What's New Here?

Justicia brasileña niega a 
Lula recurso para evitar prisión
*El exmandatario fue sentenciado a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Brasilia.-El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes por corrupción y con otra media docena de causas judiciales abiertas, dijo que es un "preso político", después de que un tribunal le negó un recurso para evitar la prisión preventiva. 
"Si no prueban un real (moneda brasileña) en mi cuenta, un dólar en mi cuenta, una teja en mi cuenta que no sea mía, tendré que ser considerado un preso político", dijo el exjefe del Estado en un vídeo publicado ayer miércoles.
Su declaración se produce después de que ayer martes un tribunal superior brasileño rechazó el pedido de la defensa del expresidente para evitar su ingreso en prisión preventiva por delitos de corrupción, en una nueva batalla que pone en riesgo sus planes para volver al poder.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, una de las mayores cortes del país, negó a Lula da Silva el derecho a evitar la prisión preventiva si la condena en segunda instancia, emitida el 24 de enero, es confirmada tras los recursos que presentaron sus abogados y que deben ser juzgados en los próximos días.
"Espero que en las instancias superiores este proceso sea revisado, sea repensado, para que no me transformen en el primer preso político brasileño", agregó Lula da Silva, antes de enviar un mensaje a sus adversarios políticos.
"Deberán cargar con la responsabilidad de hacer que una persona que fue el mejor presidente de Brasil, una persona que lidera todos los sondeos de opinión pública", sea encarcelada, agregó.
Los abogados del expresidente habían presentado al STJ un 'habeas corpus' para que garantizaran que, a diferencia del entendimiento mayoritario de la jurisprudencia brasileña actual, el exmandatario no ingresaría en prisión hasta que se agotaran todos los recursos posibles en segunda instancia.
Foto: Luis Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil.
+++++++++++
Nikolas Cruz es imputado con
34 cargos por masacre en Florida
*El día de San Valentín, Cruz acribilló a estudiantes y maestros con un fusil semiautomático AR-15, también utilizado en otros tiroteos masivos registrados en centros de Estados Unidos.

Miami.-El autor confeso de la masacre del mes pasado en Florida, Nikolas Cruz, fue acusado formalmente este miércoles con 34 cargos, 17 por homicidio y 17 por intento de homicidio, informó la fiscalía. 
Un gran jurado del condado de Broward, en el sur de Florida, imputó a Cruz por 17 cargos de asesinato premeditado en primer grado, por las 17 víctimas fatales de la masacre cometida en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, al norte de Miami, el 14 de febrero pasado.
Los otros 17 cargos de intento de asesinato en primer grado corresponden a las 17 personas heridas durante el ataque, según un comunicado del fiscal estatal Michael Satz. 
Entre ellos, está el venezolano Anthony Borges, quien se recupera de cinco heridas de bala y quien demandó el martes al sistema escolar del condado de Broward, al que pertenece Parkland, por no haber podido prevenir el ataque. 
Borges, de 15 años, busca una indemnización económica para poder pagar su recuperación. 
Los estudiantes de Parkland iniciaron el movimiento "Nunca más", identificado con el hashtag #NeverAgain, para exigir a los políticos que tomen medidas dirigidas a resolver el problema de estos tiroteos trágicos en Estados Unidos. 
Solamente en Florida, en menos de dos años han ocurrido tres notorios tiroteos de alcance extendido: uno en Orlando, donde murieron 49 personas, otro en el aeropuerto de Fort Lauderdale, donde fallecieron 5, y el último en Parkland.
Este miércoles, la Cámara de Representantes de Florida discutía fervorosamente una ley que propone, entre otras medidas destinadas a restringir el acceso a las armas, proporcionar armas de fuego a algunos maestros para que defiendan a los alumnos en caso de ataque.
Foto: Nikolas Cruz, autor confeso de la masacre en escuela de Florida
++++++++

Breves.-
1.-Ex espía ruso víctima de intento de 
   asesinato con agente nervioso en GB
Londres.-El ex espía ruso Serguei Skripal y su hija, que siguen hospitalizados graves, fueron objeto de un intento de asesinato con un agente nervioso, en el que Moscú negó toda responsabilidad, denunciando una campaña de desprestigio. 
Los hechos, ocurridos el domingo en la ciudad inglesa de Salisbury, donde vivía Skripal, constituyeron "un intento de asesinato mediante administración de un agente nervioso", dijo a la prensa en Londres el comandante de la policía contraterrorista británica Mark Rowley. 
"Además, desgraciadamente, un agente de policía que fue uno de los primeros en llegar a la escena en respuesta al incidente está también en el hospital en estado grave", añadió Rowley. 
El gas sarín es el más conocido de los agentes nerviosos. Se trata de una potente sustancia neurotóxica, inodora e invisible, que aunque no sea inhalada, su simple contacto con la piel bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardiorespiratorio. Las víctimas se quejan primero de violentos dolores de cabeza y presentan pupilas dilatadas. Luego sufren convulsiones, paros respiratorios y caen en coma, antes de fallecer. 
Rowley dijo que no hay peligro para el público. 
Tras apuntar a Rusia, el gobierno británico pidió calma. "Tenemos que mantener la cabeza fría", dijo la ministra de Interior, Amber Rudd, tras presidir una reunión de emergencia del gobierno británico, advirtiendo que la investigación será "un proceso largo". 

3.- Colombia cerrará fronteras
      de jueves a domingo por elecciones
Bogotá.- El gobierno colombiano ordenó el cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país desde este jueves y hasta la tarde del próximo domingo con el fin de garantizar la normalidad de las elecciones legislativas, informaron fuentes oficiales.
Según Migración Colombia, la medida comenzará a regir a partir de las 18.00 hora local  del jueves hasta las 16.00 hora local del domingo.
El domingo, los colegios electorales estarán abiertos entre las 08.00 y las 16.00 hora local.
La medida afecta los puestos de control terrestre del Puente Internacional José Antonio Páez (Arauca), Paraguachón (La Guajira) y el Puente Internacional Simón Bolívar (Norte de Santander), así como el fluvial de Puerto Carreño (Vichada), todos en la frontera con Venezuela, según la agencia oficial Migración Colombia.
Con Ecuador estarán cerrados los pasos terrestres del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales (Nariño) y de San Miguel (Putumayo).
Igualmente se cerrará el puesto de control migratorio fluvial de Leticia, en el departamento de Amazonas, limítrofe con Brasil y Perú, agregó la información.
"Como se ha venido haciendo históricamente, cada vez que se realizan elecciones dentro del territorio nacional se ordena el cierre de todas la fronteras de nuestro país con el propósito de mantener el orden público a lo largo de la jornada electoral", dijo el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, citado en un comunicado de su despacho.
Agregó que "la idea es que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto con total tranquilidad, mientras que los extranjeros, así sean residentes, se abstengan de hacerlo, pues recordemos que para las elecciones de carácter nacional ningún extranjero está facultado para votar".

