What's New Here?

No fue suicidio la muerte
de fiscal Nisman: Kirchner
*La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner denunció que el fiscal que la acusó de proteger a terroristas iraníes fue asesinado como parte de una operación desestabilizadora en contra de su gobierno.

Buenos Aires.-La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner denunció que el fiscal que la acusó de proteger a terroristas iraníes fue asesinado como parte de una operación desestabilizadora en contra de su gobierno.
La mandataria publicó una extensa carta en su blog, en la cual analizó la muerte de Alberto Nisman, el fiscal especial que investigaba el ataque terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y que mató a 85 personas.
Nisman fue encontrado muerto el domingo por la noche, cuatro días después de haber denunciado que la presidenta y el canciller Héctor Timerman habían negociado la impunidad de los iraníes implicados en el atentado a cambio de reanudar las relaciones comerciales con Teherán.
En la carta que publicó este jueves advirtió sobre "los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio".
La presidenta aseguró que, después de que el martes por la noche se diera a conocer completa la denuncia de 389 páginas en su contra elaborada por Nisman, varios medios locales explicaron que no tenía nada nuevo, ni sustento alguno para mantener las acusaciones.
Explicó que, al leer con detalle lo que muchos consideraron "la denuncia del siglo", comprobó que "al informe de Nisman le ¨plantaron¨ información falsa. Casi una réplica de lo que me tocó ver en la comisión que seguía la investigación de la causa principal".
Por ejemplo los presuntos agentes de inteligencia que Nisman identificaba como miembros de un organismo de Inteligencia paralelo "en conexión 'directa' con la Presidenta, Ramón Allan Héctor Bogado y Héctor Yrimia, NUNCA habían pertenecido a la Secretaría de Inteligencia, bajo ningún carácter".
Fernández responsabilizó a Antonio Horacio Stiusso, un ex espía desplazado de la Secretaría de Inteligencia, quien manipuló información que le pasó a Nisman, quien a su vez siempre reconoció la estrecha colaboración entre ambos.
Recordó que el ex jefe de Interpol, Ronald Noble, desmintió a Nisman al asegurar que el gobierno argentino jamás promovió impunidad alguna, además de que el comercio con Irán decreció en vez de aumentar luego del Memorándum de Entendimiento que ambos países firmaron en 2013.
Este acuerdo, según Nisman, fue la culminación del "pacto" para exonerar a los iraníes acusados, aunque en ninguno de sus puntos se hablaba de ello, y finalmente el Memorándum jamás se cumplió porque Irán no lo ratificó y, por lo tanto, los iraníes siguen sin declarar.
Por el contrario, aclaró la presidenta, quienes sí reforzaron relaciones comerciales con Irán fueron "empresas y empresarios" que no son precisamente "amigos" del gobierno, "como gusta adjetivar Clarín a algunos que no responden a sus directivas o invitaciones".
En la extensa carta, Fernández se pregunta por qué Nisman centró sus acusaciones en el espionaje telefónico al supuesto agente iraní Jorge Alejandro Khalil en lugar de determinar vínculos comerciales y de financiamiento de todos los implicados
"En síntesis, la acusación de Nisman no sólo se derrumba, sino que constituye un verdadero escándalo político y jurídico. Y ahí está una de las claves. El Fiscal Nisman no sabía que los agentes de inteligencia que él denunciaba como tales, no lo eran. Mucho menos que uno de ellos había sido denunciado por el propio Stiusso", señaló.
La denuncia del Fiscal Nisman nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno, advirtió, ya que se derrumbaba a poco de andar.
"La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta, a su Canciller y al Secretario General de La Cámpora de ser encubridores de los iraníes acusados por el atentado terrorista de la AMIA", afirmó.
Pie de Foto: La presidenta de Argentina Cristina Fernández.
+++++++++++++ 
Amnistía Internacional exige la 
liberación de los secuestrados japoneses

Tokio.-La ONG Amnistía Internacional (AI) exigió la liberación de los dos japoneses secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y solicitó al Gobierno nipón que haga "todos los esfuerzos diplomáticos posibles" para salvarles.
"Condenamos enérgicamente los secuestros, y exigimos la liberación inmediata de los dos rehenes", señaló en un comunicado la filial nipona de Amnistía Internacional.
La organización no gubernamental también criticó a EI por "secuestrar y ejecutar anteriormente a otros periodistas y trabajadores humanitarios", así como por "asesinar y torturar" a ciudadanos de Siria y del norte de Irak.
En un vídeo divulgado el martes en internet el grupo yihadista da un ultimátum de 72 horas al pueblo japonés para que presione a su Ejecutivo y tome la decisión de pagar 200 millones de dólares al EI, con el fin de salvar las vidas de los rehenes nipones.
Asimismo, el portavoz de la mayor mezquita de Japón también condenó el secuestro y afirmó que se trata de un acto "deleznable" y "anti-islámico".
La reivindicación de EI "contradice el profundo respeto hacia la vida humana que promulga el islám", afirmó Shigeru Shimoyama, portavoz de la mezquita de Tokio Camii, que con unos 600 fieles es considerada la mayor del país.
El Gobierno nipón, por su parte, reveló que el grupo yihadista sigue sin contactarle en relación a los dos rehenes japoneses e insistió en el mensaje de que Japón "no va a doblegarse ante el terrorismo".
El Ejecutivo nipón "mantiene activas todas las vías diplomáticas" para buscar la liberación de los rehenes y seguirá haciendo esfuerzos para contribuir en "la lucha de la comunidadinternacional contra el terrorismo", afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga. 
Pie de foto: Aumentan las protestas para que ISIS libere a japoneses.
+++++++
Breves
1.-Ya viene WhatsApp Web
Aplicaciones como Whatsapp te permiten enviar mensajes sin costo.
Llevábamos mucho tiempo esperando a que hubiera una versión de Whatsapp para PC, y por fin existe una app del comunicador que funciona con Chrome.
"Para poder utilizarlo hay que instalar la última beta de la aplicación para Android"
El único problema es que para poder utilizarlo hay que instalar la última beta de la aplicación para Android, la versión 498, y entrar al enlace mediante Google Chrome, el único navegador soportado hasta el momento.
Lo cierto es que ya se habían podido ver referencias en el código interno de WhatsApp sobre la llegada de esta nueva versión y, además, cuando se entraba a la dirección web.whatsapp.com no se producía un mensaje de error, sino que se accedía a una página en la que se pedían credenciales para poder ver el contenido (es decir, que se estaría con las pruebas pertinentes).

