What's New Here?

AROMA DE MUJER
(Yolanda Ulloa García)

“Porque Somos un Pueblo con Historia…habrá que hacer historia, porque soy y somos Chiapas”.

(Letra de la melodía: Yo soy Chiapas)

Mi fraternal solidaridad, oraciones y bendiciones, para todos nuestros hermanos de América, Asia, África y Europa, afectados por los desastres naturales y meteorológicos.
Si la diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, la música y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana, resulta para la que esto escribe un honor el describir a un joven talentoso y estudioso de nuestra lengua castellana, con una gran visión y diversidad cultural y sobre todo con una gran capacidad equitativa y justa para una sociedad de hombres y mujeres, en la que se precisa hoy en día promover la Equidad de Género y la Autonomía de la Mujer.
Es así como a través del don de la palabra escrita, Francisco Alejandro Flores Cancino, quien es originario de la Tierra de la Libre expresión, como lo es Comitàn de Domínguez, Chiapas, egresado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNACH y actualmente realizador de los programas Palabra Libre y Sin Censura del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, fue el ponente más joven en el II Encuentro Científico Hispanoamericano de Locución, celebrado del 21 al 24 de febrero, en el World Trade Center del Puerto de Veracruz, participando con grandes talentos de México, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Argentina entre muchos países, logrando obtener un gran éxito con su ponencia “Equidad de género; su importancia sin afectar el lenguaje”, mismo que la cubana María Lina Gray, experta y estudiosa del castellano, lo felicitó y avalo su valor al exhibir su tema en dicha ponencia, pero sin mayor preámbulo a todo ese caudal de pasión por nuestro lenguaje y ante todo porque Alejandro Cancino, nos deja oler un adecuado manejo del lenguaje, logrando un nivel de persuasión para engancharnos con una mágica expresión que atrapa desde la frase de arranque de lo que enseguida, estimado lector, disfrutará de las letras y sentimientos de…”Un joven maravilla”.
“No hay en ello herejía. Porque en la concepción y en la creación del hombre se usó como elemento la carencia. Se hizo de él un ser menesteroso, una criatura a la que le hace falta lo grande y lo pequeño. Y el secreto teológico, el murmullo murmurado al oído del poeta, la discusión del aula del filósofo es ahora potestad del publicista. Como dijimos antes no hay nada malo en ello. Se está siguiendo un orden natural y recurriendo a su canal idóneo. Rosario Castellanos, en su poema “Telenovela”.
Mencionar a Rosario Castellanos no es sólo hablar de la literatura, no es sólo rememorar a Comitàn de Domínguez, a su Balan Canàn, lugar de donde vengo y donde creció ella. Es reconocer a una Mujer que sabe latín, a quien iba buscando el rescate del mundo y sabía del oficio de tinieblas que, a su vez, es la lucha por la igualdad entre mujeres y hombre, hombre y mujer, por lo tanto es hablar –sin olvidarnos nunca- del eterno femenino.
Rosario Castellanos fue una mexicana que asumió el rol protagónico de la lucha feminista y así como Rosario, muchas más mujeres en Hispanoamérica han buscado ésta equidad en el género: Camila Enríquez Ureña en Cuba, Eva Duarte de Perón en Argentina, Rigoberta Menchú en Guatemala, Gioconda Belli en Nicaragua, Nelly Goitiño en Uruguay, por mencionar sólo algunas. En ese contexto cómo dejar de nombrar a Juana de Asbaje y a sus célebres redondillas. “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois a ocasión de lo mismo que culpáis. Si con ansias sin igual solicitáis su desdén, ¿Por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?.
Hablar de más mujeres, es reconocer a cada una de ellas en lo particular. Sin la existencia de ellas, aquí nadie hubiera…así de simple. Tengo que aplaudir la labor que se ha hecho por la lucha feminista en cada una de las diferentes disciplinas de la vida el día de hoy, y subrayar ampliamente lo que Rosalía Buaùn Sánchez ha hecho al frente de la Asociación Nacional de Locutores de México, sin duda una mujer sobresaliente quien ha sido el eje fundamental para que éste importante evento se desarrolle.
Pero los grupos feministas han llevado su lucha a la exigencia de cambios lingüísticos; a eliminar las discriminaciones sexistas en la lengua. Sin embargo el lenguaje no sólo lo son el género gramatical y el sustantivo neutro.
Lenguaje es un tesoro invaluable que nos permite comunicarnos, por ello así como se cuida que no se cultiven en el anglicismo tenemos que evitar que sea caldo de cultivo de deformaciones relacionadas con el género. Para exponer mi punto de vista razonado, al respecto, aclaro, mi presentación no contiene afanes misóginos sino científicos referidos al lenguaje desde un ángulo profesional y lógico.
