What's New Here?

Exigen a maestros evaluarse o darlos de baja
*Cascada de críticas al SNTE al negarse a aplicar la evaluación magisterial
*Maestros tendrán que acatar las consecuencias: IP
*Deben de obligarlos para que mantengan su plaza de maestros


Elba Esther Gordillo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están obligado a cumplir el compromiso con la educación básica y realizar la evaluación nacional para el magisterio nacional programada para el próximo 24 de junio, y dejar de lado los privilegios y cálculos políticos electorales ya que de no hacer lo tendrán que atenerse a las consecuencias, coincidieron diversos actores políticos, la iniciativa privada y hasta los candidatos presidenciales
Además organizaciones de la sociedad civil exigieron al presidente Felipe Calderón el cumplimiento de la prueba pactado en 2011, además de la autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y una postura "firme" frente a esta negativa y un informe a la Nación sobre el destino inmediato de esta evaluación y criticaron la negativa de Elba Esther Gordillo de condicionar la evaluación magisterial.
Otros incluso exigen que los maestros que no se evalúen sean dado de baja y contratar nuevos profesores.
A través de un comunicado dirigido al Presidente y al titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, las organizaciones consideran "inaceptable" el desafío unilateral que la dirigente vitalicia del sindicato magisterial "lanzó contra el Estado y la sociedad". El mencionado comunicado está firmado por: Coparmex; Mexicanos Primero: Alianza Cívica; Suma por la Educación; Coalición Ciudadana Por la Educación: Bicitekas; Red por la Inclusión y la Calidad de la Educación; Causa en Común; Alternativas y Capacidades; la Unión Nacional de Padres de Familia
La decisión de Gordillo generó descontento entre la ciudadanía que se manifestó a través de diversas redes sociales, como Twitter, convirtiendo frases #EvaluarNoDuele y #ElbaEstherNoCumple en trending topics.
Ante lo manifestado por la profesora Elba Esther Gordillo de no acatar el acuerdo para llevar la evaluación del magisterio, Claudio X. González, presidente de la Fundación Mexicanos Primero manifestó que no deja de sorprender el nivel de cinismo y deshonestidad que impera en estos líderes que tenemos, es increíble que lo hayamos permitido hasta ahora.
Por ello, exigimos al sindicato reconsiderar su posición y a Elba Esther Gordillo que honre la palabra que empeñó con todos nosotros y deje de obstaculizar y lastimar el avance de la calidad educativa.
Asimismo, dijo "se le demanda al presidente Felipe Calderón que es importante instruir el cumplimiento del acuerdo, sin cortapisas ni concesiones, y es el momento del secretario de Educación de demostrar que la rectoría de la educación la tiene el Estado mexicano".
Consideró el empresario que si el sindicato sigue en su postura de no hacer el examen, puede tomar la determinación el secretario de Educación porque es la autoridad educativa de celebrar dicho examen y que haya consecuencias para los maestros que no se presenten al mismo.
"Y si persiste el sindicato en esa postura, nosotros vamos a demandar al Estado mexicano unilateralidad y que a través de un acuerdo secretarial lleve a cabo esta evaluación" precisó Claudio X. González.
El sábado pasado durante la XXXIV sesión extraordinaria del Consejo nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo reiteró que hay un descuido y desinterés del Gobierno por mantener una política de Estado en la educación, además de que criticó
el incumplimiento del gobierno federal a su pliego general de demandas 2012 y por la desinformación e incumplimientos sobre la Evaluación Universal.
"Algunos candidatos ya traen de propuesta la evaluación de maestros, pero antes que nadie nosotros se lo planteamos a Lujambio, y a él le dio mucho gusto".¿Pero aún no se tiene, quién lo detiene, por qué no se forma? Porque el señor secretario, se enfermó.
Yo estaba muy contenta con Lujambio, pero eso nos afecto muchísimo, y luego vino su salud, su ausencia, y se dejó a alguien de responsable en la SEP que ni siquiera tuvo la cortesía de comunicar que él era el responsable del despacho.

Respuesta del SNTE
Ante la ola de críticas el SNTE reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha incumplido con varios compromisos firmados en la Alianza por la Calidad de la Educación.
La integrante de la Comisión Rectora de la Alianza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvia Luna, declaró que una de las cosas que no se ha cumplido es la Evaluación Universal de los maestros y que el magisterio ha hecho lo posible por mejorar la educación.
En lo que corresponde a la materia de salud, alimentación y nutrición de los alumnos, dijo, no hubo avances, y aseguró se ha incumplido en materia presupuestal para ampliar la metas del programa de las escuela de tiempo completo.
En lo que respecta a la Evaluación Universal, que se incluye en el eje cinco de la Alianza, sostuvo que también hay incumplimientos. "Tenemos que reiterar que la Evaluación Universal es una propuesta del SNTE y que estamos dispuestos a ella siempre y cuando se cumpla en los términos en los que fue suscrito el acuerdo", expresó.

Responde la SEP
La Secretaría de Educación Pública advirtió a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, que existen condiciones para lrealizar la Evaluación Universal, por lo que el 24 de junio se aplicará el examen a los maestros.
La SEP hizo un llamado "a todos los maestros, asesores técnicos pedagógicos y directivos de primaria a participar en la Evaluación Universal para que conozcan aquellos aspectos donde es necesario reforzar sus competencias profesionales". La dependencia rechazó incluso que no haya informado con oportunidad en qué consiste la prueba a los profesores y todos los detalles del examen.
La SEP que encabeza José Ángel Córdova Villalobos destacó que la Evaluación Universal atiende la demanda de la sociedad, de los padres de familia, los maestros, académicos y especialistas para proporcionar a los docentes y directivos un diagnóstico integral de sus habilidades.
"El Acuerdo precisa que su aplicación se llevará a cabo cada mes de junio, comenzando en 2012 con los docentes de primaria, y siguiendo en 2013 con los de secundaria y en 2014 con los de educación inicial, preescolar y especial", señala.
El viernes pasado, en reunión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, el sindicato que preside Elba Esther Gordillo aprobó de manera unilateral no aplicar este año la evaluación por "incumplimientos" de la SEP de informar con oportunidad los mecanismos para la puesta en marcha de dicha evaluación.
Por tal razón, la SEP indicó que en todo momento informó al SNTE sobre los procesos para cumplir el Acuerdo de la Evaluación Universal, y éste realizó reuniones con sus agremiados para explicar que dicha prueba no afecta los derechos de los trabajadores.
"El trabajo conjunto entre la SEP y el SNTE ha sido intenso. No se ha detenido en ningún momento. A partir de la firma del Acuerdo, los representantes de ambas instituciones celebraron un total de 12 reuniones de trabajo, siendo la más reciente la del 26 de marzo, en las cuales se concretaron varios acuerdos", indica el documento.
"De igual forma, a solicitud del SNTE, la SEP informó la cantidad de recursos presupuestados, para cubrir la oferta de trayectos formativos, e incluso otorgó una ampliación presupuestal para esta materia por más de 180 millones de pesos.
"Gracias a esta ampliación, en este ejercicio fiscal se destinarán 400 millones de pesos para la formación de los maestros evaluados", destacó la SEP.
En torno a los instrumentos de evaluación, recordó que tal como se acordó con el SNTE, se integró un Grupo Directivo y Técnico para su diseño coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
"Este Grupo, integrado por 373 docentes, especialistas y académicos de todas las entidades federativas desarrollaron los instrumentos de evaluación, cuyo diseño fue hecho del conocimiento del SNTE de manera oportuna", acotó la SEP.

Diputados contra la suspender evaluación magisterial
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo y diputados del PRI, opinaron que no debe de suspenderse la evaluación universal de los maestros y no ceder a presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"Suprimir la evaluación de los maestros no es correcto y al contrario, el propio Sindicato debería de estar empujando propuestas para mejorarla si es que consideran que la evaluación no está llegando a fondo o no está tomando algunos temas, pero desde mi punto de vista tanto los niños tienen que hacer exámenes como los maestros tienen que ser evaluados", dijo.
Acosta Naranjo advirtió que sin la evaluación se corre el riesgo de no mejorar la calidad educativa y por lo tanto impulsar el progreso y desarrollo del país.

Exigen a maestros evaluarse o darlos de baja

Posted by . No comments

Exigen a maestros evaluarse o darlos de baja
*Cascada de críticas al SNTE al negarse a aplicar la evaluación magisterial
*Maestros tendrán que acatar las consecuencias: IP
*Deben de obligarlos para que mantengan su plaza de maestros


Elba Esther Gordillo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están obligado a cumplir el compromiso con la educación básica y realizar la evaluación nacional para el magisterio nacional programada para el próximo 24 de junio, y dejar de lado los privilegios y cálculos políticos electorales ya que de no hacer lo tendrán que atenerse a las consecuencias, coincidieron diversos actores políticos, la iniciativa privada y hasta los candidatos presidenciales
Además organizaciones de la sociedad civil exigieron al presidente Felipe Calderón el cumplimiento de la prueba pactado en 2011, además de la autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y una postura "firme" frente a esta negativa y un informe a la Nación sobre el destino inmediato de esta evaluación y criticaron la negativa de Elba Esther Gordillo de condicionar la evaluación magisterial.
Otros incluso exigen que los maestros que no se evalúen sean dado de baja y contratar nuevos profesores.
A través de un comunicado dirigido al Presidente y al titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, las organizaciones consideran "inaceptable" el desafío unilateral que la dirigente vitalicia del sindicato magisterial "lanzó contra el Estado y la sociedad". El mencionado comunicado está firmado por: Coparmex; Mexicanos Primero: Alianza Cívica; Suma por la Educación; Coalición Ciudadana Por la Educación: Bicitekas; Red por la Inclusión y la Calidad de la Educación; Causa en Común; Alternativas y Capacidades; la Unión Nacional de Padres de Familia
La decisión de Gordillo generó descontento entre la ciudadanía que se manifestó a través de diversas redes sociales, como Twitter, convirtiendo frases #EvaluarNoDuele y #ElbaEstherNoCumple en trending topics.
Ante lo manifestado por la profesora Elba Esther Gordillo de no acatar el acuerdo para llevar la evaluación del magisterio, Claudio X. González, presidente de la Fundación Mexicanos Primero manifestó que no deja de sorprender el nivel de cinismo y deshonestidad que impera en estos líderes que tenemos, es increíble que lo hayamos permitido hasta ahora.
Por ello, exigimos al sindicato reconsiderar su posición y a Elba Esther Gordillo que honre la palabra que empeñó con todos nosotros y deje de obstaculizar y lastimar el avance de la calidad educativa.
Asimismo, dijo "se le demanda al presidente Felipe Calderón que es importante instruir el cumplimiento del acuerdo, sin cortapisas ni concesiones, y es el momento del secretario de Educación de demostrar que la rectoría de la educación la tiene el Estado mexicano".
Consideró el empresario que si el sindicato sigue en su postura de no hacer el examen, puede tomar la determinación el secretario de Educación porque es la autoridad educativa de celebrar dicho examen y que haya consecuencias para los maestros que no se presenten al mismo.
"Y si persiste el sindicato en esa postura, nosotros vamos a demandar al Estado mexicano unilateralidad y que a través de un acuerdo secretarial lleve a cabo esta evaluación" precisó Claudio X. González.
El sábado pasado durante la XXXIV sesión extraordinaria del Consejo nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo reiteró que hay un descuido y desinterés del Gobierno por mantener una política de Estado en la educación, además de que criticó
el incumplimiento del gobierno federal a su pliego general de demandas 2012 y por la desinformación e incumplimientos sobre la Evaluación Universal.
"Algunos candidatos ya traen de propuesta la evaluación de maestros, pero antes que nadie nosotros se lo planteamos a Lujambio, y a él le dio mucho gusto".¿Pero aún no se tiene, quién lo detiene, por qué no se forma? Porque el señor secretario, se enfermó.
Yo estaba muy contenta con Lujambio, pero eso nos afecto muchísimo, y luego vino su salud, su ausencia, y se dejó a alguien de responsable en la SEP que ni siquiera tuvo la cortesía de comunicar que él era el responsable del despacho.

