What's New Here?

El Estado Islámico se atribuye 
ataques contra iglesias de Indonesia
*El grupo terrorista  aseguró que al menos 11 personas murieron y 41 resultaron heridas en los tres "ataques de martirio", entre guardias de seguridad y fieles cristianos.

Yakarta.-El grupo extremista Estado Islámico (EI) se atribuyó los ataques explosivos contra tres iglesias cristianas en la ciudad indonesia de Surabaya, en la costa este de la isla de Java, que dejaron al menos 11 muertos y 41 heridos.
"El Estado Islámico es responsable de los ataques suicidas contra tres iglesias en Surabaya", afirmó el grupo en una declaración, difundida a través de su agencia de noticias, Amaq, usada para difundir su propaganda.
Una potente explosión sacudió la iglesia católica Santa María Inmaculada, durante la misa dominical, mientras que minutos después el templo cristiano de Diponegoro y de la Iglesia Pentecostal fueron blanco de ataques similares.
El EI, conocido en Indonesia por su acrónimo en árabe Daesh, aseguró que al menos 11 personas murieron y 41 resultaron heridas en los tres "ataques de martirio", entre guardias de seguridad y fieles cristianos, según un reporte del diario Jakarta Post en línea.
La declaración del EI, divulgada por sus simpatizantes a través de la red social de Telegram, no proporcionó ninguna prueba sobre su responsabilidad, ni de la identidad de los yihadistas que llevaron a cabo las acciones, como por lo regular suele hacerlo.
El jefe de la Policía Nacional, general Tito Karnavian, confirmó esta tarde que los atacantes suicidas son todos miembros de una sola familia afiliada a Jamaah Anshar Daulah (JAD), un grupo extremista vinculado al EI.
En una conferencia de prensa, transmitida en vivo por la televisión desde Surabaya, Tito explicó que el padre de la familia fue el terrorista en la Iglesia Pentecostal, mientras sus hijos, dos adolescentes varones, llevaron a cabo el atentado en la iglesia católica de Santa María Inmaculada.
"La madre de la familia y sus otras dos hijas, de 9 y 12 años, supuestamente llevaron a cabo su misión en la Iglesia Cristiana de Diponegoro", subrayó el jefe policial.
El responsable de la Policía confirmó que al menos 45 personas, entre muertos y heridos, han sido rescatadas entre los restos de los tres templos, aunque consideró que la cifra final de víctimas podría aumentar, ya que hay zonas donde aún los servicios de rescate siguen trabajando.
La televisión local mostró imágenes de una de las iglesias envuelta en llamas, en medio de un espeso humo negro, escombros esparcidos alrededor de la entrada y una motocicleta, en la que al parecer llegaron los suicidas.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, condenó los ataques, que calificó como "bárbaros" y ordenó a la Policía rastrear a los perpetradores.
"He instruido a la policía para investigar y romper las redes de los perpetradores", afirmó Widodo.
Desde hace décadas, Idonesia lucha por erradicar a grupos terroristas, particularmente Jemaah Islamiyah, un grupo afiliado a la red Al Qaeda, responsable de 11 ataques entre 2000 y 2010, incluidos los mortales atentados de Bali en 2002, que dejaron más de 200 muertos y cientos de heridos.
Foto: El estado Islámico vuelve atacar ahora en Indonesia 
+++++++++++++++




Dos muertos, entre ellos el agresor y varios 
heridos tras ataque con cuchillo en París
*El hombre gritó Alá es grande al momento de cometer el atentado.
París.-Un hombre armado con un cuchillo mató a una persona e hirió a otras cuatro este sábado por la noche en París al grito de "Allahu Akbar" (Alá es el más grande), antes de ser abatido por la policía, en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). 
La agresión tuvo lugar en el céntrico II distrito de la capital francesa, cerca de la Ópera Garnier, una zona llena de bares, restaurantes y teatros, muy frecuentada los sábados por la noche.
Poco antes de las 21:00, el hombre acuchilló a cinco personas, entre ellas un peatón que murió como consecuencia de sus heridas, indicó el director de gabinete de la jefatura de policía de París, Pierre Gaudin. 
La policía intervino enseguida y abatió al asaltante, añadió.  
Dos personas resultaron gravemente heridas en el ataque y que fueron conducidas a un hospital del oeste de París. Otras dos sufrieron lesiones de carácter más leve.
"En base a testimonios según los cuales el agresor habría gritado 'Allahu Akbar' al atacar a peatones con un cuchillo, y al modo operatorio, confiamos la investigación a la sección antiterrorista de la fiscalía de París", anunció el fiscal de París, François Molins, ante la prensa.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque, asegurando que el agresor era "un soldado del Estado Islámico y la operación se llevó a cabo en respuesta a los llamadas a tomar como objetivo a los estados de la coalición", según dijo una "fuente de seguridad" a la agencia de propaganda Amaq, portavoz del grupo EI. 
Francia ha pagado "de nuevo el precio de la sangre", reaccionó el presidente Emmanuel Macron, pero aseguró que el país no cederá "ni lo más mínimo ante los enemigos de la libertad".
«Estaba en la terraza de un café, escuché tres o cuatro disparos, todo fue muy rápido. Los camareros nos dijeron que entráramos rápidamente al interior. Después salí para ver qué estaba pasando y vi a un hombre en el suelo", contó a la AFP Gloria, de 47 años. 
Un hombre de 34 años y una mujer de 54 tuvieron que ser hospitalizados, al estar heridos de gravedad, mientras que una mujer de 26 años y un hombre de 31 revestían lesiones leves.
"La persona que resultó más gravemente herida [...] está mejor", fue "operada y hoy está a salvo", declaró por la noche el ministro de Interior, Gérard Collomb, que visitó el hospital en el que fueron ingresadas las víctimas. "Dos de sus amigos están en otro hospital, están totalmente fuera de peligro. Una cuarta persona que también estaba herida también está fuera de peligro", añadió. 
Anteriormente, el ministro había elogiado en Twitter "la sangre fría y la capacidad de reacción de las fuerzas de policía que neutralizaron al asaltante". "Mis primeros pensamientos son para las víctimas de ese acto atroz", añadió. 
"Esta noche, nuestra ciudad ha sido herida", reaccionó en la misma red social la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que se trasladó inmediatamente al lugar donde se produjo la agresión. 
"El pueblo francés ya no se conformará con comentarios. Esperan actos", señaló por su parte la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, quien dijo que el acto fue cometido por un "atacante islamista".
Las fuerzas de seguridad establecieron un importante perímetro de seguridad en torno al lugar de los hechos, hacia donde se dirigieron numerosos vehículos policiales, de bomberos y de los servicios de emergencia. 
Varios turistas y residentes estaban bloqueados detrás de un cordón de seguridad. 
"Oímos dos disparos, no sabíamos lo que era, vimos que la gente salía corriendo y salimos corriendo también. La terraza estaba llena de gente, y todo el mundo se fue de golpe", contó Sébastien, que estaba en la terraza de un café junto con dos amigos. 
"Nos cruzamos con alguien que salía del edificio y que decía haber visto cómo el agresor degollaba a alguien. Varias personas se refugiaron en el bar", añadió su amigo Maxime. 
La agresión se produjo en un momento en el que Francia está bajo amenaza terrorista. El último ataque mortífero, ocurrido el 23 de marzo en Carcasona, en el sur del país, llevó a 245 el número de víctimas mortales en atentados perpetrados en suelo francés desde 2015. 
No es el primer ataque con cuchillo en Francia. Un ataque similar se produjo en Marsella (sureste) en octubre de 2017. 
Francia forma parte de la coalición militar internacional que interviene en Siria e Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). A mediados de abril, Francia, junto con Estados Unidos y Reino Unido, atacó lugares de producción y almacenamiento de armas químicas del régimen sirio de Bashar Al-Assad.
Foto: Otro ataque del Estadio Islámico en París
++++++++++++++ 

