What's New Here?

Congreso de EEUU inicia trabajos 
enfocados en revertir legado de Obama
*Los republicanos controlarán 52 escaños en el Senado contra 46 de los demócratas.

Washington.-El nuevo Congreso de Estados Unidos inició hoy su 115 periodo legislativo bajo el dominio de los republicanos y con una agenda orientada a revertir mucho del legado de ocho años del gobierno del presidente Barack Obama.
Los republicanos controlarán 52 escaños en el Senado contra 46 de los demócratas, además de dos independientes, en tanto que en la Cámara de Representantes los primeros dominarán con 241 curules contra 194 de los últimos.
Tras la juramentación de los nuevos miembros, los republicanos en el Senado pusieron en marcha el proceso legislativo para repeler la Ley Asequible de Salud o Obamacare, el mayor logro de política doméstica del mandatario.
La ley se convirtió en la principal promesa de campaña del presidente electo Donald Trump, cuyo sorpresivo triunfo eliminó el principal obstáculo que los republicanos enfrentaron en sus esfuerzos de seis años para repudiarla.
El proceso empero será complicado y tomará tiempo, y sin el alcance ofrecido inicialmente por los republicanos y el propio Trump, quien se ha pronunciado por conservar algunos de sus beneficios.
La Casa Blanca dio a conocer que Obama se reunirá este miércoles con los demócratas en el Congreso para discutir la estrategia que seguirá su bancada para defender la ley y otras iniciativas y regulaciones adoptadas durante su gobierno.
La próxima semana el Senado podría iniciar las sesiones para discutir algunos de los nombramientos hechos por Trump sobre quienes integraran su gabinete, aunque las votaciones no tendrán lugar hasta que asuma de manera oficial la presidencia.
Se anticipa que los primeros nombramientos objeto de discusión a nivel de comités serán los del senador Jeff Sessions como próximo Procurador General, Rex Tillerson como Secretario de Estado y Andy Puzler como Secretario del Trabajo.
Uno de los primeros debates en la Cámara de Representantes tendrá lugar este jueves cuando se discuta la decisión de la Casa Blanca en el Consejo de Seguridad de la ONU por el voto de abstención respecto a los asentamientos construidos por Israel en territorios palestinos ocupados.
Estados Unidos se abstuvo de bloquear la resolución que fue aprobada por 14 votos a favor, revelando la frustración de la administración Obama con la política de asentamientos ilegales promovida por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
De igual manera se espera que los republicanos en la Cámara de Representantes inicien sus trabajos para revertir algunas de las regulaciones de Obama, particularmente en el ámbito energético, así como otras relacionadas con veteranos de guerra, seguridad nuclear y transporte.
Pie de foto: Los  Republicanos en el Senado de EU aprovecharán su mayoría. 
+++++++++++++
Equipo de Trump evalúa activos disponibles
para la construcción de un muro
Washington.-El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el mes pasado al Departamento de Seguridad Nacional que evalúe todos los activos disponibles para la construcción de un muro y barrera fronteriza, en una solicitud amplia de documentos y análisis.
El equipo también preguntó sobre la capacidad del departamento para aumentar la detención de migrantes y sobre un programa de vigilancia aérea que fue reducido por el gobierno de Barack Obama, pero que sigue siendo popular entre políticos de línea dura sobre la migración.
Las solicitudes fueron realizadas en una reunión del 5 de diciembre entre el equipo de transición de Trump y funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, según un memorando interno de la agencia visto por Reuters.
El documento ofrece un vistazo sobre la estrategia del presidente electo para asegurar las fronteras de Estados Unidos y revertir políticas aplicadas por el gobierno de Obama.
El equipo de transición no hizo comentarios en respuesta a preguntas de Reuters.
Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional y de Aduanas y Protección Fronteriza declinó a hacer declaraciones.
En respuesta a la solicitud del equipo de transición, personal de Aduanas y Protección Fronteriza identificó más de 643 kilómetros en la frontera entre México y Estados Unidos, y un tramo similar en la frontera con Canadá, donde se podrían levantar nuevas cercas, según el documento.
Reuters no pudo determinar si el equipo de Trump está considerando una barrera fronteriza en el norte.
Durante la campaña, el magnate inmobiliario prometió que construiría un muro y ampliaría las vallas en partes de la frontera entre México y Estados Unidos, pero afirmó que no veía la necesidad de hacerlo en la frontera con Canadá.
Un programa por el que preguntó el equipo de transición fue la Operación Falange, un programa de vigilancia aérea que autoriza a mil 200 pilotos de la Guardia Nacional a vigilar la frontera sur por narcotráfico y migración ilegal.
Esa iniciativa una vez llegó a desplegar a 6 mil pilotos durante el gobierno de George W. Bush, pero fue reducida por Obama, medida criticada por algunos conservadores que argumentan que la vigilancia es vital para la seguridad fronteriza.
Sumar 664 kilómetros de cercas en la frontera sudoccidental de Estados Unidos tendría un costo estimado de 11 mil 370 millones de dólares para impedir el paso de peatones y vehículos.
Pie de Foto: Proyectan Trump Construir más vallas a lo largo de Frontera.
++++++++++++++ 

Breves
1.- Aumentan a 16 los sospechosos 
    detenidos por atentado en Estambul
Estambul.-La policía turca detuvo en las últimas horas a cuatro sospechosos por presunta participación en el atentado contra el club nocturno Reina de Estambul, en el que murieron 39 personas, por lo que el número de sospechosos arrestados asciende a 16, informó el diario Hürriyet.
Las detenciones se produjeron en Estambul y en la ciudad de Konya, en el centro del país, donde según los medios turcos el presunto atacante, se instaló en un piso con su mujer y dos hijos, según el periódico.
Dos extranjeros fueron detenidos en el aeropuerto Atatürk de Estambul, mientras que sobre los demás no se han dado detalles.
Aparentemente, el autor del atentado, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), sigue prófugo a pesar de la amplia operación de búsqueda y captura desplegada por la Policía, con apoyo militar y de helicópteros.
La operación se centra sobre todo en Estambul, con exhaustivos controles policial en varios puntos, también de la parte asiática de la ciudad, informó la agencia privada Dogan.
Por otro lado, los investigadores han descartado que el arma usada por el atacante -que dejó abandonada en el local- haya sido usada anteriormente en alguna acción conocida en Turquía, por lo que se deduce que fue introducida desde el exterior.