2.- Mujica siente dolor por Argentina
El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que siente "dolor" por la situación en Argentina tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, que había hecho duras acusaciones contra la presidenta Cristina Kirchner.
"Siento dolor por la república Argentina", indicó Mujica a radio Carve.
"No somos países hermanos, somos gemelos que nacimos en la misma placenta. Cuando a Argentina le va mal, también nos va mal a nosotros. Hagamos votos para que Argentina salga de este trauma y de este dolor", añadió el mandatario.
"Espero que la Justicia argentina se ponga las pilas ñemprender algo con energíaí, tome decisión y esclarecimiento en esto, porque lo precisa la sociedad argentina y lo precisa la confianza mínima que necesitamos en nuestras sociedades", dijo Mujica.
El fiscal Nisman acusó la semana pasada a Kirchner, a su canciller Héctor Timerman y al diputado Andrés Larroque, líder de la agrupación kirchnerista La Cámpora, de "confabular" para encubrir a exfuncionarios iraníes imputados de haber ideado o llevado a cabo el atentado a la mutualista judía AMIA en Argentina en 1994.

3.- Separatistas toman el control 
   aeropuerto de Donetsk en Ucrania
Kiev.-Rebeldes prorrusos pasean por las calles de Donetsk a los 18 soldados ucranianos que cayeron prisioneros.
El ejército ucraniano sufrió el jueves un serio revés con la pérdida simbólica del aeropuerto de Donetsk. Pocas horas después del encuentro el miércoles de los ministros de Exteriores ucraniano, ruso, francés y alemán en Berlín para continuar las conversaciones de paz, llegaba la noticia de la muerte de 13 civiles en un bus bombardeado en Donetsk, el peor ataque desde la firma de los acuerdos de paz de Minsk en septiembre.
Las acusaciones cruzadas por el bombardeo entre el gobierno ucraniano y Moscú no se hicieron esperar. "Por estos ataques terroristas, los civiles ucranianos sufren. Rusia debe detener a los terroristas (como se refiere Kiev a los rebeldes)", dijo el ministro ucraniano de Exteriores, Pavlo Klikin, mientras su homólogo ruso, Sergei Lavrov, acusaba a su vez al gobierno ucraniano de estar detrás del ataque.
Se trata de "una provocación grosera para boicotear el proceso de paz", aseguró Lavrov en un comunicado. 

Mundo/No fue suicidio la muerte de fiscal Nisman: Kirchner

Posted by . No comments

No fue suicidio la muerte
de fiscal Nisman: Kirchner
*La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner denunció que el fiscal que la acusó de proteger a terroristas iraníes fue asesinado como parte de una operación desestabilizadora en contra de su gobierno.

Buenos Aires.-La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner denunció que el fiscal que la acusó de proteger a terroristas iraníes fue asesinado como parte de una operación desestabilizadora en contra de su gobierno.
La mandataria publicó una extensa carta en su blog, en la cual analizó la muerte de Alberto Nisman, el fiscal especial que investigaba el ataque terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y que mató a 85 personas.
Nisman fue encontrado muerto el domingo por la noche, cuatro días después de haber denunciado que la presidenta y el canciller Héctor Timerman habían negociado la impunidad de los iraníes implicados en el atentado a cambio de reanudar las relaciones comerciales con Teherán.
En la carta que publicó este jueves advirtió sobre "los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio".
La presidenta aseguró que, después de que el martes por la noche se diera a conocer completa la denuncia de 389 páginas en su contra elaborada por Nisman, varios medios locales explicaron que no tenía nada nuevo, ni sustento alguno para mantener las acusaciones.
Explicó que, al leer con detalle lo que muchos consideraron "la denuncia del siglo", comprobó que "al informe de Nisman le ¨plantaron¨ información falsa. Casi una réplica de lo que me tocó ver en la comisión que seguía la investigación de la causa principal".
Por ejemplo los presuntos agentes de inteligencia que Nisman identificaba como miembros de un organismo de Inteligencia paralelo "en conexión 'directa' con la Presidenta, Ramón Allan Héctor Bogado y Héctor Yrimia, NUNCA habían pertenecido a la Secretaría de Inteligencia, bajo ningún carácter".
Fernández responsabilizó a Antonio Horacio Stiusso, un ex espía desplazado de la Secretaría de Inteligencia, quien manipuló información que le pasó a Nisman, quien a su vez siempre reconoció la estrecha colaboración entre ambos.
Recordó que el ex jefe de Interpol, Ronald Noble, desmintió a Nisman al asegurar que el gobierno argentino jamás promovió impunidad alguna, además de que el comercio con Irán decreció en vez de aumentar luego del Memorándum de Entendimiento que ambos países firmaron en 2013.
Este acuerdo, según Nisman, fue la culminación del "pacto" para exonerar a los iraníes acusados, aunque en ninguno de sus puntos se hablaba de ello, y finalmente el Memorándum jamás se cumplió porque Irán no lo ratificó y, por lo tanto, los iraníes siguen sin declarar.
Por el contrario, aclaró la presidenta, quienes sí reforzaron relaciones comerciales con Irán fueron "empresas y empresarios" que no son precisamente "amigos" del gobierno, "como gusta adjetivar Clarín a algunos que no responden a sus directivas o invitaciones".
En la extensa carta, Fernández se pregunta por qué Nisman centró sus acusaciones en el espionaje telefónico al supuesto agente iraní Jorge Alejandro Khalil en lugar de determinar vínculos comerciales y de financiamiento de todos los implicados
"En síntesis, la acusación de Nisman no sólo se derrumba, sino que constituye un verdadero escándalo político y jurídico. Y ahí está una de las claves. El Fiscal Nisman no sabía que los agentes de inteligencia que él denunciaba como tales, no lo eran. Mucho menos que uno de ellos había sido denunciado por el propio Stiusso", señaló.
La denuncia del Fiscal Nisman nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno, advirtió, ya que se derrumbaba a poco de andar.
"La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta, a su Canciller y al Secretario General de La Cámpora de ser encubridores de los iraníes acusados por el atentado terrorista de la AMIA", afirmó.
Pie de Foto: La presidenta de Argentina Cristina Fernández.
+++++++++++++ 
Amnistía Internacional exige la 
liberación de los secuestrados japoneses

