What's New Here?

Mantienen alerta por el Popocatépelt

Cuernavaca.-En coordinación con instancias federales y municipales, el Gobierno del Estado de Morelos evalúa la posibilidad de realizar un simulacro de evacuación y desplazamiento de los habitantes de las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl hacia la ciudad de Cuautla, como un ejercicio de prevención, dijo el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez,

En entrevista, dijo  que la decisión se tomará en el Grupo Plan Fuerza Tarea Popocatépetl, donde participan diferentes dependencias, que habrán de valorar el tema de los recursos, acondicionamiento de rutas, albergues y la transportación. 

 Respecto al tema de las unidades del transporte que participarían en el ejercicio de desplazamiento de los habitantes, dijo que lo más importante por el momento es garantizar que estarán disponibles para esta tarea, reiterando que por ser un simulacro, se tomarían en cuenta sólo algunas unidades.

A su vez el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, informa sobre el resultado del monitoreo del Volcán Popocatépetl, que se realiza conjuntamente con la UNAM.

 Desde la edición del último boletín, hace 11 horas, el volcán Popocatépetl continúa en relativa calma, registrándose únicamente 4 exhalaciones de baja intensidad y diversos segmentos de tremor espasmódico de muy corta duración, que fueron acompañados por emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza, que se desplazaron principalmente al sureste.

 Se observó incandescencia constante durante la noche, con una altura de unos 100 metros por encima del borde del cráter, que se incrementaba durante la ocurrencia de algunas de las exhalaciones mencionada.

 Al momento de este reporte se observa al volcán con una emisión de vapor de agua y gas continuo, con una altura máxima de 200 metros sobre el nivel del cráter, que debido a los vientos, se extiende varios kilómetros hacia el sureste de forma más difusa. El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

 Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

 Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

 Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: 1.-Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.  4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.

El secretario de Gobierno informó que en Morelos se mantiene una vigilancia permanente respecto a los reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) sobre la actividad volcánica, además de recursos del orden de los 10 millones de pesos para las previsiones concernientes a una posible evacuación.

PIE DE FOTO: Los gobiernos de Morelos, Puebla y Estado de México.

 

 

Asegura Fausto Vallejo que no culpa a Godoy del quebranto financiero

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa negó culpar al ahora Senador de la República Leonel Godoy Rangel del quebranto económico que vive Michoacán.

En entrevista, dijo que ni él lo está acusando ni permite que ninguno de sus funcionarios lo haga; sin embargo, insistió en que la deuda pública existente debe ser aclarada.

Además, descartó que el ex mandatario estatal pudiera formar parte del Comité ciudadano que se está integrando para vigilar el resultado de las auditorias que se aplican a la administración pública, tal y como él mismo sugirió el jueves pasado cuando acompaño al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por la entidad.

"El comité ciudadano debe ser eso (ciudadano) para quitarle lo parcial, por eso debe de ser ciu-da-da-no", deletreo Vallejo Figueroa.

En tanto, el gobierno del estado, a través de un comunicado, dio a conocer que se el plazo para recibir propuestas de los ciudadanos y organizaciones que conformarán dicho Consejo se amplió.

El documento expone que este aplazamiento permitirá que se integren propuestas y perfiles de más michoacanos destacados.

Se aclaró que el Concejo Ciudadano no sustituirá la función oficial de fiscalización, por el contrario, menciona que sus integrantes serán solamente fedatarios públicos y testigos de los resultados de las auditorias practicadas a las arcas estatales.

Cabe hacer mención que la auditoria externa estará a cargo del despacho de Arturo González de Aragón, además de que también auditaran las finanzas estatales la Auditoria Superior de la Federación y la del Estado.

PIE DE FOTO: El nuevo gobernador reitaró que se aclarará el nuevo endeudamiento.

 

BREVES

1.- Incrementan entrega de agua en BC Sur por falta de fuentes de abastecimiento

En Baja California Sur, por el agotamiento de las fuentes de abastecimiento de agua en algunas comunidades rurales, se incrementa la entrega de agua a seis rancherías más por la sequía.

Los municipios de Los Cabos, las rancherías San Ignacio, El Ciruelo, El Ancón Largo, El Salto, La Mar y San Pedro, pertenecientes a la Delegación de Caduaño, fueron incluidas formalmente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la distribución de agua con pipas, confirma la dependencia en un comunicado oficial.

La decisión de llevar agua en pipas a esas 6 comunidades se desprende de un diagnóstico elaborado en coordinación con el Organismo Operador Municipal de Agua Potable de Los Cabos, con el que se mantiene una estrecha coordinación, informó la Dirección Local de la Conagua en Baja California Sur.

La Conagua pide a los habitantes de las comunidades señaladas que coloquen sus depósitos en "sitios accesibles" para recibir el agua. También informó que se elaboran diagnósticos similares en los municipios de Comondú y Loreto para continuar con la atención a la emergencia en las comunidades más vulnerables.

 

El Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE La Paz) de la Conagua, reparte agua con 4 camiones cisternas y próximamente adquirirá 2 equipos más para cubrir las necesidades básicas de la población.

Frente a estas acciones la Conagua, exhortó a la sociedad a usar el agua eficientemente y evitar su desperdicio, pues "no hay precipitaciones pluviales y el agua que desperdiciemos, en algún momento hará falta", concluye la dependencia en su comunicado.

 

2.- Chihuahua puede suspender pagos de agua a EU por sequía'

Chihuahua— Chihuahua tiene la posibilidad de suspender los pagos de agua a los Estados Unidos, según comentó el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera. Dijo que en el tratado se precisa que en caso de sequía los pagos pueden reducirse.

El funcionario indicó que la instrucción que se dio por el gobernador del estado, César Duarte, es que sean cubiertas las necesidades de la población antes de que el líquido llegue al río Bravo, esto en lo que corresponde al agua que se utiliza para consumo humano. Precisó que la reglamentación y regulación del uso del agua dependen en primera instancia de la Comisión Nacional del Agua.

"No podemos pagar lo que no tenemos, así que en primer lugar está la población, así como Estados Unidos ya tomó la decisión de no estar mandando el agua que le corresponde pagar en el Valle de Juárez, Chihuahua puede hacer lo mismo, lo establece el mismo tratado, cuando se tiene una sequía severa no estás obligado a pagar", dijo.

En lo que respecta a los 60 millones de metros cúbicos que el Gobierno del Estado no quiere pagar al Valle de Juárez, precisó que este líquido es de uso agrícola, por lo que no afecta a la población la medida.

 

3.- Se combatirá violencia vs mujeres CESP

Cuernavaca.- Un llamado a la participación ciudadana mediante la denuncia de cualquier expresión de violencia contra las mujeres, fue el que hizo el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Morelos, José Herrera Chávez, quién manifestó que aun y cuando hay avances importantes por parte de la Procuraduría General de Justicia para esclarecer y aprehender a los presuntos responsables en casos que se han tipificado como feminicidios, siempre será fundamental que la ciudadanía elimine miedos para denunciar actos de abuso de género.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, aseguró que en diferentes reuniones con organizaciones de la sociedad civil, así como con legisladores, se ha abordado el tema para implementar acciones de prevención y algunos protocolos con instancias como el Instituto de la Mujer, para ofrecer herramientas de ayuda a las mujeres.

Reiteró su respeto a las expresiones y manifestaciones contra los agravios hacia la mujer hechas por organizaciones civiles y actores políticos, acotando que siempre será mejor la aportación de propuestas para mejorar el actuar de las autoridades encargadas de la procuración de justicia y prevención del delito, de ahí que la participación ciudadana es importante, ya que es la que sabe que es lo que sucede en su entorno, su colonia, su lugar de trabajo o su centro de convivencia, donde en muchas ocasiones se presentan actos de violencia contra mujeres que no llegan a ser denunciados por las víctimas.

Mantienen alerta por el Popocatépelt

Posted by . No comments

Mantienen alerta por el Popocatépelt

Cuernavaca.-En coordinación con instancias federales y municipales, el Gobierno del Estado de Morelos evalúa la posibilidad de realizar un simulacro de evacuación y desplazamiento de los habitantes de las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl hacia la ciudad de Cuautla, como un ejercicio de prevención, dijo el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez,

En entrevista, dijo  que la decisión se tomará en el Grupo Plan Fuerza Tarea Popocatépetl, donde participan diferentes dependencias, que habrán de valorar el tema de los recursos, acondicionamiento de rutas, albergues y la transportación. 