Respuesta del SNTE
Ante la ola de críticas el SNTE reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha incumplido con varios compromisos firmados en la Alianza por la Calidad de la Educación.
La integrante de la Comisión Rectora de la Alianza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvia Luna, declaró que una de las cosas que no se ha cumplido es la Evaluación Universal de los maestros y que el magisterio ha hecho lo posible por mejorar la educación.
En lo que corresponde a la materia de salud, alimentación y nutrición de los alumnos, dijo, no hubo avances, y aseguró se ha incumplido en materia presupuestal para ampliar la metas del programa de las escuela de tiempo completo.
En lo que respecta a la Evaluación Universal, que se incluye en el eje cinco de la Alianza, sostuvo que también hay incumplimientos. "Tenemos que reiterar que la Evaluación Universal es una propuesta del SNTE y que estamos dispuestos a ella siempre y cuando se cumpla en los términos en los que fue suscrito el acuerdo", expresó.

Responde la SEP
La Secretaría de Educación Pública advirtió a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, que existen condiciones para lrealizar la Evaluación Universal, por lo que el 24 de junio se aplicará el examen a los maestros.
La SEP hizo un llamado "a todos los maestros, asesores técnicos pedagógicos y directivos de primaria a participar en la Evaluación Universal para que conozcan aquellos aspectos donde es necesario reforzar sus competencias profesionales". La dependencia rechazó incluso que no haya informado con oportunidad en qué consiste la prueba a los profesores y todos los detalles del examen.
La SEP que encabeza José Ángel Córdova Villalobos destacó que la Evaluación Universal atiende la demanda de la sociedad, de los padres de familia, los maestros, académicos y especialistas para proporcionar a los docentes y directivos un diagnóstico integral de sus habilidades.
"El Acuerdo precisa que su aplicación se llevará a cabo cada mes de junio, comenzando en 2012 con los docentes de primaria, y siguiendo en 2013 con los de secundaria y en 2014 con los de educación inicial, preescolar y especial", señala.
El viernes pasado, en reunión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, el sindicato que preside Elba Esther Gordillo aprobó de manera unilateral no aplicar este año la evaluación por "incumplimientos" de la SEP de informar con oportunidad los mecanismos para la puesta en marcha de dicha evaluación.
Por tal razón, la SEP indicó que en todo momento informó al SNTE sobre los procesos para cumplir el Acuerdo de la Evaluación Universal, y éste realizó reuniones con sus agremiados para explicar que dicha prueba no afecta los derechos de los trabajadores.
"El trabajo conjunto entre la SEP y el SNTE ha sido intenso. No se ha detenido en ningún momento. A partir de la firma del Acuerdo, los representantes de ambas instituciones celebraron un total de 12 reuniones de trabajo, siendo la más reciente la del 26 de marzo, en las cuales se concretaron varios acuerdos", indica el documento.
"De igual forma, a solicitud del SNTE, la SEP informó la cantidad de recursos presupuestados, para cubrir la oferta de trayectos formativos, e incluso otorgó una ampliación presupuestal para esta materia por más de 180 millones de pesos.
"Gracias a esta ampliación, en este ejercicio fiscal se destinarán 400 millones de pesos para la formación de los maestros evaluados", destacó la SEP.
En torno a los instrumentos de evaluación, recordó que tal como se acordó con el SNTE, se integró un Grupo Directivo y Técnico para su diseño coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
"Este Grupo, integrado por 373 docentes, especialistas y académicos de todas las entidades federativas desarrollaron los instrumentos de evaluación, cuyo diseño fue hecho del conocimiento del SNTE de manera oportuna", acotó la SEP.

Diputados contra la suspender evaluación magisterial
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo y diputados del PRI, opinaron que no debe de suspenderse la evaluación universal de los maestros y no ceder a presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"Suprimir la evaluación de los maestros no es correcto y al contrario, el propio Sindicato debería de estar empujando propuestas para mejorarla si es que consideran que la evaluación no está llegando a fondo o no está tomando algunos temas, pero desde mi punto de vista tanto los niños tienen que hacer exámenes como los maestros tienen que ser evaluados", dijo.
Acosta Naranjo advirtió que sin la evaluación se corre el riesgo de no mejorar la calidad educativa y por lo tanto impulsar el progreso y desarrollo del país.

0 comentarios:

Bloquean accesos a capital oaxaqueña, organizaciones sociales
Agrupadas en el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), las organizaciones acusan al gobierno estatal de desatender sus demandas de carácter social planteadas hace más de 10 meses, motivo por el cual determinaron movilizarse en las calles de esta ciudad.
En tanto el gobierno del estado afirmó que este martes llamará a organizaciones sociales y sindicales a la "gobernabilidad y la concordia", al menos una decena de organizaciones sociales iniciaron esta mañana una serie de bloqueos en la capital oaxaqueña. Agrupadas en el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), las organizaciones acusan al gobierno estatal de desatender sus demandas de carácter social planteadas hace más de 10 meses, motivo por el cual determinaron movilizarse en las calles de esta ciudad.
La movilización de COOA inició anoche con la concentración de sus militantes en el zócalo capitalino, donde pernoctaron en un plantón que amenazan con mantener de manera indefinida en caso de no ser atendidos satisfactoriamente por las autoridades estatales.
Cerca de las 8:00 horas de ayer martes, los manifestantes iniciaron sus acciones con la retención de unidades del servicio de transporte urbano, mismas que fueron introducidas a la Alameda de León y al zócalo capitalino, destruyendo parte del mobiliario urbano de la zona.
Más de una veintena de autobuses permanecieron en el corazón del centro histórico hasta cerca de las 9:00 horas, momento en que los inconformes condujeron las unidades hacia diferentes puntos de la ciudad.
Debido al hermetismo con que los líderes de estas organizaciones sociales manejan el plan de acción, se desconocen las acciones que sus militantes realizarán en el transcurso de este día.
No obstante, algunos de los autobuses retenidos ya fueron colocados en uno de los cruceros de la agencia de Viguera, al poniente de la capital; otros más en el crucero que se localiza en inmediaciones del aeropuerto internacional "Benito Juárez", al sur; y otros más en el crucero localizado frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al oriente.
Se prevé que durante el resto de la mañana, los inconformes mantengan un bloqueo en dichos cruceros, así como en otros puntos de la capital oaxaqueña.
En la víspera de esta movilización, el gobernador Gabino Cué anunció que durante este martes haría público un llamado a las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y académicas "a construir un Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia para Oaxaca, por el bien del estado y de sus habitantes".
"Debemos todos afanarnos en construir un entorno de armonía, seguridad y tranquilidad que contribuya al fortalecimiento de la imagen de Oaxaca, y con ello, estimular nuevas inversiones y corrientes turísticas generadoras de empleo, dinamismo económico y una mejorar calidad de vida", sostuvo.
Mediante un comunicado, subrayó la necesidad de "construir un nuevo acuerdo social que dé marco a una relación política, social y comunitaria, en un entorno de diálogo, concordia y respeto a los derechos de todos".
PIE DE FOTO: El Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), las organizaciones acusan al gobierno estatal de desatender sus demandas de carácter social

Alerta por incendio en La Primavera, Zapopan
El gobierno de Zapopan informó que interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por el delito de daño ambiental contra la zona protegida del Bosque La Primavera, donde desde el sábado pasado se registra un incendio que ha generado la movilización de los cuerpos de protección civil para apagar el siniestro.
Agregó que se dará parte a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por los hechos registrados, donde algunas personas ajenas al evento realizaron detonaciones en la zona del incendio.
Con relación a los asentamientos irregulares ubicados en las inmediaciones del siniestro, indicó que éstos no cuentan con autorización municipal ni han sido recibidos por instancias municipales.
Resaltó que el gobierno de Zapopan trabaja para regularizar la situación y retirar a la gente de zonas riesgosas o frágiles ambientalmente.
Por su parte, la Dirección General de Seguridad Pública de Zapopan informó que mantiene un operativo de vigilancia en las inmediaciones del Bosque La Primavera, a efecto de apoyar las labores de los brigadistas que combaten el incendio que se registra en esta zona y que no se entorpezcan sus tareas por parte de personas ajenas al evento.
Apuntó que elementos de la Policía Montada realizan un dispositivo de vigilancia a la altura de la zona arqueológica de El Tizate, así como los fraccionamientos Rancho Contento y Pinar de la Venta, y en el módulo de vigilancia de este último existen elementos para dar cobertura a cualquier requerimiento ciudadano.
Explicó que por el costado de la avenida Mariano Otero se estableció un dispositivo de seguridad para el área de picnic, con elementos de la Unidad de Reacción, a fin de custodiar el equipamiento ahí establecido, y otra unidad recorre esta avenida, desde El Fortín hasta el acceso del camino por el interior del bosque.
Destacó que a petición del personal de seguridad del Bosque de La Primavera, en la caseta de ingreso al mismo se instaló de manera coordinada otra unidad policiaca para revisar a las personas que intentan acceder al bosque, inhabilitándoles encendedores y cerrillos.
Resaltó que de momento no hay detenidos, y a partir de las 22:00 horas de ayer lunes se realiza un patrullaje con vehículos de motor.
Por otra parte se ha canalizado a la Cruz Verde Las Águilas algunos brigadistas que han sufrido incidentes, como la inhalación de humo o irritación en los ojos, y sólo un elemento resultó lesionado con luxación de hombro.
PIE DE FOTO: El incendio del bosque de la Primavera en Zapopan causado por un irresponsable.
++++++++++


BREVES
1.- Cierran ciudadanos tiradero en municipio queretano
Más de 40 personas cerraron desde la medianoche el tiradero del municipio de El Marqués, por considerar que incumple con las normas sanitarias y causa enfermedades.
Aunque se mantiene el diálogo en demanda de un relleno sanitario digno, los pobladores exigieron resolver el problema de disposición de basura.
El líder municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en El Marqués, Gabriel Olvera Gutiérrez, denunció que el relleno es usado de forma igualitaria por habitantes y unas mil 500 empresas.
Aseguró que en los últimos tres años se duplicó la generación de basura del municipio y el relleno ya no tiene capacidad para recibir más desechos.
"El problema no es con la recolección de basura en el municipio, sino con el tiradero. Han estado tirando la basura en un lugar que se designó, pero hace mucho tiempo rebasó las normas sanitarias", denunció.
Agregó que los permisos no están regularizados y se desconoce la cantidad de basura que se tira por día en el sitio.
"Hoy generamos el doble de basura que hace tres años, pero el trato que se le da es el mismo", expuso el dirigente perredista.
Resaltó que el relleno sanitario, ubicado en la carretera a Tequisquiapan, causa ya enfermedades en los habitantes de las comunidades de La Cruz y Jesús María, entre otras.
"Conjuntivitis, irritaciones en los ojos y enfermedades en las vías respiratorias, porque hay polvo, la basura, las pestes, partículas de animales muertos y van a parar a un súper comercial donde nos abastecemos", dijo.


