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CIENTO DIEZ HERIDO EN CHOQUE DE TRENES

*La PGR atraerá la investigación: SCT

*Segundo accidente del Suburbano



Tras del alcance de trenes, la noche del domingo fueron retirados los convoy que en forma lamentable colisionaron la noche del sábado en el tramo –sitio- ubicado entre las estaciones San Rafael y Lechería.

Asimismo, las Grúas de la empresa Trenes Suburbanos jalaron los convoyes para trasladarlos a un lugar techado donde continuarán los peritajes para determinar las causas del accidente en el que 109 pasajeros resultaron lesionados.

Entre ello, los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal que llegaron después del percance a establecer un operativo de vigilancia en la zona, también se retiraron del área, confirmó la propia dependencia.

Además, el choque de dos trenes de una línea operada por la española CAF en el área metropolitana de Ciudad de México, de inicio provocó al menos 110 heridos, mientras al mismo tiempo 16 personas permanecieron atrapadas entre los restos de los vagones siniestrados, informaron hoy fuentes oficiales.

Se informó a la agencia española que indicó a Efe que la situación en el lugar del accidente, que se produjo a las 22.20 horas locales (03.20 GMT de este sábado), "es bastante complicada", pues hay "mucho caos, mucho desorden", aunque las versiones son todavía confusas.

Moreno aseguró que hasta el momento no hay ningún muerto y estimó el número de heridos entre 80 y 100, de los cuales seis fueron llevados a hospitales aunque ninguno grave.

El funcionario señaló que el choque fue frontal aunque la emisora de radio Formato 21 apuntó desde el lugar que el impacto fue "por alcance" y que ha dejado 83 heridos, entre ellos treinta graves que fueron trasladados a hospitales de la zona.

Al parecer fueron rescatadas en total 170 personas de los vagones de la parte accidentada, muchas de ellas ilesas aunque con crisis nerviosas.

Por su parte, el portavoz de la Cruz Roja en el barrio de Polanco de la capital mexicana, Ernesto González, dijo que hasta el momento se han contabilizada setenta heridos.

González sostuvo, sin embargo, que el choque tuvo lugar dentro de un túnel, desde el cual el personal de Cruz Roja, que desde distintas sedes ha enviado cincuenta ambulancias, está evacuando a los lesionados a los hospitales cercanos.

"Hasta el momento el personal que está trabajando no ha reportado muertos", aseguró González.

El choque se produjo cerca de Tlanepantla, en la estación de San Rafael, ubicada en el Estado de México, que colinda con la capital mexicana.

El Tren Suburbano de la Zona Metropolitana, construido y operado por la española CAF, y que funciona desde julio del año pasado, cubre un tramo de 27 kilómetros desde Buenavista, en la capital mexicana, hasta Cuautitlán, en el vecino Estado de México.

En agosto de 2005 el Gobierno de México otorgó una concesión a CAF para construir y operar durante 30 años la primera etapa del Tren Suburbano, que supuso una inversión total de 6.700 millones de pesos (unos 450 millones de dólares).

Una de las víctimas del accidente, que se identificó como Víctor Pérez, indicó a Formato 21 que el tren se detuvo dos veces durante quince minutos y en la segunda ocasión fue embestido por otro ferrocarril.

"Enseguida sentimos un golpe muy fuerte. Hay muchos compañeros heridos, algunos de gravedad. Efectivamente el tren venía parado, yo creo que venía fallando", relató.



A principios de marzo pasado dos trabajadores de la empresa española Abengoa, encargada de dar mantenimiento a los sistemas eléctricos del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana, fallecieron al ser arrollados por un ferrocarril de la misma línea.

MINUCIOSOS PERITAJES ENCUBRIRAN A LA EMPRESA ESPAÑOLA

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CIENTO DIEZ HERIDO EN CHOQUE DE TRENES

*La PGR atraerá la investigación: SCT

*Segundo accidente del Suburbano



Tras del alcance de trenes, la noche del domingo fueron retirados los convoy que en forma lamentable colisionaron la noche del sábado en el tramo –sitio- ubicado entre las estaciones San Rafael y Lechería.

Asimismo, las Grúas de la empresa Trenes Suburbanos jalaron los convoyes para trasladarlos a un lugar techado donde continuarán los peritajes para determinar las causas del accidente en el que 109 pasajeros resultaron lesionados.

Entre ello, los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal que llegaron después del percance a establecer un operativo de vigilancia en la zona, también se retiraron del área, confirmó la propia dependencia.

