What's New Here?

Mexicano Eduardo Ferrer Mac-regor presidirá 
la Corte Interamericana de Derechos Humanos

San José Costa Rica.-Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue elegido como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El actual vicepresidente de ese organismo se convirtió en el tercer juez de nacionalidad mexicana en ocupar ese cargo, después de los juristas e investigadores eméritos del instituto, Héctor Fix-Zamudio y Sergio García Ramírez.
En el mismo acto efectuado en San José, Costa Rica, se eligió como nuevo vicepresidente al juez chileno Eduardo Vio Grossi.
La elección se llevó a cabo durante el 120 Período Ordinario de Sesiones de la Corte, que culmina el próximo 24 de noviembre.
Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot es juez de la Corte Interamericana desde 2013, actualmente se desempeñaba como vicepresidente (2016-2017), destacó la UNAM en un comunicado.
El reconocido jurista mexicano de prestigio internacional, quien tomará posesión del cargo a partir de 1 de enero de 2018, se desempeña también como profesor de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios.
Laboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y ocupó distintos cargos en el Poder Judicial de la Federación, además es presidente de los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y miembro de más de veinte asociaciones académicas y científicas.
Asimismo, es autor de numerosas publicaciones sobre derecho constitucional, procesal, amparo y derechos humanos y profesor visitante en destacadas Universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Ferrer es licenciado en Derecho y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California, así como doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con estudios en Derechos Humanos en el Institut International des Droits de l'Homme, Estrasburgo, Francia.
Foto: Eduardo Ferrer Mac Gregor presidirá la CIDH.
+++++++++++++

Santos anuncia ofensiva total 
contra disidentes de las FARC
Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró  que las fuerzas del Estado atacarán "con todo" a los grupos disidentes de las FARC, que representan cerca del 7 % de los miembros de la antigua guerrilla.
"A esas disidencias les vamos a caer con todo, ahí no vamos a tener ninguna contemplación", manifestó Santos en una reunión con corresponsales extranjeros en Bogotá con motivo del primer aniversario de la firma del acuerdo de paz, que se celebrará mañana.
El presidente dijo que las Fuerzas Armadas colombianas son de las mejor preparadas del mundo y no escatimarán esfuerzos en la lucha contra los miembros de las FARC que no aceptaron el acuerdo definitivo firmado el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá.
Un informe divulgado hoy por la Fundación Paz y Reconciliación y otras organizaciones sociales con motivo de ese aniversario del acuerdo advirtió de que el posconflicto colombiano "está en riesgo" por la violencia y las demoras en su implementación, así como por el crecimiento de los disidentes.
Según el informe, "en todo el país se contabilizan 15 grupos de desertores en 43 municipios" que suman cerca de 700 guerrilleros.
De esos disidentes el grupo que opera en el sur del país al mando de los alias "Iván Mordisco" y "Gentil Duarte" está "fortaleciéndose de manera significativa" y cuenta con unos 550 integrantes, de los cuales "al menos 450 serían exguerrilleros" y el resto, nuevos reclutados, señala el estudio.
Al respecto, el presidente aclaró que los disidentes son aproximadamente el 7 % de los antiguos guerrilleros de las FARC, un porcentaje razonablemente bajo.
"Los disidentes en cualquier proceso de paz con entre el 13 y el 15 %, aquí son el 7 %, menos de la mitad" de la media mundial señaló Santos, quien a pesar de tratarse de una reunión "off the record" autorizó la utilización de algunas de sus declaraciones.
El presidente dijo que la implementación de la paz, a pesar de las dificultades naturales y del escepticismo de parte de los colombianos, "va marchando en la dirección correcta", aunque "algunos querían dar el acta de defunción del acuerdo en el primer año".
En ese sentido destacó que como parte del proceso de reincorporación a la vida en sociedad de las FARC, ahora convertidas en partido político, un total de 12.356 personas fueron acreditadas como excombatientes por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
De ellos, 10.733 recibieron como ayuda económica de normalización "una asignación única de dos millones de pesos (unos 672 dólares)", y 10.065 exguerrilleros están recibiendo una ayuda de subsistencia que equivale al 90 % del salario mínimo.
También han sido afiliados al sistema de salud pública 10.218 y unos 3.600 están aprendiendo a leer y escribir porque casi el 70 % de los antiguos guerrilleros son analfabetas.
"Estamos trabajando con la realidad y con responsabilidad", añadió el jefe de Estado, quien enfatizó que menos de un año después de la firma de la paz las FARC entregaron todas las armas, proceso que calificó de "efectivo y ejemplar".
Santos reiteró que el acuerdo de paz "es irreversible" y citó un informe del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) para señalar que el proceso colombiano es "el más complejo y más completo" hecho en el mundo.
El presidente participará mañana en el Teatro Colón en un acto conmemorativo del primer aniversario de la firma de la paz, al que también ha sido invitado el jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño.
Foto.-Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
++++++++++ 

Breves
1.-Armada Argentina confirma explosión 
    en la zona del submarino desaparecidos
Buenos Aires.-La Armada de Argentina confirmó  la explosión que se detectó el 15 de noviembre pasado en la zona del océano Atlántico en la que ese mismo día se reportó por última vez el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo.
"Se ratifica y se confirma", explicó el portavoz de la fuerza castrense, Enrique Balbi, a los medios en la sede central de la Armada en Buenos Aires, en las que añadió que no se descarta "nada" porque todavía falta por saber "dónde está el submarino", para lo que está desplegado un intenso operativo de búsqueda con apoyo de diversos países.
Ya esta mañana, Balbi informó de que se registró un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" en la zona en la que el submarino se comunicó con su base por última vez hace ocho días.

2.-Totò Riina, líder de la Cosa 
    Nostra fue sepultado en Corleone

Roma.-La extrema violencia de Salvatore Totò Riina, quien fue sepultado ayer, logró mantener al capo como el líder máximo de la Cosa Nostra hasta el día de su muerte, a pesar de llevar 24 años tras las rejas.
Conocido también como La Bestia, Riina ordenó una serie de asesinatos de alto perfil, y ataques con bomba en territorio italiano en la década de los 90, en franca guerra al Estado italiano.
Ordenó la muerte de los jueces antimafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, y llevó el terror a su país con atentados en Roma, Florencia y Milán.
"Con Totò Riina comenzamos a matar a mujeres y niños", confesó en Roma un ex mafioso siciliano, tras la muerte del jefe de la Cosa Nostra el pasado 17 de noviembre.
Gaspare Mutolo, de 77 años, ex colaborador de Riina, que estranguló al menos a 20 personas con las manos, relató a la prensa (usando un pasamontañas) la crueldad con la que operaban: "recuerdo el terror en los ojos de la gente antes de morir y cómo comenzaba a salir un hilo de sangre de ojos y oídos".
Sobre Riina rememoró: "Era carismático, era apreciado por las mujeres, con las que era especialmente cortés, y siempre pedía brindar por todos los niños del mundo". 

3.- Mara Salvatrucha decapitó a un hombre 
     y le extrajo el corazón en Maryland, EU
Maryland, EU.-Integrantes de la Mara Salvatrucha asesinaron a un individuo con más de cien puñaladas en una zona boscosa de Maryland, Estados Unidos y, tras extraerle el corazón, desmembrarlo y decapitarlo, lo enterraron en el bosque.
El diario The Washington Post publicó  que la víctima (aún sin identificar), fue llevada con engaños por una decena de miembros de la pandilla al bosque, situado en el municipio de Wheaton, y allí se cometió el crimen.
El rotativo, que cita documentos policiales del Tribunal de Distrito del condado de Montgomery, al que pertenece Wheaton, indicó que los hechos tuvieron lugar a comienzos de año, y que ya hay un detenido por este caso, el presunto pandillero salvadoreño Miguel Ángel López Ábrego, de 19 años y apodado "El Tímido", quien se encuentra ilegalmente en el país.
López Ábrego, quien ha sido acusado de asesinato en primer grado, supuestamente fue quien asestó la primera puñalada a la víctima, que no ha sido identificada y que llevaba un suéter con el logotipo de una iglesia metodista, según los documentos citados por el rotativo.
La investigación comenzó a principios de septiembre, gracias a las declaraciones de un informante de la policía sobre un asesinato de la temida Mara Salvatrucha, MS-13 ocurrido meses antes en la profundidad del bosque del Parque Regional de Wheaton.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo///Mexicano Eduardo Ferrer Mac-regor presidirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Posted by . No comments

