What's New Here?

Fuertes sismos Indonesia causan pánico, pero no tsunami

Banda Aceh, Indonesia.- Un poderoso terremoto de magnitud 8,6 y fuertes réplicas sacudieron ayer miércoles la costa de Indonesia, provocando que personas en sectores tan lejanos como el sur de India salieran de sus casas, aunque había pocos riesgos de que se formara un devastador tsunami como el ocurrido en la región en el 2004.

Indonesia dijo que estaba revisando información sobre daños o víctimas, pero de forma sorprendente, no se habían recibido reportes negativos horas después de registrados los sismos, incluyendo Aceh, la provincia más cercana al epicentro y que fue devastada por el desastre de hace ocho años.

Sin embargo, algunas áreas cercanas al epicentro son remotas y podría tomar tiempo determinar si existen daños.

Muchas personas quedaron asustadas por los fuertes temblores.

"Está oscuro aquí afuera pero tengo miedo de ir a casa", dijo Mila, una mujer de 41 años que decidió refugiarse en la principal mezquita de Banda Aceh, la capital provincial.

"Sólo quiero permanecer alerta porque temo que habrá más temblores. Somos humanos, es natural que tengamos miedo, pero realmente deseo que todos estemos a salvo", indicó.

Olas de hasta un metro de alto fueron vistas cerca de islas frente a Aceh, pero Indonesia canceló una alerta de tsunami. Las autoridades locales dijeron que la zona más afectada era la isla escasamente poblada de Simeulue, situada frente a la costa sur de la provincia.

El primer sismo ocurrió a las 0838 GMT y una réplica de magnitud 8,2 fue reportada dos horas después, a las 1043 GMT. Otros dos poderosos temblores remecieron el sector más tarde.

El Centro de Alertas de Tsunamis de Pácifico, un organismo estadounidense con sede en Hawái, también levantó sus alertas de maremoto para toda la cuenta del Océano Indico, luego de mantenerlas por varias horas.

"Las lecturas de los niveles ahora indican que la amenaza ha disminuido o ya no existe en algunas áreas", dijo la agencia en un boletín.

Tailandia e India también cancelaron sus alertas de tsunamis.

Tailandia, Indonesia, Sri Lanka e India fueron seriamente afectados por el tsunami del 2004. Al menos 230.000 personas en 13 naciones de la cuenca del Océano Indico perdieron la vida ese año tras el desastre, incluyendo 170.000 sólo en Aceh.

El año pasado, un terremoto y posterior tsunami frente a la costa noreste de Japón mató a al menos 23.000 personas y desató la peor crisis nuclear en 25 años cuando las olas impactaron la estación energética de Fukushima.

El miércoles, personas cerca de la costa en seis provincias tailandesas recibieron la orden de trasladarse a terrenos altos. Las autoridades cerraron por unas horas el aeropuerto internacional en el centro vacacional de Phuket.

Los terremotos ocurrieron a unos 500 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Banda Aceh, en la parte norte de la isla indonesia de Sumatra, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés). El primero tuvo una profundidad de 33 kilómetros.

La agencia de manejo de desastres de Indonesia dijo que la electricidad se había cortado en la provincia de Aceh y que la gente se reunió en terrenos más elevados a medida que las sirenas advertían del peligro.

"No hay electricidad, hay embotellamientos para acceder a zonas altas. Las sirenas y los rezos del Corán de las mezquitas están por todas partes", dijo Sutopo, portavoz de la agencia.

La televisión indonesia mostraba a personas reunidas en mezquitas en Banda Aceh. Otras estaban en las calles, sosteniendo niños llorando.

"El sistema de advertencias funcionó", declaró el presidente Susilo Bambang Yudhoyono.

Los sismos del miércoles se produjeron casi en la misma zona del terremoto del 2004, que ocurrió a una profundidad de 30 kilómetros a lo largo de la falla que corre debajo el océano Indico, frente al oeste de Indonesia y hacia la Bahía de Bengala.

PIE DE FOTO: Estado de alerta general en Indonesia.

 

+++

 

Siria promete cumplir la tregua si los rebeldes cesan el fuego

Beirut.-Siria prometió cumplir con un alto al fuego patrocinado por Naciones Unidas que debería empezar el jueves, pero sus fuerzas mantuvieron sus feroces ataques contra vecindarios de la oposición en las horas previas al plazo establecido.

Una fuente del Ministerio sirio de Defensa citada por la televisión estatal el miércoles dijo que el Ejército detendría sus operaciones el jueves por la mañana, pero que respondería a "cualquier asalto" de grupos armados.

Sin embargo, la noticia no hizo mención de la retirada de las tropas de las ciudades, un punto que se suponía tenía que comenzar el martes de acuerdo con el plan alcanzado con el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. E incluso cuando se estaba emitiendo la noticia del compromiso del alto el fuego, los activistas de la oposición denunciaron la entrada de tanques en una ciudad importante.

Un portavoz de Annan dijo que el Gobierno sirio le había asegurado que detendría sus ataques para la fecha límite del amanecer el jueves, cuando se declare el cese de las hostilidades. Pero también recordó el punto de la retirada militar.

Citando una carta enviada a Annan por el ministerio de Exteriores, el portavoz Ahmad Fawzi afirmó que Damasco acordó "cesar cualquier enfrentamiento militar en el territorio sirio a partir de las 06:00 horas (03:00 GMT) del mañana jueves 12 de abril de 2012, aunque se reserva el derecho de responder proporcionalmente a cualquier ataque de grupos terroristas armados a civiles, fuerzas del Gobierno y propiedad privada".

Rusia, un poderoso aliado del presidente Bashar el Asad frente a la presión árabe y occidental, dijo que los rebeldes que intentan derrocar al líder sirio también deberían cumplir con el alto al fuego.

Los insurgentes, que no poseen una estructura coordinada de mando, dijeron previamente que suspenderían sus ataques si las fuerzas sirias se retiran y acatan la tregua, tal y como prometieron. No obstante, pocos en la oposición siria creen que Asad tenga realmente la intención de ceñirse al plan de paz de Annan para terminar con 13 meses de derramamiento de sangre.

"Annan, este es tu alto al fuego", decía sarcásticamente una voz en off en un vídeo emitido por activistas, el cual mostraba un centro comercial envuelto en llamas después de ser impactado en un bombardeo en el sector de Juret al-Shayah. De fondo podía escucharse constantemente disparos de francotiradores. Al menos 12 personas perdieron la vida el miércoles, dijeron activistas.

Las potencias occidentales también descartaron las promesas de Asad de cumplir con el plan de paz, pero no han diseñado ninguna política efectiva para detener la violencia dada su aversión a una intervención militar y a la resistencia de Rusia y China frente a cualquier acción en el Consejo de Seguridad.

"Lejos de cumplir con su compromiso, el régimen ha explotado cínicamente la ventana de las negociaciones diplomáticas para aplastar aún más intensamente a su pueblo", dijo el primer ministro británico, David Cameron, durante una visita a Indonesia.

Videos de activistas publicados en YouTube mostraban explosivos impactando el distrito de Jalidiya en Homs. Escombros pulverizados volaban en el aire con el impacto de cada mortero y nubes de polvo y humo salían de los techos. Las imágenes no podían ser verificadas porque el Gobierno sirio ha vetado a buena parte de la prensa independiente del país.

PIE DE FOTO: Matanza. Las tropas gubernamentales continúan su bombardeo contra zonas rebeldes causando destrucción y muerte.

 

 

BREVES

1.- Buscará G-8 solución y transición pacífica en Siria: Clinton

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, se declaró "alarmada" por la situación en Siria y por los problemas de la misión que encabeza Kofi Annan, pero sostuvo que Estados Unidos buscará una solución pacífica.

En la sesión plenaria de la reunión ministerial del Grupo de los Ocho (G-8), la jefa de la diplomacia estadunidense destacó la importancia de que colectivamente se persevere en lograr una transición política sin violencia en beneficio del pueblo sirio.

"Estamos alarmados por la actual violencia en Siria (...) Buscaremos juntos maneras de lograr una resolución pacífica", señaló Clinton ante sus similares de Rusia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Canadá, reunidos en la sede del Departamento de Estado.

Clinton, quien puso en marcha dos días de reuniones a puertas cerradas, señaló que los ochos países analizarán además la próxima ronda de negociaciones P-5+1 en Turquía y las preocupaciones internacionales por el programa nuclear de Irán.