3.- Muere el último dictador
     militar de Argentina
Buenos Aires.- El general Reynaldo Bignone, último dictador de Argentina, quien fue condenado en cinco juicios por crímenes de lesa humanidad, murió este miércoles a los 90 años de edad. 
La víspera, el represor fue internado de urgencia en el Hospital Militar para ser operado por una fractura de cadera y fémur, pero una insuficiencia cardíaca y respiratoria lo dejó sin vida antes de la intervención.
Bignone asumió como presidente el 1 de julio de 1982, luego de que su antecesor, Leopoldo Galtieri, fracasara en la Guerra de Malvinas que Argentina perdió frente a Gran Bretaña. 
En esos momentos, la dictadura agonizaba y meses después se realizaron elecciones democráticas que ganó Raúl Alfonsín, a quien Bignone le entregó la banda presidencial el 10 de diciembre de 1983. 
Antes de dejar el poder, el general dictó una autoamnistía para evitar que fueran juzgados los responsables de las torturas, secuestros, desapariciones, asesinatos y robo de niños cometidos durante la dictadura. 
Sin embargo, la lucha de los organismos de derechos humanos impidió la impunidad y logró que durante la última década Bignone fuera juzgado en cinco juicios por crímenes de lesa humanidad, es decir, que no prescriben. 


Libre de virus. www.avast.com

Mundo/// Justicia brasileña niega a Lula recurso para evitar prisión

Posted by . No comments

Justicia brasileña niega a 
Lula recurso para evitar prisión
*El exmandatario fue sentenciado a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Brasilia.-El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes por corrupción y con otra media docena de causas judiciales abiertas, dijo que es un "preso político", después de que un tribunal le negó un recurso para evitar la prisión preventiva. 
"Si no prueban un real (moneda brasileña) en mi cuenta, un dólar en mi cuenta, una teja en mi cuenta que no sea mía, tendré que ser considerado un preso político", dijo el exjefe del Estado en un vídeo publicado ayer miércoles.
Su declaración se produce después de que ayer martes un tribunal superior brasileño rechazó el pedido de la defensa del expresidente para evitar su ingreso en prisión preventiva por delitos de corrupción, en una nueva batalla que pone en riesgo sus planes para volver al poder.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, una de las mayores cortes del país, negó a Lula da Silva el derecho a evitar la prisión preventiva si la condena en segunda instancia, emitida el 24 de enero, es confirmada tras los recursos que presentaron sus abogados y que deben ser juzgados en los próximos días.
"Espero que en las instancias superiores este proceso sea revisado, sea repensado, para que no me transformen en el primer preso político brasileño", agregó Lula da Silva, antes de enviar un mensaje a sus adversarios políticos.
"Deberán cargar con la responsabilidad de hacer que una persona que fue el mejor presidente de Brasil, una persona que lidera todos los sondeos de opinión pública", sea encarcelada, agregó.
Los abogados del expresidente habían presentado al STJ un 'habeas corpus' para que garantizaran que, a diferencia del entendimiento mayoritario de la jurisprudencia brasileña actual, el exmandatario no ingresaría en prisión hasta que se agotaran todos los recursos posibles en segunda instancia.
Foto: Luis Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil.
+++++++++++
Nikolas Cruz es imputado con
34 cargos por masacre en Florida
*El día de San Valentín, Cruz acribilló a estudiantes y maestros con un fusil semiautomático AR-15, también utilizado en otros tiroteos masivos registrados en centros de Estados Unidos.

Miami.-El autor confeso de la masacre del mes pasado en Florida, Nikolas Cruz, fue acusado formalmente este miércoles con 34 cargos, 17 por homicidio y 17 por intento de homicidio, informó la fiscalía. 
Un gran jurado del condado de Broward, en el sur de Florida, imputó a Cruz por 17 cargos de asesinato premeditado en primer grado, por las 17 víctimas fatales de la masacre cometida en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, al norte de Miami, el 14 de febrero pasado.
Los otros 17 cargos de intento de asesinato en primer grado corresponden a las 17 personas heridas durante el ataque, según un comunicado del fiscal estatal Michael Satz. 
Entre ellos, está el venezolano Anthony Borges, quien se recupera de cinco heridas de bala y quien demandó el martes al sistema escolar del condado de Broward, al que pertenece Parkland, por no haber podido prevenir el ataque. 
Borges, de 15 años, busca una indemnización económica para poder pagar su recuperación. 
Los estudiantes de Parkland iniciaron el movimiento "Nunca más", identificado con el hashtag #NeverAgain, para exigir a los políticos que tomen medidas dirigidas a resolver el problema de estos tiroteos trágicos en Estados Unidos. 
Solamente en Florida, en menos de dos años han ocurrido tres notorios tiroteos de alcance extendido: uno en Orlando, donde murieron 49 personas, otro en el aeropuerto de Fort Lauderdale, donde fallecieron 5, y el último en Parkland.
Este miércoles, la Cámara de Representantes de Florida discutía fervorosamente una ley que propone, entre otras medidas destinadas a restringir el acceso a las armas, proporcionar armas de fuego a algunos maestros para que defiendan a los alumnos en caso de ataque.
Foto: Nikolas Cruz, autor confeso de la masacre en escuela de Florida
++++++++