Lo que vengo a presentar es un llamado a la defensa del lenguaje sin menoscabo del valioso papel que juegan las mujeres en todos los campos y disciplinas humanas, màs que pretender dejar contestos a todas y a todos, con cargo y réditos a lo que hasta hoy establece la Real Academia Española de la Lengua. Insisto y aclaro, de nueva cuenta, que no se está contra el género femenino, sino en contra del mal uso del lenguaje. En español, puesto que el plural en masculino implica ambos géneros, no es necesario al dirigirse al público, como tampoco correcto decir “mexicanos y mexicanas”, “chiquillos y chiquillas”, “niños y niñas” Decir ambos géneros es correcto solo cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: “mujeres y hombres”, “toros y vacas”, “damas y caballeros”. De igual manera existen los epicenos, palabras que tienen en común ambos géneros y en casos necesarios se tiene que especificar si son hembras o machos, por ejemplo: La rana hembra y la rana macho, que es diferente al sapo, sapo hembra y sapo macho. En español existen participios activos como derivados verbales: El participio activo del verbo atacar, es atacante. El de cantar, es cantante. El de existir, existente.
Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación “ente”. Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.
Definitivamente el lenguaje construye nuestra identidad de género, moldea nuestros valores culturales; crea estereotipos entre mujeres y hombres, pero no hay necesidad de inventar ideas idiomáticas, pues sólo representaría el deterioro que día a día se comete contra el idioma.Desde nuestra perspectiva se deben de borrar los prejuicios sociales que hay en el habla. Como medios de comunicación; como comunicadores, representamos a la sociedad, somos quienes –de alguna manera- les enseñamos cómo hablar, cómo expresarse. La lengua es propiedad de quienes la hablan y el instrumento que a fin de cuentas va a reflejar la mentalidad de la sociedad en su idioma.Si bien actualmente se puede hablar de que somos diferentes en equidad, somos iguales en capacidad pues sólo existe una pequeña diferencia entre la mujer y el hombre. Párrafos arriba he aclarado que no estoy en contra ni de la mujer, ni del hombre, sino a favor del ser humano. No hay que dejarle la responsabilidad al otro…Hay que hablar de respeto y responsabilidad…Hay que hacer respetar la equidad entre los géneros. Entre la mujer y el hombre, entre el hombre y la mujer. Evitar la brecha entre el ser humano. Dejar atrás el feminismo y el machismo; Luchar por el humanismo y este Segundo Encuentro puede ser buen nicho para plantear directamente este tipo de temas sin propiciar discusiones bizantinas que no nos lleven a ninguna parte. En contrapartida hay que arriesgarse a plantear en este foro estos controvertidos temas con intención propositiva para defender el lenguaje apartados de caprichosos conceptos sexistas. El dilema hoy es ¿modificar el Diccionario de la de la Real Academia Española o dignificar el uso propio de nuestro idioma?Para finalizar, me quedo con la frase de una mujer, feminista ella. Simone de Beauvoir. ¡Viva la diferencia!..
SALUDOS CORDIALES.
A través de este espacio para mi amigo Profr. Julio César León Campuzano, Presidente del Patronato mutualista de la Caja de Ahorro y Préstamos, de SNTE, quien es originario de nuestro bello Municipio de Huixtla, Chiapas, hijo de los señores Limber León Santiago y María del Socorro Campusano Zepeda, quien en fechas pasadas, estuvo en una reunión magisterial en nuestro Municipio de quien muy pronto conoceremos más de él a través de este su espacio.
Así como a un gran compañero y amigo, distinguido C.P. Jorge Ríos Morga, quien próximamente estará desfilándose como uno de los candidatos a Presidente Municipal por el Municipio de Huehuetàn, Chiapas, hijo de los señores Hipólito Ríos Antonio y Francisca Morgan Sandoval, por lo que sin lugar a dudas, Jorge Ríos Morga, lo avala una destacadísima experiencia laboral, profesional y social en su lugar de origen, pero sobre todo manteniendo el valor de la familia, el respeto, la honestidad y la lealtad con su Municipio, a quien le deseamos el mejor de los éxitos en este inicio de sus aspiraciones por servir y buscar el mejor desarrollo para Huehuetan, Chiapas. Así como a un gran maestro de la fotografía, al compañero y amigo Ulises Abraham Cardona Méndez, más conocido como “Pulpito”, quien se ha destacado en al ámbito de las Galerías, Arte y Diseño, como sus cuadros de madera, rústicos y finos acabados, en Calle Morelos No. 5B, Frente al antiguo salón de Fiestas “Casino de Huixtla”, para todos ellos mi especial saludo.
UN FELIZ ONOMASTICO.
La familia Conalep Huixtla – Belisario Domínguez, festejo en grande al estimado amigo y Jefe QFB. Juan Edilberto Meoño López, el pasado viernes 5 de marzo, en punto de las 3:00 de la tarde, en el que se dieron cita compañeros administrativos y docentes de dicha Institución, en Avenida Independencia de la ciudad de Huixtla, Chiapas, en el cual el festejado recibió de parte de todos los ahí presentes, bonitos detalles, abrazos y felicitaciones. Para él nuestro más afectuoso deseo de dicha y prosperidad.
Recuerde que este es su espacio. Escribanos a
yug35@hotmail.com.- Hasta la próxima Dios mediante.