"Creemos que aún hay tiempo para la diplomacia, pero es urgente que los iraníes vengan a la mesa a establecer un ambiente conducente a lograr resultados concretos a través de un proceso sostenido", señaló Clinton durante la sesión.

 

 

2.- Defiende nominado de Obama candidatura para dirigir Banco Mundial

Jim Yong Kim, nominado por Estados Unidos para dirigir el Banco Mundial (BM), señaló que no dudaría en cuestionar las "ortodoxias" existentes y el estado actual de la institución multilateral, al defender su candidatura.

"Ustedes encontrarán en mí alguien que hace preguntas fuertes sobre el 'status quo' y que no tiene miedo de retar las ortodoxias existentes", indicó Kim en un documento dirigido al Directorio Ejecutivo del Banco Mundial.

De acuerdo con el texto difundido por el Departamento del Tesoro, Kim dijo que en él encontrarían a alguien interesado en "escuchar", tanto a la junta directiva, como a los clientes, el personal y todas las partes involucradas en el sector privado y la sociedad civil con las que el organismo multilateral interactúa.

Kim expuso sus méritos profesionales en el área de la salud y la educación, en los que "he trabajado dentro y fuera de instituciones para su reforma y cambio".

Destacó su labor como presidente de la Universidad de Dartmouth, en la que tuvo que proteger la calidad de la investigación y enseñanza en momentos de recortes presupuestales, aunque aseveró que entiende las decisiones difíciles que enfrentan las instituciones.

 

 

3.- Lucen casi secas Cataratas del Yguazú por falta de lluvias

Las Cataratas del Yguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo, lucen por estos días prácticamente secas por la gran sequía que afecta a la región desde comienzos del presente año, informaron hoy radioemisoras locales.

De acuerdo con las fuentes, en la zona se observa una fuerte baja del caudal del río Yguazú, que origina las grandes cascadas que atraen anualmente a millones de turistas de todo el mundo en la frontera entre Brasil y Argentina.

Según informes emanados de Ciudad del Este, en las cercanías de la Triple Frontera y las cataratas, la falta de lluvias en los tres primeros meses del año incidió en forma notoria, lo que se tradujo en una vista hacia las masas rocosas en vez de los saltos de agua.

Desde hace varias semanas que están a la vista gran parte de los muros de piedra naturales del gran atractivo turístico y hasta se puede notar que se ha acumulado mucha basura en el fondo del lecho del río.

Conforme a datos reportados por medios de prensa, la escasez de precipitaciones pluviales disminuyó el volumen de agua que cae por las cataratas desde el habitual un millón 500 mil litros por segundo a sólo 600 mil litros por segundo en este momento.

 

 

Fuertes sismos Indonesia causan pánico, pero no tsunami

Posted by . No comments

Fuertes sismos Indonesia causan pánico, pero no tsunami

Banda Aceh, Indonesia.- Un poderoso terremoto de magnitud 8,6 y fuertes réplicas sacudieron ayer miércoles la costa de Indonesia, provocando que personas en sectores tan lejanos como el sur de India salieran de sus casas, aunque había pocos riesgos de que se formara un devastador tsunami como el ocurrido en la región en el 2004.

Indonesia dijo que estaba revisando información sobre daños o víctimas, pero de forma sorprendente, no se habían recibido reportes negativos horas después de registrados los sismos, incluyendo Aceh, la provincia más cercana al epicentro y que fue devastada por el desastre de hace ocho años.

Sin embargo, algunas áreas cercanas al epicentro son remotas y podría tomar tiempo determinar si existen daños.

Muchas personas quedaron asustadas por los fuertes temblores.

"Está oscuro aquí afuera pero tengo miedo de ir a casa", dijo Mila, una mujer de 41 años que decidió refugiarse en la principal mezquita de Banda Aceh, la capital provincial.

"Sólo quiero permanecer alerta porque temo que habrá más temblores. Somos humanos, es natural que tengamos miedo, pero realmente deseo que todos estemos a salvo", indicó.

Olas de hasta un metro de alto fueron vistas cerca de islas frente a Aceh, pero Indonesia canceló una alerta de tsunami. Las autoridades locales dijeron que la zona más afectada era la isla escasamente poblada de Simeulue, situada frente a la costa sur de la provincia.

El primer sismo ocurrió a las 0838 GMT y una réplica de magnitud 8,2 fue reportada dos horas después, a las 1043 GMT. Otros dos poderosos temblores remecieron el sector más tarde.

El Centro de Alertas de Tsunamis de Pácifico, un organismo estadounidense con sede en Hawái, también levantó sus alertas de maremoto para toda la cuenta del Océano Indico, luego de mantenerlas por varias horas.

"Las lecturas de los niveles ahora indican que la amenaza ha disminuido o ya no existe en algunas áreas", dijo la agencia en un boletín.

Tailandia e India también cancelaron sus alertas de tsunamis.

Tailandia, Indonesia, Sri Lanka e India fueron seriamente afectados por el tsunami del 2004. Al menos 230.000 personas en 13 naciones de la cuenca del Océano Indico perdieron la vida ese año tras el desastre, incluyendo 170.000 sólo en Aceh.

El año pasado, un terremoto y posterior tsunami frente a la costa noreste de Japón mató a al menos 23.000 personas y desató la peor crisis nuclear en 25 años cuando las olas impactaron la estación energética de Fukushima.

El miércoles, personas cerca de la costa en seis provincias tailandesas recibieron la orden de trasladarse a terrenos altos. Las autoridades cerraron por unas horas el aeropuerto internacional en el centro vacacional de Phuket.

Los terremotos ocurrieron a unos 500 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Banda Aceh, en la parte norte de la isla indonesia de Sumatra, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés). El primero tuvo una profundidad de 33 kilómetros.

La agencia de manejo de desastres de Indonesia dijo que la electricidad se había cortado en la provincia de Aceh y que la gente se reunió en terrenos más elevados a medida que las sirenas advertían del peligro.

"No hay electricidad, hay embotellamientos para acceder a zonas altas. Las sirenas y los rezos del Corán de las mezquitas están por todas partes", dijo Sutopo, portavoz de la agencia.

La televisión indonesia mostraba a personas reunidas en mezquitas en Banda Aceh. Otras estaban en las calles, sosteniendo niños llorando.

"El sistema de advertencias funcionó", declaró el presidente Susilo Bambang Yudhoyono.

Los sismos del miércoles se produjeron casi en la misma zona del terremoto del 2004, que ocurrió a una profundidad de 30 kilómetros a lo largo de la falla que corre debajo el océano Indico, frente al oeste de Indonesia y hacia la Bahía de Bengala.

PIE DE FOTO: Estado de alerta general en Indonesia.

 

+++

 

Siria promete cumplir la tregua si los rebeldes cesan el fuego

Beirut.-Siria prometió cumplir con un alto al fuego patrocinado por Naciones Unidas que debería empezar el jueves, pero sus fuerzas mantuvieron sus feroces ataques contra vecindarios de la oposición en las horas previas al plazo establecido.

Una fuente del Ministerio sirio de Defensa citada por la televisión estatal el miércoles dijo que el Ejército detendría sus operaciones el jueves por la mañana, pero que respondería a "cualquier asalto" de grupos armados.

Sin embargo, la noticia no hizo mención de la retirada de las tropas de las ciudades, un punto que se suponía tenía que comenzar el martes de acuerdo con el plan alcanzado con el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. E incluso cuando se estaba emitiendo la noticia del compromiso del alto el fuego, los activistas de la oposición denunciaron la entrada de tanques en una ciudad importante.

Un portavoz de Annan dijo que el Gobierno sirio le había asegurado que detendría sus ataques para la fecha límite del amanecer el jueves, cuando se declare el cese de las hostilidades. Pero también recordó el punto de la retirada militar.

Citando una carta enviada a Annan por el ministerio de Exteriores, el portavoz Ahmad Fawzi afirmó que Damasco acordó "cesar cualquier enfrentamiento militar en el territorio sirio a partir de las 06:00 horas (03:00 GMT) del mañana jueves 12 de abril de 2012, aunque se reserva el derecho de responder proporcionalmente a cualquier ataque de grupos terroristas armados a civiles, fuerzas del Gobierno y propiedad privada".

Rusia, un poderoso aliado del presidente Bashar el Asad frente a la presión árabe y occidental, dijo que los rebeldes que intentan derrocar al líder sirio también deberían cumplir con el alto al fuego.