Mexicano Eduardo Ferrer Mac-regor presidirá 
la Corte Interamericana de Derechos Humanos

San José Costa Rica.-Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue elegido como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El actual vicepresidente de ese organismo se convirtió en el tercer juez de nacionalidad mexicana en ocupar ese cargo, después de los juristas e investigadores eméritos del instituto, Héctor Fix-Zamudio y Sergio García Ramírez.
En el mismo acto efectuado en San José, Costa Rica, se eligió como nuevo vicepresidente al juez chileno Eduardo Vio Grossi.
La elección se llevó a cabo durante el 120 Período Ordinario de Sesiones de la Corte, que culmina el próximo 24 de noviembre.
Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot es juez de la Corte Interamericana desde 2013, actualmente se desempeñaba como vicepresidente (2016-2017), destacó la UNAM en un comunicado.
El reconocido jurista mexicano de prestigio internacional, quien tomará posesión del cargo a partir de 1 de enero de 2018, se desempeña también como profesor de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios.
Laboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y ocupó distintos cargos en el Poder Judicial de la Federación, además es presidente de los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y miembro de más de veinte asociaciones académicas y científicas.
Asimismo, es autor de numerosas publicaciones sobre derecho constitucional, procesal, amparo y derechos humanos y profesor visitante en destacadas Universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Ferrer es licenciado en Derecho y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California, así como doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con estudios en Derechos Humanos en el Institut International des Droits de l'Homme, Estrasburgo, Francia.
Foto: Eduardo Ferrer Mac Gregor presidirá la CIDH.
+++++++++++++

Santos anuncia ofensiva total 
contra disidentes de las FARC
Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró  que las fuerzas del Estado atacarán "con todo" a los grupos disidentes de las FARC, que representan cerca del 7 % de los miembros de la antigua guerrilla.
"A esas disidencias les vamos a caer con todo, ahí no vamos a tener ninguna contemplación", manifestó Santos en una reunión con corresponsales extranjeros en Bogotá con motivo del primer aniversario de la firma del acuerdo de paz, que se celebrará mañana.
El presidente dijo que las Fuerzas Armadas colombianas son de las mejor preparadas del mundo y no escatimarán esfuerzos en la lucha contra los miembros de las FARC que no aceptaron el acuerdo definitivo firmado el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá.
Un informe divulgado hoy por la Fundación Paz y Reconciliación y otras organizaciones sociales con motivo de ese aniversario del acuerdo advirtió de que el posconflicto colombiano "está en riesgo" por la violencia y las demoras en su implementación, así como por el crecimiento de los disidentes.
Según el informe, "en todo el país se contabilizan 15 grupos de desertores en 43 municipios" que suman cerca de 700 guerrilleros.
De esos disidentes el grupo que opera en el sur del país al mando de los alias "Iván Mordisco" y "Gentil Duarte" está "fortaleciéndose de manera significativa" y cuenta con unos 550 integrantes, de los cuales "al menos 450 serían exguerrilleros" y el resto, nuevos reclutados, señala el estudio.
Al respecto, el presidente aclaró que los disidentes son aproximadamente el 7 % de los antiguos guerrilleros de las FARC, un porcentaje razonablemente bajo.
"Los disidentes en cualquier proceso de paz con entre el 13 y el 15 %, aquí son el 7 %, menos de la mitad" de la media mundial señaló Santos, quien a pesar de tratarse de una reunión "off the record" autorizó la utilización de algunas de sus declaraciones.
El presidente dijo que la implementación de la paz, a pesar de las dificultades naturales y del escepticismo de parte de los colombianos, "va marchando en la dirección correcta", aunque "algunos querían dar el acta de defunción del acuerdo en el primer año".
En ese sentido destacó que como parte del proceso de reincorporación a la vida en sociedad de las FARC, ahora convertidas en partido político, un total de 12.356 personas fueron acreditadas como excombatientes por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
De ellos, 10.733 recibieron como ayuda económica de normalización "una asignación única de dos millones de pesos (unos 672 dólares)", y 10.065 exguerrilleros están recibiendo una ayuda de subsistencia que equivale al 90 % del salario mínimo.
También han sido afiliados al sistema de salud pública 10.218 y unos 3.600 están aprendiendo a leer y escribir porque casi el 70 % de los antiguos guerrilleros son analfabetas.
"Estamos trabajando con la realidad y con responsabilidad", añadió el jefe de Estado, quien enfatizó que menos de un año después de la firma de la paz las FARC entregaron todas las armas, proceso que calificó de "efectivo y ejemplar".
Santos reiteró que el acuerdo de paz "es irreversible" y citó un informe del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) para señalar que el proceso colombiano es "el más complejo y más completo" hecho en el mundo.
El presidente participará mañana en el Teatro Colón en un acto conmemorativo del primer aniversario de la firma de la paz, al que también ha sido invitado el jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño.
Foto.-Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
++++++++++ 

Breves
1.-Armada Argentina confirma explosión 
    en la zona del submarino desaparecidos
Buenos Aires.-La Armada de Argentina confirmó  la explosión que se detectó el 15 de noviembre pasado en la zona del océano Atlántico en la que ese mismo día se reportó por última vez el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo.
"Se ratifica y se confirma", explicó el portavoz de la fuerza castrense, Enrique Balbi, a los medios en la sede central de la Armada en Buenos Aires, en las que añadió que no se descarta "nada" porque todavía falta por saber "dónde está el submarino", para lo que está desplegado un intenso operativo de búsqueda con apoyo de diversos países.
Ya esta mañana, Balbi informó de que se registró un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" en la zona en la que el submarino se comunicó con su base por última vez hace ocho días.

2.-Totò Riina, líder de la Cosa 
    Nostra fue sepultado en Corleone

Roma.-La extrema violencia de Salvatore Totò Riina, quien fue sepultado ayer, logró mantener al capo como el líder máximo de la Cosa Nostra hasta el día de su muerte, a pesar de llevar 24 años tras las rejas.
Conocido también como La Bestia, Riina ordenó una serie de asesinatos de alto perfil, y ataques con bomba en territorio italiano en la década de los 90, en franca guerra al Estado italiano.
Ordenó la muerte de los jueces antimafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, y llevó el terror a su país con atentados en Roma, Florencia y Milán.
"Con Totò Riina comenzamos a matar a mujeres y niños", confesó en Roma un ex mafioso siciliano, tras la muerte del jefe de la Cosa Nostra el pasado 17 de noviembre.
Gaspare Mutolo, de 77 años, ex colaborador de Riina, que estranguló al menos a 20 personas con las manos, relató a la prensa (usando un pasamontañas) la crueldad con la que operaban: "recuerdo el terror en los ojos de la gente antes de morir y cómo comenzaba a salir un hilo de sangre de ojos y oídos".
Sobre Riina rememoró: "Era carismático, era apreciado por las mujeres, con las que era especialmente cortés, y siempre pedía brindar por todos los niños del mundo". 

