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De acuerdo a estas fechas de diciembre

San Francisco de Asís y su compañero Juan Velita tuvieron la idea de representar en vivo el nacimiento del Niño Dios, allá por el año de 1223 en el pueblo de Greccio, Italia.
El Presepio, como lllaman en Italia al nacimiento, se representó después con figuras de madera vestidas con tela; las esculturas más famosas se hacían en Génova y Nápoles.
La costumbre de poner nacimientos pasó de Italia a España, donde los llamaron Belenes, y de allí a México.
Al principio se ponían en los templos, y más tarde en los conventos de monjas y casas particulares. Fray Jerónimo de Mendieta, en su Historia Eclesiástica Indiana, escrita en 1596, dice que la gente en la Nueva España no se perdía los maitines ni la Misa de Gallo y que era costumbre poner el nacimiento en la iglesia, desde la Navidad hasta la fiesta de Reyes: un portal y un pesebre que representan al de Belén, con el niño Jesús y su Madre, San José y los pastores. Durante el virreinato, las monjas del convento de la Encarnación honraban especialmente este misterio; cada una de ellas tenía en su celda, colocado durante todo el año, un nacimiento o Belén con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, representado por medio de hermosas figuras, compitiendo entre ellas por tener el nacimiento más bello; era enriquecido y decorado por sus propias manos y las figuras vestidas con ropajes de finas telas, encajes y bordados realizados con hilos de oro y plata.
La Marquesa Calderón de la Barca describe así un nacimiento mexicano:“En unas tarimas alrededor del aposento, cubiertas de heno, se habían dispuesto figuras de cera formando escenas que representan generalmente, pasajes de diversas partes del Nuevo Testamento, aún cuando algunas veces empiezan con Adán y Eva en el Paraíso.
Allí estaban la Anunciación, la Visitación de María e Isabel, los Reyes Magos, los pastores y la Huida a Egipto. Se observaban árboles verdes y de los que dan fruta, unos surtidores arrojando hilos de plata, rebaños de ovejas y una cunita para que en ella descanse el Niño Jesús ". Los nacimientos se ponen casi siempre espontáneamente, sin seguir un plan formal, sobre mesas, cajas de cartón y cajas de madera, detrás de las que se atoran ramas de verde pino y que sirven de base a los cerros que se cubren de papel pintado con anilinas.
En el sitio principal se coloca el portal con el "Misterio" acompañado de la mula y el buey; en torno al pesebre se van formando valles y cañadas cubiertas con musgo fresco. Sobre espejos que semejan lagunas caen cascadas de papel plateado o de escarcha, entre las que nadan patitos y peces de colores.
La vegetación se mezcla sin problemas de clima: los magueyes y los nopales crecen bajo las palmeras colocadas a un lado de pinos cubiertos de abundante nieve, representada con copitos de algodón.El contraste entre jacales diminutos y grandes pastores imprime un sello propio, pues hasta en la desproporción hay armonía. Nunca falta el ermitaño en su cueva y, a su lado, el demonio que intenta tentarlo. Sobre el portal, un cometa de larga cola simboliza la estrella que guía a los Reyes Magos.
Se pueden formar distintas escenas o grupos, por ejemplo, pastores vestidos a la usanza de hace 2000 años, o mexicanos con su blanca ropa y huaraches o caravanas de beduinos con sus camellos.----------------------------------Hay hombres que luchan un día Y son buenos. Hay otros que luchan un año Y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años Y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: Esos son los imprescindibles. Bertolt brecht

El Nacimiento y el significado...

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De acuerdo a estas fechas de diciembre