Breves
1.-Condena EEUU violencia en
     Nicaragua, demanda respeto a DDHH
Washington.-El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un pronunciamiento en que condena la violencia en Nicaragua, y que dejó como saldo este viernes 11 de mayo al menos dos manifestantes muertos y "muchos otros" heridos.
El gobierno estadounidense se declaró "profundamente preocupado" por la crisis en ese país y demandó que los responsables por las muertes referidas y violaciones a los derechos humanos sean llevados ante la justicia.
Pidió que el gobierno nicaragüense respete las garantías de los manifestantes y genere condiciones para un "diálogo creíble" y el cese a la violencia.
"Estados Unidos sigue profundamente preocupado por la crisis en curso en Nicaragua y condena la violencia ocurrida durante la noche que dejó al menos dos manifestantes estudiantiles muertos y muchos otros heridos", indicó en una declaración escrita, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
"Los responsables por las muertes y otros abusos y violaciones de los derechos humanos, deben ser llevados ante la justicia. Hacemos un llamado al gobierno nicaragüense para que respete los derechos de los manifestantes y cree las condiciones necesarias para un diálogo creíble, incluida la cesación de toda violencia", abundó.
La funcionaria norteamericana señaló que las autoridades en Nicaragua deberían acceder a que organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hagan una evaluación en esa materia.

2.- Norcorea toma 'medidas técnicas' para 
     desmantelar instalaciones nucleares
Pyangyong.- Corea del Norte desmantelará su campo de pruebas nucleares este mes, antes de la histórica cumbre con Estados Unidos, y para ello aseguró este sábado que volará sus túneles frente a los medios extranjeros invitados.
La exhibición en Punggye-ri, en el noroeste del país, será otro paso en la ofensiva de encanto de Kim Jong Un.
El diálogo negociado por Corea del Sur ha visto cómo las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte iban desde los insultos personales y amenazas de guerra del año pasado hasta la cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, del 12 de junio en Singapur.
El presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció este sábado a Corea del Norte su promesa. "Gracias, ¡un gesto muy inteligente y gentil!", tuiteó.
Pero los escépticos advierten que Pyongyang todavía tiene que hacer un compromiso público para entregar su arsenal, que incluye misiles capaces de alcanzar Estados Unidos.
Washington está buscando la "completa, verificable e irreversible desnuclearización" del Norte.
Punggye-ri ha acogido los seis ensayos nucleares del Norte, el último y de lejos el más poderoso en septiembre del año pasado, que Pyongyang dijo que era una bomba H.
Kim dijo que el desarrollo de la fuerza nuclear del Norte estaba completo y que ya no necesita el campo.
Se ha programado una ceremonia para el desmantelamiento de la instalación entre el 23 y el 25 de mayo, dijo el Ministerio de Exteriores norcoreano, según la agencia de noticias oficial KCNA.
Los túneles del campo de pruebas serán volados y sus entradas completamente bloqueadas, dijo el comunicado del ministerio.
Todas las instalaciones de observación e institutos de investigación serán eliminados, dijo, "y la zona circundante del campo de pruebas será cerrada completamente".
Periodistas de China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur podrán cubrir el evento en el lugar para mostrarlo "de manera transparente".


3.- EEUU optimista de lograr paz israelo-
    palestina pese a embajada en Jerusalén
Washington.-Estados Unidos insistió que un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos es posible, pese a la ira que causó en el mundo árabe el anuncio del traslado de la embajada de Washington a Jerusalén.
En víspera de la apertura de la legación diplomática en la ciudad santa, el secretario de Estado, Mike Pompeo dijo ser optimista del éxito de los esfuerzos para poner fin al viejo conflicto.
Por su lado, el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton consideró que el traslado de la embajada haría "más fácil" alcanzar la paz.
La decisión del presidente Donald Trump de mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén rompió con un viejo consenso internacional de que el estatus de Jerusalén sería determinado por un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.
Se espera que miles de palestinos protesten el lunes en la frontera entre Gaza e Israel contra la instalación de la embajada de Washington en Jerusalén.
El liderazgo de la Autoridad Palestina se ha negado a hablar con los representantes de Trump desde el anuncio del traslado de la legación, ni siquiera con su yerno Jared Kushner, a quien designó para impulsar el proceso de paz.
Consultado durante una entrevista este domingo con Fox sobre si le quedaba vida al proceso de paz, Pompeo respondió: "Ciertamente, el proceso de paz no está muerto".

Mundo// El Estado Islámico se atribuye ataques contra iglesias de Indonesia

Posted by . No comments

El Estado Islámico se atribuye 
ataques contra iglesias de Indonesia
*El grupo terrorista  aseguró que al menos 11 personas murieron y 41 resultaron heridas en los tres "ataques de martirio", entre guardias de seguridad y fieles cristianos.

Yakarta.-El grupo extremista Estado Islámico (EI) se atribuyó los ataques explosivos contra tres iglesias cristianas en la ciudad indonesia de Surabaya, en la costa este de la isla de Java, que dejaron al menos 11 muertos y 41 heridos.
"El Estado Islámico es responsable de los ataques suicidas contra tres iglesias en Surabaya", afirmó el grupo en una declaración, difundida a través de su agencia de noticias, Amaq, usada para difundir su propaganda.
Una potente explosión sacudió la iglesia católica Santa María Inmaculada, durante la misa dominical, mientras que minutos después el templo cristiano de Diponegoro y de la Iglesia Pentecostal fueron blanco de ataques similares.
El EI, conocido en Indonesia por su acrónimo en árabe Daesh, aseguró que al menos 11 personas murieron y 41 resultaron heridas en los tres "ataques de martirio", entre guardias de seguridad y fieles cristianos, según un reporte del diario Jakarta Post en línea.
La declaración del EI, divulgada por sus simpatizantes a través de la red social de Telegram, no proporcionó ninguna prueba sobre su responsabilidad, ni de la identidad de los yihadistas que llevaron a cabo las acciones, como por lo regular suele hacerlo.
El jefe de la Policía Nacional, general Tito Karnavian, confirmó esta tarde que los atacantes suicidas son todos miembros de una sola familia afiliada a Jamaah Anshar Daulah (JAD), un grupo extremista vinculado al EI.
En una conferencia de prensa, transmitida en vivo por la televisión desde Surabaya, Tito explicó que el padre de la familia fue el terrorista en la Iglesia Pentecostal, mientras sus hijos, dos adolescentes varones, llevaron a cabo el atentado en la iglesia católica de Santa María Inmaculada.
"La madre de la familia y sus otras dos hijas, de 9 y 12 años, supuestamente llevaron a cabo su misión en la Iglesia Cristiana de Diponegoro", subrayó el jefe policial.
El responsable de la Policía confirmó que al menos 45 personas, entre muertos y heridos, han sido rescatadas entre los restos de los tres templos, aunque consideró que la cifra final de víctimas podría aumentar, ya que hay zonas donde aún los servicios de rescate siguen trabajando.
La televisión local mostró imágenes de una de las iglesias envuelta en llamas, en medio de un espeso humo negro, escombros esparcidos alrededor de la entrada y una motocicleta, en la que al parecer llegaron los suicidas.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, condenó los ataques, que calificó como "bárbaros" y ordenó a la Policía rastrear a los perpetradores.
"He instruido a la policía para investigar y romper las redes de los perpetradores", afirmó Widodo.
Desde hace décadas, Idonesia lucha por erradicar a grupos terroristas, particularmente Jemaah Islamiyah, un grupo afiliado a la red Al Qaeda, responsable de 11 ataques entre 2000 y 2010, incluidos los mortales atentados de Bali en 2002, que dejaron más de 200 muertos y cientos de heridos.
Foto: El estado Islámico vuelve atacar ahora en Indonesia 
+++++++++++++++