2.- 2017, el año de la victoria contra el terrorismo: François Hollande
Paris.-El presidente de Francia, Francois Hollande, estimó en Bagdad, Irak, donde se encuentra de visita oficial, que 2017 será "un año de victoria contra el terrorismo".
En una intervención durante su viaje, que comenzó esta mañana, Hollande dijo que la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak es fundamental para "prevenir actos terroristas" en Francia, país que seguirá hasta el próximo 15 de julio en estado de emergencia debido a la alta amenaza terrorista.
Hollande, quien viajó a Irak acompañado de su ministro de Defensa, Jean Yves le Drian, reafirmó "el compromiso de las fuerzas francesas en el seno de la coalición internacional en la lucha contra el Estado Islámico", que controla una parte del país árabe. Según la Presidencia francesa, el viaje de Hollande a Irak, el único de un jefe de Estado de la coalición internacional que actúa en Irak, tiene por objetivo "insistir en la importancia de continuar los esfuerzos para asegurar una seguridad durable del país y la coexistencia de las comunidades en un Irak unido y soberano".
"Actuar contra el terrorismo en Irak es también prevenir actos terroristas en nuestro suelo", declaró Hollande durante un discurso dirigido a militares franceses a su llegada a Bagdad.
"Todo lo que contribuye a la reconstrucción en Irak, son condiciones suplementarias para evitar que pueda haber por parte del Daech (Estado Islámico) acciones en nuestro territorio", insistió.

3.-Incendio forestal en Chile
     deja 400 damnificados
Santiago.-Un incendio forestal en uno de los cerros del puerto chileno de Valparaíso destruyó cerca de 100 viviendas y dejó una veintena de personas heridas, en un recuerdo del peor incendio urbano en la historia del país ocurrido en la misma ciudad en el 2014.
El siniestro comenzó pasadas las 15.30 hora local (1830 GMT) en las inmediaciones de Valparaiso como un incendio forestal y se propagó inesperadamente durante la tarde hacia las zonas altas y pobladas del puerto, debido a constantes ráfagas de vientos y altas temperaturas.
"Se ha procedido a la evacuación del sector. Ha sido exitosa y no hemos tenido desgracias que lamentar", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras encabezar una reunión de emergencia.
El balance preliminar indicó que unas 100 viviendas de un total de 500 fueron afectadas en unos de los cerros por el incendio, que se encontraba parcialmente controlado.
"El viento cambia de un lugar a otro. Nos ordenaron evacuar. Hemos quedado sin nada y lo único que queremos es que se acabe esto", dijo Claudio Orellana, uno de los cerca de 400 damnificados.
El Gobierno ordenó el despliegue de casi cincuenta compañías de bomberos, siete helicópteros y tres aviones, además de funcionarios de la policía y del Ejército, con tal de evitar que se repitiera el desastre que golpeó a ese puerto hace tres años.
En abril del 2014, un incendio de similares características se propagó por ocho cerros de Valparaíso, dejando 15 personas muertas, 2.900 casas fueron destruidas y 12.000 damnificados.

Mundo/ Congreso de EEUU inicia trabajos enfocados en revertir legado de Obama

Posted by . No comments

Congreso de EEUU inicia trabajos 
enfocados en revertir legado de Obama
*Los republicanos controlarán 52 escaños en el Senado contra 46 de los demócratas.

Washington.-El nuevo Congreso de Estados Unidos inició hoy su 115 periodo legislativo bajo el dominio de los republicanos y con una agenda orientada a revertir mucho del legado de ocho años del gobierno del presidente Barack Obama.
Los republicanos controlarán 52 escaños en el Senado contra 46 de los demócratas, además de dos independientes, en tanto que en la Cámara de Representantes los primeros dominarán con 241 curules contra 194 de los últimos.
Tras la juramentación de los nuevos miembros, los republicanos en el Senado pusieron en marcha el proceso legislativo para repeler la Ley Asequible de Salud o Obamacare, el mayor logro de política doméstica del mandatario.
La ley se convirtió en la principal promesa de campaña del presidente electo Donald Trump, cuyo sorpresivo triunfo eliminó el principal obstáculo que los republicanos enfrentaron en sus esfuerzos de seis años para repudiarla.
El proceso empero será complicado y tomará tiempo, y sin el alcance ofrecido inicialmente por los republicanos y el propio Trump, quien se ha pronunciado por conservar algunos de sus beneficios.
La Casa Blanca dio a conocer que Obama se reunirá este miércoles con los demócratas en el Congreso para discutir la estrategia que seguirá su bancada para defender la ley y otras iniciativas y regulaciones adoptadas durante su gobierno.
La próxima semana el Senado podría iniciar las sesiones para discutir algunos de los nombramientos hechos por Trump sobre quienes integraran su gabinete, aunque las votaciones no tendrán lugar hasta que asuma de manera oficial la presidencia.
Se anticipa que los primeros nombramientos objeto de discusión a nivel de comités serán los del senador Jeff Sessions como próximo Procurador General, Rex Tillerson como Secretario de Estado y Andy Puzler como Secretario del Trabajo.
Uno de los primeros debates en la Cámara de Representantes tendrá lugar este jueves cuando se discuta la decisión de la Casa Blanca en el Consejo de Seguridad de la ONU por el voto de abstención respecto a los asentamientos construidos por Israel en territorios palestinos ocupados.
Estados Unidos se abstuvo de bloquear la resolución que fue aprobada por 14 votos a favor, revelando la frustración de la administración Obama con la política de asentamientos ilegales promovida por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
De igual manera se espera que los republicanos en la Cámara de Representantes inicien sus trabajos para revertir algunas de las regulaciones de Obama, particularmente en el ámbito energético, así como otras relacionadas con veteranos de guerra, seguridad nuclear y transporte.
Pie de foto: Los  Republicanos en el Senado de EU aprovecharán su mayoría. 
+++++++++++++
Equipo de Trump evalúa activos disponibles
para la construcción de un muro
Washington.-El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el mes pasado al Departamento de Seguridad Nacional que evalúe todos los activos disponibles para la construcción de un muro y barrera fronteriza, en una solicitud amplia de documentos y análisis.
El equipo también preguntó sobre la capacidad del departamento para aumentar la detención de migrantes y sobre un programa de vigilancia aérea que fue reducido por el gobierno de Barack Obama, pero que sigue siendo popular entre políticos de línea dura sobre la migración.
Las solicitudes fueron realizadas en una reunión del 5 de diciembre entre el equipo de transición de Trump y funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, según un memorando interno de la agencia visto por Reuters.
El documento ofrece un vistazo sobre la estrategia del presidente electo para asegurar las fronteras de Estados Unidos y revertir políticas aplicadas por el gobierno de Obama.
El equipo de transición no hizo comentarios en respuesta a preguntas de Reuters.
Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional y de Aduanas y Protección Fronteriza declinó a hacer declaraciones.
En respuesta a la solicitud del equipo de transición, personal de Aduanas y Protección Fronteriza identificó más de 643 kilómetros en la frontera entre México y Estados Unidos, y un tramo similar en la frontera con Canadá, donde se podrían levantar nuevas cercas, según el documento.
Reuters no pudo determinar si el equipo de Trump está considerando una barrera fronteriza en el norte.
Durante la campaña, el magnate inmobiliario prometió que construiría un muro y ampliaría las vallas en partes de la frontera entre México y Estados Unidos, pero afirmó que no veía la necesidad de hacerlo en la frontera con Canadá.
Un programa por el que preguntó el equipo de transición fue la Operación Falange, un programa de vigilancia aérea que autoriza a mil 200 pilotos de la Guardia Nacional a vigilar la frontera sur por narcotráfico y migración ilegal.
Esa iniciativa una vez llegó a desplegar a 6 mil pilotos durante el gobierno de George W. Bush, pero fue reducida por Obama, medida criticada por algunos conservadores que argumentan que la vigilancia es vital para la seguridad fronteriza.
Sumar 664 kilómetros de cercas en la frontera sudoccidental de Estados Unidos tendría un costo estimado de 11 mil 370 millones de dólares para impedir el paso de peatones y vehículos.
Pie de Foto: Proyectan Trump Construir más vallas a lo largo de Frontera.
++++++++++++++ 