PORQUE SOMOS PUEBLO CON HISTORIA

Posted by . No comments

AROMA DE MUJER
(Yolanda Ulloa García)

“Porque Somos un Pueblo con Historia…habrá que hacer historia, porque soy y somos Chiapas”.

(Letra de la melodía: Yo soy Chiapas)

Mi fraternal solidaridad, oraciones y bendiciones, para todos nuestros hermanos de América, Asia, África y Europa, afectados por los desastres naturales y meteorológicos.
Si la diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, la música y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana, resulta para la que esto escribe un honor el describir a un joven talentoso y estudioso de nuestra lengua castellana, con una gran visión y diversidad cultural y sobre todo con una gran capacidad equitativa y justa para una sociedad de hombres y mujeres, en la que se precisa hoy en día promover la Equidad de Género y la Autonomía de la Mujer.
Es así como a través del don de la palabra escrita, Francisco Alejandro Flores Cancino, quien es originario de la Tierra de la Libre expresión, como lo es Comitàn de Domínguez, Chiapas, egresado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNACH y actualmente realizador de los programas Palabra Libre y Sin Censura del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, fue el ponente más joven en el II Encuentro Científico Hispanoamericano de Locución, celebrado del 21 al 24 de febrero, en el World Trade Center del Puerto de Veracruz, participando con grandes talentos de México, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Argentina entre muchos países, logrando obtener un gran éxito con su ponencia “Equidad de género; su importancia sin afectar el lenguaje”, mismo que la cubana María Lina Gray, experta y estudiosa del castellano, lo felicitó y avalo su valor al exhibir su tema en dicha ponencia, pero sin mayor preámbulo a todo ese caudal de pasión por nuestro lenguaje y ante todo porque Alejandro Cancino, nos deja oler un adecuado manejo del lenguaje, logrando un nivel de persuasión para engancharnos con una mágica expresión que atrapa desde la frase de arranque de lo que enseguida, estimado lector, disfrutará de las letras y sentimientos de…”Un joven maravilla”.
“No hay en ello herejía. Porque en la concepción y en la creación del hombre se usó como elemento la carencia. Se hizo de él un ser menesteroso, una criatura a la que le hace falta lo grande y lo pequeño. Y el secreto teológico, el murmullo murmurado al oído del poeta, la discusión del aula del filósofo es ahora potestad del publicista. Como dijimos antes no hay nada malo en ello. Se está siguiendo un orden natural y recurriendo a su canal idóneo. Rosario Castellanos, en su poema “Telenovela”.
Mencionar a Rosario Castellanos no es sólo hablar de la literatura, no es sólo rememorar a Comitàn de Domínguez, a su Balan Canàn, lugar de donde vengo y donde creció ella. Es reconocer a una Mujer que sabe latín, a quien iba buscando el rescate del mundo y sabía del oficio de tinieblas que, a su vez, es la lucha por la igualdad entre mujeres y hombre, hombre y mujer, por lo tanto es hablar –sin olvidarnos nunca- del eterno femenino.