Además, el choque de dos trenes de una línea operada por la española CAF en el área metropolitana de Ciudad de México, de inicio provocó al menos 110 heridos, mientras al mismo tiempo 16 personas permanecieron atrapadas entre los restos de los vagones siniestrados, informaron hoy fuentes oficiales.

Se informó a la agencia española que indicó a Efe que la situación en el lugar del accidente, que se produjo a las 22.20 horas locales (03.20 GMT de este sábado), "es bastante complicada", pues hay "mucho caos, mucho desorden", aunque las versiones son todavía confusas.

Moreno aseguró que hasta el momento no hay ningún muerto y estimó el número de heridos entre 80 y 100, de los cuales seis fueron llevados a hospitales aunque ninguno grave.

El funcionario señaló que el choque fue frontal aunque la emisora de radio Formato 21 apuntó desde el lugar que el impacto fue "por alcance" y que ha dejado 83 heridos, entre ellos treinta graves que fueron trasladados a hospitales de la zona.

Al parecer fueron rescatadas en total 170 personas de los vagones de la parte accidentada, muchas de ellas ilesas aunque con crisis nerviosas.

Por su parte, el portavoz de la Cruz Roja en el barrio de Polanco de la capital mexicana, Ernesto González, dijo que hasta el momento se han contabilizada setenta heridos.

González sostuvo, sin embargo, que el choque tuvo lugar dentro de un túnel, desde el cual el personal de Cruz Roja, que desde distintas sedes ha enviado cincuenta ambulancias, está evacuando a los lesionados a los hospitales cercanos.

"Hasta el momento el personal que está trabajando no ha reportado muertos", aseguró González.

El choque se produjo cerca de Tlanepantla, en la estación de San Rafael, ubicada en el Estado de México, que colinda con la capital mexicana.

El Tren Suburbano de la Zona Metropolitana, construido y operado por la española CAF, y que funciona desde julio del año pasado, cubre un tramo de 27 kilómetros desde Buenavista, en la capital mexicana, hasta Cuautitlán, en el vecino Estado de México.

En agosto de 2005 el Gobierno de México otorgó una concesión a CAF para construir y operar durante 30 años la primera etapa del Tren Suburbano, que supuso una inversión total de 6.700 millones de pesos (unos 450 millones de dólares).

Una de las víctimas del accidente, que se identificó como Víctor Pérez, indicó a Formato 21 que el tren se detuvo dos veces durante quince minutos y en la segunda ocasión fue embestido por otro ferrocarril.

"Enseguida sentimos un golpe muy fuerte. Hay muchos compañeros heridos, algunos de gravedad. Efectivamente el tren venía parado, yo creo que venía fallando", relató.



A principios de marzo pasado dos trabajadores de la empresa española Abengoa, encargada de dar mantenimiento a los sistemas eléctricos del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana, fallecieron al ser arrollados por un ferrocarril de la misma línea.

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AUTORIDADES MEXIQUENSES AL PENDIENTE DEL ACCIDENTE

*Interviene Ejército para proteger la zona del tren sub urbano


Elementos del Ejército Mexicano acordonaron la zona afectada a la altura de San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla, estado de México. Alrededor de 50 ambulancias con paramédicos de Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y del Distrito Federal acudieron al rescate

Los 36 pasajeros graves fueron traslados al hospital, aunque ninguna de ellas pone en peligro sus vidas, señaló David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Agregó que 13 heridos fueron canalizados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, 10 a la Cruz Roja de Tlanepantla, 8 a la Cruz Roja de Polanco, y 5 a Magdalena de la Salinas.

A su vez, el procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Babaz Sacal, indicó que uno de los conductores fue presentado ante la Procuraduría Mexiquense por su probable responsabilidad en los hechos, sin que hasta el momento se conozcan las causas del siniestro.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense, señaló que al parecer el percance ocurrió por falla humana, ya que los controladores no midieron los tiempos adecuadamente.

Indicó que investigarán las causas del accidente y la empresa Ferrocarriles Suburbanos podría ser acreedora de sanciones graves, incluso el retiro de la concesión.
En el lugar labora personal del Ministerio Público del fueron común y federal.

El gobierno mexiquense solicitó a la SCT realizar una auditoría técnica a los procedimientos de operación y de seguridad del Tren Suburbano, para deslindar responsabilidades sobre el percance de ayer en el que resultaron 70 heridos.