 Respecto al tema de las unidades del transporte que participarían en el ejercicio de desplazamiento de los habitantes, dijo que lo más importante por el momento es garantizar que estarán disponibles para esta tarea, reiterando que por ser un simulacro, se tomarían en cuenta sólo algunas unidades.

A su vez el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, informa sobre el resultado del monitoreo del Volcán Popocatépetl, que se realiza conjuntamente con la UNAM.

 Desde la edición del último boletín, hace 11 horas, el volcán Popocatépetl continúa en relativa calma, registrándose únicamente 4 exhalaciones de baja intensidad y diversos segmentos de tremor espasmódico de muy corta duración, que fueron acompañados por emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza, que se desplazaron principalmente al sureste.

 Se observó incandescencia constante durante la noche, con una altura de unos 100 metros por encima del borde del cráter, que se incrementaba durante la ocurrencia de algunas de las exhalaciones mencionada.

 Al momento de este reporte se observa al volcán con una emisión de vapor de agua y gas continuo, con una altura máxima de 200 metros sobre el nivel del cráter, que debido a los vientos, se extiende varios kilómetros hacia el sureste de forma más difusa. El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

 Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

 Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

 Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: 1.-Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.  4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.

El secretario de Gobierno informó que en Morelos se mantiene una vigilancia permanente respecto a los reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) sobre la actividad volcánica, además de recursos del orden de los 10 millones de pesos para las previsiones concernientes a una posible evacuación.

PIE DE FOTO: Los gobiernos de Morelos, Puebla y Estado de México.

 

 

Asegura Fausto Vallejo que no culpa a Godoy del quebranto financiero

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa negó culpar al ahora Senador de la República Leonel Godoy Rangel del quebranto económico que vive Michoacán.

En entrevista, dijo que ni él lo está acusando ni permite que ninguno de sus funcionarios lo haga; sin embargo, insistió en que la deuda pública existente debe ser aclarada.

Además, descartó que el ex mandatario estatal pudiera formar parte del Comité ciudadano que se está integrando para vigilar el resultado de las auditorias que se aplican a la administración pública, tal y como él mismo sugirió el jueves pasado cuando acompaño al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por la entidad.

"El comité ciudadano debe ser eso (ciudadano) para quitarle lo parcial, por eso debe de ser ciu-da-da-no", deletreo Vallejo Figueroa.

En tanto, el gobierno del estado, a través de un comunicado, dio a conocer que se el plazo para recibir propuestas de los ciudadanos y organizaciones que conformarán dicho Consejo se amplió.

El documento expone que este aplazamiento permitirá que se integren propuestas y perfiles de más michoacanos destacados.

Se aclaró que el Concejo Ciudadano no sustituirá la función oficial de fiscalización, por el contrario, menciona que sus integrantes serán solamente fedatarios públicos y testigos de los resultados de las auditorias practicadas a las arcas estatales.

Cabe hacer mención que la auditoria externa estará a cargo del despacho de Arturo González de Aragón, además de que también auditaran las finanzas estatales la Auditoria Superior de la Federación y la del Estado.

PIE DE FOTO: El nuevo gobernador reitaró que se aclarará el nuevo endeudamiento.

 

BREVES

1.- Incrementan entrega de agua en BC Sur por falta de fuentes de abastecimiento

En Baja California Sur, por el agotamiento de las fuentes de abastecimiento de agua en algunas comunidades rurales, se incrementa la entrega de agua a seis rancherías más por la sequía.

Los municipios de Los Cabos, las rancherías San Ignacio, El Ciruelo, El Ancón Largo, El Salto, La Mar y San Pedro, pertenecientes a la Delegación de Caduaño, fueron incluidas formalmente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la distribución de agua con pipas, confirma la dependencia en un comunicado oficial.

La decisión de llevar agua en pipas a esas 6 comunidades se desprende de un diagnóstico elaborado en coordinación con el Organismo Operador Municipal de Agua Potable de Los Cabos, con el que se mantiene una estrecha coordinación, informó la Dirección Local de la Conagua en Baja California Sur.

La Conagua pide a los habitantes de las comunidades señaladas que coloquen sus depósitos en "sitios accesibles" para recibir el agua. También informó que se elaboran diagnósticos similares en los municipios de Comondú y Loreto para continuar con la atención a la emergencia en las comunidades más vulnerables.

 

El Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE La Paz) de la Conagua, reparte agua con 4 camiones cisternas y próximamente adquirirá 2 equipos más para cubrir las necesidades básicas de la población.

Frente a estas acciones la Conagua, exhortó a la sociedad a usar el agua eficientemente y evitar su desperdicio, pues "no hay precipitaciones pluviales y el agua que desperdiciemos, en algún momento hará falta", concluye la dependencia en su comunicado.

 

2.- Chihuahua puede suspender pagos de agua a EU por sequía'

Chihuahua— Chihuahua tiene la posibilidad de suspender los pagos de agua a los Estados Unidos, según comentó el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera. Dijo que en el tratado se precisa que en caso de sequía los pagos pueden reducirse.

El funcionario indicó que la instrucción que se dio por el gobernador del estado, César Duarte, es que sean cubiertas las necesidades de la población antes de que el líquido llegue al río Bravo, esto en lo que corresponde al agua que se utiliza para consumo humano. Precisó que la reglamentación y regulación del uso del agua dependen en primera instancia de la Comisión Nacional del Agua.

"No podemos pagar lo que no tenemos, así que en primer lugar está la población, así como Estados Unidos ya tomó la decisión de no estar mandando el agua que le corresponde pagar en el Valle de Juárez, Chihuahua puede hacer lo mismo, lo establece el mismo tratado, cuando se tiene una sequía severa no estás obligado a pagar", dijo.

En lo que respecta a los 60 millones de metros cúbicos que el Gobierno del Estado no quiere pagar al Valle de Juárez, precisó que este líquido es de uso agrícola, por lo que no afecta a la población la medida.

 

3.- Se combatirá violencia vs mujeres CESP

Cuernavaca.- Un llamado a la participación ciudadana mediante la denuncia de cualquier expresión de violencia contra las mujeres, fue el que hizo el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Morelos, José Herrera Chávez, quién manifestó que aun y cuando hay avances importantes por parte de la Procuraduría General de Justicia para esclarecer y aprehender a los presuntos responsables en casos que se han tipificado como feminicidios, siempre será fundamental que la ciudadanía elimine miedos para denunciar actos de abuso de género.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, aseguró que en diferentes reuniones con organizaciones de la sociedad civil, así como con legisladores, se ha abordado el tema para implementar acciones de prevención y algunos protocolos con instancias como el Instituto de la Mujer, para ofrecer herramientas de ayuda a las mujeres.

Reiteró su respeto a las expresiones y manifestaciones contra los agravios hacia la mujer hechas por organizaciones civiles y actores políticos, acotando que siempre será mejor la aportación de propuestas para mejorar el actuar de las autoridades encargadas de la procuración de justicia y prevención del delito, de ahí que la participación ciudadana es importante, ya que es la que sabe que es lo que sucede en su entorno, su colonia, su lugar de trabajo o su centro de convivencia, donde en muchas ocasiones se presentan actos de violencia contra mujeres que no llegan a ser denunciados por las víctimas.

0 comentarios:

Crece número de incendios en Guerrero

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que los incendios forestales en Guerrero van en incremento y hasta el momento se han registrado 80 conflagraciones con una extensión afectada de 5 mil 96.132 hectáreas.

De acuerdo con el reporte de este día de la Conafor, los municipios que han registrado la mayor superficie de afectaciones son: San Miguel Totolapan, Atenango del Río, San Luis Acatlán, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Ahuacuotzingo y Acapulco; también en estos el número de incendios ha sido superior.

Han participado hasta el momento por lo menos 4 mil 067 brigadistas para apagar los incendios forestales; de acuerdo con los datos que registró Conafor durante el año pasado a estas fechas se contabilizaron 77 incendios y con una extensión afectada de 7 mil 70.582 hectáreas y habían participado en combate 3 mil 973 brigadistas.

Con lo anterior, la dependencia federal alertó sobre el incremento del número de incendios en el estado y consecuencia solicitó a extremar las medidas de prevención para evitar que el daño al ambiente crezca con las conflagraciones forestales.

Conafor informó que el helicóptero rentado para el combate a los incendios forestales continua transportando a las brigadas que participan en el combate de incendio y las descargas de agua en incendios que por su magnitud lo hace necesario.