2.- Aumenta 1.5% empleo formal en Jalisco durante marzo pasado
El Sistema Estatal de Información (Seijal), con base en el análisis de la información del empleo del IMSS, informa que en el mes de marzo de 2012 se incrementó 1.5 por ciento el empleo formal en Jalisco.
"Con 18 mil 984 nuevos empleos más registrados en el IMSS en marzo de 2012 respecto a diciembre 2011, Jalisco crece 1.5 por ciento en términos relativos", precisó el Seijal de la Secretaría de Promoción Económica del estado.
Indicó que los trabajadores asegurados en el IMSS en Jalisco fueron un millón 327 mil 266, es decir, 18 mil 984 trabajadores, más que en diciembre de 2011, mostrando el incremento en mención.
Detalló la dependencia que el 87.3 por ciento de estos empleos generados en Jalisco en marzo del 2012 se concretó en tres divisiones económicas, estando en primer lugar la de Servicios, que aportó 10 mil 141 nuevos empleos, es decir, el 53.4 por ciento del total.
Le siguió el ramo de la Construcción, con cuatro mil 807 empleos y una contribución del 25.3 por ciento, y en tercer lugar la división económica Industria de la transformación, con mil 621 empleos adicionales y un aporte del 8.5 por ciento.
En cuanto al total de trabajadores asegurados, la división económica que tuvo el mayor registro en el mes de marzo de 2012 fue Servicios, con 506 mil 185 personas laborando en el sector, seguida por la Industria de la transformación y Comercio, con 332 mil 295 y 255 mil 777 trabajadores asegurados, respectivamente.
En lo que se refiere a decrementos, en marzo de 2012 la única división económica que tuvo pérdidas fue Industria eléctrica y agua potable, con 67 trabajadores menos respecto a diciembre 2011, añadió la dependencia en su reporte.


3.- Arriban los cruceros Norwegian Pearl y SS Navigator al Puerto Chiapas
En el Puerto Chiapas arribaron los cruceros Norwegian Pearl y SS Navigator, dos de los cruceros más grandes del mundo lo cual representa un acontecimiento importante pues se tratan de líneas navieras con gran renombre internacional.
Así, por primera vez llega un crucero de la línea naviera Norwegian Cruise, una de las navieras más importantes en la industria de cruceros, que cuenta con la flotilla de barcos más grande y de mayor capacidad que pasan por Puerto Chiapas, como el Norwegian Pearl.
El crucero transporta a un total de 3,478 turistas (2,394 pasajeros y 1,084 tripulantes). El barco partió de Los Ángeles, California, el día 17 de abril y durante 14 días tiene contemplado la visita a los puertos mexicanos de Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Huatulco y Puerto Chiapas; además de Puntarenas, Costa Rica y Cartagena, Colombia; finalizando su recorrido el día 1 de Mayo en Miami, Florida.
Por otra parte, también arriba hoy el crucero SS Navigator, de la línea naviera Regent Seven Seas, transportando a 814 pasajeros a bordo (490 pasajeros y 324 tripulantes). El SS Navigator inició su recorrido el día 14 de abril en Fort Lauderdale, Florida.
La secretaría de Turismo tiene programado que los dos cruceros arriben a Puerto Chiapas a las 08:00 horas, transportando a un total de 4,292 pasajeros, para lo cual se recibió a los turistas con un espectáculo de bailables y música de marimba en el muelle.
Estos barcos permanecerán en Puerto Chiapas un lapso de nueve horas aproximadamente, tiempo para que los pasajeros puedan comprar diversas artesanías y productos chiapanecos dentro de la terminal y disfrutar del espectáculo cultural que se les ofrece.

Bloquean accesos a capital oaxaqueña, organizaciones sociales

Posted by . No comments

Bloquean accesos a capital oaxaqueña, organizaciones sociales
Agrupadas en el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), las organizaciones acusan al gobierno estatal de desatender sus demandas de carácter social planteadas hace más de 10 meses, motivo por el cual determinaron movilizarse en las calles de esta ciudad.
En tanto el gobierno del estado afirmó que este martes llamará a organizaciones sociales y sindicales a la "gobernabilidad y la concordia", al menos una decena de organizaciones sociales iniciaron esta mañana una serie de bloqueos en la capital oaxaqueña. Agrupadas en el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), las organizaciones acusan al gobierno estatal de desatender sus demandas de carácter social planteadas hace más de 10 meses, motivo por el cual determinaron movilizarse en las calles de esta ciudad.
La movilización de COOA inició anoche con la concentración de sus militantes en el zócalo capitalino, donde pernoctaron en un plantón que amenazan con mantener de manera indefinida en caso de no ser atendidos satisfactoriamente por las autoridades estatales.
Cerca de las 8:00 horas de ayer martes, los manifestantes iniciaron sus acciones con la retención de unidades del servicio de transporte urbano, mismas que fueron introducidas a la Alameda de León y al zócalo capitalino, destruyendo parte del mobiliario urbano de la zona.
Más de una veintena de autobuses permanecieron en el corazón del centro histórico hasta cerca de las 9:00 horas, momento en que los inconformes condujeron las unidades hacia diferentes puntos de la ciudad.
Debido al hermetismo con que los líderes de estas organizaciones sociales manejan el plan de acción, se desconocen las acciones que sus militantes realizarán en el transcurso de este día.
No obstante, algunos de los autobuses retenidos ya fueron colocados en uno de los cruceros de la agencia de Viguera, al poniente de la capital; otros más en el crucero que se localiza en inmediaciones del aeropuerto internacional "Benito Juárez", al sur; y otros más en el crucero localizado frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al oriente.
Se prevé que durante el resto de la mañana, los inconformes mantengan un bloqueo en dichos cruceros, así como en otros puntos de la capital oaxaqueña.
En la víspera de esta movilización, el gobernador Gabino Cué anunció que durante este martes haría público un llamado a las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y académicas "a construir un Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia para Oaxaca, por el bien del estado y de sus habitantes".
"Debemos todos afanarnos en construir un entorno de armonía, seguridad y tranquilidad que contribuya al fortalecimiento de la imagen de Oaxaca, y con ello, estimular nuevas inversiones y corrientes turísticas generadoras de empleo, dinamismo económico y una mejorar calidad de vida", sostuvo.
Mediante un comunicado, subrayó la necesidad de "construir un nuevo acuerdo social que dé marco a una relación política, social y comunitaria, en un entorno de diálogo, concordia y respeto a los derechos de todos".
PIE DE FOTO: El Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), las organizaciones acusan al gobierno estatal de desatender sus demandas de carácter social

Alerta por incendio en La Primavera, Zapopan
El gobierno de Zapopan informó que interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por el delito de daño ambiental contra la zona protegida del Bosque La Primavera, donde desde el sábado pasado se registra un incendio que ha generado la movilización de los cuerpos de protección civil para apagar el siniestro.
Agregó que se dará parte a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por los hechos registrados, donde algunas personas ajenas al evento realizaron detonaciones en la zona del incendio.
Con relación a los asentamientos irregulares ubicados en las inmediaciones del siniestro, indicó que éstos no cuentan con autorización municipal ni han sido recibidos por instancias municipales.
Resaltó que el gobierno de Zapopan trabaja para regularizar la situación y retirar a la gente de zonas riesgosas o frágiles ambientalmente.
Por su parte, la Dirección General de Seguridad Pública de Zapopan informó que mantiene un operativo de vigilancia en las inmediaciones del Bosque La Primavera, a efecto de apoyar las labores de los brigadistas que combaten el incendio que se registra en esta zona y que no se entorpezcan sus tareas por parte de personas ajenas al evento.
Apuntó que elementos de la Policía Montada realizan un dispositivo de vigilancia a la altura de la zona arqueológica de El Tizate, así como los fraccionamientos Rancho Contento y Pinar de la Venta, y en el módulo de vigilancia de este último existen elementos para dar cobertura a cualquier requerimiento ciudadano.
Explicó que por el costado de la avenida Mariano Otero se estableció un dispositivo de seguridad para el área de picnic, con elementos de la Unidad de Reacción, a fin de custodiar el equipamiento ahí establecido, y otra unidad recorre esta avenida, desde El Fortín hasta el acceso del camino por el interior del bosque.
Destacó que a petición del personal de seguridad del Bosque de La Primavera, en la caseta de ingreso al mismo se instaló de manera coordinada otra unidad policiaca para revisar a las personas que intentan acceder al bosque, inhabilitándoles encendedores y cerrillos.
Resaltó que de momento no hay detenidos, y a partir de las 22:00 horas de ayer lunes se realiza un patrullaje con vehículos de motor.
Por otra parte se ha canalizado a la Cruz Verde Las Águilas algunos brigadistas que han sufrido incidentes, como la inhalación de humo o irritación en los ojos, y sólo un elemento resultó lesionado con luxación de hombro.
PIE DE FOTO: El incendio del bosque de la Primavera en Zapopan causado por un irresponsable.
++++++++++


BREVES
1.- Cierran ciudadanos tiradero en municipio queretano
Más de 40 personas cerraron desde la medianoche el tiradero del municipio de El Marqués, por considerar que incumple con las normas sanitarias y causa enfermedades.
Aunque se mantiene el diálogo en demanda de un relleno sanitario digno, los pobladores exigieron resolver el problema de disposición de basura.
El líder municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en El Marqués, Gabriel Olvera Gutiérrez, denunció que el relleno es usado de forma igualitaria por habitantes y unas mil 500 empresas.
Aseguró que en los últimos tres años se duplicó la generación de basura del municipio y el relleno ya no tiene capacidad para recibir más desechos.
"El problema no es con la recolección de basura en el municipio, sino con el tiradero. Han estado tirando la basura en un lugar que se designó, pero hace mucho tiempo rebasó las normas sanitarias", denunció.
Agregó que los permisos no están regularizados y se desconoce la cantidad de basura que se tira por día en el sitio.
"Hoy generamos el doble de basura que hace tres años, pero el trato que se le da es el mismo", expuso el dirigente perredista.
Resaltó que el relleno sanitario, ubicado en la carretera a Tequisquiapan, causa ya enfermedades en los habitantes de las comunidades de La Cruz y Jesús María, entre otras.
"Conjuntivitis, irritaciones en los ojos y enfermedades en las vías respiratorias, porque hay polvo, la basura, las pestes, partículas de animales muertos y van a parar a un súper comercial donde nos abastecemos", dijo.