Dos muertos, entre ellos el agresor y varios 
heridos tras ataque con cuchillo en París
*El hombre gritó Alá es grande al momento de cometer el atentado.
París.-Un hombre armado con un cuchillo mató a una persona e hirió a otras cuatro este sábado por la noche en París al grito de "Allahu Akbar" (Alá es el más grande), antes de ser abatido por la policía, en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). 
La agresión tuvo lugar en el céntrico II distrito de la capital francesa, cerca de la Ópera Garnier, una zona llena de bares, restaurantes y teatros, muy frecuentada los sábados por la noche.
Poco antes de las 21:00, el hombre acuchilló a cinco personas, entre ellas un peatón que murió como consecuencia de sus heridas, indicó el director de gabinete de la jefatura de policía de París, Pierre Gaudin. 
La policía intervino enseguida y abatió al asaltante, añadió.  
Dos personas resultaron gravemente heridas en el ataque y que fueron conducidas a un hospital del oeste de París. Otras dos sufrieron lesiones de carácter más leve.
"En base a testimonios según los cuales el agresor habría gritado 'Allahu Akbar' al atacar a peatones con un cuchillo, y al modo operatorio, confiamos la investigación a la sección antiterrorista de la fiscalía de París", anunció el fiscal de París, François Molins, ante la prensa.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque, asegurando que el agresor era "un soldado del Estado Islámico y la operación se llevó a cabo en respuesta a los llamadas a tomar como objetivo a los estados de la coalición", según dijo una "fuente de seguridad" a la agencia de propaganda Amaq, portavoz del grupo EI. 
Francia ha pagado "de nuevo el precio de la sangre", reaccionó el presidente Emmanuel Macron, pero aseguró que el país no cederá "ni lo más mínimo ante los enemigos de la libertad".
«Estaba en la terraza de un café, escuché tres o cuatro disparos, todo fue muy rápido. Los camareros nos dijeron que entráramos rápidamente al interior. Después salí para ver qué estaba pasando y vi a un hombre en el suelo", contó a la AFP Gloria, de 47 años. 
Un hombre de 34 años y una mujer de 54 tuvieron que ser hospitalizados, al estar heridos de gravedad, mientras que una mujer de 26 años y un hombre de 31 revestían lesiones leves.
"La persona que resultó más gravemente herida [...] está mejor", fue "operada y hoy está a salvo", declaró por la noche el ministro de Interior, Gérard Collomb, que visitó el hospital en el que fueron ingresadas las víctimas. "Dos de sus amigos están en otro hospital, están totalmente fuera de peligro. Una cuarta persona que también estaba herida también está fuera de peligro", añadió. 
Anteriormente, el ministro había elogiado en Twitter "la sangre fría y la capacidad de reacción de las fuerzas de policía que neutralizaron al asaltante". "Mis primeros pensamientos son para las víctimas de ese acto atroz", añadió. 
"Esta noche, nuestra ciudad ha sido herida", reaccionó en la misma red social la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que se trasladó inmediatamente al lugar donde se produjo la agresión. 
"El pueblo francés ya no se conformará con comentarios. Esperan actos", señaló por su parte la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, quien dijo que el acto fue cometido por un "atacante islamista".
Las fuerzas de seguridad establecieron un importante perímetro de seguridad en torno al lugar de los hechos, hacia donde se dirigieron numerosos vehículos policiales, de bomberos y de los servicios de emergencia. 
Varios turistas y residentes estaban bloqueados detrás de un cordón de seguridad. 
"Oímos dos disparos, no sabíamos lo que era, vimos que la gente salía corriendo y salimos corriendo también. La terraza estaba llena de gente, y todo el mundo se fue de golpe", contó Sébastien, que estaba en la terraza de un café junto con dos amigos. 
"Nos cruzamos con alguien que salía del edificio y que decía haber visto cómo el agresor degollaba a alguien. Varias personas se refugiaron en el bar", añadió su amigo Maxime. 
La agresión se produjo en un momento en el que Francia está bajo amenaza terrorista. El último ataque mortífero, ocurrido el 23 de marzo en Carcasona, en el sur del país, llevó a 245 el número de víctimas mortales en atentados perpetrados en suelo francés desde 2015. 
No es el primer ataque con cuchillo en Francia. Un ataque similar se produjo en Marsella (sureste) en octubre de 2017. 
Francia forma parte de la coalición militar internacional que interviene en Siria e Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). A mediados de abril, Francia, junto con Estados Unidos y Reino Unido, atacó lugares de producción y almacenamiento de armas químicas del régimen sirio de Bashar Al-Assad.
Foto: Otro ataque del Estadio Islámico en París
++++++++++++++ 

Breves
1.-Condena EEUU violencia en
     Nicaragua, demanda respeto a DDHH
Washington.-El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un pronunciamiento en que condena la violencia en Nicaragua, y que dejó como saldo este viernes 11 de mayo al menos dos manifestantes muertos y "muchos otros" heridos.
El gobierno estadounidense se declaró "profundamente preocupado" por la crisis en ese país y demandó que los responsables por las muertes referidas y violaciones a los derechos humanos sean llevados ante la justicia.
Pidió que el gobierno nicaragüense respete las garantías de los manifestantes y genere condiciones para un "diálogo creíble" y el cese a la violencia.
"Estados Unidos sigue profundamente preocupado por la crisis en curso en Nicaragua y condena la violencia ocurrida durante la noche que dejó al menos dos manifestantes estudiantiles muertos y muchos otros heridos", indicó en una declaración escrita, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
"Los responsables por las muertes y otros abusos y violaciones de los derechos humanos, deben ser llevados ante la justicia. Hacemos un llamado al gobierno nicaragüense para que respete los derechos de los manifestantes y cree las condiciones necesarias para un diálogo creíble, incluida la cesación de toda violencia", abundó.
La funcionaria norteamericana señaló que las autoridades en Nicaragua deberían acceder a que organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hagan una evaluación en esa materia.