Se informó que de manera coordinada las instancias de Conafor, Seguridad Pública, Secretaría del Medio Ambiente (Semaren) y Bomberos de Chilpancingo, han fortalecido las medidas de combate y prevención, ante el incremento del número de casos.

PIE DE FOTO: Alerta por el incremento de incendios forestales en la región. 

+++++++++++

 

Llaman a no meterse al río Bravo por presencia de bacteria

La Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos (CILA) alertó a las comunidades fronterizas cercanas al río Bravo a no meterse a sus aguas como una forma de recreación, ante la presencia de una bacteria que podría dañar su salud.

El director general de CILA en EUA, Edward Drusina, dijo que desde ciudad Juárez hasta el golfo de México y a pesar de que el agua del río Bravo es de buena calidad se detectó esa bacteria.

Comentó que el organismo internacional está por terminar un estudio de impacto de la calidad del agua del Bravo, que será dado a conocer públicamente en agosto, sobre la contaminación del agua de dicho afluente, la cantidad de coliformes, tóxicos, sales, minerales y otros contaminantes que contiene el río.

Indicó que pese a que el agua del río es retornada a través de la planta tratadora, aún así no cumple con los parámetros de calidad estimados para la recreación, es decir, que puede ocasionar daños a la salud con el contacto directo.

"No intentamos alarmar a la comunidad ni consideramos que es un gran riesgo. Nos basamos que una bacteria encontrada en el río que rebasa los estándares de riesgo", señaló.

Drusina visitó recientemente la planta internacional tratadora de aguas negras de esta frontera, después de haber inaugurado una oficina en Laredo, Texas, con la finalidad de atender de manera coordinada con su contraparte en Nuevo Laredo los problemas de calidad y contaminación relacionadas con las aguas del río Bravo y sus afluentes.

"Nos interesa atender la calidad del agua del río Bravo, y lo que surja de sus avenidas, para resolver de manera conjunta las fuentes que las contaminen", dijo.

Por su parte, el comisionado de CILA en México, Roberto Salmón, coincidió en que las aguas del río están saneadas en un 90 por ciento, pero manifestó su preocupación por ese 10 por ciento de aguas que son arrojadas al río de manera directa por asentamientos humanos que se han establecido en la orilla del afluente.

PIE DE FOTO: Una bacteria dañina para el ser humano se ha diseminado a lo largo de las aguas del Río Bravo.  

 

 

++++++++++

 

BREVES

1.-Siguen sin clases estudiantes en Cherán, Michoacán

Por tercer día consecutivo, estudiantes del municipio de Cherán continúan sin clases, tras considerarse que las condiciones de seguridad aún no son las óptimas.

La secretaria de Educación en la entidad, Teresa Herrera, afirmó que volverán a abrirse las escuelas en ese municipio hasta que la Secretaría de Gobierno considere que la crisis que se vivió por el asesinato de comuneros la semana pasada, se ha superado.

"Ahora la Secretaría de Gobierno está haciendo el análisis político y cuando nos diga que las condiciones de seguridad están dadas, entonces estaríamos retomando lo que a nosotros nos toca, que es la academia", dijo en entrevista.

Como se recordará autoridades municipales de Cherán suspendieron, desde el pasado 19 de abril, las clases de manera indefinida.

La medida afecta a estudiantes de 10 jardines de niños, 15 primarias, tres secundarias y tres instituciones de educación media.

La restricción para tomar clases se dio luego de que el pasado miércoles ocho comuneros murieron y otros cuatro resultaron lesionados, al registrarse una emboscada y posterior enfrentamiento.

 

 

2.- Se registraron 7 incendios el fin de semana en Nayarit

El Comité Estatal para la Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Nayarit, reportó que durante el fin de semana se registraron siete incendios en los municipios de Ahuacatlán, Tepic, Compostela San Pedro Lagunillas y Jala.

El Comité señaló que estos siniestros afectaron 83 hectáreas de arbustos y matorrales; las principales causas fueron las quemas agropecuarias, fumadores y cazadores furtivos.

A través de un comunicado, el Comité Estatal para la Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Nayarit, informó que al día se han contabilizado un total de 54 incendios y 33 conatos , afectando a 915 hectáreas.

De ellas, cinco hectáreas eran de renuevo, 83 de hojarasca, una de arbolado adulto, 527 de arbustos y 299 de pastizales.

 

 

3.- Nuevo Laredo concentra el mayor índice de migrantes deportados

Más del 50 por ciento de los migrantes mexicanos que son repatriados por las autoridades estadounidenses por la zona fronteriza de Tamaulipas se llevan a cabo por esta ciudad, informó el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM).

El director general del ITM, José Carmona Flores, dijo que de acuerdo con datos del organismo, en el primer trimestre del año se realizaron nueve mil 133 deportaciones por los municipios fronterizos de la entidad, de las cuales cinco mil 929 fueron por esta ciudad.

Señaló que ante estas estadísticas, se estima que al cierre del 2012 se rebasará la cifra de 125 mil deportaciones en todo Tamaulipas.

"Hasta el momento en Tampico tenemos deportados 478 migrantes, Reynosa con mil 373, Matamoros con mil 353 y Nuevo Laredo con cinco mil 929, en total son nueve mil 133 deportados por todo el estado y atendidos", indicó.

Manifestó que actualmente Tamaulipas tiene una carga muy pesada en cuanto a la atención de estos mexicanos, pues se les tiene que brindar atención médica, alimento, comida y hospedaje.

"En el caso de Nuevo Laredo, recibe el 50 por ciento de los migrantes deportados por Tamaulipas", reiteró el funcionario, quien agregó que cada día, el gobierno estadounidense realiza por esta ciudad la repatriación de 200 mexicanos en promedio.

Resaltó que el 80 por ciento de los migrantes deportados presenta problemas de salud como desnutrición y bajas defensas, lo que los hace más vulnerables a contraer enfermedades infectocontagiosas.

Crece número de incendios en Guerrero

Posted by . No comments

Crece número de incendios en Guerrero

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que los incendios forestales en Guerrero van en incremento y hasta el momento se han registrado 80 conflagraciones con una extensión afectada de 5 mil 96.132 hectáreas.

De acuerdo con el reporte de este día de la Conafor, los municipios que han registrado la mayor superficie de afectaciones son: San Miguel Totolapan, Atenango del Río, San Luis Acatlán, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Ahuacuotzingo y Acapulco; también en estos el número de incendios ha sido superior.

Han participado hasta el momento por lo menos 4 mil 067 brigadistas para apagar los incendios forestales; de acuerdo con los datos que registró Conafor durante el año pasado a estas fechas se contabilizaron 77 incendios y con una extensión afectada de 7 mil 70.582 hectáreas y habían participado en combate 3 mil 973 brigadistas.

Con lo anterior, la dependencia federal alertó sobre el incremento del número de incendios en el estado y consecuencia solicitó a extremar las medidas de prevención para evitar que el daño al ambiente crezca con las conflagraciones forestales.

Conafor informó que el helicóptero rentado para el combate a los incendios forestales continua transportando a las brigadas que participan en el combate de incendio y las descargas de agua en incendios que por su magnitud lo hace necesario.

Se informó que de manera coordinada las instancias de Conafor, Seguridad Pública, Secretaría del Medio Ambiente (Semaren) y Bomberos de Chilpancingo, han fortalecido las medidas de combate y prevención, ante el incremento del número de casos.

PIE DE FOTO: Alerta por el incremento de incendios forestales en la región. 

+++++++++++

 

Llaman a no meterse al río Bravo por presencia de bacteria

La Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos (CILA) alertó a las comunidades fronterizas cercanas al río Bravo a no meterse a sus aguas como una forma de recreación, ante la presencia de una bacteria que podría dañar su salud.

El director general de CILA en EUA, Edward Drusina, dijo que desde ciudad Juárez hasta el golfo de México y a pesar de que el agua del río Bravo es de buena calidad se detectó esa bacteria.

Comentó que el organismo internacional está por terminar un estudio de impacto de la calidad del agua del Bravo, que será dado a conocer públicamente en agosto, sobre la contaminación del agua de dicho afluente, la cantidad de coliformes, tóxicos, sales, minerales y otros contaminantes que contiene el río.

Indicó que pese a que el agua del río es retornada a través de la planta tratadora, aún así no cumple con los parámetros de calidad estimados para la recreación, es decir, que puede ocasionar daños a la salud con el contacto directo.

