What's New Here?

39 muertos en ataque a un club nocturno en Estambul

*Otras 69 personas resultaron heridas en un ataque armado contra un club nocturno en Estambul; el ministro del Interior de Turquía dijo que han sido identificadas 21 víctimas.

 

Estambul.-Al menos 39 personas murieron y otras 69 resultaron heridas en un ataque armado contra un club nocturno en Estambul.

El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, dijo que han sido identificadas 21 víctimas y aún hay 18 por identificar.

Hay 69 personas atendidas en hospitales, 4 de ellas en condición crítica y una en estado muy grave.

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, también llamó al incidente un "ataque terrorista" dirigido contra gente inocente que estaba celebrando el Año Nuevo.

"Cerca de la 1:15 am, el terrorista atacó el club disparando primero al policía que vigilaba la entrada. Después de disparar y matar al policía, entró al club y atacó a gente inocente que estaba ahí para celebrar el Año Nuevo. Fue un acto cruel y despiadado", dijo el gobernador en un comunicado publicado por la agencias de noticias estatal Anadolu.

Según Anadolu, fue un solo hombre armado el que abrió fuego en el club ubicado en el vecindario de Besiktas.

Ambulancias y patrullas de la policía respondieron al incidente.

Imágenes transmitidas por la televisión local mostraban a personas heridas siendo trasladadas en ambulancias.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EU dijo en un comunicado que "Estados Unidos condena en los más fuertes términos el horrible ataque terrorista".

"Que una atrocidad así haya sido perpetrada contra inocentes que estaban de fiesta, muchos de ellos celebrando el Año Nuevo, subraya el salvajismo de los atacantes". añadió Ned Price.

"Reafirmamos el apoyo de Estados Unidos a Turquía, nuestro aliado de OTAN, en nuestra determinación conjunta para confrontar y derrotar todas las formas de terrorismo".

EEUU condena atentados contra

club nocturno de Estambul

Asimismo el Gobierno de Estados Unidos condenó el "horrible" ataque contra una multitud que celebraba la fiesta de Año Nuevo en una conocida discoteca de Estambul y en el que murieron al menos 35 personas y 40 resultaron heridas.

"Estados Unidos condena en los términos más duros el terrorífico ataque terrorista en un club nocturno en Estambul, Turquía, que ha dejado decenas de muertos y muchos más heridos", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.

Para Estados Unidos, el hecho de que "tal atrocidad pudiera ser perpetrada sobre personas inocentes, muchas de las cuales estaban celebrando la Nochevieja, subraya el salvajismo de los atacantes".

En nombre del Gobierno de EEUU, Price ofreció sus condolencias a las familias y los seres queridos de las personas que fueron heridas y expresó su deseo de que los heridos se recuperen lo antes posible.

Al mismo tiempo, Price reafirmó el "apoyo" de Estados Unidos a Turquía, país socio en la lucha contra "todas las formas de terrorismo" y un importante socio de Washington en la OTAN, alianza a la que Turquía pertenece desde 1952.

Además, Estados Unidos se mantendrá en "estrecho contacto" con las autoridades turcas durante la investigación del ataque, dijo en otro comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Estos ataques sólo refuerzan nuestra firme determinación de trabajar con el Gobierno de Turquía para combatir el flagelo del terrorismo", añadió Toner.

El ataque que se produjo a las 01.30 hora local de Estambul (22.30 GMT) en el club Reina, situado en la orilla del Bósforo, un conocido lugar de ocio de la alta sociedad de Estambul y frecuentado por celebridades, futbolistas y empresarios.

Las primeras informaciones indicaba que eran tres los atacantes, pero los datos posterior del diario Hürriyet apuntan a un único tirador, posiblemente disfrazado de Papá Noel.

El Papa Francisco condena la plaga del terrorismo

El Papa Francisco condenó hoy la plaga del terrorismo y la "mancha de sangre" que esparce por el mundo, al recordar a las víctimas y los heridos del atentado que se verificó la noche de año nuevo en Turquía.

Tras bendecir desde la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico del Vaticano a más de 50 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Francisco se refirió al ataque en una discoteca de Estambul que dejó al menos 39 muertos y más de 65 afectados.

"Por desgracia, la violencia ha golpeado también en esta noche de buenos deseos y esperanza. Dolorido expreso mi cercanía al pueblo turco, rezo por las numerosas víctimas y por los heridos, por toda la nación en luto", dijo tras pronunciar la oración mariana del Angelus.

"Pido al señor sostener a todos los hombres de buena voluntad que se arremangan valientemente las mangas para afrontar la plaga del terrorismo y esta mancha de sangre que envuelve el mundo con una sombra de miedo y de confusión", agregó.

El pontífice felicitó a todos los fieles deseándoles feliz año y precisó que el 2017 será bueno en la medida en la cual cada uno, con la ayuda de Dios, busque hacer el bien día tras día.

Sostuvo que así se construye la paz, diciendo "no" –con los hechos- al odio y a la violencia y "si" a la fraternidad y a la reconciliación.

Recordó que hace 50 años el Papa Pablo VI comenzó a celebrar en esta fecha, cada 1 de enero, la Jornada Mundial de la Paz, para reforzar el empeño común de construir un mundo pacífico y fraterno. Afirmó que en su mensaje de este año para la efeméride propuso la no-violencia como estilo para una política de paz.

Luego saludó a todos los presentes y manifestó su reconocimiento por tantas iniciativas de oración y de empeño por la paz que se desarrollan en diversas partes del mundo.

Pie de foto: Los cobardes atentado terrorista en Estambul. Turquía

++++++++++

Breves

1.- Hombre mata 12 a familiares en fiesta

     de Año Nuevo en Brasil y se suicida

Campinas, Brasil.- Un hombre invadió una fiesta familiar de fin de año cerca de Sao Paulo para matar a su exesposa, a su hijo y varios parientes, antes de quitarse la vida.

El crimen ocurrió poco antes de la medianoche en un barrio de la zona norte de la ciudad de Campinas, a 100 km de Sao Paulo, indicaron medios locales citando fuentes policiales.

Las 12 personas que murieron eran de la misma familia y festejaban el Año Nuevo en su casa cuando fueron sorprendidas por los tiros, según las fuentes.

El hombre, que no fue identificado, mató a su exesposa, a su hijo de ocho años y a otros diez familiares. Inmediatamente, se disparó a sí mismo.

Contactada por la AFP, la Secretaría de Seguridad del Estado de Sao Paulo dijo que estaba reuniendo informaciones para hacer una declaración pública. La Policía tampoco se pronunció oficialmente de momento.

El portal de noticias G1 afirmó que el agresor y su mujer estaban en proceso de separación.

"Escuchamos ruidos de tiros, dudamos si eran tiros o fuegos" artificiales, declaró a G1 Cristiano Machado, vecino que socorrió a una de las víctimas que apareció en su jardín luego de los estruendos, herido y pidiendo ayuda.

 

2.- António Guterres asume la Secretaría General de la ONU

Nueva York.-El nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, se estrenó  al frente de la organización internacional con un llamamiento por la paz en el mundo.

