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FCM México y LATAM Airlines realizan acuerdo para
compensar huella de carbono de vuelos corporativos
*FCM México es la primera agencia de viajes para PyMe en Latinoamérica que colabora con LATAM para lograr este objetivo

Lino Calderón

Con la finalidad de combatir el cambio climático y apoyar las acciones para bajar la contaminación atmosférica del planeta  la agencia FCM México y LATAM Airlines presentaron los resultados de su colaboración en el programa de LATAM 1+1 compensar para conservar, que compensó la huella de carbono de 187 vuelos corporativos, realizados por 21 clientes a través del programa de tarifas PYME de Flight Centre México, informó  indicó Diana Olivares, directora general de LATAM Airlines México.
Asimismo dijo que Esta acción refleja el esfuerzo en conjunto de alcanzar las metas establecidas por LATAM respecto a reducir y compensar el equivalente al 50% de las emisiones domésticas al 2030, esto en camino a lograr la neutralidad de carbono al 2050.
Durante la presentación Diego Martínez del Río, Jefe Sostenibilidad Corporativa de LATAM Airlines explicó que fueron un total de 111.65 toneladas de emisiones durante dichos viajes, de las cuales 55.78 toneladas se compensaron en beneficio del proyecto de gestión forestal comunitaria de "Nii Kaniti", en la región de Ucayali en la Amazonía peruana. "Se busca que todas estas 150 hectáreas de la selva amazona peruana sean preservadas para estas comunidades y garantizar que sea un área de conservación y un pulmón de biosfera y evitar que empresas y gobiernos quieran destruirla, dijo Martínez del Río.
     Asimismo dijo que con compensar para conservar, brindamos la posibilidad a nuestros clientes corporativos de elegir entre un portafolio de proyectos ambientales para compensar las emisiones de sus viajes aéreos. Como parte de la propuesta y compromiso con la conservación, igualamos la cantidad de toneladas compensadas por nuestros clientes corporativos, a través del mecanismo 1+1.
"Esta iniciativa de LATAM Airlines responde a uno de sus principales pilares de sostenibilidad: cambio climático, con el que hemos establecido un compromiso integral con el medio ambiente." indicó Diana Olivares, directora general de LATAM Airlines México.
Los resultados de 1+1 compensar para conservar, en conjunto con FCM Travel, demuestra el compromiso de ambas empresas con la sostenibilidad en la industria de los viajes y el turismo, convirtiendo además a FCM Travel en la primera compañía de Latinoamérica en sumarse a esta iniciativa.  
Esta compensación por parte de FCM Travel, tendrá un impacto positivo en las comunidades indígenas de la Amazonía peruana y entre sus ventajas se encuentran:
Evitar alrededor de 560,000 toneladas de CO2 al año.
Proteger 3 especies animales amenazadas: el jaguar, el guacamayo de cabeza azul y el tapir.
Conservar y proteger 119,837 hectáreas de bosque lluvioso y evitar la deforestación de 7,000 hectáreas.
Mejorar los medios de vida de miles de familias y mujeres generando ingresos.
Mejorar la gestión forestal comunitaria.
Apoyar empresas de comunidades locales que protegen y trabajan con recursos forestales para producir artesanía en lugar de deforestar.
     "Hoy más que nunca todos los participantes de la industria de viajes debemos colaborar en conjunto para crear estrategias que de forma contundente nos ayuden a ir en la dirección correcta para resarcir un poco el impacto que hemos generado a lo largo de tantos años y por su puesto asegurarnos de generar cada día más información y de mejor calidad para sumar al ejercicio de conciencia que se traduzca en cada vez más y mejores acciones en pro de la sostenibilidad y del medio ambiente. La colaboración es la clave." Cristhian Aisa, líder de marca de FCM México.
Por su parte Verenis Hernández encargada para México de FCM añadó que dentro de este ambicioso plan en México se han empezado hacer péquelas actividades en colonias urbanas con la niñez para acercarlos  en la cultura ambiental y también en otros proyectos como el de la Sierra Gorda de Querétaro con se han acercado a algunas comunidades para apoyar sus esfuerzos para preservar ese microsistema ecológico de la zona.
La ejecutiva explicó que se están haciendo esfuerzos importantes para invitar más corporativos para que se sumen a esta causa y además también a empresas pequeñas y medianas del país.
 Asimismo Diego Martínez del Río, Jefe Sostenibilidad Corporativa de LATAM Airlines destacó el reconocimiento
a las PyMe y socios de FCM que participan en este programa de LATAM, visibiliza su participación en la conservación de ecosistemas en América Latina. FCM México continuará buscando soluciones innovadoras que reduzcan el impacto ambiental y promuevan la sostenibilidad en todas las áreas de su industria.
Finalmente Diana Olivares, directora general de LATAM Airlines México, explicó que LATAM Airlines, sigue avanzando en su objetivo de ser cada día más sostenibles, creando más iniciativas para cuidar el entorno, con acciones como la eliminación de plásticos de un solo uso a bordo y buscará usar un 5% de Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF) al 2030.