San Francisco de Asís y su compañero Juan Velita tuvieron la idea de representar en vivo el nacimiento del Niño Dios, allá por el año de 1223 en el pueblo de Greccio, Italia.
El Presepio, como lllaman en Italia al nacimiento, se representó después con figuras de madera vestidas con tela; las esculturas más famosas se hacían en Génova y Nápoles.
La costumbre de poner nacimientos pasó de Italia a España, donde los llamaron Belenes, y de allí a México.
Al principio se ponían en los templos, y más tarde en los conventos de monjas y casas particulares. Fray Jerónimo de Mendieta, en su Historia Eclesiástica Indiana, escrita en 1596, dice que la gente en la Nueva España no se perdía los maitines ni la Misa de Gallo y que era costumbre poner el nacimiento en la iglesia, desde la Navidad hasta la fiesta de Reyes: un portal y un pesebre que representan al de Belén, con el niño Jesús y su Madre, San José y los pastores. Durante el virreinato, las monjas del convento de la Encarnación honraban especialmente este misterio; cada una de ellas tenía en su celda, colocado durante todo el año, un nacimiento o Belén con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, representado por medio de hermosas figuras, compitiendo entre ellas por tener el nacimiento más bello; era enriquecido y decorado por sus propias manos y las figuras vestidas con ropajes de finas telas, encajes y bordados realizados con hilos de oro y plata.
La Marquesa Calderón de la Barca describe así un nacimiento mexicano:“En unas tarimas alrededor del aposento, cubiertas de heno, se habían dispuesto figuras de cera formando escenas que representan generalmente, pasajes de diversas partes del Nuevo Testamento, aún cuando algunas veces empiezan con Adán y Eva en el Paraíso.
Allí estaban la Anunciación, la Visitación de María e Isabel, los Reyes Magos, los pastores y la Huida a Egipto. Se observaban árboles verdes y de los que dan fruta, unos surtidores arrojando hilos de plata, rebaños de ovejas y una cunita para que en ella descanse el Niño Jesús ". Los nacimientos se ponen casi siempre espontáneamente, sin seguir un plan formal, sobre mesas, cajas de cartón y cajas de madera, detrás de las que se atoran ramas de verde pino y que sirven de base a los cerros que se cubren de papel pintado con anilinas.
En el sitio principal se coloca el portal con el "Misterio" acompañado de la mula y el buey; en torno al pesebre se van formando valles y cañadas cubiertas con musgo fresco. Sobre espejos que semejan lagunas caen cascadas de papel plateado o de escarcha, entre las que nadan patitos y peces de colores.
La vegetación se mezcla sin problemas de clima: los magueyes y los nopales crecen bajo las palmeras colocadas a un lado de pinos cubiertos de abundante nieve, representada con copitos de algodón.El contraste entre jacales diminutos y grandes pastores imprime un sello propio, pues hasta en la desproporción hay armonía. Nunca falta el ermitaño en su cueva y, a su lado, el demonio que intenta tentarlo. Sobre el portal, un cometa de larga cola simboliza la estrella que guía a los Reyes Magos.
Se pueden formar distintas escenas o grupos, por ejemplo, pastores vestidos a la usanza de hace 2000 años, o mexicanos con su blanca ropa y huaraches o caravanas de beduinos con sus camellos.----------------------------------Hay hombres que luchan un día Y son buenos. Hay otros que luchan un año Y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años Y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: Esos son los imprescindibles. Bertolt brecht

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*Una combinación de cultos paganos y católicos dieron fruto a una de las celebraciones navideñas más importantes de la actualidad.

Por David Guerrero Flores

La celebración de la Navidad proviene de la combinación de cultos antiguos. El solsticio de invierno, en torno al 21 de diciembre, era clave en la adoración de Helios, Apolo y Mitra. Del 17 al 23 de diciembre, los romanos celebraban las Saturnales, con abundancia de vino y banquetes, en honor a Saturno, dios de la agricultura.
A mediados del siglo IV, San Juan Crisóstomo y San Gregorio de Nacianceno lograron que fuese reconocido el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús de Nazaret. Con la cristianización de la Europa germana, la Navidad absorbió los ritos de adornar y prender fuego a troncos y leños como tributo para el renacimiento del Sol.
En México, las posadas se celebran del 16 al 24 de diciembre. Son nueve días que aluden a los meses de gestación y al alumbramiento del niño Jesús, referido en los evangelios de San Mateo y San Lucas. Es la segunda fiesta más importante después de la Pascua de Resurrección y rememora el peregrinaje del carpintero José y de su mujer María para cumplir con el edicto que los obligaba a inscribirse en el censo de Belén.Durante la conquista espiritual del siglo XVI en México, los dioses prehispánicos fenecieron y sus ritos fueron sustituidos o fusionados con los ritos católicos.
En 1587, el agustino Diego Soria, de la congregación de Acolman, obtuvo el permiso para oficiar nueve misas a cielo abierto en los días previos a la Natividad. Con ello alentó la celebración del nacimiento de Jesús. A las misas pronto se agregaron las representaciones teatrales, la verbena, el reparto de los aguinaldos y el solaz pedagógico de las piñatas. Para niños y adultos, la parte más divertida de las posadas corresponde a la piñata. Compuesta por una olla de barro o de cartón, su versión simbólica tiene siete picos, que representan los pecados capitales: envidia, ira, gula, pereza, lujuria, soberbia y vanidad. El hecho de romperla implica una lección de moral cristiana, pues con los ojos vendados y guiados por la fe, se abate al demonio y sus tentaciones.Las piñatas son un primor de papel crepe, de china y oropel, verdaderas artesanías de color e ingenio. En principio, el centro era una olla de barro, pero a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se hizo común la decoración y el refuerzo del barro mediante papel adherido con engrudo. La piñata de siete picos convive ahora con la economía de piñatas de tres picos y la exuberancia de ejemplares con una docena de picos multicolores. Desde hace décadas, la imaginación popular ha generado piñatas de todos los estilos. El relleno es una delicia compuesta por fruta de temporada: mandarinas, jícaras, cañas de azúcar, naranjas, tejocotes, cacahuates. Una vez quebrada, no falta el puré de jícama, la naranja herida, los tejocotes magullados, los cacahuates como pepitas de oro entre el papel y los tejos abandonados. *Investigador del INEHRM