Tokio.-La ONG Amnistía Internacional (AI) exigió la liberación de los dos japoneses secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y solicitó al Gobierno nipón que haga "todos los esfuerzos diplomáticos posibles" para salvarles.
"Condenamos enérgicamente los secuestros, y exigimos la liberación inmediata de los dos rehenes", señaló en un comunicado la filial nipona de Amnistía Internacional.
La organización no gubernamental también criticó a EI por "secuestrar y ejecutar anteriormente a otros periodistas y trabajadores humanitarios", así como por "asesinar y torturar" a ciudadanos de Siria y del norte de Irak.
En un vídeo divulgado el martes en internet el grupo yihadista da un ultimátum de 72 horas al pueblo japonés para que presione a su Ejecutivo y tome la decisión de pagar 200 millones de dólares al EI, con el fin de salvar las vidas de los rehenes nipones.
Asimismo, el portavoz de la mayor mezquita de Japón también condenó el secuestro y afirmó que se trata de un acto "deleznable" y "anti-islámico".
La reivindicación de EI "contradice el profundo respeto hacia la vida humana que promulga el islám", afirmó Shigeru Shimoyama, portavoz de la mezquita de Tokio Camii, que con unos 600 fieles es considerada la mayor del país.
El Gobierno nipón, por su parte, reveló que el grupo yihadista sigue sin contactarle en relación a los dos rehenes japoneses e insistió en el mensaje de que Japón "no va a doblegarse ante el terrorismo".
El Ejecutivo nipón "mantiene activas todas las vías diplomáticas" para buscar la liberación de los rehenes y seguirá haciendo esfuerzos para contribuir en "la lucha de la comunidadinternacional contra el terrorismo", afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga. 
Pie de foto: Aumentan las protestas para que ISIS libere a japoneses.
+++++++
Breves
1.-Ya viene WhatsApp Web
Aplicaciones como Whatsapp te permiten enviar mensajes sin costo.
Llevábamos mucho tiempo esperando a que hubiera una versión de Whatsapp para PC, y por fin existe una app del comunicador que funciona con Chrome.
"Para poder utilizarlo hay que instalar la última beta de la aplicación para Android"
El único problema es que para poder utilizarlo hay que instalar la última beta de la aplicación para Android, la versión 498, y entrar al enlace mediante Google Chrome, el único navegador soportado hasta el momento.
Lo cierto es que ya se habían podido ver referencias en el código interno de WhatsApp sobre la llegada de esta nueva versión y, además, cuando se entraba a la dirección web.whatsapp.com no se producía un mensaje de error, sino que se accedía a una página en la que se pedían credenciales para poder ver el contenido (es decir, que se estaría con las pruebas pertinentes).

2.- Mujica siente dolor por Argentina
El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que siente "dolor" por la situación en Argentina tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, que había hecho duras acusaciones contra la presidenta Cristina Kirchner.
"Siento dolor por la república Argentina", indicó Mujica a radio Carve.
"No somos países hermanos, somos gemelos que nacimos en la misma placenta. Cuando a Argentina le va mal, también nos va mal a nosotros. Hagamos votos para que Argentina salga de este trauma y de este dolor", añadió el mandatario.
"Espero que la Justicia argentina se ponga las pilas ñemprender algo con energíaí, tome decisión y esclarecimiento en esto, porque lo precisa la sociedad argentina y lo precisa la confianza mínima que necesitamos en nuestras sociedades", dijo Mujica.
El fiscal Nisman acusó la semana pasada a Kirchner, a su canciller Héctor Timerman y al diputado Andrés Larroque, líder de la agrupación kirchnerista La Cámpora, de "confabular" para encubrir a exfuncionarios iraníes imputados de haber ideado o llevado a cabo el atentado a la mutualista judía AMIA en Argentina en 1994.

3.- Separatistas toman el control 
   aeropuerto de Donetsk en Ucrania
Kiev.-Rebeldes prorrusos pasean por las calles de Donetsk a los 18 soldados ucranianos que cayeron prisioneros.
El ejército ucraniano sufrió el jueves un serio revés con la pérdida simbólica del aeropuerto de Donetsk. Pocas horas después del encuentro el miércoles de los ministros de Exteriores ucraniano, ruso, francés y alemán en Berlín para continuar las conversaciones de paz, llegaba la noticia de la muerte de 13 civiles en un bus bombardeado en Donetsk, el peor ataque desde la firma de los acuerdos de paz de Minsk en septiembre.
Las acusaciones cruzadas por el bombardeo entre el gobierno ucraniano y Moscú no se hicieron esperar. "Por estos ataques terroristas, los civiles ucranianos sufren. Rusia debe detener a los terroristas (como se refiere Kiev a los rebeldes)", dijo el ministro ucraniano de Exteriores, Pavlo Klikin, mientras su homólogo ruso, Sergei Lavrov, acusaba a su vez al gobierno ucraniano de estar detrás del ataque.
Se trata de "una provocación grosera para boicotear el proceso de paz", aseguró Lavrov en un comunicado. 

0 comentarios:

Inicia Jalisco operativo de 
vigilancia ganadera en zona norte
*En el caso de esta campaña, existe coordinación con los estados de Colima y Nayarit, de acuerdo con las disposiciones del Senasica
Guadalajara.-Debido a la importancia de la Zona Norte de Jalisco, como única región reconocida oficialmente como territorio autorizado para la exportación de ganado vivo, se implementó un operativo especial para que la movilización ganadera cumpla con los parámetros establecidos. 
El director pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Néstor Orozco Araiza, señaló que buscan que se cumpla con la acreditación de documentos oficiales que garanticen las prácticas sanitarias y asegurar la trazabilidad de cada animal (el control desde su rancho de origen hasta su destino comercial).
Aclaró que este operativo se conoce como Registro Electrónico de Movilización (Reemo), y busca asegurar que la Zona Norte consolide su estatus sanitario como región libre de brucelosis, y con ello refrendar su condición de región exportadora de ganado.
Resaltó que el operativo implica una revisión estricta en puntos de inspección y el control electrónico de la información que se emite en los centros de expedición de los documentos de movilización de los animales, mismos que deben contar con su arete del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (Siiniga).
Mencionó que se aplica en coordinación con 47 municipios del norte de Jalisco y del sur de Zacatecas, según los lineamientos regionales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).
La calidad de la Zona Norte en su estatus sanitario se refleja en rentabilidad para los ganaderos. Cabe señalar que un becerro de esta región tiene un precio de 70 a 80 pesos como ganado en pie, contra las cotizaciones de 42 a 45 pesos que se tienen en el resto de las regiones de Jalisco de estatus sanitario.
Orozco Araiza expuso que en el resto del territorio estatal se desarrollan actividades permanentes de vigilancia de las movilizaciones de las especies pecuarias, lo que supone revisiones en 26 casetas de inspección.
El funcionario estatal dijo que entre las prioridades en este renglón destacan un operativo que incluye 36 municipios de las regiones Sierra Occidental, Sierra de Amula, Costa Sur y Costa Norte, para que este territorio nuevamente sea reconocido como apto para exportación de ganado en pie.
Añadió que la vigilancia de las movilizaciones pecuarias, forman parte de la estrategia de reforzamiento de la sanidad animal, un renglón que se ha retomado luego de un drástico abandono en años pasados.
El operativo en la Zona Norte, incluye los 10 municipios de esta región, además de Hostotipaquillo para efectos de mayor cobertura. Dichos municipios son Huejuquilla, Mezquitic, Bolaños, Chimaltitán, San Martín de Bolaños, Villa Guerrero, Huejúcar, Totatiche, Colotlán y Santa María de los Ángeles.
El municipio de Villa Guerrero es el punto de embarque de los becerros de exportación enviados en jaulas a las fronteras de acceso a la Unión Americana.
La exportación de becerros la lideran los estados norteños. Jalisco es en gran parte, exportador indirecto. El récord histórico nacional de venta al exterior ha sido de un millón 577 mil becerros en el año 2012.
De las 26 casetas de vigilancia pecuaria que hay en Jalisco, ocho operan con recursos del erario estatal.
En todo el territorio estatal, existen 376 puntos de expedición de documentos oficiales para la movilización de especies pecuarias. Tan sólo en Tepatitlán hay 11 puntos.
Pie de foto. Los ganaderos de Jalisco buscan mejorar las razas bovinas 

++++++++++++++
Cultiva Chihuahua 70% del 
algodón producido en México
Ciudad de Guadalajara.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó al estado de Chihuahua el reconocimiento oficial de zona libre del gusano rosado del algodonero en la totalidad de su territorio
En el marco de la Reunión Binacional México-Estados Unidos de temas Prioritarios en Sanidad Vegetal y Salud Animal, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, entregó el distintivo al gobernador chihuahuense, César Duarte Jáquez.
Sánchez Cruz resaltó que Chihuahua es el primer estado de la República en lograr este estatus debido a la labor conjunta entre productores y autoridades.
Indicó que en Chihuahua se cultiva 70 por ciento del algodón que se produce en México.
El director en jefe del Senasica entregó además un reconocimiento al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) por su apoyo en la operación del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y el Picudo del Algodonero, que recibió el subsecretario de Programas Regulatorios y de Mercado de ese país, Edward Ávalos.
Al inaugurar los trabajos de la Reunión Binacional, el gobernador Duarte reconoció al gobierno federal por el apoyo brindado a los productores chihuahuenses en la erradicación de estas plagas de interés cuarentenario y recuperar el estatus sanitario en tuberculosis, el cual permite exportar ganado a Estados Unidos.
Por su parte, el subsecretario Ávalos consideró que la relación entre México y Estados Unidos es de gran importancia para la vida económica de ambos países.
Asimismo, resaltó la estrecha relación que se ha logrado entre el USDA y la Sagarpa para avanzar en temas que afectan a los dos lados de la frontera, particularmente los que se refieren a sanidad e inocuidad.
Reconoció a los productores de algodón mexicanos porque, dijo, su trabajo y compromiso han sido fundamentales para cristalizar este programa de éxito.
En representación de los productores, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Arnulfo Núñez Carbajal, puntualizó los beneficios del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y el Picudo del algodonero.
Indicó que los productores ahorran 30 por ciento del costo de producción, ya que anteriormente debían hacer 18 aplicaciones de insecticida y hoy solamente una, además, se elevó la productividad, pues anteriormente se cosechaban 3.7 pacas de algodón por hectárea, y actualmente el promedio es de 7.73.
Cabe recordar que el Programa Binacional inició en Chihuahua, en 2002, para combatir al gusano rosado y el picudo del algodonero, plagas consideradas de interés cuarentenario en virtud de que pueden provocar pérdidas superiores a 40 por ciento del rendimiento de los cultivos del algodón.
Pie de foto: Los productores de algodón en Chihuahua logra exportar parte de su producto. 
+++++++++++++

Breves.-
1.-Baja 30% flujo de migrantes en Michoacán
La afluencia de migrantes a Michoacán durante finales del 2014 y principios del presente año disminuyó en casi un 30 por ciento con respecto al año pasado, informó el coordinador del programa Paisano en la entidad, Alejandro Guisar Murrieta. 
En entrevista, el funcionario detalló que de noviembre del año pasado a principios de enero de 2015 se registró la llegada al estado de un total de 50 mil 950 migrantes.
Consideró que se trató de un reajuste luego de que durante el 2013 muchos paisanos decidieron regresar a sus lugares de origen afectados por la crisis económica que vivía Estados Unidos.
"Muchos michoacanos que radican en la Unión Americana se quedaron sin trabajo y decidieron regresar", dijo. Mencionó que este año los municipios de Zamora, Zitácuaro, Jacona y Los Reyes, entre otros, fueron los que mayor número de migrantes recibieron.
Cabe recordar que Michoacán cuenta con una población de 4 millones de migrantes en la Unión Americana.

2.- PRI designa a Juan Manuel Carreras
     como candidato al gobierno de SLP
San Luis Potosí.-Tras sostener un segundo encuentro con los 11 aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí; el líder nacional del PRI, César Camacho, dio a conocer que Juan Manuel Carrera López será el candidato de unidad de ese instituto político al gobierno de aquella entidad.
Durante el encuentro, el resto de los aspirantes refrendaron su lealtad al tricolor y a su estado y se comprometieron a respaldar la candidatura Carreras López, quien ocupa el cargo de secretario de Educación Pública de ese estado.
Entre quienes aspiraban a la gubernatura de Sal Luis Potosí se encuentran: Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal; Jesús Ramírez Stabros, ex coordinador de Vinculación de la Presidencia de la República y el diputado Elías Dip Ramé. 