"Hoy, día de Año Nuevo, pido a todos que nos hagamos un mismo propósito: hagamos de la paz nuestra prioridad", aseguró Guterres en su primer mensaje como máximo responsable de Naciones Unidas.

Sin mencionar ningún conflicto en particular, el diplomático portugués abogó por un alto el fuego "en los campos de batalla" que de paso a negociaciones "para llegar a soluciones políticas".

"La paz debe ser nuestro objetivo y nuestra guía", dijo Guterres en un mensaje de vídeo grabado en inglés, francés, español y portugués.

El flamante secretario general se preguntó qué puede hacer la comunidad internacional para ayudar a los millones de personas que viven "atrapadas en guerras que no parecen tener fin".

"De esas guerras nadie sale vencedor, todos pierden", lamentó Guterres, quien denunció especialmente el impacto que tienen en la población civil.

El diplomático portugués criticó los "billones de dólares" que se gastan en destruir sociedades ya que, añadió, "exacerban" los ciclos de desconfianza y miedo que pueden perpetuarse durante generaciones.

Por ello, insistió en nuevo jefe de la diplomacia mundial, la dignidad y la esperanza, así como el progreso y la prosperidad, "dependen de la paz".

 

 

3.- Liberan autoridades de Venezuela a siete dirigentes opositores

Caracas.-Las autoridades venezolanas liberaron a siete dirigentes opositores, incluyendo al excandidato presidencial Manuel Rosales.

El propio Rosales confirmó que fue liberado de su reclusión domiciliaria, que cumplía desde hace noviembre pasado.

Dijo que fue liberado junto a otros seis presos, de las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.

La dirigente y diputada del partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, confirmó que fueron puestos en libertad "varios" presos políticos.

Los otros que salieron en libertad son: Nixon Leal, Ángel Contreras, Yeimi Varela, Gerardo Carrero, Scarli Duarte, quienes fueron detenidos durante las protestas de 2014 contra el gobierno, así como el editor Leocenis García, un duro crítico al gobierno.

Dirigentes de la oposición dijeron que los liberados tienen orden de presentación periódica a los tribunales y prohibición de salida del país, por lo que su liberación está condicionada.

Rosales, un exgobernador del estado occidental de Zulia, fue acusado de enriquecimiento ilícito por el fallecido mandatario Hugo Chávez y en 2009 obtuvo un asilo político en Perú. El año pasado regresó al país y fue directamente encarcelado.

Cumplía un arresto domiciliario en Caracas desde el mes pasado y anunció que regresaría a Zulia. Su esposa, Eveling Trejo, es la alcaldesa de la capital de Zulia, Maracaibo.

39 muertos en ataque a un club nocturno en Estambul

Posted by . No comments

39 muertos en ataque a un club nocturno en Estambul

*Otras 69 personas resultaron heridas en un ataque armado contra un club nocturno en Estambul; el ministro del Interior de Turquía dijo que han sido identificadas 21 víctimas.

 

Estambul.-Al menos 39 personas murieron y otras 69 resultaron heridas en un ataque armado contra un club nocturno en Estambul.

El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, dijo que han sido identificadas 21 víctimas y aún hay 18 por identificar.

Hay 69 personas atendidas en hospitales, 4 de ellas en condición crítica y una en estado muy grave.

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, también llamó al incidente un "ataque terrorista" dirigido contra gente inocente que estaba celebrando el Año Nuevo.

"Cerca de la 1:15 am, el terrorista atacó el club disparando primero al policía que vigilaba la entrada. Después de disparar y matar al policía, entró al club y atacó a gente inocente que estaba ahí para celebrar el Año Nuevo. Fue un acto cruel y despiadado", dijo el gobernador en un comunicado publicado por la agencias de noticias estatal Anadolu.

Según Anadolu, fue un solo hombre armado el que abrió fuego en el club ubicado en el vecindario de Besiktas.

Ambulancias y patrullas de la policía respondieron al incidente.

Imágenes transmitidas por la televisión local mostraban a personas heridas siendo trasladadas en ambulancias.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EU dijo en un comunicado que "Estados Unidos condena en los más fuertes términos el horrible ataque terrorista".

"Que una atrocidad así haya sido perpetrada contra inocentes que estaban de fiesta, muchos de ellos celebrando el Año Nuevo, subraya el salvajismo de los atacantes". añadió Ned Price.

"Reafirmamos el apoyo de Estados Unidos a Turquía, nuestro aliado de OTAN, en nuestra determinación conjunta para confrontar y derrotar todas las formas de terrorismo".

EEUU condena atentados contra

club nocturno de Estambul

Asimismo el Gobierno de Estados Unidos condenó el "horrible" ataque contra una multitud que celebraba la fiesta de Año Nuevo en una conocida discoteca de Estambul y en el que murieron al menos 35 personas y 40 resultaron heridas.

"Estados Unidos condena en los términos más duros el terrorífico ataque terrorista en un club nocturno en Estambul, Turquía, que ha dejado decenas de muertos y muchos más heridos", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.

Para Estados Unidos, el hecho de que "tal atrocidad pudiera ser perpetrada sobre personas inocentes, muchas de las cuales estaban celebrando la Nochevieja, subraya el salvajismo de los atacantes".

En nombre del Gobierno de EEUU, Price ofreció sus condolencias a las familias y los seres queridos de las personas que fueron heridas y expresó su deseo de que los heridos se recuperen lo antes posible.

Al mismo tiempo, Price reafirmó el "apoyo" de Estados Unidos a Turquía, país socio en la lucha contra "todas las formas de terrorismo" y un importante socio de Washington en la OTAN, alianza a la que Turquía pertenece desde 1952.

Además, Estados Unidos se mantendrá en "estrecho contacto" con las autoridades turcas durante la investigación del ataque, dijo en otro comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Estos ataques sólo refuerzan nuestra firme determinación de trabajar con el Gobierno de Turquía para combatir el flagelo del terrorismo", añadió Toner.

El ataque que se produjo a las 01.30 hora local de Estambul (22.30 GMT) en el club Reina, situado en la orilla del Bósforo, un conocido lugar de ocio de la alta sociedad de Estambul y frecuentado por celebridades, futbolistas y empresarios.

Las primeras informaciones indicaba que eran tres los atacantes, pero los datos posterior del diario Hürriyet apuntan a un único tirador, posiblemente disfrazado de Papá Noel.

El Papa Francisco condena la plaga del terrorismo

El Papa Francisco condenó hoy la plaga del terrorismo y la "mancha de sangre" que esparce por el mundo, al recordar a las víctimas y los heridos del atentado que se verificó la noche de año nuevo en Turquía.

Tras bendecir desde la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico del Vaticano a más de 50 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Francisco se refirió al ataque en una discoteca de Estambul que dejó al menos 39 muertos y más de 65 afectados.

"Por desgracia, la violencia ha golpeado también en esta noche de buenos deseos y esperanza. Dolorido expreso mi cercanía al pueblo turco, rezo por las numerosas víctimas y por los heridos, por toda la nación en luto", dijo tras pronunciar la oración mariana del Angelus.

"Pido al señor sostener a todos los hombres de buena voluntad que se arremangan valientemente las mangas para afrontar la plaga del terrorismo y esta mancha de sangre que envuelve el mundo con una sombra de miedo y de confusión", agregó.