3.- Mara Salvatrucha decapitó a un hombre 
     y le extrajo el corazón en Maryland, EU
Maryland, EU.-Integrantes de la Mara Salvatrucha asesinaron a un individuo con más de cien puñaladas en una zona boscosa de Maryland, Estados Unidos y, tras extraerle el corazón, desmembrarlo y decapitarlo, lo enterraron en el bosque.
El diario The Washington Post publicó  que la víctima (aún sin identificar), fue llevada con engaños por una decena de miembros de la pandilla al bosque, situado en el municipio de Wheaton, y allí se cometió el crimen.
El rotativo, que cita documentos policiales del Tribunal de Distrito del condado de Montgomery, al que pertenece Wheaton, indicó que los hechos tuvieron lugar a comienzos de año, y que ya hay un detenido por este caso, el presunto pandillero salvadoreño Miguel Ángel López Ábrego, de 19 años y apodado "El Tímido", quien se encuentra ilegalmente en el país.
López Ábrego, quien ha sido acusado de asesinato en primer grado, supuestamente fue quien asestó la primera puñalada a la víctima, que no ha sido identificada y que llevaba un suéter con el logotipo de una iglesia metodista, según los documentos citados por el rotativo.
La investigación comenzó a principios de septiembre, gracias a las declaraciones de un informante de la policía sobre un asesinato de la temida Mara Salvatrucha, MS-13 ocurrido meses antes en la profundidad del bosque del Parque Regional de Wheaton.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Confirma ombudsman de Guerrero
que ha recibido amenazas
*Ramón Navarrete consideró que es "lamentable" el ataque a las instituciones del Estado.
Chilpancingo.-El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, confirmó que ha recibido amenazas, como reveló el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.
En entrevista, Navarrete Magdaleno reconoció que en Guerrero la situación es compleja, y que ha decidido como parte del protocolo "no compartir algunas cosas por seguridad, lo que sí confirmo es que hemos tenido una situación difícil en el estado", aunque subrayó el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Informó que este día se reunirán los ombudspersons del país con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en una reunión extraordinaria en Ciudad de México, tras el asesinato del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Roba, donde lanzarán un "pronunciamiento enérgico para que tomen en cuenta el trabajo de los defensores de derechos humanos".
En este sentido, Ramón Navarrete consideró que es "lamentable" el ataque a las instituciones del Estado, ya que a pesar de que las comisiones son organismos autónomos, son instituciones del Estado mexicano creados para la protección de los derechos humanos.
"Cuando se atenta contra alguien que defiende los derechos humanos es un agravio múltiple porque se atenta contra mucha gente que necesita la protección de derechos humanos", sentenció.
Y demandó "una respuesta contundente del Estado mexicano para tomar en cuenta el trabajo que realizan las instituciones de defensa de derechos humanos".
Foto: Ramón Navarrete Magdaleno,presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero
++++++++++++
Continúa paro de labores en 
Hospital Civil de Oaxaca
*El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud detalló que continúan prestando servicio de Urgencias.

Ciudad de Oaxaca.- Trabajadores del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso continuaron este jueves su paro de labores en este nosocomio de la Ciudad de Oaxaca.
En conferencia de prensa, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) detallaron que continúan prestando servicio de Urgencias, y que solo se interrumpieron las consultas de medicina general y las citas agendadas.
El secretario general de la subsección 07 del SNTSA, Alberto Vásquez San Germán, dijo que esta mañana se reunirán con autoridades de Salud y que, dependiendo de los acuerdos, analizarán si reanudan los servicios en su totalidad.
Rechazó que el paro sea con intención política y detalló que el motivo es por las deficiencias en el hospital en los servicios de cocina, lavandería y mantenimiento.
"Hoy no funciona el tomógrafo, aquí se realiza entre 25 a 30 procesos diarios de tomografía, pero no se ha remplazado, al igual que el aparato de Rayos X".
 También dijo que los Servicios de Salud adeudan el Pago a Terceros Institucionales y No Institucionales, lo que ha provocado problemas a los trabajadores en la adquisición de créditos.
El secretario general de la subsección 07 del SNTSA, Alberto Vásquez San Germán, dijo que esta mañana se reunirán con autoridades de Salud y que, dependiendo de los acuerdos, analizarán si reanudan los servicios en su totalidad. Rechazó que el paro sea con intención política y detalló que el motivo es por las deficiencias en el hospital en los servicios de cocina, lavandería y mantenimiento. "Hoy no funciona el tomógrafo, aquí se realiza entre 25 a 30 procesos diarios de tomografía, pero no se ha remplazado, al igual que el aparato de Rayos X". También dijo que los Servicios de Salud adeudan el Pago a Terceros Institucionales y No Institucionales, lo que ha provocado problemas a los trabajadores en la adquisición de créditos. 
Pie de foto: Integrantes del SNTSA la falta de pago a personal médico
++++++++++++

Breves
1.-Ex alcalde en Michoacán, libre
    tras presuntos vínculos con criminales
Morelia.-El ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímides Oseguera Solorio, quien fuera detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado, quedó libre gracias a un amparo concedido por la sentencia en su contra.
Dicha protección contra la sentencia definitiva fue otorgada por el Primer Tribunal Unitario de Circuito, dentro del toca 253/2017-ll.
El también ex diputado local abandonó el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez y de inmediato se trasladó a su domicilio particular en la ciudad de Morelia. Inclusive, la mañana de ayer  jueves llevó a sus hijos a la escuela.
Es importante destacar, que por dicho delito, se le sentenció a 15 años de prisión, sin embargo, sus abogados lograron que un tribunal federal lo amparara contra el resolutivo en cuestión.

2.- Diconsa proveerá a 205
     estancias infantiles en Sonora
Hermosillo.-Diconsa proveerá a 205 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Sonora, a fin de mejorar los indicadores de alimentación de los niños en la entidad.
Durante su participación en la conmemoración por los 38 años del Programa de Abasto Rural, el director general de la paraestatal Héctor Velasco Monroy señaló que "son alrededor de seis mil 700 niños que recibirán alimentos con alto valor nutricional, lo que significa que Diconsa coadyuvará a mejorar los parámetros alimenticios de la población infantil".
En un comunicado, destacó los beneficios que el Programa de Abasto Rural ha representado en este estado por más de tres décadas y en la que actualmente atiende 406 localidades en 67 municipios con apoyo de cinco almacenes, 408 tiendas comunitarias fijas y cuatro tiendas móviles.
"Son más de 600 mil sonorenses en condiciones vulnerables los que tienen acceso a productos de calidad y bajo precio en los establecimientos Diconsa", destacó Velasco Monroy, quien además enfatizó el abasto alimentario a 66 comedores comunitarios operados por la Sedesol.

3.- Rosario Robles entrega viviendas a
    familias afectadas por sismos en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, recorrió municipios del estado de Oaxaca donde entregó viviendas para los damnificados luego de los sismos del pasado mes de septiembre. 
Junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, Robles entregó a una beneficiaria una vivienda elaborada por una empresa social constructora de vivienda en el municipio de Santo Domingo Ingenio.
Asimismo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recordó que las familias damnificadas que están dentro del censo recibieron una tarjeta con 15 mil pesos para daños parciales y una con 120 mil para daños totales.
A partir de ahí, los beneficiarios tuvieron la opción de autoconstruir su nueva casa o contratar a una Agencia Productora de Vivienda (APV) o un Organismo Ejecutor de Obra (OEO) para efectuar este trabajo.
Las viviendas entregadas y que se construyeron en solamente 15 días, fueron justamente las desarrolladas tanto por las APV como por las OEO.
Hasta el momento, en el estado de Oaxaca se han construido 17 viviendas y están en proceso de construcción tres mil 594.


Libre de virus. www.avast.com

Estados///Confirma ombudsman de Guerrero que ha recibido amenazas

Posted by . No comments

Confirma ombudsman de Guerrero
que ha recibido amenazas
*Ramón Navarrete consideró que es "lamentable" el ataque a las instituciones del Estado.
Chilpancingo.-El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, confirmó que ha recibido amenazas, como reveló el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.
En entrevista, Navarrete Magdaleno reconoció que en Guerrero la situación es compleja, y que ha decidido como parte del protocolo "no compartir algunas cosas por seguridad, lo que sí confirmo es que hemos tenido una situación difícil en el estado", aunque subrayó el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Informó que este día se reunirán los ombudspersons del país con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en una reunión extraordinaria en Ciudad de México, tras el asesinato del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Roba, donde lanzarán un "pronunciamiento enérgico para que tomen en cuenta el trabajo de los defensores de derechos humanos".
En este sentido, Ramón Navarrete consideró que es "lamentable" el ataque a las instituciones del Estado, ya que a pesar de que las comisiones son organismos autónomos, son instituciones del Estado mexicano creados para la protección de los derechos humanos.
"Cuando se atenta contra alguien que defiende los derechos humanos es un agravio múltiple porque se atenta contra mucha gente que necesita la protección de derechos humanos", sentenció.
Y demandó "una respuesta contundente del Estado mexicano para tomar en cuenta el trabajo que realizan las instituciones de defensa de derechos humanos".
Foto: Ramón Navarrete Magdaleno,presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero
++++++++++++
Continúa paro de labores en 
Hospital Civil de Oaxaca
*El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud detalló que continúan prestando servicio de Urgencias.

