PASAJEROS GRAVES EN EL TRENAZO

Posted by . on domingo, abril 19, 2009 0


AUTORIDADES MEXIQUENSES AL PENDIENTE DEL ACCIDENTE

*Interviene Ejército para proteger la zona del tren sub urbano


Elementos del Ejército Mexicano acordonaron la zona afectada a la altura de San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla, estado de México. Alrededor de 50 ambulancias con paramédicos de Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y del Distrito Federal acudieron al rescate

Los 36 pasajeros graves fueron traslados al hospital, aunque ninguna de ellas pone en peligro sus vidas, señaló David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Agregó que 13 heridos fueron canalizados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, 10 a la Cruz Roja de Tlanepantla, 8 a la Cruz Roja de Polanco, y 5 a Magdalena de la Salinas.

A su vez, el procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Babaz Sacal, indicó que uno de los conductores fue presentado ante la Procuraduría Mexiquense por su probable responsabilidad en los hechos, sin que hasta el momento se conozcan las causas del siniestro.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense, señaló que al parecer el percance ocurrió por falla humana, ya que los controladores no midieron los tiempos adecuadamente.

Indicó que investigarán las causas del accidente y la empresa Ferrocarriles Suburbanos podría ser acreedora de sanciones graves, incluso el retiro de la concesión.
En el lugar labora personal del Ministerio Público del fueron común y federal.

El gobierno mexiquense solicitó a la SCT realizar una auditoría técnica a los procedimientos de operación y de seguridad del Tren Suburbano, para deslindar responsabilidades sobre el percance de ayer en el que resultaron 70 heridos.

La administración del estado de México dio a conocer en un comunicado que demandó también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) garantizar la seguridad operativa por parte de la concesionaria del Tren para que no vuelva a ocurrir otro accidente.

A las 21:50 horas del sábado, entre las estaciones Lechería y San Rafael, se impactaron dos trenes suburbanos con un saldo de 70 heridos de los cuales 20 requirieron hospitalización y seis sufrieron heridas serias (aunque otras instituciones varían en el número de lesionados).

El gobierno estatal señaló que propondrá a la SCT definir un protocolo de actuación entre los diferentes niveles de gobierno y la empresa concesionaria, que permita coordinar en forma corresponsable a un grupo de trabajo que actúe de manera oportuna y precisa.

En ese sentido, mencionó que el área de Protección Civil del estado evacuó a 300 personas de ambos trenes y los heridos fueron llevados a los hospitales del IMSS de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas.

Además de la Cruz Roja de Polanco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, así como dos hospitales privados

El documento informó que al lugar del accidente acudieron aproximadamente 600 elementos de apoyo entre paramédicos, policías, bomberos y rescatistas de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones de emergencias privadas

Además, se evacuaron a 300 personas que se encontraban en la estación San Rafael con la ayuda de rescatistas de Cuautitlán Izcalli, Cuatlitlán México, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán y del gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Gobernación y Defensa Nacional.

Por los hechos ocurridos se integró la averiguación previa TLA/MD/II/430/09 que investiga las causas del siniestro, por el que quedó en calidad de presentado Marco Antonio Soriano López de 35 años ante el agente del Ministerio Público de la PGJEM.


La Procuraduría de General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio inicio a las investigaciones que se llevarán a cabo en coordinación con la Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top