2.- Norcorea toma 'medidas técnicas' para 
     desmantelar instalaciones nucleares
Pyangyong.- Corea del Norte desmantelará su campo de pruebas nucleares este mes, antes de la histórica cumbre con Estados Unidos, y para ello aseguró este sábado que volará sus túneles frente a los medios extranjeros invitados.
La exhibición en Punggye-ri, en el noroeste del país, será otro paso en la ofensiva de encanto de Kim Jong Un.
El diálogo negociado por Corea del Sur ha visto cómo las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte iban desde los insultos personales y amenazas de guerra del año pasado hasta la cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, del 12 de junio en Singapur.
El presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció este sábado a Corea del Norte su promesa. "Gracias, ¡un gesto muy inteligente y gentil!", tuiteó.
Pero los escépticos advierten que Pyongyang todavía tiene que hacer un compromiso público para entregar su arsenal, que incluye misiles capaces de alcanzar Estados Unidos.
Washington está buscando la "completa, verificable e irreversible desnuclearización" del Norte.
Punggye-ri ha acogido los seis ensayos nucleares del Norte, el último y de lejos el más poderoso en septiembre del año pasado, que Pyongyang dijo que era una bomba H.
Kim dijo que el desarrollo de la fuerza nuclear del Norte estaba completo y que ya no necesita el campo.
Se ha programado una ceremonia para el desmantelamiento de la instalación entre el 23 y el 25 de mayo, dijo el Ministerio de Exteriores norcoreano, según la agencia de noticias oficial KCNA.
Los túneles del campo de pruebas serán volados y sus entradas completamente bloqueadas, dijo el comunicado del ministerio.
Todas las instalaciones de observación e institutos de investigación serán eliminados, dijo, "y la zona circundante del campo de pruebas será cerrada completamente".
Periodistas de China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur podrán cubrir el evento en el lugar para mostrarlo "de manera transparente".


3.- EEUU optimista de lograr paz israelo-
    palestina pese a embajada en Jerusalén
Washington.-Estados Unidos insistió que un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos es posible, pese a la ira que causó en el mundo árabe el anuncio del traslado de la embajada de Washington a Jerusalén.
En víspera de la apertura de la legación diplomática en la ciudad santa, el secretario de Estado, Mike Pompeo dijo ser optimista del éxito de los esfuerzos para poner fin al viejo conflicto.
Por su lado, el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton consideró que el traslado de la embajada haría "más fácil" alcanzar la paz.
La decisión del presidente Donald Trump de mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén rompió con un viejo consenso internacional de que el estatus de Jerusalén sería determinado por un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.
Se espera que miles de palestinos protesten el lunes en la frontera entre Gaza e Israel contra la instalación de la embajada de Washington en Jerusalén.
El liderazgo de la Autoridad Palestina se ha negado a hablar con los representantes de Trump desde el anuncio del traslado de la legación, ni siquiera con su yerno Jared Kushner, a quien designó para impulsar el proceso de paz.
Consultado durante una entrevista este domingo con Fox sobre si le quedaba vida al proceso de paz, Pompeo respondió: "Ciertamente, el proceso de paz no está muerto".

0 comentarios:

Reportan crecimiento en valor de 
la construcción en Baja California
Mexicali.- El valor de la construcción en Baja California creció 91 por ciento en febrero pasado respecto del mismo mes de 2017, lo que posiciona a esta entidad en el primer lugar de la frontera norte y cuarto nacional en ese rubro, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache.
El funcionario estatal dijo que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la construcción en febrero creció 20.1 por ciento respecto de enero de 2018.
Especificó que por sectores, el público reportó un crecimiento de 17.8 por ciento con respecto de enero de 2018, y 23.3 en relación con febrero de 2017. En el crecimiento anualizado, el estado se ubica en el segundo lugar de la frontera norte y décimo nacional.
En un comunicado destacó como un elemento importante, la participación del sector público en el valor de la producción de la construcción, con lo cual se logró en el primer bimestre el 19 por ciento.
En el sector privado, el valor real de la construcción aumentó 20.7 por ciento en comparación con enero de 2018 y creció 119.3 por ciento en relación con febrero de 2017, manifestó Carlo Bonfante Olache.
El crecimiento anualizado posiciona al estado en el primer lugar de la frontera norte y segundo nacional. La participación del sector privado en el valor de la producción de la construcción en el primer bimestre es del 81 por ciento, expuso.
Dentro del sector de la construcción, los subsectores que crecieron fueron las obras de edificación con 130.7 por ciento anual, así como transporte y urbanización con 126.5 por ciento, pormenorizó.
El funcionario del gobierno bajacaliforniano añadió que presentaron disminución del 47.3 por ciento en las obras para agua riego y saneamiento , y las de electricidad y telecomunicaciones de menos 84.4 por ciento.
A nivel nacional, dijo el secretario de la administración estatal, el valor de la construcción en términos reales decreció meno 0.8 por ciento respecto de enero de 2018 y menos 1.2 por ciento en comparación a febrero de 2017.
Foto: La industria de la Construcción en BC creció 20%.
+++++++++++++++++++++++

Clausura Profepa predio en los
humedales de montaña, en Chiapas
San Cristobal de las Casas.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio de casi 13 mil metros cuadrados, localizado en el polígono del Sitio Ramsar denominado "Humedales de Montaña María Eugenia", en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, predio en el que se realizó un  relleno ilegal con escombro, grava, vidrio y cartón, así como la construcción de una barda perimetral.
Además, aseguró una planta de fábrica de concreto, una excavadora y un generador de electricidad, utilizadas para cubrir los espacios de agua y vegetación dentro del citado predio.
La Profepa, en coordinación con elementos de la Policía Ministerial y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Ambiental del estado de Chiapas, dio cumplimiento a una orden de inspección en materia de Impacto Ambiental, para lo cual se constituyó en un terreno ubicado sobre la Calzada Las Américas, en esa localidad.
Los inspectores actuantes encontraron la construcción de una barda perimetral y un relleno con escombro, grava triturada, vidrio y restos de cartón; el predio inspeccionado se encuentra en el polígono del Sitio Ramsar denominado "Humedales de Montaña María Eugenia", causando una afectación en una superficie de 12 mil 831 metros cuadrados.
Las obras y actividades fueron realizadas sin contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental, que al efecto emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que la Profepa determinó imponer como medida de seguridad la clausura total temporal del predio, con el propósito de evitar un mayor daño al ecosistema de humedales de importancia internacional al tratarse de un Sitio Ramsar.
Este Sitio Ramsar constituye un humedal único de gran  importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial, lo cual incluye el sustento de la vida humana, al ser espacio de suministro de agua potable.
En los "Humedales de Montaña María Eugenia" habitan plantas conocidas comúnmente como tulares y Cola de Caballo; además, es el hábitat de especies que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como el pez endémico, denominado comúnmente como Popoyote (Profundulus hildebrandi) y el ave conocida como Chipe Cabeza Plateada (Ergaticus versicolor),ambas especies con categoría en Peligro de Extinción; y la Ranita Arbícola (Plectrohyla pycnochila) y Rana Ladrona (Eleutherodactylus glaucus); las cuales son especies Sujetas a Protección Especial.
Por lo anterior, se procedió a imponer la clausura temporal total del sitio donde se ocasionaron los daños ambientales, así como el aseguramiento precautorio de la maquinaria y equipo encontrado dentro del predio inspeccionado, colocando al efecto los sellos con las leyendas de Clausurado y Asegurado.
Foto: Además, aseguró una planta de fábrica de concreto, una excavadora y un generador de electricidad.
++++++++++++++++++

Breves
1.- IMSS atiende recomendación de
     la CNDH, por caso en Colima
Colima.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió que colaborará ampliamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el seguimiento y cumplimiento de la Recomendación emitida a diversas autoridades, entre las que se encuentra el IMSS por un caso en Colima.
El IMSS dará cabal cumplimiento a la Recomendación 15/2018, emitida el 30 de abril del actual, sobre las condiciones laborales y de seguridad social de personas jornaleras indígenas de origen mixteco en Colima.
Cabe señalar que al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.
La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación en Colima, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia, contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dicha Delegación en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.