2.- Aumenta 1.5% empleo formal en Jalisco durante marzo pasado
El Sistema Estatal de Información (Seijal), con base en el análisis de la información del empleo del IMSS, informa que en el mes de marzo de 2012 se incrementó 1.5 por ciento el empleo formal en Jalisco.
"Con 18 mil 984 nuevos empleos más registrados en el IMSS en marzo de 2012 respecto a diciembre 2011, Jalisco crece 1.5 por ciento en términos relativos", precisó el Seijal de la Secretaría de Promoción Económica del estado.
Indicó que los trabajadores asegurados en el IMSS en Jalisco fueron un millón 327 mil 266, es decir, 18 mil 984 trabajadores, más que en diciembre de 2011, mostrando el incremento en mención.
Detalló la dependencia que el 87.3 por ciento de estos empleos generados en Jalisco en marzo del 2012 se concretó en tres divisiones económicas, estando en primer lugar la de Servicios, que aportó 10 mil 141 nuevos empleos, es decir, el 53.4 por ciento del total.
Le siguió el ramo de la Construcción, con cuatro mil 807 empleos y una contribución del 25.3 por ciento, y en tercer lugar la división económica Industria de la transformación, con mil 621 empleos adicionales y un aporte del 8.5 por ciento.
En cuanto al total de trabajadores asegurados, la división económica que tuvo el mayor registro en el mes de marzo de 2012 fue Servicios, con 506 mil 185 personas laborando en el sector, seguida por la Industria de la transformación y Comercio, con 332 mil 295 y 255 mil 777 trabajadores asegurados, respectivamente.
En lo que se refiere a decrementos, en marzo de 2012 la única división económica que tuvo pérdidas fue Industria eléctrica y agua potable, con 67 trabajadores menos respecto a diciembre 2011, añadió la dependencia en su reporte.


3.- Arriban los cruceros Norwegian Pearl y SS Navigator al Puerto Chiapas
En el Puerto Chiapas arribaron los cruceros Norwegian Pearl y SS Navigator, dos de los cruceros más grandes del mundo lo cual representa un acontecimiento importante pues se tratan de líneas navieras con gran renombre internacional.
Así, por primera vez llega un crucero de la línea naviera Norwegian Cruise, una de las navieras más importantes en la industria de cruceros, que cuenta con la flotilla de barcos más grande y de mayor capacidad que pasan por Puerto Chiapas, como el Norwegian Pearl.
El crucero transporta a un total de 3,478 turistas (2,394 pasajeros y 1,084 tripulantes). El barco partió de Los Ángeles, California, el día 17 de abril y durante 14 días tiene contemplado la visita a los puertos mexicanos de Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Huatulco y Puerto Chiapas; además de Puntarenas, Costa Rica y Cartagena, Colombia; finalizando su recorrido el día 1 de Mayo en Miami, Florida.
Por otra parte, también arriba hoy el crucero SS Navigator, de la línea naviera Regent Seven Seas, transportando a 814 pasajeros a bordo (490 pasajeros y 324 tripulantes). El SS Navigator inició su recorrido el día 14 de abril en Fort Lauderdale, Florida.
La secretaría de Turismo tiene programado que los dos cruceros arriben a Puerto Chiapas a las 08:00 horas, transportando a un total de 4,292 pasajeros, para lo cual se recibió a los turistas con un espectáculo de bailables y música de marimba en el muelle.
Estos barcos permanecerán en Puerto Chiapas un lapso de nueve horas aproximadamente, tiempo para que los pasajeros puedan comprar diversas artesanías y productos chiapanecos dentro de la terminal y disfrutar del espectáculo cultural que se les ofrece.

0 comentarios:

Congreso daría "si" a la reforma al artículo 24
*¿Por qué no? Dice diputado del PRI. No afecta al Estado laico señalan
Mauricio Zapata
Cd. Victoria, Tamps.- Pese a no tener una fecha específica para dictaminar la iniciativa para reformar al artículo 24 constitucional, diputados locales de Tamaulipas adelantaron que podrían aprobar el documento enviado por el Senado.
Los priístas Gustavo Torres Salinas y Abdíes Pineda Morín señalaron que la iniciativa no contiene ningún precepto que afecte la laicidad del Estado y por el contrario, beneficiaría a otros sectores no beneficiados con la actual ley.
Por un lado, Torres Salinas, en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional dijo que siguen analizando el documento, sin embargo, señaló que hasta donde llevan trabajado no habría ningún problema para aprobar lo remitido por el Congreso de la Unión.
En la sesión del 11 de abril el Congreso recibió el documento, ya avalado por el Senado de la República que establece "el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo".
"Creo que no hay nada que contravenga al estado laico. Pero lo seguimos analizando y en su momento se decidirá el sentido del voto", expuso.
Señaló que ya han tenido reuniones con diferentes grupos, tanto religiosos como laicos para saber su punto de vista y seguir recogiendo posturas al respecto.
Por su parte, el también priísta, Abdíes Pineda Morín, solo subrayó que no le veía mayores problemas aprobar el documento.
"¿Y por qué no?" dijo al ser abordado por los medios de comunicación en referencia a que no hay ninguna situación que ponga en riesgo la laicidad del Estado.
PIE DE FOTO: El diputado Gustavo Torres Salinas.
+++++++++++


Imposible trasladar agua para sofocar incendios forestales en Coahuila
En los incendios forestales que se encuentran activos en el estado de Coahuila resulta imposible trasladar agua por la topografía del lugar, informó el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Edgar Alejandro Piñón Ruiz quien dijo que las labores se centran en la ubicación de las brigadas para abrir brechas corta fuego, informó el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Edgar Alejandro Piñón Ruiz.
Lo anterior debido a que el fuego se encuentra en pendientes de hasta 70 grados que impide la operación de las unidades área.
Hasta el momento, en Coahuila se tiene una afectación de 7 mil 40 hectáreas siniestradas principalmente de pastizales y el funcionario federal informó que los incendios surgieron por las descargas eléctricas que acompañaron el ingreso del frente frío 46.
Los incendios se ubican en los municipios de Múzquiz, el cual se encuentra en proceso de liquidación; en tanto en Ocampo se ubican varios en la sierra, como son los predios de Rancho Viejo, El Guaje I y II y Eutimias.
En Monclova se ubica otro más en la parte conocida como Las Animas de Santa Elena; en Cuatrociénegas está ubicado en el Cañón del Pino; en Sacramento fue localizado en el área de San Vicente y uno más en el municipio de San Buenaventura.
En el combate trabajan 385 brigadistas de los estados de San Luis Potosí, Distrito Federal y Tlaxcala además de la gente de Coahuila.
Ante la cercanía de una mina en el caso del incendio en el municipio de Sacramento, las autoridades anunciaron el envío de un carro motobomba y el Unimog, además del helicóptero Bell 205 UH y se espera una unidad aérea adicional procedente del estado de Chihuahua.
PIE DE FOTO: Aún no se ha conseguido un avión que apoye el combate a los incendios.
+++++++++++++


BREVES
1.- Delicados de salud, cuatro niños afectados por incendio en Veracruz
La directora del Hospital Regional de Veracruz, Araceli Cabrales Mujica, informó que están delicados los cuatro menores de edad que resultaron quemados durante el incendio de su vivienda , en el que resultó muerto otro niño.
Los cinco integrantes de la familia Vidal Báez se encontraban en su domicilio en espera de sus padres, que de acuerdo con los primeros reportes policiales son vendedores ambulantes, cuando comenzó la conflagración.
Tras detallar que los cuatro sobrevivientes llegaron a ese nosocomio a las 23:30 horas del lunes, Cabrales Mujica precisó que es crítico el estado de una niña de 10 años, quien "tiene quemaduras en la cara, en las extremidades superiores y quemaduras de la vía aérea".
"Ya se le aplicaron los primeros cuidados y seguiremos con su atención; estamos valorando la posibilidad de un traslado a Galveston", Texas, donde se ubica un instituto especializado en niños con quemaduras.
Un niño de cuatro años tiene 18 por ciento de superficie corporal quemada; hoy se le quitó la respiración mecánica y seguirá en observación, además de que se le dará el tratamiento que recibe todo paciente quemado, detalló.


2.- Aumenta a 44 víctimas del accidente carretero en Veracruz, fallece niña
El secretario de Salud de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, informó que aumentó a 44 el número de muertos tras el accidente entre un autobús de pasajeros y el doble remolque de un tráiler.
Indicó que en las últimas horas falleció una menor debido a las graves lesiones que sufrió durante el percance. Agregó que hasta el momento no ha sido identificada.
Dijo que la niña tenía un daño cerebral irreversible, producto de un traumatismo craneoncefálico que afectó centros termorreguadores lo que le provocó la muerte.
Anaya Rivera dio a conocer que de los 26 lesionados, 12 han sido dados de alta y 14 aún permanecen hospitalizados mostrando una evolución satisfactoria.
Por su lado el gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó el fallecimiento de la niña, por lo que envió a sus familiares sus condolencias.
Se comprometió a continuar brindando la ayuda necesaria a los parientes de los heridos, facilitando el transporte, hospedaje y alimentación en el municipio de Poza Rica.
Mientras que con los deudos de los fallecidos en este accidente, se mantiene el contacto y recordó que todos los gastos del traslado de los cuerpos a sus lugares de origen fueron solventados por el gobierno del estado.


3.- Protestan en Hidalgo por Ley por los Derechos de la Niñez
Miembros de la Red por los Derechos de la Infancia en México y de Servicios de Inclusión Integral (SEIINAC) se manifiestaron en la Plaza Juárez de esta ciudad contra la propuesta de reformas a la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez.
El vocero de SEIINAC, Ricardo Martínez, consideró que la reforma, que podría aprobarse este martes en la Cámara de Diputados, contiene errores en su redacción, como la nula consulta a la sociedad civil por parte de los legisladores en una ley que afecta a un tercio de la población mexicana.
"Es lamentable el proceso de elaboración del citado proyecto de ley, ya que nunca fue abierto a la sociedad para definir sus contenidos", sostuvo y puntualizó que otro error es la existencia de lagunas jurídicas, como el hecho de que se dan derechos, pero no se dice cómo aplicarlos.
Además, añadió, el trabajo infantil, la situación de menores privados de la libertad y los niños dados en adopción tampoco fueron considerados.
Agregó que la Red por los Derechos de la Infancia en México le otorgó una calificación de 4, en escala del 1 al 10, en su índice de leyes, debido a las inconsistencias de las reformas planteadas.
La manifestación, explicó Martínez, se lleva a cabo simultáneamente en ocho entidades y con ello buscan evitar el albazo en el Palacio Legislativo de San Lázaro a una ley "que más que beneficiará a este sector, provocará más confusiones".
En este contexto, dijo que tanto la Red por los Derechos de la Infancia en México como la SEIINAC informarán a la sociedad los alcances de la propuesta legislativa, y tratarán de evitar que se apruebe la nueva Ley sin que se tomen en cuenta las propuestas y observaciones de la sociedad civil.

