What's New Here?

Buen promedio de ocupación hotelera 
reportan en QRoo durante vacaciones
Puerto Morelos, QRoo.- Con una afluencia superior a los 100 ml turistas que dejaron derrama económica cercana a los 100 millones de dólares, concluye la temporada de vacaciones de verano en Puerto Morelos, informaron autoridades del estado.
Asimismo, indicaron, en Cancún y el Pueblo Mágico de Isla Mujeres finaliza con saldo blanco el perodo vacacional de verano y en Chetumal, el promedio de ocupación hotelera superó el 80 por ciento.
De igual manera, en el Pueblo Mágico de Bacalar, otra comunidad del sur, reportó una ocupación de casi 13 mil 500 cuartos-noches; y José María Morelos, en la Zona Maya, 923 habitaciones por noche ocupadas, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría estatal de Turismo.
La temporada de verano inició el 14 de julio y concluye este domingo 19.
En el primer corte de la actividad turística que elaboró la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) se destaca que Cancún y Puerto Morelos reportan 948 mil 900 habitaciones por noche ocupadas; Cozumel, 98 mil 500; Isla Mujeres, 75 mil; la Riviera Maya más de un millón y Holbox 25 mil 500.
En Puerto Morelos, se mantuvo un promedio de ocupación hotelera por encima del 90 por ciento en sus más de siete mil cuartos, permitiendo que todos los sectores relacionados con el turismo, como prestadores de servicios, restauranteros y comerciantes, se beneficiarán.
"Este fue un gran periodo para nuestro destino, porque se superaron los 100 mil turistas que llegaron a hospedarse en algún hotel de la zona turística o el centro, con una derrama económica superior a los 90 millones de dólares distribuidos entre hospedaje, restaurantes, compras y excursiones", explicó la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.
Asimismo, destacó el crecimiento económico que tiene la Ruta de los Cenotes, con el aumento de parques ecoturísticos destinados a satisfacer al mercado de aventura y naturaleza.
"Sin duda, un imán para los visitantes es esta zona del municipio, en la que tienen un contacto directo con la riqueza natural del destino, como son cenotes y reservas ecológicas", refirió.
También comentó que Puerto Morelos es un destino turístico consolidado del Caribe mexicano, gracias al posicionamiento de la marca a nivel mundial y a su infraestructura hotelera y turística.
Recordó que la ocupación hotelera promedio al año es de 85 por ciento, muy por encima de otros destinos con mayor edad de consolidación en el país.
"Anualmente llegan a Puerto Morelos más de 750 mil visitantes, cifra que irá incrementándose paulatinamente con el crecimiento del número de cuartos de hotel, ya que en los próximos tres años se estima llegue a 10 mil", abundó.
Por su parte, Héctor Tamayo Sánchez, director de Turismo, dijo que pese a que disminuirá la afluencia de vacacionistas con el fin de la temporada de verano, el destino y todo lo que engloba al sector turístico de la localidad, no lo resentirá.
"A diferencia de hace años en los que de un momento a otro había caídas en la ocupación, hoy la cosa es distinta, ya que atrás quedaron las temporadas bajas", indicó.
Por su parte, Guillermo Morales López, titular de la Coordinación de Protección Civil, comentó que el operativo de seguridad de verano terminó con todo éxito, en el que destaca la coordinación entre todas las instituciones involucradas.
"No tuvimos incidentes ni nada qué lamentar en puntos de reunión masiva, como son los balnearios del destino", indicó.
En el Pueblo Mágico de Isla Mujeres, sin inconvenientes y con más del 70 por ciento de habitaciones ocupadas, tanto en la ínsula como en la Zona Continental, terminó el periodo vacacional de verano.
Además, las acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno y el refuerzo de labores de las dependencias municipales se registró saldo blanco.
En ese sentido, se indicó que para garantizar la limpieza y seguridad de las zonas turísticas y playas, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, instaló 10 puestos de control "Conduce sin alcohol", en los que se detectaron 25 conductores en estado de ebriedad, así como ocho puestos de control en revisión de documentos.
Además, se realizó alcoholimetría los fines de semana, con el apoyo de la Policía Estatal, y recorridos en zonas de playa, así como en áreas recreativas de la Zona Continental.
En conjunto con la Policía Turística, la Secretaría de Marina (Semar) y la Quinta Región Naval, así como la Dirección de Turismo, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, se implementó el operativo "Seguridad para el turista" que consistió en fuertes recorridos de mayor presencia en los principales puntos de visita frecuente de turistas.
Por su parte, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, implementó rutas de ayuda en las zonas playa y centro, e incrementó horarios de recoja de basura en todo el municipio, alcanzando un aproximado de 50 toneladas de lunes a viernes y 60 los fines de semana.
Asimismo, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) mantuvo jornadas de rastrillado de arena y recoja de basura en playas, permitiendo que Playa Centro y Playa Norte ratificaran sus reconocimientos -"Blue Flag" y "Bandera Blanca", respectivamente-, que garantizan a los usuarios la calidad del agua, el buen manejo de los residuos sólidos, infraestructura costera de vanguardia, seguridad y servicios, entre otros.
En Cancún, los operativos conjuntos en los que participaron elementos de las fuerzas federales, la marina y el ejército mexicano así como las corporaciones policiacas estatales y municipales garantizaron la paz y la seguridad de los cancunenses y visitantes y que la temporada de verano concluyera con saldo blanco.
En un balance, las autoridades municipales destacan la labor de los elementos de Seguridad Pública y Tránsito, y la efectividad de los operativos de vigilancia, que garantizaron la paz y tranquilidad de los habitantes y los turistas
Foto: Turismo en Quintana Roo se recupera 
+++++++++++++
Breves
1.-Sismo remece 
    a Nuevo León
Monterrey.-Un sismo de magnitud 3.9 se registró esta mañana en el municipio de Zaragoza, al sur de Nuevo León, sin que se presentaran daños a infraestructura y población, informó Protección Civil de Nuevo León. 
De acuerdo a un reporte de la corporación de auxilio, el movimiento tectónico fue leve y, "hasta el momento, no reportan personas lesionadas ni daños en estructuras", tras rondines de la Policía municipal, para verificar eventuales afectaciones.
Protección Civil de Nuevo León se comunicó con Sistema Sismológico Nacional, el cual precisó que el temblor se registró a las 10:24 horas de hoy, con magnitud de 3.9, coordenadas 24.21 Noreste - 97.36 Oeste, profundidad de cinco kilómetros y fue a 107 Kilómetros al sureste de San Fernando, Tamaulipas.
En tanto, la comandancia del municipio de Zaragoza indicó que "hasta el momento no se presentaron personas lesionadas ni evacuadas ni reportes de daños en domicilios ni escuelas".
"Sólo se registró un pequeño derrumbe de piedra sobre la carretera Aramberri a Zaragoza, pero la unidad de Protección Civil Municipal se encuentra liberando la circulación, en el lugar se hacen cargo autoridades correspondientes", concluyó.