2.- Asesinan al hermano del presidente 
     municipal interino de Fresnillo, Zacatecas
Fresnillo, Zacatecas.-  La madrugada de este domingo, fue asesinado a balazos el hermano de Javier Torres Rodríguez, presidente municipal interino de Fresnillo, cuando se desplazaba a bordo de su camioneta por calles de la zona centro de la ciudad.
Según los primeros reportes, aproximadamente a las tres de la mañana de este domingo, el hermano del alcalde circulaba por la calle Sonora de la zona centro de Fresnillo, cuando fue ejecutado.
Autoridades confirmaron al el deceso de Juan Alberto Torres Rodríguez, hermano del presidente municipal interino, cuya familia es dueña de estaciones de radio en la entidad.

3.- Comerciantes yucatecos harán foro 
     con aspirantes a alcaldía de Mérida
Mérida.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de esta ciudad, realizará el próximo miércoles 16 de mayo, el tercer Foro Democrático con la participación de los cuatro candidatos a la alcaldía de esta ciudad.
El presidente de ese organismo empresarial, Michel Salum Francis, explicó que entrevista que el comité organizador de los foros ya se encuentra listo para el tercer ejercicio democrático, pues los cuatro contendientes por el ayuntamiento de Mérida han confirmado su participación.
El formato, dijo, será similar al de los dos primeros, entre abanderados a la gubernatura y a diputados federales y senadores, donde los contendientes responderán a 10 preguntas relacionadas con temas como economía, transparencia, combate a la corrupción, infraestructura, seguridad, entre otros.
Además, el público asistente tendrá la posibilidad de participar, con alguna pregunta que considere importante, que se harán llegar a los organizadores, quienes seleccionarán tres cuestionamientos, que serán los más repetidos, para plantearlos a los candidatos, detalló.
Precisó que este encuentro no será un debate, sino un espacio donde los aspirantes a la alcaldía darán a conocer sus propuestas a las inquietudes que se les presente.
Además, se les entregará de manera impresa una serie de planteamientos que como sector empresarial se considera importante atender desde el ayuntamiento por quien será el próximo alcalde o alcaldesa, anotó.

Estados/// Reportan crecimiento en valor de la construcción en Baja California

Posted by . No comments

Reportan crecimiento en valor de 
la construcción en Baja California
Mexicali.- El valor de la construcción en Baja California creció 91 por ciento en febrero pasado respecto del mismo mes de 2017, lo que posiciona a esta entidad en el primer lugar de la frontera norte y cuarto nacional en ese rubro, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache.
El funcionario estatal dijo que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la construcción en febrero creció 20.1 por ciento respecto de enero de 2018.
Especificó que por sectores, el público reportó un crecimiento de 17.8 por ciento con respecto de enero de 2018, y 23.3 en relación con febrero de 2017. En el crecimiento anualizado, el estado se ubica en el segundo lugar de la frontera norte y décimo nacional.
En un comunicado destacó como un elemento importante, la participación del sector público en el valor de la producción de la construcción, con lo cual se logró en el primer bimestre el 19 por ciento.
En el sector privado, el valor real de la construcción aumentó 20.7 por ciento en comparación con enero de 2018 y creció 119.3 por ciento en relación con febrero de 2017, manifestó Carlo Bonfante Olache.
El crecimiento anualizado posiciona al estado en el primer lugar de la frontera norte y segundo nacional. La participación del sector privado en el valor de la producción de la construcción en el primer bimestre es del 81 por ciento, expuso.
Dentro del sector de la construcción, los subsectores que crecieron fueron las obras de edificación con 130.7 por ciento anual, así como transporte y urbanización con 126.5 por ciento, pormenorizó.
El funcionario del gobierno bajacaliforniano añadió que presentaron disminución del 47.3 por ciento en las obras para agua riego y saneamiento , y las de electricidad y telecomunicaciones de menos 84.4 por ciento.
A nivel nacional, dijo el secretario de la administración estatal, el valor de la construcción en términos reales decreció meno 0.8 por ciento respecto de enero de 2018 y menos 1.2 por ciento en comparación a febrero de 2017.
Foto: La industria de la Construcción en BC creció 20%.
+++++++++++++++++++++++

Clausura Profepa predio en los
humedales de montaña, en Chiapas
San Cristobal de las Casas.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio de casi 13 mil metros cuadrados, localizado en el polígono del Sitio Ramsar denominado "Humedales de Montaña María Eugenia", en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, predio en el que se realizó un  relleno ilegal con escombro, grava, vidrio y cartón, así como la construcción de una barda perimetral.
Además, aseguró una planta de fábrica de concreto, una excavadora y un generador de electricidad, utilizadas para cubrir los espacios de agua y vegetación dentro del citado predio.
La Profepa, en coordinación con elementos de la Policía Ministerial y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Ambiental del estado de Chiapas, dio cumplimiento a una orden de inspección en materia de Impacto Ambiental, para lo cual se constituyó en un terreno ubicado sobre la Calzada Las Américas, en esa localidad.
Los inspectores actuantes encontraron la construcción de una barda perimetral y un relleno con escombro, grava triturada, vidrio y restos de cartón; el predio inspeccionado se encuentra en el polígono del Sitio Ramsar denominado "Humedales de Montaña María Eugenia", causando una afectación en una superficie de 12 mil 831 metros cuadrados.
Las obras y actividades fueron realizadas sin contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental, que al efecto emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que la Profepa determinó imponer como medida de seguridad la clausura total temporal del predio, con el propósito de evitar un mayor daño al ecosistema de humedales de importancia internacional al tratarse de un Sitio Ramsar.
Este Sitio Ramsar constituye un humedal único de gran  importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial, lo cual incluye el sustento de la vida humana, al ser espacio de suministro de agua potable.
En los "Humedales de Montaña María Eugenia" habitan plantas conocidas comúnmente como tulares y Cola de Caballo; además, es el hábitat de especies que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como el pez endémico, denominado comúnmente como Popoyote (Profundulus hildebrandi) y el ave conocida como Chipe Cabeza Plateada (Ergaticus versicolor),ambas especies con categoría en Peligro de Extinción; y la Ranita Arbícola (Plectrohyla pycnochila) y Rana Ladrona (Eleutherodactylus glaucus); las cuales son especies Sujetas a Protección Especial.
Por lo anterior, se procedió a imponer la clausura temporal total del sitio donde se ocasionaron los daños ambientales, así como el aseguramiento precautorio de la maquinaria y equipo encontrado dentro del predio inspeccionado, colocando al efecto los sellos con las leyendas de Clausurado y Asegurado.
Foto: Además, aseguró una planta de fábrica de concreto, una excavadora y un generador de electricidad.
++++++++++++++++++

Breves
1.- IMSS atiende recomendación de
     la CNDH, por caso en Colima
Colima.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió que colaborará ampliamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el seguimiento y cumplimiento de la Recomendación emitida a diversas autoridades, entre las que se encuentra el IMSS por un caso en Colima.
El IMSS dará cabal cumplimiento a la Recomendación 15/2018, emitida el 30 de abril del actual, sobre las condiciones laborales y de seguridad social de personas jornaleras indígenas de origen mixteco en Colima.
Cabe señalar que al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.
La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación en Colima, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia, contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dicha Delegación en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.