Ciudad de Oaxaca.- Trabajadores del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso continuaron este jueves su paro de labores en este nosocomio de la Ciudad de Oaxaca.
En conferencia de prensa, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) detallaron que continúan prestando servicio de Urgencias, y que solo se interrumpieron las consultas de medicina general y las citas agendadas.
El secretario general de la subsección 07 del SNTSA, Alberto Vásquez San Germán, dijo que esta mañana se reunirán con autoridades de Salud y que, dependiendo de los acuerdos, analizarán si reanudan los servicios en su totalidad.
Rechazó que el paro sea con intención política y detalló que el motivo es por las deficiencias en el hospital en los servicios de cocina, lavandería y mantenimiento.
"Hoy no funciona el tomógrafo, aquí se realiza entre 25 a 30 procesos diarios de tomografía, pero no se ha remplazado, al igual que el aparato de Rayos X".
 También dijo que los Servicios de Salud adeudan el Pago a Terceros Institucionales y No Institucionales, lo que ha provocado problemas a los trabajadores en la adquisición de créditos.
El secretario general de la subsección 07 del SNTSA, Alberto Vásquez San Germán, dijo que esta mañana se reunirán con autoridades de Salud y que, dependiendo de los acuerdos, analizarán si reanudan los servicios en su totalidad. Rechazó que el paro sea con intención política y detalló que el motivo es por las deficiencias en el hospital en los servicios de cocina, lavandería y mantenimiento. "Hoy no funciona el tomógrafo, aquí se realiza entre 25 a 30 procesos diarios de tomografía, pero no se ha remplazado, al igual que el aparato de Rayos X". También dijo que los Servicios de Salud adeudan el Pago a Terceros Institucionales y No Institucionales, lo que ha provocado problemas a los trabajadores en la adquisición de créditos. 
Pie de foto: Integrantes del SNTSA la falta de pago a personal médico
++++++++++++

Breves
1.-Ex alcalde en Michoacán, libre
    tras presuntos vínculos con criminales
Morelia.-El ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímides Oseguera Solorio, quien fuera detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado, quedó libre gracias a un amparo concedido por la sentencia en su contra.
Dicha protección contra la sentencia definitiva fue otorgada por el Primer Tribunal Unitario de Circuito, dentro del toca 253/2017-ll.
El también ex diputado local abandonó el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez y de inmediato se trasladó a su domicilio particular en la ciudad de Morelia. Inclusive, la mañana de ayer  jueves llevó a sus hijos a la escuela.
Es importante destacar, que por dicho delito, se le sentenció a 15 años de prisión, sin embargo, sus abogados lograron que un tribunal federal lo amparara contra el resolutivo en cuestión.

2.- Diconsa proveerá a 205
     estancias infantiles en Sonora
Hermosillo.-Diconsa proveerá a 205 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Sonora, a fin de mejorar los indicadores de alimentación de los niños en la entidad.
Durante su participación en la conmemoración por los 38 años del Programa de Abasto Rural, el director general de la paraestatal Héctor Velasco Monroy señaló que "son alrededor de seis mil 700 niños que recibirán alimentos con alto valor nutricional, lo que significa que Diconsa coadyuvará a mejorar los parámetros alimenticios de la población infantil".
En un comunicado, destacó los beneficios que el Programa de Abasto Rural ha representado en este estado por más de tres décadas y en la que actualmente atiende 406 localidades en 67 municipios con apoyo de cinco almacenes, 408 tiendas comunitarias fijas y cuatro tiendas móviles.
"Son más de 600 mil sonorenses en condiciones vulnerables los que tienen acceso a productos de calidad y bajo precio en los establecimientos Diconsa", destacó Velasco Monroy, quien además enfatizó el abasto alimentario a 66 comedores comunitarios operados por la Sedesol.

3.- Rosario Robles entrega viviendas a
    familias afectadas por sismos en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, recorrió municipios del estado de Oaxaca donde entregó viviendas para los damnificados luego de los sismos del pasado mes de septiembre. 
Junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, Robles entregó a una beneficiaria una vivienda elaborada por una empresa social constructora de vivienda en el municipio de Santo Domingo Ingenio.
Asimismo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recordó que las familias damnificadas que están dentro del censo recibieron una tarjeta con 15 mil pesos para daños parciales y una con 120 mil para daños totales.
A partir de ahí, los beneficiarios tuvieron la opción de autoconstruir su nueva casa o contratar a una Agencia Productora de Vivienda (APV) o un Organismo Ejecutor de Obra (OEO) para efectuar este trabajo.
Las viviendas entregadas y que se construyeron en solamente 15 días, fueron justamente las desarrolladas tanto por las APV como por las OEO.
Hasta el momento, en el estado de Oaxaca se han construido 17 viviendas y están en proceso de construcción tres mil 594.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Texas perdería casi un millón de 
empleos si EEUU se retira del TLCAN
*Los estados industriales del medio oeste y los estados agrícolas del centro, serían particularmente más afectados. 
Texas perdería unos 970 mil empleos que dependen del comercio con México y Canadá, en caso de que Estados Unidos se retirara del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, difundido esta semana.
Texas es el principal estado exportador del país y el 48 por ciento de sus exportaciones se destinan a los dos países socios en el TLCAN, lo que genera anualmente alrededor de 112 mil millones de dólares en ingresos.
El reporte destacó, que Texas no sería el estado más afectado en caso de que Estados Unidos se retirara del acuerdo comercial.
Los estados industriales del medio oeste y los estados agrícolas del centro, serían particularmente más afectados, dado que una mayor proporción de sus economías dependen más del acuerdo comercial.
El informe de la Cámara de Comercio ubica a Michigan como el estado que resultaría más perjudicado, ya que el 65 por ciento de todas sus exportaciones se realizan con México y Canadá. El 38.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Michigan depende del comercio, el más alto de toda la nación.
Si Estados Unidos se retira del TLCAN, Michigan perdería 366 mil empleos que dependen del comercio con Canadá y México. Las exportaciones de Michigan a estos dos países sumaron el año pasado 35 mil millones de dólares, superadas sólo por las de Texas y California.
Las exportaciones de la región metropolitana de Detroit a México son mayores, tanto en valor absoluto como en participación, que las de cualquier otra ciudad de Estados Unidos, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos. El 95 por ciento de las exportaciones de acero del estado se destinan a Canadá y México.
De acuerdo con el Informe, Wisconsin sería la segunda entidad más afectada de ponerse fin al acuerdo comercial. En esta entidad se podrían perder unos 250 mil empleos que dependen del comercio con Canadá y México.
Wisconsin ocupa el segundo lugar en la nación en cuanto a empleos de manufactura, sólo detrás de Indiana. Los bienes manufacturados que representan el 84 por ciento de todas las exportaciones de Wisconsin y casi la mitad de las exportaciones del estado con destino a Canadá y México.
También, los productos lácteos, la principal exportación agrícola de Wisconsin, perderían sus dos más importantes mercados.
Dakota del Norte sería la tercera entidad más afectada, según el informe, debido a términos de proporción. El 84 por ciento de las exportaciones de esta entidad son enviadas a Canadá y México, y retirarse del TLCAN pondría en riesgo 33 mil empleos.
Dakota del Norte, es una entidad intensamente dependiente de la exportación. El 98 por ciento sus exportaciones de petróleo, gas y granos están destinados a los países miembros del TLCAN.
Las principales exportaciones agrícolas de Dakota del Norte son la soya y el trigo, y el mercado mexicano es fundamental para ambos. México ocupa el segundo lugar después de China como destino de las exportaciones de soya de Estados Unidos.
En caso de una salida del TLCAN, Texas sería en proporción, el cuarto estado más afectado, seguido de Missouri, Ohio, Iowa, Indiana, Arizona y Nebraska.
Pie de foto: TLCAN pone en jaque a Texas 
++++++++++++
Buen Fin' deja ingresos por 18 mil 733 
millones de pesos en CDMX: Canaco
*El sector turismo registró una demanda importante en paquetes de viajes y hospedaje.
Lino Calderón 
La Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), informó que el Buen Fin dejó ingresos por 18 mil 733 millones de pesos en la Ciudad de México, lo que representa el 18.7 por ciento de las ventas a nivel nacional, que alcanzaron los 100 mil millones de pesos.
El sector turismo registró una demanda importante en paquetes de viajes y hospedaje.Canaco) de la Ciudad de México precisó que ,con estas cifras, el "fin de semana más barato del año" superó las expectativas, con 13.6% más ventas de las esperadas, con respecto al 2016, pese a los factores que pudieron afectar la derrama económica en este periodo como los contecimientos naturales registrados en el mes de septiembre, en el que un sector de la población sufrió daños en sus viviendas, estructurales y estéticos. Esta parte de la población destinó parte de sus ingresos a la reparación y mejora de su inmueble.
La Canaco abundó en que, los giros más beneficiados del 17 al 20 de noviembre pasados fueron: las tiendas de autoservicios, departamentales, clubes de precios, tiendas especializadas en electrónica y cadenas comerciales, ya que los productos más vendidos fueron las pantallasplanas, equipos de audio, smartphones, computadoras, tabletas electrónicas, electrodomésticos como refrigeradores, lavadora y estufas, así como enseres menores como licuadoras, hornos y aspiradoras; asimismo, la ropa y el calzado fueron altamente demandados.
En esta edición del "Buen Fin", se observó un dinamismo importante en las ventas por internet. Y el sector turismo registró una demanda importante en paquetes de viajes y hospedaje.
Pie de foto: Buen fin alcanzó cifra rércor en la CDMX 
+++++++++++++

