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Bernardo Olvera Enciso intensifica responsabilidades con la ciudadanía

Noemí Garay López

El Diputado Local, Bernardo Olvera Enciso al acudir como invitado especial a la conmemoración de la Erección de Atenco como Municipio Libre y Soberano del Estado de México, así como recorrer parte de la emotiva y sustanciosa exposición llena de cultura y arte, destacó que refrenda todos sus compromisos con la ciudadanía de la región texcocana y con los mexiquenses en sí, independientemente de sus nuevas responsabilidades legislativas.
Cabe hacer mención, que destacó que no ha dejado de apoyar a los habitantes y organizaciones ciudadanas, sobre todo atender los rubros más frágiles como son la educación, la cultura, el deporte, la salud y lugares donde aún falta infraestructura y los servicios más prioritarios.
El legislador texcocano, entre las diversas actividades tiene a su cargo el Distrito XXIII que comprende los municipios de Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca y Texcoco, donde continuamente realiza giras de trabajo para conocer las necesidades de la población, así como entregar y gestionar los materiales necesarios para realizar obras públicas en escuelas, pavimentación de calles, obras de drenaje, entre otros.
Entre tanto, la nueva de las múltiples responsabilidades en el Palacio Legislativo del Estado de México, es Secretario de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y miembro de varias comisiones como la Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público, Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, Comisión Legislativa de Desarrollo Social y la Comisión Legislativa de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Presentación de Servicios.

Diputado local refrenda compromisos en Atenco

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Bernardo Olvera Enciso intensifica responsabilidades con la ciudadanía

Noemí Garay López

El Diputado Local, Bernardo Olvera Enciso al acudir como invitado especial a la conmemoración de la Erección de Atenco como Municipio Libre y Soberano del Estado de México, así como recorrer parte de la emotiva y sustanciosa exposición llena de cultura y arte, destacó que refrenda todos sus compromisos con la ciudadanía de la región texcocana y con los mexiquenses en sí, independientemente de sus nuevas responsabilidades legislativas.
Cabe hacer mención, que destacó que no ha dejado de apoyar a los habitantes y organizaciones ciudadanas, sobre todo atender los rubros más frágiles como son la educación, la cultura, el deporte, la salud y lugares donde aún falta infraestructura y los servicios más prioritarios.
El legislador texcocano, entre las diversas actividades tiene a su cargo el Distrito XXIII que comprende los municipios de Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca y Texcoco, donde continuamente realiza giras de trabajo para conocer las necesidades de la población, así como entregar y gestionar los materiales necesarios para realizar obras públicas en escuelas, pavimentación de calles, obras de drenaje, entre otros.
Entre tanto, la nueva de las múltiples responsabilidades en el Palacio Legislativo del Estado de México, es Secretario de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y miembro de varias comisiones como la Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público, Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, Comisión Legislativa de Desarrollo Social y la Comisión Legislativa de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Presentación de Servicios.