Breves
1.- Aumentan a 16 los sospechosos 
    detenidos por atentado en Estambul
Estambul.-La policía turca detuvo en las últimas horas a cuatro sospechosos por presunta participación en el atentado contra el club nocturno Reina de Estambul, en el que murieron 39 personas, por lo que el número de sospechosos arrestados asciende a 16, informó el diario Hürriyet.
Las detenciones se produjeron en Estambul y en la ciudad de Konya, en el centro del país, donde según los medios turcos el presunto atacante, se instaló en un piso con su mujer y dos hijos, según el periódico.
Dos extranjeros fueron detenidos en el aeropuerto Atatürk de Estambul, mientras que sobre los demás no se han dado detalles.
Aparentemente, el autor del atentado, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), sigue prófugo a pesar de la amplia operación de búsqueda y captura desplegada por la Policía, con apoyo militar y de helicópteros.
La operación se centra sobre todo en Estambul, con exhaustivos controles policial en varios puntos, también de la parte asiática de la ciudad, informó la agencia privada Dogan.
Por otro lado, los investigadores han descartado que el arma usada por el atacante -que dejó abandonada en el local- haya sido usada anteriormente en alguna acción conocida en Turquía, por lo que se deduce que fue introducida desde el exterior.

2.- 2017, el año de la victoria contra el terrorismo: François Hollande
Paris.-El presidente de Francia, Francois Hollande, estimó en Bagdad, Irak, donde se encuentra de visita oficial, que 2017 será "un año de victoria contra el terrorismo".
En una intervención durante su viaje, que comenzó esta mañana, Hollande dijo que la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak es fundamental para "prevenir actos terroristas" en Francia, país que seguirá hasta el próximo 15 de julio en estado de emergencia debido a la alta amenaza terrorista.
Hollande, quien viajó a Irak acompañado de su ministro de Defensa, Jean Yves le Drian, reafirmó "el compromiso de las fuerzas francesas en el seno de la coalición internacional en la lucha contra el Estado Islámico", que controla una parte del país árabe. Según la Presidencia francesa, el viaje de Hollande a Irak, el único de un jefe de Estado de la coalición internacional que actúa en Irak, tiene por objetivo "insistir en la importancia de continuar los esfuerzos para asegurar una seguridad durable del país y la coexistencia de las comunidades en un Irak unido y soberano".
"Actuar contra el terrorismo en Irak es también prevenir actos terroristas en nuestro suelo", declaró Hollande durante un discurso dirigido a militares franceses a su llegada a Bagdad.
"Todo lo que contribuye a la reconstrucción en Irak, son condiciones suplementarias para evitar que pueda haber por parte del Daech (Estado Islámico) acciones en nuestro territorio", insistió.

3.-Incendio forestal en Chile
     deja 400 damnificados
Santiago.-Un incendio forestal en uno de los cerros del puerto chileno de Valparaíso destruyó cerca de 100 viviendas y dejó una veintena de personas heridas, en un recuerdo del peor incendio urbano en la historia del país ocurrido en la misma ciudad en el 2014.
El siniestro comenzó pasadas las 15.30 hora local (1830 GMT) en las inmediaciones de Valparaiso como un incendio forestal y se propagó inesperadamente durante la tarde hacia las zonas altas y pobladas del puerto, debido a constantes ráfagas de vientos y altas temperaturas.
"Se ha procedido a la evacuación del sector. Ha sido exitosa y no hemos tenido desgracias que lamentar", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras encabezar una reunión de emergencia.
El balance preliminar indicó que unas 100 viviendas de un total de 500 fueron afectadas en unos de los cerros por el incendio, que se encontraba parcialmente controlado.
"El viento cambia de un lugar a otro. Nos ordenaron evacuar. Hemos quedado sin nada y lo único que queremos es que se acabe esto", dijo Claudio Orellana, uno de los cerca de 400 damnificados.
El Gobierno ordenó el despliegue de casi cincuenta compañías de bomberos, siete helicópteros y tres aviones, además de funcionarios de la policía y del Ejército, con tal de evitar que se repitiera el desastre que golpeó a ese puerto hace tres años.
En abril del 2014, un incendio de similares características se propagó por ocho cerros de Valparaíso, dejando 15 personas muertas, 2.900 casas fueron destruidas y 12.000 damnificados.