Los insurgentes, que no poseen una estructura coordinada de mando, dijeron previamente que suspenderían sus ataques si las fuerzas sirias se retiran y acatan la tregua, tal y como prometieron. No obstante, pocos en la oposición siria creen que Asad tenga realmente la intención de ceñirse al plan de paz de Annan para terminar con 13 meses de derramamiento de sangre.

"Annan, este es tu alto al fuego", decía sarcásticamente una voz en off en un vídeo emitido por activistas, el cual mostraba un centro comercial envuelto en llamas después de ser impactado en un bombardeo en el sector de Juret al-Shayah. De fondo podía escucharse constantemente disparos de francotiradores. Al menos 12 personas perdieron la vida el miércoles, dijeron activistas.

Las potencias occidentales también descartaron las promesas de Asad de cumplir con el plan de paz, pero no han diseñado ninguna política efectiva para detener la violencia dada su aversión a una intervención militar y a la resistencia de Rusia y China frente a cualquier acción en el Consejo de Seguridad.

"Lejos de cumplir con su compromiso, el régimen ha explotado cínicamente la ventana de las negociaciones diplomáticas para aplastar aún más intensamente a su pueblo", dijo el primer ministro británico, David Cameron, durante una visita a Indonesia.

Videos de activistas publicados en YouTube mostraban explosivos impactando el distrito de Jalidiya en Homs. Escombros pulverizados volaban en el aire con el impacto de cada mortero y nubes de polvo y humo salían de los techos. Las imágenes no podían ser verificadas porque el Gobierno sirio ha vetado a buena parte de la prensa independiente del país.

PIE DE FOTO: Matanza. Las tropas gubernamentales continúan su bombardeo contra zonas rebeldes causando destrucción y muerte.

 

 

BREVES

1.- Buscará G-8 solución y transición pacífica en Siria: Clinton

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, se declaró "alarmada" por la situación en Siria y por los problemas de la misión que encabeza Kofi Annan, pero sostuvo que Estados Unidos buscará una solución pacífica.

En la sesión plenaria de la reunión ministerial del Grupo de los Ocho (G-8), la jefa de la diplomacia estadunidense destacó la importancia de que colectivamente se persevere en lograr una transición política sin violencia en beneficio del pueblo sirio.

"Estamos alarmados por la actual violencia en Siria (...) Buscaremos juntos maneras de lograr una resolución pacífica", señaló Clinton ante sus similares de Rusia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Canadá, reunidos en la sede del Departamento de Estado.

Clinton, quien puso en marcha dos días de reuniones a puertas cerradas, señaló que los ochos países analizarán además la próxima ronda de negociaciones P-5+1 en Turquía y las preocupaciones internacionales por el programa nuclear de Irán.

"Creemos que aún hay tiempo para la diplomacia, pero es urgente que los iraníes vengan a la mesa a establecer un ambiente conducente a lograr resultados concretos a través de un proceso sostenido", señaló Clinton durante la sesión.

 

 

2.- Defiende nominado de Obama candidatura para dirigir Banco Mundial

Jim Yong Kim, nominado por Estados Unidos para dirigir el Banco Mundial (BM), señaló que no dudaría en cuestionar las "ortodoxias" existentes y el estado actual de la institución multilateral, al defender su candidatura.

"Ustedes encontrarán en mí alguien que hace preguntas fuertes sobre el 'status quo' y que no tiene miedo de retar las ortodoxias existentes", indicó Kim en un documento dirigido al Directorio Ejecutivo del Banco Mundial.

De acuerdo con el texto difundido por el Departamento del Tesoro, Kim dijo que en él encontrarían a alguien interesado en "escuchar", tanto a la junta directiva, como a los clientes, el personal y todas las partes involucradas en el sector privado y la sociedad civil con las que el organismo multilateral interactúa.

Kim expuso sus méritos profesionales en el área de la salud y la educación, en los que "he trabajado dentro y fuera de instituciones para su reforma y cambio".

Destacó su labor como presidente de la Universidad de Dartmouth, en la que tuvo que proteger la calidad de la investigación y enseñanza en momentos de recortes presupuestales, aunque aseveró que entiende las decisiones difíciles que enfrentan las instituciones.

 

 

3.- Lucen casi secas Cataratas del Yguazú por falta de lluvias

Las Cataratas del Yguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo, lucen por estos días prácticamente secas por la gran sequía que afecta a la región desde comienzos del presente año, informaron hoy radioemisoras locales.

De acuerdo con las fuentes, en la zona se observa una fuerte baja del caudal del río Yguazú, que origina las grandes cascadas que atraen anualmente a millones de turistas de todo el mundo en la frontera entre Brasil y Argentina.

Según informes emanados de Ciudad del Este, en las cercanías de la Triple Frontera y las cataratas, la falta de lluvias en los tres primeros meses del año incidió en forma notoria, lo que se tradujo en una vista hacia las masas rocosas en vez de los saltos de agua.

Desde hace varias semanas que están a la vista gran parte de los muros de piedra naturales del gran atractivo turístico y hasta se puede notar que se ha acumulado mucha basura en el fondo del lecho del río.

Conforme a datos reportados por medios de prensa, la escasez de precipitaciones pluviales disminuyó el volumen de agua que cae por las cataratas desde el habitual un millón 500 mil litros por segundo a sólo 600 mil litros por segundo en este momento.

 

 

0 comentarios:

Firme la actividad industrial pese a adversidad global: Concamin

Lino Calderón

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que la actividad fabril del país se mantiene firme a pesar del adverso contexto económico mundial, ya que a tasa anual se alcanzó un repunte de 5.9 por ciento en febrero pasado.

Lo anterior, a pesar de la baja de 1.68 por ciento que registró la producción industrial del país en febrero pasado respecto a enero, expuso el organismo en un comunicado.

"El sector industrial mexicano sigue ofreciendo signos positivos en lo concerniente a su desempeño en lo que va de 2012, pese al ambiente de desaceleración prevaleciente en el entorno mundial y al débil desempeño de la economía estadounidense", señala.

Refiere que en los primeros meses del presente año la actividad industrial se ha caracterizado por recobrar la trayectoria ascendente que casi estuvo ausente a lo largo de la segunda mitad de 2011.

Para la Concamin, ello se perfila como uno de los mejores arranques de los últimos cuatro años e incluso, a diferencia de lo ocurrido en los meses previos, en febrero creció la producción de sus componentes, minería, construcción, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor y la industria manufacturera, lo "que no se presentaba desde diciembre de 2010".

En ese contexto, el organismo destaca que los pilares de la actividad fabril, las industrias manufacturera y de la construcción, cerraron febrero con crecimientos en su producción de 7.0 y 5.4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), la producción industrial en México retrocedió 1.68 por ciento en febrero de 2012 respecto a enero pasado, lo que significó su primera caída luego de tres meses consecutivos con incrementos.

No obstante, el INEGI expuso que a tasa anual en febrero se registró un incremento de 5.9 por ciento en términos reales en relación con igual mes de 2011.

PIE DE FOTO: Se recupera la producción de manufacturas.

 

 

 

2.-Firma ABM y Conapred convenio contra la discriminación

La Asociación de Bancos de México y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un convenio de colaboración, para fortalecer la cultura de la no discriminación y respeto a la diversidad entre sus miembros asociados y personal.

El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, refirió que la finalidad de este acuerdo será el diseño y ejecución de acciones de comunicación y programas de capacitación que fortalezcan dicha cultura, tras el desafío que representa la lucha contra la discriminación.

Dijo que muchas instituciones financieras asociadas ya han puesto en marcha acciones con un enfoque de respeto a la diversidad, como la inclusión laboral para personas con algún tipo de discapacidad y la incorporación de cláusulas de no discriminación en códigos de ética, entre otras medidas.

Destacó que la firma de este convenio es de suma importancia para el gremio, porque ofrecerá nuevos conocimientos y herramientas que fortalecerán los esfuerzos de comunicación que actualmente realizan la ABM y sus instituciones entre su personal y clientes, en favor de una cultura de la inclusión y la no discriminación.

El presidente del Conapred, Ricardo Antonio Bucio Mújica, subrayó a su vez que el acceso igualitario a los servicios financieros es un factor indispensable.

Ello, dijo, para un pleno desarrollo humano y un proyecto integral de vida, ya que la mejora en estos servicios también contribuye a la construcción de un país más equitativo.

Así, con este convenio, el Conapred se comprometió a poner a disposición de la ABM la totalidad de sus publicaciones para su difusión; colaborar en la realización de espacios de análisis; asesorar en la implantación de actividades orientadas a la promoción del derecho a la no discriminación, el respeto a la diversidad y el ejercicio de la tolerancia, entre otras acciones.