2.- Actividad sísmica se 
     incrementa en Oaxaca
Tehuntepec.-Este domingo se han registrado ocho sismos con epicentro en zonas de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional. 
En los últimos dos días la ocurrencia de sismos se ha incrementado en Oaxaca al registrarse 45 movimientos telúricos, el más intenso magnitud 4.1.
La actividad sísmica en Oaxaca es frecuente debido a que está situado en una región en la que interactúan diferentes placas tectónicas, como la de Cocos, que produce la mayor cantidad de movimientos, se ubica por debajo de la de Norteamérica y abarca desde Jalisco hasta Chiapas.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 13 horas de este domingo se habían registrado ocho sismos con epicentro en zonas de la Costa y el Istmo de Tehuantepec. 

3.-Disparos generan pánico tras 
    campal en partido Celaya-San Luis 
Celaya.-Policías municipales arribaron al estadio de Celaya, luego de que se presentaron campales entre hinchas de la porra de Toros y de San Luis.
El final del partido Celaya-San Luis en el estadio Miguel Alemán Valdez de la ciudad guanajuatense, terminó en una campal que generó pánico e incertidumbre entre las porras de ambos equipos al finalizar el encuentro.
Los elementos de la policía municipal intentaron detener la riña, pero debido a que no pudieron lograrlo, comenzaron a golpear a varias personas e incluso realizaron detonaciones de arma de fuego, según lograron registrar en videos algunos aficionados.
En punto de las nueve de la noche, unos 70 policías arribaron al estadio de Celaya, luego de que se presentaron campales entre hinchas de la porra de Toros y de San Luis, la turba enfurecida los agredieron, logrando dañar varias patrullas y motocicletas. 


Libre de virus. www.avast.com

Estados// Buen promedio de ocupación hotelera reportan en QRoo durante vacaciones

Posted by . No comments

Buen promedio de ocupación hotelera 
reportan en QRoo durante vacaciones
Puerto Morelos, QRoo.- Con una afluencia superior a los 100 ml turistas que dejaron derrama económica cercana a los 100 millones de dólares, concluye la temporada de vacaciones de verano en Puerto Morelos, informaron autoridades del estado.
Asimismo, indicaron, en Cancún y el Pueblo Mágico de Isla Mujeres finaliza con saldo blanco el perodo vacacional de verano y en Chetumal, el promedio de ocupación hotelera superó el 80 por ciento.
De igual manera, en el Pueblo Mágico de Bacalar, otra comunidad del sur, reportó una ocupación de casi 13 mil 500 cuartos-noches; y José María Morelos, en la Zona Maya, 923 habitaciones por noche ocupadas, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría estatal de Turismo.
La temporada de verano inició el 14 de julio y concluye este domingo 19.
En el primer corte de la actividad turística que elaboró la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) se destaca que Cancún y Puerto Morelos reportan 948 mil 900 habitaciones por noche ocupadas; Cozumel, 98 mil 500; Isla Mujeres, 75 mil; la Riviera Maya más de un millón y Holbox 25 mil 500.
En Puerto Morelos, se mantuvo un promedio de ocupación hotelera por encima del 90 por ciento en sus más de siete mil cuartos, permitiendo que todos los sectores relacionados con el turismo, como prestadores de servicios, restauranteros y comerciantes, se beneficiarán.
"Este fue un gran periodo para nuestro destino, porque se superaron los 100 mil turistas que llegaron a hospedarse en algún hotel de la zona turística o el centro, con una derrama económica superior a los 90 millones de dólares distribuidos entre hospedaje, restaurantes, compras y excursiones", explicó la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.
Asimismo, destacó el crecimiento económico que tiene la Ruta de los Cenotes, con el aumento de parques ecoturísticos destinados a satisfacer al mercado de aventura y naturaleza.
"Sin duda, un imán para los visitantes es esta zona del municipio, en la que tienen un contacto directo con la riqueza natural del destino, como son cenotes y reservas ecológicas", refirió.
También comentó que Puerto Morelos es un destino turístico consolidado del Caribe mexicano, gracias al posicionamiento de la marca a nivel mundial y a su infraestructura hotelera y turística.
Recordó que la ocupación hotelera promedio al año es de 85 por ciento, muy por encima de otros destinos con mayor edad de consolidación en el país.
"Anualmente llegan a Puerto Morelos más de 750 mil visitantes, cifra que irá incrementándose paulatinamente con el crecimiento del número de cuartos de hotel, ya que en los próximos tres años se estima llegue a 10 mil", abundó.
Por su parte, Héctor Tamayo Sánchez, director de Turismo, dijo que pese a que disminuirá la afluencia de vacacionistas con el fin de la temporada de verano, el destino y todo lo que engloba al sector turístico de la localidad, no lo resentirá.
"A diferencia de hace años en los que de un momento a otro había caídas en la ocupación, hoy la cosa es distinta, ya que atrás quedaron las temporadas bajas", indicó.
Por su parte, Guillermo Morales López, titular de la Coordinación de Protección Civil, comentó que el operativo de seguridad de verano terminó con todo éxito, en el que destaca la coordinación entre todas las instituciones involucradas.
"No tuvimos incidentes ni nada qué lamentar en puntos de reunión masiva, como son los balnearios del destino", indicó.
En el Pueblo Mágico de Isla Mujeres, sin inconvenientes y con más del 70 por ciento de habitaciones ocupadas, tanto en la ínsula como en la Zona Continental, terminó el periodo vacacional de verano.
Además, las acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno y el refuerzo de labores de las dependencias municipales se registró saldo blanco.
En ese sentido, se indicó que para garantizar la limpieza y seguridad de las zonas turísticas y playas, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, instaló 10 puestos de control "Conduce sin alcohol", en los que se detectaron 25 conductores en estado de ebriedad, así como ocho puestos de control en revisión de documentos.
Además, se realizó alcoholimetría los fines de semana, con el apoyo de la Policía Estatal, y recorridos en zonas de playa, así como en áreas recreativas de la Zona Continental.
En conjunto con la Policía Turística, la Secretaría de Marina (Semar) y la Quinta Región Naval, así como la Dirección de Turismo, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, se implementó el operativo "Seguridad para el turista" que consistió en fuertes recorridos de mayor presencia en los principales puntos de visita frecuente de turistas.
Por su parte, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, implementó rutas de ayuda en las zonas playa y centro, e incrementó horarios de recoja de basura en todo el municipio, alcanzando un aproximado de 50 toneladas de lunes a viernes y 60 los fines de semana.
Asimismo, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) mantuvo jornadas de rastrillado de arena y recoja de basura en playas, permitiendo que Playa Centro y Playa Norte ratificaran sus reconocimientos -"Blue Flag" y "Bandera Blanca", respectivamente-, que garantizan a los usuarios la calidad del agua, el buen manejo de los residuos sólidos, infraestructura costera de vanguardia, seguridad y servicios, entre otros.
En Cancún, los operativos conjuntos en los que participaron elementos de las fuerzas federales, la marina y el ejército mexicano así como las corporaciones policiacas estatales y municipales garantizaron la paz y la seguridad de los cancunenses y visitantes y que la temporada de verano concluyera con saldo blanco.
En un balance, las autoridades municipales destacan la labor de los elementos de Seguridad Pública y Tránsito, y la efectividad de los operativos de vigilancia, que garantizaron la paz y tranquilidad de los habitantes y los turistas
Foto: Turismo en Quintana Roo se recupera 
+++++++++++++
Breves
1.-Sismo remece 
    a Nuevo León
Monterrey.-Un sismo de magnitud 3.9 se registró esta mañana en el municipio de Zaragoza, al sur de Nuevo León, sin que se presentaran daños a infraestructura y población, informó Protección Civil de Nuevo León. 
De acuerdo a un reporte de la corporación de auxilio, el movimiento tectónico fue leve y, "hasta el momento, no reportan personas lesionadas ni daños en estructuras", tras rondines de la Policía municipal, para verificar eventuales afectaciones.
Protección Civil de Nuevo León se comunicó con Sistema Sismológico Nacional, el cual precisó que el temblor se registró a las 10:24 horas de hoy, con magnitud de 3.9, coordenadas 24.21 Noreste - 97.36 Oeste, profundidad de cinco kilómetros y fue a 107 Kilómetros al sureste de San Fernando, Tamaulipas.
En tanto, la comandancia del municipio de Zaragoza indicó que "hasta el momento no se presentaron personas lesionadas ni evacuadas ni reportes de daños en domicilios ni escuelas".
"Sólo se registró un pequeño derrumbe de piedra sobre la carretera Aramberri a Zaragoza, pero la unidad de Protección Civil Municipal se encuentra liberando la circulación, en el lugar se hacen cargo autoridades correspondientes", concluyó.