"No intentamos alarmar a la comunidad ni consideramos que es un gran riesgo. Nos basamos que una bacteria encontrada en el río que rebasa los estándares de riesgo", señaló.

Drusina visitó recientemente la planta internacional tratadora de aguas negras de esta frontera, después de haber inaugurado una oficina en Laredo, Texas, con la finalidad de atender de manera coordinada con su contraparte en Nuevo Laredo los problemas de calidad y contaminación relacionadas con las aguas del río Bravo y sus afluentes.

"Nos interesa atender la calidad del agua del río Bravo, y lo que surja de sus avenidas, para resolver de manera conjunta las fuentes que las contaminen", dijo.

Por su parte, el comisionado de CILA en México, Roberto Salmón, coincidió en que las aguas del río están saneadas en un 90 por ciento, pero manifestó su preocupación por ese 10 por ciento de aguas que son arrojadas al río de manera directa por asentamientos humanos que se han establecido en la orilla del afluente.

PIE DE FOTO: Una bacteria dañina para el ser humano se ha diseminado a lo largo de las aguas del Río Bravo.  

 

 

++++++++++

 

BREVES

1.-Siguen sin clases estudiantes en Cherán, Michoacán

Por tercer día consecutivo, estudiantes del municipio de Cherán continúan sin clases, tras considerarse que las condiciones de seguridad aún no son las óptimas.

La secretaria de Educación en la entidad, Teresa Herrera, afirmó que volverán a abrirse las escuelas en ese municipio hasta que la Secretaría de Gobierno considere que la crisis que se vivió por el asesinato de comuneros la semana pasada, se ha superado.

"Ahora la Secretaría de Gobierno está haciendo el análisis político y cuando nos diga que las condiciones de seguridad están dadas, entonces estaríamos retomando lo que a nosotros nos toca, que es la academia", dijo en entrevista.

Como se recordará autoridades municipales de Cherán suspendieron, desde el pasado 19 de abril, las clases de manera indefinida.

La medida afecta a estudiantes de 10 jardines de niños, 15 primarias, tres secundarias y tres instituciones de educación media.

La restricción para tomar clases se dio luego de que el pasado miércoles ocho comuneros murieron y otros cuatro resultaron lesionados, al registrarse una emboscada y posterior enfrentamiento.

 

 

2.- Se registraron 7 incendios el fin de semana en Nayarit

El Comité Estatal para la Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Nayarit, reportó que durante el fin de semana se registraron siete incendios en los municipios de Ahuacatlán, Tepic, Compostela San Pedro Lagunillas y Jala.

El Comité señaló que estos siniestros afectaron 83 hectáreas de arbustos y matorrales; las principales causas fueron las quemas agropecuarias, fumadores y cazadores furtivos.

A través de un comunicado, el Comité Estatal para la Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Nayarit, informó que al día se han contabilizado un total de 54 incendios y 33 conatos , afectando a 915 hectáreas.

De ellas, cinco hectáreas eran de renuevo, 83 de hojarasca, una de arbolado adulto, 527 de arbustos y 299 de pastizales.

 

 

3.- Nuevo Laredo concentra el mayor índice de migrantes deportados

Más del 50 por ciento de los migrantes mexicanos que son repatriados por las autoridades estadounidenses por la zona fronteriza de Tamaulipas se llevan a cabo por esta ciudad, informó el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM).

El director general del ITM, José Carmona Flores, dijo que de acuerdo con datos del organismo, en el primer trimestre del año se realizaron nueve mil 133 deportaciones por los municipios fronterizos de la entidad, de las cuales cinco mil 929 fueron por esta ciudad.

Señaló que ante estas estadísticas, se estima que al cierre del 2012 se rebasará la cifra de 125 mil deportaciones en todo Tamaulipas.

"Hasta el momento en Tampico tenemos deportados 478 migrantes, Reynosa con mil 373, Matamoros con mil 353 y Nuevo Laredo con cinco mil 929, en total son nueve mil 133 deportados por todo el estado y atendidos", indicó.

Manifestó que actualmente Tamaulipas tiene una carga muy pesada en cuanto a la atención de estos mexicanos, pues se les tiene que brindar atención médica, alimento, comida y hospedaje.

"En el caso de Nuevo Laredo, recibe el 50 por ciento de los migrantes deportados por Tamaulipas", reiteró el funcionario, quien agregó que cada día, el gobierno estadounidense realiza por esta ciudad la repatriación de 200 mexicanos en promedio.

Resaltó que el 80 por ciento de los migrantes deportados presenta problemas de salud como desnutrición y bajas defensas, lo que los hace más vulnerables a contraer enfermedades infectocontagiosas.

0 comentarios:

Abren investigación penal en EU en contra de Wal-Mart

Washington.-El Departamento de Justicia estadunidense abrió una investigación penal en contra de Wal-Mart, por la presunta práctica de "soborno sistemático" en México.

Las imputaciones fueron reveladas por el diario The New York Times, que mediante una investigación indicó que la subsidiaria de Wal-Mart en México pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares.

The Washington Post recordó que la víspera, Wal-Mart se reunió de manera voluntaria con autoridades de la Comisión de Valores (SEC) del Departamento de Justicia para abordar el tema de los sobornos en México.

En esa cita, Wal-Mat indicó que los datos publicados por el diario neoyorquino datan de hace seis años, expresó su profunda preocupación y anunció que "trabaja agresivamente para determinar qué pasó".

The Washington Post recordó que la ley de Practicas Corruptas en el Extranjero (FCPA) prohíbe a las empresas sobornar a autoridades en el extranjero para obtener ganancias en los negocios.

La publicación capitalina añadió que la empresa dijo en un comunicado que toma en serio esa legislación, y reiteró su compromiso para tener un programa global anticorrupción en cada país que operan.

El rotativo subrayó que el Departamento de Justicia no quiso comentar lo afirmado por Wal-Mart.

El diario destacó que este lunes, legisladores pidieron al director ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke, una entrevista en persona para discutir las revelaciones sobre prácticas de soborno en México.

Asimismo, el Post reportó que el sindicato Unión Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos criticó que Wal-Mart haya invertido millones de dólares para rehabilitar su imagen y comprar apoyo de aliados para abrir nuevos mercados y presentarse como modelo de negocios.

"Las revelaciones amenazan con destruir la imagen limpia que Wal-Mart ha reunido cuidadosamente en los años recientes, luego de que la compañía fuera criticada por pagar muy poco a sus trabajadores y terminar negocios familiares", indicó la publicación.

PIE DE FOTO: Por sobornos Walmart logró incrementar 50% el número de tiendas en México.

+++++++++++

 

 

Reclaman a Premios Nobel avalar cárcel para nominado

Washington.-Activistas del movimiento de "indignados" de Chicago protestaron hoy por la situación de prisión del exsoldado Bradley Manning, nominado al Premio Nobel de la Paz, y reprocharon que el laureado presidente Barack Obama avale su encarcelamiento.

"Los Premios Nobel de la Paz no deberían encarcelar a los nominados a este galardón", indicaron integrantes del movimiento, al inicio del congreso anual de la XII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que sesiona en el auditorio de la Universidad de Illinois en Chicago.

Los grupos se manifestaron en contra del enjuiciamiento que lleva a cabo la administración del presidente Obama contra Manning, acusado de entregar información del Departamento de Estado a WikiLeaks, y quien ha sido nominado dos veces al Nobel de la Paz.

En una esquina del auditorio universitario donde se realiza la reunión del 23 al 25 de abril, 20 personas repartieron volantes y mostraron mantas con frases como: "Los crímenes de guerra deben ser detenidos, no importa quién los haga".

"Manning es mucho más merecedor del galardón por la paz y los derechos humanos que el presidente Obama (laureado con el premio en 2009) y ahora enfrenta una posible cadena perpetua en la cárcel", expresó Andy Thayer, vocero del grupo Occupy Chicago.

Thayer, líder del grupo Liberación Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, dijo que Manning difundió información sobre "negocios sucios" de los gobiernos estadunidenses con dictadores y violadores de derechos humanos, así como evidencia de crímenes de guerra.

"En cambio, Obama ha ampliado las guerras en Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia. Tan sólo el año pasado se registró el mayor número de muertes en Afganistán, la guerra más larga en la historia de Estados Unidos", dijo.

"Nada podría estar más lejos de los ideales defendidos por Alfred Nobel cuando creó el premio, y es una distorsión grotesca que el presidente Obama use el Premio de la Paz para promover sus políticas pro guerra", agregó.

