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LA ACTUAL CARGA IMPOSITIVA ESTABLECIDA EN LA LEY DE INGRESOS PARA EL PAQUETE FISCAL 2010 VULNERA LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE 54 MILLONES DE MEXICANAS Y MEXICANOS

*Eficiencia del gasto etiquetado para mujeres: Elementos críticos al PPEF2010
*Una Iniciativa ciudadana
A pesar de que el Estado mexicano, por su legislación, tiene obligaciones nacionales y compromisos internacionales a proveer servicios de salud sexual y reproductiva, por ser un elemento central a cualquier proyecto de desarrollo, la actual carga impositiva establecida en la Ley de Ingresos para el Paquete Fiscal 2010, vulnera la posibilidad de acceder a dichos servicios, en especial a los dos primeros deciles de la población, es decir a más de 54 millones de mexicanas y mexicanos.
Además hemos comprobado en el PPEF2010 diversos recortes a la Estrategia de Igualdad entre hombres y Mujeres así como al rubro 12, que contravienen el principio de irreductibilidad del gasto público y contradice la voluntad política de concretar acciones.
Las reducciones identificadas, ponen en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y las metas de política pública en salud nacional determinadas en el Plan Nacional de Salud 2007-2012 y en sus respectivos Programas de Acción correspondientes a salud sexual y reproductiva.

De aprobarse dichas reducciones en el PEF2010, se agravarán al extremo las condiciones de vida de las personas, sobre todo las pertenecientes a los sectores medios, de alta y muy alta marginalidad. Por ejemplo: Dejaría de completarse el esquema de vacunación de VPH, para prevenir cáncer cérvico uterino en las niñas que habitan en los 125 municipios de más bajo índice de desarrollo humano; Dejarían de sostenerse los refugios para mujeres que sufren de violencia extrema; Sería imposible establecer 5 clínicas en el país para la detección y atención del cáncer de mama; Se pondría en riesgo la compra de insumos de anticoncepción y prevención del VIH, todas ellas problemáticas que históricamente afectan a nuestra población.
Agenda pendiente para el PEF 2010
a) Asignar recursos, a los servicios de atención, establecidos de los Programas de Acción bajo rectoría de la SSA : Programa Arranque Parejo en la Vida , Programa Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Programa Planificación Familiar y Anticoncepción, Programa Cáncer de Mama, Programa Cáncer Cérvico Uterino, Programa Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género y Programa de Igualdad de Género en Salud.
b) Proveer la continuidad del Anexo 10., bajo los criterios de aumento, e irreductibilidad del gasto con respecto al PEF Aprobado 2009 ya que la asignación etiquetada para los programas, estrategias y acciones en salud sexual y reproductiva es pieza fundamental para garantizar su operación y el Anexo 10. Presupuesto para mujeres y la igualdad de género, ha sido desde el PEF 2008, un mecanismo eficiente para señalar los montos etiquetados, asignar a las unidades administrativas responsables, monitorear su operación trimestralmente.
Por otro lado la continuidad de la Mesa Interinstitucional de Presupuestos hacia la Igualdad de Género, mecanismo inédito organizado a petición de la sociedad civil organizada por la LX Legislatura , para la revisión y seguimiento al mismo anexo para avanzar sólidamente en un presupuesto con criterios de género, tal y como se establecen en las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Finalmente sacar del anexo 10 el monto asignado al Programa Oportunidades para el Desarrollo, pues al no acreditar ningún indicador ni meta para la igualdad, desvirtuando la finalidad de la etiquetación como acción positiva por los derechos de las mujeres.
c) Establecer en el Artículo 39., del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, mecanismos de rendición de cuentas del gasto asignado a: infraestructura, contratación de personal de salud y situación del gasto de bolsillo para población abierta por entidad federativa.
d) Vincular el presupuesto del Seguro Popular con los programas, estrategias y acciones en salud sexual y reproductiva, Reconociendo que la gran mayoría de los recursos financieros para la atención de la población abierta se asignan a través del Seguro Popular y que se utiliza en atención en salud sexual y reproductiva más allá de exclusivamente la población afiliada.Así mismo fortalecer la vigilancia del cumplimiento de las metas de afiliación al Seguro Popular para el 2010. Otras asignaturas urgentes son subsanar la reducción al rubro de subsidios a los Estados y al gasto asignado a infraestructura.
En cuanto a fuente de financiamiento de programas, acciones y estrategias en salud sexual y reproductiva: total nacional y por entidad federativa. La información debe publicarse en las páginas de Internet tanto de la Secretaría de Salud, el INMUJERES, los institutos nacionales de salud pública, la Secretaría Federal y los Servicios de Salud Estatales.
e) Incorporar indicadores de proceso en atención en salud, en los Acuerdos de Coordinación para la ejecución del gasto del Seguro Popular, celebrados entre la Secretaría de Salud y cada una de las entidades. Así como solicitar una evaluación independiente del Seguro Popular, que considere como elementos base la racionalidad financiera y la responsabilidad social del Estado ante el derecho a la salud.
f) Publicar en la página de Internet del Seguro Popular, los Acuerdos de Coordinación con los anexos I, II, III y IV.
g) Designar presupuesto específico para la estrategia de Embarazo Saludable tal y como se establecen metas puntuales de afiliación bajo dicha estrategia, en el Artículo 39 del PPEF 2010 y en los Ramos 12 y 33.
h) Establecer en el Artículo 25., del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, exigencias de transparencia semestral del Seguro Popular en cuanto a fuente de financiamiento de programas, acciones y estrategias en salud sexual y reproductiva: total nacional y por entidad federativa. La información debe publicarse en las páginas de Internet tanto de la Secretaría de Salud, el INMUJERES, los institutos nacionales de salud pública, la Secretaría Federal y los Servicios de Salud Estatales.

COALICIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

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LA ACTUAL CARGA IMPOSITIVA ESTABLECIDA EN LA LEY DE INGRESOS PARA EL PAQUETE FISCAL 2010 VULNERA LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE 54 MILLONES DE MEXICANAS Y MEXICANOS

*Eficiencia del gasto etiquetado para mujeres: Elementos críticos al PPEF2010
*Una Iniciativa ciudadana
A pesar de que el Estado mexicano, por su legislación, tiene obligaciones nacionales y compromisos internacionales a proveer servicios de salud sexual y reproductiva, por ser un elemento central a cualquier proyecto de desarrollo, la actual carga impositiva establecida en la Ley de Ingresos para el Paquete Fiscal 2010, vulnera la posibilidad de acceder a dichos servicios, en especial a los dos primeros deciles de la población, es decir a más de 54 millones de mexicanas y mexicanos.
Además hemos comprobado en el PPEF2010 diversos recortes a la Estrategia de Igualdad entre hombres y Mujeres así como al rubro 12, que contravienen el principio de irreductibilidad del gasto público y contradice la voluntad política de concretar acciones.
Las reducciones identificadas, ponen en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y las metas de política pública en salud nacional determinadas en el Plan Nacional de Salud 2007-2012 y en sus respectivos Programas de Acción correspondientes a salud sexual y reproductiva.