Origen de la posadas en México

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*Una combinación de cultos paganos y católicos dieron fruto a una de las celebraciones navideñas más importantes de la actualidad.

Por David Guerrero Flores

La celebración de la Navidad proviene de la combinación de cultos antiguos. El solsticio de invierno, en torno al 21 de diciembre, era clave en la adoración de Helios, Apolo y Mitra. Del 17 al 23 de diciembre, los romanos celebraban las Saturnales, con abundancia de vino y banquetes, en honor a Saturno, dios de la agricultura.
A mediados del siglo IV, San Juan Crisóstomo y San Gregorio de Nacianceno lograron que fuese reconocido el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús de Nazaret. Con la cristianización de la Europa germana, la Navidad absorbió los ritos de adornar y prender fuego a troncos y leños como tributo para el renacimiento del Sol.
En México, las posadas se celebran del 16 al 24 de diciembre. Son nueve días que aluden a los meses de gestación y al alumbramiento del niño Jesús, referido en los evangelios de San Mateo y San Lucas. Es la segunda fiesta más importante después de la Pascua de Resurrección y rememora el peregrinaje del carpintero José y de su mujer María para cumplir con el edicto que los obligaba a inscribirse en el censo de Belén.Durante la conquista espiritual del siglo XVI en México, los dioses prehispánicos fenecieron y sus ritos fueron sustituidos o fusionados con los ritos católicos.
En 1587, el agustino Diego Soria, de la congregación de Acolman, obtuvo el permiso para oficiar nueve misas a cielo abierto en los días previos a la Natividad. Con ello alentó la celebración del nacimiento de Jesús. A las misas pronto se agregaron las representaciones teatrales, la verbena, el reparto de los aguinaldos y el solaz pedagógico de las piñatas. Para niños y adultos, la parte más divertida de las posadas corresponde a la piñata. Compuesta por una olla de barro o de cartón, su versión simbólica tiene siete picos, que representan los pecados capitales: envidia, ira, gula, pereza, lujuria, soberbia y vanidad. El hecho de romperla implica una lección de moral cristiana, pues con los ojos vendados y guiados por la fe, se abate al demonio y sus tentaciones.Las piñatas son un primor de papel crepe, de china y oropel, verdaderas artesanías de color e ingenio. En principio, el centro era una olla de barro, pero a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se hizo común la decoración y el refuerzo del barro mediante papel adherido con engrudo. La piñata de siete picos convive ahora con la economía de piñatas de tres picos y la exuberancia de ejemplares con una docena de picos multicolores. Desde hace décadas, la imaginación popular ha generado piñatas de todos los estilos. El relleno es una delicia compuesta por fruta de temporada: mandarinas, jícaras, cañas de azúcar, naranjas, tejocotes, cacahuates. Una vez quebrada, no falta el puré de jícama, la naranja herida, los tejocotes magullados, los cacahuates como pepitas de oro entre el papel y los tejos abandonados. *Investigador del INEHRM

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BERNARDO OLVERA CUMPLE COMPROMISOS CON MUNICIPIOS
*La buena relación con alcades de Atenco Chiautla Chiconcuac Papalotla Texcoco y Tezoyuca se realizan obras sociales de manera paralela