Manning, quien según sus abogados es transgénero y prefiere que lo llamen Brianna, es uno de los 231 nominados este año al Premio Nobel de la Paz.

De acuerdo con los "indignados", los gobiernos de Obama y del alcalde de Chicago, Rham Emanuel, organizaron la cumbre de Premios Nobel de la Paz para acallar críticas al encuentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de mayo próximo.

"Usan a los laureados por la defensa de la paz y los derechos humanos como escaparate para rehabilitar la mayor alianza militar en la historia del mundo", agregaron.

La coalición de grupos manifestantes esperaban para este lunes que el gobierno informara sobre el perímetro de seguridad que instalarán durante la cita de la OTAN en el McCormick Place, para poder manifestarse, o de lo contrario llevarán el caso a la justicia.

Los manifestantes acusan al gobierno federal de instalar grandes perímetros de seguridad alrededor de eventos nacionales especiales que tienen poco qué ver con la seguridad real, y que sólo aíslan a los manifestantes de los acontecimientos en los que protestan.

La coalición espera congregar unas 50 mil personas el domingo 20 de mayo, cuando comience la Cumbre de la OTAN, para lo cual tiene permiso de reunirse al mediodía en el Petrillo Music Shell del Grant Park, y dirigirse hacia la sede del encuentro en el McCormick Place.

PIE DE FOTO: El exsoldado Bradley Manning, nominado al premio Nobel de la Paz, por activistas.  

 

 

BREVES

1.-Acusa Chávez a oposición de guerra psicológica sobre su salud

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó desde Cuba a la oposición de hacer una "guerra psicológica" mediante rumores sobre su salud, y anunció que retornará este jueves a su país, aunque aclaró que el sábado deberá volver a la isla.

"Yo debo estar allá el 26 de abril, pero luego viene otra sesión de radioterapia (...) No el 1 de mayo, (pero) los días 26, 27 y 28 de abril yo estaré en Venezuela", dijo Chávez por teléfono durante la rueda de prensa semanal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El líder de la Revolución Bolivariana, que se encuentra en La Habana desde el pasado 14 de abril para tratarse de una lesión cancerosa, enfatizó que podría promulgar la nueva Ley Orgánica del Trabajo antes del 1 de mayo, posiblemente el viernes o el sábado próximos.

Respecto a versiones sobre un supuesto agravamiento de su salud, Chávez advirtió que en los próximos meses "lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando a vivir cruzados de rumores, porque eso es parte de los laboratorios de guerra psicológica".

"Eso es la guerra sucia que están activados de día y de noche en distintas partes de este continente, y por supuesto en Caracas. Esa es la estrategia de la derecha venezolana, del majunchismo, mediocridad en jerga venezolana", dijo el jefe de Estado.

Luego de un silencio de varios días, medios de comunicación locales e internacionales difundieron versiones sobre un eventual empeoramiento de la salud del mandatario, quien viajó a Cuba para someterse a un tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece desde 2011.

 

 

2.- Decreta gobierno hondureño estado de emergencia en salud

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, decretó durante un Consejo de Ministros la emergencia nacional en salud, ante una huelga de médicos residentes en los hospitales públicos, en demanda de incrementos salariales.

El decreto emitido por el mandatario permitirá al gobierno tomar medidas para normalizar la atención a emergencias en los hospitales estatales, paralizados a partir de este lunes por los médicos.

Tanto en el hospital Mario Catarino Rivas de la norteña ciudad de San Pedro Sula, como el Hospital Escuela de Tegucigalpa, permanecen vigilados por contingentes militares, a fin de evitar que el paro se extienda en todos los departamentos de esos centros hospitalarios.

El viceministro de Salud, Javier Pastor, señaló que se tratará en las próximas horas de que retornen a la normalidad los servicios de emergencias, mediante la contratación de nuevo personal médico.

 

   

3.- Desmiente Colombia entrega negociada de jefes narcos a EU

El Procurador de Justicia de Colombia, Juan Carlos Esguerra, desmintió la supuesta entrega negociada a Estados Unidos de los líderes de la organización criminal de Los Rastrojos.

"No ha habido tal entrega del señor Comba o de uno de los representantes o embajadores de esa organización", dijo el funcionario a periodistas al termino de un encuentro con el Procurador de Justicia estadounidenses Eric Holder.

Lo anterior fue en referencia al jefe narco Javier Antonio Calle Serna, alias "Comba", quien su encuentra detenido en Colombia. Su organización (Los Rastrojos) era la encargada del envío de droga desde Sudamérica y Centroamérica a los Estados Unidos y Europa.

Esguerra dijo que tanto funcionarios de su gobierno como de Estados Unidos "son ignorantes" sobre las supuestas negociaciones entre el abogado de los criminales y la agencia estadounidenses contra las drogas, DEA.

"Lo que hay sobre eso, si acaso, son simplemente una especulaciones. (No hay) ninguna oferta de negociación ni cosa por el estilo", preciso.

Reportes de prensa dieron cuenta la semana pasada de un supuesto acuerdo entre el abogado de Luis Enrique y funcionarios de la DEA para la entrega de Javier Antonio Calle Serna, lideres de Los Rastrojos.  

Abren investigación penal en EU en contra de Wal-Mart

Posted by . No comments

Abren investigación penal en EU en contra de Wal-Mart

Washington.-El Departamento de Justicia estadunidense abrió una investigación penal en contra de Wal-Mart, por la presunta práctica de "soborno sistemático" en México.

Las imputaciones fueron reveladas por el diario The New York Times, que mediante una investigación indicó que la subsidiaria de Wal-Mart en México pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares.

The Washington Post recordó que la víspera, Wal-Mart se reunió de manera voluntaria con autoridades de la Comisión de Valores (SEC) del Departamento de Justicia para abordar el tema de los sobornos en México.

En esa cita, Wal-Mat indicó que los datos publicados por el diario neoyorquino datan de hace seis años, expresó su profunda preocupación y anunció que "trabaja agresivamente para determinar qué pasó".

The Washington Post recordó que la ley de Practicas Corruptas en el Extranjero (FCPA) prohíbe a las empresas sobornar a autoridades en el extranjero para obtener ganancias en los negocios.

La publicación capitalina añadió que la empresa dijo en un comunicado que toma en serio esa legislación, y reiteró su compromiso para tener un programa global anticorrupción en cada país que operan.

El rotativo subrayó que el Departamento de Justicia no quiso comentar lo afirmado por Wal-Mart.

El diario destacó que este lunes, legisladores pidieron al director ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke, una entrevista en persona para discutir las revelaciones sobre prácticas de soborno en México.

Asimismo, el Post reportó que el sindicato Unión Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos criticó que Wal-Mart haya invertido millones de dólares para rehabilitar su imagen y comprar apoyo de aliados para abrir nuevos mercados y presentarse como modelo de negocios.

"Las revelaciones amenazan con destruir la imagen limpia que Wal-Mart ha reunido cuidadosamente en los años recientes, luego de que la compañía fuera criticada por pagar muy poco a sus trabajadores y terminar negocios familiares", indicó la publicación.

PIE DE FOTO: Por sobornos Walmart logró incrementar 50% el número de tiendas en México.

+++++++++++

 

 

Reclaman a Premios Nobel avalar cárcel para nominado

Washington.-Activistas del movimiento de "indignados" de Chicago protestaron hoy por la situación de prisión del exsoldado Bradley Manning, nominado al Premio Nobel de la Paz, y reprocharon que el laureado presidente Barack Obama avale su encarcelamiento.

"Los Premios Nobel de la Paz no deberían encarcelar a los nominados a este galardón", indicaron integrantes del movimiento, al inicio del congreso anual de la XII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que sesiona en el auditorio de la Universidad de Illinois en Chicago.

Los grupos se manifestaron en contra del enjuiciamiento que lleva a cabo la administración del presidente Obama contra Manning, acusado de entregar información del Departamento de Estado a WikiLeaks, y quien ha sido nominado dos veces al Nobel de la Paz.

En una esquina del auditorio universitario donde se realiza la reunión del 23 al 25 de abril, 20 personas repartieron volantes y mostraron mantas con frases como: "Los crímenes de guerra deben ser detenidos, no importa quién los haga".

"Manning es mucho más merecedor del galardón por la paz y los derechos humanos que el presidente Obama (laureado con el premio en 2009) y ahora enfrenta una posible cadena perpetua en la cárcel", expresó Andy Thayer, vocero del grupo Occupy Chicago.