2.- Asesinan al hermano del presidente 
     municipal interino de Fresnillo, Zacatecas
Fresnillo, Zacatecas.-  La madrugada de este domingo, fue asesinado a balazos el hermano de Javier Torres Rodríguez, presidente municipal interino de Fresnillo, cuando se desplazaba a bordo de su camioneta por calles de la zona centro de la ciudad.
Según los primeros reportes, aproximadamente a las tres de la mañana de este domingo, el hermano del alcalde circulaba por la calle Sonora de la zona centro de Fresnillo, cuando fue ejecutado.
Autoridades confirmaron al el deceso de Juan Alberto Torres Rodríguez, hermano del presidente municipal interino, cuya familia es dueña de estaciones de radio en la entidad.

3.- Comerciantes yucatecos harán foro 
     con aspirantes a alcaldía de Mérida
Mérida.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de esta ciudad, realizará el próximo miércoles 16 de mayo, el tercer Foro Democrático con la participación de los cuatro candidatos a la alcaldía de esta ciudad.
El presidente de ese organismo empresarial, Michel Salum Francis, explicó que entrevista que el comité organizador de los foros ya se encuentra listo para el tercer ejercicio democrático, pues los cuatro contendientes por el ayuntamiento de Mérida han confirmado su participación.
El formato, dijo, será similar al de los dos primeros, entre abanderados a la gubernatura y a diputados federales y senadores, donde los contendientes responderán a 10 preguntas relacionadas con temas como economía, transparencia, combate a la corrupción, infraestructura, seguridad, entre otros.
Además, el público asistente tendrá la posibilidad de participar, con alguna pregunta que considere importante, que se harán llegar a los organizadores, quienes seleccionarán tres cuestionamientos, que serán los más repetidos, para plantearlos a los candidatos, detalló.
Precisó que este encuentro no será un debate, sino un espacio donde los aspirantes a la alcaldía darán a conocer sus propuestas a las inquietudes que se les presente.
Además, se les entregará de manera impresa una serie de planteamientos que como sector empresarial se considera importante atender desde el ayuntamiento por quien será el próximo alcalde o alcaldesa, anotó.

0 comentarios:

Roban fondos a bancos mediante 
transferencias no autorizadas: Banxico
*La directora del Sistema de Pagos de Banxico, Lorenza Martínez, aseguró que aún no estaba claro cuánto dinero se había transferido fraudulentamente.

Una cantidad aún desconocida de fondos fue sustraída de al menos cinco grupos financieros mexicanos a través de "transferencias no autorizadas" en los últimos días, dijo el viernes una alta funcionaria del banco central, aunque no llegó a calificarlo de ataque cibernético.
Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México, dijo que aún no estaba claro cuánto dinero se había transferido fraudulentamente y se abstuvo de nombrar las instituciones afectadas.
"Estas transferencias no autorizadas se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos", dijo Martínez en una entrevista telefónica, señalando que los bancos habrían migrado a una tecnología alternativa y más lenta para procesar los pagos.
Las lentas transferencias interbancarias desde fines de abril y las breves declaraciones de las autoridades alimentaron las preocupaciones en las redes sociales de que la segunda mayor economía de América Latina podría ser la última víctima de ataques informáticos que afectaron a bancos centrales y grupos financieros de todo el mundo.
Martínez dijo que el sistema de transferencia interbancaria SPEI del banco central no se vio comprometido, pero que el problema tenía que ver con el software desarrollado por instituciones o proveedores externos para conectarse al sistema de pagos.
El sistema SPEI de México es una red doméstica similar al sistema de mensajería global SWIFT que mueve miles de millones de dólares diariamente.
Los piratas informáticos han utilizado las conexiones de SWIFT para llegar a los bancos de todo el mundo, pero la compañía con sede en Bruselas no ha revelado la cantidad de ataques.
Martínez se abstuvo de llamar a los incidentes en México un ataque cibernético. "En este momento, no podemos rechazar ninguna hipótesis", dijo. "Fue algo hecho a propósito, pero cómo se hizo, estamos en proceso de averiguarlo".
Martínez dijo que ningún cliente se ha visto afectado y que las transferencias afectaron las cuentas de las instituciones financieras en el banco central.
Los fondos habían sido transferidos a cuentas que parecían ser falsas, dijo.
Los bancos locales estaban llevando a cabo sus propias investigaciones con expertos en seguridad y estaban en el proceso de presentar denuncias ante las autoridades después del incidente que también involucró retiros de efectivo de las cuentas falsas, dijo.
A fines de abril, el banco mexicano Banorte informó un "incidente" que ralentizó las transacciones y el banco central de México dijo que estaba investigando los problemas que afectaron al menos a tres instituciones financieras locales.
Citibanamex, la unidad local de Citigroup Inc., dijo el viernes que algunos de sus clientes habían experimentado retrasos en las transferencias interbancarias, pero que "no ha presentado problemas en su sistema de pagos".
Foto: Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México.
+++++++++++++++

Buscamos 'el mejor TLCAN
 posible', reitera EEUU
*La administración del presidente de EEUU, Donald Trump está comprometida a conseguir el mejor acuerdo comercial, dijo Robert Lighthizer.

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, refrendó este viernes el compromiso del gobierno de Donald Trump de continuar avanzando para conseguir "el mejor TLCAN posible".
"Estados Unidos está listo para continuar trabajando con México y Canadá, a fin de lograr los avances necesarios en estos objetivos. Nuestros equipos continuarán participando de lleno en el proceso", señaló Lighthizer al final de una semana de negociaciones.
"El actual TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es un acuerdo comercial muy defectuoso, y la administración Trump está comprometida a conseguir el mejor acuerdo comercial posible para todos los estadunidenses", expresó.
Lighthizer hizo notar que las negociaciones han cubierto "asuntos muy complejos", especialmente aquellos objetivos delineados por el Congreso y su bipartidista Autoridad de Promoción Comercial, como propiedad intelectual, productos lácteos, agricultura, reglas de origen, energía y salarios.
Antes, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, había anunciado que las negociaciones de TLCAN continuarán el lunes aquí, en busca de alcanzar un paquete "bueno y balanceado" sin presiones de tiempo.
Guajardo destacó que se han hecho esfuerzos para acercar posiciones, al margen de calendarios. "No vamos a sacrificar la calidad del acuerdo por las presiones del tiempo", afirmó ante reporteros.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo esta semana que el Congreso tendría que recibir el acuerdo para el 17 de mayo si el interés de los tres países es que sea votado este año, en diciembre, después de las elecciones legislativas.
"El acuerdo va a estar acabado en términos de calidad, cuando esté listo", señaló Guajardo. Entre los temas pendientes figuran las reglas de origen en el comercio automotriz y la cláusula de terminación automática que propone Estados Unidos.
Los tres países integraron una lista de temas que serán discutidos por los negociadores y los ministros quedarán "a disposición" para reunirse cuando sea requerido, explicó Guajardo.
Por su parte, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, aseguró que las reuniones transcurrieron con "progresos firmes", en una buena atmósfera y con buena voluntad para lograr un acuerdo.
Pese a ello, reconoció que "nada esta terminado hasta que todo está terminado".
El presidente Donald Trump se reunió este viernes con representantes de las armadoras de automóviles con operaciones en Estados Unidos, incluidas Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Nissan, Hyundai y Volksvagen.
Trump evitó pronosticar el resultado de las negociaciones de modernización del TLCAN. "Vamos a ver qué pasa", expuso. Sin embargo, sostuvo que ni a México ni a Canadá les gustaría deshacerse de "la gallina de los huevos de oro".
"Nunca he sido un admirador del TLCAN, como ustedes saben. El TLCAN ha sido un acuerdo terrible".
Foto: El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer
+++++++++++++++

Breves
1.-Ernesto Zedillo pide a México y 
    Canadá no ceder ante Trump
El expresidente mexicano Ernesto Zedillo recomendó a los gobiernos de México y Canadá no firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a menos de que Estados Unidos reconsidere su propuesta comercial "dañina".