3.- Suman más de mil casos
    de dengue en Nuevo León
Monterrey.-El dengue es una enfermedad aguda de origen viral, transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que se caracteriza por un síndrome febril
Los casos de dengue en Nuevo León durante 2014 ascendieron a mil 281, cifra inferior en más de un 70 por ciento a los registrados un año antes, informó la Secretaría de Salud en la entidad (SSNL).
El reporte preliminar de la dependencia estatal indicó que a lo largo del año recién concluido se tomaron 12 mil 366 muestras y de estas en mil 251 resultó dengue clásico y en 30 del tipo hemorrágico.
La campaña de combate a la enfermedad viral se mantiene de forma permanente, por lo que el exhorto es eliminar los cacharros del patio y techo, además de los depósitos que puedan acumular agua.
"El mosquito transmisor del dengue busca agua para reproducirse por eso hay que lavar, tapar, voltear o tirar todos los depósitos que puedan acumular agua, si realizas estas actividades evitas que la hembra deposite en recipientes con agua los huevecil

Estados/Inicia Jalisco operativo de vigilancia ganadera en zona norte

Posted by . No comments

Inicia Jalisco operativo de 
vigilancia ganadera en zona norte
*En el caso de esta campaña, existe coordinación con los estados de Colima y Nayarit, de acuerdo con las disposiciones del Senasica
Guadalajara.-Debido a la importancia de la Zona Norte de Jalisco, como única región reconocida oficialmente como territorio autorizado para la exportación de ganado vivo, se implementó un operativo especial para que la movilización ganadera cumpla con los parámetros establecidos. 
El director pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Néstor Orozco Araiza, señaló que buscan que se cumpla con la acreditación de documentos oficiales que garanticen las prácticas sanitarias y asegurar la trazabilidad de cada animal (el control desde su rancho de origen hasta su destino comercial).
Aclaró que este operativo se conoce como Registro Electrónico de Movilización (Reemo), y busca asegurar que la Zona Norte consolide su estatus sanitario como región libre de brucelosis, y con ello refrendar su condición de región exportadora de ganado.
Resaltó que el operativo implica una revisión estricta en puntos de inspección y el control electrónico de la información que se emite en los centros de expedición de los documentos de movilización de los animales, mismos que deben contar con su arete del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (Siiniga).
Mencionó que se aplica en coordinación con 47 municipios del norte de Jalisco y del sur de Zacatecas, según los lineamientos regionales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).
La calidad de la Zona Norte en su estatus sanitario se refleja en rentabilidad para los ganaderos. Cabe señalar que un becerro de esta región tiene un precio de 70 a 80 pesos como ganado en pie, contra las cotizaciones de 42 a 45 pesos que se tienen en el resto de las regiones de Jalisco de estatus sanitario.
Orozco Araiza expuso que en el resto del territorio estatal se desarrollan actividades permanentes de vigilancia de las movilizaciones de las especies pecuarias, lo que supone revisiones en 26 casetas de inspección.
El funcionario estatal dijo que entre las prioridades en este renglón destacan un operativo que incluye 36 municipios de las regiones Sierra Occidental, Sierra de Amula, Costa Sur y Costa Norte, para que este territorio nuevamente sea reconocido como apto para exportación de ganado en pie.
Añadió que la vigilancia de las movilizaciones pecuarias, forman parte de la estrategia de reforzamiento de la sanidad animal, un renglón que se ha retomado luego de un drástico abandono en años pasados.
El operativo en la Zona Norte, incluye los 10 municipios de esta región, además de Hostotipaquillo para efectos de mayor cobertura. Dichos municipios son Huejuquilla, Mezquitic, Bolaños, Chimaltitán, San Martín de Bolaños, Villa Guerrero, Huejúcar, Totatiche, Colotlán y Santa María de los Ángeles.
El municipio de Villa Guerrero es el punto de embarque de los becerros de exportación enviados en jaulas a las fronteras de acceso a la Unión Americana.
La exportación de becerros la lideran los estados norteños. Jalisco es en gran parte, exportador indirecto. El récord histórico nacional de venta al exterior ha sido de un millón 577 mil becerros en el año 2012.
De las 26 casetas de vigilancia pecuaria que hay en Jalisco, ocho operan con recursos del erario estatal.
En todo el territorio estatal, existen 376 puntos de expedición de documentos oficiales para la movilización de especies pecuarias. Tan sólo en Tepatitlán hay 11 puntos.
Pie de foto. Los ganaderos de Jalisco buscan mejorar las razas bovinas 

++++++++++++++
Cultiva Chihuahua 70% del 
algodón producido en México
Ciudad de Guadalajara.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó al estado de Chihuahua el reconocimiento oficial de zona libre del gusano rosado del algodonero en la totalidad de su territorio
En el marco de la Reunión Binacional México-Estados Unidos de temas Prioritarios en Sanidad Vegetal y Salud Animal, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, entregó el distintivo al gobernador chihuahuense, César Duarte Jáquez.
Sánchez Cruz resaltó que Chihuahua es el primer estado de la República en lograr este estatus debido a la labor conjunta entre productores y autoridades.
Indicó que en Chihuahua se cultiva 70 por ciento del algodón que se produce en México.
El director en jefe del Senasica entregó además un reconocimiento al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) por su apoyo en la operación del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y el Picudo del Algodonero, que recibió el subsecretario de Programas Regulatorios y de Mercado de ese país, Edward Ávalos.
Al inaugurar los trabajos de la Reunión Binacional, el gobernador Duarte reconoció al gobierno federal por el apoyo brindado a los productores chihuahuenses en la erradicación de estas plagas de interés cuarentenario y recuperar el estatus sanitario en tuberculosis, el cual permite exportar ganado a Estados Unidos.
Por su parte, el subsecretario Ávalos consideró que la relación entre México y Estados Unidos es de gran importancia para la vida económica de ambos países.
Asimismo, resaltó la estrecha relación que se ha logrado entre el USDA y la Sagarpa para avanzar en temas que afectan a los dos lados de la frontera, particularmente los que se refieren a sanidad e inocuidad.
Reconoció a los productores de algodón mexicanos porque, dijo, su trabajo y compromiso han sido fundamentales para cristalizar este programa de éxito.
En representación de los productores, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Arnulfo Núñez Carbajal, puntualizó los beneficios del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y el Picudo del algodonero.
Indicó que los productores ahorran 30 por ciento del costo de producción, ya que anteriormente debían hacer 18 aplicaciones de insecticida y hoy solamente una, además, se elevó la productividad, pues anteriormente se cosechaban 3.7 pacas de algodón por hectárea, y actualmente el promedio es de 7.73.
Cabe recordar que el Programa Binacional inició en Chihuahua, en 2002, para combatir al gusano rosado y el picudo del algodonero, plagas consideradas de interés cuarentenario en virtud de que pueden provocar pérdidas superiores a 40 por ciento del rendimiento de los cultivos del algodón.
Pie de foto: Los productores de algodón en Chihuahua logra exportar parte de su producto. 
+++++++++++++