El pontífice felicitó a todos los fieles deseándoles feliz año y precisó que el 2017 será bueno en la medida en la cual cada uno, con la ayuda de Dios, busque hacer el bien día tras día.

Sostuvo que así se construye la paz, diciendo "no" –con los hechos- al odio y a la violencia y "si" a la fraternidad y a la reconciliación.

Recordó que hace 50 años el Papa Pablo VI comenzó a celebrar en esta fecha, cada 1 de enero, la Jornada Mundial de la Paz, para reforzar el empeño común de construir un mundo pacífico y fraterno. Afirmó que en su mensaje de este año para la efeméride propuso la no-violencia como estilo para una política de paz.

Luego saludó a todos los presentes y manifestó su reconocimiento por tantas iniciativas de oración y de empeño por la paz que se desarrollan en diversas partes del mundo.

Pie de foto: Los cobardes atentado terrorista en Estambul. Turquía

++++++++++

Breves

1.- Hombre mata 12 a familiares en fiesta

     de Año Nuevo en Brasil y se suicida

Campinas, Brasil.- Un hombre invadió una fiesta familiar de fin de año cerca de Sao Paulo para matar a su exesposa, a su hijo y varios parientes, antes de quitarse la vida.

El crimen ocurrió poco antes de la medianoche en un barrio de la zona norte de la ciudad de Campinas, a 100 km de Sao Paulo, indicaron medios locales citando fuentes policiales.

Las 12 personas que murieron eran de la misma familia y festejaban el Año Nuevo en su casa cuando fueron sorprendidas por los tiros, según las fuentes.

El hombre, que no fue identificado, mató a su exesposa, a su hijo de ocho años y a otros diez familiares. Inmediatamente, se disparó a sí mismo.

Contactada por la AFP, la Secretaría de Seguridad del Estado de Sao Paulo dijo que estaba reuniendo informaciones para hacer una declaración pública. La Policía tampoco se pronunció oficialmente de momento.

El portal de noticias G1 afirmó que el agresor y su mujer estaban en proceso de separación.

"Escuchamos ruidos de tiros, dudamos si eran tiros o fuegos" artificiales, declaró a G1 Cristiano Machado, vecino que socorrió a una de las víctimas que apareció en su jardín luego de los estruendos, herido y pidiendo ayuda.

 

2.- António Guterres asume la Secretaría General de la ONU

Nueva York.-El nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, se estrenó  al frente de la organización internacional con un llamamiento por la paz en el mundo.

"Hoy, día de Año Nuevo, pido a todos que nos hagamos un mismo propósito: hagamos de la paz nuestra prioridad", aseguró Guterres en su primer mensaje como máximo responsable de Naciones Unidas.

Sin mencionar ningún conflicto en particular, el diplomático portugués abogó por un alto el fuego "en los campos de batalla" que de paso a negociaciones "para llegar a soluciones políticas".

"La paz debe ser nuestro objetivo y nuestra guía", dijo Guterres en un mensaje de vídeo grabado en inglés, francés, español y portugués.

El flamante secretario general se preguntó qué puede hacer la comunidad internacional para ayudar a los millones de personas que viven "atrapadas en guerras que no parecen tener fin".

"De esas guerras nadie sale vencedor, todos pierden", lamentó Guterres, quien denunció especialmente el impacto que tienen en la población civil.

El diplomático portugués criticó los "billones de dólares" que se gastan en destruir sociedades ya que, añadió, "exacerban" los ciclos de desconfianza y miedo que pueden perpetuarse durante generaciones.

Por ello, insistió en nuevo jefe de la diplomacia mundial, la dignidad y la esperanza, así como el progreso y la prosperidad, "dependen de la paz".

 

 

3.- Liberan autoridades de Venezuela a siete dirigentes opositores

Caracas.-Las autoridades venezolanas liberaron a siete dirigentes opositores, incluyendo al excandidato presidencial Manuel Rosales.

El propio Rosales confirmó que fue liberado de su reclusión domiciliaria, que cumplía desde hace noviembre pasado.

Dijo que fue liberado junto a otros seis presos, de las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.

La dirigente y diputada del partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, confirmó que fueron puestos en libertad "varios" presos políticos.

Los otros que salieron en libertad son: Nixon Leal, Ángel Contreras, Yeimi Varela, Gerardo Carrero, Scarli Duarte, quienes fueron detenidos durante las protestas de 2014 contra el gobierno, así como el editor Leocenis García, un duro crítico al gobierno.

Dirigentes de la oposición dijeron que los liberados tienen orden de presentación periódica a los tribunales y prohibición de salida del país, por lo que su liberación está condicionada.

Rosales, un exgobernador del estado occidental de Zulia, fue acusado de enriquecimiento ilícito por el fallecido mandatario Hugo Chávez y en 2009 obtuvo un asilo político en Perú. El año pasado regresó al país y fue directamente encarcelado.

Cumplía un arresto domiciliario en Caracas desde el mes pasado y anunció que regresaría a Zulia. Su esposa, Eveling Trejo, es la alcaldesa de la capital de Zulia, Maracaibo.

0 comentarios:

Heladas afectan al norte,

noreste y oriente del país: SMN

*Se prevén nevadas o caídas de nieve en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila.

 

Monterrey.-La interacción del frente frío número 19 con un sistema de baja presión de núcleo frío y con vientos máximos en altura generará temperaturas de frías a muy frías en el norte, el noreste y el oriente del territorio nacional, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ocasionará también lluvias fuertes, vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

Así como posibles nevadas o caída de aguanieve en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila, condiciones que disminuirán durante las primeras horas del lunes.

Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila y el Estado de México.

Así como de 0 a 5 grados Celsius en las partes elevadas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Se pronostican tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán.

Y lluvias escasas en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, así como vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán, los cuales disminuirán gradualmente.

En el pronóstico por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, y lluvias escasas en Baja California Sur.

Se espera posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, ambiente frío y viento de componente oeste, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Sonora, y lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa.

Posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora. Ambiente muy frío en Sonora y templado en Sinaloa. Viento de componente oeste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

Se prevé en Pacífico Centro cielo mayormente despejado, lluvias escasas en Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Ambiente cálido, viento del oeste y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

El pronosticó para el Pacífico Sur es de cielo mayormente despejado, lluvias escasas en Oaxaca y Chiapas.

Así como ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se estima cielo parcialmente nublado, 40 por ciento de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, y lluvias escasas en Veracruz.

Ambiente caluroso y viento del sur con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Las previsiones para la Península de Yucatán muestran que habrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, y lluvias escasas en Campeche y Yucatán.

Ambiente caluroso y viento de componente sur con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte habrá cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Ambiente frío en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, y Aguascalientes, y templado en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Viento de dirección variable de 15 kilómetros por hora a 25 kilómetros por hora.

Así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango, Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central se espera cielo parcialmente nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias escasas en Hidalgo y Puebla.

Bancos de niebla, ambiente cálido. Viento del este y noreste de 15 kilómetros por hora a 25 kilómetros por hora.