Thayer, líder del grupo Liberación Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, dijo que Manning difundió información sobre "negocios sucios" de los gobiernos estadunidenses con dictadores y violadores de derechos humanos, así como evidencia de crímenes de guerra.

"En cambio, Obama ha ampliado las guerras en Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia. Tan sólo el año pasado se registró el mayor número de muertes en Afganistán, la guerra más larga en la historia de Estados Unidos", dijo.

"Nada podría estar más lejos de los ideales defendidos por Alfred Nobel cuando creó el premio, y es una distorsión grotesca que el presidente Obama use el Premio de la Paz para promover sus políticas pro guerra", agregó.

Manning, quien según sus abogados es transgénero y prefiere que lo llamen Brianna, es uno de los 231 nominados este año al Premio Nobel de la Paz.

De acuerdo con los "indignados", los gobiernos de Obama y del alcalde de Chicago, Rham Emanuel, organizaron la cumbre de Premios Nobel de la Paz para acallar críticas al encuentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de mayo próximo.

"Usan a los laureados por la defensa de la paz y los derechos humanos como escaparate para rehabilitar la mayor alianza militar en la historia del mundo", agregaron.

La coalición de grupos manifestantes esperaban para este lunes que el gobierno informara sobre el perímetro de seguridad que instalarán durante la cita de la OTAN en el McCormick Place, para poder manifestarse, o de lo contrario llevarán el caso a la justicia.

Los manifestantes acusan al gobierno federal de instalar grandes perímetros de seguridad alrededor de eventos nacionales especiales que tienen poco qué ver con la seguridad real, y que sólo aíslan a los manifestantes de los acontecimientos en los que protestan.

La coalición espera congregar unas 50 mil personas el domingo 20 de mayo, cuando comience la Cumbre de la OTAN, para lo cual tiene permiso de reunirse al mediodía en el Petrillo Music Shell del Grant Park, y dirigirse hacia la sede del encuentro en el McCormick Place.

PIE DE FOTO: El exsoldado Bradley Manning, nominado al premio Nobel de la Paz, por activistas.  

 

 

BREVES

1.-Acusa Chávez a oposición de guerra psicológica sobre su salud

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó desde Cuba a la oposición de hacer una "guerra psicológica" mediante rumores sobre su salud, y anunció que retornará este jueves a su país, aunque aclaró que el sábado deberá volver a la isla.

"Yo debo estar allá el 26 de abril, pero luego viene otra sesión de radioterapia (...) No el 1 de mayo, (pero) los días 26, 27 y 28 de abril yo estaré en Venezuela", dijo Chávez por teléfono durante la rueda de prensa semanal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El líder de la Revolución Bolivariana, que se encuentra en La Habana desde el pasado 14 de abril para tratarse de una lesión cancerosa, enfatizó que podría promulgar la nueva Ley Orgánica del Trabajo antes del 1 de mayo, posiblemente el viernes o el sábado próximos.

Respecto a versiones sobre un supuesto agravamiento de su salud, Chávez advirtió que en los próximos meses "lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando a vivir cruzados de rumores, porque eso es parte de los laboratorios de guerra psicológica".

"Eso es la guerra sucia que están activados de día y de noche en distintas partes de este continente, y por supuesto en Caracas. Esa es la estrategia de la derecha venezolana, del majunchismo, mediocridad en jerga venezolana", dijo el jefe de Estado.

Luego de un silencio de varios días, medios de comunicación locales e internacionales difundieron versiones sobre un eventual empeoramiento de la salud del mandatario, quien viajó a Cuba para someterse a un tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece desde 2011.

 

 

2.- Decreta gobierno hondureño estado de emergencia en salud

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, decretó durante un Consejo de Ministros la emergencia nacional en salud, ante una huelga de médicos residentes en los hospitales públicos, en demanda de incrementos salariales.

El decreto emitido por el mandatario permitirá al gobierno tomar medidas para normalizar la atención a emergencias en los hospitales estatales, paralizados a partir de este lunes por los médicos.

Tanto en el hospital Mario Catarino Rivas de la norteña ciudad de San Pedro Sula, como el Hospital Escuela de Tegucigalpa, permanecen vigilados por contingentes militares, a fin de evitar que el paro se extienda en todos los departamentos de esos centros hospitalarios.

El viceministro de Salud, Javier Pastor, señaló que se tratará en las próximas horas de que retornen a la normalidad los servicios de emergencias, mediante la contratación de nuevo personal médico.

 

   

3.- Desmiente Colombia entrega negociada de jefes narcos a EU

El Procurador de Justicia de Colombia, Juan Carlos Esguerra, desmintió la supuesta entrega negociada a Estados Unidos de los líderes de la organización criminal de Los Rastrojos.

"No ha habido tal entrega del señor Comba o de uno de los representantes o embajadores de esa organización", dijo el funcionario a periodistas al termino de un encuentro con el Procurador de Justicia estadounidenses Eric Holder.

Lo anterior fue en referencia al jefe narco Javier Antonio Calle Serna, alias "Comba", quien su encuentra detenido en Colombia. Su organización (Los Rastrojos) era la encargada del envío de droga desde Sudamérica y Centroamérica a los Estados Unidos y Europa.

Esguerra dijo que tanto funcionarios de su gobierno como de Estados Unidos "son ignorantes" sobre las supuestas negociaciones entre el abogado de los criminales y la agencia estadounidenses contra las drogas, DEA.

"Lo que hay sobre eso, si acaso, son simplemente una especulaciones. (No hay) ninguna oferta de negociación ni cosa por el estilo", preciso.

Reportes de prensa dieron cuenta la semana pasada de un supuesto acuerdo entre el abogado de Luis Enrique y funcionarios de la DEA para la entrega de Javier Antonio Calle Serna, lideres de Los Rastrojos.  

0 comentarios:

Necesaria ley anticorrupción en México ante caso Walmart: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró necesario contar en México con una "ley anticorrupción", ante las acusaciones contra Walmart por el presunto pago de sobornos para expandirse en el país.

El presidente nacional del IMEF, José Antonio Quesada Palacios, opinó que las autoridades reguladoras deben investigar este caso, ya que está afectando al mercado accionario en México y en Estados Unidos, donde cotiza esta empresa minorista.

En la conferencia mensual del organismo, el directivo señaló que en Estados Unidos, donde ya se cuenta con una Ley Anticorrupción, la autoridad reguladora inició una investigación sobre este caso desde 2005, ya que Walmart es una empresa pública que también cotiza en la bolsa de ese país.

Ante las implicaciones que tiene en México el escándalo de Walmart, tras una publicación en la que se acusa a la empresa de pagar sobornos para expandirse en el país, estimó necesario contar también con una "ley anticorrupción" en el país.

"Sabemos que se está manejando algún tipo de borrador, yo creo que en nuestro país sí necesitamos una ley anticorrupción, habrá que ver sobre qué dientes se les da a la autoridad para ejercerla", señaló.

Quesada Palacios comentó que la Ley Anticorrupción que ya existe en Estados Unidos y el Reino Unido tiene que ver con prácticas internas para hacer negocio, como de las que se le acusa a Walmart.

Según explicó, la investigación contra la principal cadena minorista de México se centra sobre cómo fue incrementando la construcción de tiendas a través de una serie sobornos para obtener permisos de construcción.

Comentó que en la medida en que avancen las investigaciones se conocerá qué tan involucrada está la administración de Walmart en México, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá dar seguimiento a este caso de una forma transparente.

El presidente nacional del IMEF subrayó que el caos de Walmart no es menor, ya que se trata de una las empresas más rentables y bursátiles, y este escándalo ya afecta al mercado accionario.

Por otra parte, dio a conocer que el IMEF elevó de manera marginal su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 3.40 por ciento para el cierre de 2012, desde el 3.35 por ciento estimado el mes pasado.

Explicó que este ajuste al alza integra expectativas más alentadoras pero con tendencia moderada para este año, pues la economía no presenta una aceleración robusta pero sí un crecimiento moderado, impulsado por la economía de Estados Unidos y se prevé que continúe así.

Además, el IMEF mantuvo en 3.80 por ciento su pronóstico de inflación para el cierre del año, y aumentó su proyección de creación de empleos formales a 550 mil, desde los 540 mil previos.

Asimismo, redujo su proyección para la cotización del tipo de cambio a 12.80 pesos por dólar respecto al precio de 12.99 pesos en marzo pasado.