De aprobarse dichas reducciones en el PEF2010, se agravarán al extremo las condiciones de vida de las personas, sobre todo las pertenecientes a los sectores medios, de alta y muy alta marginalidad. Por ejemplo: Dejaría de completarse el esquema de vacunación de VPH, para prevenir cáncer cérvico uterino en las niñas que habitan en los 125 municipios de más bajo índice de desarrollo humano; Dejarían de sostenerse los refugios para mujeres que sufren de violencia extrema; Sería imposible establecer 5 clínicas en el país para la detección y atención del cáncer de mama; Se pondría en riesgo la compra de insumos de anticoncepción y prevención del VIH, todas ellas problemáticas que históricamente afectan a nuestra población.
Agenda pendiente para el PEF 2010
a) Asignar recursos, a los servicios de atención, establecidos de los Programas de Acción bajo rectoría de la SSA : Programa Arranque Parejo en la Vida , Programa Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Programa Planificación Familiar y Anticoncepción, Programa Cáncer de Mama, Programa Cáncer Cérvico Uterino, Programa Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género y Programa de Igualdad de Género en Salud.
b) Proveer la continuidad del Anexo 10., bajo los criterios de aumento, e irreductibilidad del gasto con respecto al PEF Aprobado 2009 ya que la asignación etiquetada para los programas, estrategias y acciones en salud sexual y reproductiva es pieza fundamental para garantizar su operación y el Anexo 10. Presupuesto para mujeres y la igualdad de género, ha sido desde el PEF 2008, un mecanismo eficiente para señalar los montos etiquetados, asignar a las unidades administrativas responsables, monitorear su operación trimestralmente.
Por otro lado la continuidad de la Mesa Interinstitucional de Presupuestos hacia la Igualdad de Género, mecanismo inédito organizado a petición de la sociedad civil organizada por la LX Legislatura , para la revisión y seguimiento al mismo anexo para avanzar sólidamente en un presupuesto con criterios de género, tal y como se establecen en las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Finalmente sacar del anexo 10 el monto asignado al Programa Oportunidades para el Desarrollo, pues al no acreditar ningún indicador ni meta para la igualdad, desvirtuando la finalidad de la etiquetación como acción positiva por los derechos de las mujeres.
c) Establecer en el Artículo 39., del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, mecanismos de rendición de cuentas del gasto asignado a: infraestructura, contratación de personal de salud y situación del gasto de bolsillo para población abierta por entidad federativa.
d) Vincular el presupuesto del Seguro Popular con los programas, estrategias y acciones en salud sexual y reproductiva, Reconociendo que la gran mayoría de los recursos financieros para la atención de la población abierta se asignan a través del Seguro Popular y que se utiliza en atención en salud sexual y reproductiva más allá de exclusivamente la población afiliada.Así mismo fortalecer la vigilancia del cumplimiento de las metas de afiliación al Seguro Popular para el 2010. Otras asignaturas urgentes son subsanar la reducción al rubro de subsidios a los Estados y al gasto asignado a infraestructura.
En cuanto a fuente de financiamiento de programas, acciones y estrategias en salud sexual y reproductiva: total nacional y por entidad federativa. La información debe publicarse en las páginas de Internet tanto de la Secretaría de Salud, el INMUJERES, los institutos nacionales de salud pública, la Secretaría Federal y los Servicios de Salud Estatales.
e) Incorporar indicadores de proceso en atención en salud, en los Acuerdos de Coordinación para la ejecución del gasto del Seguro Popular, celebrados entre la Secretaría de Salud y cada una de las entidades. Así como solicitar una evaluación independiente del Seguro Popular, que considere como elementos base la racionalidad financiera y la responsabilidad social del Estado ante el derecho a la salud.
f) Publicar en la página de Internet del Seguro Popular, los Acuerdos de Coordinación con los anexos I, II, III y IV.
g) Designar presupuesto específico para la estrategia de Embarazo Saludable tal y como se establecen metas puntuales de afiliación bajo dicha estrategia, en el Artículo 39 del PPEF 2010 y en los Ramos 12 y 33.
h) Establecer en el Artículo 25., del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, exigencias de transparencia semestral del Seguro Popular en cuanto a fuente de financiamiento de programas, acciones y estrategias en salud sexual y reproductiva: total nacional y por entidad federativa. La información debe publicarse en las páginas de Internet tanto de la Secretaría de Salud, el INMUJERES, los institutos nacionales de salud pública, la Secretaría Federal y los Servicios de Salud Estatales.

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