"Los gobiernos de Canadá y México deben ser elogiados por sus esfuerzos hasta ahora para preservar la apertura del comercio y la inversión proporcionados por el TLCAN. Pero bajo ninguna circunstancia deberían firmar un acuerdo que haga lo contrario", escribió el exmandatario en su artículo 'México y Canadá, no cedan a Trump' publicado por The Washington Post.
Según lo escrito por Zedillo, a menos de que el gobierno de Donald Trump considere su política comercial actual, México y Canadá deberán avanzar y protegerse bajo el sistema multilateral de la Organización Mundial del Comercio y "dejar que el gobierno de Estados Unidos asuma completamente la responsabilidad de matar el TLCAN".
El artículo del actual profesor de economía internacional y política de la Universidad de Yale fue publicado por el medio estadounidense el lunes pasado en el marco de un encuentro crucial entre los representantes comerciales de los tres países que se llevó a cabo en Washington.
En el texto, el expresidente calificó de 'grotescas' algunas de las demandas que ha hecho Estados Unidos para la firma del acuerdo como la modificación de las reglas de origen en el mercado automotriz, la imposición de aranceles más altos a México -porque sus salarios son más bajos- y que el sistema de solución de controversias sea opcional, para que Estados Unidos pueda retirarse del acuerdo si lo desea.

2.- Incertidumbre por elecciones podría frenar
      recuperación de la economía: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este viernes que la incertidumbre política de cara a las elecciones en varios países de Latinoamérica, principalmente en Brasil y México, podría frenar la recuperación de la economía en la región.
El FMI afirmó además en un reporte que los cambios hacia políticas proteccionistas y un endurecimiento repentino de las condiciones financieras mundiales podrían también afectar las perspectivas de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe, de un 2 por ciento para el 2018 frente al 1,3 por ciento del 2017.
El organismo dijo que Brasil -la mayor economía de la región- se recuperará este año para crecer un 2,3 por ciento gracias a un rebote en el consumo privado y la inversión.
"Sin embargo, un riesgo clave (en Brasil), es que la agenda política podría cambiar después de las elecciones presidenciales de octubre, dando lugar a una mayor volatilidad en el mercado y mayor incertidumbre sobre las perspectivas a mediano plazo", dijo el FMI en un reporte sobre las perspectivas en la región.
En Brasil los mercados están preocupados por el futuro de una reforma de seguridad social, y el real ha caído a mínimos desde fines de 2016 ante la falta de algún candidato centrista firme que esté comprometido con mantener el impulso de austeridad del actual presidente Michel Temer.


3.-Banamex sin sistema, no hay acceso
 a cajeros ni se pueden usar tarjetas
Los usuarios de Citibanamex reportaron fallas en sus sistemas, lo que impide tener acceso a los cajeros automáticos, banca en línea y pagos con sus tarjetas de débito.
Desde antes del medio día, usuarios de este banco reportaron la caída del sistema del segundo banco más grande de este país, señalaron que las tarjetas no están siendo aceptadas en los establecimientos al momento de pagar, debido a que no existe comunicación con el banco.
Sobre esta falla, la institución dijo que se encuentra atendiendo las intermitencias generadas durante el día.
"En Citibanamex, nuestra prioridad es la seguridad y atención de nuestros clientes. Estamos atendiendo las intermitencias generadas el día de hoy en algunos de nuestros servicios de débito".
Por lo anterior, dijo que informarán oportunamente de la solución a esta situación a través de sus canales digitales y telefónicos. 
La institución ya había registrado este tipo de problema anteriormente, lo cual en su momento, comentaron que había sido por procesos de actualización efectuados de manera incorrecta, lo que afectó la disposición en cajeros automáticos y el pago con las tarjetas de crédito y débito.
Esta caída del sistema se da en un momento en que el sector bancario en las últimas semana ha sido objeto de diversos ataques cibernéticos que originó que algunos bancos registraran problemas para realizar transacciones vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI),como lo reportó en su momento Banorte y las autoridades financieras.

Economía/// Roban fondos a bancos mediante transferencias no autorizadas: Banxico

Posted by . No comments

Roban fondos a bancos mediante 
transferencias no autorizadas: Banxico
*La directora del Sistema de Pagos de Banxico, Lorenza Martínez, aseguró que aún no estaba claro cuánto dinero se había transferido fraudulentamente.

Una cantidad aún desconocida de fondos fue sustraída de al menos cinco grupos financieros mexicanos a través de "transferencias no autorizadas" en los últimos días, dijo el viernes una alta funcionaria del banco central, aunque no llegó a calificarlo de ataque cibernético.
Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México, dijo que aún no estaba claro cuánto dinero se había transferido fraudulentamente y se abstuvo de nombrar las instituciones afectadas.
"Estas transferencias no autorizadas se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos", dijo Martínez en una entrevista telefónica, señalando que los bancos habrían migrado a una tecnología alternativa y más lenta para procesar los pagos.
Las lentas transferencias interbancarias desde fines de abril y las breves declaraciones de las autoridades alimentaron las preocupaciones en las redes sociales de que la segunda mayor economía de América Latina podría ser la última víctima de ataques informáticos que afectaron a bancos centrales y grupos financieros de todo el mundo.
Martínez dijo que el sistema de transferencia interbancaria SPEI del banco central no se vio comprometido, pero que el problema tenía que ver con el software desarrollado por instituciones o proveedores externos para conectarse al sistema de pagos.
El sistema SPEI de México es una red doméstica similar al sistema de mensajería global SWIFT que mueve miles de millones de dólares diariamente.
Los piratas informáticos han utilizado las conexiones de SWIFT para llegar a los bancos de todo el mundo, pero la compañía con sede en Bruselas no ha revelado la cantidad de ataques.
Martínez se abstuvo de llamar a los incidentes en México un ataque cibernético. "En este momento, no podemos rechazar ninguna hipótesis", dijo. "Fue algo hecho a propósito, pero cómo se hizo, estamos en proceso de averiguarlo".
Martínez dijo que ningún cliente se ha visto afectado y que las transferencias afectaron las cuentas de las instituciones financieras en el banco central.
Los fondos habían sido transferidos a cuentas que parecían ser falsas, dijo.
Los bancos locales estaban llevando a cabo sus propias investigaciones con expertos en seguridad y estaban en el proceso de presentar denuncias ante las autoridades después del incidente que también involucró retiros de efectivo de las cuentas falsas, dijo.
A fines de abril, el banco mexicano Banorte informó un "incidente" que ralentizó las transacciones y el banco central de México dijo que estaba investigando los problemas que afectaron al menos a tres instituciones financieras locales.
Citibanamex, la unidad local de Citigroup Inc., dijo el viernes que algunos de sus clientes habían experimentado retrasos en las transferencias interbancarias, pero que "no ha presentado problemas en su sistema de pagos".
Foto: Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México.
+++++++++++++++

Buscamos 'el mejor TLCAN
 posible', reitera EEUU
*La administración del presidente de EEUU, Donald Trump está comprometida a conseguir el mejor acuerdo comercial, dijo Robert Lighthizer.