La administración del estado de México dio a conocer en un comunicado que demandó también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) garantizar la seguridad operativa por parte de la concesionaria del Tren para que no vuelva a ocurrir otro accidente.

A las 21:50 horas del sábado, entre las estaciones Lechería y San Rafael, se impactaron dos trenes suburbanos con un saldo de 70 heridos de los cuales 20 requirieron hospitalización y seis sufrieron heridas serias (aunque otras instituciones varían en el número de lesionados).

El gobierno estatal señaló que propondrá a la SCT definir un protocolo de actuación entre los diferentes niveles de gobierno y la empresa concesionaria, que permita coordinar en forma corresponsable a un grupo de trabajo que actúe de manera oportuna y precisa.

En ese sentido, mencionó que el área de Protección Civil del estado evacuó a 300 personas de ambos trenes y los heridos fueron llevados a los hospitales del IMSS de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas.

Además de la Cruz Roja de Polanco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, así como dos hospitales privados

El documento informó que al lugar del accidente acudieron aproximadamente 600 elementos de apoyo entre paramédicos, policías, bomberos y rescatistas de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones de emergencias privadas

Además, se evacuaron a 300 personas que se encontraban en la estación San Rafael con la ayuda de rescatistas de Cuautitlán Izcalli, Cuatlitlán México, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán y del gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Gobernación y Defensa Nacional.

Por los hechos ocurridos se integró la averiguación previa TLA/MD/II/430/09 que investiga las causas del siniestro, por el que quedó en calidad de presentado Marco Antonio Soriano López de 35 años ante el agente del Ministerio Público de la PGJEM.


La Procuraduría de General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio inicio a las investigaciones que se llevarán a cabo en coordinación con la Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades.

PASAJEROS GRAVES EN EL TRENAZO

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AUTORIDADES MEXIQUENSES AL PENDIENTE DEL ACCIDENTE

*Interviene Ejército para proteger la zona del tren sub urbano


Elementos del Ejército Mexicano acordonaron la zona afectada a la altura de San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla, estado de México. Alrededor de 50 ambulancias con paramédicos de Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y del Distrito Federal acudieron al rescate

Los 36 pasajeros graves fueron traslados al hospital, aunque ninguna de ellas pone en peligro sus vidas, señaló David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Agregó que 13 heridos fueron canalizados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, 10 a la Cruz Roja de Tlanepantla, 8 a la Cruz Roja de Polanco, y 5 a Magdalena de la Salinas.

A su vez, el procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Babaz Sacal, indicó que uno de los conductores fue presentado ante la Procuraduría Mexiquense por su probable responsabilidad en los hechos, sin que hasta el momento se conozcan las causas del siniestro.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense, señaló que al parecer el percance ocurrió por falla humana, ya que los controladores no midieron los tiempos adecuadamente.

Indicó que investigarán las causas del accidente y la empresa Ferrocarriles Suburbanos podría ser acreedora de sanciones graves, incluso el retiro de la concesión.
En el lugar labora personal del Ministerio Público del fueron común y federal.

El gobierno mexiquense solicitó a la SCT realizar una auditoría técnica a los procedimientos de operación y de seguridad del Tren Suburbano, para deslindar responsabilidades sobre el percance de ayer en el que resultaron 70 heridos.

La administración del estado de México dio a conocer en un comunicado que demandó también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) garantizar la seguridad operativa por parte de la concesionaria del Tren para que no vuelva a ocurrir otro accidente.

A las 21:50 horas del sábado, entre las estaciones Lechería y San Rafael, se impactaron dos trenes suburbanos con un saldo de 70 heridos de los cuales 20 requirieron hospitalización y seis sufrieron heridas serias (aunque otras instituciones varían en el número de lesionados).

El gobierno estatal señaló que propondrá a la SCT definir un protocolo de actuación entre los diferentes niveles de gobierno y la empresa concesionaria, que permita coordinar en forma corresponsable a un grupo de trabajo que actúe de manera oportuna y precisa.

En ese sentido, mencionó que el área de Protección Civil del estado evacuó a 300 personas de ambos trenes y los heridos fueron llevados a los hospitales del IMSS de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas.

Además de la Cruz Roja de Polanco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, así como dos hospitales privados

El documento informó que al lugar del accidente acudieron aproximadamente 600 elementos de apoyo entre paramédicos, policías, bomberos y rescatistas de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones de emergencias privadas

Además, se evacuaron a 300 personas que se encontraban en la estación San Rafael con la ayuda de rescatistas de Cuautitlán Izcalli, Cuatlitlán México, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán y del gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Gobernación y Defensa Nacional.

