjero. Algo inédito, pues hace apenas dos años la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) todavía lograba abastecer a 60% de la población.
La última orden de compra requerida por Pemex Transformación Industrial (antes Refinación), , salió para que se importaran en total 504.6 mil barriles diarios (mbd) durante el mes en curso, con el objetivo de satisfacer una demanda promedio a nivel nacional en 2016 de 815.2 mbd.
Dos semanas antes de que concluyera junio, Pemex redactó un oficio con el número de barriles que planeaba importar durante los siguientes 30 días, es decir, en julio.
Si se compara contra julio de 2015, el incremento en la importación será de 125 mbd, pues en ese mes del año pasado se solicitó traer al país 379 mbd.
El salto en las importaciones de gasolina empezó en febrero pasado, cuando se solicitó traer 404 MBD.
La orden de compra de julio se elaboró al comparar el consumo previsto de gasolina por los ciudadanos entre el combustible que producirían en julio las seis refinerías de Pemex: Salina Cruz, Tula, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Madero. El faltante fue precisamente la solicitud de los miles de barriles diarios a importar para poder garantizar el suministro en las 11 mil 210 estaciones de servicio en el país.
Como en julio las refinerías planeaban producir 38% de la demanda diaria de gasolina en México, es decir, 311 mil barriles, Pemex debió recurrir al segundo mayor pedido al extranjero de su historia, superado por los 509.5 mbd de noviembre de 2015, que representó 59.7% de la gasolina consumida en el país.
En una Reunión Extraordinaria de Gerentes de las subdirecciones de Distribución y Comercial de Pemex Transformación Industrial se determinó y autorizó el volumen de gasolina que ingresaría a México.
Luego, la orden de compra se entregó a la empresa subsidiaria PMI Trading Limited, para que fuera la encargada de triangular la adquisición del combustible en el extranjero.
Éste es el proceso que cada mes sigue Pemex para poder importar gasolina y que también ha documentado en sus reportes la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En total son ocho países a los que se ha comprado gasolina de enero a abril de 2016 con un valor de casi tres mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía: Estados Unidos, Países Bajos, España, India, Bahamas, Antillas Neerlandesas, Francia y Trinidad y Tobago.
Ha habido meses en los que México importó más litros de combustible de los que realmente estaba preparado para poder recibir. La infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto, carro tanque y auto tanque para descargarla ha terminado saturándose y provocando multas millonarias a Pemex.
Desde 2008, ha ido acumulando una gran deuda con PMI Trading por no ingresar la gasolina al país en los tiempos establecidos. A diciembre de 2014 la deuda de Pemex era de mil 403 millones de pesos por dos mil 69 demoras, generadas, entre otros problemas, por almacenes ocupados en tierra y falta de cupo en los muelles.
La gasolina importada ingresa a México por dos vías: las terminales marítimas de Tuxpan, Pajaritos, Rosarito, Topolobampo, Manzanillo, La Paz y Mazatlán, y por tierra a través de las terminales de Ciudad Madero, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
En este 2016, Pemex atraviesa por el periodo más crítico de productividad en la elaboración de gasolinas. Ahora importa 19 mil barriles diarios más que en 2015, pero 88 mil más que en 2013, según los indicadores petroleros que Pemex exhibe mensualmente en su página oficial de internet.
Pero si se compara cuando Pemex importaba 143.9 mil barriles diarios en 2004, se observa que se triplicó la adquisición de gasolinas extranjeras.
Desde 2015, Pemex alertaba en su informe que la disminución en la producción de gasolinas había impactado en sus operaciones de abastecimiento y logística, ya que había tenido que recurrir a importaciones adicionales de este combustible para garantizar el suministro, primordialmente a la zona centro del país, a donde se destina 29% del total de las gasolinas tanto extranjeras como nacionales.
Entre los argumentos sobre la baja producción de gasolinas en sus refinerías están paros no programados por fallas recurrentes en operación y mantenimiento, por deterioro en las plantas de alta conversión.
De hecho, sólo en dos de las seis refinerías se concentra 40% de la producción de gasolinas: Tula y Salina Cruz; mientras en Estados Unidos, al que se le compra 80% de gasolina extranjera, operan 139 refinerías.
Entre las desventajas de concentrar el suministro en las gasolinas importadas no sólo está que México confíe a otras naciones 62% de su abastecimiento mensual, sino que los consumidores poco conocen de la calidad de ese combustible y no tienen la facultad para exigir información detallada sobre las empresas extranjeras que lo refinan.
Como PMI Trading, encargada de comprar la gasolina en el extranjero para México, aunque está conformada con 48.5% de recursos de Pemex, porque se constituyó bajo las leyes de Irlanda en 1991, no está obligada ni sujeta a informar a las entidades regulatorias del gobierno mexicano sobre sus actividades.
A pesar de que la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia, la Auditoría Superior de la Federación y hasta el propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) han exigido varias veces a Pemex entregar información sobre la compra de las gasolinas a empresas extranjeras, siguen sin aparecer los datos.
El pasado 28 de mayo más de la mitad (56.7%) de las gasolinas importadas en 2014 Pemex no les hizo pruebas de calidad o las aplicó incompletas, según un reporte de la ASF.
Además, la Auditoría exigió ante la Unidad de Responsabilidades en Pemex que se realizaran las investigaciones y se aplicaran las sanciones pertinentes a los servidores públicos que en su gestión no verificaron que los inspectores o los laboratorios emitieran reportes que respaldaran las descargas de gasolinas.
En este caso, dicho proceso de verificación correspondía a las Terminales de Operación y Mantenimiento Portuario de Pemex Logística, antes llamada Subdirección de Distribución de Pemex Refinación.
A siete meses de que se emitiera la recomendación de la ASF todavía no existe alguna sanción.
Y aunque cada vez el volumen importado de gasolinas supera al producido en el país, los mexicanos continúan sin mecanismos para poder conocer en cuál refinería del mundo se procesó el combustible que consumen sus automóviles.
Pie de foto. Aumenta importación de gasolinas 
++++++++++++++
Breves
1.- Canaco reporta caída en sus
    ventas en el primer semestre 
Los comerciantes establecidos de la Ciudad de México reportaron ventas en el primer semestre del año de 5.4 por ciento cifra menor al 7.1 por ciento alcanzado en el primer trimestre del año.
En conferencia de prensa, Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, (Canaco), reconoció que la desaceleración en las ventas se debido a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alzas en las tasas de interés, recorte de presupuesto, tipo de cambio y bajo consumo.
El líder de los comerciantes señaló que solo por las marchas del magisterio, en los primeros seis meses del año, las pérdidas suman mil 715 millones de pesos   ya que de 88 marchas que se dieron en ese lapso, 49 ha sido de la CNTE.