2.- Actividad sísmica se 
     incrementa en Oaxaca
Tehuntepec.-Este domingo se han registrado ocho sismos con epicentro en zonas de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional. 
En los últimos dos días la ocurrencia de sismos se ha incrementado en Oaxaca al registrarse 45 movimientos telúricos, el más intenso magnitud 4.1.
La actividad sísmica en Oaxaca es frecuente debido a que está situado en una región en la que interactúan diferentes placas tectónicas, como la de Cocos, que produce la mayor cantidad de movimientos, se ubica por debajo de la de Norteamérica y abarca desde Jalisco hasta Chiapas.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 13 horas de este domingo se habían registrado ocho sismos con epicentro en zonas de la Costa y el Istmo de Tehuantepec. 

3.-Disparos generan pánico tras 
    campal en partido Celaya-San Luis 
Celaya.-Policías municipales arribaron al estadio de Celaya, luego de que se presentaron campales entre hinchas de la porra de Toros y de San Luis.
El final del partido Celaya-San Luis en el estadio Miguel Alemán Valdez de la ciudad guanajuatense, terminó en una campal que generó pánico e incertidumbre entre las porras de ambos equipos al finalizar el encuentro.
Los elementos de la policía municipal intentaron detener la riña, pero debido a que no pudieron lograrlo, comenzaron a golpear a varias personas e incluso realizaron detonaciones de arma de fuego, según lograron registrar en videos algunos aficionados.
En punto de las nueve de la noche, unos 70 policías arribaron al estadio de Celaya, luego de que se presentaron campales entre hinchas de la porra de Toros y de San Luis, la turba enfurecida los agredieron, logrando dañar varias patrullas y motocicletas. 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Familias mexicanas requieren empleos de calidad, señala sector privado

 

La economía mexicana requiere de 11 millones 254 mil 714 empleos para satisfacer las necesidades de los hogares, cantidad que representa la brecha laboral, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que aunque la creación de nuevos empleos es fundamental en el proceso de reducir la pobreza, éstos deben ser de calidad para mejorar el bienestar de las familias con un ingreso suficiente y con prestaciones sociales.

Sin embargo, indicó que las cifras indican que los empleos que se han generado se concentran en los niveles salariales más bajos, lo que agudiza la precariedad del mercado laboral y pone en riesgo la dinámica del consumo.

Del total de ocupados reportados en el último año -53 millones 785 mil 257-, un millón 138 mil 764 de personas tienen ingresos de hasta un salario mínimo y un millón 168 mil 369 cuentan con más de uno y hasta dos salarios mínimos.

Contrario a ello, el CEESP apuntó que el universo de ocupados y que perciben ingresos de más de dos y hasta tres salarios mínimos se redujo en un millón 200 mil 191 personas.

Y aunque el segmento de ocupados -con ingresos de más de tres y hasta cinco salarios mínimos- aumentó en 381 ml 109, el grupo de quienes reciben más de cinco salarios mínimos diminuyó en 357 mil 215 personas.

"Evidentemente la precariedad del mercado laboral es un factor que puede contribuir a limitar un mayor ritmo de crecimiento de la actividad productiva del país, debido a que el consumo depende en buena medida de esto", expuso.

La necesidad de nuevos empleos se refleja también en la población desocupada que, de acuerdo con la cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representa 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), acotó.

A la población desocupada se le debe sumar la subocupada, grupo que concentra a las personas de 15 y más años que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, y asciendió a tres millones 828 mil 60 personas durante el segundo trimestre del año, detalló el CEESP.

Señaló que si bien el sector privado es el principal generador de empleos, es fundamental que las empresas perciban un ambiente de negocios que sirva como estímulo para invertir y crear más puestos de trabajo de calidad.

Enfatizó que las necesidades de la población son evidentes, sin embargo, los incentivos para invertir y generar empleos han sido limitados por factores como el bajo crecimiento económico, la ausencia de Estado de derecho y la corrupción, entre otros, que limitan la posibilidad de un entorno más amigable para los negocios.

Por otra parte, la banca en México generó 246 mil empleos durante el primer semestre del año en curso, lo que representó 1.2 por ciento de los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Expuso en un comunicado que el total de plazas laborales incluye las oficinas corporativas de cada institución, sucursales, centros de atención y oficinas diversas.

Señaló que el número de empleos de la banca creció 58 por ciento durante la última década y 7.0 por ciento en el último año, lo que implica cifras favorables con respecto al crecimiento del empleo formal en México, el cual avanzó 37 por ciento durante la última década y 4.0 por ciento en el último año.

Detalló que 52 por ciento y 48 por ciento del total de empleados son de mujeres y hombres, respectivamente, lo que refleja una equidad en las oportunidades laborales dentro del sector, y la mayor parte de los colaboradores son jóvenes menores de 35 años.

Las 51 instituciones bancarias que operan en México representan una importante fuerza generadora de empleo de alcance nacional y con impacto relevante en diversas entidades federativas en las que se concentran algunas operaciones, apuntó.

Si bien las entidades federativas que concentran el mayor número de empleados bancarios son Ciudad de México, con 32 por ciento; Nuevo León, con 9.0 por ciento; Estado de México, con 8.0 por ciento, y Jalisco, con 6.0 por ciento, la banca genera empleos en todos los estados de la República.