Breves.-
1.-Baja 30% flujo de migrantes en Michoacán
La afluencia de migrantes a Michoacán durante finales del 2014 y principios del presente año disminuyó en casi un 30 por ciento con respecto al año pasado, informó el coordinador del programa Paisano en la entidad, Alejandro Guisar Murrieta. 
En entrevista, el funcionario detalló que de noviembre del año pasado a principios de enero de 2015 se registró la llegada al estado de un total de 50 mil 950 migrantes.
Consideró que se trató de un reajuste luego de que durante el 2013 muchos paisanos decidieron regresar a sus lugares de origen afectados por la crisis económica que vivía Estados Unidos.
"Muchos michoacanos que radican en la Unión Americana se quedaron sin trabajo y decidieron regresar", dijo. Mencionó que este año los municipios de Zamora, Zitácuaro, Jacona y Los Reyes, entre otros, fueron los que mayor número de migrantes recibieron.
Cabe recordar que Michoacán cuenta con una población de 4 millones de migrantes en la Unión Americana.

2.- PRI designa a Juan Manuel Carreras
     como candidato al gobierno de SLP
San Luis Potosí.-Tras sostener un segundo encuentro con los 11 aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí; el líder nacional del PRI, César Camacho, dio a conocer que Juan Manuel Carrera López será el candidato de unidad de ese instituto político al gobierno de aquella entidad.
Durante el encuentro, el resto de los aspirantes refrendaron su lealtad al tricolor y a su estado y se comprometieron a respaldar la candidatura Carreras López, quien ocupa el cargo de secretario de Educación Pública de ese estado.
Entre quienes aspiraban a la gubernatura de Sal Luis Potosí se encuentran: Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal; Jesús Ramírez Stabros, ex coordinador de Vinculación de la Presidencia de la República y el diputado Elías Dip Ramé. 

3.- Suman más de mil casos
    de dengue en Nuevo León
Monterrey.-El dengue es una enfermedad aguda de origen viral, transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que se caracteriza por un síndrome febril
Los casos de dengue en Nuevo León durante 2014 ascendieron a mil 281, cifra inferior en más de un 70 por ciento a los registrados un año antes, informó la Secretaría de Salud en la entidad (SSNL).
El reporte preliminar de la dependencia estatal indicó que a lo largo del año recién concluido se tomaron 12 mil 366 muestras y de estas en mil 251 resultó dengue clásico y en 30 del tipo hemorrágico.
La campaña de combate a la enfermedad viral se mantiene de forma permanente, por lo que el exhorto es eliminar los cacharros del patio y techo, además de los depósitos que puedan acumular agua.
"El mosquito transmisor del dengue busca agua para reproducirse por eso hay que lavar, tapar, voltear o tirar todos los depósitos que puedan acumular agua, si realizas estas actividades evitas que la hembra deposite en recipientes con agua los huevecil

0 comentarios:

Se desacelera 3.08% inflación interanual
 en primera quincena de enero: INEGI
*Solo en la primera mitad del mes, el índice de precios cayó un 0.19 por ciento

La inflación interanual de México se desaceleró a un 3.08 por ciento hasta la primera quincena de enero, aliviada principalmente por una caída del precio del jitomate y la eliminación del costo de larga distancia nacional, mostraron el jueves cifras oficiales.
El índice de precios al consumidor se había ubicado en un 3.97 por ciento al cierre de diciembre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Analistas consultados por Reuters anticipaban una moderación de los precios a una tasa del 3.45 por ciento.
El índice de inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, mostró una caída del -0.09 por ciento en la primera mitad de enero, dijo INEGI.
A tasa interanual, la inflación subyacente -el referente en las decisiones de política monetaria- se ubicó en un 2.43 por ciento hasta la primera quincena de enero, desde el 3.22 por ciento de la quincena previa.
El autónomo banco central tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento más o menos un punto porcentual.
En cuestiones de política monetaria, con este resultado, la inflación anual lleva dos quincenas por debajo de 4.0% establecido como límite superior por el Banco de México.
La variación anual de 3.08% del INPC en el periodo de referencia correspondió a la tendencia descendente que dibujaron sus componentes. El índice subyacente, que excluye los precios más volátiles, mostró un avance anual de 2.43%, cifra de menor magnitud en 33 quincenas; dentro de éste, el subíndice de mercancías presentó una tasa de 2.48%, derivado del comportamiento de alimentos procesados, bebidas y tabaco, sin productos agropecuarios, (3.62%) y mercancías no alimenticias (1.54 por ciento).
Mientras los servicios se incrementaron 2.38% por la dinámica de los aparatados de otros servicios, que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros (2.08%); vivienda (2.15%), y colegiaturas (4.20 por ciento).
El índice no subyacente exhibió un aumento anual de 5.12%, la variación más baja en 16 quincenas; al interior de estos precios, el subíndice de los productos agropecuarios creció 7.63%, donde se mostraron resultados mixtos: las cotizaciones de frutas y verduras cayeron 2.57% y las de pecuarios ascendieron 13.83 por ciento. Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subieron 3.65 por ciento.
En la inflación anual, el rubro que mayor incidencia tuvo fue pecuarios con 0.775 puntos porcentuales, es decir, una cuarta parte.
Jitomate, principal actor de la caída en los precios
En su medición mensual, el INPC descendió 0.19% al comienzo del 2015, que representó la primera caída en 16 quincenas; los índices subyacente y no subyacente disminuyeron 0.09 y 0.48%, respectivamente.
El producto que más contribución asumió a la baja fue el jitomate (tasa quincenal de -32.84%), con 20.4 puntos base del descenso total de los precios al consumidor.
Pie de foto:  El aumento de precios en el mercado se frenaron en enero.
+++++++++++++