2.- INAI ordena al SAT entregar datos
     sobre usurpación de identidad
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá buscar nuevamente y entregar a un particular las estadísticas y cualquier documento referente a la suplantación o robo de identidad, determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El INAI argumentó que ese organismo sí cuenta con facultades para conocer temas sobre robo de identidad.
Detalló que a una solicitud de información, el sujeto obligado respondió que había encontrado "cero" estadísticas y documentos.
Asimismo refirió que no tiene datos del delito de robo de identidad o usurpación, porque ese acto no está contemplado como delito fiscal en el Código Penal Federal ni en el Código Fiscal de la Federación; el interesado impugnó la respuesta mediante un recurso de revisión.
Al analizar el caso, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas aclaró que la respuesta del SAT a la solicitud es incorrecta, pues el criterio 18/13 del Instituto Nacional de Transparencia invocado no se aplica a la información solicitada.
Ante el pleno, el comisionado Acuña explicó que la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria tiene la facultad de formular querellas o denuncias por asuntos que perjudiquen al fisco federal.
También es responsable de coadyuvar en el análisis de los proyectos e iniciativas de carácter legislativo en los temas relativos a su competencia, ésta podría contar con información que le interese al particular.

3.- Canapat y Profeco firman
      convenio de colaboración 
Un promedio de entre 60 a 70 autobuses quedan parados diario en el estado de Guerrero debido a las acciones de protesta de distintos grupos, quienes los utilizan para trasladarse, lo que el año pasado generó pérdidas cercanas a los 200 millones de pesos y se estima que este año sean mayores, aseguró el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) Jaime Jaime Delgado.
Luego de la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el dirigente pidió a las autoridades federales que supervisen y vigilen las centrales camioneras clandestinas que proliferan en la Ciudad de México para que a dichos prestadores del servicio se les aplique la misma reglamentación que están cumpliendo los autobuses legalmente establecidos.
Respecto del impacto de la inseguridad en la operación de las empresas dijo que si bien se colabora con las autoridades para que en las centrales se realicen revisiones de armas y demás, en la carretera "definitivamente no podemos tomar ninguna medida".
El dirigente declinó hacer una estimación sobre el número de incidentes relacionados con la inseguridad (entre ellos, robos, violaciones e incluso asesinatos) que registran las empresas en lo que va del año o en años anteriores y explicó que las compañías afiliadas al organismo solamente levantan actas ante el Ministerio Público pero quien tiene los datos es la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Economía/ México ya importa el 62% de gasolinas y proviene de 8 países

Posted by . No comments

México ya importa el 62% de 
gasolinas y proviene de 8 países
*Por primera vez, 62% de las gasolinas que se consumirán en México proviene del exterior.