Congreso daría “si” a la reforma al artículo 24

Posted by . No comments

Congreso daría "si" a la reforma al artículo 24
*¿Por qué no? Dice diputado del PRI. No afecta al Estado laico señalan
Mauricio Zapata
Cd. Victoria, Tamps.- Pese a no tener una fecha específica para dictaminar la iniciativa para reformar al artículo 24 constitucional, diputados locales de Tamaulipas adelantaron que podrían aprobar el documento enviado por el Senado.
Los priístas Gustavo Torres Salinas y Abdíes Pineda Morín señalaron que la iniciativa no contiene ningún precepto que afecte la laicidad del Estado y por el contrario, beneficiaría a otros sectores no beneficiados con la actual ley.
Por un lado, Torres Salinas, en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional dijo que siguen analizando el documento, sin embargo, señaló que hasta donde llevan trabajado no habría ningún problema para aprobar lo remitido por el Congreso de la Unión.
En la sesión del 11 de abril el Congreso recibió el documento, ya avalado por el Senado de la República que establece "el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo".
"Creo que no hay nada que contravenga al estado laico. Pero lo seguimos analizando y en su momento se decidirá el sentido del voto", expuso.
Señaló que ya han tenido reuniones con diferentes grupos, tanto religiosos como laicos para saber su punto de vista y seguir recogiendo posturas al respecto.
Por su parte, el también priísta, Abdíes Pineda Morín, solo subrayó que no le veía mayores problemas aprobar el documento.
"¿Y por qué no?" dijo al ser abordado por los medios de comunicación en referencia a que no hay ninguna situación que ponga en riesgo la laicidad del Estado.
PIE DE FOTO: El diputado Gustavo Torres Salinas.
+++++++++++


Imposible trasladar agua para sofocar incendios forestales en Coahuila
En los incendios forestales que se encuentran activos en el estado de Coahuila resulta imposible trasladar agua por la topografía del lugar, informó el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Edgar Alejandro Piñón Ruiz quien dijo que las labores se centran en la ubicación de las brigadas para abrir brechas corta fuego, informó el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Edgar Alejandro Piñón Ruiz.
Lo anterior debido a que el fuego se encuentra en pendientes de hasta 70 grados que impide la operación de las unidades área.
Hasta el momento, en Coahuila se tiene una afectación de 7 mil 40 hectáreas siniestradas principalmente de pastizales y el funcionario federal informó que los incendios surgieron por las descargas eléctricas que acompañaron el ingreso del frente frío 46.
Los incendios se ubican en los municipios de Múzquiz, el cual se encuentra en proceso de liquidación; en tanto en Ocampo se ubican varios en la sierra, como son los predios de Rancho Viejo, El Guaje I y II y Eutimias.
En Monclova se ubica otro más en la parte conocida como Las Animas de Santa Elena; en Cuatrociénegas está ubicado en el Cañón del Pino; en Sacramento fue localizado en el área de San Vicente y uno más en el municipio de San Buenaventura.
En el combate trabajan 385 brigadistas de los estados de San Luis Potosí, Distrito Federal y Tlaxcala además de la gente de Coahuila.
Ante la cercanía de una mina en el caso del incendio en el municipio de Sacramento, las autoridades anunciaron el envío de un carro motobomba y el Unimog, además del helicóptero Bell 205 UH y se espera una unidad aérea adicional procedente del estado de Chihuahua.
PIE DE FOTO: Aún no se ha conseguido un avión que apoye el combate a los incendios.
+++++++++++++


BREVES
1.- Delicados de salud, cuatro niños afectados por incendio en Veracruz
La directora del Hospital Regional de Veracruz, Araceli Cabrales Mujica, informó que están delicados los cuatro menores de edad que resultaron quemados durante el incendio de su vivienda , en el que resultó muerto otro niño.
Los cinco integrantes de la familia Vidal Báez se encontraban en su domicilio en espera de sus padres, que de acuerdo con los primeros reportes policiales son vendedores ambulantes, cuando comenzó la conflagración.
Tras detallar que los cuatro sobrevivientes llegaron a ese nosocomio a las 23:30 horas del lunes, Cabrales Mujica precisó que es crítico el estado de una niña de 10 años, quien "tiene quemaduras en la cara, en las extremidades superiores y quemaduras de la vía aérea".
"Ya se le aplicaron los primeros cuidados y seguiremos con su atención; estamos valorando la posibilidad de un traslado a Galveston", Texas, donde se ubica un instituto especializado en niños con quemaduras.
Un niño de cuatro años tiene 18 por ciento de superficie corporal quemada; hoy se le quitó la respiración mecánica y seguirá en observación, además de que se le dará el tratamiento que recibe todo paciente quemado, detalló.


2.- Aumenta a 44 víctimas del accidente carretero en Veracruz, fallece niña
El secretario de Salud de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, informó que aumentó a 44 el número de muertos tras el accidente entre un autobús de pasajeros y el doble remolque de un tráiler.
Indicó que en las últimas horas falleció una menor debido a las graves lesiones que sufrió durante el percance. Agregó que hasta el momento no ha sido identificada.
Dijo que la niña tenía un daño cerebral irreversible, producto de un traumatismo craneoncefálico que afectó centros termorreguadores lo que le provocó la muerte.
Anaya Rivera dio a conocer que de los 26 lesionados, 12 han sido dados de alta y 14 aún permanecen hospitalizados mostrando una evolución satisfactoria.
Por su lado el gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó el fallecimiento de la niña, por lo que envió a sus familiares sus condolencias.
Se comprometió a continuar brindando la ayuda necesaria a los parientes de los heridos, facilitando el transporte, hospedaje y alimentación en el municipio de Poza Rica.
Mientras que con los deudos de los fallecidos en este accidente, se mantiene el contacto y recordó que todos los gastos del traslado de los cuerpos a sus lugares de origen fueron solventados por el gobierno del estado.


3.- Protestan en Hidalgo por Ley por los Derechos de la Niñez
Miembros de la Red por los Derechos de la Infancia en México y de Servicios de Inclusión Integral (SEIINAC) se manifiestaron en la Plaza Juárez de esta ciudad contra la propuesta de reformas a la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez.
El vocero de SEIINAC, Ricardo Martínez, consideró que la reforma, que podría aprobarse este martes en la Cámara de Diputados, contiene errores en su redacción, como la nula consulta a la sociedad civil por parte de los legisladores en una ley que afecta a un tercio de la población mexicana.
"Es lamentable el proceso de elaboración del citado proyecto de ley, ya que nunca fue abierto a la sociedad para definir sus contenidos", sostuvo y puntualizó que otro error es la existencia de lagunas jurídicas, como el hecho de que se dan derechos, pero no se dice cómo aplicarlos.
Además, añadió, el trabajo infantil, la situación de menores privados de la libertad y los niños dados en adopción tampoco fueron considerados.
Agregó que la Red por los Derechos de la Infancia en México le otorgó una calificación de 4, en escala del 1 al 10, en su índice de leyes, debido a las inconsistencias de las reformas planteadas.
La manifestación, explicó Martínez, se lleva a cabo simultáneamente en ocho entidades y con ello buscan evitar el albazo en el Palacio Legislativo de San Lázaro a una ley "que más que beneficiará a este sector, provocará más confusiones".
En este contexto, dijo que tanto la Red por los Derechos de la Infancia en México como la SEIINAC informarán a la sociedad los alcances de la propuesta legislativa, y tratarán de evitar que se apruebe la nueva Ley sin que se tomen en cuenta las propuestas y observaciones de la sociedad civil.

0 comentarios:

Sondeo da ventaja a Hollande en presidenciales de Francia
París.- El socialista François Hollande ganaría la elección presidencial de Francia en la segunda vuelta, el 6 de mayo próximo, con el 54 por ciento de los votos, y su adversario, el presidente saliente Nicolas Sarkozy, obtendría 46 por ciento, indica un sondeo publicado el martes por el instituto OpinionWay.
Los candidatos a la Presidencia de Francia, Francois Hollande y Nicolás Sarkozy, lanzaron ayer insistentes mensajes hacia los votantes de la ultraderechista Marine le Pen, tercera en la primera vuelta de los comicios del domingo pasado.
Esos porcentajes no han cambiado con respecto a los dados por los sondeos realizados la noche de la primera vuelta, el domingo pasado.
El sondeo de OpinionWay, realizado el lunes y el martes, indica que 15 por ciento de los encuestados no expresan sus intenciones de voto.
Hollande se beneficiaría en la segunda vuelta del 91 por ciento de los votos de Jean-Luc Mélenchon (izquierda radical), 36 por ciento de los de François Bayrou (centro), 27 por ciento de los de Marine Le Pen (extrema derecha) y 19 por ciento de los de las personas que se abstuvieron o votaron en blanco en la primera vuelta.
Por su parte, Nicolas Sarkozy tendría el apoyo del 2 por ciento de los electores de Jean-Luc Mélenchon, 41 por ciento de los de François Bayrou, 47 por ciento de los de Marine Le Pen, y 19 por ciento de las personas que se abstuvieron o votaron en blanco en la primera vuelta.
"El voto a Le Pen no es un voto contra la Republica porque se expresa dentro del marco de la República", defendió Sarkozy en un mitin celebrado en Longjumeau, a las afueras de París, en rechazo a quienes sitúan el voto a la ultraderechista fuera del sistema.
Hollande fue ganador en la primera vuelta celebrada el 22 de abril, con un 28.63 % de los votos, por delante de Sarkozy (27.18 %) y de Le Pen (17.9 %), que quedó fuera de la lucha por la presidencia, que se decidirá el 6 de mayo.
"Nadie piensa que Marine Le Pen pueda gobernar Francia", había señalado no obstante el presidente-candidato en una entrevista en televisión a primera hora de la mañana, quien estimó que los 6.4 millones de electores que votaron al Frente Nacional depositaron en la urna "un voto de crisis".
El ascenso de la extrema derecha en Francia responde a "una forma de decir a los otros- 'tened en cuenta nuestra situación'", agregó el candidato conservador.
Se trata, según su análisis, de la consecuencia de "cuatro años de crisis enorme".
Sarkozy aseguró que Francia no puede "seguir recibiendo extranjeros" e insistió en que quiere reducir a la mitad el número de los que lleguen al país cada año y someter a "un examen de francés a toda persona que quiera venir a Francia" para garantizar que será capaz de integrarse. Aludió también a otro de los asuntos queridos de Le Pen, el derecho de voto, y dijo que tendrá que ser "exclusivo de los ciudadanos franceses. Si se es ciudadano extranjero, no se tiene derecho de voto", zanjó.
En su discurso en Longjumeau, Sarkozy repitió sus mensajes sobre los inmigrantes y sobre la necesidad de que los extranjeros se integren en Francia y rechazó prácticas culturales como el velo integral, "que martirizan" a las mujeres que lo portan, agregó. Por su parte, Hollande aseguró que una parte del electorado de la candidata de ultraderecha viene "de la izquierda" y que parte de sus votantes reflejan la "cólera social". En una entrevista en el diario "Libération", el socialista aseguró que parte del electorado de Le Pen "viene de la izquierda y debería volver a encontrarse al lado del progreso, de la igualdad, del cambio, del esfuerzo compartido y de la justicia, porque está contra los privilegios, contra la globalización financiera, contra una Europa desfallecida", "Me toca convencerles de que es la izquierda quien les defiende", declaró Hollande, quien entiende que la radiografía del electorado del
ultraderechista Frente Nacional ha cambiado en los últimos años."Es menos alto en un cierto número de ciudades y más fuerte en los territorios rurales", indicó Hollande sobre esos votantes.
Hollande les describió a parte de ellos como un "electorado de sufrimiento, compuesto de asalariados, artesanos y obreros que viene en un verdadero sentimiento de abandono".
"Es mi responsabilidad dirigirme rápidamente a esos electores que no se adhieren necesariamente a las ideas del Frente Nacional, la obsesión de la inmigración, en particular, pero que expresan, sobre todo, una cólera social". No obstante, Hollande dejó claro que su prioridad es reunir el voto de izquierda en torno a su candidatura en la segunda y definitiva vuelta, el próximo 6 de mayo.
PIE DE FOTO: Sondeos en Francia dan la victoria a Hollande en segunda vuelta
Sarkozy y Hollande volverán a verse las caras el próximo 6 de mayo, en la segunda vuelta francesa.
+++++++++