Además de ser un factor sustantivo para el impulso del desarrollo con su actividad crediticia, tanto para personas como para empresas, y el financiamiento de infraestructura y promoción de ahorro, indicó la ABM.

Pie de foto.- Precariedad del mercado laboral limitaría un mayor ritmo de crecimiento de la actividad productiva del país.

 

 

 

Empresas mexicanas podrían repetir en la feria industrial de Hannover Messe

 

Luego de que México fue invitado como country partner a la feria industrial de Hannover Messe en Alemania, el próximo año repetirían alrededor de 40 a 50 compañías nacionales que buscarán hacer negocios en Europa, estimó Deutsche Messe, empresa organizadora del evento.

Eduardo López, International Events & Relationships Manager de Deustche Messe en México, la cual opera con el nombre de Hannover Fairs Mexico, dijo que fue un éxito la participación de empresas mexicanas en la edición 2018 llevada a cabo en abril.

Deutsche Messe AG, que preside Jochen Koeckler, es la organizadora del evento considerado la feria tecnológica más importante del mundo con alrededor de seis mil expositores y más de 200 mil visitantes cada año en Alemania, y es una de las principales empresas de exposiciones a nivel mundial, que en marzo del 2019 traerá a México la Solar Power, que promete ser un evento líder del sector en el país.

El directivo dijo que al momento ya hay solicitud de alrededor de 50 empresas mexicanas para repetir en la edición 2019 de Hannover Messe, y podrían sumarse más, según se vaya acercando la fecha de la exposición.

El volumen de negocios que lograron los mexicanos en la pasada edición ascendió a 30.8 millones de dólares, equivalentes a alrededor de 600 millones de pesos y más de mil 950 reuniones de negocios.

De igual forma, se lograron atraer siete proyectos de inversión con un monto superior a los 700 millones de dólares (14 mil millones de pesos).

Eduardo López detalló que el tipo de empresas mexicanas que hicieron negocios pertenecen a rubros como digital factory o Industria 4.0, proveeduría industrial sobre todo para sector automotriz, y start ups nacionales, entre otras.

Dijo en entrevista que hubo empresas alemanas como la multinacional Siemens que impulsaron y apoyaron la participación de México en la feria de Hannover y que se ha destacado por impulsar la Industria 4.0 en el país para impulsar su competitividad.

Siemens, líder nivel mundial en Industria 4.0, así como soluciones para el sector energético e industrial, fue uno de los más importantes promotores para que México fuera invitado como country partner, primer país latinoamericano en ser recibido en esa categoría, reconoció.

En el caso de las Start Ups, causaron expectación las aplicaciones industriales y una empresa del norte del país presentó una solución que mediante imágenes en tercera dimensión en vapor de agua, permite ver los detalles de un proyecto, destacó.

Recordó que en dicha feria se presentaron 166 empresas mexicanas que expusieron sus productos y servicios invitadas por ProMéxico y además la alemana Siemens invitó a 100 empresas más como visitantes.

Por su parte Sarah Möller, vocera en México de Deutsche Messe, destacó que en la edición 2018 de Hannover Messe se registró una asistencia récord de más de 210 mil visitantes, cifra 10.5 por ciento superior a la registrada en la edición anterior.

La participación de México ha sido una de las más exitosas que ha registrado un país invitado como country partner, detalló.

Pie de foto.- Incrementa el volumen de negocios que lograron los mexicanos.

 

 

 

BREVES

1.- Someter a consulta a NAIM, pone en riesgo la principal obra del país: Concanaco

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, advirtió que someter a una consulta popular la realización del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pondría en riesgo la principal obra del país.

En un comunicado, el presidente de la Concanaco Servytur resaltó que el Nuevo Aeropuerto es necesario para la conectividad de todo México, por lo que, de no efectuarse, frenaría el desarrollo del sector turismo, así como del transporte de pasajeros y de carga.

Señaló, en este sentido, que es importante proseguir con la construcción de esta obra, bajo los estrictos controles de transparencia, a fin de despejar cualquier duda en torno a su ejecución.

Ante el planteamiento del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de someter a consulta popular esta obra, José Manuel López Campos resaltó que sólo los especialistas en aeronáutica y áreas afines pueden externar una opinión calificada sobre este tema.

Aseguró que los ciudadanos no tienen los conocimientos para indicar si la obra es viable o no, además de que la realización de una consulta desviaría dinero que puede ser empleado en otras áreas.

Finalmente, el presidente de la Concanaco Servytur subrayó que esta obra debe continuar y enfatizó que la combinación de dinero público y privado es la fórmula ideal para no afectar al erario federal, por lo cual debe ser mantenido este esquema para su realización.

 

2.- Baja nueve puntos el riesgo país de México: SHCP

El riego país de México se situó en 197 puntos base el viernes pasado, lo que significó nueve unidades menos respecto al nivel registrado el 10 de agosto, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Apuntó que el avance del indicador, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, es también nueve puntos respecto a lo registrado al cierre de 2017.

En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que el riesgo país de Argentina se contrajo 29 unidades y el de Brasil aumentó cuatro puntos base durante la semana pasada.

Esto los ubicó en 671 y 305 unidades, en cada caso, de acuerdo con la medición de J.P. Morgan, precisó la Secretaría de Hacienda.

El riesgo país es la diferencia que hay entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente, respecto del que ofrece la deuda pública de Estados Unidos, considerada "libre" de riesgos.

 

3.- Aumenta 4.3% el ingreso por turismo extranjero: Sectur

El ingreso de divisas por visitantes extranjeros registró un aumento de 4.3 por ciento durante el primer semestre del año, al pasar de 11 mil 107 millones de dólares a 11 mil 582 millones de dólares, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Señaló que de enero a junio arribaron a México 20.6 millones de turistas internacionales, cifra superior 7.3 por ciento a los 19.2 millones registrados en el mismo periodo de 2017.

Esos números indican que México mantiene un constante crecimiento en la llegada de turistas internacionales y en la derrama económica, a pesar de la presencia de fenómenos naturales y a factores externos, lo que se refleja en una mayor generación de empleos.

Estas cifras, de acuerdo con el reporte de "Resultados de la Actividad Turística", realizado a junio de 2018 y que publica Datatur, plataforma estadística que se alimenta de datos generados por el Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, la dependencia expuso que en el flujo de turistas mexicanos hacia el exterior se tuvo un crecimiento de 11.4 por ciento, al tener un incremento de 8.5 millones a 9.5 millones de paseantes para los primeros seis meses del año.

Detalló que cuatro millones 191 mil cruceristas arribaron a los distintos puertos de nuestro país durante el periodo señalado, lo que significó un crecimiento de 10.4 por ciento respecto a los tres millones 797 mil pasajeros que lo hicieron en mismo lapso de 2017.

 


Economía/ Familias mexicanas requieren empleos de calidad, señala sector privado

Posted by . No comments

Familias mexicanas requieren empleos de calidad, señala sector privado

 

La economía mexicana requiere de 11 millones 254 mil 714 empleos para satisfacer las necesidades de los hogares, cantidad que representa la brecha laboral, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que aunque la creación de nuevos empleos es fundamental en el proceso de reducir la pobreza, éstos deben ser de calidad para mejorar el bienestar de las familias con un ingreso suficiente y con prestaciones sociales.