De acuerdo con la última orden de compra requerida por Pemex Transformación Industrial (antes Refinación) y ya aprobada, México importará 504.6 mil barriles diarios (mbd) sólo en julio para satisfacer 62% de la demanda promedio a nivel nacional que es de 815 mbd.
En una comparación, los 504.6 mil barriles diarios de importación que estipula la orden de compra —redactada dos semanas antes de que concluyera junio— representan 125 mbd más de lo que requirió en julio de 2015, cuando solicitó importar 379 mil barriles. Otro dato: los 504.6 mil barriles diarios que requiere Pemex son el segundo mayor pedido de importación en su historia. En noviembre de 2015 solicitó 509.5 mbd que, sin embargo, representaron 59.7% del consumo nacional.
De acuerdo con registros de la Secretaría de Economía que corresponden de enero a abril de 2016, México ha comprado gasolinas con un valor de casi tres mil millones de dólares a EU, Países Bajos, España, India, Bahamas, Antillas Neerlandesas, Francia y Trinidad y Tobago.
Durante julio, Pemex importará 504.6 mil barriles diarios, 125 mil más que en el mismo mes pero del año pasado; para el mes en curso las refinerías en el país prevén producir 38% de la demanda diaria, por lo que se debió recurrir al segundo mayor pedido de la historia a otros países.
Este mes 62% de la gasolina que consumiremos en México será producida en el extranjero. Algo inédito, pues hace apenas dos años la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) todavía lograba abastecer a 60% de la población.
La última orden de compra requerida por Pemex Transformación Industrial (antes Refinación), , salió para que se importaran en total 504.6 mil barriles diarios (mbd) durante el mes en curso, con el objetivo de satisfacer una demanda promedio a nivel nacional en 2016 de 815.2 mbd.
Dos semanas antes de que concluyera junio, Pemex redactó un oficio con el número de barriles que planeaba importar durante los siguientes 30 días, es decir, en julio.
Si se compara contra julio de 2015, el incremento en la importación será de 125 mbd, pues en ese mes del año pasado se solicitó traer al país 379 mbd.
El salto en las importaciones de gasolina empezó en febrero pasado, cuando se solicitó traer 404 MBD.
La orden de compra de julio se elaboró al comparar el consumo previsto de gasolina por los ciudadanos entre el combustible que producirían en julio las seis refinerías de Pemex: Salina Cruz, Tula, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Madero. El faltante fue precisamente la solicitud de los miles de barriles diarios a importar para poder garantizar el suministro en las 11 mil 210 estaciones de servicio en el país.
Como en julio las refinerías planeaban producir 38% de la demanda diaria de gasolina en México, es decir, 311 mil barriles, Pemex debió recurrir al segundo mayor pedido al extranjero de su historia, superado por los 509.5 mbd de noviembre de 2015, que representó 59.7% de la gasolina consumida en el país.
En una Reunión Extraordinaria de Gerentes de las subdirecciones de Distribución y Comercial de Pemex Transformación Industrial se determinó y autorizó el volumen de gasolina que ingresaría a México.
Luego, la orden de compra se entregó a la empresa subsidiaria PMI Trading Limited, para que fuera la encargada de triangular la adquisición del combustible en el extranjero.
Éste es el proceso que cada mes sigue Pemex para poder importar gasolina y que también ha documentado en sus reportes la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En total son ocho países a los que se ha comprado gasolina de enero a abril de 2016 con un valor de casi tres mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía: Estados Unidos, Países Bajos, España, India, Bahamas, Antillas Neerlandesas, Francia y Trinidad y Tobago.
Ha habido meses en los que México importó más litros de combustible de los que realmente estaba preparado para poder recibir. La infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto, carro tanque y auto tanque para descargarla ha terminado saturándose y provocando multas millonarias a Pemex.
Desde 2008, ha ido acumulando una gran deuda con PMI Trading por no ingresar la gasolina al país en los tiempos establecidos. A diciembre de 2014 la deuda de Pemex era de mil 403 millones de pesos por dos mil 69 demoras, generadas, entre otros problemas, por almacenes ocupados en tierra y falta de cupo en los muelles.