Breves.-
1.-Ex espía ruso víctima de intento de 
   asesinato con agente nervioso en GB
Londres.-El ex espía ruso Serguei Skripal y su hija, que siguen hospitalizados graves, fueron objeto de un intento de asesinato con un agente nervioso, en el que Moscú negó toda responsabilidad, denunciando una campaña de desprestigio. 
Los hechos, ocurridos el domingo en la ciudad inglesa de Salisbury, donde vivía Skripal, constituyeron "un intento de asesinato mediante administración de un agente nervioso", dijo a la prensa en Londres el comandante de la policía contraterrorista británica Mark Rowley. 
"Además, desgraciadamente, un agente de policía que fue uno de los primeros en llegar a la escena en respuesta al incidente está también en el hospital en estado grave", añadió Rowley. 
El gas sarín es el más conocido de los agentes nerviosos. Se trata de una potente sustancia neurotóxica, inodora e invisible, que aunque no sea inhalada, su simple contacto con la piel bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardiorespiratorio. Las víctimas se quejan primero de violentos dolores de cabeza y presentan pupilas dilatadas. Luego sufren convulsiones, paros respiratorios y caen en coma, antes de fallecer. 
Rowley dijo que no hay peligro para el público. 
Tras apuntar a Rusia, el gobierno británico pidió calma. "Tenemos que mantener la cabeza fría", dijo la ministra de Interior, Amber Rudd, tras presidir una reunión de emergencia del gobierno británico, advirtiendo que la investigación será "un proceso largo". 

3.- Colombia cerrará fronteras
      de jueves a domingo por elecciones
Bogotá.- El gobierno colombiano ordenó el cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país desde este jueves y hasta la tarde del próximo domingo con el fin de garantizar la normalidad de las elecciones legislativas, informaron fuentes oficiales.
Según Migración Colombia, la medida comenzará a regir a partir de las 18.00 hora local  del jueves hasta las 16.00 hora local del domingo.
El domingo, los colegios electorales estarán abiertos entre las 08.00 y las 16.00 hora local.
La medida afecta los puestos de control terrestre del Puente Internacional José Antonio Páez (Arauca), Paraguachón (La Guajira) y el Puente Internacional Simón Bolívar (Norte de Santander), así como el fluvial de Puerto Carreño (Vichada), todos en la frontera con Venezuela, según la agencia oficial Migración Colombia.
Con Ecuador estarán cerrados los pasos terrestres del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales (Nariño) y de San Miguel (Putumayo).
Igualmente se cerrará el puesto de control migratorio fluvial de Leticia, en el departamento de Amazonas, limítrofe con Brasil y Perú, agregó la información.
"Como se ha venido haciendo históricamente, cada vez que se realizan elecciones dentro del territorio nacional se ordena el cierre de todas la fronteras de nuestro país con el propósito de mantener el orden público a lo largo de la jornada electoral", dijo el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, citado en un comunicado de su despacho.
Agregó que "la idea es que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto con total tranquilidad, mientras que los extranjeros, así sean residentes, se abstengan de hacerlo, pues recordemos que para las elecciones de carácter nacional ningún extranjero está facultado para votar".

3.- Muere el último dictador
     militar de Argentina
Buenos Aires.- El general Reynaldo Bignone, último dictador de Argentina, quien fue condenado en cinco juicios por crímenes de lesa humanidad, murió este miércoles a los 90 años de edad. 
La víspera, el represor fue internado de urgencia en el Hospital Militar para ser operado por una fractura de cadera y fémur, pero una insuficiencia cardíaca y respiratoria lo dejó sin vida antes de la intervención.
Bignone asumió como presidente el 1 de julio de 1982, luego de que su antecesor, Leopoldo Galtieri, fracasara en la Guerra de Malvinas que Argentina perdió frente a Gran Bretaña. 
En esos momentos, la dictadura agonizaba y meses después se realizaron elecciones democráticas que ganó Raúl Alfonsín, a quien Bignone le entregó la banda presidencial el 10 de diciembre de 1983. 
Antes de dejar el poder, el general dictó una autoamnistía para evitar que fueran juzgados los responsables de las torturas, secuestros, desapariciones, asesinatos y robo de niños cometidos durante la dictadura. 
Sin embargo, la lucha de los organismos de derechos humanos impidió la impunidad y logró que durante la última década Bignone fuera juzgado en cinco juicios por crímenes de lesa humanidad, es decir, que no prescriben. 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Joven yucateco obtiene registro como
candidato a diputado independiente
Mérida.- El joven Adrián Gorocica Rojas, se inscribió este día como candidato independiente a una diputación por el IV Distrito local, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), en lo que se constituye como el primer registro independiente a una diputación por el Congreso local de Yucatán.
Después de recolectar más de seis mil firmas, Gorocica Rojas, y su suplente, Georgina Ontiveros Rivera, ambos miembros de la red Wikipolítica, cumplieron este miércoles con el último requisito que les solicita el instituto electoral para realizar el registro como candidatos a diputados independientes.
El equipo del joven, está conformado por personas de todas las edades, pero principalmente por jóvenes que buscan demostrar que la política puede construirse desde el cariño, la alegría, la austeridad y la transparencia.
"Queremos una política que ponga a todas las personas en el centro de las decisiones, somos miles los que queremos que todo lo público sea sinónimo de excelencia". señaló Gorocica tras concretar su registro.
Durante los 60 días que duró el proceso de recolección de firmas, el equipo de Adrián Gorocica no recibió financiamiento público.
En total, se gastaron 39 mil 354 pesos, únicamente 24 por ciento del tope de gastos permitido por la ley electoral.
De este monto, tres mil 183 pesos fueron donativo en efectivo, mientras que 36 mil 171 fueron en especie.
Los recursos utilizados se recaudaron a través de donativos de particulares, cabe señalar que el monto de donación promedio por persona era de mil 711.05 pesos,
En total se dieron de alta 228 auxiliares en recolección de firmas, se mandaron seis mil 400 apoyos ciudadanos y cinco 911 firmas del Distrito INE fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral.
"Esto es apenas el principio, quedaremos a la espera de la constancia que valide nuestro registro, y empezaremos a planear el paso a paso de los 90 días de campaña, estamos convencidas de que juntas, las personas comunes, vamos a recuperar los espacios que nos pertenecen.", añadió Gorocica Rojas.
Foto: El joven Adrián Gorocica Rojas, se inscribió este día como candidato independiente a una diputación por el IV Distrito loca.
+++++++++++++++++++
Aprovechan tecnología para aumentar
oferta educativa en Yucatán
Mérida.- Con la finalidad de aumentar la oferta educativa mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, autoridades universitarias y estatales signaron un convenio para impulsar programas educativos.
El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, explicó que el acuerdo con la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) busca que más jóvenes tengan oportunidad de cursar estudios de nivel superior.
Al atestiguar la firma entre el titular de Seplan, Guillermo Cortés González y el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto agregó que el objetivo es promover programas educativos de licenciatura bajo la modalidad no presencial.
Detalló que la oferta de licenciatura en línea de la UADY iniciaría con dos programas: Educación y Gestión Pública y Empresarial, las cuales estarían programadas para el segundo semestre del año.
Comentó que los programas de tipo virtual ofrecen múltiples ventajas, pues permiten que el aspirante pueda tener mayor flexibilidad en horarios, tomando en cuenta que muchas veces son personas que quieren combinar su jornada laboral con el aprendizaje.