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RECUPERAR EL DESARROLLO DE LOS ATENQUENSES ES PRIORITARIO
Mario Ayala Pineda encabezó aniversario de la Erección Municipal
Alcalde de Atenco, Mario Ayala Pineda durante la celebración del CXC Aniversario de la creación como Municipio Libre y soberano del Estado de México, sostuvo que: “La mejor conmemoración del 190 aniversario de este municipio tiene muchas mas cosas que celebrar, como son; el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que cada uno de los atenquenses a diario demuestran para encontrar un verdadero cambio, en donde todos podamos vivir mejor y esa es la mejor celebración, por ello felicito a todos, para poder mostrar el otro Atenco que tanto necesitamos”.
Frente a ciento de personas reunidas en el Centro de esta Cabecera Municipal, donde se aprecia la completa calma y paz social, se efectuó el acto cívico, por lo que una vez mas el presidente municipal Ayala Pineda, ratificó que; “hablar del Atenco real que existe, es hablar de la gente trabajadora, de la gente que lucha, de la que se esfuerza, de la que se prepara, de la gente que siempre esta dispuesta a defender y también a lograr objetivos sociales”.
Ante el cabildo en pleno e invitados especiales como; el Diputado Local por el XXIII Distrito, Bernardo Olvera; expresidentes municipales; el Diputado Federal por el Distrito 36, Manuel Cadena Morales; los alcaldes de Texcoco y Chiconcuac, Amado Acosta y Efrén González, respectivamente; de la presidenta del DIF, María Esther Ramos Montaño; de Juan Molina Arevalo, Director de Gobierno en la Región Texcoco , alumnos de escuelas, autoridades auxiliares, entre otros, se llevo a cabo este evento. En tanto que se destacó la participación de la banda de música de la Policía Estatal , quien interpretó bonitas melodías en conmemoración del festejo.
La reseña histórica corrió a cargo del Sindico Municipal, Abel Díaz Huertas quien en breve relató dio a conocer como se fue formando y forjando este municipio, hasta lo que hoy es. En tanto que el cabildo e invitados especiales realizaron una guardia de honor en el Asta Bandera del Jardín Municipal.
El mensaje por parte del Gobierno del Estado de México corrió a cargo del representante del gobernador, Rolando Martínez Arias, quien después de reconocer el trabajo y esfuerzo del gobierno municipal, destacó las obras comprometidas por el gobernador en este municipio, en donde indicó que de 5, se han cumplido con 4 y reconoció el concepto adoptado por esta administración del “OTRO ATENCO”, que con el la población se ha encaminado al trabajo para salir adelante.
Tal es que, Ayala Pineda, reconoció el esfuerzo del Diputado Federal, Manuel Cadena y del cabildo de Atenco por el apoyo y esfuerzo para sacar adelante al municipio.
El edil, de la misma forma enfatizó que desde un principio de esta administración, aseguró que se iba a buscar la unidad ante todos los partidos, ante todos y cada uno de los grupos sociales, ante ello aseguró que se está y se seguirá trabajando para que “todos unidos podamos salir adelante, ya que tenemos cultura, historia, tradiciones, que deben de fructificar”.
Dijo que ante el trabajo, esfuerzo y gestión de la actual administración ante las diversas instancias de gobierno, se ha logrado lo que nunca se había hecho en Atenco y por ello adelantó que en unos días se abrirá una escuela en la comunidad de Santa Isabel Ixtapan, entre otras obras en cada una de las comunidades que conforman el municipio.
Finalmente, cabe señalar que al término del acto cívico se inauguró en la Casa de la Cultura una exposición artesanal y ya por la tarde se llevo un baile con los grupos; “Cadetes de Linares” y “Pasteles Verdes”, que conjunto a cientos de personas, todo ello organizado por esta administración local.