Sin embargo, indicó que las cifras indican que los empleos que se han generado se concentran en los niveles salariales más bajos, lo que agudiza la precariedad del mercado laboral y pone en riesgo la dinámica del consumo.

Del total de ocupados reportados en el último año -53 millones 785 mil 257-, un millón 138 mil 764 de personas tienen ingresos de hasta un salario mínimo y un millón 168 mil 369 cuentan con más de uno y hasta dos salarios mínimos.

Contrario a ello, el CEESP apuntó que el universo de ocupados y que perciben ingresos de más de dos y hasta tres salarios mínimos se redujo en un millón 200 mil 191 personas.

Y aunque el segmento de ocupados -con ingresos de más de tres y hasta cinco salarios mínimos- aumentó en 381 ml 109, el grupo de quienes reciben más de cinco salarios mínimos diminuyó en 357 mil 215 personas.

"Evidentemente la precariedad del mercado laboral es un factor que puede contribuir a limitar un mayor ritmo de crecimiento de la actividad productiva del país, debido a que el consumo depende en buena medida de esto", expuso.

La necesidad de nuevos empleos se refleja también en la población desocupada que, de acuerdo con la cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representa 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), acotó.

A la población desocupada se le debe sumar la subocupada, grupo que concentra a las personas de 15 y más años que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, y asciendió a tres millones 828 mil 60 personas durante el segundo trimestre del año, detalló el CEESP.

Señaló que si bien el sector privado es el principal generador de empleos, es fundamental que las empresas perciban un ambiente de negocios que sirva como estímulo para invertir y crear más puestos de trabajo de calidad.

Enfatizó que las necesidades de la población son evidentes, sin embargo, los incentivos para invertir y generar empleos han sido limitados por factores como el bajo crecimiento económico, la ausencia de Estado de derecho y la corrupción, entre otros, que limitan la posibilidad de un entorno más amigable para los negocios.

Por otra parte, la banca en México generó 246 mil empleos durante el primer semestre del año en curso, lo que representó 1.2 por ciento de los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Expuso en un comunicado que el total de plazas laborales incluye las oficinas corporativas de cada institución, sucursales, centros de atención y oficinas diversas.

Señaló que el número de empleos de la banca creció 58 por ciento durante la última década y 7.0 por ciento en el último año, lo que implica cifras favorables con respecto al crecimiento del empleo formal en México, el cual avanzó 37 por ciento durante la última década y 4.0 por ciento en el último año.

Detalló que 52 por ciento y 48 por ciento del total de empleados son de mujeres y hombres, respectivamente, lo que refleja una equidad en las oportunidades laborales dentro del sector, y la mayor parte de los colaboradores son jóvenes menores de 35 años.

Las 51 instituciones bancarias que operan en México representan una importante fuerza generadora de empleo de alcance nacional y con impacto relevante en diversas entidades federativas en las que se concentran algunas operaciones, apuntó.

Si bien las entidades federativas que concentran el mayor número de empleados bancarios son Ciudad de México, con 32 por ciento; Nuevo León, con 9.0 por ciento; Estado de México, con 8.0 por ciento, y Jalisco, con 6.0 por ciento, la banca genera empleos en todos los estados de la República.

Además de ser un factor sustantivo para el impulso del desarrollo con su actividad crediticia, tanto para personas como para empresas, y el financiamiento de infraestructura y promoción de ahorro, indicó la ABM.

Pie de foto.- Precariedad del mercado laboral limitaría un mayor ritmo de crecimiento de la actividad productiva del país.

 

 

 

Empresas mexicanas podrían repetir en la feria industrial de Hannover Messe

 

Luego de que México fue invitado como country partner a la feria industrial de Hannover Messe en Alemania, el próximo año repetirían alrededor de 40 a 50 compañías nacionales que buscarán hacer negocios en Europa, estimó Deutsche Messe, empresa organizadora del evento.

Eduardo López, International Events & Relationships Manager de Deustche Messe en México, la cual opera con el nombre de Hannover Fairs Mexico, dijo que fue un éxito la participación de empresas mexicanas en la edición 2018 llevada a cabo en abril.

Deutsche Messe AG, que preside Jochen Koeckler, es la organizadora del evento considerado la feria tecnológica más importante del mundo con alrededor de seis mil expositores y más de 200 mil visitantes cada año en Alemania, y es una de las principales empresas de exposiciones a nivel mundial, que en marzo del 2019 traerá a México la Solar Power, que promete ser un evento líder del sector en el país.

El directivo dijo que al momento ya hay solicitud de alrededor de 50 empresas mexicanas para repetir en la edición 2019 de Hannover Messe, y podrían sumarse más, según se vaya acercando la fecha de la exposición.

El volumen de negocios que lograron los mexicanos en la pasada edición ascendió a 30.8 millones de dólares, equivalentes a alrededor de 600 millones de pesos y más de mil 950 reuniones de negocios.

De igual forma, se lograron atraer siete proyectos de inversión con un monto superior a los 700 millones de dólares (14 mil millones de pesos).

Eduardo López detalló que el tipo de empresas mexicanas que hicieron negocios pertenecen a rubros como digital factory o Industria 4.0, proveeduría industrial sobre todo para sector automotriz, y start ups nacionales, entre otras.

Dijo en entrevista que hubo empresas alemanas como la multinacional Siemens que impulsaron y apoyaron la participación de México en la feria de Hannover y que se ha destacado por impulsar la Industria 4.0 en el país para impulsar su competitividad.

Siemens, líder nivel mundial en Industria 4.0, así como soluciones para el sector energético e industrial, fue uno de los más importantes promotores para que México fuera invitado como country partner, primer país latinoamericano en ser recibido en esa categoría, reconoció.

En el caso de las Start Ups, causaron expectación las aplicaciones industriales y una empresa del norte del país presentó una solución que mediante imágenes en tercera dimensión en vapor de agua, permite ver los detalles de un proyecto, destacó.

Recordó que en dicha feria se presentaron 166 empresas mexicanas que expusieron sus productos y servicios invitadas por ProMéxico y además la alemana Siemens invitó a 100 empresas más como visitantes.

Por su parte Sarah Möller, vocera en México de Deutsche Messe, destacó que en la edición 2018 de Hannover Messe se registró una asistencia récord de más de 210 mil visitantes, cifra 10.5 por ciento superior a la registrada en la edición anterior.

La participación de México ha sido una de las más exitosas que ha registrado un país invitado como country partner, detalló.

Pie de foto.- Incrementa el volumen de negocios que lograron los mexicanos.

 

 

 

BREVES

1.- Someter a consulta a NAIM, pone en riesgo la principal obra del país: Concanaco

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, advirtió que someter a una consulta popular la realización del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pondría en riesgo la principal obra del país.