Rosario Castellanos fue una mexicana que asumió el rol protagónico de la lucha feminista y así como Rosario, muchas más mujeres en Hispanoamérica han buscado ésta equidad en el género: Camila Enríquez Ureña en Cuba, Eva Duarte de Perón en Argentina, Rigoberta Menchú en Guatemala, Gioconda Belli en Nicaragua, Nelly Goitiño en Uruguay, por mencionar sólo algunas. En ese contexto cómo dejar de nombrar a Juana de Asbaje y a sus célebres redondillas. “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois a ocasión de lo mismo que culpáis. Si con ansias sin igual solicitáis su desdén, ¿Por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?.
Hablar de más mujeres, es reconocer a cada una de ellas en lo particular. Sin la existencia de ellas, aquí nadie hubiera…así de simple. Tengo que aplaudir la labor que se ha hecho por la lucha feminista en cada una de las diferentes disciplinas de la vida el día de hoy, y subrayar ampliamente lo que Rosalía Buaùn Sánchez ha hecho al frente de la Asociación Nacional de Locutores de México, sin duda una mujer sobresaliente quien ha sido el eje fundamental para que éste importante evento se desarrolle.
Pero los grupos feministas han llevado su lucha a la exigencia de cambios lingüísticos; a eliminar las discriminaciones sexistas en la lengua. Sin embargo el lenguaje no sólo lo son el género gramatical y el sustantivo neutro.
Lenguaje es un tesoro invaluable que nos permite comunicarnos, por ello así como se cuida que no se cultiven en el anglicismo tenemos que evitar que sea caldo de cultivo de deformaciones relacionadas con el género. Para exponer mi punto de vista razonado, al respecto, aclaro, mi presentación no contiene afanes misóginos sino científicos referidos al lenguaje desde un ángulo profesional y lógico.
Lo que vengo a presentar es un llamado a la defensa del lenguaje sin menoscabo del valioso papel que juegan las mujeres en todos los campos y disciplinas humanas, màs que pretender dejar contestos a todas y a todos, con cargo y réditos a lo que hasta hoy establece la Real Academia Española de la Lengua. Insisto y aclaro, de nueva cuenta, que no se está contra el género femenino, sino en contra del mal uso del lenguaje. En español, puesto que el plural en masculino implica ambos géneros, no es necesario al dirigirse al público, como tampoco correcto decir “mexicanos y mexicanas”, “chiquillos y chiquillas”, “niños y niñas” Decir ambos géneros es correcto solo cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: “mujeres y hombres”, “toros y vacas”, “damas y caballeros”. De igual manera existen los epicenos, palabras que tienen en común ambos géneros y en casos necesarios se tiene que especificar si son hembras o machos, por ejemplo: La rana hembra y la rana macho, que es diferente al sapo, sapo hembra y sapo macho. En español existen participios activos como derivados verbales: El participio activo del verbo atacar, es atacante. El de cantar, es cantante. El de existir, existente.
Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación “ente”. Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.
Definitivamente el lenguaje construye nuestra identidad de género, moldea nuestros valores culturales; crea estereotipos entre mujeres y hombres, pero no hay necesidad de inventar ideas idiomáticas, pues sólo representaría el deterioro que día a día se comete contra el idioma.Desde nuestra perspectiva se deben de borrar los prejuicios sociales que hay en el habla. Como medios de comunicación; como comunicadores, representamos a la sociedad, somos quienes –de alguna manera- les enseñamos cómo hablar, cómo expresarse. La lengua es propiedad de quienes la hablan y el instrumento que a fin de