CUMPLIÓ CXC AÑOS EL MUNICIPIO DE ATENCO

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RECUPERAR EL DESARROLLO DE LOS ATENQUENSES ES PRIORITARIO
Mario Ayala Pineda encabezó aniversario de la Erección Municipal
Alcalde de Atenco, Mario Ayala Pineda durante la celebración del CXC Aniversario de la creación como Municipio Libre y soberano del Estado de México, sostuvo que: “La mejor conmemoración del 190 aniversario de este municipio tiene muchas mas cosas que celebrar, como son; el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que cada uno de los atenquenses a diario demuestran para encontrar un verdadero cambio, en donde todos podamos vivir mejor y esa es la mejor celebración, por ello felicito a todos, para poder mostrar el otro Atenco que tanto necesitamos”.
Frente a ciento de personas reunidas en el Centro de esta Cabecera Municipal, donde se aprecia la completa calma y paz social, se efectuó el acto cívico, por lo que una vez mas el presidente municipal Ayala Pineda, ratificó que; “hablar del Atenco real que existe, es hablar de la gente trabajadora, de la gente que lucha, de la que se esfuerza, de la que se prepara, de la gente que siempre esta dispuesta a defender y también a lograr objetivos sociales”.
Ante el cabildo en pleno e invitados especiales como; el Diputado Local por el XXIII Distrito, Bernardo Olvera; expresidentes municipales; el Diputado Federal por el Distrito 36, Manuel Cadena Morales; los alcaldes de Texcoco y Chiconcuac, Amado Acosta y Efrén González, respectivamente; de la presidenta del DIF, María Esther Ramos Montaño; de Juan Molina Arevalo, Director de Gobierno en la Región Texcoco , alumnos de escuelas, autoridades auxiliares, entre otros, se llevo a cabo este evento. En tanto que se destacó la participación de la banda de música de la Policía Estatal , quien interpretó bonitas melodías en conmemoración del festejo.
La reseña histórica corrió a cargo del Sindico Municipal, Abel Díaz Huertas quien en breve relató dio a conocer como se fue formando y forjando este municipio, hasta lo que hoy es. En tanto que el cabildo e invitados especiales realizaron una guardia de honor en el Asta Bandera del Jardín Municipal.
El mensaje por parte del Gobierno del Estado de México corrió a cargo del representante del gobernador, Rolando Martínez Arias, quien después de reconocer el trabajo y esfuerzo del gobierno municipal, destacó las obras comprometidas por el gobernador en este municipio, en donde indicó que de 5, se han cumplido con 4 y reconoció el concepto adoptado por esta administración del “OTRO ATENCO”, que con el la población se ha encaminado al trabajo para salir adelante.
Tal es que, Ayala Pineda, reconoció el esfuerzo del Diputado Federal, Manuel Cadena y del cabildo de Atenco por el apoyo y esfuerzo para sacar adelante al municipio.
El edil, de la misma forma enfatizó que desde un principio de esta administración, aseguró que se iba a buscar la unidad ante todos los partidos, ante todos y cada uno de los grupos sociales, ante ello aseguró que se está y se seguirá trabajando para que “todos unidos podamos salir adelante, ya que tenemos cultura, historia, tradiciones, que deben de fructificar”.
Dijo que ante el trabajo, esfuerzo y gestión de la actual administración ante las diversas instancias de gobierno, se ha logrado lo que nunca se había hecho en Atenco y por ello adelantó que en unos días se abrirá una escuela en la comunidad de Santa Isabel Ixtapan, entre otras obras en cada una de las comunidades que conforman el municipio.
Finalmente, cabe señalar que al término del acto cívico se inauguró en la Casa de la Cultura una exposición artesanal y ya por la tarde se llevo un baile con los grupos; “Cadetes de Linares” y “Pasteles Verdes”, que conjunto a cientos de personas, todo ello organizado por esta administración local.