Pie de foto: Intensas heladas en el norte del país

++++++++++++

Segunda marcha en Jalisco contra el gasolinazo

Guadalajara, Jal.- En menos de 24 horas se dio otra manifestación contra el gasolinazo. Unas 250 personas se reunieron en torno a la plaza Liberación, frente a la sede del Congreso del estado.

Fue convocada y encabezada por la diputada Federal de Movimiento Ciudadano, Rosa Alba Ramírez, quien labora para el IMSS y que -reconoció- es en respuesta a la inquietud de sus compañeros de trabajo, que le pedían hiciera algo al respecto.

Todos esos reclamos, dijo, los llevará al Congreso de la Unión esperando se abra un nuevo periodo de sesiones.

Fue acompañada por unas 100 personas en principio, que portaban pancartas con leyendas como "No al gasolinazo", "Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras es un traidor" y "Arriba las manos! Esto es un gasolinazo! PRIAN Los verdaderos verdugos del pueblo".

Ante la poca respuesta, ya que ella esperaba que se sumaran más ciudadanos, lamentó la apatía de muchos a los grandes temas.

Sin embargo, sostuvo, los anteriores días le han dado los suficientes elementos como para elaborar un documento que le servirá de fundamento para solicitar al pleno del Congreso de la Unión abra un periodo extraordinario de sesiones y debatir el tema.

Hizo un llamado a dejar de pensar en el ciudadano común y corriente, como la fuente de los ingresos del gobierno federal, y en cambio llamó a un ahorro de los funcionarios, como evitar los bonos navideños a los altos salarios de funcionarios y vales de gasolina y telefonía.

Habló de buscar legislar para alcanzar la reducción del impuesto IEPS sobre combustible -que lo pondría a su precio real internacional- o buscar otras medidas emergentes ante el escenario.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunció, a través de sus redes sociales, marchas y manifestaciones en todo el mes de enero para ir en contra del gasolinazo y el posible aumento al transporte urbano.

Todos los estudiantes universitarios están de vacaciones e ingresan hasta los primeros días de febrero, pero antes, anunció la dirigencia de la FEU, habrá movilizaciones.

Pie de foto: Protestas en Jalisco contra Gazolinazo.

++++++++++++++

 

Breves

1.-Volcán de Colima lanza exhalación de mil 800 metros

El Volcán de Colima registró esta madrugada una exhalación de mil 800 metros de altura. Imagen tomada del Twitter @LUISFELIPE_P

El Volcán de Colima registró esta madrugada una exhalación de mil 800 metros de altura, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

A través de su cuenta en Twitter, @LUISFELIPE_P, el funcionario indicó: "#Exhalación del #VolcándeColima a las 01:22 horas con una altura de 1,800 metros con dirección al norte y bajo contenido de ceniza.

 

2.- Festejos de Año Nuevo dejan 3 muertos y 4 heridos en Guerrero

De acuerdo con la dependencia desde las 6 de la tarde del 31 de diciembre de 2016 y hasta las 2 de la mañana del 1 de enero de 2017, se registraron 5 incendios en lotes baldíos y 2 en casas. Detalló que en Acapulco, un policía fue asesinado a balazos en plena avenida Costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Las Playas, tal y como informó Quadratín Guerrero.

Mientras que un taxista fue ultimado en la calzada Pie de la Cuesta Otro hombre falleció en el poblado Las Chanecas, a las 19:40 horas, luego de ser atropellado en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.  En la colonia Progreso, se registró un conato de incendio en una casa ubicada en la calle Sonora a las 22:40 horas. El percance ocurrió porque dejaron conectada una plancha sobre una camisa.

En la colonia Loma Bonita, a las 23:10 horas, un incendio en una casa de dos pisos dejó como saldo sólo daños materiales. Hasta el momento se desconoce el origen del incendio. Mientras que otro siniestro, pero de lote baldío en el fraccionamiento Pichilingue, se registró por un juguete de pirotécnica.

Sin embargo, no fue necesario el arribo de bomberos.

En la colonia Mozimba, a las 00:55 horas, un hombre de 40 años de edad resultó lesionado en la cabeza, después de haberse caído. Otro individuo también se lesionó por caída frente a la Comercial Mexicana, de la colonia Vista Alegre. Mientras que un árbol se incendió por pirotécnica en el interior de la escuela primaria Justo Sierra.

 

3.- Ordaz Coppel asume la gubernatura de Sinaloa

 

Culiacán.-El nuevo gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel rindió protesta en el Congreso del estado, para el periodo 2017-2021.

Ordaz Coppel del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó las elecciones el pasado 5 de junio del 2016.

En su cuenta de twitter señaló que asume el "compromiso de cumplir a los sinaloenses ejerciendo un gobierno abierto, transparente, austero y eficaz. Lo vamos a hacer en equipo".

En la misma red social subió la lista de funcionarios que forman parte de gabinete entre los que se encuentran Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas; Gonzalo Gómez Flores, secretario general de Gobierno; Juan Enrique Habermann Gastélum, en Agricultura y Ganadería.

Además Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico; José Enrique Villa Rivera, en la Secretaría de Educación Pública y Cultura; Osbaldo López Angulo, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

En Salud fue nombrado Alfredo Román Messinas, en la Secretaría de Turismo, Marco Antonio García, en Seguridad Pública Genaro Robles Casillas y en Transparencia, Guadalupe Yan Ortiz.

La secretaria de Desarrollo Social y Humano, Rosa Elena Millán Bueno, en la Procuraduría General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, como titular del DIF, María Concepción Zazueta Castro y en comunicación social Jesús Alberto Camacho.

Por su parte, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, también vía twitter, felicitó al reciente gobernador sinaloense.

"Mucho éxito en su gestión, Gobernador @QuirinoOC. El @GobMX seguirá respaldando a Sinaloa, para asegurar el bienestar de sus habitantes".-Enrique Peña Nieto ?@EPN

A la toma de protesta acudieron los gobernadores de Durango, Colima, Guerrero, Nayarit, Zacatecas, Puebla y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, así como ex mandatarios sinaloenses, empresarios, legisladores y personajes de la vida pública tanto local como nacional.

 

Heladas afectan al norte, noreste y oriente del país: SMN

Posted by . No comments

Heladas afectan al norte,

noreste y oriente del país: SMN

*Se prevén nevadas o caídas de nieve en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila.

 

Monterrey.-La interacción del frente frío número 19 con un sistema de baja presión de núcleo frío y con vientos máximos en altura generará temperaturas de frías a muy frías en el norte, el noreste y el oriente del territorio nacional, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ocasionará también lluvias fuertes, vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

Así como posibles nevadas o caída de aguanieve en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila, condiciones que disminuirán durante las primeras horas del lunes.

Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila y el Estado de México.

Así como de 0 a 5 grados Celsius en las partes elevadas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Se pronostican tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán.

Y lluvias escasas en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, así como vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán, los cuales disminuirán gradualmente.

En el pronóstico por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, y lluvias escasas en Baja California Sur.

Se espera posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, ambiente frío y viento de componente oeste, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Sonora, y lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa.

Posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora. Ambiente muy frío en Sonora y templado en Sinaloa. Viento de componente oeste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

Se prevé en Pacífico Centro cielo mayormente despejado, lluvias escasas en Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Ambiente cálido, viento del oeste y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

El pronosticó para el Pacífico Sur es de cielo mayormente despejado, lluvias escasas en Oaxaca y Chiapas.

Así como ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se estima cielo parcialmente nublado, 40 por ciento de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, y lluvias escasas en Veracruz.

Ambiente caluroso y viento del sur con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Las previsiones para la Península de Yucatán muestran que habrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, y lluvias escasas en Campeche y Yucatán.

Ambiente caluroso y viento de componente sur con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte habrá cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Ambiente frío en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, y Aguascalientes, y templado en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Viento de dirección variable de 15 kilómetros por hora a 25 kilómetros por hora.

Así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango, Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central se espera cielo parcialmente nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias escasas en Hidalgo y Puebla.

Bancos de niebla, ambiente cálido. Viento del este y noreste de 15 kilómetros por hora a 25 kilómetros por hora.

Pie de foto: Intensas heladas en el norte del país

++++++++++++

Segunda marcha en Jalisco contra el gasolinazo

Guadalajara, Jal.- En menos de 24 horas se dio otra manifestación contra el gasolinazo. Unas 250 personas se reunieron en torno a la plaza Liberación, frente a la sede del Congreso del estado.

Fue convocada y encabezada por la diputada Federal de Movimiento Ciudadano, Rosa Alba Ramírez, quien labora para el IMSS y que -reconoció- es en respuesta a la inquietud de sus compañeros de trabajo, que le pedían hiciera algo al respecto.

Todos esos reclamos, dijo, los llevará al Congreso de la Unión esperando se abra un nuevo periodo de sesiones.

Fue acompañada por unas 100 personas en principio, que portaban pancartas con leyendas como "No al gasolinazo", "Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras es un traidor" y "Arriba las manos! Esto es un gasolinazo! PRIAN Los verdaderos verdugos del pueblo".

Ante la poca respuesta, ya que ella esperaba que se sumaran más ciudadanos, lamentó la apatía de muchos a los grandes temas.

Sin embargo, sostuvo, los anteriores días le han dado los suficientes elementos como para elaborar un documento que le servirá de fundamento para solicitar al pleno del Congreso de la Unión abra un periodo extraordinario de sesiones y debatir el tema.

Hizo un llamado a dejar de pensar en el ciudadano común y corriente, como la fuente de los ingresos del gobierno federal, y en cambio llamó a un ahorro de los funcionarios, como evitar los bonos navideños a los altos salarios de funcionarios y vales de gasolina y telefonía.

Habló de buscar legislar para alcanzar la reducción del impuesto IEPS sobre combustible -que lo pondría a su precio real internacional- o buscar otras medidas emergentes ante el escenario.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunció, a través de sus redes sociales, marchas y manifestaciones en todo el mes de enero para ir en contra del gasolinazo y el posible aumento al transporte urbano.

Todos los estudiantes universitarios están de vacaciones e ingresan hasta los primeros días de febrero, pero antes, anunció la dirigencia de la FEU, habrá movilizaciones.

Pie de foto: Protestas en Jalisco contra Gazolinazo.

++++++++++++++

 

Breves

1.-Volcán de Colima lanza exhalación de mil 800 metros

El Volcán de Colima registró esta madrugada una exhalación de mil 800 metros de altura. Imagen tomada del Twitter @LUISFELIPE_P

El Volcán de Colima registró esta madrugada una exhalación de mil 800 metros de altura, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

A través de su cuenta en Twitter, @LUISFELIPE_P, el funcionario indicó: "#Exhalación del #VolcándeColima a las 01:22 horas con una altura de 1,800 metros con dirección al norte y bajo contenido de ceniza.

 

2.- Festejos de Año Nuevo dejan 3 muertos y 4 heridos en Guerrero

De acuerdo con la dependencia desde las 6 de la tarde del 31 de diciembre de 2016 y hasta las 2 de la mañana del 1 de enero de 2017, se registraron 5 incendios en lotes baldíos y 2 en casas. Detalló que en Acapulco, un policía fue asesinado a balazos en plena avenida Costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Las Playas, tal y como informó Quadratín Guerrero.

Mientras que un taxista fue ultimado en la calzada Pie de la Cuesta Otro hombre falleció en el poblado Las Chanecas, a las 19:40 horas, luego de ser atropellado en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.  En la colonia Progreso, se registró un conato de incendio en una casa ubicada en la calle Sonora a las 22:40 horas. El percance ocurrió porque dejaron conectada una plancha sobre una camisa.

En la colonia Loma Bonita, a las 23:10 horas, un incendio en una casa de dos pisos dejó como saldo sólo daños materiales. Hasta el momento se desconoce el origen del incendio. Mientras que otro siniestro, pero de lote baldío en el fraccionamiento Pichilingue, se registró por un juguete de pirotécnica.

Sin embargo, no fue necesario el arribo de bomberos.

En la colonia Mozimba, a las 00:55 horas, un hombre de 40 años de edad resultó lesionado en la cabeza, después de haberse caído. Otro individuo también se lesionó por caída frente a la Comercial Mexicana, de la colonia Vista Alegre. Mientras que un árbol se incendió por pirotécnica en el interior de la escuela primaria Justo Sierra.

 

3.- Ordaz Coppel asume la gubernatura de Sinaloa

 

Culiacán.-El nuevo gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel rindió protesta en el Congreso del estado, para el periodo 2017-2021.

Ordaz Coppel del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó las elecciones el pasado 5 de junio del 2016.

En su cuenta de twitter señaló que asume el "compromiso de cumplir a los sinaloenses ejerciendo un gobierno abierto, transparente, austero y eficaz. Lo vamos a hacer en equipo".

En la misma red social subió la lista de funcionarios que forman parte de gabinete entre los que se encuentran Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas; Gonzalo Gómez Flores, secretario general de Gobierno; Juan Enrique Habermann Gastélum, en Agricultura y Ganadería.

Además Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico; José Enrique Villa Rivera, en la Secretaría de Educación Pública y Cultura; Osbaldo López Angulo, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

En Salud fue nombrado Alfredo Román Messinas, en la Secretaría de Turismo, Marco Antonio García, en Seguridad Pública Genaro Robles Casillas y en Transparencia, Guadalupe Yan Ortiz.

La secretaria de Desarrollo Social y Humano, Rosa Elena Millán Bueno, en la Procuraduría General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, como titular del DIF, María Concepción Zazueta Castro y en comunicación social Jesús Alberto Camacho.

Por su parte, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, también vía twitter, felicitó al reciente gobernador sinaloense.

"Mucho éxito en su gestión, Gobernador @QuirinoOC. El @GobMX seguirá respaldando a Sinaloa, para asegurar el bienestar de sus habitantes".-Enrique Peña Nieto ?@EPN

A la toma de protesta acudieron los gobernadores de Durango, Colima, Guerrero, Nayarit, Zacatecas, Puebla y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, así como ex mandatarios sinaloenses, empresarios, legisladores y personajes de la vida pública tanto local como nacional.