En un comunicado, el presidente de la Concanaco Servytur resaltó que el Nuevo Aeropuerto es necesario para la conectividad de todo México, por lo que, de no efectuarse, frenaría el desarrollo del sector turismo, así como del transporte de pasajeros y de carga.

Señaló, en este sentido, que es importante proseguir con la construcción de esta obra, bajo los estrictos controles de transparencia, a fin de despejar cualquier duda en torno a su ejecución.

Ante el planteamiento del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de someter a consulta popular esta obra, José Manuel López Campos resaltó que sólo los especialistas en aeronáutica y áreas afines pueden externar una opinión calificada sobre este tema.

Aseguró que los ciudadanos no tienen los conocimientos para indicar si la obra es viable o no, además de que la realización de una consulta desviaría dinero que puede ser empleado en otras áreas.

Finalmente, el presidente de la Concanaco Servytur subrayó que esta obra debe continuar y enfatizó que la combinación de dinero público y privado es la fórmula ideal para no afectar al erario federal, por lo cual debe ser mantenido este esquema para su realización.

 

2.- Baja nueve puntos el riesgo país de México: SHCP

El riego país de México se situó en 197 puntos base el viernes pasado, lo que significó nueve unidades menos respecto al nivel registrado el 10 de agosto, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Apuntó que el avance del indicador, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, es también nueve puntos respecto a lo registrado al cierre de 2017.

En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que el riesgo país de Argentina se contrajo 29 unidades y el de Brasil aumentó cuatro puntos base durante la semana pasada.

Esto los ubicó en 671 y 305 unidades, en cada caso, de acuerdo con la medición de J.P. Morgan, precisó la Secretaría de Hacienda.

El riesgo país es la diferencia que hay entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente, respecto del que ofrece la deuda pública de Estados Unidos, considerada "libre" de riesgos.

 

3.- Aumenta 4.3% el ingreso por turismo extranjero: Sectur

El ingreso de divisas por visitantes extranjeros registró un aumento de 4.3 por ciento durante el primer semestre del año, al pasar de 11 mil 107 millones de dólares a 11 mil 582 millones de dólares, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Señaló que de enero a junio arribaron a México 20.6 millones de turistas internacionales, cifra superior 7.3 por ciento a los 19.2 millones registrados en el mismo periodo de 2017.

Esos números indican que México mantiene un constante crecimiento en la llegada de turistas internacionales y en la derrama económica, a pesar de la presencia de fenómenos naturales y a factores externos, lo que se refleja en una mayor generación de empleos.

Estas cifras, de acuerdo con el reporte de "Resultados de la Actividad Turística", realizado a junio de 2018 y que publica Datatur, plataforma estadística que se alimenta de datos generados por el Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, la dependencia expuso que en el flujo de turistas mexicanos hacia el exterior se tuvo un crecimiento de 11.4 por ciento, al tener un incremento de 8.5 millones a 9.5 millones de paseantes para los primeros seis meses del año.

Detalló que cuatro millones 191 mil cruceristas arribaron a los distintos puertos de nuestro país durante el periodo señalado, lo que significó un crecimiento de 10.4 por ciento respecto a los tres millones 797 mil pasajeros que lo hicieron en mismo lapso de 2017.

 


0 comentarios:

Afganistán anuncia alto el fuego por tres meses con talibanes

*Ashraf, informó que la tregua duraría hasta el cumpleaños del profeta Mahoma

 

El presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, declaró el alto al fuego condicional por tres meses con el derrocado régimen del Talibán, que entrará en vigor a partir del primer minuto de mañana de este lunes.

En un discurso para conmemorar el 99 aniversario del Día de la Independencia afgana, Ghani dijo esta noche que la tregua duraría hasta Eid Melad-ul-Nabi, el cumpleaños del profeta Mahoma que se celebrará este año el próximo 21 de noviembre en Afganistán.

Dirigiéndose a un selecto grupo de invitados en el emblemático palacio Darul Aman de Kabul, el mandatario aclaró que "el alto el fuego solo se implementaría si los talibanes lo respetan", según un reporte de la agencia Pajhwok Afghan News (PAN) y la emisora TOLO.

En un discurso televisado, Ghani dijo que la decisión de declarar la tregua se alcanzó después de extensas consultas con diferentes segmentos de la sociedad afgana y académicos islámicos de todo el mundo.

"La tregua no solo nos proporciona la finalización de la misión de Ghazi Amanullah Khan, sino que nos brindará una nueva oportunidad y un nuevo comienzo", dijo Ghani en referencia al monarca de Afganistán, que proclamó la independencia del país.

El presidente llamó a la insurgencia talibán a honrar el bien de la gente y prepararse para las conversaciones de paz, a la luz y el espíritu de los valores nacionales e islámicos e hizo hincapié en que el alto el fuego debe ser bilateral.

El Movimiento Talibán no ha respondido aún sobre el alto al fuego, aunque en una declaración previa anunció este domingo la liberación de "cientos de prisioneros" con motivo del Eid-al-Adh (Fiesta del Sacrificio), la cual junto con el mes de ayuno del Ramadán, es una de las festividades más importantes del Islam.

Durante esta festividad, con la que termina de manera oficial el peregrinaje anual a la ciudad santa de La Meca, los musulmanes deben sacrificar un cordero, en recuerdo del sacrificio que hizo el Profeta Abraham al ofrecer la vida de su hijo.

El anuncio de alto el fuego de Ghani se limitó a los taliban y excluyó a otros grupos armados, como el ala del grupo extremista Estado Islámico (EI) en Afganistán, que se atribuyó el atentado de la semana pasada contra una academia de Kabul, que dejó 34 estudiantes muertos y 57 heridos.

El anuncio del mandatario afgano se da tras una sangrienta semana de combates en la central provincia de Ghazni entre el grupo insurgente y el Ejército afgano, que dejaron al menos 150 soldados y 95 civiles muertos.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Durante el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

Pie de foto.- Mohammad Ashraf Ghani, presidente de Afganistán.

 

 

Al menos ocho sismos se han registrado en Lombok, Indonesia

 

Un nuevo sismo de 6.9 grados de magnitud sacudió nuevamente la isla indonesia de Lombok, en concreto en el oeste de Nusa Tenggara, horas después de que otro de 6.5 grados se registró en la misma zona, sin generar una alerta de tsunami, informaron fuentes sismológicas.

El área ha experimentado al menos ocho movimientos telúricos de entre 4.6 y 6.9 grados, sin que hasta el momento se reporten víctimas adicionales al terremoto del pasado 5 de agosto, que ha dejado más de 460 muertos, indicó la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia.

Precisó que el sismo de 6.9 grados se registró noche del domingo, tiempo de Indonesia, horas después de otro de 6.5 en la misma zona, a 32 kilómetros al noreste del distrito de Lombok este y a una profundidad de 10 kilómetros, según el diario The Jakarta Post.

