What's New Here?

Participan Nafin y Bancomext en el Taller de Innovación 
Financiera Para Generación Distribuida en México
*Destacan el intercambio de experiencias y mejores prácticas para implementar infraestructura de bajo carbono que tenga impacto social positivo.
Lino Calderón 

El "Taller de Innovación Financiera para Generación Distribuida" se llevó a cabo con el objetivo de contribuir al intercambio de experiencias y mejores prácticas, así como fomentar los compromisos nacionales e internacionales de México e implementar infraestructura de bajo carbono e impacto social y económico positivo en el país.
La Generación Distribuida, entendida como generación de energía eléctrica por medio de fuentes de pequeña y mediana escala en lugares lo más próximos posibles a los puntos de consumo, es el modelo más atractivo con el que se cuenta para desplegar las energías limpias, reducir costos, y aumentar la seguridad energética en los sectores residencial, comercial e industrial.
En el marco del Laboratorio de Innovación Financiera (LAB México), el taller fue organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Ante proveedores de tecnología, instituciones financieras, gobierno federal y estatal, así como organismos vinculados a la energía y sustentabilidad, se analizó el papel que la banca de desarrollo tiene para acelerar la inversión pública y privada en la implementación de proyectos de generación distribuida en México.
Se hizo notar que "una de las principales herramientas para la transición energética en México será la Generación Distribuida, pero para ello es necesario movilizar y canalizar el capital financiero que acelere su implementación".
Por esta razón, Nafin y Bancomext, a través de sus diversos programas de fondeo y garantías, otorgan recursos financieros para incentivar la incorporación de tecnologías renovables y de eficiencia energética en las pymes, ya que uno de los objetivos de la banca de desarrollo es impulsar en el sector energético el uso de infraestructura de generación sustentable, así lo señaló, Javier Vázquez, Director de Desarrollo de Productos, al participar como panelista en el Taller.
Ello, sin menoscabo al esfuerzo que el LAB México realiza al fortalecer la colaboración entre diversos actores para impulsar inversiones de atención al cambio climático mediante el desarrollo de capacidades e instrumentos financieros innovadores.
Durante los paneles se exploraron modelos de financiamiento para la generación distribuida como es el crédito, arrendamiento, venta de energía entre otros. Asimismo, se compartieron experiencias exitosas en el desarrollo de una cartera de financiamiento en este ámbito por diversas instituciones bancarias y no bancarias.
Mientras que la banca de desarrollo compartió sus esfuerzos por la sustentabilidad desde sus ámbitos sectoriales y su compromiso a impulsar esta iniciativa.
Enrique Nieto, Especialista Líder en Mercados Financieros de la División de Conectividad Mercados y Finanzas del BID, explicó que "el BID trabaja con actores multisectoriales para identificar cuellos de botella a la inversión privada en soluciones sostenibles y para analizar y diseñar instrumentos financieros innovadores y buenas prácticas que apoyen el desarrollo sostenible de México".
Foto: Nacional Financiera.
+++++++++++++++++++++++++

Goldman Sachs otorga crédito a 
Mercado Crédito por 125 mdd

Goldman Sachs otorgó una línea de crédito por 125 millones de dólares a Mercado Crédito, unidad crediticia de Mercado Libre, lo que también representó el financiamiento más grande para una empresa fintech que opera en México.
A través de un comunicado, Mercado Libre informó que la inversión será utilizada por Mercado Crédito para ampliar la capacidad de préstamos otorgados para capital de trabajo a emprendedores.
"Mercado Crédito y el ecosistema de Mercado Libre constituyen una plataforma única para mejorar el flujo de capital a compañías que tradicionalmente no han tenido acceso a crédito", dijo Santiago Rubin, Managing Director, responsable del Technology Media and Telecom para Latinoamérica en Goldman Sachs.
En cuanto al financiamiento en la región, Mercado Crédito opera en Argentina, Brasil y México donde ya ha otorgado más de 610 millones de dólares en más de 400 mil créditos de capital de trabajo a más de 270 mil usuarios.
"Vemos un impacto muy positivo del crédito en el negocio de nuestros clientes que se ve reflejado no solo en incremento de sus ventas sino también en el hecho que el 75 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que tomaron un préstamo con nosotros", comentó por su parte, Martín de los Santos, Vicepresidente Senior de Mercado Crédito.
En cuanto al comportamiento del mercado local, Mercado Libre indicó que más del 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas se estanca por falta de crédito, de acuerdo con las estimaciones más recientes del Banco Mundial (BM).
Por ello, la plataforma tecnológica ha otorgado más de mil 800 millones de pesos en más de 20 mil préstamos a más de 143 mil usuarios de Mercado Libre.
Recientemente Mercado Crédito abrió líneas de crédito a consumidores dentro de la plataforma de Mercado Libre, hasta el momento se han otorgado más de 1 millón de líneas de crédito al consumo en México.
Foto: Golman Sachs, otorga importante crédito a empresa mexicana.
++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Farmacéuticas en México prenden
     focos rojos por medicamentos pirata
La falsificación de medicamentos en México se ha incrementado potencialmente en los últimos años, aunque no hay cifras oficiales, las farmacéuticas están muy preocupadas porque los empaques y envolturas que tiran los consumidores no los destruyen y esos los recogen y vuelven a hacer el medicamento falso, informó Yael Gutiérrez, directora de comercio exterior en SGS México.
"No sabes ni siquiera si el medicamento que estamos comprando en una farmacia establecida es o no pirata, todo lo vuelven a reutilizar, lo vuelven a empaquetar con medicamento falso y lo vuelven a vender", indicó la especialista.
Durante la conferencia 'Factores clave del comercio ilícito', Cristophe Zimmermann, especialista internacional en la lucha contra el comercio ilícito, advirtió que la venta de productos falsos se da en mayor medida a través de Internet, dijo que a nivel global el 10 por ciento de los medicamentos que se venden son falsos, pero depende de los países, por ejemplo en África se estima que es el 40 por ciento, pero para México no tienen un estimado.
Por su parte, Yael Gutiérrez, comentó que además del impacto económico que tiene en las empresas, la falsificación de medicamentos está repercutiendo en la salud de las personas, "si nos ponemos a ver las cifras de salud cada vez tenemos más cáncer, cada vez hay más malformaciones y mucho de eso es porque se está comprando productos que son piratas", aseveró.
"Quién vende este tipo de mercancías no siempre es responsable, la verdad debemos tener mucho cuidado porque son cadenas de producción muy avanzadas y al final llega el producto empaquetado y crees que es el original, pero no", comentó.