Por su parte, la ABM se obliga a fomentar la realización de programas de sensibilización encaminados a combatir las prácticas discriminatorias, el racismo, la xenofobia y la discriminación entre sus miembros asociados y personal.

Además, ambas instituciones integrarán una Comisión Técnica para la determinación de acciones y el debido cumplimiento de las mismas.

PIE DE FOTO: El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán,

 

 

 

3.-Causa depresión pérdidas por 9 mil mdp anuales a las empresas

La depresión en México provoca pérdidas por más de nueve mil millones de pesos anuales a dependencias públicas y privadas, ya que ocasiona que las personas que sufren este padecimiento falten hasta 25 días al año a laborar.

De acuerdo con datos de la asociación Voz Pro Salud Mental, más del 9.0 por ciento de la población mexicana adulta sufre depresión, con mayor frecuencia mujeres jóvenes y ancianos, que tienen una autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, salario menor, falta de una pareja o un trabajo insatisfactorio.

Señala que en México existen más de cuatro millones de trabajadores que han padecido depresión en su vida laboral y se han ausentado por lo menos dos días al mes, lo que se traduce en un gasto inadecuado a las empresas por aproximadamente 780 millones de pesos mensuales.

El gasto crece cuando la persona que padece depresión no ha sido diagnosticada o esconde los síntomas, señaló Gabriela Cámara, presidente de Voz Pro Salud Mental.

De hecho, dijo, el impacto contra la productividad de las empresas por ausentismo en el trabajo es más del triple si se compara con enfermedades crónicas como diabetes, artritis, hipertensión y dolor de espalda.

Comentó que una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales también pueden influenciar el inicio de un episodio depresivo y favorecer a que se pueda dar el trastorno completo.

Existen estudios que muestran una relación estrecha con la depresión, el estrés en el trabajo y las enfermedades crónicas como el infarto, cáncer y enfermedad de Parkinson, resaltó Cámara.

Siendo en el trabajo frecuente la depresión, puede presentarse combinada con fobias u otro tipo de trastornos, como ansiedad, pánico, déficit de atención, dependencia al alcohol y drogas, entre otros, indicó.

La representante de Voz Pro Salud Mental, un grupo de asociaciones no gubernamentales de familiares, usuarios y profesionistas, dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental, señaló que todavía existe un estigma al respecto que afecta tanto a la persona que sufre este tipo de padecimientos, como a su familia, que en muchas ocasiones vive con sentimiento de culpa.

PIE DE FOTO:   El 9% de la población sufre trastornos de depresión que generan perdidas a las empresas.

 

 

 

4.-Destaca Meade implementación de Presupuesto basado en Resultados

El Presupuesto basado en Resultados (PbR), implementado en México, garantiza el uso adecuado de los recursos públicos, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Expresó que la aplicación del PbR se traduce en un cambio de paradigma en cuanto a la conceptualización, instrumentación y consolidación de la forma de planificar, presupuestar, ejercer, monitorear y evaluar los recursos públicos.

Al participar en la ceremonia de bienvenida y entrega de reconocimientos a los egresados del diplomado "Presupuesto basado en Resultados", en la UNAM, dijo que el impacto social que genera utilizar los recursos ahora es cuantificable a través de objetivos estratégicos, indicadores de desempeño y metas.

El funcionario expuso que las reformas que el Congreso ha aprobado, permiten que el gobierno federal, los estatales y municipales adecúen su marco normativo y legal para administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Ante el rector de la UNAM, José Narro, y el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Manuel Portal Martínez, refirió que las reformas aprobadas por el Congreso, permiten a los tres órdenes de gobierno adecuar su marco normativo y legal, para administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez.

Asimismo, posibilita evaluar el resultado de ejercer dichos recursos, a fin de que éstos se asignen con base a los resultados alcanzados; contar con sus propias instancias de evaluación independiente distintas a los órganos de fiscalización.

De igual forma, permite evaluar el gasto federalizado sin perjuicio de que las instancias locales realicen evaluaciones, y armonizar la contabilidad gubernamental mediante la presentación homogénea de información en todos los órdenes de gobierno, añadió.

A través de un comunicado, el titular de la SHCP comentó que la aplicación de estos principios abre un nicho de capacitación muy importante.

Para ello, resaltó, México concretó un convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la UNAM para impartir este diplomado con el propósito de enriquecer el conocimiento sobre la medición del desempeño y el fortalecimiento de la cultura de la mejora del gasto y la planeación en el gobierno federal.

PIE DE FOTO: José Antonio Meade, titular de Hacienda y Crédito Público.

   

 

 

Firme la actividad industrial pese a adversidad global: Concamin

Posted by . No comments

Firme la actividad industrial pese a adversidad global: Concamin

Lino Calderón

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que la actividad fabril del país se mantiene firme a pesar del adverso contexto económico mundial, ya que a tasa anual se alcanzó un repunte de 5.9 por ciento en febrero pasado.

Lo anterior, a pesar de la baja de 1.68 por ciento que registró la producción industrial del país en febrero pasado respecto a enero, expuso el organismo en un comunicado.

"El sector industrial mexicano sigue ofreciendo signos positivos en lo concerniente a su desempeño en lo que va de 2012, pese al ambiente de desaceleración prevaleciente en el entorno mundial y al débil desempeño de la economía estadounidense", señala.

Refiere que en los primeros meses del presente año la actividad industrial se ha caracterizado por recobrar la trayectoria ascendente que casi estuvo ausente a lo largo de la segunda mitad de 2011.

Para la Concamin, ello se perfila como uno de los mejores arranques de los últimos cuatro años e incluso, a diferencia de lo ocurrido en los meses previos, en febrero creció la producción de sus componentes, minería, construcción, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor y la industria manufacturera, lo "que no se presentaba desde diciembre de 2010".

En ese contexto, el organismo destaca que los pilares de la actividad fabril, las industrias manufacturera y de la construcción, cerraron febrero con crecimientos en su producción de 7.0 y 5.4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), la producción industrial en México retrocedió 1.68 por ciento en febrero de 2012 respecto a enero pasado, lo que significó su primera caída luego de tres meses consecutivos con incrementos.

No obstante, el INEGI expuso que a tasa anual en febrero se registró un incremento de 5.9 por ciento en términos reales en relación con igual mes de 2011.

PIE DE FOTO: Se recupera la producción de manufacturas.

 

 

 

2.-Firma ABM y Conapred convenio contra la discriminación

La Asociación de Bancos de México y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un convenio de colaboración, para fortalecer la cultura de la no discriminación y respeto a la diversidad entre sus miembros asociados y personal.

El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, refirió que la finalidad de este acuerdo será el diseño y ejecución de acciones de comunicación y programas de capacitación que fortalezcan dicha cultura, tras el desafío que representa la lucha contra la discriminación.

Dijo que muchas instituciones financieras asociadas ya han puesto en marcha acciones con un enfoque de respeto a la diversidad, como la inclusión laboral para personas con algún tipo de discapacidad y la incorporación de cláusulas de no discriminación en códigos de ética, entre otras medidas.

Destacó que la firma de este convenio es de suma importancia para el gremio, porque ofrecerá nuevos conocimientos y herramientas que fortalecerán los esfuerzos de comunicación que actualmente realizan la ABM y sus instituciones entre su personal y clientes, en favor de una cultura de la inclusión y la no discriminación.

El presidente del Conapred, Ricardo Antonio Bucio Mújica, subrayó a su vez que el acceso igualitario a los servicios financieros es un factor indispensable.

Ello, dijo, para un pleno desarrollo humano y un proyecto integral de vida, ya que la mejora en estos servicios también contribuye a la construcción de un país más equitativo.

Así, con este convenio, el Conapred se comprometió a poner a disposición de la ABM la totalidad de sus publicaciones para su difusión; colaborar en la realización de espacios de análisis; asesorar en la implantación de actividades orientadas a la promoción del derecho a la no discriminación, el respeto a la diversidad y el ejercicio de la tolerancia, entre otras acciones.

Por su parte, la ABM se obliga a fomentar la realización de programas de sensibilización encaminados a combatir las prácticas discriminatorias, el racismo, la xenofobia y la discriminación entre sus miembros asociados y personal.

Además, ambas instituciones integrarán una Comisión Técnica para la determinación de acciones y el debido cumplimiento de las mismas.