 

0 comentarios:

Avance de financiamiento automotriz

 continuará en 2017: AMDA

*En 2016 la tasa promedio ponderada fue de 12 por ciento y con el incremento en 2017 podrían quedar en un rango de 14 por ciento.

 

En 2016 el financiamiento automotriz llegó a su nivel más alto de la última década y se estima un avance positivo en esta materia en 2017.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, explicó que el incremento a las tasas de interés ya comenzó a ser perceptible; sin embargo, "no nos coloca fuera del rango de las tasas en el que consideramos que seguirá siendo atractivo el crédito automotriz".

Expuso que en 2016 la tasa promedio ponderada fue de 12 por ciento y con el incremento estas podrían quedar en un rango de 14 por ciento, más/menos medio punto porcentual.

Abundó que dicho promedio se tenía hace alrededor de tres años, por lo que no se estima, "de ninguna manera", la caída del crédito, un disparo excesivo de tasas de interés, o un factor negativo de cartera vencida.

A su vez, recordó las cifras a octubre pasado, que de acuerdo con el último reporte, se colocaron a crédito 835 mil 748 vehículos, lo que representó 66.5 por ciento de las ventas totales de vehículos en México.

Dicha cifra supera a la de 573 mil 759 vehículos que se colocaron a crédito en igual periodo de 2007, antes de la crisis económica de 2008 y 2009.

"Las cifras de 2016 están 45.7 por ciento por arriba de las registradas en 2007 y, redondeando, hoy en día dos de cada tres vehículos que se venden en México se financian".

Las 835 mil 748 unidades que se comercializaron a crédito en los primeros 10 meses de este año, de acuerdo con el último reporte, representan un incremento de 26.5 por ciento respecto a las 660 mil 778 comercializadas en igual periodo de 2015.

Rosales Zárate señaló que durante 2016 se consolidó la participación de mercado de las empresas financieras ligadas a los corporativos automotrices que de enero a octubre ocuparon 72 por ciento en participación de mercado.

En tanto, los bancos lo hicieron con 23.9 por ciento y las empresas de autofinanciamiento con el diferencial de 4.2 por ciento.

"Esto le da una característica peculiar al crédito automotriz que le otorga una mayor fortaleza y dinamismo comparado con otros rubros que dependen esencialmente del crédito bancario".

En lo que respecta a la cartera automotriz, 98.3 por ciento está en situación vigente y existe solo 1.8 por ciento de cartera vencida, ello, en lo que se refiere al crédito de la banca comercial.

Así, aseguró que existe un margen importante para que las condiciones crediticias sean favorables, aunque habría incrementos en tasas de créditos al consumo que provocarán una reducción en la capacidad de endeudamiento, "pero nada desproporcionado".

Pie de foto: Continuará financiamiento para comprara autos.

++++++++++++++

Amplio plan de obras de la SCT para dos años

*Ampliación carretera en la autopista México-Cuernavaca

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende concluir en los próximos dos años casi una veintena de autopistas, un número similar de carreteras federales, 11 distribuidores y cuatro ejes troncales, éstos a través del esquema de Asociación Público-Privada (APPs).

La dependencia prevé también la construcción, ampliación y modernización de seis nuevos accesos estratégicos a la Zona Metropolitana del Valle de México, de un total de 12 con una extensión de 226 kilómetros y con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos.

Entre 2017 y 2018 la SCT concluirá 52 autopistas, 80 carreteras federales, 50 distribuidores, así como seis ejes troncales de 980 kilómetros a través del programa APP con una inversión de 30 mil millones de pesos para beneficio de los estados de San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.

Entre las obras en que se trabaja están Apaseo-Palmillas (Libramiento de Querétaro); el segundo cuerpo del Arco Norte; la carretera Jiquilpan-Sahuayo; la autopista Siglo XXI (en Morelos, que conecta Atlixco con Alpuyeca); el Libramiento de Hermosillo y el Libramiento de Ixtlahuaca.

También se terminará la Atizapán-Atlacomulco; Jala-Compostela y Compostela-Las Varas (que conecta Guadalajara con Puerto Vallarta); la carretera de Comitán a la Frontera, en Chiapas, y la Tecate-El Sauzal; así como la primera etapa en su modernización de la Pachuca-Huejutla; el segundo periférico de Gómez Palacio; Zacatecas-Saltillo y la primera etapa del Libramiento de Ensenada.

Así como la Jáltipan-Acayucan, que es la Carretera 180 en Veracruz; la Avenida 602, parte de la ampliación de la Peñón-Texcoco; la segunda etapa de La Pera-Cuautla, y la continuación de la Mitla-Tehuantepec, y la Barranca Larga-Ventanilla.

Con el esquema de APPs trabaja en cuatro proyectos para rehabilitación y conservación: Monterrey-Nuevo Laredo, Matehuala-Saltillo, Pirámides-Tulancingo, y Texcoco-Zacatepec.

Asimismo se culminará  la fase operativa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con dos pistas y una torre de control para el servicio a más de 65 millones de pasajeros anuales, con lo que en esta fase se generarán 450 mil empleos.

Se pondrán en marcha los trenes México-Toluca, de alta velocidad, y el Tren Eléctrico de Guadalajara, ambos con una inversión superior a los 60 mil millones de pesos.

Para 2018 se habrá dado cumplimiento a la meta de duplicar la capacidad de carga en los puertos con la operación de 520 millones de toneladas, el doble de la operación al principio de la actual administración, así como el avance en la construcción de los puertos de Veracruz y Tuxpan, y consolidar la ampliación de las terminales de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira, entre otros, con una inversión total de 42 mil millones de pesos.

En telecomunicaciones, la Red Compartida aprovechará la banda de 700 Megahertz liberada con el "Apagón Analógico" para llevar servicios de mayor calidad y a mejores precios, incluyendo a las comunidades más alejadas, lo que permitirá cubrir a más de 110 millones de mexicanos con una red de alta tecnología, denominada 4G (Cuarta Generación).

Con ello, para 2018 se añadirá 30 por ciento de la población conectada actualmente a la Red Compartida, en donde se prevé una inversión de casi ocho mil millones de dólares, por lo que podrá contar con internet y una vía telefónica móvil.

Mientras que el Programa México Conectado llegará en este sexenio a 130 mil sitios públicos para beneficio de centros de salud, escuelas y universidades, aproximadamente 120 mil menos debido a recortes presupuestales.

Pie de foto: La SCT busca socios estratégicos.

+++++++++++++++

Breves

1.- Sólo crecerá 10% la

      exportación aeroespacial

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) anunció que prevé un crecimiento del 10 por ciento para este año en las exportaciones de la industria, y que trabaja en un programa nacional para desarrollar proveedores Tier 2 y Tier 3 para este sector.

El director del organismo, Luis Lizcano, precisó que este programa se lleva a cabo con la Secretaría de Economía y el Comité Nacional de Productividad, y se realiza un sondeo para detectar a las empresas que cuentan con capacidades técnicas, tecnológicas, humanas y financieras para poder competir.

"Estamos en la primera fase y precisamente localizando los requerimientos para desarrollar un mecanismo de enlace entre las compañía nacionales y la cadena de suministros de la industria", dijo en entrevista.