Presentarán demócratas iniciativa contra leyes como SB1070 de Arizona
Los demócratas presentarán una iniciativa de ley que daría al Congreso la autoridad de prohibir que los Estados pongan en marcha leyes migratorias si la Suprema Corte de Justicia certifica la legalidad de la ley de Arizona.
El anuncio fue hecho aquí por el senador Charles Schumer, quien dijo que la idea de que cada estado pueda promulgar y aplicar su propia ley migratoria "es demasiado dañino para nuestras economías y muy peligroso para nuestra democracia".
Schumer recordó que aún antes de esta ola de leyes adoptadas por otros estados tomando como modelo la de Arizona, el Congreso ha dejado en claro su oposición a cualquier intento de que los estados suplanten al gobierno federal en esta tarea.
"Por eso estoy anunciando que si la Suprema Corte decide ignorar la clara postura del Congreso al respecto y reafirma la SB1070, presentaré una iniciativa que reafirme la determinación del Congreso de no permitir que cada estado promulgue su propia ley de migración", afirmó.
Schumer dijo que la incitativa echará abajo el argumento de Arizona y de estados como Alabama, de que al promulgar leyes como esta, simplemente están contribuyendo a asistir al gobierno a hacer valer las leyes migratorias.
Sin embargo, la acción aparece sólo como un intento demócrata para evidenciar la oposición republicana a cualquier intento de aliviar la situación de millones de inmigrantes indocumentados, dada su improbable aprobación.
Ello en virtud de la división sobre el tema que existe en el Senado, evidenciada por la resistencia de algunos legisladores demócratas de corte conservador, así como por el hecho de que los republicanos controlan la Cámara baja.
La acción es vista sobre todo como una maniobra demócrata para atraer aún mayores segmentos del voto hispano en este año electoral, y distanciar estos de los republicanos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Schumer hizo el anuncio durante una audiencia que presidió y donde sólo participaron él y el también demócrata Dick Durbin, ante la notada ausencia de los republicanos.
"Su ausencia de esta audiencia es la misma ausencia de cualquier intento que hemos hecho para negociar una solución amplia al problema migratorio. Necesitamos sentarnos a hablar", apeló.
PIE DE FOTO: Protestas de migrantes mexicanos contra la ley SB1070 de Arizona.
++++++++++

BREVES
1.- Causa atentado dos muertos y 35 heridos en Pakistán
Un atentado con explosivos en una estación ferroviaria en la ciudad pakistaní de Lahore, capital de Punyab, dejó un saldo preliminar de dos personas muertas y 35 heridas, informaron fuentes locales.
La cadena pakistaní Geo TV detalló que el atentado ocurrió en la sala de espera de la estación de tren en donde el estallido causó un cráter de tres metros de diámetro, debido a la cantidad de explosivos, entre ocho y 10 kilogramos.
Los heridos del atentado, fueron traslados por socorristas a los hospitales cercanos en la misma ciudad.


2.- Realizarán diputados de México y Centroamérica foro sobre seguridad
Legisladores de Centroamérica, México y el Caribe celebrarán el jueves próximo en la capital mexicana un debate sobre la armonización de leyes relacionadas a la tenencia de armas, informó hoy una fuente oficial.
El integrante de la comisión de Seguridad del parlamento salvadoreño, Benito Lara, explicó que durante el encuentro en la Ciudad de México se buscará tener un panorama general de toda la región y hacer una revisión del cuerpo de leyes para buscar armonizarlas.
Lara, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), participará en el II Foro de presidentes de las comisiones legislativas de Seguridad, Justicia y de Migración de México, América Central y del Caribe, a realizarse el jueves siguiente.
El parlamentario salvadoreño señaló que se analizarán las legislaciones en dichas materias, pero con respeto de la "especificidad que tiene cada uno de nuestros países".
En el caso de El Salvador, dijo el legislador, se tiene que discutir a la "luz de algunas iniciativas que tiene el Sica (Sistema de la Integración Centroamericana) porque también están vinculadas a los acuerdos" que toma ese foro regional.
Durante la reunión "vamos a hacer una exposición, una aproximación de las armonizaciones legislativas" en los temas de la tenencia y tráfico de armas de fuego, pero en términos generales de la situación de la seguridad, acotó el diputado.
Según Lara, en la actualidad "hay realmente un tráfico grande de armas" en la región, por lo cual es necesario definir los controles necesarios para frenar este delito.
Comentó que el problema de las armas está vinculado al tema de la trata de personas y de la misma migración.


3.- California gastó cuatro mil mdd en 13 ejecuciones de pena de muerte
San Diego. California gastó cuatro mil millones de dólares en aplicar 13 ejecuciones de pena de muerte -más de 307 millones de dólares en promedio por cada una-, y no sirvieron para persuadir a criminales, reveló la ex directora del penal de San Quintín, Jeanne Woodford.
Dijo que el sistema de pena de muerte "es inservible y costoso, y siempre llevara consigo el grave riesgo de cometer un error" y enviar a la muerte a inocentes.
Aseguró que de acuerdo con costos actuales, la pena de muerte significaría un presupuesto de cinco mil millones de dólares cada quinquenio.
Al hablar en favor de la campaña que busca sustituir en California la pena de muerte por cadena perpetua, Woodford dijo que durante más de una década que estuvo a cargo de la prisión de San Quintín comprobó que la pena capital no redujo la delincuencia.
"Supervisé cuatro ejecuciones en san Quintín, y puedo decir con mi experiencia de 34 años como oficial del orden que esas ejecuciones no nos proporcionaron mayor seguridad", dijo.
Hasta ahora hay 16 estados que se han negado a implementar la pena de muerte o la han sustituido por cadena perpetua y esta semana Conecticut se convierte en el décimo séptimo estado.
Wooford dijo que el enorme gasto de presupuesto, comprobar que la pena de muerte no reduce la delincuencia violenta y la posibilidad de cometer errores y ejecutar a inocentes son las principales razones por las que otros estados rechazan la pena capital.

Sondeo da ventaja a Hollande en presidenciales de Francia

Posted by . No comments

Sondeo da ventaja a Hollande en presidenciales de Francia
París.- El socialista François Hollande ganaría la elección presidencial de Francia en la segunda vuelta, el 6 de mayo próximo, con el 54 por ciento de los votos, y su adversario, el presidente saliente Nicolas Sarkozy, obtendría 46 por ciento, indica un sondeo publicado el martes por el instituto OpinionWay.
Los candidatos a la Presidencia de Francia, Francois Hollande y Nicolás Sarkozy, lanzaron ayer insistentes mensajes hacia los votantes de la ultraderechista Marine le Pen, tercera en la primera vuelta de los comicios del domingo pasado.
Esos porcentajes no han cambiado con respecto a los dados por los sondeos realizados la noche de la primera vuelta, el domingo pasado.
El sondeo de OpinionWay, realizado el lunes y el martes, indica que 15 por ciento de los encuestados no expresan sus intenciones de voto.
Hollande se beneficiaría en la segunda vuelta del 91 por ciento de los votos de Jean-Luc Mélenchon (izquierda radical), 36 por ciento de los de François Bayrou (centro), 27 por ciento de los de Marine Le Pen (extrema derecha) y 19 por ciento de los de las personas que se abstuvieron o votaron en blanco en la primera vuelta.
Por su parte, Nicolas Sarkozy tendría el apoyo del 2 por ciento de los electores de Jean-Luc Mélenchon, 41 por ciento de los de François Bayrou, 47 por ciento de los de Marine Le Pen, y 19 por ciento de las personas que se abstuvieron o votaron en blanco en la primera vuelta.
"El voto a Le Pen no es un voto contra la Republica porque se expresa dentro del marco de la República", defendió Sarkozy en un mitin celebrado en Longjumeau, a las afueras de París, en rechazo a quienes sitúan el voto a la ultraderechista fuera del sistema.
Hollande fue ganador en la primera vuelta celebrada el 22 de abril, con un 28.63 % de los votos, por delante de Sarkozy (27.18 %) y de Le Pen (17.9 %), que quedó fuera de la lucha por la presidencia, que se decidirá el 6 de mayo.
"Nadie piensa que Marine Le Pen pueda gobernar Francia", había señalado no obstante el presidente-candidato en una entrevista en televisión a primera hora de la mañana, quien estimó que los 6.4 millones de electores que votaron al Frente Nacional depositaron en la urna "un voto de crisis".
El ascenso de la extrema derecha en Francia responde a "una forma de decir a los otros- 'tened en cuenta nuestra situación'", agregó el candidato conservador.
Se trata, según su análisis, de la consecuencia de "cuatro años de crisis enorme".
Sarkozy aseguró que Francia no puede "seguir recibiendo extranjeros" e insistió en que quiere reducir a la mitad el número de los que lleguen al país cada año y someter a "un examen de francés a toda persona que quiera venir a Francia" para garantizar que será capaz de integrarse. Aludió también a otro de los asuntos queridos de Le Pen, el derecho de voto, y dijo que tendrá que ser "exclusivo de los ciudadanos franceses. Si se es ciudadano extranjero, no se tiene derecho de voto", zanjó.
En su discurso en Longjumeau, Sarkozy repitió sus mensajes sobre los inmigrantes y sobre la necesidad de que los extranjeros se integren en Francia y rechazó prácticas culturales como el velo integral, "que martirizan" a las mujeres que lo portan, agregó. Por su parte, Hollande aseguró que una parte del electorado de la candidata de ultraderecha viene "de la izquierda" y que parte de sus votantes reflejan la "cólera social". En una entrevista en el diario "Libération", el socialista aseguró que parte del electorado de Le Pen "viene de la izquierda y debería volver a encontrarse al lado del progreso, de la igualdad, del cambio, del esfuerzo compartido y de la justicia, porque está contra los privilegios, contra la globalización financiera, contra una Europa desfallecida", "Me toca convencerles de que es la izquierda quien les defiende", declaró Hollande, quien entiende que la radiografía del electorado del
ultraderechista Frente Nacional ha cambiado en los últimos años."Es menos alto en un cierto número de ciudades y más fuerte en los territorios rurales", indicó Hollande sobre esos votantes.
Hollande les describió a parte de ellos como un "electorado de sufrimiento, compuesto de asalariados, artesanos y obreros que viene en un verdadero sentimiento de abandono".
"Es mi responsabilidad dirigirme rápidamente a esos electores que no se adhieren necesariamente a las ideas del Frente Nacional, la obsesión de la inmigración, en particular, pero que expresan, sobre todo, una cólera social". No obstante, Hollande dejó claro que su prioridad es reunir el voto de izquierda en torno a su candidatura en la segunda y definitiva vuelta, el próximo 6 de mayo.
PIE DE FOTO: Sondeos en Francia dan la victoria a Hollande en segunda vuelta
Sarkozy y Hollande volverán a verse las caras el próximo 6 de mayo, en la segunda vuelta francesa.
+++++++++