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, refrendó este viernes el compromiso del gobierno de Donald Trump de continuar avanzando para conseguir "el mejor TLCAN posible".
"Estados Unidos está listo para continuar trabajando con México y Canadá, a fin de lograr los avances necesarios en estos objetivos. Nuestros equipos continuarán participando de lleno en el proceso", señaló Lighthizer al final de una semana de negociaciones.
"El actual TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es un acuerdo comercial muy defectuoso, y la administración Trump está comprometida a conseguir el mejor acuerdo comercial posible para todos los estadunidenses", expresó.
Lighthizer hizo notar que las negociaciones han cubierto "asuntos muy complejos", especialmente aquellos objetivos delineados por el Congreso y su bipartidista Autoridad de Promoción Comercial, como propiedad intelectual, productos lácteos, agricultura, reglas de origen, energía y salarios.
Antes, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, había anunciado que las negociaciones de TLCAN continuarán el lunes aquí, en busca de alcanzar un paquete "bueno y balanceado" sin presiones de tiempo.
Guajardo destacó que se han hecho esfuerzos para acercar posiciones, al margen de calendarios. "No vamos a sacrificar la calidad del acuerdo por las presiones del tiempo", afirmó ante reporteros.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo esta semana que el Congreso tendría que recibir el acuerdo para el 17 de mayo si el interés de los tres países es que sea votado este año, en diciembre, después de las elecciones legislativas.
"El acuerdo va a estar acabado en términos de calidad, cuando esté listo", señaló Guajardo. Entre los temas pendientes figuran las reglas de origen en el comercio automotriz y la cláusula de terminación automática que propone Estados Unidos.
Los tres países integraron una lista de temas que serán discutidos por los negociadores y los ministros quedarán "a disposición" para reunirse cuando sea requerido, explicó Guajardo.
Por su parte, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, aseguró que las reuniones transcurrieron con "progresos firmes", en una buena atmósfera y con buena voluntad para lograr un acuerdo.
Pese a ello, reconoció que "nada esta terminado hasta que todo está terminado".
El presidente Donald Trump se reunió este viernes con representantes de las armadoras de automóviles con operaciones en Estados Unidos, incluidas Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Nissan, Hyundai y Volksvagen.
Trump evitó pronosticar el resultado de las negociaciones de modernización del TLCAN. "Vamos a ver qué pasa", expuso. Sin embargo, sostuvo que ni a México ni a Canadá les gustaría deshacerse de "la gallina de los huevos de oro".
"Nunca he sido un admirador del TLCAN, como ustedes saben. El TLCAN ha sido un acuerdo terrible".
Foto: El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer
+++++++++++++++

Breves
1.-Ernesto Zedillo pide a México y 
    Canadá no ceder ante Trump
El expresidente mexicano Ernesto Zedillo recomendó a los gobiernos de México y Canadá no firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a menos de que Estados Unidos reconsidere su propuesta comercial "dañina".

"Los gobiernos de Canadá y México deben ser elogiados por sus esfuerzos hasta ahora para preservar la apertura del comercio y la inversión proporcionados por el TLCAN. Pero bajo ninguna circunstancia deberían firmar un acuerdo que haga lo contrario", escribió el exmandatario en su artículo 'México y Canadá, no cedan a Trump' publicado por The Washington Post.
Según lo escrito por Zedillo, a menos de que el gobierno de Donald Trump considere su política comercial actual, México y Canadá deberán avanzar y protegerse bajo el sistema multilateral de la Organización Mundial del Comercio y "dejar que el gobierno de Estados Unidos asuma completamente la responsabilidad de matar el TLCAN".
El artículo del actual profesor de economía internacional y política de la Universidad de Yale fue publicado por el medio estadounidense el lunes pasado en el marco de un encuentro crucial entre los representantes comerciales de los tres países que se llevó a cabo en Washington.
En el texto, el expresidente calificó de 'grotescas' algunas de las demandas que ha hecho Estados Unidos para la firma del acuerdo como la modificación de las reglas de origen en el mercado automotriz, la imposición de aranceles más altos a México -porque sus salarios son más bajos- y que el sistema de solución de controversias sea opcional, para que Estados Unidos pueda retirarse del acuerdo si lo desea.

2.- Incertidumbre por elecciones podría frenar
      recuperación de la economía: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este viernes que la incertidumbre política de cara a las elecciones en varios países de Latinoamérica, principalmente en Brasil y México, podría frenar la recuperación de la economía en la región.
El FMI afirmó además en un reporte que los cambios hacia políticas proteccionistas y un endurecimiento repentino de las condiciones financieras mundiales podrían también afectar las perspectivas de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe, de un 2 por ciento para el 2018 frente al 1,3 por ciento del 2017.
El organismo dijo que Brasil -la mayor economía de la región- se recuperará este año para crecer un 2,3 por ciento gracias a un rebote en el consumo privado y la inversión.
"Sin embargo, un riesgo clave (en Brasil), es que la agenda política podría cambiar después de las elecciones presidenciales de octubre, dando lugar a una mayor volatilidad en el mercado y mayor incertidumbre sobre las perspectivas a mediano plazo", dijo el FMI en un reporte sobre las perspectivas en la región.
En Brasil los mercados están preocupados por el futuro de una reforma de seguridad social, y el real ha caído a mínimos desde fines de 2016 ante la falta de algún candidato centrista firme que esté comprometido con mantener el impulso de austeridad del actual presidente Michel Temer.


3.-Banamex sin sistema, no hay acceso
 a cajeros ni se pueden usar tarjetas
Los usuarios de Citibanamex reportaron fallas en sus sistemas, lo que impide tener acceso a los cajeros automáticos, banca en línea y pagos con sus tarjetas de débito.
Desde antes del medio día, usuarios de este banco reportaron la caída del sistema del segundo banco más grande de este país, señalaron que las tarjetas no están siendo aceptadas en los establecimientos al momento de pagar, debido a que no existe comunicación con el banco.
Sobre esta falla, la institución dijo que se encuentra atendiendo las intermitencias generadas durante el día.
"En Citibanamex, nuestra prioridad es la seguridad y atención de nuestros clientes. Estamos atendiendo las intermitencias generadas el día de hoy en algunos de nuestros servicios de débito".
Por lo anterior, dijo que informarán oportunamente de la solución a esta situación a través de sus canales digitales y telefónicos. 
La institución ya había registrado este tipo de problema anteriormente, lo cual en su momento, comentaron que había sido por procesos de actualización efectuados de manera incorrecta, lo que afectó la disposición en cajeros automáticos y el pago con las tarjetas de crédito y débito.
Esta caída del sistema se da en un momento en que el sector bancario en las últimas semana ha sido objeto de diversos ataques cibernéticos que originó que algunos bancos registraran problemas para realizar transacciones vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI),como lo reportó en su momento Banorte y las autoridades financieras.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top