Añadió que también se analiza la posibilidad de entregar apoyos económicos, aunque esto no se dará en la primera fase del proyecto, que sólo contempla la exploración de negocios.

De acuerdo con Proméxico, en territorio mexicano cuenta con 300 empresas dedicadas a la industria, un crecimiento del 500 por ciento en los últimos 10 años, con exportaciones por seis mil 600 millones de dólares por año y un alza de 14 por ciento anual.

Las exportaciones del sector espacial crecen al doble que las de la industria manufacturera, señaló, aunado a "un desarrollo acelerado que ha permitido a México ser una indiscutible potencia aeroespacial".

Lizcano abundó que se prevén impactos con la entrada del nuevo presidente de Estados Unidos (EU), aunque puntualizó en la necesidad de ser cautelosos.

 

2.- Pemex asegura que el abasto de gasolinas "se realiza con normalidad"

El abasto de gasolinas y diesel se está llevando a cabo con normalidad en el territorio nacional, aseguró Petróleos Mexicanos (Pemex) en un comunicado.

Tras varias jornadas de manifestaciones, reclamos y clausuras simbólicas de gasolineras en protesta contra el aumento a los combustibles que entra en vigor a partir del día de hoy al arrancar la liberalización de precios de los combustibles en México, la empresa productiva del estado indicó que de las más de 11,400 gasolineras del país actualmente se tienen detectadas 155 que tienen bajos niveles de inventario de gasolina Magna, lo que representa el 1.3% del total.

"Dichas gasolineras concentradas en los estados de Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, están recibiendo priroridad en el reparto", indicó Pemex.

La petrolera señaló que entre las acciones realizadas para que los clientes cuenten con abasto suficiente se encuentran el reordenamiento de rutas y el despacho permanente de combustibles en diversos turnos.

"Pemex exhorta a la ciudadanía a denunciar, a través de la cuenta de twitter @GasolineraPemex, cualquier gasolinera que no esté dando el servicio correctamente, identificando el número que todas las estaciones de servicio tienen en el anuncio elevado correspondiente", solicitó.

Durante la última semana del año, la Secretaría de Hacienda anunció un aumento del 20.1% en el precio de las gasolinas y del 16.5% en el diesel, argumentando que el incremento responde al alza en los precios internacionales de los combistibles y puntualizando que este aumento no implica ninguna modificación o creación de impuestos.

 

3.- SAE reporta ventas por 4

     mil 481 mdp durante 2016

En 2016, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, reportó ventas pactadas por 4 mil 481 millones de pesos, producto de la enajenación de bienes muebles, inmuebles, activos financieros y empresas.

El SAE, detalló que los bienes procedentes de distintas entidades transferentes fueron colocados entre el público comprador e inversionistas, a través 64 subastas en sus modalidades a martillo, presencial y electrónica y a sobre cerrado, que suman 18 eventos más que en 2015.

Asimismo se indicó que por concepto de bienes muebles (incluye vehículos, mercancía diversa, bienes de uso industrial, joyería y bisutería, entre una amplia gama de artículos) el SAE pactó ventas por 544.1 millones de pesos, mientras que por inmuebles se vendieron 921, mismos que generaron 537.3 millones de pesos.  

Los importes anteriores incluyen ventas directas a entidades públicas que significaron 167.1 millones de pesos.

En tanto, la comercialización de activos financieros y empresas arrojó ingresos por 3 mil 399.4 millones de pesos, fundamentalmente por la enajenación de los últimos dos ingenios que administraba el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) y con los que el SAE concluyó la encomienda de venta de nueve fábricas que recibió del gobierno federal.

Avance de financiamiento automotriz

Posted by . No comments

Avance de financiamiento automotriz

 continuará en 2017: AMDA

*En 2016 la tasa promedio ponderada fue de 12 por ciento y con el incremento en 2017 podrían quedar en un rango de 14 por ciento.

 

En 2016 el financiamiento automotriz llegó a su nivel más alto de la última década y se estima un avance positivo en esta materia en 2017.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, explicó que el incremento a las tasas de interés ya comenzó a ser perceptible; sin embargo, "no nos coloca fuera del rango de las tasas en el que consideramos que seguirá siendo atractivo el crédito automotriz".

Expuso que en 2016 la tasa promedio ponderada fue de 12 por ciento y con el incremento estas podrían quedar en un rango de 14 por ciento, más/menos medio punto porcentual.

Abundó que dicho promedio se tenía hace alrededor de tres años, por lo que no se estima, "de ninguna manera", la caída del crédito, un disparo excesivo de tasas de interés, o un factor negativo de cartera vencida.

A su vez, recordó las cifras a octubre pasado, que de acuerdo con el último reporte, se colocaron a crédito 835 mil 748 vehículos, lo que representó 66.5 por ciento de las ventas totales de vehículos en México.

Dicha cifra supera a la de 573 mil 759 vehículos que se colocaron a crédito en igual periodo de 2007, antes de la crisis económica de 2008 y 2009.

"Las cifras de 2016 están 45.7 por ciento por arriba de las registradas en 2007 y, redondeando, hoy en día dos de cada tres vehículos que se venden en México se financian".

Las 835 mil 748 unidades que se comercializaron a crédito en los primeros 10 meses de este año, de acuerdo con el último reporte, representan un incremento de 26.5 por ciento respecto a las 660 mil 778 comercializadas en igual periodo de 2015.

Rosales Zárate señaló que durante 2016 se consolidó la participación de mercado de las empresas financieras ligadas a los corporativos automotrices que de enero a octubre ocuparon 72 por ciento en participación de mercado.

En tanto, los bancos lo hicieron con 23.9 por ciento y las empresas de autofinanciamiento con el diferencial de 4.2 por ciento.

"Esto le da una característica peculiar al crédito automotriz que le otorga una mayor fortaleza y dinamismo comparado con otros rubros que dependen esencialmente del crédito bancario".

En lo que respecta a la cartera automotriz, 98.3 por ciento está en situación vigente y existe solo 1.8 por ciento de cartera vencida, ello, en lo que se refiere al crédito de la banca comercial.

Así, aseguró que existe un margen importante para que las condiciones crediticias sean favorables, aunque habría incrementos en tasas de créditos al consumo que provocarán una reducción en la capacidad de endeudamiento, "pero nada desproporcionado".

Pie de foto: Continuará financiamiento para comprara autos.

++++++++++++++

Amplio plan de obras de la SCT para dos años

*Ampliación carretera en la autopista México-Cuernavaca

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende concluir en los próximos dos años casi una veintena de autopistas, un número similar de carreteras federales, 11 distribuidores y cuatro ejes troncales, éstos a través del esquema de Asociación Público-Privada (APPs).

La dependencia prevé también la construcción, ampliación y modernización de seis nuevos accesos estratégicos a la Zona Metropolitana del Valle de México, de un total de 12 con una extensión de 226 kilómetros y con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos.

Entre 2017 y 2018 la SCT concluirá 52 autopistas, 80 carreteras federales, 50 distribuidores, así como seis ejes troncales de 980 kilómetros a través del programa APP con una inversión de 30 mil millones de pesos para beneficio de los estados de San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.