Breves
1.-Reeligen a Juan Pablo Castañón
    como presidente del CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció la reelección de su presidente Juan Pablo Castañón Castañón para estar al frente del organismo cúpula un año más a partir de 2018.
En un comunicado, el CCE informó que por acuerdo de la Comisión Ejecutiva de este organismo se determinó proceder bajo el mecanismo de reelección automática de su titular en los términos del artículo 12 y 20 de los estatutos que lo rigen.
Castañón fue reelecto para cumplir un tercer y último año al frente del organismo, debido a su liderazgo y compromiso, destacaron los presidentes de los organismos que conforman el CCE.
A la vez, mencionaron el importante rol que está llamado a cumplir el sector en la discusión pública de los próximos meses, y renovaron su compromiso con una agenda de futuro compartida para México.
El CCE es el máximo órgano de representación del sector privado, y agrupa a las 12 organizaciones empresariales con el objetivo de coordinar, unificar y representar al sector empresarial.

2.- Ventas al por mayor crecieron
      8 % en septiembre: Inegi
En septiembre de este año, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 0.8 por ciento en las empresas comerciales al por mayor respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el personal ocupado aumentó 0.3 por ciento en las empresas comerciales al por mayor, mientras las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.6 por ciento en septiembre frente al mes precedente.
El organismo señaló que en las empresas comerciales al por menor, tanto los ingresos reales por suministro de bienes y servicios como las remuneraciones medias reales descendieron 0.3 por ciento.
En tanto, el personal ocupado subió 0.2 por ciento en el noveno mes de 2017 respecto al mes inmediato anterior, añadió con base en los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).
En su comparación anual, apuntó, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor durante septiembre de 2017 indican que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios retrocedieron 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 1.2 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

3.- Inflación llega a 6.59% en primera
     quincena de noviembre: Inegi
En la primera quincena de noviembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.92 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.59 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo expuso que la inflación quincenal se debió sobre todo al aumento estacional de tarifas eléctrica por el fin del subsidio por la temporada de calor, así como por alzas en el precio del gas LP, gasolinas y algunos productos turísticos, como transporte aéreo, entre otros.
De esta forma, la inflación de 0.92 por ciento en la primera mitad del onceavo mes del año fue mayor a la de 0.75 por ciento esperada por el consenso del mercado, y la más alta para una misma quincena desde 2011, cuando registró una tasa de 0.97 por ciento.
Con este dato, la inflación a tasa anual subió de 6.44 por ciento en la segunda quincena de octubre de este año a 6.59 por ciento en la primera quincena de noviembre, la más alta desde la segunda quincena de agosto de este año.
Así la inflación general a tasa anual suma 21 quincenas por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.


Libre de virus. www.avast.com

Economía//Texas perdería casi un millón de empleos si EEUU se retira del TLCAN

Posted by . No comments

Texas perdería casi un millón de 
empleos si EEUU se retira del TLCAN
*Los estados industriales del medio oeste y los estados agrícolas del centro, serían particularmente más afectados. 
Texas perdería unos 970 mil empleos que dependen del comercio con México y Canadá, en caso de que Estados Unidos se retirara del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, difundido esta semana.
Texas es el principal estado exportador del país y el 48 por ciento de sus exportaciones se destinan a los dos países socios en el TLCAN, lo que genera anualmente alrededor de 112 mil millones de dólares en ingresos.
El reporte destacó, que Texas no sería el estado más afectado en caso de que Estados Unidos se retirara del acuerdo comercial.
Los estados industriales del medio oeste y los estados agrícolas del centro, serían particularmente más afectados, dado que una mayor proporción de sus economías dependen más del acuerdo comercial.
El informe de la Cámara de Comercio ubica a Michigan como el estado que resultaría más perjudicado, ya que el 65 por ciento de todas sus exportaciones se realizan con México y Canadá. El 38.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Michigan depende del comercio, el más alto de toda la nación.
Si Estados Unidos se retira del TLCAN, Michigan perdería 366 mil empleos que dependen del comercio con Canadá y México. Las exportaciones de Michigan a estos dos países sumaron el año pasado 35 mil millones de dólares, superadas sólo por las de Texas y California.
Las exportaciones de la región metropolitana de Detroit a México son mayores, tanto en valor absoluto como en participación, que las de cualquier otra ciudad de Estados Unidos, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos. El 95 por ciento de las exportaciones de acero del estado se destinan a Canadá y México.
De acuerdo con el Informe, Wisconsin sería la segunda entidad más afectada de ponerse fin al acuerdo comercial. En esta entidad se podrían perder unos 250 mil empleos que dependen del comercio con Canadá y México.
Wisconsin ocupa el segundo lugar en la nación en cuanto a empleos de manufactura, sólo detrás de Indiana. Los bienes manufacturados que representan el 84 por ciento de todas las exportaciones de Wisconsin y casi la mitad de las exportaciones del estado con destino a Canadá y México.
También, los productos lácteos, la principal exportación agrícola de Wisconsin, perderían sus dos más importantes mercados.
Dakota del Norte sería la tercera entidad más afectada, según el informe, debido a términos de proporción. El 84 por ciento de las exportaciones de esta entidad son enviadas a Canadá y México, y retirarse del TLCAN pondría en riesgo 33 mil empleos.
Dakota del Norte, es una entidad intensamente dependiente de la exportación. El 98 por ciento sus exportaciones de petróleo, gas y granos están destinados a los países miembros del TLCAN.
Las principales exportaciones agrícolas de Dakota del Norte son la soya y el trigo, y el mercado mexicano es fundamental para ambos. México ocupa el segundo lugar después de China como destino de las exportaciones de soya de Estados Unidos.
En caso de una salida del TLCAN, Texas sería en proporción, el cuarto estado más afectado, seguido de Missouri, Ohio, Iowa, Indiana, Arizona y Nebraska.
Pie de foto: TLCAN pone en jaque a Texas 
++++++++++++
Buen Fin' deja ingresos por 18 mil 733 
millones de pesos en CDMX: Canaco
*El sector turismo registró una demanda importante en paquetes de viajes y hospedaje.
Lino Calderón 
La Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), informó que el Buen Fin dejó ingresos por 18 mil 733 millones de pesos en la Ciudad de México, lo que representa el 18.7 por ciento de las ventas a nivel nacional, que alcanzaron los 100 mil millones de pesos.
El sector turismo registró una demanda importante en paquetes de viajes y hospedaje.Canaco) de la Ciudad de México precisó que ,con estas cifras, el "fin de semana más barato del año" superó las expectativas, con 13.6% más ventas de las esperadas, con respecto al 2016, pese a los factores que pudieron afectar la derrama económica en este periodo como los contecimientos naturales registrados en el mes de septiembre, en el que un sector de la población sufrió daños en sus viviendas, estructurales y estéticos. Esta parte de la población destinó parte de sus ingresos a la reparación y mejora de su inmueble.
La Canaco abundó en que, los giros más beneficiados del 17 al 20 de noviembre pasados fueron: las tiendas de autoservicios, departamentales, clubes de precios, tiendas especializadas en electrónica y cadenas comerciales, ya que los productos más vendidos fueron las pantallasplanas, equipos de audio, smartphones, computadoras, tabletas electrónicas, electrodomésticos como refrigeradores, lavadora y estufas, así como enseres menores como licuadoras, hornos y aspiradoras; asimismo, la ropa y el calzado fueron altamente demandados.
En esta edición del "Buen Fin", se observó un dinamismo importante en las ventas por internet. Y el sector turismo registró una demanda importante en paquetes de viajes y hospedaje.
Pie de foto: Buen fin alcanzó cifra rércor en la CDMX 
+++++++++++++

Breves
1.-Reeligen a Juan Pablo Castañón
    como presidente del CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció la reelección de su presidente Juan Pablo Castañón Castañón para estar al frente del organismo cúpula un año más a partir de 2018.
En un comunicado, el CCE informó que por acuerdo de la Comisión Ejecutiva de este organismo se determinó proceder bajo el mecanismo de reelección automática de su titular en los términos del artículo 12 y 20 de los estatutos que lo rigen.
Castañón fue reelecto para cumplir un tercer y último año al frente del organismo, debido a su liderazgo y compromiso, destacaron los presidentes de los organismos que conforman el CCE.
A la vez, mencionaron el importante rol que está llamado a cumplir el sector en la discusión pública de los próximos meses, y renovaron su compromiso con una agenda de futuro compartida para México.
El CCE es el máximo órgano de representación del sector privado, y agrupa a las 12 organizaciones empresariales con el objetivo de coordinar, unificar y representar al sector empresarial.