PIE DE FOTO: El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán,

 

 

 

3.-Causa depresión pérdidas por 9 mil mdp anuales a las empresas

La depresión en México provoca pérdidas por más de nueve mil millones de pesos anuales a dependencias públicas y privadas, ya que ocasiona que las personas que sufren este padecimiento falten hasta 25 días al año a laborar.

De acuerdo con datos de la asociación Voz Pro Salud Mental, más del 9.0 por ciento de la población mexicana adulta sufre depresión, con mayor frecuencia mujeres jóvenes y ancianos, que tienen una autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, salario menor, falta de una pareja o un trabajo insatisfactorio.

Señala que en México existen más de cuatro millones de trabajadores que han padecido depresión en su vida laboral y se han ausentado por lo menos dos días al mes, lo que se traduce en un gasto inadecuado a las empresas por aproximadamente 780 millones de pesos mensuales.

El gasto crece cuando la persona que padece depresión no ha sido diagnosticada o esconde los síntomas, señaló Gabriela Cámara, presidente de Voz Pro Salud Mental.

De hecho, dijo, el impacto contra la productividad de las empresas por ausentismo en el trabajo es más del triple si se compara con enfermedades crónicas como diabetes, artritis, hipertensión y dolor de espalda.

Comentó que una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales también pueden influenciar el inicio de un episodio depresivo y favorecer a que se pueda dar el trastorno completo.

Existen estudios que muestran una relación estrecha con la depresión, el estrés en el trabajo y las enfermedades crónicas como el infarto, cáncer y enfermedad de Parkinson, resaltó Cámara.

Siendo en el trabajo frecuente la depresión, puede presentarse combinada con fobias u otro tipo de trastornos, como ansiedad, pánico, déficit de atención, dependencia al alcohol y drogas, entre otros, indicó.

La representante de Voz Pro Salud Mental, un grupo de asociaciones no gubernamentales de familiares, usuarios y profesionistas, dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental, señaló que todavía existe un estigma al respecto que afecta tanto a la persona que sufre este tipo de padecimientos, como a su familia, que en muchas ocasiones vive con sentimiento de culpa.

PIE DE FOTO:   El 9% de la población sufre trastornos de depresión que generan perdidas a las empresas.

 

 

 

4.-Destaca Meade implementación de Presupuesto basado en Resultados

El Presupuesto basado en Resultados (PbR), implementado en México, garantiza el uso adecuado de los recursos públicos, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Expresó que la aplicación del PbR se traduce en un cambio de paradigma en cuanto a la conceptualización, instrumentación y consolidación de la forma de planificar, presupuestar, ejercer, monitorear y evaluar los recursos públicos.

Al participar en la ceremonia de bienvenida y entrega de reconocimientos a los egresados del diplomado "Presupuesto basado en Resultados", en la UNAM, dijo que el impacto social que genera utilizar los recursos ahora es cuantificable a través de objetivos estratégicos, indicadores de desempeño y metas.

El funcionario expuso que las reformas que el Congreso ha aprobado, permiten que el gobierno federal, los estatales y municipales adecúen su marco normativo y legal para administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Ante el rector de la UNAM, José Narro, y el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Manuel Portal Martínez, refirió que las reformas aprobadas por el Congreso, permiten a los tres órdenes de gobierno adecuar su marco normativo y legal, para administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez.

Asimismo, posibilita evaluar el resultado de ejercer dichos recursos, a fin de que éstos se asignen con base a los resultados alcanzados; contar con sus propias instancias de evaluación independiente distintas a los órganos de fiscalización.

De igual forma, permite evaluar el gasto federalizado sin perjuicio de que las instancias locales realicen evaluaciones, y armonizar la contabilidad gubernamental mediante la presentación homogénea de información en todos los órdenes de gobierno, añadió.

A través de un comunicado, el titular de la SHCP comentó que la aplicación de estos principios abre un nicho de capacitación muy importante.

Para ello, resaltó, México concretó un convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la UNAM para impartir este diplomado con el propósito de enriquecer el conocimiento sobre la medición del desempeño y el fortalecimiento de la cultura de la mejora del gasto y la planeación en el gobierno federal.

PIE DE FOTO: José Antonio Meade, titular de Hacienda y Crédito Público.

   

 

 

0 comentarios:

Durango advierte sobre muerte de ganado por sequía

Durango.- Ante la complicación de la sequía en el estado y en el norte del país, el gobernador Jorge Herrera Caldera advirtió que si no se destinan recursos para enfrentar este problema se corre el riesgo de perder vidas humanas por falta de agua y alimentos.

Explicó que han muerto más de 100 mil cabezas de ganado, las cosechas se han perdido, las vacas sobrevivientes están flacas y hay escasez de agua.

"Estamos en una situación crítica y pedimos un SOS, porque está la situación muy difícil y solamente los que lo vivimos día a día sabemos de lo que estamos hablando", dijo en reuniones de trabajo en el Senado de la República.

Reiteró que es urgente que el gobierno federal libere con prontitud los 34 mil millones de pesos del Programa Integral de Atención al Problema de la Sequía, y que destine un presupuesto extraordinario de 15 mil millones de pesos para apoyar al campo mexicano afectado por esta contingencia climática.

El gobernador duranguense precisó que el Ejecutivo federal anunció una bolsa de 34 mil millones de pesos del Presupuesto Federal 2012 -aprobado por los diputados de todos los partidos- para atender la sequía, pero dichos recursos ordinarios "no han bajado porque lamentablemente no le han hecho caso al presidente".

Señaló que Durango tiene aprobado un presupuesto de 884 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar obras hidráulicas e hidro-agrícolas, pero hasta el momento no ha llegado ni un solo peso para impulsar este tipo de infraestructura.

PIE DE FOTO: irremediablemente el ganado morirá por falta de agua.

 

 

Detienen a ex alcalde de Hidalgo por presunto peculado

Atotonilco de Tula, Hgo.- Julio Cesar Ángeles Mendoza, ex alcalde de este municipio, se convirtió en el tercer presidente municipal detenido este año por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por no comprobar cuentas públicas.

Junto con la ex tesorera municipal, el ex edil fue detenido e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, donde enfrentará proceso penal por peculado en agravio de la administración pública, ya que no comprobó la totalidad de la cuenta pública 2009.

La PGJE confirmó que el ex edil fue denunciado por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por no comprobar recursos invertidos en obras públicas, lo que derivó en la causa penal 54/2012.

Policías de la Coordinación de Investigación pusieron a disposición del juez primero de Procesos Civiles, en el penal de Tula de Allende, al ex servidor público.

Luego de la detención, militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se congregaron afuera de las instalaciones del penal para protestar por la detención del ex alcalde, pues consideran que el caso tiene tintes políticos.

De acuerdo con la ASEH, Ángeles Mendoza aún mantiene pendiente solventar su cuenta pública del 2010, en donde le fueron observadas irregularidades por nueve millones de pesos.

El 18 de enero, apenas dos días después de dejar el cargo, fue detenido el ex munícipe de Huejutla de Reyes, Alejandro Nava, por el mismo delito, lo mismo ocurrió con el ex edil de Eloxochitlán, Ociel Miranda Coronado, el pasado 25 de marzo.

Por otra parte el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, de BCS informó que en esta etapa electoral en que se vive un proceso democrático, el gobierno del estado ofrece respeto, unidad y trabajo conjunto con los ayuntamientos y poderes, afirmó

Expuso que Baja California Sur es un estado en donde la armonía no puede perderse ante el proceso que se vive actualmente y el cual debe ser respetado por las instancias gubernamentales que encabeza.

PIE DE FOTO. Julio Cesar Ángeles Mendoza, ex alcalde de Atotonilco de Tula. 

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Aeropuerto de Chiapas moviliza 19 mil pasajeros en Semana Santa

En un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, detalló que se obtuvo un registro de 18 mil 977 pasajeros, del 31 de marzo al 8 de abril; siendo la ciudad de México, la ruta más concurrida y que genera siempre el mayor número de pasajeros.

El director general de Grupo Aeroportuario de Chiapas, Alberto Coutiño López, reportó que el Aeropuerto Internacional "Ángel Albino Corzo" tuvo un total de 398 operaciones y alrededor de 19 mil pasajeros durante Semana Santa.

En un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, detalló que se obtuvo un registro de 18 mil 977 pasajeros, del 31 de marzo al 8 de abril; siendo la ciudad de México, la ruta más concurrida y que genera siempre el mayor número de pasajeros.