Fortaleza macroeconómica mantendrá 
balance en cotización del peso: Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se mostró confiado en que el peso permanecerá "bajo control" durante este año por la buena situación macroeconómica de México.
"Hay razones de fondo (en México) que van a mantener la cotización del peso bajo control" en 2015, declaró el responsable del Banxico, que este jueves inició su participación en el 45 Foro Económico Mundial de Davos.
Carstens no descartó sin embargo que pese a los buenos fundamentos pudiera haber "movimientos" en la cotización de la divisa mexicana.
"Hay bastante volatilidad. Ha habido una apreciación general del dólar prácticamente contra todas las divisas", reconoció Carstens, quien mañana intervendrá en un debate organizado en el marco del Foro de Davos, al que también asiste su predecesor, Guillermo Ortiz.
"Pero los fundamentos fuertes de México lo van a mantener relativamente bien anclado", reiteró el gobernador del Banco Central mexicano.
Señaló que en 2015 "la realidad muestra que las perspectivas de México son mejores que las de Latinoamérica que está más afectada por la baja en los precios de las mercancías básicas".
"Y con las reformas estructurales y la recuperación de la economía de Estados Unidos va a poder tener un crecimiento económico bastante mayor que la mayoría de países de Latinoamérica", estimó Cartens.
Sobre su participación en el Foro de Davos, al que ha asistido con diferentes cargos desde hace años, explicó que "la importancia de estar aquí es primero hacernos presente, participar en el debate". También se trata de "explicar las realidades y los avances que ha hecho México en diferentes materias y obviamente enterarnos de que va a pasar, las perspectivas en las diferentes latitudes del mundo porque es muy importante estar muy bien informado", concluyó.
Pie de foto: Agustín Carstens, presidente de Banxico.
+++++++++++


Breves
1.-Consigue Prodecon entrada en vigor de 
contabilidad electrónica escalonada del SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que la entrada en vigor de la contabilidad electrónica será escalonada a partir de este año.
El ombudsman de contribuyente informó que obtuvo criterio confirmatorio por parte del SAT respecto de la entrada en vigor escalonada de las obligaciones en materia de contabilidad electrónica, lo cual brinda seguridad jurídica a los contribuyentes.
Explicó que en los resolutivos tercero y cuarto de la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2014 se estableció la gradualidad de la contabilidad electrónica.
Estos disponían que sólo aquellos contribuyentes que hubieran obtenido ingresos acumulables superiores a cuatro millones de pesos en 2013, así como las instituciones financieras, serán los que estarían obligados a llevar y enviar su contabilidad electrónica, a partir del 1 de enero de 2015, mientras que los restantes contribuyentes lo harían a partir de enero de 2016.

2.- Publica SHCP decreto de beneficios
     fiscales en materia de vivienda
La Secretaría de Hacienda publicó el decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia resalta la necesidad de fortalecer a la industria de la construcción de casa habitación, al constituir dicho sector un importante promotor del desarrollo de la economía nacional y que a su vez impacte de manera positiva a los adquirentes de vivienda, a fin de generar un círculo virtuoso entre la inversión y la generación de empleos.
De esta forma, el documento -vigente a partir de mañana- señala que se otorgan beneficios fiscales para que los constructores que enajenen a plazo bienes inmuebles destinados a casa habitación puedan considerar como ingreso obtenido en el ejercicio únicamente la parte del precio exigible durante el mismo.
Asimismo, se ofrece un esquema de regularización de adeudos por concepto de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) causado por los servicios parciales de construcción destinados a casa habitación, proporcionados hasta el ejercicio fiscal de 2014.
Lo anterior, apunta, siempre que dicho gravamen causado no se hubiere trasladado ni cobrado. Esta medida es aplicable al impuesto causado aun cuando no se encuentre determinado el crédito fiscal.

3.- Se entregarán 15 autopistas en 2015, asegura SCT
Durante los dos primeros años de la presente administración se detonaron inversiones por 163 mil millones de pesos en el sector carretero, aseguró el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, quien acudió con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a la Reunión Plenaria de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
En su presentación "Avances y Prospectiva 2015 del Subsector Carretero", Murrieta Cummings explicó que dicha inversión resultó de la combinación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que sirvió como capital semilla para incentivar la participación privada.
Acompañado por el presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, anunció que se encuentran en construcción 25 autopistas y en este año se entregarán 15, entre las que destacan la Tepic-San Blas, los libramientos de San José del Cabo, Felipe Carrillo (Quintana Roo) y Ciudad Valles-Tamuín; la carretera Límites de Colima y Jalisco; la Oaxaca-Puerto Escondido, y el Libramiento de Reynosa.

Economía/Se desacelera 3.08% inflación interanual en primera quincena de enero: INEGI

Posted by . No comments

Se desacelera 3.08% inflación interanual
 en primera quincena de enero: INEGI
*Solo en la primera mitad del mes, el índice de precios cayó un 0.19 por ciento