Precisó que una vez que se concluya el diseño de estos programas deberán ser turnados al Consejo Universitario para su evaluación y dictamen correspondiente, y finalmente se presentaría la convocatoria para el registro e ingreso de los aspirantes.
Refirió que este proceso de diseño y planeación de programas en línea inició hace un año y ya se tiene un avance en cuanto a la elaboración de estrategias y metodologías alineadas al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) que implementa la UADY.
En su turno, Cortés González, apuntó que el convenio formaliza acciones que ya están en marcha y que tienen el propósito de ampliar la oferta educativa.
Consideró que para el gobierno estatal es un gran reto que la administración pública pueda contar con este tipo de opciones que invitan a elevar el nivel educativo de los propios servidores y funcionarios.
"Contar con esta oferta educativa en línea se convierte en una gran oportunidad para todos, y por ende, se contribuye a una profesionalización para garantizar mejores servicios en beneficio de la ciudadanía", manifestó.
De acuerdo con diagnósticos de la propia Universidad Autónoma de Yucatán, se estima que el 23 por ciento de estudiantes matriculados en las facultades de esta universidad, combinan sus jornadas académicas con las de tipo laboral durante el día.
Foto: Nuevas tecnologías apoyan educación en Yucatán.
++++++++++++ 
 
Breves
1.-En Sonora promueven participación
    de jóvenes en comicios
Hermosillo.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Sonora (FDE) y el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) firmaron un acuerdo para que los jóvenes cuenten con información adecuada sobre el proceso electoral.
El titular de la fiscalía, Pedro Pablo Chirinos Benítez y el director de la institución, Adolfo Rivera Castillo, signaron el acuerdo para motivar a los estudiantes a que participen en los comicios y ejerzan su derecho al voto.
Chirinos Benítez explicó que este acuerdo forma parte de la estrategia de acercarse a los tres órdenes de gobierno, cámaras empresariales e instituciones educativas ante quienes promueven la participación ciudadana.
"Queremos llevar la cultura de la legalidad a todos los sectores, que los jóvenes conozcan los delitos electorales, tener cultura de la prevención y que en el proceso electoral que se avecina tener la menor cantidad de denuncias", apuntó.
Asimismo, dijo que a través de los convenios con instituciones como el ITH se busca que los jóvenes conozcan los mecanismos que hay para cuidar las elecciones.
"Se busca propiciar la votación electoral, que conozcan los delitos electorales, las faltas por los actos anticipados de campaña y tener en claro de qué tratan las elecciones", externó.
Por su parte, Rivera Castillo indicó que la comunidad tecnológica es muy participativa y está atenta a los procesos que marca la ley.

2.- Reconoce IEEPO labor de 
     las mujeres en la educación 
Oaxaca.- El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, reconoció la labor que realizan mujeres al servicio de la educación en Oaxaca.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, señaló que las mujeres son parte esencial en la construcción de la educación desde la comunidad más alejada hasta en las ciudades.
Reconoció el trabajo de las maestras, educadoras, supervisoras, jefas de sector, formadoras de docentes y directivas, así como de las trabajadoras administrativas que laboran en el sistema educativo estatal a favor de la educación de los niños y jóvenes de la entidad.
Villarreal destacó el trabajo que las mujeres realizan en las aulas rurales, en los planteles de las ciudades, en las oficinas, como directoras, supervisoras y en la toma de decisiones, que las convierte en pieza clave a favor de la educación.

3.-Asume cargo nuevo titular titular 
    de Seguridad Pública de Tamaulipas 
Ciudad Victoria.- El contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar), Augusto Cruz Morales, rindió protesta como nuevo secretario de Seguridad Pública de la entidad, ante autoridades estatales.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que el contralmirante en activo Cruz Morales es ingeniero en Ciencias Navales egresado de la Heróica Escuela Naval Militar, con especialidad en Piloto de Helicópteros, Mando Militar y en Análisis de Sistemas e Información.
Indicó que también cuenta con maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional, por parte del Centro de Estudios Superiores Navales.
Relató que en su trayectoria, el mando naval ha sido comandante en diversas unidades operativas de la Secretaría de Marina Armada de México; fue Agregado Naval de México en la Embajada de Chile, y se desempeñó como Jefe de Sección Segunda (Inteligencia) de la Semar.
Cruz Morales fue secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Monterrey, de octubre de 2012 a enero de 2015; coordinador de los Centros de Fusión de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación, y director General de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, de octubre 2015 a febrero 2018.
El gobierno estatal informó que el contralmirante Cruz Morales sustituye en el cargo al Vicealmirante Luis Felipe López Castro, miembro activo de la Semar quien fue llamado para desempeñar una nueva comisión. 