Tras de concluir el periodo ordinario, el diputado local del PRI Bernardo Olvera Enciso aseguró que el trabajo legislativo dio buenos resultados, y sobre todo, fue de grandes consensos entre las fracciones parlamentarias, lo que permitió la aprobación de 227 iniciativas de forma unánime. Dijo que se buscó siempre trabajar en concordancia y predomino la madurez política en beneficio de la población mexiquense.
Además, destacó que los apoyos gestionados son posibles gracias a la buena relación que mantienen con los presidentes municipales del distrito XXIII, lo que hace posible la gestión de materiales que se distribuyen a través del programa de asistencia ciudadana para mejorar la calidad de vida de la comunidad y el entorno social.
Frente a lo expuesto por Olvera Enciso, sostuvo que el trabajo legislativo debe continuar no puede interrumpirse, aún cuando concluyó el periodo ordinario y se acerca un proceso electoral, se debe seguir trabajando para beneficiar a la población, afirmó el diputado Bernardo Olvera Enciso.
Asimismo, el legislador local por el Distrito XXIII con cabecera en Texcoco, explicó que en este primer año de trabajo ha entregado apoyos a las personas de la tercera edad, quienes requieren sillas de ruedas, bastones o andaderas que por enfermedades propias de la edad ya no pueden caminar, de esta manera se contribuye para mejorar un poco su calidad de vida, recalcó que a los niños también se les obsequia juguetes para que se diviertan en los periodos vacacionales.
A la vez, realizó una reflexión sobre los tiempos actuales en donde falta una educación de valores que debe darse desde el seno familiar y reforzarse en la escuela, actualmente los niños y jóvenes han perdido el valor de respeto hacía sus semejantes lo que hace más difícil una convivencia cordial entre los diferentes sectores de la sociedad.Con respecto a su trabajo apuntó que no bajara de intensidad, que continuará recorriendo las calles de su distrito y estará en la cámara de diputados: “para beneficiar a la población se deben de conocer de cerca su problemática y sus necesidades para poder legislar adecuadamente, modificando o haciendo leyes para los mexiquenses, no por ocurrencias de los diputados, en cuanto el trabajo legislativo no se descansa, empieza el periodo extraordinario y hay que atender los pendientes, nada debe quedarse en los escritorios”.

RESALTA GESTIÓN DE DIPUTADO LOCAL EN TEXCOCO

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BERNARDO OLVERA CUMPLE COMPROMISOS CON MUNICIPIOS
*La buena relación con alcades de Atenco Chiautla Chiconcuac Papalotla Texcoco y Tezoyuca se realizan obras sociales de manera paralela

Tras de concluir el periodo ordinario, el diputado local del PRI Bernardo Olvera Enciso aseguró que el trabajo legislativo dio buenos resultados, y sobre todo, fue de grandes consensos entre las fracciones parlamentarias, lo que permitió la aprobación de 227 iniciativas de forma unánime. Dijo que se buscó siempre trabajar en concordancia y predomino la madurez política en beneficio de la población mexiquense.
Además, destacó que los apoyos gestionados son posibles gracias a la buena relación que mantienen con los presidentes municipales del distrito XXIII, lo que hace posible la gestión de materiales que se distribuyen a través del programa de asistencia ciudadana para mejorar la calidad de vida de la comunidad y el entorno social.
Frente a lo expuesto por Olvera Enciso, sostuvo que el trabajo legislativo debe continuar no puede interrumpirse, aún cuando concluyó el periodo ordinario y se acerca un proceso electoral, se debe seguir trabajando para beneficiar a la población, afirmó el diputado Bernardo Olvera Enciso.
Asimismo, el legislador local por el Distrito XXIII con cabecera en Texcoco, explicó que en este primer año de trabajo ha entregado apoyos a las personas de la tercera edad, quienes requieren sillas de ruedas, bastones o andaderas que por enfermedades propias de la edad ya no pueden caminar, de esta manera se contribuye para mejorar un poco su calidad de vida, recalcó que a los niños también se les obsequia juguetes para que se diviertan en los periodos vacacionales.
A la vez, realizó una reflexión sobre los tiempos actuales en donde falta una educación de valores que debe darse desde el seno familiar y reforzarse en la escuela, actualmente los niños y jóvenes han perdido el valor de respeto hacía sus semejantes lo que hace más difícil una convivencia cordial entre los diferentes sectores de la sociedad.Con respecto a su trabajo apuntó que no bajara de intensidad, que continuará recorriendo las calles de su distrito y estará en la cámara de diputados: “para beneficiar a la población se deben de conocer de cerca su problemática y sus necesidades para poder legislar adecuadamente, modificando o haciendo leyes para los mexiquenses, no por ocurrencias de los diputados, en cuanto el trabajo legislativo no se descansa, empieza el periodo extraordinario y hay que atender los pendientes, nada debe quedarse en los escritorios”.

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