Entre las obras en que se trabaja están Apaseo-Palmillas (Libramiento de Querétaro); el segundo cuerpo del Arco Norte; la carretera Jiquilpan-Sahuayo; la autopista Siglo XXI (en Morelos, que conecta Atlixco con Alpuyeca); el Libramiento de Hermosillo y el Libramiento de Ixtlahuaca.

También se terminará la Atizapán-Atlacomulco; Jala-Compostela y Compostela-Las Varas (que conecta Guadalajara con Puerto Vallarta); la carretera de Comitán a la Frontera, en Chiapas, y la Tecate-El Sauzal; así como la primera etapa en su modernización de la Pachuca-Huejutla; el segundo periférico de Gómez Palacio; Zacatecas-Saltillo y la primera etapa del Libramiento de Ensenada.

Así como la Jáltipan-Acayucan, que es la Carretera 180 en Veracruz; la Avenida 602, parte de la ampliación de la Peñón-Texcoco; la segunda etapa de La Pera-Cuautla, y la continuación de la Mitla-Tehuantepec, y la Barranca Larga-Ventanilla.

Con el esquema de APPs trabaja en cuatro proyectos para rehabilitación y conservación: Monterrey-Nuevo Laredo, Matehuala-Saltillo, Pirámides-Tulancingo, y Texcoco-Zacatepec.

Asimismo se culminará  la fase operativa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con dos pistas y una torre de control para el servicio a más de 65 millones de pasajeros anuales, con lo que en esta fase se generarán 450 mil empleos.

Se pondrán en marcha los trenes México-Toluca, de alta velocidad, y el Tren Eléctrico de Guadalajara, ambos con una inversión superior a los 60 mil millones de pesos.

Para 2018 se habrá dado cumplimiento a la meta de duplicar la capacidad de carga en los puertos con la operación de 520 millones de toneladas, el doble de la operación al principio de la actual administración, así como el avance en la construcción de los puertos de Veracruz y Tuxpan, y consolidar la ampliación de las terminales de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira, entre otros, con una inversión total de 42 mil millones de pesos.

En telecomunicaciones, la Red Compartida aprovechará la banda de 700 Megahertz liberada con el "Apagón Analógico" para llevar servicios de mayor calidad y a mejores precios, incluyendo a las comunidades más alejadas, lo que permitirá cubrir a más de 110 millones de mexicanos con una red de alta tecnología, denominada 4G (Cuarta Generación).

Con ello, para 2018 se añadirá 30 por ciento de la población conectada actualmente a la Red Compartida, en donde se prevé una inversión de casi ocho mil millones de dólares, por lo que podrá contar con internet y una vía telefónica móvil.

Mientras que el Programa México Conectado llegará en este sexenio a 130 mil sitios públicos para beneficio de centros de salud, escuelas y universidades, aproximadamente 120 mil menos debido a recortes presupuestales.

Pie de foto: La SCT busca socios estratégicos.

+++++++++++++++

Breves

1.- Sólo crecerá 10% la

      exportación aeroespacial

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) anunció que prevé un crecimiento del 10 por ciento para este año en las exportaciones de la industria, y que trabaja en un programa nacional para desarrollar proveedores Tier 2 y Tier 3 para este sector.

El director del organismo, Luis Lizcano, precisó que este programa se lleva a cabo con la Secretaría de Economía y el Comité Nacional de Productividad, y se realiza un sondeo para detectar a las empresas que cuentan con capacidades técnicas, tecnológicas, humanas y financieras para poder competir.

"Estamos en la primera fase y precisamente localizando los requerimientos para desarrollar un mecanismo de enlace entre las compañía nacionales y la cadena de suministros de la industria", dijo en entrevista.

Añadió que también se analiza la posibilidad de entregar apoyos económicos, aunque esto no se dará en la primera fase del proyecto, que sólo contempla la exploración de negocios.

De acuerdo con Proméxico, en territorio mexicano cuenta con 300 empresas dedicadas a la industria, un crecimiento del 500 por ciento en los últimos 10 años, con exportaciones por seis mil 600 millones de dólares por año y un alza de 14 por ciento anual.

Las exportaciones del sector espacial crecen al doble que las de la industria manufacturera, señaló, aunado a "un desarrollo acelerado que ha permitido a México ser una indiscutible potencia aeroespacial".

Lizcano abundó que se prevén impactos con la entrada del nuevo presidente de Estados Unidos (EU), aunque puntualizó en la necesidad de ser cautelosos.

 

2.- Pemex asegura que el abasto de gasolinas "se realiza con normalidad"

El abasto de gasolinas y diesel se está llevando a cabo con normalidad en el territorio nacional, aseguró Petróleos Mexicanos (Pemex) en un comunicado.

Tras varias jornadas de manifestaciones, reclamos y clausuras simbólicas de gasolineras en protesta contra el aumento a los combustibles que entra en vigor a partir del día de hoy al arrancar la liberalización de precios de los combustibles en México, la empresa productiva del estado indicó que de las más de 11,400 gasolineras del país actualmente se tienen detectadas 155 que tienen bajos niveles de inventario de gasolina Magna, lo que representa el 1.3% del total.

"Dichas gasolineras concentradas en los estados de Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, están recibiendo priroridad en el reparto", indicó Pemex.

La petrolera señaló que entre las acciones realizadas para que los clientes cuenten con abasto suficiente se encuentran el reordenamiento de rutas y el despacho permanente de combustibles en diversos turnos.

"Pemex exhorta a la ciudadanía a denunciar, a través de la cuenta de twitter @GasolineraPemex, cualquier gasolinera que no esté dando el servicio correctamente, identificando el número que todas las estaciones de servicio tienen en el anuncio elevado correspondiente", solicitó.

Durante la última semana del año, la Secretaría de Hacienda anunció un aumento del 20.1% en el precio de las gasolinas y del 16.5% en el diesel, argumentando que el incremento responde al alza en los precios internacionales de los combistibles y puntualizando que este aumento no implica ninguna modificación o creación de impuestos.

 

3.- SAE reporta ventas por 4

     mil 481 mdp durante 2016

En 2016, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, reportó ventas pactadas por 4 mil 481 millones de pesos, producto de la enajenación de bienes muebles, inmuebles, activos financieros y empresas.

El SAE, detalló que los bienes procedentes de distintas entidades transferentes fueron colocados entre el público comprador e inversionistas, a través 64 subastas en sus modalidades a martillo, presencial y electrónica y a sobre cerrado, que suman 18 eventos más que en 2015.

Asimismo se indicó que por concepto de bienes muebles (incluye vehículos, mercancía diversa, bienes de uso industrial, joyería y bisutería, entre una amplia gama de artículos) el SAE pactó ventas por 544.1 millones de pesos, mientras que por inmuebles se vendieron 921, mismos que generaron 537.3 millones de pesos.  

Los importes anteriores incluyen ventas directas a entidades públicas que significaron 167.1 millones de pesos.

En tanto, la comercialización de activos financieros y empresas arrojó ingresos por 3 mil 399.4 millones de pesos, fundamentalmente por la enajenación de los últimos dos ingenios que administraba el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) y con los que el SAE concluyó la encomienda de venta de nueve fábricas que recibió del gobierno federal.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top