El directivo mencionó que hasta el momento el proceso electoral en el país no ha provocado volatilidad en los mercados nacionales, ya que los inversionistas lo han asimilado y es posible que se mantenga el escenario macroeconómico previsto.

Expuso que el comportamiento de la economía es "muy estable", lo que hace necesario avanzar en las reformas estructurales pendiente para que el país sea más competitivo y así diferenciarse del resto de América Latina.

Refirió que en la última década, los países con mayor crecimiento han sido Brasil, Argentina, Chile y Perú, mientras que México se ubica en el último lugar en la región, pero consideró que esta situación podría revertirse.

Aunque México no ha podido avanzar en la aprobación de reformas estructurales, aclaró, ha demostrado seriedad en el manejo de sus finanzas, es seguro para la inversión, tiene mano de obra barata y "ha demostrado que no es un país proteccionista".

Añadió que aunque la marca México ha sido golpeada por el tema de la inseguridad pública, esto no ha afectado a la seguridad de los inversionistas y ha tenido importantes colocaciones en el mercado de deuda y de capitales, las que se prevé continúen.

PIE DE FOTO: El presidente nacional del IMEF, José Antonio Quesada Palacios

+++++++++++++

 

Descarta Walmart efectos adversos al negocio por presunta corrupción

Luego de abrir la jornada bursátil local con un desplome de dos dígitos, Walmart de México informó que no prevé que las indagatorias por posibles sobornos a funcionarios públicos tengan efectos adversos para sus negocios.

"No podemos calcular razonablemente la responsabilidad potencial, de haber alguna, con relación a estos temas. No obstante, en base a los hechos conocidos actualmente, creemos que estos asuntos no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujos de caja", dijo.

En información proporcionada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la corporación también reiteró su compromiso con el cumplimiento de las leyes vigentes de los países en donde opera, incluyendo normas municipales o estatales que regulen la solicitud de licencias y permisos.

Cabe recordar que el pasado sábado, el diario estadounidense The New York Times publicó una investigación en la que se implica a altos ejecutivos de Walmart de México en presuntos actos de soborno a funcionarios públicos para facilitar la expansión de sus operaciones en el país.

Ese mismo día, Walmart emitió un comunicado asegurando que las imputaciones publicadas en dicho diario no reflejan la cultura de la corporación y que había comenzado una averiguación interna al respecto desde el año pasado.

"Walmart de México y Centroamérica está cooperando con esta investigación. Desafortunadamente, estamos conscientes de que, en este momento, hay preguntas para las cuales no tenemos respuestas. Quisiéramos poder decir más, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo la integridad de la investigación", subrayó la firma.

Este lunes, las acciones de la cadena minorista se derrumbaron 12.01 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras revelarse estas supuestas prácticas de corrupción.

De esta manera, los títulos de la segunda emisora de mayor peso en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en un precio de 37.89 pesos por acción, su nivel más bajo desde mediados de enero pasado, al perder 5.17 pesos respecto al nivel del viernes.

Este día, Walmart fue la emisora más negociada en la BMV con 200.2 millones de títulos por un importe de siete mil 631.5 millones de pesos.

Durante la jornada, las acciones del minorista mostraron una caída de hasta 16.39 por ciento a 36 pesos por papel, lo cual generó que fuera suspendida momentáneamente debido a que superó en un inicio niveles de 10 por ciento y luego de 15 por ciento, lo que activó los interruptores de cotizaciones para evitar distorsiones en el mercado.

PIE DE FOTO.-Walmart la acción más negociada en la Bolsa Mèxicana de Vlores

 

 

 

BREVES

Aumentan ventas de Wal-Mart 14% en primer trimestre

Wal-Mart de México reportó un crecimiento en sus ventas durante el primer trimestre del año de 14.0 por ciento, según difundió en sus resultados financieros.

Mientras que el flujo operativo (EBITDA) ascendió a ocho mil 645 millones de pesos.

Respecto a los resultados alcanzados por la empresa, el presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, Scot Rank, destacó el crecimiento en ventas de 14.0 por ciento en el trimestre, "con un sólido desempeño tanto en México como en Centroamérica".

Indicó que en lo que va del año la empresa ha inaugurado 52 unidades, lo que va en línea con su programa de expansión que contempla un incremento de 12 por ciento en la capacidad instalada para 2012.

Asimismo, el directivo dijo que el corporativo se enfocará en la búsqueda continua de eficiencias que permitan invertir en precios en beneficio de los clientes."

Por lo que toca a Banco Wal-Mart, informó que durante el primer trimestre de 2012 los ingresos totales fueron de 191 millones de pesos, utilidad de operación de 165 millones y utilidad neta de 120 millones.

 

 

2.- Deja Marco Antonio Slim Domit dirección general de GF Inbursa

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución financiera informó que Slim Domit se mantendrá como presidente del Consejo de Administración del grupo financiero, mientras que Foncerrada Izquierdo seguirá en su puesto como director general del Banco Inbursa.

El Consejo de Administración del Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) nombró a Javier Foncerrada Izquierdo como su nuevo Director General, por lo que sustituirá en el cargo a Marco Antonio Slim Domit.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución financiera informó que Slim Domit se mantendrá como presidente del Consejo de Administración del grupo financiero, mientras que Foncerrada Izquierdo seguirá en su puesto como director general del Banco Inbursa.

Lo anterior fue decidido durante su sesión de este lunes, en donde se precisó que Marco Antonio Slim continuará participando activamente en la marcha de la empresa.

También indicó al público inversionista que Eduardo Valdés Acra seguirá en funciones como vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa.

 

 

3.- Comprará Facebook 650 patentes a Microsoft

La empresa de Internet Facebook alcanzó un acuerdo con Microsoft para la compra de 650 patentes, recientemente adquiridas a AOL, por un monto de 550 millones de dólares en efectivo.

La empresa fundada por Bill Gates informó que en la primera subasta de America OnLine (AOL) obtuvo la capacidad de poseer o asignar aproximadamente 925 licencies y solicitudes en Estados Unidos, además de una cartera con 300 patentes adicionales.

Ello, luego de que el pasado 9 de abril AOL vendiera un portafolio de Propiedad Privada (PI) a Microsoft, por mil millones de dólares en efectivo.

La empresa de software detalló que al finalizar la transacción ésta se mantendrá como dueña de 275 patentes y aplicaciones; mientras que las 650 restantes serán parte de Facebook y tendrá la licencia de 300 patentes que America OnLine no vendió en este proceso.

El representante legal de la red social, Ted Ullyot, expuso que "el acuerdo de hoy con Microsoft representa una importante adquisición: es un paso significativo en la creación de un portafolio de PI para proteger a Facebook y sus intereses a largo plazo".

A su vez, Brad Smith, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Microsoft, dijo que el acuerdo con la empresa creada por Mark Zuckerberg les permitirá recuperar poco más de la mitad de los gastos, al obtener el portafolio de AOL.

El directivo agregó que la compra de las patentes tenían el objetivo de obtener una licencia duradera a la cartera completa y la propiedad de ciertas patentes para completar su cartera existente.

 

Necesaria ley anticorrupción en México ante caso Walmart: IMEF

Posted by . No comments

Necesaria ley anticorrupción en México ante caso Walmart: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró necesario contar en México con una "ley anticorrupción", ante las acusaciones contra Walmart por el presunto pago de sobornos para expandirse en el país.

El presidente nacional del IMEF, José Antonio Quesada Palacios, opinó que las autoridades reguladoras deben investigar este caso, ya que está afectando al mercado accionario en México y en Estados Unidos, donde cotiza esta empresa minorista.

En la conferencia mensual del organismo, el directivo señaló que en Estados Unidos, donde ya se cuenta con una Ley Anticorrupción, la autoridad reguladora inició una investigación sobre este caso desde 2005, ya que Walmart es una empresa pública que también cotiza en la bolsa de ese país.

Ante las implicaciones que tiene en México el escándalo de Walmart, tras una publicación en la que se acusa a la empresa de pagar sobornos para expandirse en el país, estimó necesario contar también con una "ley anticorrupción" en el país.

"Sabemos que se está manejando algún tipo de borrador, yo creo que en nuestro país sí necesitamos una ley anticorrupción, habrá que ver sobre qué dientes se les da a la autoridad para ejercerla", señaló.

Quesada Palacios comentó que la Ley Anticorrupción que ya existe en Estados Unidos y el Reino Unido tiene que ver con prácticas internas para hacer negocio, como de las que se le acusa a Walmart.