cuentas va a reflejar la mentalidad de la sociedad en su idioma.Si bien actualmente se puede hablar de que somos diferentes en equidad, somos iguales en capacidad pues sólo existe una pequeña diferencia entre la mujer y el hombre. Párrafos arriba he aclarado que no estoy en contra ni de la mujer, ni del hombre, sino a favor del ser humano. No hay que dejarle la responsabilidad al otro…Hay que hablar de respeto y responsabilidad…Hay que hacer respetar la equidad entre los géneros. Entre la mujer y el hombre, entre el hombre y la mujer. Evitar la brecha entre el ser humano. Dejar atrás el feminismo y el machismo; Luchar por el humanismo y este Segundo Encuentro puede ser buen nicho para plantear directamente este tipo de temas sin propiciar discusiones bizantinas que no nos lleven a ninguna parte. En contrapartida hay que arriesgarse a plantear en este foro estos controvertidos temas con intención propositiva para defender el lenguaje apartados de caprichosos conceptos sexistas. El dilema hoy es ¿modificar el Diccionario de la de la Real Academia Española o dignificar el uso propio de nuestro idioma?Para finalizar, me quedo con la frase de una mujer, feminista ella. Simone de Beauvoir. ¡Viva la diferencia!..
SALUDOS CORDIALES.
A través de este espacio para mi amigo Profr. Julio César León Campuzano, Presidente del Patronato mutualista de la Caja de Ahorro y Préstamos, de SNTE, quien es originario de nuestro bello Municipio de Huixtla, Chiapas, hijo de los señores Limber León Santiago y María del Socorro Campusano Zepeda, quien en fechas pasadas, estuvo en una reunión magisterial en nuestro Municipio de quien muy pronto conoceremos más de él a través de este su espacio.
Así como a un gran compañero y amigo, distinguido C.P. Jorge Ríos Morga, quien próximamente estará desfilándose como uno de los candidatos a Presidente Municipal por el Municipio de Huehuetàn, Chiapas, hijo de los señores Hipólito Ríos Antonio y Francisca Morgan Sandoval, por lo que sin lugar a dudas, Jorge Ríos Morga, lo avala una destacadísima experiencia laboral, profesional y social en su lugar de origen, pero sobre todo manteniendo el valor de la familia, el respeto, la honestidad y la lealtad con su Municipio, a quien le deseamos el mejor de los éxitos en este inicio de sus aspiraciones por servir y buscar el mejor desarrollo para Huehuetan, Chiapas. Así como a un gran maestro de la fotografía, al compañero y amigo Ulises Abraham Cardona Méndez, más conocido como “Pulpito”, quien se ha destacado en al ámbito de las Galerías, Arte y Diseño, como sus cuadros de madera, rústicos y finos acabados, en Calle Morelos No. 5B, Frente al antiguo salón de Fiestas “Casino de Huixtla”, para todos ellos mi especial saludo.
UN FELIZ ONOMASTICO.
La familia Conalep Huixtla – Belisario Domínguez, festejo en grande al estimado amigo y Jefe QFB. Juan Edilberto Meoño López, el pasado viernes 5 de marzo, en punto de las 3:00 de la tarde, en el que se dieron cita compañeros administrativos y docentes de dicha Institución, en Avenida Independencia de la ciudad de Huixtla, Chiapas, en el cual el festejado recibió de parte de todos los ahí presentes, bonitos detalles, abrazos y felicitaciones. Para él nuestro más afectuoso deseo de dicha y prosperidad.
Recuerde que este es su espacio. Escribanos a
yug35@hotmail.com.- Hasta la próxima Dios mediante.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top