Libre de virus. www.avast.com

Estados/// Joven yucateco obtiene registro como candidato a diputado independiente

Posted by . No comments

Joven yucateco obtiene registro como
candidato a diputado independiente
Mérida.- El joven Adrián Gorocica Rojas, se inscribió este día como candidato independiente a una diputación por el IV Distrito local, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), en lo que se constituye como el primer registro independiente a una diputación por el Congreso local de Yucatán.
Después de recolectar más de seis mil firmas, Gorocica Rojas, y su suplente, Georgina Ontiveros Rivera, ambos miembros de la red Wikipolítica, cumplieron este miércoles con el último requisito que les solicita el instituto electoral para realizar el registro como candidatos a diputados independientes.
El equipo del joven, está conformado por personas de todas las edades, pero principalmente por jóvenes que buscan demostrar que la política puede construirse desde el cariño, la alegría, la austeridad y la transparencia.
"Queremos una política que ponga a todas las personas en el centro de las decisiones, somos miles los que queremos que todo lo público sea sinónimo de excelencia". señaló Gorocica tras concretar su registro.
Durante los 60 días que duró el proceso de recolección de firmas, el equipo de Adrián Gorocica no recibió financiamiento público.
En total, se gastaron 39 mil 354 pesos, únicamente 24 por ciento del tope de gastos permitido por la ley electoral.
De este monto, tres mil 183 pesos fueron donativo en efectivo, mientras que 36 mil 171 fueron en especie.
Los recursos utilizados se recaudaron a través de donativos de particulares, cabe señalar que el monto de donación promedio por persona era de mil 711.05 pesos,
En total se dieron de alta 228 auxiliares en recolección de firmas, se mandaron seis mil 400 apoyos ciudadanos y cinco 911 firmas del Distrito INE fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral.
"Esto es apenas el principio, quedaremos a la espera de la constancia que valide nuestro registro, y empezaremos a planear el paso a paso de los 90 días de campaña, estamos convencidas de que juntas, las personas comunes, vamos a recuperar los espacios que nos pertenecen.", añadió Gorocica Rojas.
Foto: El joven Adrián Gorocica Rojas, se inscribió este día como candidato independiente a una diputación por el IV Distrito loca.
+++++++++++++++++++
Aprovechan tecnología para aumentar
oferta educativa en Yucatán
Mérida.- Con la finalidad de aumentar la oferta educativa mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, autoridades universitarias y estatales signaron un convenio para impulsar programas educativos.
El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, explicó que el acuerdo con la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) busca que más jóvenes tengan oportunidad de cursar estudios de nivel superior.
Al atestiguar la firma entre el titular de Seplan, Guillermo Cortés González y el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto agregó que el objetivo es promover programas educativos de licenciatura bajo la modalidad no presencial.
Detalló que la oferta de licenciatura en línea de la UADY iniciaría con dos programas: Educación y Gestión Pública y Empresarial, las cuales estarían programadas para el segundo semestre del año.
Comentó que los programas de tipo virtual ofrecen múltiples ventajas, pues permiten que el aspirante pueda tener mayor flexibilidad en horarios, tomando en cuenta que muchas veces son personas que quieren combinar su jornada laboral con el aprendizaje.

Precisó que una vez que se concluya el diseño de estos programas deberán ser turnados al Consejo Universitario para su evaluación y dictamen correspondiente, y finalmente se presentaría la convocatoria para el registro e ingreso de los aspirantes.
Refirió que este proceso de diseño y planeación de programas en línea inició hace un año y ya se tiene un avance en cuanto a la elaboración de estrategias y metodologías alineadas al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) que implementa la UADY.
En su turno, Cortés González, apuntó que el convenio formaliza acciones que ya están en marcha y que tienen el propósito de ampliar la oferta educativa.
Consideró que para el gobierno estatal es un gran reto que la administración pública pueda contar con este tipo de opciones que invitan a elevar el nivel educativo de los propios servidores y funcionarios.
"Contar con esta oferta educativa en línea se convierte en una gran oportunidad para todos, y por ende, se contribuye a una profesionalización para garantizar mejores servicios en beneficio de la ciudadanía", manifestó.
De acuerdo con diagnósticos de la propia Universidad Autónoma de Yucatán, se estima que el 23 por ciento de estudiantes matriculados en las facultades de esta universidad, combinan sus jornadas académicas con las de tipo laboral durante el día.
Foto: Nuevas tecnologías apoyan educación en Yucatán.
++++++++++++ 
 
Breves
1.-En Sonora promueven participación
    de jóvenes en comicios
Hermosillo.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Sonora (FDE) y el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) firmaron un acuerdo para que los jóvenes cuenten con información adecuada sobre el proceso electoral.
El titular de la fiscalía, Pedro Pablo Chirinos Benítez y el director de la institución, Adolfo Rivera Castillo, signaron el acuerdo para motivar a los estudiantes a que participen en los comicios y ejerzan su derecho al voto.
Chirinos Benítez explicó que este acuerdo forma parte de la estrategia de acercarse a los tres órdenes de gobierno, cámaras empresariales e instituciones educativas ante quienes promueven la participación ciudadana.
"Queremos llevar la cultura de la legalidad a todos los sectores, que los jóvenes conozcan los delitos electorales, tener cultura de la prevención y que en el proceso electoral que se avecina tener la menor cantidad de denuncias", apuntó.
Asimismo, dijo que a través de los convenios con instituciones como el ITH se busca que los jóvenes conozcan los mecanismos que hay para cuidar las elecciones.
"Se busca propiciar la votación electoral, que conozcan los delitos electorales, las faltas por los actos anticipados de campaña y tener en claro de qué tratan las elecciones", externó.
Por su parte, Rivera Castillo indicó que la comunidad tecnológica es muy participativa y está atenta a los procesos que marca la ley.

2.- Reconoce IEEPO labor de 
     las mujeres en la educación 
Oaxaca.- El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, reconoció la labor que realizan mujeres al servicio de la educación en Oaxaca.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, señaló que las mujeres son parte esencial en la construcción de la educación desde la comunidad más alejada hasta en las ciudades.
Reconoció el trabajo de las maestras, educadoras, supervisoras, jefas de sector, formadoras de docentes y directivas, así como de las trabajadoras administrativas que laboran en el sistema educativo estatal a favor de la educación de los niños y jóvenes de la entidad.
Villarreal destacó el trabajo que las mujeres realizan en las aulas rurales, en los planteles de las ciudades, en las oficinas, como directoras, supervisoras y en la toma de decisiones, que las convierte en pieza clave a favor de la educación.