FCM México y LATAM Airlines realizan acuerdo para compensar huella de carbono de vuelos corporativos

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FCM México y LATAM Airlines realizan acuerdo para
compensar huella de carbono de vuelos corporativos
*FCM México es la primera agencia de viajes para PyMe en Latinoamérica que colabora con LATAM para lograr este objetivo

Lino Calderón

Con la finalidad de combatir el cambio climático y apoyar las acciones para bajar la contaminación atmosférica del planeta  la agencia FCM México y LATAM Airlines presentaron los resultados de su colaboración en el programa de LATAM 1+1 compensar para conservar, que compensó la huella de carbono de 187 vuelos corporativos, realizados por 21 clientes a través del programa de tarifas PYME de Flight Centre México, informó  indicó Diana Olivares, directora general de LATAM Airlines México.
Asimismo dijo que Esta acción refleja el esfuerzo en conjunto de alcanzar las metas establecidas por LATAM respecto a reducir y compensar el equivalente al 50% de las emisiones domésticas al 2030, esto en camino a lograr la neutralidad de carbono al 2050.
Durante la presentación Diego Martínez del Río, Jefe Sostenibilidad Corporativa de LATAM Airlines explicó que fueron un total de 111.65 toneladas de emisiones durante dichos viajes, de las cuales 55.78 toneladas se compensaron en beneficio del proyecto de gestión forestal comunitaria de "Nii Kaniti", en la región de Ucayali en la Amazonía peruana. "Se busca que todas estas 150 hectáreas de la selva amazona peruana sean preservadas para estas comunidades y garantizar que sea un área de conservación y un pulmón de biosfera y evitar que empresas y gobiernos quieran destruirla, dijo Martínez del Río.
     Asimismo dijo que con compensar para conservar, brindamos la posibilidad a nuestros clientes corporativos de elegir entre un portafolio de proyectos ambientales para compensar las emisiones de sus viajes aéreos. Como parte de la propuesta y compromiso con la conservación, igualamos la cantidad de toneladas compensadas por nuestros clientes corporativos, a través del mecanismo 1+1.
"Esta iniciativa de LATAM Airlines responde a uno de sus principales pilares de sostenibilidad: cambio climático, con el que hemos establecido un compromiso integral con el medio ambiente." indicó Diana Olivares, directora general de LATAM Airlines México.
Los resultados de 1+1 compensar para conservar, en conjunto con FCM Travel, demuestra el compromiso de ambas empresas con la sostenibilidad en la industria de los viajes y el turismo, convirtiendo además a FCM Travel en la primera compañía de Latinoamérica en sumarse a esta iniciativa.  
Esta compensación por parte de FCM Travel, tendrá un impacto positivo en las comunidades indígenas de la Amazonía peruana y entre sus ventajas se encuentran:
Evitar alrededor de 560,000 toneladas de CO2 al año.
Proteger 3 especies animales amenazadas: el jaguar, el guacamayo de cabeza azul y el tapir.
Conservar y proteger 119,837 hectáreas de bosque lluvioso y evitar la deforestación de 7,000 hectáreas.
Mejorar los medios de vida de miles de familias y mujeres generando ingresos.
Mejorar la gestión forestal comunitaria.
Apoyar empresas de comunidades locales que protegen y trabajan con recursos forestales para producir artesanía en lugar de deforestar.
     "Hoy más que nunca todos los participantes de la industria de viajes debemos colaborar en conjunto para crear estrategias que de forma contundente nos ayuden a ir en la dirección correcta para resarcir un poco el impacto que hemos generado a lo largo de tantos años y por su puesto asegurarnos de generar cada día más información y de mejor calidad para sumar al ejercicio de conciencia que se traduzca en cada vez más y mejores acciones en pro de la sostenibilidad y del medio ambiente. La colaboración es la clave." Cristhian Aisa, líder de marca de FCM México.
Por su parte Verenis Hernández encargada para México de FCM añadó que dentro de este ambicioso plan en México se han empezado hacer péquelas actividades en colonias urbanas con la niñez para acercarlos  en la cultura ambiental y también en otros proyectos como el de la Sierra Gorda de Querétaro con se han acercado a algunas comunidades para apoyar sus esfuerzos para preservar ese microsistema ecológico de la zona.
La ejecutiva explicó que se están haciendo esfuerzos importantes para invitar más corporativos para que se sumen a esta causa y además también a empresas pequeñas y medianas del país.
 Asimismo Diego Martínez del Río, Jefe Sostenibilidad Corporativa de LATAM Airlines destacó el reconocimiento
a las PyMe y socios de FCM que participan en este programa de LATAM, visibiliza su participación en la conservación de ecosistemas en América Latina. FCM México continuará buscando soluciones innovadoras que reduzcan el impacto ambiental y promuevan la sostenibilidad en todas las áreas de su industria.
Finalmente Diana Olivares, directora general de LATAM Airlines México, explicó que LATAM Airlines, sigue avanzando en su objetivo de ser cada día más sostenibles, creando más iniciativas para cuidar el entorno, con acciones como la eliminación de plásticos de un solo uso a bordo y buscará usar un 5% de Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF) al 2030.

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Locutores/ Rosalía Bauún 
CARRUSEL DE ENTREVISTAS CON SILVIA MOLINA.