0 comentarios:

Ford cancela construcción de
 planta en San Luis Potosí
*Por Trump, Ford anunció que invertirá 700 millones de dólares en su plante de Michigan, EEUU.
Lino Calderón

La automotriz estadounidense Ford Motor Co anunció el martes que cancelará una inversión de mil 600 millones de dólares en una fábrica en México y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, tras ser fuertemente criticada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente del directorio del segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, Bill Ford Jr, dijo que llamó la mañana del martes a Trump, para informarle de los nuevos planes que cancelan la planta en México y destinan inversión a autos eléctricos, híbridos y autónomos que se fabricarán en Michigan.
"Esta inversión incremental en la Planta de Ensamblaje de Flat Rock (en Michigan) tiene origen en los mil 600 millones que la compañía previamente ha planeado invertir en la nueva planta enMéxico", dijo la empresa en un comunicado.
Según el presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, la decisión de cancelar la nueva planta enMéxico está en alguna medida relacionada con la necesidad de "usar completamente la capacidad de las instalaciones existentes" considerando una baja de las ventas de los automóviles de tamaño medio como el Ford Focus y el Fusion.
Ford había anunciado en abril la inversión en la nueva planta de San Luis Potosí en México para producir modelos pequeños.
Trump dijo repetidamente durante su campaña que si era electo no permitiría que Ford abriera una nueva planta en México y que impondría fuertes aranceles a los vehículos importados por la compañía.
Una fuente de Ford dijo que la decisión estuvo influida por los objetivos políticos de Trump, como bajar los impuestos y reducir las regulaciones, pero que no hubo una negociación entre la empresa y el político republicano sobre la planta en México.
Trump amenazó también con imponer un "gran impuesto fronterizo" a General Motors Co por fabricar algunos de sus automóviles Chevrolet Cruze en México.
El peso mexicano reaccionó desfavorablemente al anuncio con una pérdida de un 0.85 por ciento a 20.90, mientras que las acciones de la automotriz subían un 3 por ciento, a 12.49 dólares, en el mercado estadounidense.
Pie de foto: Bill Ford Jr, presidente de Ford Motor Co durante el anunció de la cancelación de la planta en México.
++++++++++++

Canacope exhorta a SHCP a 
eliminar el IEPS al consumo de gasolinas
*Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope-Servytur, reconoció que el incremento a los combustibles era necesario como un ajuste efectivo en las finanzas públicas.
Los comerciantes en pequeño de la Ciudad de México se sumaron a las propuestas de las cúpulas empresariales para disminuir el impacto del precio de las gasolinas en la economía nacional.
Asimismo, exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a reducir, e incluso eliminar, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) al consumo de gasolinas.
Advirtieron que el precio de los productos al consumidor podría aumentar hasta 10 por ciento en el primer trimestre del año, debido al aumento del costo de la gasolina y otros energéticos.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de esta capital, Ada Irma Cruz Davalillo, adelantó que hoy se registraron alzas en precios de entre 3.0 y 5.0 por ciento, pero continuarán esa tendencia en la medida en que el aumento en gasolinas se refleje en el transporte.
Tras reconocer que el incremento a los combustibles era necesario como un ajuste efectivo en las finanzas públicas y para evitar el impacto negativo de la liberación, dijo que la medida es desafortunada porque lesiona de forma inmediata a toda la población.
Con este panorama, dijo, los ajustes económicos que se den en este inicio de año y que afectarán los precios de alimentos, bienes y servicios, diluyen el efecto positivo en el consumo y poder adquisitivo de los trabajadores que recibieron en el ajuste y aumento en el salario mínimo.
En este contexto, pidió cancelar los vales de gasolina que se otorgan a funcionarios, diputados y senadores, lo cual sería una muestra patente de la búsqueda de austeridad que se ha pregonado y de la que la sociedad no tiene muestras claras.
Ada Irma Cruz aseguró que en este 2017 se tendrá la "cuesta de enero" más difícil de la última década, ya que podría prolongar a la primera quincena de marzo.
Pie de Foto: Ada irma Cruz Presidenta de la Canacope.
+++++++++++++
Breves
1.- Pemex pide no afectar actividades de
    distribución y suministro de combustibles
Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo un exhortó a no bloquear las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) del país, para poder cumplir con sus compromisos de abasto
La Empresa Productiva del Estado, reiteró el llamado a las organizaciones civiles y políticas que promueven los bloqueos a esas terminales, a suspender esas acciones y no agredir a los trabajadores de las pipas, toda vez que, dijo, de continuar esos bloqueos y agresiones, el suministro de gasolinas y diésel a la población se verá seriamente afectado.
A través de un comunicado, Pemex dijo estar comprometido a garantizar el abasto pero no puede poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores. Por ello, exhorta a las autoridades locales a intervenir a fin de que las actividades de distribución y suministro de combustibles puedan llevarse a cabo con normalidad.
Asimismo, Pemex dejó en claro que reprueba los actos violentos que han provocado daños en distintas estaciones de servicio, pues al llevar a cabo estas actividades vandálicas, la venta de gasolina al público tiene que suspenderse afectando principalmente a los ciudadanos, que son los consumidores finales. 

2.- Estabilidad macroeconómica,  entre
     las prioridades del gobierno en 2017
Este año, una de las prioridades del gobierno federal será mantener la estabilidad macroeconómica del país con la permanente apuesta al libre comercio, el impulso al turismo como un sector prioritario para el desarrollo nacional y la continuidad en la instrumentación de las reformas estructurales.
En el texto "Fortalezas de México para el mundo en 2017", la Presidencia de la República afirmó que el país se ha convertido en el principal motor económico de América Latina, ante el decrecimiento de otras naciones importantes de la región.
En su blog, el gobierno federal indicó que "en un entorno global de bajo crecimiento e incertidumbre", México seguirá con la instrumentación de las reformas estructurales, aunque aclaró que debido a que muchos de sus beneficios son de carácter transexenal, se requiere darles continuidad y ser perseverantes.
Señaló que otra prioridad será asegurar la vigencia del Estado de derecho y mejorar las condiciones de seguridad pública, con el fortalecimiento de las capacidades locales y el apoyo subsidiario de la Federación.
Además, abundó, impulsar el desarrollo regional, concretando proyectos de infraestructura y promoviendo las Zonas Económicas Especiales.

3.- Lamenta SE decisión de Ford de cancelar
      construcción de planta en SLP
El Gobierno de México dijo el martes que "lamenta" la decisión de Ford Motor Company de cancelar el proyecto de inversión de mil 600 millones de dólares para construir una planta en el centro del país.
La automotriz estadounidense dijo que en lugar de hacer esa inversión en el estado de San Luis Potosí usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, tras ser fuertemente criticada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La secretaría de Economía de México dijo en un comunicado que ha asegurado la reposición por parte de Ford Motor Company de cualquier erogación realizada por el gobierno de San Luis Potosí para la facilitación de esta inversión.
Agregó que el Gobierno del presidente Enrique Peña reafirma su posición "frente a un esfuerzo de modernización del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que fortalezca las capacidades competitivas de América del Norte y de cada uno de sus integrantes".
Trump ha amenazado con renegociar o hasta desechar el acuerdo integrado por Estados Unidos, Canadá y México.