3.-Asume cargo nuevo titular titular 
    de Seguridad Pública de Tamaulipas 
Ciudad Victoria.- El contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar), Augusto Cruz Morales, rindió protesta como nuevo secretario de Seguridad Pública de la entidad, ante autoridades estatales.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que el contralmirante en activo Cruz Morales es ingeniero en Ciencias Navales egresado de la Heróica Escuela Naval Militar, con especialidad en Piloto de Helicópteros, Mando Militar y en Análisis de Sistemas e Información.
Indicó que también cuenta con maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional, por parte del Centro de Estudios Superiores Navales.
Relató que en su trayectoria, el mando naval ha sido comandante en diversas unidades operativas de la Secretaría de Marina Armada de México; fue Agregado Naval de México en la Embajada de Chile, y se desempeñó como Jefe de Sección Segunda (Inteligencia) de la Semar.
Cruz Morales fue secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Monterrey, de octubre de 2012 a enero de 2015; coordinador de los Centros de Fusión de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación, y director General de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, de octubre 2015 a febrero 2018.
El gobierno estatal informó que el contralmirante Cruz Morales sustituye en el cargo al Vicealmirante Luis Felipe López Castro, miembro activo de la Semar quien fue llamado para desempeñar una nueva comisión. 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

SCT trabaja para mejorar
seguridad en autotransporte
*El presidente de la Canapat comentó que la reciente modificación al Código Penal, que eleva el delito del robo al autotransporte a delito federal.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se comprometió ante transportistas a buscar una estrategia, en poco tiempo, que "empiece a dar resultados más firmes" y termine con la inseguridad en el sector de autotransporte.
En la Expo Foro 2018, organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el funcionario señaló que acordó reunirse en los próximos días con el presidente del organismo, Jaime Jaime Delgado, para continuar con la estrategia de supervisión" y ver cómo mejorar en la materia.
Al respecto, el presidente de la Canapat comentó que la reciente modificación al Código Penal, que eleva el delito del robo al autotransporte a delito federal, es un gran logro para la industria y primer paso para la impartición de justicia.
Ello, sostuvo, considerando los retos como el asalto a pasajeros, robo de autobuses, entre otros, los cuales afectan las garantías individuales de los mexicanos, pero sobre todo la vida de los que transitan por las carreteras. "Necesitamos su apoyo para fortalecer la vigilancia y la correcta aplicación de la justicia", comentó.
El dirigente del organismo también pidió al titular de la SCT acciones específicas que mitiguen y extingan el transporte irregular, el cual no sólo perjudica las buenas prácticas y la confianza de los usuarios, sino que afecta la seguridad de todos los mexicanos.
En este sentido, el titular de la SCT dijo que en cuanto al transporte irregular desde 2015 se han retirado de la circulación tres mil 142 vehículos que operaban ilegalmente y se iniciaron 283 procesos de revocación de permisos.
Adicionalmente, cerca de dos mil kilómetros de la red de autopistas ya cuentan con videovigilancia, principalmente en ejes troncales con altas especificaciones. "Esfuerzo que sin duda necesitamos seguir instrumentando para que todas las autopistas federales cuenten con este dispositivo que inhiba cualquier tipo de irregularidad e inseguridad en las carreteras", comentó.
En materia de seguridad de pasajeros y conductores, indicó que la coordinación permanente permitió en los últimos cinco años reducir en cerca de 48 por ciento el número de accidentes en carreteras federales.
Además, esta próxima la publicación de la Norma 087, con la cual se podrá regular, por primera vez, el tiempo de conducción, pausas y descansos de conductores de camiones y autobuses de autotransporte federal, a fin de incrementar los niveles de seguridad y eficiencia.
Foto: Reordenamiento del autotransporte federal en carreteras 
+++++++++++++

México participará en la Feria
 Hannover 2018 en Alemania
*La expo Hannover industrial es la más importante y coadyuvará para que los países del mundo conozcan la seguridad que ofrece nuestro país a las inversiones.

México acudirá a la Feria de Hannover 2018 como Partner Country o País Invitado del 22 al 27 de abril a realizarse en Alemania, siendo el primer país latinoamericano y de habla hispana que recibe esa distinción.
En conferencia de prensa, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, explicó por qué la expo Hannover industrial es la más importante y coadyuvará para que los países del mundo conozcan la seguridad que ofrece nuestro país a las inversiones.
Acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez y el subsecretario de Industria y Comercio de la secretaría de Economía, Rogelio Garza, comentó que la diversificación de mercados que ha tenido nuestro país,  no obedece a los tiempos electorales, ni a los desafíos que enfrenta con su principal socio comercial a raíz de la llegada de Donald Trump a la presidencia.
A su vez, el también coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, destacó que nuestro país es reconocido en el mundo como promotor de la innovación y el desarrollo.
Refirió que la delegación mexicana que acudirá a la Hannover Messe "buscará fortalecer las alianzas estratégicas para seguir detonando el potencial de nuestra industria y nuestra economía".
Adelantó que nuestro país participará en la Feria de Hannover 2018 con la marca "Hecho en México", que fue relanzada el año pasado "con el objetivo de profundizar esta relación y continuar con la promoción del país innovador, exitoso y productivo que hoy somos".
Agregó que que la feria permitirá que más empresas conozcan la seguridad que ofrece México a las inversiones extranjeras.
Dio a conocer que durante el actual sexenio, México ha captado 171 mil millones de dólares en Inversión Extrajera Directa, 50 por ciento más que en el sexenio pasado.
"Durante esta administración se ha incrementado la inversión en ciencia, tecnología e innovación en más de 30 mil millones de pesos. Hoy, el Estado mexicano destina tres veces más recursos a la ciencia y al desarrollo tecnológico que en los dos sexenios anteriores juntos", expuso.
Foto: Eduardo Sánchez Hernández, vocero presidencial con el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, y el Director General de ProMéxico, Paulo Carreño King
++++++++++++++
Breves
1.- Gobierno analiza programa de 
     chatarrización para autotransporte federal
El gobierno federal analiza los términos en los que se implementaría un nuevo programa de chatarrización para vehículos de autotransporte federal.
Tras la inauguración de Expo Foro 2018, que se realiza del 7 al 9 de marzo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo: "El tema lo estamos viendo con Hacienda para que se instrumente lo más rápido posible. Es decisión de Hacienda", porque son recursos de esa dependencia.
En su discurso inaugural, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Jaime Jaime Delgado, dijo que "es indispensable impulsar la renovación del parque vehicular mexicano por medio de payouts (pagos) fiscales y económicos que beneficien al sistema del autotransporte en cualquiera de sus especialidades".
Ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y empresarios del sector, aseveró que el programa de chatarrización necesita reactivarse a la brevedad con nuevos bríos, para reducir la edad promedio del parque vehicular.
En ese sentido, confió en que las autoridades apoyarán al sector para que el programa se autorice y se publique nuevamente con las mejoras necesarias establecidas por el entorno económico del país.
En conferencia de prensa en el marco del encuentro y en conmemoración de los 20 años de liderazgo de la marca en el mercado mexicano, el CEO de Daimler Autobuses México, Jan Hegner, resaltó la importancia de trabajar el programa de chatarrización para el hombre camión.