Resaltó que en ese periodo se constató la conectividad que Chiapas tiene ahora con destinos como Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; la capital de Oaxaca, y la más reciente, Cancún, Quintana Roo.

"La de Cancún es un éxito y esperamos que continúe los meses próximos, pues según nos informa la aerolínea, los siguientes, aunque no son meses de vacaciones, un elevado porcentaje de los asientos ya se encuentra vendido", dijo.

La ruta Tuxtla-Houston con dos vuelos semanales, también tuvo una positiva semana, pues presentó un 84 por ciento de ocupación, "sigue dando buenos números en la afluencia de pasajeros este vuelo, que ya va a cumplir dos años en junio", anotó Coutiño López.

 

 

2.- Emite Segob declaratoria de emergencia por lluvias en Veracruz

Luego de las lluvias torrenciales ocurridas en los municipios de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, Veracruz, la Secretaría de Gobernación emitió este martes una Declaratoria de Emergencia a petición del gobierno de la entidad.

En un comunicado, la dependencia detalló que con ello se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la emergencia generada por las precipitaciones ocurridas el 8 de abril pasado.

Dicho apoyo, advirtió, tiene como exclusiva finalidad el apoyo a la población afectada, por lo que queda estrictamente prohibida su utilización con fines distintos a la pronta y efectiva respuesta ante la situación de emergencia.

Asimismo, la Segob sostuvo que es totalmente ajeno a los procesos electorales en curso y a los partidos políticos, por lo que deberán emplearse para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud para la población afectada por los fenómenos naturales referidos.

 

 

3.- Reportan pérdidas de 4 mmdp por sequía en Chihuahua

Ciudad Juárez.- El recuento de daños provocados por la sequía y las heladas en Chihuahua asciende a más cuatro mil millones de pesos, informó el gobernador César Duarte Jáquez, durante un recorrido por el Parque Central Poniente.

"Hasta la fecha más de 300 mil reses se perdieron, pero hay zonas en las que cada día se va elevando esta cifra, desgraciadamente toda la agricultura depende de la lluvia y fue a nula la producción, son enormes los daños que tenemos", explicó.

El mandatario chihuahuense aseveró que se trata de recursos, de los que depende directamente el sustento de las familias que habitan en las zonas rurales.

"La tercera parte de la población del estado vive de la actividad agropecuaria en estos lugares y son las familias de menos ingresos", puntualizó.

Ejemplificó con la producción de grano, "hablamos que más de 250 mil hectáreas no se sembraron, la producción de 125 mil toneladas de frijol no existió este año, y cerca de 500 mil toneladas de maíz tampoco".

Dio a conocer que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha respondido con los recursos normales, pero tampoco se ha recurrido a los recursos extraordinarios que anunció la federación y que son urgentes.

 

 

Durango advierte sobre muerte de ganado por sequía

Posted by . No comments

Durango advierte sobre muerte de ganado por sequía

Durango.- Ante la complicación de la sequía en el estado y en el norte del país, el gobernador Jorge Herrera Caldera advirtió que si no se destinan recursos para enfrentar este problema se corre el riesgo de perder vidas humanas por falta de agua y alimentos.

Explicó que han muerto más de 100 mil cabezas de ganado, las cosechas se han perdido, las vacas sobrevivientes están flacas y hay escasez de agua.

"Estamos en una situación crítica y pedimos un SOS, porque está la situación muy difícil y solamente los que lo vivimos día a día sabemos de lo que estamos hablando", dijo en reuniones de trabajo en el Senado de la República.

Reiteró que es urgente que el gobierno federal libere con prontitud los 34 mil millones de pesos del Programa Integral de Atención al Problema de la Sequía, y que destine un presupuesto extraordinario de 15 mil millones de pesos para apoyar al campo mexicano afectado por esta contingencia climática.

El gobernador duranguense precisó que el Ejecutivo federal anunció una bolsa de 34 mil millones de pesos del Presupuesto Federal 2012 -aprobado por los diputados de todos los partidos- para atender la sequía, pero dichos recursos ordinarios "no han bajado porque lamentablemente no le han hecho caso al presidente".

Señaló que Durango tiene aprobado un presupuesto de 884 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar obras hidráulicas e hidro-agrícolas, pero hasta el momento no ha llegado ni un solo peso para impulsar este tipo de infraestructura.

PIE DE FOTO: irremediablemente el ganado morirá por falta de agua.

 

 

Detienen a ex alcalde de Hidalgo por presunto peculado

Atotonilco de Tula, Hgo.- Julio Cesar Ángeles Mendoza, ex alcalde de este municipio, se convirtió en el tercer presidente municipal detenido este año por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por no comprobar cuentas públicas.

Junto con la ex tesorera municipal, el ex edil fue detenido e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, donde enfrentará proceso penal por peculado en agravio de la administración pública, ya que no comprobó la totalidad de la cuenta pública 2009.

La PGJE confirmó que el ex edil fue denunciado por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por no comprobar recursos invertidos en obras públicas, lo que derivó en la causa penal 54/2012.

Policías de la Coordinación de Investigación pusieron a disposición del juez primero de Procesos Civiles, en el penal de Tula de Allende, al ex servidor público.

Luego de la detención, militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se congregaron afuera de las instalaciones del penal para protestar por la detención del ex alcalde, pues consideran que el caso tiene tintes políticos.

De acuerdo con la ASEH, Ángeles Mendoza aún mantiene pendiente solventar su cuenta pública del 2010, en donde le fueron observadas irregularidades por nueve millones de pesos.

El 18 de enero, apenas dos días después de dejar el cargo, fue detenido el ex munícipe de Huejutla de Reyes, Alejandro Nava, por el mismo delito, lo mismo ocurrió con el ex edil de Eloxochitlán, Ociel Miranda Coronado, el pasado 25 de marzo.

Por otra parte el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, de BCS informó que en esta etapa electoral en que se vive un proceso democrático, el gobierno del estado ofrece respeto, unidad y trabajo conjunto con los ayuntamientos y poderes, afirmó

Expuso que Baja California Sur es un estado en donde la armonía no puede perderse ante el proceso que se vive actualmente y el cual debe ser respetado por las instancias gubernamentales que encabeza.

PIE DE FOTO. Julio Cesar Ángeles Mendoza, ex alcalde de Atotonilco de Tula. 

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Aeropuerto de Chiapas moviliza 19 mil pasajeros en Semana Santa

En un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, detalló que se obtuvo un registro de 18 mil 977 pasajeros, del 31 de marzo al 8 de abril; siendo la ciudad de México, la ruta más concurrida y que genera siempre el mayor número de pasajeros.

El director general de Grupo Aeroportuario de Chiapas, Alberto Coutiño López, reportó que el Aeropuerto Internacional "Ángel Albino Corzo" tuvo un total de 398 operaciones y alrededor de 19 mil pasajeros durante Semana Santa.

En un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, detalló que se obtuvo un registro de 18 mil 977 pasajeros, del 31 de marzo al 8 de abril; siendo la ciudad de México, la ruta más concurrida y que genera siempre el mayor número de pasajeros.

Resaltó que en ese periodo se constató la conectividad que Chiapas tiene ahora con destinos como Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; la capital de Oaxaca, y la más reciente, Cancún, Quintana Roo.

"La de Cancún es un éxito y esperamos que continúe los meses próximos, pues según nos informa la aerolínea, los siguientes, aunque no son meses de vacaciones, un elevado porcentaje de los asientos ya se encuentra vendido", dijo.

La ruta Tuxtla-Houston con dos vuelos semanales, también tuvo una positiva semana, pues presentó un 84 por ciento de ocupación, "sigue dando buenos números en la afluencia de pasajeros este vuelo, que ya va a cumplir dos años en junio", anotó Coutiño López.

 

 

2.- Emite Segob declaratoria de emergencia por lluvias en Veracruz

Luego de las lluvias torrenciales ocurridas en los municipios de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, Veracruz, la Secretaría de Gobernación emitió este martes una Declaratoria de Emergencia a petición del gobierno de la entidad.

En un comunicado, la dependencia detalló que con ello se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la emergencia generada por las precipitaciones ocurridas el 8 de abril pasado.

Dicho apoyo, advirtió, tiene como exclusiva finalidad el apoyo a la población afectada, por lo que queda estrictamente prohibida su utilización con fines distintos a la pronta y efectiva respuesta ante la situación de emergencia.