La gasolina importada ingresa a México por dos vías: las terminales marítimas de Tuxpan, Pajaritos, Rosarito, Topolobampo, Manzanillo, La Paz y Mazatlán, y por tierra a través de las terminales de Ciudad Madero, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
En este 2016, Pemex atraviesa por el periodo más crítico de productividad en la elaboración de gasolinas. Ahora importa 19 mil barriles diarios más que en 2015, pero 88 mil más que en 2013, según los indicadores petroleros que Pemex exhibe mensualmente en su página oficial de internet.
Pero si se compara cuando Pemex importaba 143.9 mil barriles diarios en 2004, se observa que se triplicó la adquisición de gasolinas extranjeras.
Desde 2015, Pemex alertaba en su informe que la disminución en la producción de gasolinas había impactado en sus operaciones de abastecimiento y logística, ya que había tenido que recurrir a importaciones adicionales de este combustible para garantizar el suministro, primordialmente a la zona centro del país, a donde se destina 29% del total de las gasolinas tanto extranjeras como nacionales.
Entre los argumentos sobre la baja producción de gasolinas en sus refinerías están paros no programados por fallas recurrentes en operación y mantenimiento, por deterioro en las plantas de alta conversión.
De hecho, sólo en dos de las seis refinerías se concentra 40% de la producción de gasolinas: Tula y Salina Cruz; mientras en Estados Unidos, al que se le compra 80% de gasolina extranjera, operan 139 refinerías.
Entre las desventajas de concentrar el suministro en las gasolinas importadas no sólo está que México confíe a otras naciones 62% de su abastecimiento mensual, sino que los consumidores poco conocen de la calidad de ese combustible y no tienen la facultad para exigir información detallada sobre las empresas extranjeras que lo refinan.
Como PMI Trading, encargada de comprar la gasolina en el extranjero para México, aunque está conformada con 48.5% de recursos de Pemex, porque se constituyó bajo las leyes de Irlanda en 1991, no está obligada ni sujeta a informar a las entidades regulatorias del gobierno mexicano sobre sus actividades.
A pesar de que la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia, la Auditoría Superior de la Federación y hasta el propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) han exigido varias veces a Pemex entregar información sobre la compra de las gasolinas a empresas extranjeras, siguen sin aparecer los datos.
El pasado 28 de mayo más de la mitad (56.7%) de las gasolinas importadas en 2014 Pemex no les hizo pruebas de calidad o las aplicó incompletas, según un reporte de la ASF.
Además, la Auditoría exigió ante la Unidad de Responsabilidades en Pemex que se realizaran las investigaciones y se aplicaran las sanciones pertinentes a los servidores públicos que en su gestión no verificaron que los inspectores o los laboratorios emitieran reportes que respaldaran las descargas de gasolinas.
En este caso, dicho proceso de verificación correspondía a las Terminales de Operación y Mantenimiento Portuario de Pemex Logística, antes llamada Subdirección de Distribución de Pemex Refinación.
A siete meses de que se emitiera la recomendación de la ASF todavía no existe alguna sanción.
Y aunque cada vez el volumen importado de gasolinas supera al producido en el país, los mexicanos continúan sin mecanismos para poder conocer en cuál refinería del mundo se procesó el combustible que consumen sus automóviles.
Pie de foto. Aumenta importación de gasolinas 
++++++++++++++
Breves
1.- Canaco reporta caída en sus
    ventas en el primer semestre 
Los comerciantes establecidos de la Ciudad de México reportaron ventas en el primer semestre del año de 5.4 por ciento cifra menor al 7.1 por ciento alcanzado en el primer trimestre del año.
En conferencia de prensa, Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, (Canaco), reconoció que la desaceleración en las ventas se debido a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alzas en las tasas de interés, recorte de presupuesto, tipo de cambio y bajo consumo.
El líder de los comerciantes señaló que solo por las marchas del magisterio, en los primeros seis meses del año, las pérdidas suman mil 715 millones de pesos   ya que de 88 marchas que se dieron en ese lapso, 49 ha sido de la CNTE.