Según explicó, la investigación contra la principal cadena minorista de México se centra sobre cómo fue incrementando la construcción de tiendas a través de una serie sobornos para obtener permisos de construcción.

Comentó que en la medida en que avancen las investigaciones se conocerá qué tan involucrada está la administración de Walmart en México, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá dar seguimiento a este caso de una forma transparente.

El presidente nacional del IMEF subrayó que el caos de Walmart no es menor, ya que se trata de una las empresas más rentables y bursátiles, y este escándalo ya afecta al mercado accionario.

Por otra parte, dio a conocer que el IMEF elevó de manera marginal su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 3.40 por ciento para el cierre de 2012, desde el 3.35 por ciento estimado el mes pasado.

Explicó que este ajuste al alza integra expectativas más alentadoras pero con tendencia moderada para este año, pues la economía no presenta una aceleración robusta pero sí un crecimiento moderado, impulsado por la economía de Estados Unidos y se prevé que continúe así.

Además, el IMEF mantuvo en 3.80 por ciento su pronóstico de inflación para el cierre del año, y aumentó su proyección de creación de empleos formales a 550 mil, desde los 540 mil previos.

Asimismo, redujo su proyección para la cotización del tipo de cambio a 12.80 pesos por dólar respecto al precio de 12.99 pesos en marzo pasado.

El directivo mencionó que hasta el momento el proceso electoral en el país no ha provocado volatilidad en los mercados nacionales, ya que los inversionistas lo han asimilado y es posible que se mantenga el escenario macroeconómico previsto.

Expuso que el comportamiento de la economía es "muy estable", lo que hace necesario avanzar en las reformas estructurales pendiente para que el país sea más competitivo y así diferenciarse del resto de América Latina.

Refirió que en la última década, los países con mayor crecimiento han sido Brasil, Argentina, Chile y Perú, mientras que México se ubica en el último lugar en la región, pero consideró que esta situación podría revertirse.

Aunque México no ha podido avanzar en la aprobación de reformas estructurales, aclaró, ha demostrado seriedad en el manejo de sus finanzas, es seguro para la inversión, tiene mano de obra barata y "ha demostrado que no es un país proteccionista".

Añadió que aunque la marca México ha sido golpeada por el tema de la inseguridad pública, esto no ha afectado a la seguridad de los inversionistas y ha tenido importantes colocaciones en el mercado de deuda y de capitales, las que se prevé continúen.

PIE DE FOTO: El presidente nacional del IMEF, José Antonio Quesada Palacios

+++++++++++++

 

Descarta Walmart efectos adversos al negocio por presunta corrupción

Luego de abrir la jornada bursátil local con un desplome de dos dígitos, Walmart de México informó que no prevé que las indagatorias por posibles sobornos a funcionarios públicos tengan efectos adversos para sus negocios.

"No podemos calcular razonablemente la responsabilidad potencial, de haber alguna, con relación a estos temas. No obstante, en base a los hechos conocidos actualmente, creemos que estos asuntos no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujos de caja", dijo.

En información proporcionada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la corporación también reiteró su compromiso con el cumplimiento de las leyes vigentes de los países en donde opera, incluyendo normas municipales o estatales que regulen la solicitud de licencias y permisos.

Cabe recordar que el pasado sábado, el diario estadounidense The New York Times publicó una investigación en la que se implica a altos ejecutivos de Walmart de México en presuntos actos de soborno a funcionarios públicos para facilitar la expansión de sus operaciones en el país.

Ese mismo día, Walmart emitió un comunicado asegurando que las imputaciones publicadas en dicho diario no reflejan la cultura de la corporación y que había comenzado una averiguación interna al respecto desde el año pasado.

"Walmart de México y Centroamérica está cooperando con esta investigación. Desafortunadamente, estamos conscientes de que, en este momento, hay preguntas para las cuales no tenemos respuestas. Quisiéramos poder decir más, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo la integridad de la investigación", subrayó la firma.

Este lunes, las acciones de la cadena minorista se derrumbaron 12.01 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras revelarse estas supuestas prácticas de corrupción.

De esta manera, los títulos de la segunda emisora de mayor peso en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en un precio de 37.89 pesos por acción, su nivel más bajo desde mediados de enero pasado, al perder 5.17 pesos respecto al nivel del viernes.

Este día, Walmart fue la emisora más negociada en la BMV con 200.2 millones de títulos por un importe de siete mil 631.5 millones de pesos.

Durante la jornada, las acciones del minorista mostraron una caída de hasta 16.39 por ciento a 36 pesos por papel, lo cual generó que fuera suspendida momentáneamente debido a que superó en un inicio niveles de 10 por ciento y luego de 15 por ciento, lo que activó los interruptores de cotizaciones para evitar distorsiones en el mercado.

PIE DE FOTO.-Walmart la acción más negociada en la Bolsa Mèxicana de Vlores

 

 

 

BREVES

Aumentan ventas de Wal-Mart 14% en primer trimestre

Wal-Mart de México reportó un crecimiento en sus ventas durante el primer trimestre del año de 14.0 por ciento, según difundió en sus resultados financieros.

Mientras que el flujo operativo (EBITDA) ascendió a ocho mil 645 millones de pesos.

Respecto a los resultados alcanzados por la empresa, el presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, Scot Rank, destacó el crecimiento en ventas de 14.0 por ciento en el trimestre, "con un sólido desempeño tanto en México como en Centroamérica".

Indicó que en lo que va del año la empresa ha inaugurado 52 unidades, lo que va en línea con su programa de expansión que contempla un incremento de 12 por ciento en la capacidad instalada para 2012.

Asimismo, el directivo dijo que el corporativo se enfocará en la búsqueda continua de eficiencias que permitan invertir en precios en beneficio de los clientes."

Por lo que toca a Banco Wal-Mart, informó que durante el primer trimestre de 2012 los ingresos totales fueron de 191 millones de pesos, utilidad de operación de 165 millones y utilidad neta de 120 millones.

 

 

2.- Deja Marco Antonio Slim Domit dirección general de GF Inbursa

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución financiera informó que Slim Domit se mantendrá como presidente del Consejo de Administración del grupo financiero, mientras que Foncerrada Izquierdo seguirá en su puesto como director general del Banco Inbursa.

El Consejo de Administración del Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) nombró a Javier Foncerrada Izquierdo como su nuevo Director General, por lo que sustituirá en el cargo a Marco Antonio Slim Domit.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución financiera informó que Slim Domit se mantendrá como presidente del Consejo de Administración del grupo financiero, mientras que Foncerrada Izquierdo seguirá en su puesto como director general del Banco Inbursa.

Lo anterior fue decidido durante su sesión de este lunes, en donde se precisó que Marco Antonio Slim continuará participando activamente en la marcha de la empresa.

También indicó al público inversionista que Eduardo Valdés Acra seguirá en funciones como vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa.

 

 

3.- Comprará Facebook 650 patentes a Microsoft

La empresa de Internet Facebook alcanzó un acuerdo con Microsoft para la compra de 650 patentes, recientemente adquiridas a AOL, por un monto de 550 millones de dólares en efectivo.

La empresa fundada por Bill Gates informó que en la primera subasta de America OnLine (AOL) obtuvo la capacidad de poseer o asignar aproximadamente 925 licencies y solicitudes en Estados Unidos, además de una cartera con 300 patentes adicionales.

Ello, luego de que el pasado 9 de abril AOL vendiera un portafolio de Propiedad Privada (PI) a Microsoft, por mil millones de dólares en efectivo.

La empresa de software detalló que al finalizar la transacción ésta se mantendrá como dueña de 275 patentes y aplicaciones; mientras que las 650 restantes serán parte de Facebook y tendrá la licencia de 300 patentes que America OnLine no vendió en este proceso.

El representante legal de la red social, Ted Ullyot, expuso que "el acuerdo de hoy con Microsoft representa una importante adquisición: es un paso significativo en la creación de un portafolio de PI para proteger a Facebook y sus intereses a largo plazo".

A su vez, Brad Smith, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Microsoft, dijo que el acuerdo con la empresa creada por Mark Zuckerberg les permitirá recuperar poco más de la mitad de los gastos, al obtener el portafolio de AOL.

El directivo agregó que la compra de las patentes tenían el objetivo de obtener una licencia duradera a la cartera completa y la propiedad de ciertas patentes para completar su cartera existente.

 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top