2.- Lanzan arroz para apoyar a productores
       afectados por sismo en Morelos
El Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos lanzó una campaña con producto gourmet, con el objetivo de hacerle frente a las afecciones que registraron por el sismo de septiembre pasado, mismas que ascienden a 30 millones de pesos.
El director del organismo, Jesús Solís Álvaro, dijo que dicho fenómeno natural dejó a 300 productores con impactos la comercialización de su producción, por lo que realizan diversas acciones para reactivar su economía.
"La pérdida total entre la materia y la reconstrucción del molino es de 30 millones de pesos, una parte la vamos a recuperar por el seguro y otra por el gobierno, y eso aunado a que tenemos que buscar créditos. Sabemos qué hay prioridades como la reconstrucción de viviendas, pero también necesitamos reactivar nuestro trabajo", explicó.
En conferencia de prensa, expuso que el arroz gourmet del estado de Morelos se cultiva de una forma artesanal a una altura de entre 800 y mil metros a nivel del mar, sin químicos, entre otras características, y tendrá un costo de entre 60 y 70 pesos.
"Con eso buscamos que al productor se le pague más. Este arroz rinde hasta 42 porciones cuando un asiático rinde hasta 22 porciones", dijo.
El restaurante Agua y Sal será el primero en ofrecer sus platillos con este producto; el chef Rodrigo Estrada dijo que este arroz tiene una gran calidad y "los resultados que hemos visto en lo que hemos cocinado son muy gratos. Al final estamos comprando calidad".
En el estado de Morelos se cuenta con cinco molinos que producen el arroz con denominación de origen, en Cuautla con Buenavista, en Puente Ixtla con Soberano, en Emiliano Zapata con India de Morelos, en Cuatlán del Río con Garza de Oro y Jojutla con la Perseverancia de Jojutla.

3.- Sectur firma convenio con el Consejo 
     Empresarial de Comercio Exterior
Con la finalidad de convertir a México en un país capaz de producir los insumos que requiere el sector turismo, y hacer de esta industria un medio para producir riqueza para el país, se implementó el programa "Conéctate al Turismo", con el cual los proveedores nacionales pueden contactar a quienes atienden directamente a los visitantes tanto internos como externos.
Como uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene México es la gastronomía, el tema elegido para este año, la plataforma de la Secretaría de Turismo (Sectur) promueve la colocación de productos de origen en la mesa de los turistas.
Y para motivar la creación de productos de origen y su exportación, se firmó un acuerdo de colaboración entre la Sectur y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce)
En la firma del acuerdo de colaboración estuvo presente el presidente del Comce, Valentín Díez Morodo, quien señaló que la variedad de productos que hay en México permite que más artículos consumibles por los turistas puedan tener el sello de denominación de origen, además del tequila, por lo que al promover productos netamente mexicanos se realza la imagen de México.

Libre de virus. www.avast.com

Economía// SCT trabaja para mejorar seguridad en autotransporte

Posted by . No comments

SCT trabaja para mejorar
seguridad en autotransporte
*El presidente de la Canapat comentó que la reciente modificación al Código Penal, que eleva el delito del robo al autotransporte a delito federal.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se comprometió ante transportistas a buscar una estrategia, en poco tiempo, que "empiece a dar resultados más firmes" y termine con la inseguridad en el sector de autotransporte.
En la Expo Foro 2018, organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el funcionario señaló que acordó reunirse en los próximos días con el presidente del organismo, Jaime Jaime Delgado, para continuar con la estrategia de supervisión" y ver cómo mejorar en la materia.
Al respecto, el presidente de la Canapat comentó que la reciente modificación al Código Penal, que eleva el delito del robo al autotransporte a delito federal, es un gran logro para la industria y primer paso para la impartición de justicia.
Ello, sostuvo, considerando los retos como el asalto a pasajeros, robo de autobuses, entre otros, los cuales afectan las garantías individuales de los mexicanos, pero sobre todo la vida de los que transitan por las carreteras. "Necesitamos su apoyo para fortalecer la vigilancia y la correcta aplicación de la justicia", comentó.
El dirigente del organismo también pidió al titular de la SCT acciones específicas que mitiguen y extingan el transporte irregular, el cual no sólo perjudica las buenas prácticas y la confianza de los usuarios, sino que afecta la seguridad de todos los mexicanos.
En este sentido, el titular de la SCT dijo que en cuanto al transporte irregular desde 2015 se han retirado de la circulación tres mil 142 vehículos que operaban ilegalmente y se iniciaron 283 procesos de revocación de permisos.
Adicionalmente, cerca de dos mil kilómetros de la red de autopistas ya cuentan con videovigilancia, principalmente en ejes troncales con altas especificaciones. "Esfuerzo que sin duda necesitamos seguir instrumentando para que todas las autopistas federales cuenten con este dispositivo que inhiba cualquier tipo de irregularidad e inseguridad en las carreteras", comentó.
En materia de seguridad de pasajeros y conductores, indicó que la coordinación permanente permitió en los últimos cinco años reducir en cerca de 48 por ciento el número de accidentes en carreteras federales.
Además, esta próxima la publicación de la Norma 087, con la cual se podrá regular, por primera vez, el tiempo de conducción, pausas y descansos de conductores de camiones y autobuses de autotransporte federal, a fin de incrementar los niveles de seguridad y eficiencia.
Foto: Reordenamiento del autotransporte federal en carreteras 
+++++++++++++

México participará en la Feria
 Hannover 2018 en Alemania
*La expo Hannover industrial es la más importante y coadyuvará para que los países del mundo conozcan la seguridad que ofrece nuestro país a las inversiones.