2.- INAI ordena al SAT entregar datos
     sobre usurpación de identidad
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá buscar nuevamente y entregar a un particular las estadísticas y cualquier documento referente a la suplantación o robo de identidad, determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El INAI argumentó que ese organismo sí cuenta con facultades para conocer temas sobre robo de identidad.
Detalló que a una solicitud de información, el sujeto obligado respondió que había encontrado "cero" estadísticas y documentos.
Asimismo refirió que no tiene datos del delito de robo de identidad o usurpación, porque ese acto no está contemplado como delito fiscal en el Código Penal Federal ni en el Código Fiscal de la Federación; el interesado impugnó la respuesta mediante un recurso de revisión.
Al analizar el caso, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas aclaró que la respuesta del SAT a la solicitud es incorrecta, pues el criterio 18/13 del Instituto Nacional de Transparencia invocado no se aplica a la información solicitada.
Ante el pleno, el comisionado Acuña explicó que la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria tiene la facultad de formular querellas o denuncias por asuntos que perjudiquen al fisco federal.
También es responsable de coadyuvar en el análisis de los proyectos e iniciativas de carácter legislativo en los temas relativos a su competencia, ésta podría contar con información que le interese al particular.

3.- Canapat y Profeco firman
      convenio de colaboración 
Un promedio de entre 60 a 70 autobuses quedan parados diario en el estado de Guerrero debido a las acciones de protesta de distintos grupos, quienes los utilizan para trasladarse, lo que el año pasado generó pérdidas cercanas a los 200 millones de pesos y se estima que este año sean mayores, aseguró el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) Jaime Jaime Delgado.
Luego de la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el dirigente pidió a las autoridades federales que supervisen y vigilen las centrales camioneras clandestinas que proliferan en la Ciudad de México para que a dichos prestadores del servicio se les aplique la misma reglamentación que están cumpliendo los autobuses legalmente establecidos.
Respecto del impacto de la inseguridad en la operación de las empresas dijo que si bien se colabora con las autoridades para que en las centrales se realicen revisiones de armas y demás, en la carretera "definitivamente no podemos tomar ninguna medida".
El dirigente declinó hacer una estimación sobre el número de incidentes relacionados con la inseguridad (entre ellos, robos, violaciones e incluso asesinatos) que registran las empresas en lo que va del año o en años anteriores y explicó que las compañías afiliadas al organismo solamente levantan actas ante el Ministerio Público pero quien tiene los datos es la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

0 comentarios:

Canapat y Profeco firman convenio de colaboración 
Redacción/ Inversión Turística 
Un promedio de entre 60 a 70 autobuses quedan parados diario en el estado de Guerrero debido a las acciones de protesta de distintos grupos, quienes los utilizan para trasladarse, lo que el año pasado generó pérdidas cercanas a los 200 millones de pesos y se estima que este año sean mayores, aseguró el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) Jaime Jaime Delgado.
Luego de la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el dirigente pidió a las autoridades federales que supervisen y vigilen las centrales camioneras clandestinas que proliferan en la Ciudad de México para que a dichos prestadores del servicio se les aplique la misma reglamentación que están cumpliendo los autobuses legalmente establecidos.
Respecto del impacto de la inseguridad en la operación de las empresas dijo que si bien se colabora con las autoridades para que en las centrales se realicen revisiones de armas y demás, en la carretera "definitivamente no podemos tomar ninguna medida".
El dirigente declinó hacer una estimación sobre el número de incidentes relacionados con la inseguridad (entre ellos, robos, violaciones e incluso asesinatos) que registran las empresas en lo que va del año o en años anteriores y explicó que las compañías afiliadas al organismo solamente levantan actas ante el Ministerio Público pero quien tiene los datos es la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Sobre las recientes alzas a los precios de los combustibles, el empresario señaló que éste representa del 30 a 40 por ciento (dependiendo las rutas) de los costos de los operadores, sin embargo descartó que esto vaya a trasladarse a los costos de los pasajes por lo menos en lo que resta del año, pues las empresas hacen su planeación de manera anual.
Ernesto Nemer, procurador federal del consumidor dijo que el convenio será para ofrecer capacitación a los operadores respecto de los derechos de los consumidores. Dichas capacitaciones empezarán esta semana con charlas a 30 empresas afiliadas al organismo.

Canapat y Profeco firman convenio de colaboración

Posted by . No comments

Canapat y Profeco firman convenio de colaboración 
Redacción/ Inversión Turística 
Un promedio de entre 60 a 70 autobuses quedan parados diario en el estado de Guerrero debido a las acciones de protesta de distintos grupos, quienes los utilizan para trasladarse, lo que el año pasado generó pérdidas cercanas a los 200 millones de pesos y se estima que este año sean mayores, aseguró el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) Jaime Jaime Delgado.
Luego de la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el dirigente pidió a las autoridades federales que supervisen y vigilen las centrales camioneras clandestinas que proliferan en la Ciudad de México para que a dichos prestadores del servicio se les aplique la misma reglamentación que están cumpliendo los autobuses legalmente establecidos.
Respecto del impacto de la inseguridad en la operación de las empresas dijo que si bien se colabora con las autoridades para que en las centrales se realicen revisiones de armas y demás, en la carretera "definitivamente no podemos tomar ninguna medida".
El dirigente declinó hacer una estimación sobre el número de incidentes relacionados con la inseguridad (entre ellos, robos, violaciones e incluso asesinatos) que registran las empresas en lo que va del año o en años anteriores y explicó que las compañías afiliadas al organismo solamente levantan actas ante el Ministerio Público pero quien tiene los datos es la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Sobre las recientes alzas a los precios de los combustibles, el empresario señaló que éste representa del 30 a 40 por ciento (dependiendo las rutas) de los costos de los operadores, sin embargo descartó que esto vaya a trasladarse a los costos de los pasajes por lo menos en lo que resta del año, pues las empresas hacen su planeación de manera anual.
Ernesto Nemer, procurador federal del consumidor dijo que el convenio será para ofrecer capacitación a los operadores respecto de los derechos de los consumidores. Dichas capacitaciones empezarán esta semana con charlas a 30 empresas afiliadas al organismo.

0 comentarios:

*El titular de la Sectur en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, informó a través de un comunicado de prensa, que para el puerto de Acapulco se espera la captación de 650 mil turistas y una ocupación de 60 por ciento.

La Secretaría de Turismo en Guerrero estimó que durante la temporada vacacional de verano, la ocupación hotelera, general promedio, será de 57 por ciento en los destinos que conforman el llamado Triángulo del Sol, con el arribo de más de un millón de visitantes.

El titular de la dependencia, Ernesto Rodríguez Escalona, informó a través de un comunicado de prensa, que para el puerto de Acapulco se espera la captación de 650 mil turistas y una ocupación de 60 por ciento.

El binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, con base en las reservaciones hoteleras, se estima una afluencia de 300 mil visitantes, una ocupación promedio de cuartos de hotel de 70 por ciento.

Para Ixtapa se estima una ocupación del 60 por ciento y para Zihuatanejo del 65 por ciento de manera conjunta en el binomio.

Para la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, el funcionario estatal añadió que se espera un flujo de visitantes cercano a 60 mil paseantes y una ocupación hotelera promedio del 45 por ciento.