Economía/ Ford cancela construcción de planta en San Luis Potosí

Posted by . No comments

Ford cancela construcción de
 planta en San Luis Potosí
*Por Trump, Ford anunció que invertirá 700 millones de dólares en su plante de Michigan, EEUU.
Lino Calderón

La automotriz estadounidense Ford Motor Co anunció el martes que cancelará una inversión de mil 600 millones de dólares en una fábrica en México y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, tras ser fuertemente criticada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente del directorio del segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, Bill Ford Jr, dijo que llamó la mañana del martes a Trump, para informarle de los nuevos planes que cancelan la planta en México y destinan inversión a autos eléctricos, híbridos y autónomos que se fabricarán en Michigan.
"Esta inversión incremental en la Planta de Ensamblaje de Flat Rock (en Michigan) tiene origen en los mil 600 millones que la compañía previamente ha planeado invertir en la nueva planta enMéxico", dijo la empresa en un comunicado.
Según el presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, la decisión de cancelar la nueva planta enMéxico está en alguna medida relacionada con la necesidad de "usar completamente la capacidad de las instalaciones existentes" considerando una baja de las ventas de los automóviles de tamaño medio como el Ford Focus y el Fusion.
Ford había anunciado en abril la inversión en la nueva planta de San Luis Potosí en México para producir modelos pequeños.
Trump dijo repetidamente durante su campaña que si era electo no permitiría que Ford abriera una nueva planta en México y que impondría fuertes aranceles a los vehículos importados por la compañía.
Una fuente de Ford dijo que la decisión estuvo influida por los objetivos políticos de Trump, como bajar los impuestos y reducir las regulaciones, pero que no hubo una negociación entre la empresa y el político republicano sobre la planta en México.
Trump amenazó también con imponer un "gran impuesto fronterizo" a General Motors Co por fabricar algunos de sus automóviles Chevrolet Cruze en México.
El peso mexicano reaccionó desfavorablemente al anuncio con una pérdida de un 0.85 por ciento a 20.90, mientras que las acciones de la automotriz subían un 3 por ciento, a 12.49 dólares, en el mercado estadounidense.
Pie de foto: Bill Ford Jr, presidente de Ford Motor Co durante el anunció de la cancelación de la planta en México.
++++++++++++

Canacope exhorta a SHCP a 
eliminar el IEPS al consumo de gasolinas
*Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope-Servytur, reconoció que el incremento a los combustibles era necesario como un ajuste efectivo en las finanzas públicas.
Los comerciantes en pequeño de la Ciudad de México se sumaron a las propuestas de las cúpulas empresariales para disminuir el impacto del precio de las gasolinas en la economía nacional.
Asimismo, exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a reducir, e incluso eliminar, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) al consumo de gasolinas.
Advirtieron que el precio de los productos al consumidor podría aumentar hasta 10 por ciento en el primer trimestre del año, debido al aumento del costo de la gasolina y otros energéticos.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de esta capital, Ada Irma Cruz Davalillo, adelantó que hoy se registraron alzas en precios de entre 3.0 y 5.0 por ciento, pero continuarán esa tendencia en la medida en que el aumento en gasolinas se refleje en el transporte.
Tras reconocer que el incremento a los combustibles era necesario como un ajuste efectivo en las finanzas públicas y para evitar el impacto negativo de la liberación, dijo que la medida es desafortunada porque lesiona de forma inmediata a toda la población.
Con este panorama, dijo, los ajustes económicos que se den en este inicio de año y que afectarán los precios de alimentos, bienes y servicios, diluyen el efecto positivo en el consumo y poder adquisitivo de los trabajadores que recibieron en el ajuste y aumento en el salario mínimo.
En este contexto, pidió cancelar los vales de gasolina que se otorgan a funcionarios, diputados y senadores, lo cual sería una muestra patente de la búsqueda de austeridad que se ha pregonado y de la que la sociedad no tiene muestras claras.
Ada Irma Cruz aseguró que en este 2017 se tendrá la "cuesta de enero" más difícil de la última década, ya que podría prolongar a la primera quincena de marzo.
Pie de Foto: Ada irma Cruz Presidenta de la Canacope.
+++++++++++++
Breves
1.- Pemex pide no afectar actividades de
    distribución y suministro de combustibles
Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo un exhortó a no bloquear las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) del país, para poder cumplir con sus compromisos de abasto
La Empresa Productiva del Estado, reiteró el llamado a las organizaciones civiles y políticas que promueven los bloqueos a esas terminales, a suspender esas acciones y no agredir a los trabajadores de las pipas, toda vez que, dijo, de continuar esos bloqueos y agresiones, el suministro de gasolinas y diésel a la población se verá seriamente afectado.
A través de un comunicado, Pemex dijo estar comprometido a garantizar el abasto pero no puede poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores. Por ello, exhorta a las autoridades locales a intervenir a fin de que las actividades de distribución y suministro de combustibles puedan llevarse a cabo con normalidad.
Asimismo, Pemex dejó en claro que reprueba los actos violentos que han provocado daños en distintas estaciones de servicio, pues al llevar a cabo estas actividades vandálicas, la venta de gasolina al público tiene que suspenderse afectando principalmente a los ciudadanos, que son los consumidores finales. 

2.- Estabilidad macroeconómica,  entre
     las prioridades del gobierno en 2017
Este año, una de las prioridades del gobierno federal será mantener la estabilidad macroeconómica del país con la permanente apuesta al libre comercio, el impulso al turismo como un sector prioritario para el desarrollo nacional y la continuidad en la instrumentación de las reformas estructurales.
En el texto "Fortalezas de México para el mundo en 2017", la Presidencia de la República afirmó que el país se ha convertido en el principal motor económico de América Latina, ante el decrecimiento de otras naciones importantes de la región.
En su blog, el gobierno federal indicó que "en un entorno global de bajo crecimiento e incertidumbre", México seguirá con la instrumentación de las reformas estructurales, aunque aclaró que debido a que muchos de sus beneficios son de carácter transexenal, se requiere darles continuidad y ser perseverantes.
Señaló que otra prioridad será asegurar la vigencia del Estado de derecho y mejorar las condiciones de seguridad pública, con el fortalecimiento de las capacidades locales y el apoyo subsidiario de la Federación.
Además, abundó, impulsar el desarrollo regional, concretando proyectos de infraestructura y promoviendo las Zonas Económicas Especiales.