Presentarán demócratas iniciativa contra leyes como SB1070 de Arizona
Los demócratas presentarán una iniciativa de ley que daría al Congreso la autoridad de prohibir que los Estados pongan en marcha leyes migratorias si la Suprema Corte de Justicia certifica la legalidad de la ley de Arizona.
El anuncio fue hecho aquí por el senador Charles Schumer, quien dijo que la idea de que cada estado pueda promulgar y aplicar su propia ley migratoria "es demasiado dañino para nuestras economías y muy peligroso para nuestra democracia".
Schumer recordó que aún antes de esta ola de leyes adoptadas por otros estados tomando como modelo la de Arizona, el Congreso ha dejado en claro su oposición a cualquier intento de que los estados suplanten al gobierno federal en esta tarea.
"Por eso estoy anunciando que si la Suprema Corte decide ignorar la clara postura del Congreso al respecto y reafirma la SB1070, presentaré una iniciativa que reafirme la determinación del Congreso de no permitir que cada estado promulgue su propia ley de migración", afirmó.
Schumer dijo que la incitativa echará abajo el argumento de Arizona y de estados como Alabama, de que al promulgar leyes como esta, simplemente están contribuyendo a asistir al gobierno a hacer valer las leyes migratorias.
Sin embargo, la acción aparece sólo como un intento demócrata para evidenciar la oposición republicana a cualquier intento de aliviar la situación de millones de inmigrantes indocumentados, dada su improbable aprobación.
Ello en virtud de la división sobre el tema que existe en el Senado, evidenciada por la resistencia de algunos legisladores demócratas de corte conservador, así como por el hecho de que los republicanos controlan la Cámara baja.
La acción es vista sobre todo como una maniobra demócrata para atraer aún mayores segmentos del voto hispano en este año electoral, y distanciar estos de los republicanos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Schumer hizo el anuncio durante una audiencia que presidió y donde sólo participaron él y el también demócrata Dick Durbin, ante la notada ausencia de los republicanos.
"Su ausencia de esta audiencia es la misma ausencia de cualquier intento que hemos hecho para negociar una solución amplia al problema migratorio. Necesitamos sentarnos a hablar", apeló.
PIE DE FOTO: Protestas de migrantes mexicanos contra la ley SB1070 de Arizona.
++++++++++

BREVES
1.- Causa atentado dos muertos y 35 heridos en Pakistán
Un atentado con explosivos en una estación ferroviaria en la ciudad pakistaní de Lahore, capital de Punyab, dejó un saldo preliminar de dos personas muertas y 35 heridas, informaron fuentes locales.
La cadena pakistaní Geo TV detalló que el atentado ocurrió en la sala de espera de la estación de tren en donde el estallido causó un cráter de tres metros de diámetro, debido a la cantidad de explosivos, entre ocho y 10 kilogramos.
Los heridos del atentado, fueron traslados por socorristas a los hospitales cercanos en la misma ciudad.


2.- Realizarán diputados de México y Centroamérica foro sobre seguridad
Legisladores de Centroamérica, México y el Caribe celebrarán el jueves próximo en la capital mexicana un debate sobre la armonización de leyes relacionadas a la tenencia de armas, informó hoy una fuente oficial.
El integrante de la comisión de Seguridad del parlamento salvadoreño, Benito Lara, explicó que durante el encuentro en la Ciudad de México se buscará tener un panorama general de toda la región y hacer una revisión del cuerpo de leyes para buscar armonizarlas.
Lara, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), participará en el II Foro de presidentes de las comisiones legislativas de Seguridad, Justicia y de Migración de México, América Central y del Caribe, a realizarse el jueves siguiente.
El parlamentario salvadoreño señaló que se analizarán las legislaciones en dichas materias, pero con respeto de la "especificidad que tiene cada uno de nuestros países".
En el caso de El Salvador, dijo el legislador, se tiene que discutir a la "luz de algunas iniciativas que tiene el Sica (Sistema de la Integración Centroamericana) porque también están vinculadas a los acuerdos" que toma ese foro regional.
Durante la reunión "vamos a hacer una exposición, una aproximación de las armonizaciones legislativas" en los temas de la tenencia y tráfico de armas de fuego, pero en términos generales de la situación de la seguridad, acotó el diputado.
Según Lara, en la actualidad "hay realmente un tráfico grande de armas" en la región, por lo cual es necesario definir los controles necesarios para frenar este delito.
Comentó que el problema de las armas está vinculado al tema de la trata de personas y de la misma migración.


3.- California gastó cuatro mil mdd en 13 ejecuciones de pena de muerte
San Diego. California gastó cuatro mil millones de dólares en aplicar 13 ejecuciones de pena de muerte -más de 307 millones de dólares en promedio por cada una-, y no sirvieron para persuadir a criminales, reveló la ex directora del penal de San Quintín, Jeanne Woodford.
Dijo que el sistema de pena de muerte "es inservible y costoso, y siempre llevara consigo el grave riesgo de cometer un error" y enviar a la muerte a inocentes.
Aseguró que de acuerdo con costos actuales, la pena de muerte significaría un presupuesto de cinco mil millones de dólares cada quinquenio.
Al hablar en favor de la campaña que busca sustituir en California la pena de muerte por cadena perpetua, Woodford dijo que durante más de una década que estuvo a cargo de la prisión de San Quintín comprobó que la pena capital no redujo la delincuencia.
"Supervisé cuatro ejecuciones en san Quintín, y puedo decir con mi experiencia de 34 años como oficial del orden que esas ejecuciones no nos proporcionaron mayor seguridad", dijo.
Hasta ahora hay 16 estados que se han negado a implementar la pena de muerte o la han sustituido por cadena perpetua y esta semana Conecticut se convierte en el décimo séptimo estado.
Wooford dijo que el enorme gasto de presupuesto, comprobar que la pena de muerte no reduce la delincuencia violenta y la posibilidad de cometer errores y ejecutar a inocentes son las principales razones por las que otros estados rechazan la pena capital.

0 comentarios:

México por un lugar dentro de las 10 economías más importantes
De mantener la estabilidad económica y las tendencias de crecimiento actual, México se integrará a las 10 economías más importantes del mundo en 2030, consideró Citi.
Ello aun cuando no se realizaran las reformas estructurales que potencializarían su crecimiento, dijo el directo Ejecutivo y director de Inversiones del Departament of Wealth Management Latin América de la institución estadounidense, Renato Grandmont.
En una reunión con medios, comentó que actualmente México cuenta con unos fundamentales muy sólidos que lo hacen atractivo, en el entorno actual de cautela e incertidumbre tanto en lo económico como en lo político.
De hecho, destacó, México está dentro los países emergentes que seguirán siendo la fuente de crecimiento mundial durante 2012 y 2013, en un entorno con problemas fiscales en Estados Unidos y recesión en la Unión Europea.
De acuerdo con sus estimaciones de crecimiento para 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano previsto en 3.5 por ciento estaría por arriba de 2.6 por ciento, considerado para la economía global y de 1.0 por ciento para los países industralizados.
En tanto que para las naciones emergentes se tiene una perspectiva de crecimiento económico de 5.2 por ciento, gracias a los PIB de países como Brasil, con un 8.4 por ciento esperado; India, 7.0; Corea, 3.7; Rusia y México, 3.5 cada uno y Brasil, 3.3 por ciento.
No obstante, el especialista advirtió que aun se vive en una crisis que va para largo y que en el caso de la Unión Europea no se espera se resuelva antes de 2014.
Señaló que no se puede descartar que otros países europeos caigan en problemas y necesiten paquetes de apoyo similiares al de Grecia, tales como Portugal e Irlanda.
Además de las tensiones que se observan en España e Italia, los cuales están dentro de la lista de naciones más endeudadas.
Con base en los últimos informes, dijo, después de Japón con una deuda de 12.6 trillones de dólares, Estados Unidos con 11.6 trillones de dolares, le sigue Italia en tercer lugar con un pasivo de 2.6 trillones de dólares y España con 1.2 trillones de dólares.
En el caso de Estados Unidos, comentó que persistirán los problemas fiscales, más aun en de cara a las elecciones presidenciales y en un entorno de falta de acuerdos sobre el tema entre los partidos Republicano y Demócrata.
Reconoció que la posibilidad de un aumento en impuestos y con ello una desaceleración del consumo, podría generar cierta afectación a México.
PIE DE FOTO: México podría garantizar un crecimiento sostenido: Wealth Management Latin América


Exige Concanaco Servytur combatir la economía ilegal
Lino Calderón
Urgen medidas urgentes para frenar la informalidad, que en marzo de este año registró a 741 mil personas, para hacer un total de 13 millones 679 mil, que "trabajan" en este sector irregular de la economía, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), demandó el Presidente de Concanaco Servytur, Jorge Dávila Flores.
Explicó que el número de personas que se desempeñan en la informalidad creció 5.72%, con relación a enero pasado, cuando se contaban 12 millones 938 mil, mientras que el desempleo afectó a 2.3 millones de personas.
Eso significa, aclaró el líder del comercio organizado, que la población en la informalidad, más la desocupada, sumaron casi 16 millones de mexicanos, con lo que se superó el número de empleos formales de 15 millones 505 mil, registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de marzo del 2012.
Y esto, enfatizó, sin tomar en cuenta el impacto negativo que representaron en 2011 la piratería y el contrabando, del orden de 80 mil millones de dólares.
Dávila Flores consideró urgente reforzar los trabajos del grupo de alto nivel para hacer frente a la economía ilegal, en el que están integradas las Secretarías de Gobernación, de Hacienda, de Seguridad Pública Federal y de Economía, así como la Procuraduría General de la República y los principales organismos empresariales.
El presidente de Concanaco Servytur hizo un enérgico llamado a los diferentes candidatos a la primera magistratura del país a incorporar, en sus propuestas de políticas públicas de gobierno, medidas concretas para abatir la informalidad, el ambulantaje y la piratería, reforzar el mercado interno y estimular los sectores productivos formales, particularmente el comercio, los servicios y el turismo, de modo que México aspire a crecer en corto plazo a un ritmo anual del 7% y genere un millón de empleos.
PIE DE FOTO: El Presidente de Concanaco Servytur, Jorge Dávila Flores


BREVES
1.-Reconocen papel de ProMéxico como promotor de inversiones
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) otorgó a ProMéxico el Premio a la Promoción de la Inversión 2012, por su papel para fomentar la creación de empleo y el desarrollo de habilidades de empresas.
En el marco del World Investment Forum (WIF), que se realiza en Qatar, el organismo mexicano fue galardonado por su la labor realizada a través de diferentes socios y actores relevantes en la promoción de Inversión Extranjera Directa (IED).
ProMéxico expuso que la distinción se debió a sus actividades para el impulso de proyectos en el sector aeronáutico, que incluye la asociación entre empresas inversionistas y centros educativos locales, así como por la implementación de un programa de administración de talento para esta industria.
La Unctad otorga este premio cada año a las mejores agencias en esta materia por su desempeño en la promoción de inversiones que favorezcan el desarrollo sustentable de los países.
Este año 40 agencias alrededor del mundo participaron en el proceso de selección, de las cuales las de China, Malta y México fueron reconocidas por promover inversiones para la creación de empleo y desarrollo de habilidades.