2.- Ventas al por mayor crecieron
      8 % en septiembre: Inegi
En septiembre de este año, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 0.8 por ciento en las empresas comerciales al por mayor respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el personal ocupado aumentó 0.3 por ciento en las empresas comerciales al por mayor, mientras las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.6 por ciento en septiembre frente al mes precedente.
El organismo señaló que en las empresas comerciales al por menor, tanto los ingresos reales por suministro de bienes y servicios como las remuneraciones medias reales descendieron 0.3 por ciento.
En tanto, el personal ocupado subió 0.2 por ciento en el noveno mes de 2017 respecto al mes inmediato anterior, añadió con base en los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).
En su comparación anual, apuntó, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor durante septiembre de 2017 indican que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios retrocedieron 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 1.2 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

3.- Inflación llega a 6.59% en primera
     quincena de noviembre: Inegi
En la primera quincena de noviembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.92 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.59 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo expuso que la inflación quincenal se debió sobre todo al aumento estacional de tarifas eléctrica por el fin del subsidio por la temporada de calor, así como por alzas en el precio del gas LP, gasolinas y algunos productos turísticos, como transporte aéreo, entre otros.
De esta forma, la inflación de 0.92 por ciento en la primera mitad del onceavo mes del año fue mayor a la de 0.75 por ciento esperada por el consenso del mercado, y la más alta para una misma quincena desde 2011, cuando registró una tasa de 0.97 por ciento.
Con este dato, la inflación a tasa anual subió de 6.44 por ciento en la segunda quincena de octubre de este año a 6.59 por ciento en la primera quincena de noviembre, la más alta desde la segunda quincena de agosto de este año.
Así la inflación general a tasa anual suma 21 quincenas por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Monsanto objeta decisión de México de revocar permiso a soya transgénica
*Se comprobó la presencia de soya de la empresa Monsanto en perímetros no autorizados en otras entidades del país, como en el estado de Campeche
EFE
La empresa Monsanto acusó a las autoridades agrarias de México de ser los principales interesados en cancelar el permiso a la soya transgénica aprobado en 2012 y que suspendió la Suprema Corte hasta que concluyan las consultas a indígenas de la Península de Yucatán.
Un oficio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), señala que la causa de la revocación del permiso es "por no cumplir con los controles de bioseguridad y fallas en el manejo de prevención de riesgos al ambiente de organismos genéticamente modificados".
"Lo que no quiere (Senasica) es que se haga la consulta (indígena). ¿Por qué se está involucrando?", declaró a Rodrigo Ojeda, director jurídico de Monsanto para Latinoamérica Norte.
Ojeda agregó que este "patrón" de Senasica se repite desde 2016, pero declinó señalar directamente a algún funcionario de esa oficina que forma parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
El abogado de la multinacional estadounidense asegura que "pudo haber sido cualquiera quien la sembrara ahí y lo que la autoridad está haciendo es decir 'como yo encuentro soya entonces el culpable eres tú'".
"Interpondremos todos los procesos legales para defender los permisos", abundó.
En el oficio de Senasica se lee: "Se identificó semilla de Monsanto MON-04032-6 en polígonos no permitidos en el estado de Campeche, lo que generó incertidumbre respecto al cumplimiento de las condiciones que deben aplicarse antes, durante y posterior a la liberación al ambiente de soya".
El permiso para la liberación al ambiente de soya transgénica, patentada por Monsanto, fue otorgado en junio de 2012 para siete estados del país: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.
Por ello, Senasica decidió revisar los permisos otorgados en los otros seis estados, ya que ello implicaría "daños graves o irreversibles por la liberación de la soya modificada en un lugar distinto al otorgado en el permiso".
Monsanto se mostró inconforme por la decisión de Senasica, pero esta autoridad argumentó que las quejas son inconsistentes ya que en las inspecciones se comprobó la presencia de soya de la empresa en perímetros no autorizados en otras entidades del país.
El documento, fechado el 15 de septiembre, señala que desde mayo de este año se notificó a Monsanto el inicio de un proceso de evaluación y confrontación de información sobre la soya transgénica de la empresa, no autorizada para su comercialización fuera de los perímetros permitidos.
Indica además que otra variedad de soya de Monsanto, la MON-89788-1, no examinada en México, dio positivo en cultivos analizados por Senasica.
Desde 2012, cuando México autorizó la soya de Monsanto con fines comerciales, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) emitieron opiniones en contra de los permisos por los posibles riesgos para la biodiversidad mexicana.
"Las comunidades indígenas mayas, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos e instituciones como Conabio, Conamp e Inecc tenían razón en afirmar que en México la grave falta de bioseguridad puede traer consecuencias desastrosas e irreversibles para el medioambiente y la población en general", dijo Naayeli Ramírez, abogada del Colectivo de Comunidades de los Chenes (Campeche).
"Hacemos un llamado a las autoridades administrativas legislativas y judiciales a promover una renovación total del sistema de bioseguridad mexicano, no sin antes suspender toda posibilidad de cultivos de transgénicos en México", dijo Leydi Pech, representante de las comunidades mayas de Holpechén (Campeche) en la consulta sobre soya modificada, actualmente en marcha.
"Dadas estas condiciones sería una irracionalidad de consecuencias devastadoras continuar sosteniendo o emitiendo permisos para liberaciones de transgénicos, y esto se aplica no solo para soya sino para cualquier otro (cultivo), como el maíz", dijo al respecto Ramírez.
Este viernes, un tribunal mexicano decidirá si mantiene una suspensión, vigente desde hace cuatro años, para la siembra de maíz transgénico en todo el país.
POR EFE