3.- Lamenta SE decisión de Ford de cancelar
      construcción de planta en SLP
El Gobierno de México dijo el martes que "lamenta" la decisión de Ford Motor Company de cancelar el proyecto de inversión de mil 600 millones de dólares para construir una planta en el centro del país.
La automotriz estadounidense dijo que en lugar de hacer esa inversión en el estado de San Luis Potosí usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, tras ser fuertemente criticada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La secretaría de Economía de México dijo en un comunicado que ha asegurado la reposición por parte de Ford Motor Company de cualquier erogación realizada por el gobierno de San Luis Potosí para la facilitación de esta inversión.
Agregó que el Gobierno del presidente Enrique Peña reafirma su posición "frente a un esfuerzo de modernización del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que fortalezca las capacidades competitivas de América del Norte y de cada uno de sus integrantes".
Trump ha amenazado con renegociar o hasta desechar el acuerdo integrado por Estados Unidos, Canadá y México.

0 comentarios:

Rebelión Nacional 
contra el "gasolinazo" 
*Campesinos de todo el país anuncian movilizaciones contra el 'gasolinazo'
*Para el 6 de enero "tomarán" las casetas de peaje de los cinco accesos a la Ciudad de México.
*Continúan por segunda jornada protestas en casi todo el país 
Lino Calderón 

Ciudad de México.-Organizaciones campesinas que conforman el movimiento el "Campo es de Todos" anunciaron una serie de movilizaciones durante enero para protestar contra del aumento al precio de las gasolinas.
El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, detalló que para el 6 de enero tomarán las casetas de peaje de los cinco accesos a la Ciudad de México para permitir el libre paso de los automovilistas, mientras que para el 9 de enero se sumarán a la marcha que se realizará del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Tras asegurar que ya está despertando el México bronco, el ex diputado federal agregó que para el 31 de enero se convocará a una gran movilización con el fin de paralizar las principales ciudades del país.
Por su parte, Manuel Ortega, integrante de El Barzón, destacó que el 2017 será el año de la carestía, pues se espera un incremento de por lo menos 2 por ciento en la inflación, lo que se reflejará en un incremento constante de los productos.
Los líderes de las organizaciones campesinas llamaron al Congreso de la Unión a convocar a un periodo extraordinario con el fin de discutir el paquete presupuestal, así como los ingresos de los funcionarios y legisladores y las pensiones de los ex presidentes, ello con el fin de que estos recursos se canalicen para apoyar la pequeña economía.

Cumplen dos días de protestas 
en Chihuahua por gasolinazo
Ciudad Juárez.-Organizaciones sociales y campesinas, así como transportistas de carga y pasaje continúan por segundo día consecutivo con las protestas contra el incremento a los precios del combustible en Chihuahua.
Mantienen bloqueados los principales tramos carreteros de esta entidad, principalmente la carretera entre Chihuahua y Ciudad Juárez, lo que ha desatado la inconformidad de ciudadanos que están varados desde hace más de 24 horas, así como camiones de carga con alimentos y productos perecederos.
En tanto, organizaciones como la UNTA, CNOP, BARZON, Unión Campesina Democrática, se han unido y tomaron el puente internacional Córdoba- Américas que comunica a Ciudad Juárez con la ciudad de El Paso, Texas.
Además, tomaron las casetas de peaje en diversos puntos de la entidad en protesta por estos incrementos.
Las manifestaciones se han extendido a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Abogados emprenderán amparos 
contra alza de gasolinas en Oaxaca
Abogados oaxaqueños emprenderán amparos colectivos contra las reformas energéticas e iniciarán una serie de juicios al presidente Enrique Peña Nieto así como de la Cámara de Diputados y Senadores por el decreto del alza al precio de los combustibles.
A partir de la próxima semana se instalarán una serie de mesas receptoras en el zócalo de la ciudad en donde los oaxaqueños podrán acudir a firmar en contra del incremento como parte del derecho que otorga la Constitución Mexicana.
Ángel García García, integrante de la Asociación Línea Horizontal precisó que luego de 30 días de publicarse algún decreto, la ciudadanía tiene derecho a manifestarse y emprender acciones jurídicas si este lástima su economía o perjudica severamente en sus actividades.
"No existe un parámetro en el que se basó el gobierno para incrementar los costos simplemente han manifestado que Petróleos Mexicanos están en quiebra", apuntó tras reclamar que está determinación afecta al sector más vulnerable debido a que los diputados gozan de sus sueldos y bonos millonarios por levantar la mano.
Precisó que se requiere más de dos firmas para presentar una demanda colectiva por lo que se espera una alta participación de la ciudadanía.
Además dijo, que la demanda de amparo también será contra la Secretaria de Hacienda por ser la responsable de aplicar los incrementos a los precios de los combustibles y que este derecho puede ejercerse desde cualquier ministerio público.

Bloquean planta de Pemex en
Colima en rechazo al 'gasolinazo'
A las 9 de la mañana de ayer arribó a la planta de Pemex Colima, la dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en el estado, Maria Gabriela Ramírez Mireles, para bloquear la entrada y salida de autos de esta planta despachadora de combustibles de Petróleos Mexicanos.
Ella señaló que se encuentran ahí, para manifestar su inconformidad por el aumento de la gasolina, lo que dijo enérgicamente, que es una burla. "Algunas personas dicen no manifestarse, que porque no tienen carro, pero deben unirse porque esto nos afecta a todos".
Agregó que con cerrar la planta, le quieren demostrar al gobierno que si ellos están afectando a la sociedad, también ella puede afectar al gobierno.
"Ahorita vamos a bloquear aquí, los invitamos a unirse a la inconformidad del aumento de la gasolina, aunque no sean de la organización los invitamos a unirse, y después vamos a la caseta de Cuyutlán, que es la que le toca a Colima, para tomarla y que los carros de ciudadanos no paguen la cuota, "ya estuvo bueno de burlas de este gobierno, no paguemos cuotas".
Comentó que esta manifestación, así como otras más, las realizan en coordinación con la UNTA, que a nivel nacional dirige Álvaro López Rivas.