El carrusel se llevará a cabo los días  miércoles 14 de junio, de manera presencial en la librería Octavio Paz del FCE, ubicada en Av. Miguel Ángel de Quevedo 115, Col. Chimalistac, Alcaldía Álvaro Obregón; y jueves 15 de junio,  por vía Zoom o telefónica. En ambos casos la entrevistas tendrán verificativo de 11:00 a 14:00 horas.
Galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia en 1977, la presente obra es una de las novelas más entrañables de Silvia Molina, quien sitúa la historia en Londres, los últimos días de 1969 y 1970, y redacta, al principio, en una suerte de diario íntimo, el romance entre una joven mexicana y un poeta notable, José Carlos Becerra, que muere trágicamente en un accidente automovilístico en Italia. Después, va dando forma a esa excepcional historia de amor con una voz serena y contenida, lo que ha convertido a esta novela en un clásico de la literatura mexicana.
En ella leemos las vicisitudes que se desprenden de un primer amor dentro de una sociedad marcada por la tensión entre el conservadurismo y una juventud que desea rebelarse contra el estatus, en el cual el eco del convulso 68 aún se dejaba sentir. La mañana debe seguir gris supone un viaje de autodescubrimiento en el que se entremezclan la sensualidad, la añoranza de la patria, el sentido de pertenencia, la soledad; y que tiene un final rotundo que ha conmovido a sus lectores.
Silvia Molina (Ciudad de México, 1946) es narradora, editora y docente. Estudió antropología en la ENAH y obtuvo la licenciatura en letras por la UNAM. Su obra (traducida a varios idiomas) comprende una amplia bibliografía representada en géneros como novela, cuento, ensayo, crónica, teatro y literatura para niños y jóvenes.
Que han  sido reconocidas en múltiples ocasiones con premios como el Sor Juana Inés de la Cruz (El amor que me juraste), el Leer es Vivir de la Editorial Everest en España (Quiero ser la que seré) y dos veces el Premio García Cubas de Literatura Infantil del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Álbum de la Patria y Piratas, corsarios, bucaneros y filibustereros en San Francisco de Campeche), entre otros.
Se ha desempeñado como agregada cultural en Bélgica, coordinadora de literatura, de publicaciones y de análisis y seguimiento del INBA, vicepresidenta, presidenta y secretaria general del Seminario de Cultura Mexicana; actualmente es miembro de número (XXXIV) de la Academia Mexicana de la Lengua.

Locutores/ Rosalía Buaún/ Entrevistas con Silvia Molina

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Locutores/ Rosalía Bauún 
CARRUSEL DE ENTREVISTAS CON SILVIA MOLINA.

El carrusel se llevará a cabo los días  miércoles 14 de junio, de manera presencial en la librería Octavio Paz del FCE, ubicada en Av. Miguel Ángel de Quevedo 115, Col. Chimalistac, Alcaldía Álvaro Obregón; y jueves 15 de junio,  por vía Zoom o telefónica. En ambos casos la entrevistas tendrán verificativo de 11:00 a 14:00 horas.
Galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia en 1977, la presente obra es una de las novelas más entrañables de Silvia Molina, quien sitúa la historia en Londres, los últimos días de 1969 y 1970, y redacta, al principio, en una suerte de diario íntimo, el romance entre una joven mexicana y un poeta notable, José Carlos Becerra, que muere trágicamente en un accidente automovilístico en Italia. Después, va dando forma a esa excepcional historia de amor con una voz serena y contenida, lo que ha convertido a esta novela en un clásico de la literatura mexicana.
En ella leemos las vicisitudes que se desprenden de un primer amor dentro de una sociedad marcada por la tensión entre el conservadurismo y una juventud que desea rebelarse contra el estatus, en el cual el eco del convulso 68 aún se dejaba sentir. La mañana debe seguir gris supone un viaje de autodescubrimiento en el que se entremezclan la sensualidad, la añoranza de la patria, el sentido de pertenencia, la soledad; y que tiene un final rotundo que ha conmovido a sus lectores.
Silvia Molina (Ciudad de México, 1946) es narradora, editora y docente. Estudió antropología en la ENAH y obtuvo la licenciatura en letras por la UNAM. Su obra (traducida a varios idiomas) comprende una amplia bibliografía representada en géneros como novela, cuento, ensayo, crónica, teatro y literatura para niños y jóvenes.
Que han  sido reconocidas en múltiples ocasiones con premios como el Sor Juana Inés de la Cruz (El amor que me juraste), el Leer es Vivir de la Editorial Everest en España (Quiero ser la que seré) y dos veces el Premio García Cubas de Literatura Infantil del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Álbum de la Patria y Piratas, corsarios, bucaneros y filibustereros en San Francisco de Campeche), entre otros.
Se ha desempeñado como agregada cultural en Bélgica, coordinadora de literatura, de publicaciones y de análisis y seguimiento del INBA, vicepresidenta, presidenta y secretaria general del Seminario de Cultura Mexicana; actualmente es miembro de número (XXXIV) de la Academia Mexicana de la Lengua.

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