Libre de virus. www.avast.com

Monsanto objeta decisión de México de revocar permiso a soya transgénica

Posted by . No comments

Monsanto objeta decisión de México de revocar permiso a soya transgénica
*Se comprobó la presencia de soya de la empresa Monsanto en perímetros no autorizados en otras entidades del país, como en el estado de Campeche
EFE
La empresa Monsanto acusó a las autoridades agrarias de México de ser los principales interesados en cancelar el permiso a la soya transgénica aprobado en 2012 y que suspendió la Suprema Corte hasta que concluyan las consultas a indígenas de la Península de Yucatán.
Un oficio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), señala que la causa de la revocación del permiso es "por no cumplir con los controles de bioseguridad y fallas en el manejo de prevención de riesgos al ambiente de organismos genéticamente modificados".
"Lo que no quiere (Senasica) es que se haga la consulta (indígena). ¿Por qué se está involucrando?", declaró a Rodrigo Ojeda, director jurídico de Monsanto para Latinoamérica Norte.
Ojeda agregó que este "patrón" de Senasica se repite desde 2016, pero declinó señalar directamente a algún funcionario de esa oficina que forma parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
El abogado de la multinacional estadounidense asegura que "pudo haber sido cualquiera quien la sembrara ahí y lo que la autoridad está haciendo es decir 'como yo encuentro soya entonces el culpable eres tú'".
"Interpondremos todos los procesos legales para defender los permisos", abundó.
En el oficio de Senasica se lee: "Se identificó semilla de Monsanto MON-04032-6 en polígonos no permitidos en el estado de Campeche, lo que generó incertidumbre respecto al cumplimiento de las condiciones que deben aplicarse antes, durante y posterior a la liberación al ambiente de soya".
El permiso para la liberación al ambiente de soya transgénica, patentada por Monsanto, fue otorgado en junio de 2012 para siete estados del país: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.
Por ello, Senasica decidió revisar los permisos otorgados en los otros seis estados, ya que ello implicaría "daños graves o irreversibles por la liberación de la soya modificada en un lugar distinto al otorgado en el permiso".
Monsanto se mostró inconforme por la decisión de Senasica, pero esta autoridad argumentó que las quejas son inconsistentes ya que en las inspecciones se comprobó la presencia de soya de la empresa en perímetros no autorizados en otras entidades del país.
El documento, fechado el 15 de septiembre, señala que desde mayo de este año se notificó a Monsanto el inicio de un proceso de evaluación y confrontación de información sobre la soya transgénica de la empresa, no autorizada para su comercialización fuera de los perímetros permitidos.
Indica además que otra variedad de soya de Monsanto, la MON-89788-1, no examinada en México, dio positivo en cultivos analizados por Senasica.
Desde 2012, cuando México autorizó la soya de Monsanto con fines comerciales, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) emitieron opiniones en contra de los permisos por los posibles riesgos para la biodiversidad mexicana.
"Las comunidades indígenas mayas, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos e instituciones como Conabio, Conamp e Inecc tenían razón en afirmar que en México la grave falta de bioseguridad puede traer consecuencias desastrosas e irreversibles para el medioambiente y la población en general", dijo Naayeli Ramírez, abogada del Colectivo de Comunidades de los Chenes (Campeche).
"Hacemos un llamado a las autoridades administrativas legislativas y judiciales a promover una renovación total del sistema de bioseguridad mexicano, no sin antes suspender toda posibilidad de cultivos de transgénicos en México", dijo Leydi Pech, representante de las comunidades mayas de Holpechén (Campeche) en la consulta sobre soya modificada, actualmente en marcha.
"Dadas estas condiciones sería una irracionalidad de consecuencias devastadoras continuar sosteniendo o emitiendo permisos para liberaciones de transgénicos, y esto se aplica no solo para soya sino para cualquier otro (cultivo), como el maíz", dijo al respecto Ramírez.
Este viernes, un tribunal mexicano decidirá si mantiene una suspensión, vigente desde hace cuatro años, para la siembra de maíz transgénico en todo el país.
POR EFE

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Muere el legendario cantante de ópera ruso Dmitri Jvorostovski
*Lucho dos años contra el cáncer de cerebro que padecía


Moscú-Londres.- El legendario cantante de ópera y baladas ruso Dmitri Jvorostovski ha muerto esta noche en Londres a los 55 años de edad, informa la agencia TASS citando a una portavoz del artista. En 2015, el intérprete de fama mundial anunció que padecía un tumor cerebral. 
Durante su exitosa carrera, el barítono ruso cantó en los mejores escenarios internacionales, como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, la Ópera Metropolitana de Nueva York o La Scala de Milán.
"En nombre de la familia debemos anunciar que Dmitri Jvorostovski, el estimado barítono de ópera, marido, padre, hijo y amigo, murió a la edad de 55 años después de dos años y medio de lucha contra el cáncer cerebral. Murió en paz esta mañana, el 22 de noviembre, rodeado de su familia cerca de su casa en Londres. Que el calor de su voz y su espíritu estén siempre con nosotros", reza un comunicado en la página del cantante en Facebook.
Tras diagnosticársele la enfermedad Jvorostovski interrumpió su actividad artística durante varios meses para someterse a tratamiento, pero más tarde regresó al escenario.
Jvorostovski nació en Krasnoyarsk el 16 de octubre de 1962, y se convirtió en uno de los cantantes de ópera más famosos de Rusia y del mundo entero, llegando a grabar más de 40 álbumes.
El barítono se granjeó el reconocimiento mundial tras ganar el concurso televisivo de la BBC 'The Singer of the World' celebrado en Cardiff en 1989. Jvorostovski no solo obtuvo el primer puesto en ese certamen, sino que ganó el premio a la mejor voz.



Libre de virus. www.avast.com

Muere el legendario cantante de ópera ruso Dmitri Jvorostovski

Posted by . No comments

Muere el legendario cantante de ópera ruso Dmitri Jvorostovski
*Lucho dos años contra el cáncer de cerebro que padecía


Moscú-Londres.- El legendario cantante de ópera y baladas ruso Dmitri Jvorostovski ha muerto esta noche en Londres a los 55 años de edad, informa la agencia TASS citando a una portavoz del artista. En 2015, el intérprete de fama mundial anunció que padecía un tumor cerebral. 
Durante su exitosa carrera, el barítono ruso cantó en los mejores escenarios internacionales, como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, la Ópera Metropolitana de Nueva York o La Scala de Milán.
"En nombre de la familia debemos anunciar que Dmitri Jvorostovski, el estimado barítono de ópera, marido, padre, hijo y amigo, murió a la edad de 55 años después de dos años y medio de lucha contra el cáncer cerebral. Murió en paz esta mañana, el 22 de noviembre, rodeado de su familia cerca de su casa en Londres. Que el calor de su voz y su espíritu estén siempre con nosotros", reza un comunicado en la página del cantante en Facebook.
Tras diagnosticársele la enfermedad Jvorostovski interrumpió su actividad artística durante varios meses para someterse a tratamiento, pero más tarde regresó al escenario.
Jvorostovski nació en Krasnoyarsk el 16 de octubre de 1962, y se convirtió en uno de los cantantes de ópera más famosos de Rusia y del mundo entero, llegando a grabar más de 40 álbumes.
El barítono se granjeó el reconocimiento mundial tras ganar el concurso televisivo de la BBC 'The Singer of the World' celebrado en Cardiff en 1989. Jvorostovski no solo obtuvo el primer puesto en ese certamen, sino que ganó el premio a la mejor voz.



Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez 
*Un sujeto ingresó al domicilio de las víctimas en la colonia Felipe Ángeles, Ciudad Juárez, y las amenazó con un arma blanca para someterlas. El agresor sabía que las menores se encontraban solas en su habitación por la noche.

Ciudad Juárez.- Una niña de 12 años murió asesinada, tras ser violada junto con sus dos hermanas, esta madrugada, en una vivienda de la colonia Felipe Ángeles, en Ciudad Juárez. 
De acuerdo con las primeras indagatorias, un hombre, que vestía una playera con puntos y pantalón guinda, ingresó al domicilio de las víctimas ubicado en la calle Toros, las amenazó con un arma blanca para someterlas y las atacó.
Al momento del ataque, las niñas dormían solas en una de las habitaciones de la vivienda, hecho que el agresor sabía, por lo que aprovechó la situación para ingresar por la ventana del cuarto. 
El padre de las menores, dijo a la Fiscalía General del Estado (FGE) que durante las noches, sus hijas se quedaban bajo el cuidado de sus hermanos de 19 y 17 años, porque él y la madre laboran de noche en una maquiladora.
El hallazgo lo hicieron los propios hermanos, quienes encontraron lastimadas a Natasha de 10 años y a Alexa, de 11, en el cuarto, mientras que el cuerpo de Nahomi de 12, estaba tirado desnudo en el patio. 
Nahomi fue trasladada al hospital número 6 del IMSS donde posteriormente se reportó su muerte. 
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer, dio a conocer que cuenta con avances importantes en la investigación del homicidio.
Informó que agentes investigadores llevan las diligencias en torno a los hechos, con el levantamiento de entrevistas, evidencias e indicios.

Libre de virus. www.avast.com

Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez

Posted by . No comments

Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez 
*Un sujeto ingresó al domicilio de las víctimas en la colonia Felipe Ángeles, Ciudad Juárez, y las amenazó con un arma blanca para someterlas. El agresor sabía que las menores se encontraban solas en su habitación por la noche.