Asimismo, la Segob sostuvo que es totalmente ajeno a los procesos electorales en curso y a los partidos políticos, por lo que deberán emplearse para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud para la población afectada por los fenómenos naturales referidos.

 

 

3.- Reportan pérdidas de 4 mmdp por sequía en Chihuahua

Ciudad Juárez.- El recuento de daños provocados por la sequía y las heladas en Chihuahua asciende a más cuatro mil millones de pesos, informó el gobernador César Duarte Jáquez, durante un recorrido por el Parque Central Poniente.

"Hasta la fecha más de 300 mil reses se perdieron, pero hay zonas en las que cada día se va elevando esta cifra, desgraciadamente toda la agricultura depende de la lluvia y fue a nula la producción, son enormes los daños que tenemos", explicó.

El mandatario chihuahuense aseveró que se trata de recursos, de los que depende directamente el sustento de las familias que habitan en las zonas rurales.

"La tercera parte de la población del estado vive de la actividad agropecuaria en estos lugares y son las familias de menos ingresos", puntualizó.

Ejemplificó con la producción de grano, "hablamos que más de 250 mil hectáreas no se sembraron, la producción de 125 mil toneladas de frijol no existió este año, y cerca de 500 mil toneladas de maíz tampoco".

Dio a conocer que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha respondido con los recursos normales, pero tampoco se ha recurrido a los recursos extraordinarios que anunció la federación y que son urgentes.

 

 

0 comentarios:

Destaca Nuevo Laredo en importación de vehículos

Nuevo Laredo, Tamps.-Alrededor de 44 mil unidades se han importado por esta frontera en los últimos seis meses, lo que convierte a esta ciudad tamaulipeca en la principal aduana del país por donde se "nacionalizan" vehículos americanos.

De acuerdo con datos de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), de agosto de 2011 a febrero de 2012 se han importado por esta ciudad el 25 por ciento de las 182 mil "nacionalizaciones" que se han efectuado en México durante ese periodo.

El representante de la comisión de vehículos de la Caaarem dijo que las importaciones por las fronteras del país se han comportado estables.

"A la fecha seguimos estables en las nacionalizaciones, al terminarse el Programa Paisano pasado llegamos a importar cerca de 600 unidades por mes, ahorita manejamos 300", apuntó.

Refirió que si se hace de forma directa con un agente aduanal la importación, dependiendo de la unidad, puede costar hasta 60 mil pesos el proceso y con una comercializadora que está amparada contra la norma 041 tendrá un costo de unos 16 mil pesos.

Bautista Montoya dijo que actualmente por mes se llevan a cabo 300 importaciones en el caso de esta ciudad, de las cuales el 97 por ciento se hacen mexicanas y el tres por ciento se convierten en vehículos fronterizos.

La cuidad que ocupa el segundo lugar en nacionalizaciones de autos en el último medio año es Ciudad Juárez con 40 mil, le sigue Matamoros con 18 mil unidades, Reynosa con 18 mil y Mexicali con 15 mil importaciones.

PIE DE FOTO: Aumentó el número de importaciones de autos vía Tamaulipas.

 

 

 

Vigilarán universitarios blindaje de programas sociales en Hidalgo

El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Juan Manuel Menes Llaguno, informó que entre las estrategias que estarán bajo la lupa destacan el Programa Integral Alimentario (PIA), del gobierno estatal, y el Programa Oportunidades del gobierno federal.

Alrededor de 400 estudiantes de escuelas politécnicas vigilarán la operación de los principales programas sociales, federales y estatales, a fin de evitar su uso con fines electorales.

El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Juan Manuel Menes Llaguno, informó que entre las estrategias que estarán bajo la lupa destacan el Programa Integral Alimentario (PIA), del gobierno estatal, y el Programa Oportunidades del gobierno federal.

"Su misión es vigilar que no se utilicen recursos públicos con fines proselitistas durante el actual proceso electoral. En tanto, acudirán directamente a las entregas de los apoyos sociales para verificar que no tengan ningún sesgo de carácter electoral", expuso el funcionario.

Comentó que aunque las campañas electorales comenzaron el pasado 30 de marzo, las tareas de vigilancia de la correcta aplicación de los programas de asistencia iniciarán el próximo lunes.

Menes Llaguno dijo que para denunciar aquellas prácticas que violen las leyes electorales, los 400 universitarios recibieron capacitación por parte de autoridades electorales y gubernamentales estatales, así como de la Secretaría de la Función Pública federal.

"Se les capacitó para la detección de delitos electorales y para presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)", expresó.

El funcionario agregó que los universitarios vigilaran la entrega de despensas, apoyos otorgados para el campo y la construcción de viviendas.

Además, aclaró Menes Llaguno, los estudiantes realizarán operativos de inspección sorpresa para documentar presuntas irregularidades con fotografías y videos.

"También serán vigilantes de la coerción o coacción del voto en las oficinas gubernamentales, en las que suelen amenazar a los empleados con ser despedidos si no votan por determinado candidato o partido", añadió.

Este programa de blindaje electoral operado por universitarios fue anunciado el pasado 14 de marzo, donde informaron que participarían alrededor de mil los estudiantes de escuelas públicas y privadas.

PIE DE FOTO: Ahora los mismos universitarios revisarán que los apoyos de Oportunidades les llegue a los estudiantes beneficiarios

  

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Resuelven conflicto laboral en la planta de motores de VW en Silao

Puebla.- La empresa Volkswagen informó que con la decisión de becarios de la planta de motores en Silao, Guanajuato, de afiliarse a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) habrá de conjurarse la huelga que se mantenía en esas instalaciones desde el pasado 1 de abril.

Reportó que en el proceso de votación, llevado a cabo en presencia de autoridades estatales y federales de la Secretaría del Trabajo, así como representantes de las centrales obreras que buscaban la titularidad del contrato colectivo, participaron 134 de los 137 becarios.

Ante esto, enfatizó que con 94 votos a favor, la CTM ganó la representación de los futuros trabajadores de la nueva planta de motores de Volkswagen, por lo que dichos resultados se dieron a conocer de inmediato a los presentes en las inmediaciones de la planta.

Indicó que representantes de la Dirección de Relaciones Laborales de Volkswagen de México y la CTM iniciarán esta tarde el proceso de negociación del Contrato Colectivo de Trabajo que regirá la relación laboral de su planta de motores en Silao.

Volkswagen de México invirtió 550 millones de dólares para el desarrollo del motor 888 y la construcción su nueva planta de motores en Silao, Guanajuato, cuyo inicio de operaciones está previsto para el 2013.

 

 

2.- Se han registrado tres aspirantes para la alcaldía de SLP

San Luis Potosí.-.- Tres candidatos a la alcaldía local se han registrado ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para los comicios del próximo 1 de julio, que se realizarán junto con otros 57 ayuntamientos del estado.

Entre los candidatos se encuentran el senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo, por el Partido Acción Nacional (PAN), quien ya fungió como edil por la misma fuera política en el periodo 1997-2000, además de ser candidato a la gubernatura en el 2009.

Otro de los candidatos es el representante de la coalición Compromiso por San Luis, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), Mario García Valdez, ex rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El tercer candidato registrado es el del Movimiento Ciudadano, Juan Sánchez Ramos, quien fungió como titular de la Secretaría de Salud de durante la gubernatura de Marcelo de los Santos Fraga.

De acuerdo con la información del propio organismo electoral, falta aún definir el candidato que representara al Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto que tiene hasta el momento registrados a tres candidatos, siendo propuestas que tendrán que ser analizadas para ver su procedencia.

El primer candidato del PRD en el Ceepac es Manuel Nava, cuyo registro lo realizó el consejo estatal perredista, mientras que el segundo corresponde a Leonel Serrato, quien fue inscrito por Guadalupe Zamora, líder destituido hace unos días del partido, y finalmente se encuentra Gerardo Faz, quien es el tercer candidato registrado.

 

 

3.- Piden a ediles contratar a especialistas en manejo de recursos

Puebla.- El gobierno poblano recomendó a los presidentes municipales de la entidad integrar a sus equipos de trabajo a especialistas profesionales en las áreas técnicas, como el manejo de los recursos públicos.

Durante la inauguración de la Sesión Plenaria de Inicio de Capacitación 2012 a Municipios, organizada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del estado, se dijo que los alcaldes deben buscar a personas con experiencia, que sean honestas y eficientes, sobre todo que tengan un gran compromiso con la sociedad.