Más de 700 réplicas han sacudido la isla de Lombok desde el terremoto de hace 14 días, que ha dejado al menos 460 muertos, cerca de ocho mil heridos, unos 417 mil desplazados y casi 72 mil casas dañadas, de acuerdo con el balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Aquel sismo también dañó 671 instalaciones educativas, 20 edificios de oficinas, 52 infraestructuras de salud, incluidas un hospital y 11 clínicas, 50 oratorios, 15 mezquitas y seis puentes que colapsaron.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes, está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra y generó un tsunami que causó al menos 280 mil muertos en 11 países del Océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Cabe recordar que Indonesia registró el fin de semana un sismo de 6.3 grados y fue seguido de al menos dos réplicas superiores a 5 grados, en la isla indonesia de Lombok, en la misma zona donde a principios de mes otro seísmo causó al menos 460 muertos, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su magnitud es superior al sismo de 6.3 grados que se registró esta misma mañana en la turística isla indonesia y fue seguido de al menos dos réplicas superiores a 5 grados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó en Twitter de este nuevo terremoto. Veinte minutos después tuvo lugar un segundo terremoto de 5.9 grados en la escala Richter en la misma región, también de acuerdo a datos preliminares de ese organismo.

Más de 500 réplicas han sacudido la isla indonesia tras el seísmo de 6.9 grados que golpeó la zona el 5 de agosto, que causó 460 muertos y más de 417.000 desplazados.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Pie de foto.- El área ha experimentado movimientos telúricos de entre 4.6 y 6.9 grados, sin que se reporten víctimas hasta el momento.

 

BREVES

1.- Brasil enviará soldados a pueblo en frontera con Venezuela

SAO PAULO.- El gobierno de Brasil planea enviar soldados al pueblo fronterizo de Pacaraima luego de que residentes atacaran a migrantes venezolanos.

El Ministerio de Seguridad Pública planea enviar al menos 60 efectivos de la Fuerza Nacional a Pacaraima, informó el domingo la agencia de noticias oficial Agencia Brasil. De momento el ministerio no respondió las llamadas en busca de detalles.

 

Pacaraima, en el estado de Roraima, es un importante cruce fronterizo con Venezuela, en donde la agitación policía y económica han llevado a miles de personas a cruzar hacia Brasil en los últimos años.

Las autoridades informaron que la violencia del sábado se desató luego de que robaran, apuñalaran y golpearan a un comerciante. Cuatro migrantes venezolanos fueron culpados del ataque.

Grupos de residentes recorrieron la ciudad arrojando piedras a los migrantes y prendiendo fuego a sus pertenencias.

Según un grupo de logística del ejército en Roraima al menos 1.200 inmigrantes huyeron a Pacaraima para escapar de la violencia y regresaron a Venezuela.

El gobierno del estado de Roraima estima que más de 50.000 refugiados venezolanos cruzaron la frontera y duermen en albergues o a la intemperie, en carpas, plazas y calles. Esto supone casi el 10% de la población del estado, de 520.000 habitantes.

 

2.- Brennan intentará evitar más revocaciones de seguridad

Nueva Jersey, EE.UU.- El ex director de la CIA John Brennan considera tomar acción legal para evitar que el presidente Donald Trump revoque otras credenciales de seguridad de funcionarios y ex funcionarios.

En el programa de la NBC "Meet the Press" del domingo, Brennan dijo que lo han contactado una serie de abogados para hablar de las bases de una posible demanda.

La semana pasada, Trump revocó las credenciales de seguridad y amenazó a varios más, entre ellos sus críticos y aquellos relacionados con la investigación rusa.

Brennan dijo que hará lo que sea "para intentar evitar estos abusos en el futuro". Agregó que si eso "significa ir a la corte, eso es lo que haré".

Más de 75 ex funcionarios de inteligencia han denunciado la decisión de Trump de quitarle las acreditaciones a Brennan, diciendo que tienen derecho a expresar sus opiniones sin temor a ser sancionados.

 

3.- Anuncia Piñera creación del "Museo de la Democracia" en Chile

Santiago.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy la creación del "Museo de la Democracia", tras una semana abarrotada de polémicas por dichos de varias autoridades sobre el "Museo de la Memoria y los Derechos Humanos".

Una semana después de la renuncia del ministro de las Culturas y las Artes, Mauricio Rojas, tras señalar que el Museo de la Memoria es un "montaje", Piñera anunció este día la creación de una nueva muestra.

En conversación con el espacio Mesa Central de Canal 13, Piñera comentó que "veo algunos síntomas que hacen necesario recordar y preguntarse ¿Por qué en Chile se destruyó la democracia?, ¿Por qué se debilitó el Estado de Derecho?".

"Por esto vamos a hacer un 'Museo de la Democracia', porque la democracia es un valor fundamental que no hay que dar por garantizado, porque son muchos países que la han perdido", señaló el mandatario.

Este Museo de la Democracia abordaría la historia de Chile desde los albores de la democracia hasta el retorno de esta después del gobierno militar del dictador Augusto Pinochet (1973-1989).

"Queremos ampliar el Museo de Historia Nacional en forma muy significativa y ahí queremos establecer la historia de la democracia en Chile, desde su origen", acotó Piñera.

 

 

 


Mundo / Afganistán anuncia alto el fuego por tres meses con talibanes

Posted by . No comments

Afganistán anuncia alto el fuego por tres meses con talibanes

*Ashraf, informó que la tregua duraría hasta el cumpleaños del profeta Mahoma

 

El presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, declaró el alto al fuego condicional por tres meses con el derrocado régimen del Talibán, que entrará en vigor a partir del primer minuto de mañana de este lunes.

En un discurso para conmemorar el 99 aniversario del Día de la Independencia afgana, Ghani dijo esta noche que la tregua duraría hasta Eid Melad-ul-Nabi, el cumpleaños del profeta Mahoma que se celebrará este año el próximo 21 de noviembre en Afganistán.

Dirigiéndose a un selecto grupo de invitados en el emblemático palacio Darul Aman de Kabul, el mandatario aclaró que "el alto el fuego solo se implementaría si los talibanes lo respetan", según un reporte de la agencia Pajhwok Afghan News (PAN) y la emisora TOLO.

En un discurso televisado, Ghani dijo que la decisión de declarar la tregua se alcanzó después de extensas consultas con diferentes segmentos de la sociedad afgana y académicos islámicos de todo el mundo.

"La tregua no solo nos proporciona la finalización de la misión de Ghazi Amanullah Khan, sino que nos brindará una nueva oportunidad y un nuevo comienzo", dijo Ghani en referencia al monarca de Afganistán, que proclamó la independencia del país.

El presidente llamó a la insurgencia talibán a honrar el bien de la gente y prepararse para las conversaciones de paz, a la luz y el espíritu de los valores nacionales e islámicos e hizo hincapié en que el alto el fuego debe ser bilateral.

El Movimiento Talibán no ha respondido aún sobre el alto al fuego, aunque en una declaración previa anunció este domingo la liberación de "cientos de prisioneros" con motivo del Eid-al-Adh (Fiesta del Sacrificio), la cual junto con el mes de ayuno del Ramadán, es una de las festividades más importantes del Islam.