Pobladores de Jalapa del Marqués 
Oaxaca protestan por el 'gasolinazo'
Pobladores de Jalapa del Marqués bloquearon este martes la carretera Panamericana a la altura de este municipio para protestar en contra del aumento en el precio de la gasolina y el diésel.
La manifestación ha afectado el tránsito de vehículos en el carril de la carretera federal que va de la ciudad de Oaxaca a Santo Domingo Tehuantepec.
Hasta el momento, hay paso de las unidades que transitan del Istmo hacia la ciudad de Oaxaca y viceversa, usando un mismo carril, lo que ha ocasionado caos vial en la zona.
Los manifestantes realizaron pintas en el parabrisas y medallones de los vehículos que transitan por el lugar.
La gasolinera trabaja con normalidad, ya que los manifestantes no impiden que los empleados despachen a los usuarios que así lo requieran.

CCE prevé desempleo en 
Puebla por alza en gasolinas
El sector empresarial en Puebla prevé un fuerte problema de desempleo a consecuencia del incremento del precio de la gasolina en el país, reconoció el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana.
Indicó que dado que el energético refiere un importante costo de producción, el impacto se tendrá que repercutir en el costo del producto final lo que prevé una espiral inflacionaria que puede llegar hasta el 7 por ciento.
Indicó que esto obligará a una reducción de costos de las empresas con medidas como el recorte de personal y/o paros técnicos, así como la reducción de jornadas laborales.
Destacó que es urgente que el gobierno federal reconsidere la reducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) que es lo que está disparando los costos del energético, así como disminuir los costos de la burocracia y buscar fortalecer medios de transporte alternos como el sistema ferroviario, para dar opciones de traslado de productos a los empresarios locales.

Reinstalan bloqueos carreteros
por alza a gasolina en Michoacán
De nueva cuenta comenzaron los bloqueos carreteros en diversos puntos de Michoacán. Lo anterior, como una forma de protesta ante el incremento al precio de la gasolina.
Por ello, la mañana de ayer martes se mantienen cierres en las carreteras Los Reyes-Zamora y Peribán-Buenavista.
En el lugar de los bloqueos solo se permite el acceso a ambulancias. Desde la mañana del lunes comenzaron las manifestaciones en diversos municipios de Michoacán, así como en varios estados del país.
Asimismo, la noche del lunes se levantó el bloqueo unos minutos y después nuevamente se volvieron a apoderar de la mencionada ruta.
Paralizan producción de la zarzamora
Ante el escenario de no poder ofertar la zarzamora, diversos empaques productores de ésta paralizaron parcialmente la producción en el municipio de Los Reyes.
Según señaló un empresario de la región, el hecho se da derivado del incremento a la gasolina y los diversos bloqueos e inconsistencias que se han venido presentando a la hora de la exportación de la frutilla.
Por ello, la mayoría de los empaques de zarzamora y demás productos que se dan en la región paralizaron actividades, tal y como se tenía previsto en días anteriores.
Toman alcaldías y centros comerciales en municipios aledaños
Asimismo, inició la toma de alcaldías, centros comerciales y algunas dependencias del gobierno, esto en el municipio de Peribán, y no se descarta estas acciones se extiendan hasta Los Reyes y municipios aledaños a la región.
Las diversas manifestaciones en los puntos mencionados son pacíficas.

Toman gasolinera y se despachan 
combustible gratis en Ixmiquilpan, Hidalgo
Como parte del segundo día de manifestaciones en contra del gasolinazo, vecinos de éste municipio tomaron una gasolinera y comenzaron a despacharse combustible gratis.
Para sorpresa de los inconformes el propietario de dicha gasolinera autorizó que se abastecieran del combustible, por lo que de inmediato llegaron más personas.
A unos metros de la gasolinera vecinos se manifestaron sobre la carretera federal México-Laredo a la altura de la comunidad de Dios Padre, donde dos unidades pesadas bloquearon ambos carriles.

Estados/ Rebelión Nacional contra el “gasolinazo”

Posted by . No comments

Rebelión Nacional 
contra el "gasolinazo" 
*Campesinos de todo el país anuncian movilizaciones contra el 'gasolinazo'
*Para el 6 de enero "tomarán" las casetas de peaje de los cinco accesos a la Ciudad de México.
*Continúan por segunda jornada protestas en casi todo el país 
Lino Calderón 

Ciudad de México.-Organizaciones campesinas que conforman el movimiento el "Campo es de Todos" anunciaron una serie de movilizaciones durante enero para protestar contra del aumento al precio de las gasolinas.
El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, detalló que para el 6 de enero tomarán las casetas de peaje de los cinco accesos a la Ciudad de México para permitir el libre paso de los automovilistas, mientras que para el 9 de enero se sumarán a la marcha que se realizará del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Tras asegurar que ya está despertando el México bronco, el ex diputado federal agregó que para el 31 de enero se convocará a una gran movilización con el fin de paralizar las principales ciudades del país.
Por su parte, Manuel Ortega, integrante de El Barzón, destacó que el 2017 será el año de la carestía, pues se espera un incremento de por lo menos 2 por ciento en la inflación, lo que se reflejará en un incremento constante de los productos.
Los líderes de las organizaciones campesinas llamaron al Congreso de la Unión a convocar a un periodo extraordinario con el fin de discutir el paquete presupuestal, así como los ingresos de los funcionarios y legisladores y las pensiones de los ex presidentes, ello con el fin de que estos recursos se canalicen para apoyar la pequeña economía.