"Hay áreas técnicas que requieren de profesionales, independientemente de quienes sean sus amigos, la gente cercana y que participó en sus proyectos, hay áreas que requieren profesionalismo y por supuesto, el manejo de recursos es una de ellas", detallaron funcionarios de la entidad

Se destacó la importancia de la capacitación, pues así sabrán si el personal que tienen los alcaldes han podido comprobar de manera adecuada el uso de los recursos.

La función de un auditor no es sancionar, sino garantizar el uso adecuado y cumplimiento de la ley en el ejercicio del gasto, al reconocer la iniciativa del titular del OFS, David Villanueva Lomelí, para capacitar a funcionarios municipales y contribuir a que cumplan con la ley, al manejar con honestidad y transparencia los recursos públicos.

Destaca Nuevo Laredo en importación de vehículos

Posted by . No comments

Destaca Nuevo Laredo en importación de vehículos

Nuevo Laredo, Tamps.-Alrededor de 44 mil unidades se han importado por esta frontera en los últimos seis meses, lo que convierte a esta ciudad tamaulipeca en la principal aduana del país por donde se "nacionalizan" vehículos americanos.

De acuerdo con datos de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), de agosto de 2011 a febrero de 2012 se han importado por esta ciudad el 25 por ciento de las 182 mil "nacionalizaciones" que se han efectuado en México durante ese periodo.

El representante de la comisión de vehículos de la Caaarem dijo que las importaciones por las fronteras del país se han comportado estables.

"A la fecha seguimos estables en las nacionalizaciones, al terminarse el Programa Paisano pasado llegamos a importar cerca de 600 unidades por mes, ahorita manejamos 300", apuntó.

Refirió que si se hace de forma directa con un agente aduanal la importación, dependiendo de la unidad, puede costar hasta 60 mil pesos el proceso y con una comercializadora que está amparada contra la norma 041 tendrá un costo de unos 16 mil pesos.

Bautista Montoya dijo que actualmente por mes se llevan a cabo 300 importaciones en el caso de esta ciudad, de las cuales el 97 por ciento se hacen mexicanas y el tres por ciento se convierten en vehículos fronterizos.

La cuidad que ocupa el segundo lugar en nacionalizaciones de autos en el último medio año es Ciudad Juárez con 40 mil, le sigue Matamoros con 18 mil unidades, Reynosa con 18 mil y Mexicali con 15 mil importaciones.

PIE DE FOTO: Aumentó el número de importaciones de autos vía Tamaulipas.

 

 

 

Vigilarán universitarios blindaje de programas sociales en Hidalgo

El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Juan Manuel Menes Llaguno, informó que entre las estrategias que estarán bajo la lupa destacan el Programa Integral Alimentario (PIA), del gobierno estatal, y el Programa Oportunidades del gobierno federal.

Alrededor de 400 estudiantes de escuelas politécnicas vigilarán la operación de los principales programas sociales, federales y estatales, a fin de evitar su uso con fines electorales.

El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Juan Manuel Menes Llaguno, informó que entre las estrategias que estarán bajo la lupa destacan el Programa Integral Alimentario (PIA), del gobierno estatal, y el Programa Oportunidades del gobierno federal.

"Su misión es vigilar que no se utilicen recursos públicos con fines proselitistas durante el actual proceso electoral. En tanto, acudirán directamente a las entregas de los apoyos sociales para verificar que no tengan ningún sesgo de carácter electoral", expuso el funcionario.

Comentó que aunque las campañas electorales comenzaron el pasado 30 de marzo, las tareas de vigilancia de la correcta aplicación de los programas de asistencia iniciarán el próximo lunes.

Menes Llaguno dijo que para denunciar aquellas prácticas que violen las leyes electorales, los 400 universitarios recibieron capacitación por parte de autoridades electorales y gubernamentales estatales, así como de la Secretaría de la Función Pública federal.

"Se les capacitó para la detección de delitos electorales y para presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)", expresó.

El funcionario agregó que los universitarios vigilaran la entrega de despensas, apoyos otorgados para el campo y la construcción de viviendas.

Además, aclaró Menes Llaguno, los estudiantes realizarán operativos de inspección sorpresa para documentar presuntas irregularidades con fotografías y videos.

"También serán vigilantes de la coerción o coacción del voto en las oficinas gubernamentales, en las que suelen amenazar a los empleados con ser despedidos si no votan por determinado candidato o partido", añadió.

Este programa de blindaje electoral operado por universitarios fue anunciado el pasado 14 de marzo, donde informaron que participarían alrededor de mil los estudiantes de escuelas públicas y privadas.

PIE DE FOTO: Ahora los mismos universitarios revisarán que los apoyos de Oportunidades les llegue a los estudiantes beneficiarios

  

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Resuelven conflicto laboral en la planta de motores de VW en Silao

Puebla.- La empresa Volkswagen informó que con la decisión de becarios de la planta de motores en Silao, Guanajuato, de afiliarse a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) habrá de conjurarse la huelga que se mantenía en esas instalaciones desde el pasado 1 de abril.

Reportó que en el proceso de votación, llevado a cabo en presencia de autoridades estatales y federales de la Secretaría del Trabajo, así como representantes de las centrales obreras que buscaban la titularidad del contrato colectivo, participaron 134 de los 137 becarios.

Ante esto, enfatizó que con 94 votos a favor, la CTM ganó la representación de los futuros trabajadores de la nueva planta de motores de Volkswagen, por lo que dichos resultados se dieron a conocer de inmediato a los presentes en las inmediaciones de la planta.

Indicó que representantes de la Dirección de Relaciones Laborales de Volkswagen de México y la CTM iniciarán esta tarde el proceso de negociación del Contrato Colectivo de Trabajo que regirá la relación laboral de su planta de motores en Silao.

Volkswagen de México invirtió 550 millones de dólares para el desarrollo del motor 888 y la construcción su nueva planta de motores en Silao, Guanajuato, cuyo inicio de operaciones está previsto para el 2013.

 

 

2.- Se han registrado tres aspirantes para la alcaldía de SLP

San Luis Potosí.-.- Tres candidatos a la alcaldía local se han registrado ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para los comicios del próximo 1 de julio, que se realizarán junto con otros 57 ayuntamientos del estado.

Entre los candidatos se encuentran el senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo, por el Partido Acción Nacional (PAN), quien ya fungió como edil por la misma fuera política en el periodo 1997-2000, además de ser candidato a la gubernatura en el 2009.

Otro de los candidatos es el representante de la coalición Compromiso por San Luis, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), Mario García Valdez, ex rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El tercer candidato registrado es el del Movimiento Ciudadano, Juan Sánchez Ramos, quien fungió como titular de la Secretaría de Salud de durante la gubernatura de Marcelo de los Santos Fraga.

De acuerdo con la información del propio organismo electoral, falta aún definir el candidato que representara al Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto que tiene hasta el momento registrados a tres candidatos, siendo propuestas que tendrán que ser analizadas para ver su procedencia.

El primer candidato del PRD en el Ceepac es Manuel Nava, cuyo registro lo realizó el consejo estatal perredista, mientras que el segundo corresponde a Leonel Serrato, quien fue inscrito por Guadalupe Zamora, líder destituido hace unos días del partido, y finalmente se encuentra Gerardo Faz, quien es el tercer candidato registrado.

 

 

3.- Piden a ediles contratar a especialistas en manejo de recursos

Puebla.- El gobierno poblano recomendó a los presidentes municipales de la entidad integrar a sus equipos de trabajo a especialistas profesionales en las áreas técnicas, como el manejo de los recursos públicos.

Durante la inauguración de la Sesión Plenaria de Inicio de Capacitación 2012 a Municipios, organizada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del estado, se dijo que los alcaldes deben buscar a personas con experiencia, que sean honestas y eficientes, sobre todo que tengan un gran compromiso con la sociedad.

"Hay áreas técnicas que requieren de profesionales, independientemente de quienes sean sus amigos, la gente cercana y que participó en sus proyectos, hay áreas que requieren profesionalismo y por supuesto, el manejo de recursos es una de ellas", detallaron funcionarios de la entidad

Se destacó la importancia de la capacitación, pues así sabrán si el personal que tienen los alcaldes han podido comprobar de manera adecuada el uso de los recursos.

La función de un auditor no es sancionar, sino garantizar el uso adecuado y cumplimiento de la ley en el ejercicio del gasto, al reconocer la iniciativa del titular del OFS, David Villanueva Lomelí, para capacitar a funcionarios municipales y contribuir a que cumplan con la ley, al manejar con honestidad y transparencia los recursos públicos.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top