Por los hechos ocurridos se integró la averiguación previa TLA/MD/II/430/09 que investiga las causas del siniestro, por el que quedó en calidad de presentado Marco Antonio Soriano López de 35 años ante el agente del Ministerio Público de la PGJEM.


La Procuraduría de General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio inicio a las investigaciones que se llevarán a cabo en coordinación con la Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades.

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IINSEGURIDAD ANTA FALTA DE SEÑALAMIENTOS EN SUBURBANO

*Usuarios advirtieron pésimo el servicio frente accidente

*Pasajeros vivieron momentos de pánico

El conductor de la unidad del Tren Suburbano que el sábado fue alcanzada por detrás, Marco Antonio Soriano, de 35 años, permanece en calidad de presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Esta dependencia informó que hasta el momento se han reportado 20 individuos con lesiones graves, de las más de 90 personas que la Cruz Roja registró como heridas por el percance suscitado a las 22:00 horas de ayer entre las estaciones Lechería y San Rafael

La PGJEM agregó que la mayoría de los afectados fueron dados de alta de los diferentes hospitales a los que se les llevó.

Según información de Comunicación Social de la PGJEM, el accidente entre dos trenes de Ferrocarriles Suburbanos ocurrió por falta de atención a los señalamientos que se utilizan para operar este sistema de transporte

Marco Antonio Soriano conducía la unidad 1579, que al ser detenida fue alcanzada por la unidad 1577 a la altura del kilómetro 15 de la estación San Rafael, en el municipio de Tlalnepantla

La Cruz Roja detalló que al lugar del accidente acudieron 20 ambulancias y 60 paramédicos que atendieron a la mayoría de los lesionados que no presentaban heridas graves

En tanto, Bomberos de la Estación Central del Distrito Federal informaron que de este lugar partieron 12 elementos al mando del jefe de Bomberos, Raúl Esquivel

Al llegar al lugar del percance ocurrido en avenida Camino Nacional del Sur sin número en la colonia San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla, rescataron a cinco personas que se encontraban atrapadas entre los escombros.

Además evacuaron a 500 personas que viajaban en los trenes colisionados y proporcionaron asistencia médica a 70 personas.
Quienes necesitaron atención médica fueron trasladados a los Hospitales de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, así como a las clínicas 72 y 58 y a diversos hospitales de la zona de Tlalnepantla.

CHOQUE DE TRENES EN TLALNEPANTLA

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IINSEGURIDAD ANTA FALTA DE SEÑALAMIENTOS EN SUBURBANO

*Usuarios advirtieron pésimo el servicio frente accidente

*Pasajeros vivieron momentos de pánico

El conductor de la unidad del Tren Suburbano que el sábado fue alcanzada por detrás, Marco Antonio Soriano, de 35 años, permanece en calidad de presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Esta dependencia informó que hasta el momento se han reportado 20 individuos con lesiones graves, de las más de 90 personas que la Cruz Roja registró como heridas por el percance suscitado a las 22:00 horas de ayer entre las estaciones Lechería y San Rafael

La PGJEM agregó que la mayoría de los afectados fueron dados de alta de los diferentes hospitales a los que se les llevó.

Según información de Comunicación Social de la PGJEM, el accidente entre dos trenes de Ferrocarriles Suburbanos ocurrió por falta de atención a los señalamientos que se utilizan para operar este sistema de transporte

Marco Antonio Soriano conducía la unidad 1579, que al ser detenida fue alcanzada por la unidad 1577 a la altura del kilómetro 15 de la estación San Rafael, en el municipio de Tlalnepantla

La Cruz Roja detalló que al lugar del accidente acudieron 20 ambulancias y 60 paramédicos que atendieron a la mayoría de los lesionados que no presentaban heridas graves

En tanto, Bomberos de la Estación Central del Distrito Federal informaron que de este lugar partieron 12 elementos al mando del jefe de Bomberos, Raúl Esquivel

Al llegar al lugar del percance ocurrido en avenida Camino Nacional del Sur sin número en la colonia San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla, rescataron a cinco personas que se encontraban atrapadas entre los escombros.

Además evacuaron a 500 personas que viajaban en los trenes colisionados y proporcionaron asistencia médica a 70 personas.
Quienes necesitaron atención médica fueron trasladados a los Hospitales de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, así como a las clínicas 72 y 58 y a diversos hospitales de la zona de Tlalnepantla.

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