Cumplen dos días de protestas 
en Chihuahua por gasolinazo
Ciudad Juárez.-Organizaciones sociales y campesinas, así como transportistas de carga y pasaje continúan por segundo día consecutivo con las protestas contra el incremento a los precios del combustible en Chihuahua.
Mantienen bloqueados los principales tramos carreteros de esta entidad, principalmente la carretera entre Chihuahua y Ciudad Juárez, lo que ha desatado la inconformidad de ciudadanos que están varados desde hace más de 24 horas, así como camiones de carga con alimentos y productos perecederos.
En tanto, organizaciones como la UNTA, CNOP, BARZON, Unión Campesina Democrática, se han unido y tomaron el puente internacional Córdoba- Américas que comunica a Ciudad Juárez con la ciudad de El Paso, Texas.
Además, tomaron las casetas de peaje en diversos puntos de la entidad en protesta por estos incrementos.
Las manifestaciones se han extendido a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Abogados emprenderán amparos 
contra alza de gasolinas en Oaxaca
Abogados oaxaqueños emprenderán amparos colectivos contra las reformas energéticas e iniciarán una serie de juicios al presidente Enrique Peña Nieto así como de la Cámara de Diputados y Senadores por el decreto del alza al precio de los combustibles.
A partir de la próxima semana se instalarán una serie de mesas receptoras en el zócalo de la ciudad en donde los oaxaqueños podrán acudir a firmar en contra del incremento como parte del derecho que otorga la Constitución Mexicana.
Ángel García García, integrante de la Asociación Línea Horizontal precisó que luego de 30 días de publicarse algún decreto, la ciudadanía tiene derecho a manifestarse y emprender acciones jurídicas si este lástima su economía o perjudica severamente en sus actividades.
"No existe un parámetro en el que se basó el gobierno para incrementar los costos simplemente han manifestado que Petróleos Mexicanos están en quiebra", apuntó tras reclamar que está determinación afecta al sector más vulnerable debido a que los diputados gozan de sus sueldos y bonos millonarios por levantar la mano.
Precisó que se requiere más de dos firmas para presentar una demanda colectiva por lo que se espera una alta participación de la ciudadanía.
Además dijo, que la demanda de amparo también será contra la Secretaria de Hacienda por ser la responsable de aplicar los incrementos a los precios de los combustibles y que este derecho puede ejercerse desde cualquier ministerio público.

Bloquean planta de Pemex en
Colima en rechazo al 'gasolinazo'
A las 9 de la mañana de ayer arribó a la planta de Pemex Colima, la dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en el estado, Maria Gabriela Ramírez Mireles, para bloquear la entrada y salida de autos de esta planta despachadora de combustibles de Petróleos Mexicanos.
Ella señaló que se encuentran ahí, para manifestar su inconformidad por el aumento de la gasolina, lo que dijo enérgicamente, que es una burla. "Algunas personas dicen no manifestarse, que porque no tienen carro, pero deben unirse porque esto nos afecta a todos".
Agregó que con cerrar la planta, le quieren demostrar al gobierno que si ellos están afectando a la sociedad, también ella puede afectar al gobierno.
"Ahorita vamos a bloquear aquí, los invitamos a unirse a la inconformidad del aumento de la gasolina, aunque no sean de la organización los invitamos a unirse, y después vamos a la caseta de Cuyutlán, que es la que le toca a Colima, para tomarla y que los carros de ciudadanos no paguen la cuota, "ya estuvo bueno de burlas de este gobierno, no paguemos cuotas".
Comentó que esta manifestación, así como otras más, las realizan en coordinación con la UNTA, que a nivel nacional dirige Álvaro López Rivas.

Pobladores de Jalapa del Marqués 
Oaxaca protestan por el 'gasolinazo'
Pobladores de Jalapa del Marqués bloquearon este martes la carretera Panamericana a la altura de este municipio para protestar en contra del aumento en el precio de la gasolina y el diésel.
La manifestación ha afectado el tránsito de vehículos en el carril de la carretera federal que va de la ciudad de Oaxaca a Santo Domingo Tehuantepec.
Hasta el momento, hay paso de las unidades que transitan del Istmo hacia la ciudad de Oaxaca y viceversa, usando un mismo carril, lo que ha ocasionado caos vial en la zona.
Los manifestantes realizaron pintas en el parabrisas y medallones de los vehículos que transitan por el lugar.
La gasolinera trabaja con normalidad, ya que los manifestantes no impiden que los empleados despachen a los usuarios que así lo requieran.

CCE prevé desempleo en 
Puebla por alza en gasolinas
El sector empresarial en Puebla prevé un fuerte problema de desempleo a consecuencia del incremento del precio de la gasolina en el país, reconoció el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana.
Indicó que dado que el energético refiere un importante costo de producción, el impacto se tendrá que repercutir en el costo del producto final lo que prevé una espiral inflacionaria que puede llegar hasta el 7 por ciento.
Indicó que esto obligará a una reducción de costos de las empresas con medidas como el recorte de personal y/o paros técnicos, así como la reducción de jornadas laborales.
Destacó que es urgente que el gobierno federal reconsidere la reducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) que es lo que está disparando los costos del energético, así como disminuir los costos de la burocracia y buscar fortalecer medios de transporte alternos como el sistema ferroviario, para dar opciones de traslado de productos a los empresarios locales.

Reinstalan bloqueos carreteros
por alza a gasolina en Michoacán
De nueva cuenta comenzaron los bloqueos carreteros en diversos puntos de Michoacán. Lo anterior, como una forma de protesta ante el incremento al precio de la gasolina.
Por ello, la mañana de ayer martes se mantienen cierres en las carreteras Los Reyes-Zamora y Peribán-Buenavista.
En el lugar de los bloqueos solo se permite el acceso a ambulancias. Desde la mañana del lunes comenzaron las manifestaciones en diversos municipios de Michoacán, así como en varios estados del país.
Asimismo, la noche del lunes se levantó el bloqueo unos minutos y después nuevamente se volvieron a apoderar de la mencionada ruta.
Paralizan producción de la zarzamora
Ante el escenario de no poder ofertar la zarzamora, diversos empaques productores de ésta paralizaron parcialmente la producción en el municipio de Los Reyes.
Según señaló un empresario de la región, el hecho se da derivado del incremento a la gasolina y los diversos bloqueos e inconsistencias que se han venido presentando a la hora de la exportación de la frutilla.
Por ello, la mayoría de los empaques de zarzamora y demás productos que se dan en la región paralizaron actividades, tal y como se tenía previsto en días anteriores.
Toman alcaldías y centros comerciales en municipios aledaños
Asimismo, inició la toma de alcaldías, centros comerciales y algunas dependencias del gobierno, esto en el municipio de Peribán, y no se descarta estas acciones se extiendan hasta Los Reyes y municipios aledaños a la región.
Las diversas manifestaciones en los puntos mencionados son pacíficas.

Toman gasolinera y se despachan 
combustible gratis en Ixmiquilpan, Hidalgo
Como parte del segundo día de manifestaciones en contra del gasolinazo, vecinos de éste municipio tomaron una gasolinera y comenzaron a despacharse combustible gratis.
Para sorpresa de los inconformes el propietario de dicha gasolinera autorizó que se abastecieran del combustible, por lo que de inmediato llegaron más personas.
A unos metros de la gasolinera vecinos se manifestaron sobre la carretera federal México-Laredo a la altura de la comunidad de Dios Padre, donde dos unidades pesadas bloquearon ambos carriles.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top