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En una democracia, el Estado tiene la obligación de informar a las y los ciudadanos sobre los servicios que presta, las políticas públicas que instrumenta y las actividades oficiales que les afectan o benefician. En este escenario, la publicidad oficial constituye un canal relevante de comunicación entre las instituciones de gobierno y la sociedad, así como un recurso para la realización del derecho de acceso a la información y, en consecuencia, para el pleno ejercicio de otros derechos fundamentales.
Sin embargo, en México, la publicidad oficial no ha sido únicamente un medio para materializar el derecho a saber de la sociedad, sino, por el contrario, ha constituido un mecanismo imperceptible, aunque más efectivo, para restringir el libre flujo de ideas e información. Paradójicamente, el medio para informar ha servido también para censurar.
En noviembre de 2007, por la vía de una reforma constitucional, se dio un importante avance legislativo en aras de regular la política de comunicación del Estado a través de la pauta publicitaria gubernamental.[1] Sin embargo, dichas reformas no han sido acompañadas de la legislación secundaria que permita su efectiva instrumentación.
Este vacío normativo ha dado lugar a prácticas discrecionales y arbitrarias en la distribución de la pauta gubernamental. De esta forma, en la actualidad resulta imposible establecer una relación clara entre la asignación de la pauta a los medios y criterios que atiendan a necesidades reales de comunicación del gobierno, con la finalidad de transmitir sus mensajes a la población objetivo.
La falta de criterios claros y objetivos para la distribución de la pauta gubernamental afecta de manera estructural la relación entre los medios de comunicación y las entidades de gobierno. Ello ocurre aún con mayor gravedad en los gobiernos locales y municipales. La posibilidad de “negociar” la pauta publicitaria inhibe el rol social que los medios de comunicación deberían cumplir en una sociedad democrática y promueve la autocensura.
Además de esta situación de carácter sistémico que afecta la relación de pesos y contrapesos que debería existir entre los medios y las instituciones de gobierno, y con ello el derecho a la libertad de expresión de la sociedad en su conjunto, se han identificado patrones específicos que implican, más allá de una deficiente administración de recursos públicos, violaciones flagrantes al derecho a la libertad de expresión de los medios y al derecho a la información de la sociedad:
1. El uso de la pauta como mecanismo para premiar a los medios de comunicación con líneas editoriales afines al gobierno y como castigo en caso contrario.
[2]
2. Uso de los recursos destinados a comunicación social como herramienta de autopromoción, propaganda o para publicitar acciones y programas que legitimen el proceder de las instancias de gobierno.
Además, se han desarrollado diversas formas de propaganda gubernamental que buscan perpetuar la opacidad en el manejo de los recursos públicos y atentan contra el derecho a la información de la sociedad, tales como las entrevistas o reportajes pactados, la inclusión de “infomerciales” en noticieros o las menciones sobre acciones de gobierno en programas de entretenimiento (“publicidad encubierta”). Ello se suma a la ya tradicional existencia de gacetillas (propaganda que aparece como información) práctica que aún es recurrente, principalmente en medios impresos locales.
La situación es más alarmante si se toma en consideración el aumento sostenido en la cantidad de recursos destinados a los rubros de comunicación social y publicidad oficial,[3] lo que ha derivado en la proliferación de campañas propagandísticas en detrimento de la difusión de información de interés público e implica un aumento en el potencial de las instancias de gobierno de incidir sobre las líneas editoriales. Esta tendencia exige particular atención de cara a las elecciones de 2012.
Como resultado de su reciente visita a México, las Relatorías sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas recomendaron al Estado mexicano:
“Establecer criterios objetivos, claros, transparentes y no discriminatorios en la asignación de publicidad oficial para todos los niveles y órdenes de gobierno.”
ARTICLE 19 y Fundar consideramos urgente dar cabal cumplimiento a dicha recomendación. Los efectos de la asignación arbitraria y discrecional de la publicidad oficial merman las bases del debate democrático, al cerrar espacios a la pluralidad y diversidad de voces.
ARTICLE 19 y Fundar urgen al Estado Mexicano a adoptar una ley general que regule la asignación de la publicidad oficial. Esta ley debe, como mínimo:
Definir el contenido de la publicidad, limitándose éste a la necesidad de comunicar información de interés público y cerrar espacios a su uso propagandístico.
Establecer criterios objetivos, claros, transparentes, no discriminatorios para la asignación de la pauta, los cuales tengan como base la efectividad en la transmisión del mensaje a la población objetivo, con absoluta independencia de la línea editorial del medio.
Mecanismos que fomenten la diversificación de la distribución de pauta entre múltiples medios y tipos de medios, así como la participación de medios tradicionalmente desfavorecidos.
Mecanismos para controlar y garantizar la eficiencia, buen uso y rendición de cuentas de los fondos públicos destinados a publicidad oficial.
Prever mecanismos de sanción para los servidores públicos que hagan un mal uso de la publicidad oficial.