México acudirá a la Feria de Hannover 2018 como Partner Country o País Invitado del 22 al 27 de abril a realizarse en Alemania, siendo el primer país latinoamericano y de habla hispana que recibe esa distinción.
En conferencia de prensa, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, explicó por qué la expo Hannover industrial es la más importante y coadyuvará para que los países del mundo conozcan la seguridad que ofrece nuestro país a las inversiones.
Acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez y el subsecretario de Industria y Comercio de la secretaría de Economía, Rogelio Garza, comentó que la diversificación de mercados que ha tenido nuestro país,  no obedece a los tiempos electorales, ni a los desafíos que enfrenta con su principal socio comercial a raíz de la llegada de Donald Trump a la presidencia.
A su vez, el también coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, destacó que nuestro país es reconocido en el mundo como promotor de la innovación y el desarrollo.
Refirió que la delegación mexicana que acudirá a la Hannover Messe "buscará fortalecer las alianzas estratégicas para seguir detonando el potencial de nuestra industria y nuestra economía".
Adelantó que nuestro país participará en la Feria de Hannover 2018 con la marca "Hecho en México", que fue relanzada el año pasado "con el objetivo de profundizar esta relación y continuar con la promoción del país innovador, exitoso y productivo que hoy somos".
Agregó que que la feria permitirá que más empresas conozcan la seguridad que ofrece México a las inversiones extranjeras.
Dio a conocer que durante el actual sexenio, México ha captado 171 mil millones de dólares en Inversión Extrajera Directa, 50 por ciento más que en el sexenio pasado.
"Durante esta administración se ha incrementado la inversión en ciencia, tecnología e innovación en más de 30 mil millones de pesos. Hoy, el Estado mexicano destina tres veces más recursos a la ciencia y al desarrollo tecnológico que en los dos sexenios anteriores juntos", expuso.
Foto: Eduardo Sánchez Hernández, vocero presidencial con el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, y el Director General de ProMéxico, Paulo Carreño King
++++++++++++++
Breves
1.- Gobierno analiza programa de 
     chatarrización para autotransporte federal
El gobierno federal analiza los términos en los que se implementaría un nuevo programa de chatarrización para vehículos de autotransporte federal.
Tras la inauguración de Expo Foro 2018, que se realiza del 7 al 9 de marzo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo: "El tema lo estamos viendo con Hacienda para que se instrumente lo más rápido posible. Es decisión de Hacienda", porque son recursos de esa dependencia.
En su discurso inaugural, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Jaime Jaime Delgado, dijo que "es indispensable impulsar la renovación del parque vehicular mexicano por medio de payouts (pagos) fiscales y económicos que beneficien al sistema del autotransporte en cualquiera de sus especialidades".
Ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y empresarios del sector, aseveró que el programa de chatarrización necesita reactivarse a la brevedad con nuevos bríos, para reducir la edad promedio del parque vehicular.
En ese sentido, confió en que las autoridades apoyarán al sector para que el programa se autorice y se publique nuevamente con las mejoras necesarias establecidas por el entorno económico del país.
En conferencia de prensa en el marco del encuentro y en conmemoración de los 20 años de liderazgo de la marca en el mercado mexicano, el CEO de Daimler Autobuses México, Jan Hegner, resaltó la importancia de trabajar el programa de chatarrización para el hombre camión.



2.- Lanzan arroz para apoyar a productores
       afectados por sismo en Morelos
El Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos lanzó una campaña con producto gourmet, con el objetivo de hacerle frente a las afecciones que registraron por el sismo de septiembre pasado, mismas que ascienden a 30 millones de pesos.
El director del organismo, Jesús Solís Álvaro, dijo que dicho fenómeno natural dejó a 300 productores con impactos la comercialización de su producción, por lo que realizan diversas acciones para reactivar su economía.
"La pérdida total entre la materia y la reconstrucción del molino es de 30 millones de pesos, una parte la vamos a recuperar por el seguro y otra por el gobierno, y eso aunado a que tenemos que buscar créditos. Sabemos qué hay prioridades como la reconstrucción de viviendas, pero también necesitamos reactivar nuestro trabajo", explicó.
En conferencia de prensa, expuso que el arroz gourmet del estado de Morelos se cultiva de una forma artesanal a una altura de entre 800 y mil metros a nivel del mar, sin químicos, entre otras características, y tendrá un costo de entre 60 y 70 pesos.
"Con eso buscamos que al productor se le pague más. Este arroz rinde hasta 42 porciones cuando un asiático rinde hasta 22 porciones", dijo.
El restaurante Agua y Sal será el primero en ofrecer sus platillos con este producto; el chef Rodrigo Estrada dijo que este arroz tiene una gran calidad y "los resultados que hemos visto en lo que hemos cocinado son muy gratos. Al final estamos comprando calidad".
En el estado de Morelos se cuenta con cinco molinos que producen el arroz con denominación de origen, en Cuautla con Buenavista, en Puente Ixtla con Soberano, en Emiliano Zapata con India de Morelos, en Cuatlán del Río con Garza de Oro y Jojutla con la Perseverancia de Jojutla.

3.- Sectur firma convenio con el Consejo 
     Empresarial de Comercio Exterior
Con la finalidad de convertir a México en un país capaz de producir los insumos que requiere el sector turismo, y hacer de esta industria un medio para producir riqueza para el país, se implementó el programa "Conéctate al Turismo", con el cual los proveedores nacionales pueden contactar a quienes atienden directamente a los visitantes tanto internos como externos.
Como uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene México es la gastronomía, el tema elegido para este año, la plataforma de la Secretaría de Turismo (Sectur) promueve la colocación de productos de origen en la mesa de los turistas.
Y para motivar la creación de productos de origen y su exportación, se firmó un acuerdo de colaboración entre la Sectur y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce)
En la firma del acuerdo de colaboración estuvo presente el presidente del Comce, Valentín Díez Morodo, quien señaló que la variedad de productos que hay en México permite que más artículos consumibles por los turistas puedan tener el sello de denominación de origen, además del tequila, por lo que al promover productos netamente mexicanos se realza la imagen de México.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top