Ciudad Juárez.- Una niña de 12 años murió asesinada, tras ser violada junto con sus dos hermanas, esta madrugada, en una vivienda de la colonia Felipe Ángeles, en Ciudad Juárez. 
De acuerdo con las primeras indagatorias, un hombre, que vestía una playera con puntos y pantalón guinda, ingresó al domicilio de las víctimas ubicado en la calle Toros, las amenazó con un arma blanca para someterlas y las atacó.
Al momento del ataque, las niñas dormían solas en una de las habitaciones de la vivienda, hecho que el agresor sabía, por lo que aprovechó la situación para ingresar por la ventana del cuarto. 
El padre de las menores, dijo a la Fiscalía General del Estado (FGE) que durante las noches, sus hijas se quedaban bajo el cuidado de sus hermanos de 19 y 17 años, porque él y la madre laboran de noche en una maquiladora.
El hallazgo lo hicieron los propios hermanos, quienes encontraron lastimadas a Natasha de 10 años y a Alexa, de 11, en el cuarto, mientras que el cuerpo de Nahomi de 12, estaba tirado desnudo en el patio. 
Nahomi fue trasladada al hospital número 6 del IMSS donde posteriormente se reportó su muerte. 
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer, dio a conocer que cuenta con avances importantes en la investigación del homicidio.
Informó que agentes investigadores llevan las diligencias en torno a los hechos, con el levantamiento de entrevistas, evidencias e indicios.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

China reclama indeminzación a  México 
por 600 mdd por la cancelación del tren a Querétaro
*China exige a México un pago de 600 millones de dólares (cerca de 11 mil 294 millones 520 mil pesos) por haber cancelado el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
Lino Calderón 

El tren México-Querétaro fue una de las promesas anunciadas por Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, al asumir la Presidencia de México.
El fallo de dicha licitación se dio a conocer el 3 de noviembre de 2014, dando como ganador al consorcio integrado por China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International y CSR Corporation Limited, compañías que son propiedad del Estado chino, asociadas con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA.
Según el documento, además de la cancelación de la firma del contrato, China también reclama la segunda licitación que fue lanzada en 2015.
 El proceso para solicitar el pago se inició el 13 de octubre de 2015, cuando dos empresas asiáticas presentaron el aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión contra el gobierno de México.
El caso se desarrolla al amparo del acuerdo bilateral para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, firmado por ambos países el 11 de julio de 2008.
Según las empresas asiáticas, los actos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "constituyeron una expropiación a sus inversiones, debido a que resultaron ganadores de la licitación. Asimismo consideraron que las autoridades mexicanas no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal".
La firma del contrato se canceló horas antes de la publicación del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, que documentó que el presidente y su familia vivían en una casa propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Constructora TEYA.
La SCT dio a conocer en 2014 que el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro iba a ser el primero en su tipo en América Latina, con un costo de 50 mil 820 millones 264 mil 42 pesos.
El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el estado, Ricardo Ortiz Estrada, aseguró que no han sido notificados de la indemnización que solicita el Gobierno de China a México, por más de 11 mil millones de pesos, tras la cancelación del Tren de Alta Velocidad (TAV), México-Querétaro.
Por lo cual, aclaró que no ser notificados todavía sobre este tema, desconoce la indemnización que solicita China al Gobierno Federal.
"No tengo conocimiento de este tema en particular; seguramente debe estar el procedimiento en marcha, pero la verdad es que no lo tengo registrado yo como tal. No sé si haya algún tema legal inclusive que esté plasmándose, yo todavía no lo he visto", aclaró.
Indicó que en su momento el Centro de la SCT en Querétaro coadyuvó con la federación en los temas de derechos de vía, la posible ubicación de las terminales para el TAV y la compra de terrenos.
"Los (terrenos) los compra la Secretaría, a través del Centro SCT que son los que coadyuvan y ven todos los temas de avalúos y ven a todas las personas, básicamente; forman parte de la federación, los que ya están pagados esos no tienen ningún problema, el tema es lo que hayas quedado en algún procedimiento, pero no sabría decirte", apuntó.
No obstante, añadió que la Subsecretaría de Transporte era la encargada del resto del proyecto.
Ricardo Ortiz, recordó que el proyecto del TAV México-Querétaro ya había sido suspendido por la federación, cuando ingresó en febrero del 2016 al Centro de la SCT en la entidad.
Ante la posibilidad de que dicho proyecto sea retomado con la nueva administración federal, precisó que oficinas centrales de la SCT no le han confirmado nada.
"Nada en particular, todavía no tenemos nosotros conocimiento. Por ahí se sabe que hay una empresa que trae una concesión, pero nada más. Lo único que poco han tocado es si se podría utilizar el derecho de vía que ya se tiene adquirido, pero nada más. No hay nada en concreto", subrayó.
A su vez, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, garantizó que las finanzas del estado no se verán afectadas por la indemnización que solicita China a México.
"Ahí esta el delegado de la SCT. No (no afecta las finanzas del estado) es totalmente federal", aseveró.
Hay que señalar que el gobierno de China reclama a México el pago de una indemnización correspondiente a 11 mil 294 millones 520 mil pesos, según el tipo de cambio vigente al 21 de noviembre, por la cancelación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, pues las autoridades "no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal".


Libre de virus. www.avast.com

China reclama indeminzación a México por 600 mdd por la cancelación del tren a Querétaro

Posted by . No comments

China reclama indeminzación a  México 
por 600 mdd por la cancelación del tren a Querétaro
*China exige a México un pago de 600 millones de dólares (cerca de 11 mil 294 millones 520 mil pesos) por haber cancelado el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
Lino Calderón 

El tren México-Querétaro fue una de las promesas anunciadas por Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, al asumir la Presidencia de México.
El fallo de dicha licitación se dio a conocer el 3 de noviembre de 2014, dando como ganador al consorcio integrado por China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International y CSR Corporation Limited, compañías que son propiedad del Estado chino, asociadas con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA.
Según el documento, además de la cancelación de la firma del contrato, China también reclama la segunda licitación que fue lanzada en 2015.
 El proceso para solicitar el pago se inició el 13 de octubre de 2015, cuando dos empresas asiáticas presentaron el aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión contra el gobierno de México.
El caso se desarrolla al amparo del acuerdo bilateral para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, firmado por ambos países el 11 de julio de 2008.
Según las empresas asiáticas, los actos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "constituyeron una expropiación a sus inversiones, debido a que resultaron ganadores de la licitación. Asimismo consideraron que las autoridades mexicanas no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal".
La firma del contrato se canceló horas antes de la publicación del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, que documentó que el presidente y su familia vivían en una casa propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Constructora TEYA.
La SCT dio a conocer en 2014 que el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro iba a ser el primero en su tipo en América Latina, con un costo de 50 mil 820 millones 264 mil 42 pesos.
El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el estado, Ricardo Ortiz Estrada, aseguró que no han sido notificados de la indemnización que solicita el Gobierno de China a México, por más de 11 mil millones de pesos, tras la cancelación del Tren de Alta Velocidad (TAV), México-Querétaro.
Por lo cual, aclaró que no ser notificados todavía sobre este tema, desconoce la indemnización que solicita China al Gobierno Federal.
"No tengo conocimiento de este tema en particular; seguramente debe estar el procedimiento en marcha, pero la verdad es que no lo tengo registrado yo como tal. No sé si haya algún tema legal inclusive que esté plasmándose, yo todavía no lo he visto", aclaró.
Indicó que en su momento el Centro de la SCT en Querétaro coadyuvó con la federación en los temas de derechos de vía, la posible ubicación de las terminales para el TAV y la compra de terrenos.
"Los (terrenos) los compra la Secretaría, a través del Centro SCT que son los que coadyuvan y ven todos los temas de avalúos y ven a todas las personas, básicamente; forman parte de la federación, los que ya están pagados esos no tienen ningún problema, el tema es lo que hayas quedado en algún procedimiento, pero no sabría decirte", apuntó.
No obstante, añadió que la Subsecretaría de Transporte era la encargada del resto del proyecto.
Ricardo Ortiz, recordó que el proyecto del TAV México-Querétaro ya había sido suspendido por la federación, cuando ingresó en febrero del 2016 al Centro de la SCT en la entidad.
Ante la posibilidad de que dicho proyecto sea retomado con la nueva administración federal, precisó que oficinas centrales de la SCT no le han confirmado nada.
"Nada en particular, todavía no tenemos nosotros conocimiento. Por ahí se sabe que hay una empresa que trae una concesión, pero nada más. Lo único que poco han tocado es si se podría utilizar el derecho de vía que ya se tiene adquirido, pero nada más. No hay nada en concreto", subrayó.
A su vez, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, garantizó que las finanzas del estado no se verán afectadas por la indemnización que solicita China a México.
"Ahí esta el delegado de la SCT. No (no afecta las finanzas del estado) es totalmente federal", aseveró.
Hay que señalar que el gobierno de China reclama a México el pago de una indemnización correspondiente a 11 mil 294 millones 520 mil pesos, según el tipo de cambio vigente al 21 de noviembre, por la cancelación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, pues las autoridades "no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal".


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top