Publicidad oficial en México: la Censura Estructural

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En una democracia, el Estado tiene la obligación de informar a las y los ciudadanos sobre los servicios que presta, las políticas públicas que instrumenta y las actividades oficiales que les afectan o benefician. En este escenario, la publicidad oficial constituye un canal relevante de comunicación entre las instituciones de gobierno y la sociedad, así como un recurso para la realización del derecho de acceso a la información y, en consecuencia, para el pleno ejercicio de otros derechos fundamentales.
Sin embargo, en México, la publicidad oficial no ha sido únicamente un medio para materializar el derecho a saber de la sociedad, sino, por el contrario, ha constituido un mecanismo imperceptible, aunque más efectivo, para restringir el libre flujo de ideas e información. Paradójicamente, el medio para informar ha servido también para censurar.
En noviembre de 2007, por la vía de una reforma constitucional, se dio un importante avance legislativo en aras de regular la política de comunicación del Estado a través de la pauta publicitaria gubernamental.[1] Sin embargo, dichas reformas no han sido acompañadas de la legislación secundaria que permita su efectiva instrumentación.
Este vacío normativo ha dado lugar a prácticas discrecionales y arbitrarias en la distribución de la pauta gubernamental. De esta forma, en la actualidad resulta imposible establecer una relación clara entre la asignación de la pauta a los medios y criterios que atiendan a necesidades reales de comunicación del gobierno, con la finalidad de transmitir sus mensajes a la población objetivo.
La falta de criterios claros y objetivos para la distribución de la pauta gubernamental afecta de manera estructural la relación entre los medios de comunicación y las entidades de gobierno. Ello ocurre aún con mayor gravedad en los gobiernos locales y municipales. La posibilidad de “negociar” la pauta publicitaria inhibe el rol social que los medios de comunicación deberían cumplir en una sociedad democrática y promueve la autocensura.
Además de esta situación de carácter sistémico que afecta la relación de pesos y contrapesos que debería existir entre los medios y las instituciones de gobierno, y con ello el derecho a la libertad de expresión de la sociedad en su conjunto, se han identificado patrones específicos que implican, más allá de una deficiente administración de recursos públicos, violaciones flagrantes al derecho a la libertad de expresión de los medios y al derecho a la información de la sociedad:
1. El uso de la pauta como mecanismo para premiar a los medios de comunicación con líneas editoriales afines al gobierno y como castigo en caso contrario.
[2]
2. Uso de los recursos destinados a comunicación social como herramienta de autopromoción, propaganda o para publicitar acciones y programas que legitimen el proceder de las instancias de gobierno.
Además, se han desarrollado diversas formas de propaganda gubernamental que buscan perpetuar la opacidad en el manejo de los recursos públicos y atentan contra el derecho a la información de la sociedad, tales como las entrevistas o reportajes pactados, la inclusión de “infomerciales” en noticieros o las menciones sobre acciones de gobierno en programas de entretenimiento (“publicidad encubierta”). Ello se suma a la ya tradicional existencia de gacetillas (propaganda que aparece como información) práctica que aún es recurrente, principalmente en medios impresos locales.
La situación es más alarmante si se toma en consideración el aumento sostenido en la cantidad de recursos destinados a los rubros de comunicación social y publicidad oficial,[3] lo que ha derivado en la proliferación de campañas propagandísticas en detrimento de la difusión de información de interés público e implica un aumento en el potencial de las instancias de gobierno de incidir sobre las líneas editoriales. Esta tendencia exige particular atención de cara a las elecciones de 2012.
Como resultado de su reciente visita a México, las Relatorías sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas recomendaron al Estado mexicano:
“Establecer criterios objetivos, claros, transparentes y no discriminatorios en la asignación de publicidad oficial para todos los niveles y órdenes de gobierno.”
ARTICLE 19 y Fundar consideramos urgente dar cabal cumplimiento a dicha recomendación. Los efectos de la asignación arbitraria y discrecional de la publicidad oficial merman las bases del debate democrático, al cerrar espacios a la pluralidad y diversidad de voces.
ARTICLE 19 y Fundar urgen al Estado Mexicano a adoptar una ley general que regule la asignación de la publicidad oficial. Esta ley debe, como mínimo:
Definir el contenido de la publicidad, limitándose éste a la necesidad de comunicar información de interés público y cerrar espacios a su uso propagandístico.
Establecer criterios objetivos, claros, transparentes, no discriminatorios para la asignación de la pauta, los cuales tengan como base la efectividad en la transmisión del mensaje a la población objetivo, con absoluta independencia de la línea editorial del medio.
Mecanismos que fomenten la diversificación de la distribución de pauta entre múltiples medios y tipos de medios, así como la participación de medios tradicionalmente desfavorecidos.
Mecanismos para controlar y garantizar la eficiencia, buen uso y rendición de cuentas de los fondos públicos destinados a publicidad oficial.
Prever mecanismos de sanción para los servidores públicos que hagan un mal uso de la publicidad oficial.

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