Dijo que se estará monitoreando el comportamiento de otros municipios con vocación turística como Costa Chica, Costa Grande, Zona Norte y Zona Centro, que registra también importante flujo de paseantes que disfrutan de las bondades con que cuenta la región.

Pidió a los prestadores de servicios turísticos dar la mejor prestación a todos los turistas que visitarán durante 37 días los destinos turísticos de Guerrero.

Espera Sectur 57% de ocupación hotelera en Guerrero durante período vacacional

Posted by . No comments

*El titular de la Sectur en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, informó a través de un comunicado de prensa, que para el puerto de Acapulco se espera la captación de 650 mil turistas y una ocupación de 60 por ciento.

La Secretaría de Turismo en Guerrero estimó que durante la temporada vacacional de verano, la ocupación hotelera, general promedio, será de 57 por ciento en los destinos que conforman el llamado Triángulo del Sol, con el arribo de más de un millón de visitantes.

El titular de la dependencia, Ernesto Rodríguez Escalona, informó a través de un comunicado de prensa, que para el puerto de Acapulco se espera la captación de 650 mil turistas y una ocupación de 60 por ciento.

El binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, con base en las reservaciones hoteleras, se estima una afluencia de 300 mil visitantes, una ocupación promedio de cuartos de hotel de 70 por ciento.

Para Ixtapa se estima una ocupación del 60 por ciento y para Zihuatanejo del 65 por ciento de manera conjunta en el binomio.

Para la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, el funcionario estatal añadió que se espera un flujo de visitantes cercano a 60 mil paseantes y una ocupación hotelera promedio del 45 por ciento.

Dijo que se estará monitoreando el comportamiento de otros municipios con vocación turística como Costa Chica, Costa Grande, Zona Norte y Zona Centro, que registra también importante flujo de paseantes que disfrutan de las bondades con que cuenta la región.

Pidió a los prestadores de servicios turísticos dar la mejor prestación a todos los turistas que visitarán durante 37 días los destinos turísticos de Guerrero.

0 comentarios:

Inaugura OMA en Ixtapa e

inicia remodelación en Acapulco

Lino Calderón

 

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), anunció que mientras entregan obra por más de 70 millones de pesos en Zihuatanejo, en Acapulco y con la presencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid se ponía en marcha obra por más de 500 millones de pesos para duplicar la oferta en una terminal aérea que ha venido a la baja.

La primera parte de la remodelación seguramente estará lista para que el próximo año, los asistentes vean otra cara a un aeropuerto descuidado y prácticamente relegado a vuelos nacionales, principalmente de la Ciudad de México, cuando se realice nuevamente en esta ciudad del estado de Guerrero el Tianguis Turístico de México (Recibe Acapulco estafeta para el TTM 2017 en medio de dudas).

OMA opera 13 aeropuertos en total y su estrella es el de la ciudad de Monterrey, en donde mueve al menos la mitad de los 16 millones de pasajeros a los que da servicio al año de acuerdo con los números al cierre del 2015.

La presentación de la nueva cara del aeropuerto de Acapulco estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administración de OMA, Diego Quintana, y su director General, Porfirio González.

La obra completa será entregada en 20 meses, e incluye procesos de tecnología verde y tecnología inteligente, que permitirá dar una cara completamente diferente a la puerta de llegada a Acapulco.

El aeropuerto, que actualmente maneja poco más de 700 mil pasajeros al año, podrá casi duplicar su operación con separación de flujos, nacionales e internacionales, así como llegadas y salidas.

OMA tiene 6 años de crecimiento continuo en el flujo de pasajeros en los últimos 6 años, siendo el mayor por mucho 2015 en donde crecieron 15% en comparación con el 2014. El Aeropuerto Internacional General, Juan N. Álvarez, recibe aviones de 11 aerolíneas, de las cuales son 3 internacionales (Air Transat, Sunwing y United), que solo operan estacionalmente y que significan apenas el 2% del tráfico.

Inaugura OMA en Ixtapa e inicia remodelación en Acapulco

Posted by . No comments

Inaugura OMA en Ixtapa e

inicia remodelación en Acapulco

Lino Calderón

 

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), anunció que mientras entregan obra por más de 70 millones de pesos en Zihuatanejo, en Acapulco y con la presencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid se ponía en marcha obra por más de 500 millones de pesos para duplicar la oferta en una terminal aérea que ha venido a la baja.