Durante esta festividad, con la que termina de manera oficial el peregrinaje anual a la ciudad santa de La Meca, los musulmanes deben sacrificar un cordero, en recuerdo del sacrificio que hizo el Profeta Abraham al ofrecer la vida de su hijo.

El anuncio de alto el fuego de Ghani se limitó a los taliban y excluyó a otros grupos armados, como el ala del grupo extremista Estado Islámico (EI) en Afganistán, que se atribuyó el atentado de la semana pasada contra una academia de Kabul, que dejó 34 estudiantes muertos y 57 heridos.

El anuncio del mandatario afgano se da tras una sangrienta semana de combates en la central provincia de Ghazni entre el grupo insurgente y el Ejército afgano, que dejaron al menos 150 soldados y 95 civiles muertos.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Durante el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

Pie de foto.- Mohammad Ashraf Ghani, presidente de Afganistán.

 

 

Al menos ocho sismos se han registrado en Lombok, Indonesia

 

Un nuevo sismo de 6.9 grados de magnitud sacudió nuevamente la isla indonesia de Lombok, en concreto en el oeste de Nusa Tenggara, horas después de que otro de 6.5 grados se registró en la misma zona, sin generar una alerta de tsunami, informaron fuentes sismológicas.

El área ha experimentado al menos ocho movimientos telúricos de entre 4.6 y 6.9 grados, sin que hasta el momento se reporten víctimas adicionales al terremoto del pasado 5 de agosto, que ha dejado más de 460 muertos, indicó la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia.

Precisó que el sismo de 6.9 grados se registró noche del domingo, tiempo de Indonesia, horas después de otro de 6.5 en la misma zona, a 32 kilómetros al noreste del distrito de Lombok este y a una profundidad de 10 kilómetros, según el diario The Jakarta Post.

Más de 700 réplicas han sacudido la isla de Lombok desde el terremoto de hace 14 días, que ha dejado al menos 460 muertos, cerca de ocho mil heridos, unos 417 mil desplazados y casi 72 mil casas dañadas, de acuerdo con el balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Aquel sismo también dañó 671 instalaciones educativas, 20 edificios de oficinas, 52 infraestructuras de salud, incluidas un hospital y 11 clínicas, 50 oratorios, 15 mezquitas y seis puentes que colapsaron.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes, está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra y generó un tsunami que causó al menos 280 mil muertos en 11 países del Océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Cabe recordar que Indonesia registró el fin de semana un sismo de 6.3 grados y fue seguido de al menos dos réplicas superiores a 5 grados, en la isla indonesia de Lombok, en la misma zona donde a principios de mes otro seísmo causó al menos 460 muertos, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su magnitud es superior al sismo de 6.3 grados que se registró esta misma mañana en la turística isla indonesia y fue seguido de al menos dos réplicas superiores a 5 grados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó en Twitter de este nuevo terremoto. Veinte minutos después tuvo lugar un segundo terremoto de 5.9 grados en la escala Richter en la misma región, también de acuerdo a datos preliminares de ese organismo.

Más de 500 réplicas han sacudido la isla indonesia tras el seísmo de 6.9 grados que golpeó la zona el 5 de agosto, que causó 460 muertos y más de 417.000 desplazados.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Pie de foto.- El área ha experimentado movimientos telúricos de entre 4.6 y 6.9 grados, sin que se reporten víctimas hasta el momento.

 

BREVES

1.- Brasil enviará soldados a pueblo en frontera con Venezuela

SAO PAULO.- El gobierno de Brasil planea enviar soldados al pueblo fronterizo de Pacaraima luego de que residentes atacaran a migrantes venezolanos.

El Ministerio de Seguridad Pública planea enviar al menos 60 efectivos de la Fuerza Nacional a Pacaraima, informó el domingo la agencia de noticias oficial Agencia Brasil. De momento el ministerio no respondió las llamadas en busca de detalles.

 

Pacaraima, en el estado de Roraima, es un importante cruce fronterizo con Venezuela, en donde la agitación policía y económica han llevado a miles de personas a cruzar hacia Brasil en los últimos años.

Las autoridades informaron que la violencia del sábado se desató luego de que robaran, apuñalaran y golpearan a un comerciante. Cuatro migrantes venezolanos fueron culpados del ataque.

Grupos de residentes recorrieron la ciudad arrojando piedras a los migrantes y prendiendo fuego a sus pertenencias.

Según un grupo de logística del ejército en Roraima al menos 1.200 inmigrantes huyeron a Pacaraima para escapar de la violencia y regresaron a Venezuela.

El gobierno del estado de Roraima estima que más de 50.000 refugiados venezolanos cruzaron la frontera y duermen en albergues o a la intemperie, en carpas, plazas y calles. Esto supone casi el 10% de la población del estado, de 520.000 habitantes.

 

2.- Brennan intentará evitar más revocaciones de seguridad

Nueva Jersey, EE.UU.- El ex director de la CIA John Brennan considera tomar acción legal para evitar que el presidente Donald Trump revoque otras credenciales de seguridad de funcionarios y ex funcionarios.

En el programa de la NBC "Meet the Press" del domingo, Brennan dijo que lo han contactado una serie de abogados para hablar de las bases de una posible demanda.

La semana pasada, Trump revocó las credenciales de seguridad y amenazó a varios más, entre ellos sus críticos y aquellos relacionados con la investigación rusa.

Brennan dijo que hará lo que sea "para intentar evitar estos abusos en el futuro". Agregó que si eso "significa ir a la corte, eso es lo que haré".

Más de 75 ex funcionarios de inteligencia han denunciado la decisión de Trump de quitarle las acreditaciones a Brennan, diciendo que tienen derecho a expresar sus opiniones sin temor a ser sancionados.

 

3.- Anuncia Piñera creación del "Museo de la Democracia" en Chile

Santiago.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy la creación del "Museo de la Democracia", tras una semana abarrotada de polémicas por dichos de varias autoridades sobre el "Museo de la Memoria y los Derechos Humanos".

Una semana después de la renuncia del ministro de las Culturas y las Artes, Mauricio Rojas, tras señalar que el Museo de la Memoria es un "montaje", Piñera anunció este día la creación de una nueva muestra.

En conversación con el espacio Mesa Central de Canal 13, Piñera comentó que "veo algunos síntomas que hacen necesario recordar y preguntarse ¿Por qué en Chile se destruyó la democracia?, ¿Por qué se debilitó el Estado de Derecho?".

"Por esto vamos a hacer un 'Museo de la Democracia', porque la democracia es un valor fundamental que no hay que dar por garantizado, porque son muchos países que la han perdido", señaló el mandatario.

Este Museo de la Democracia abordaría la historia de Chile desde los albores de la democracia hasta el retorno de esta después del gobierno militar del dictador Augusto Pinochet (1973-1989).

"Queremos ampliar el Museo de Historia Nacional en forma muy significativa y ahí queremos establecer la historia de la democracia en Chile, desde su origen", acotó Piñera.

 

 

 


0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top