2.- Bien posicionado México para crecer, gane quien gane elecciones: S&P
En un artículo en el que evalúa los mercados de bursatilización ante las próximas elecciones en México, expuso que los años electorales suelen acompañarse de preguntas e incertidumbre sobre políticas de gobierno y economía.
No obstante, agregó, si el pasado es un indicador fiable, "Standard & Poor's considera que México está relativamente bien posicionado para el crecimiento, independientemente de los resultados de las elecciones".
Además, es probable que esto represente una buena noticia para las expectativas a largo plazo del mercado de financiamiento estructurado del país, señaló la calificadora internacional de riesgo crediticio.
"Poco probable que mercados de bursatilización se vean afectados por próximas elecciones en México", añadió.
El director del área de Financiamiento Estructurado de S&P, Mauricio Tello, dijo que aunque mucho ha sucedido desde la última elección presidencial como la crisis económica mundial, la economía de México es fuerte actualmente, como lo fue en años electorales anteriores.
"Por lo tanto, no esperamos que en esta ocasión la nueva administración busque amenazar la estabilidad cambiando radicalmente la política económica", afirmó.
Comentó que mientras que en el pasado los votantes temían lo peor -que el cambio en el liderazgo podría desviar a la economía- los indicadores económicos tras ambas elecciones anteriores fueron sorprendentemente positivos. "Así, esperamos resultados similares en esta ocasión", agregó Tello en el reporte de la calificadora internacional.


3.- Lamenta Coparmex caso Wal-Mart, pide creación de zar anticorrupción
Como lamentable calificó la Confederación Patronal de la República (Coparmex) , las presuntas prácticas de soborno de la empresa trasnacional Wal-mart, por lo que exigen la creación de un zar anticorrupción independiente a través de una fiscalía ciudadana.
Alberto Espinosa Desigaud, presidente de Coparmex, dijo que según cifras del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al país le cuesta la corrupción hasta el 10 por ciento del PIB.
El líder patronal, afirmó que el Organismo pugna por que las empresas y los gobiernos Sigan Un Código de ética y de mejores practicas, para evitar casos como el de Wal -mart, que dan mala imagen al país.

México por un lugar dentro de las 10 economías más importantes

Posted by . No comments

México por un lugar dentro de las 10 economías más importantes
De mantener la estabilidad económica y las tendencias de crecimiento actual, México se integrará a las 10 economías más importantes del mundo en 2030, consideró Citi.
Ello aun cuando no se realizaran las reformas estructurales que potencializarían su crecimiento, dijo el directo Ejecutivo y director de Inversiones del Departament of Wealth Management Latin América de la institución estadounidense, Renato Grandmont.
En una reunión con medios, comentó que actualmente México cuenta con unos fundamentales muy sólidos que lo hacen atractivo, en el entorno actual de cautela e incertidumbre tanto en lo económico como en lo político.
De hecho, destacó, México está dentro los países emergentes que seguirán siendo la fuente de crecimiento mundial durante 2012 y 2013, en un entorno con problemas fiscales en Estados Unidos y recesión en la Unión Europea.
De acuerdo con sus estimaciones de crecimiento para 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano previsto en 3.5 por ciento estaría por arriba de 2.6 por ciento, considerado para la economía global y de 1.0 por ciento para los países industralizados.
En tanto que para las naciones emergentes se tiene una perspectiva de crecimiento económico de 5.2 por ciento, gracias a los PIB de países como Brasil, con un 8.4 por ciento esperado; India, 7.0; Corea, 3.7; Rusia y México, 3.5 cada uno y Brasil, 3.3 por ciento.
No obstante, el especialista advirtió que aun se vive en una crisis que va para largo y que en el caso de la Unión Europea no se espera se resuelva antes de 2014.
Señaló que no se puede descartar que otros países europeos caigan en problemas y necesiten paquetes de apoyo similiares al de Grecia, tales como Portugal e Irlanda.
Además de las tensiones que se observan en España e Italia, los cuales están dentro de la lista de naciones más endeudadas.
Con base en los últimos informes, dijo, después de Japón con una deuda de 12.6 trillones de dólares, Estados Unidos con 11.6 trillones de dolares, le sigue Italia en tercer lugar con un pasivo de 2.6 trillones de dólares y España con 1.2 trillones de dólares.
En el caso de Estados Unidos, comentó que persistirán los problemas fiscales, más aun en de cara a las elecciones presidenciales y en un entorno de falta de acuerdos sobre el tema entre los partidos Republicano y Demócrata.
Reconoció que la posibilidad de un aumento en impuestos y con ello una desaceleración del consumo, podría generar cierta afectación a México.
PIE DE FOTO: México podría garantizar un crecimiento sostenido: Wealth Management Latin América


Exige Concanaco Servytur combatir la economía ilegal
Lino Calderón
Urgen medidas urgentes para frenar la informalidad, que en marzo de este año registró a 741 mil personas, para hacer un total de 13 millones 679 mil, que "trabajan" en este sector irregular de la economía, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), demandó el Presidente de Concanaco Servytur, Jorge Dávila Flores.
Explicó que el número de personas que se desempeñan en la informalidad creció 5.72%, con relación a enero pasado, cuando se contaban 12 millones 938 mil, mientras que el desempleo afectó a 2.3 millones de personas.
Eso significa, aclaró el líder del comercio organizado, que la población en la informalidad, más la desocupada, sumaron casi 16 millones de mexicanos, con lo que se superó el número de empleos formales de 15 millones 505 mil, registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de marzo del 2012.
Y esto, enfatizó, sin tomar en cuenta el impacto negativo que representaron en 2011 la piratería y el contrabando, del orden de 80 mil millones de dólares.
Dávila Flores consideró urgente reforzar los trabajos del grupo de alto nivel para hacer frente a la economía ilegal, en el que están integradas las Secretarías de Gobernación, de Hacienda, de Seguridad Pública Federal y de Economía, así como la Procuraduría General de la República y los principales organismos empresariales.
El presidente de Concanaco Servytur hizo un enérgico llamado a los diferentes candidatos a la primera magistratura del país a incorporar, en sus propuestas de políticas públicas de gobierno, medidas concretas para abatir la informalidad, el ambulantaje y la piratería, reforzar el mercado interno y estimular los sectores productivos formales, particularmente el comercio, los servicios y el turismo, de modo que México aspire a crecer en corto plazo a un ritmo anual del 7% y genere un millón de empleos.
PIE DE FOTO: El Presidente de Concanaco Servytur, Jorge Dávila Flores


BREVES
1.-Reconocen papel de ProMéxico como promotor de inversiones
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) otorgó a ProMéxico el Premio a la Promoción de la Inversión 2012, por su papel para fomentar la creación de empleo y el desarrollo de habilidades de empresas.
En el marco del World Investment Forum (WIF), que se realiza en Qatar, el organismo mexicano fue galardonado por su la labor realizada a través de diferentes socios y actores relevantes en la promoción de Inversión Extranjera Directa (IED).
ProMéxico expuso que la distinción se debió a sus actividades para el impulso de proyectos en el sector aeronáutico, que incluye la asociación entre empresas inversionistas y centros educativos locales, así como por la implementación de un programa de administración de talento para esta industria.
La Unctad otorga este premio cada año a las mejores agencias en esta materia por su desempeño en la promoción de inversiones que favorezcan el desarrollo sustentable de los países.
Este año 40 agencias alrededor del mundo participaron en el proceso de selección, de las cuales las de China, Malta y México fueron reconocidas por promover inversiones para la creación de empleo y desarrollo de habilidades.


2.- Bien posicionado México para crecer, gane quien gane elecciones: S&P
En un artículo en el que evalúa los mercados de bursatilización ante las próximas elecciones en México, expuso que los años electorales suelen acompañarse de preguntas e incertidumbre sobre políticas de gobierno y economía.
No obstante, agregó, si el pasado es un indicador fiable, "Standard & Poor's considera que México está relativamente bien posicionado para el crecimiento, independientemente de los resultados de las elecciones".
Además, es probable que esto represente una buena noticia para las expectativas a largo plazo del mercado de financiamiento estructurado del país, señaló la calificadora internacional de riesgo crediticio.
"Poco probable que mercados de bursatilización se vean afectados por próximas elecciones en México", añadió.
El director del área de Financiamiento Estructurado de S&P, Mauricio Tello, dijo que aunque mucho ha sucedido desde la última elección presidencial como la crisis económica mundial, la economía de México es fuerte actualmente, como lo fue en años electorales anteriores.
"Por lo tanto, no esperamos que en esta ocasión la nueva administración busque amenazar la estabilidad cambiando radicalmente la política económica", afirmó.
Comentó que mientras que en el pasado los votantes temían lo peor -que el cambio en el liderazgo podría desviar a la economía- los indicadores económicos tras ambas elecciones anteriores fueron sorprendentemente positivos. "Así, esperamos resultados similares en esta ocasión", agregó Tello en el reporte de la calificadora internacional.


3.- Lamenta Coparmex caso Wal-Mart, pide creación de zar anticorrupción
Como lamentable calificó la Confederación Patronal de la República (Coparmex) , las presuntas prácticas de soborno de la empresa trasnacional Wal-mart, por lo que exigen la creación de un zar anticorrupción independiente a través de una fiscalía ciudadana.
Alberto Espinosa Desigaud, presidente de Coparmex, dijo que según cifras del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al país le cuesta la corrupción hasta el 10 por ciento del PIB.
El líder patronal, afirmó que el Organismo pugna por que las empresas y los gobiernos Sigan Un Código de ética y de mejores practicas, para evitar casos como el de Wal -mart, que dan mala imagen al país.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top