La primera parte de la remodelación seguramente estará lista para que el próximo año, los asistentes vean otra cara a un aeropuerto descuidado y prácticamente relegado a vuelos nacionales, principalmente de la Ciudad de México, cuando se realice nuevamente en esta ciudad del estado de Guerrero el Tianguis Turístico de México (Recibe Acapulco estafeta para el TTM 2017 en medio de dudas).

OMA opera 13 aeropuertos en total y su estrella es el de la ciudad de Monterrey, en donde mueve al menos la mitad de los 16 millones de pasajeros a los que da servicio al año de acuerdo con los números al cierre del 2015.

La presentación de la nueva cara del aeropuerto de Acapulco estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administración de OMA, Diego Quintana, y su director General, Porfirio González.

La obra completa será entregada en 20 meses, e incluye procesos de tecnología verde y tecnología inteligente, que permitirá dar una cara completamente diferente a la puerta de llegada a Acapulco.

El aeropuerto, que actualmente maneja poco más de 700 mil pasajeros al año, podrá casi duplicar su operación con separación de flujos, nacionales e internacionales, así como llegadas y salidas.

OMA tiene 6 años de crecimiento continuo en el flujo de pasajeros en los últimos 6 años, siendo el mayor por mucho 2015 en donde crecieron 15% en comparación con el 2014. El Aeropuerto Internacional General, Juan N. Álvarez, recibe aviones de 11 aerolíneas, de las cuales son 3 internacionales (Air Transat, Sunwing y United), que solo operan estacionalmente y que significan apenas el 2% del tráfico.

0 comentarios:

Con el triunfo de Alejandra Barrales a la dirigencia nacional perredista, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera consiguió tener injerencia en el PRD sin ser militante.
Ante ello se espera que pronto el gobernador local haga su registro como integrante del partido del sol azteca, indicaron perredistas consultados.
Con el triunfo de la ex secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México, Mancera Espinosa se posicionó como el aspirante a la presidencia del país con más posibilidades entre los perredistas, pues los otros que quieren ver sus nombres en las boletas de 2018, Gabino Cué y , gobernadores de , respectivamente,  no lograron crecer a sus candidatos a la dirigencia nacional del PRD.
Entre los amarillos se hace referencia a Héctor Serrano, actual secretario de Movilidad de la CDMX, como el operador político de este triunfo de Mancera.
De una manera imprevista, Serrano consiguió los acuerdos necesarios para llevar a Alejandra Barrales a presidir el partido, con el apoyo de la mayor parte de las corrientes perredistas, y disminuyendo el poder de Los Chuchos,  tal cual también lo hiciera con la tribu IDN de René Bejarano.
De esta manera todo indica que Mancera tiene el camino allanado para ser el candidato presidencial del perredismo en 2018.

Mancera se posiciona como candidato a la presidencia

Posted by . No comments

Con el triunfo de Alejandra Barrales a la dirigencia nacional perredista, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera consiguió tener injerencia en el PRD sin ser militante.
Ante ello se espera que pronto el gobernador local haga su registro como integrante del partido del sol azteca, indicaron perredistas consultados.
Con el triunfo de la ex secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México, Mancera Espinosa se posicionó como el aspirante a la presidencia del país con más posibilidades entre los perredistas, pues los otros que quieren ver sus nombres en las boletas de 2018, Gabino Cué y , gobernadores de , respectivamente,  no lograron crecer a sus candidatos a la dirigencia nacional del PRD.
Entre los amarillos se hace referencia a Héctor Serrano, actual secretario de Movilidad de la CDMX, como el operador político de este triunfo de Mancera.
De una manera imprevista, Serrano consiguió los acuerdos necesarios para llevar a Alejandra Barrales a presidir el partido, con el apoyo de la mayor parte de las corrientes perredistas, y disminuyendo el poder de Los Chuchos,  tal cual también lo hiciera con la tribu IDN de René Bejarano.
De esta manera todo indica que Mancera tiene el camino allanado para ser el candidato presidencial del perredismo en 2018.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top