La inflación interanual de México se desaceleró a un 3.08 por ciento hasta la primera quincena de enero, aliviada principalmente por una caída del precio del jitomate y la eliminación del costo de larga distancia nacional, mostraron el jueves cifras oficiales.
El índice de precios al consumidor se había ubicado en un 3.97 por ciento al cierre de diciembre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Analistas consultados por Reuters anticipaban una moderación de los precios a una tasa del 3.45 por ciento.
El índice de inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, mostró una caída del -0.09 por ciento en la primera mitad de enero, dijo INEGI.
A tasa interanual, la inflación subyacente -el referente en las decisiones de política monetaria- se ubicó en un 2.43 por ciento hasta la primera quincena de enero, desde el 3.22 por ciento de la quincena previa.
El autónomo banco central tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento más o menos un punto porcentual.
En cuestiones de política monetaria, con este resultado, la inflación anual lleva dos quincenas por debajo de 4.0% establecido como límite superior por el Banco de México.
La variación anual de 3.08% del INPC en el periodo de referencia correspondió a la tendencia descendente que dibujaron sus componentes. El índice subyacente, que excluye los precios más volátiles, mostró un avance anual de 2.43%, cifra de menor magnitud en 33 quincenas; dentro de éste, el subíndice de mercancías presentó una tasa de 2.48%, derivado del comportamiento de alimentos procesados, bebidas y tabaco, sin productos agropecuarios, (3.62%) y mercancías no alimenticias (1.54 por ciento).
Mientras los servicios se incrementaron 2.38% por la dinámica de los aparatados de otros servicios, que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros (2.08%); vivienda (2.15%), y colegiaturas (4.20 por ciento).
El índice no subyacente exhibió un aumento anual de 5.12%, la variación más baja en 16 quincenas; al interior de estos precios, el subíndice de los productos agropecuarios creció 7.63%, donde se mostraron resultados mixtos: las cotizaciones de frutas y verduras cayeron 2.57% y las de pecuarios ascendieron 13.83 por ciento. Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subieron 3.65 por ciento.
En la inflación anual, el rubro que mayor incidencia tuvo fue pecuarios con 0.775 puntos porcentuales, es decir, una cuarta parte.
Jitomate, principal actor de la caída en los precios
En su medición mensual, el INPC descendió 0.19% al comienzo del 2015, que representó la primera caída en 16 quincenas; los índices subyacente y no subyacente disminuyeron 0.09 y 0.48%, respectivamente.
El producto que más contribución asumió a la baja fue el jitomate (tasa quincenal de -32.84%), con 20.4 puntos base del descenso total de los precios al consumidor.
Pie de foto:  El aumento de precios en el mercado se frenaron en enero.
+++++++++++++

Fortaleza macroeconómica mantendrá 
balance en cotización del peso: Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se mostró confiado en que el peso permanecerá "bajo control" durante este año por la buena situación macroeconómica de México.
"Hay razones de fondo (en México) que van a mantener la cotización del peso bajo control" en 2015, declaró el responsable del Banxico, que este jueves inició su participación en el 45 Foro Económico Mundial de Davos.
Carstens no descartó sin embargo que pese a los buenos fundamentos pudiera haber "movimientos" en la cotización de la divisa mexicana.
"Hay bastante volatilidad. Ha habido una apreciación general del dólar prácticamente contra todas las divisas", reconoció Carstens, quien mañana intervendrá en un debate organizado en el marco del Foro de Davos, al que también asiste su predecesor, Guillermo Ortiz.
"Pero los fundamentos fuertes de México lo van a mantener relativamente bien anclado", reiteró el gobernador del Banco Central mexicano.
Señaló que en 2015 "la realidad muestra que las perspectivas de México son mejores que las de Latinoamérica que está más afectada por la baja en los precios de las mercancías básicas".
"Y con las reformas estructurales y la recuperación de la economía de Estados Unidos va a poder tener un crecimiento económico bastante mayor que la mayoría de países de Latinoamérica", estimó Cartens.
Sobre su participación en el Foro de Davos, al que ha asistido con diferentes cargos desde hace años, explicó que "la importancia de estar aquí es primero hacernos presente, participar en el debate". También se trata de "explicar las realidades y los avances que ha hecho México en diferentes materias y obviamente enterarnos de que va a pasar, las perspectivas en las diferentes latitudes del mundo porque es muy importante estar muy bien informado", concluyó.
Pie de foto: Agustín Carstens, presidente de Banxico.
+++++++++++


Breves
1.-Consigue Prodecon entrada en vigor de 
contabilidad electrónica escalonada del SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que la entrada en vigor de la contabilidad electrónica será escalonada a partir de este año.
El ombudsman de contribuyente informó que obtuvo criterio confirmatorio por parte del SAT respecto de la entrada en vigor escalonada de las obligaciones en materia de contabilidad electrónica, lo cual brinda seguridad jurídica a los contribuyentes.
Explicó que en los resolutivos tercero y cuarto de la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2014 se estableció la gradualidad de la contabilidad electrónica.
Estos disponían que sólo aquellos contribuyentes que hubieran obtenido ingresos acumulables superiores a cuatro millones de pesos en 2013, así como las instituciones financieras, serán los que estarían obligados a llevar y enviar su contabilidad electrónica, a partir del 1 de enero de 2015, mientras que los restantes contribuyentes lo harían a partir de enero de 2016.

2.- Publica SHCP decreto de beneficios
     fiscales en materia de vivienda
La Secretaría de Hacienda publicó el decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia resalta la necesidad de fortalecer a la industria de la construcción de casa habitación, al constituir dicho sector un importante promotor del desarrollo de la economía nacional y que a su vez impacte de manera positiva a los adquirentes de vivienda, a fin de generar un círculo virtuoso entre la inversión y la generación de empleos.
De esta forma, el documento -vigente a partir de mañana- señala que se otorgan beneficios fiscales para que los constructores que enajenen a plazo bienes inmuebles destinados a casa habitación puedan considerar como ingreso obtenido en el ejercicio únicamente la parte del precio exigible durante el mismo.
Asimismo, se ofrece un esquema de regularización de adeudos por concepto de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) causado por los servicios parciales de construcción destinados a casa habitación, proporcionados hasta el ejercicio fiscal de 2014.
Lo anterior, apunta, siempre que dicho gravamen causado no se hubiere trasladado ni cobrado. Esta medida es aplicable al impuesto causado aun cuando no se encuentre determinado el crédito fiscal.

3.- Se entregarán 15 autopistas en 2015, asegura SCT
Durante los dos primeros años de la presente administración se detonaron inversiones por 163 mil millones de pesos en el sector carretero, aseguró el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, quien acudió con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a la Reunión Plenaria de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
En su presentación "Avances y Prospectiva 2015 del Subsector Carretero", Murrieta Cummings explicó que dicha inversión resultó de la combinación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que sirvió como capital semilla para incentivar la participación privada.
Acompañado por el presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, anunció que se encuentran en construcción 25 autopistas y en este año se entregarán 15, entre las que destacan la Tepic-San Blas, los libramientos de San José del Cabo, Felipe Carrillo (Quintana Roo) y Ciudad Valles-Tamuín; la carretera Límites de Colima y Jalisco; la Oaxaca-Puerto Escondido, y el Libramiento de Reynosa.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top