2.-Economía mexicana crecerá 0.0 
    por ciento en 2019: Encuesta Banxico
Analistas recortaron, por séptima vez consecutiva, la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2019 de 0.20 a 0.0 por ciento, en medio de una mayor incertidumbre económica y política interna, reveló la encuesta de expectativas que elabora el Banco de México.
En noviembre de 2018, los especialistas apostaban por un avance del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2019 de 1.9 por ciento. Un año después, anticipan que la economía no crecerá.
Para 2020, los 39 grupos de análisis que participaron recortaron, por novena vez consecutiva, su expectativa de 1.20 a 1.07 por ciento.
La cifra está prácticamente a la mitad de lo previsto por la Secretaría de Hacienda en el paquete económico 2020, de 2 por ciento, lo que pone en riesgo los ingresos presupuestarios previstos para el siguiente año.
Entre los mayores riesgos que ven los analistas están la incertidumbre política interna, con 21 por ciento de las respuestas; los problemas de seguridad pública (18 por ciento); la incertidumbre sobre la situación económica interna (15 por ciento), así como la política de gasto público y la debilidad del mercado interno (6 por ciento en cada caso).
En materia de inflación, los especialistas ajustaron para este año, por primera vez, su previsión por debajo de 3 por ciento, en 2.95 por ciento. Hace un año el pronóstico era de 3.90 por ciento.
En cuanto al tipo de cambio, los participantes en la encuesta de Banxico ven un peso más fuerte. Para 2019 ajustaron su previsión de 19.70 a 19.48 por ciento y para 2020, de 20.10 a 20 pesos.


3.-Citibanamex registra fallas
    en sus servicios en línea
Los servicios en línea de Citibanamex presentan diversas fallas la tarde este lunes, informó la institución financiera en su cuenta de Twitter.
Estamos presentando intermitencias en los servicios de Citibanamex Móvil. Como alternativa, nuestros clientes pueden realizar sus operaciones en Bancanet, sucursales y cajeros automáticos. Daremos a conocer cuando el servicio se normalice, informó la empresa en su twitter oficial.
Ante esto, los usuarios del banco expresaron su inconformidad por las fallas que presenta, hasta el momento, la plataforma.
"Te comento que el área de tecnología ya está trabajando para resolver esta situación y normalizará el servicio lo antes posible", fue parte de las respuesta que ofreció el banco ante la contingencia.
Hasta el momento, Citibanamex no ha señalado las causas que originaron las fallas en sus sistema.

Economía// Participan Nafin y Bancomext en el Taller de Innovación Financiera

Posted by . No comments

Participan Nafin y Bancomext en el Taller de Innovación 
Financiera Para Generación Distribuida en México
*Destacan el intercambio de experiencias y mejores prácticas para implementar infraestructura de bajo carbono que tenga impacto social positivo.
Lino Calderón 

El "Taller de Innovación Financiera para Generación Distribuida" se llevó a cabo con el objetivo de contribuir al intercambio de experiencias y mejores prácticas, así como fomentar los compromisos nacionales e internacionales de México e implementar infraestructura de bajo carbono e impacto social y económico positivo en el país.
La Generación Distribuida, entendida como generación de energía eléctrica por medio de fuentes de pequeña y mediana escala en lugares lo más próximos posibles a los puntos de consumo, es el modelo más atractivo con el que se cuenta para desplegar las energías limpias, reducir costos, y aumentar la seguridad energética en los sectores residencial, comercial e industrial.
En el marco del Laboratorio de Innovación Financiera (LAB México), el taller fue organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Ante proveedores de tecnología, instituciones financieras, gobierno federal y estatal, así como organismos vinculados a la energía y sustentabilidad, se analizó el papel que la banca de desarrollo tiene para acelerar la inversión pública y privada en la implementación de proyectos de generación distribuida en México.
Se hizo notar que "una de las principales herramientas para la transición energética en México será la Generación Distribuida, pero para ello es necesario movilizar y canalizar el capital financiero que acelere su implementación".
Por esta razón, Nafin y Bancomext, a través de sus diversos programas de fondeo y garantías, otorgan recursos financieros para incentivar la incorporación de tecnologías renovables y de eficiencia energética en las pymes, ya que uno de los objetivos de la banca de desarrollo es impulsar en el sector energético el uso de infraestructura de generación sustentable, así lo señaló, Javier Vázquez, Director de Desarrollo de Productos, al participar como panelista en el Taller.
Ello, sin menoscabo al esfuerzo que el LAB México realiza al fortalecer la colaboración entre diversos actores para impulsar inversiones de atención al cambio climático mediante el desarrollo de capacidades e instrumentos financieros innovadores.
Durante los paneles se exploraron modelos de financiamiento para la generación distribuida como es el crédito, arrendamiento, venta de energía entre otros. Asimismo, se compartieron experiencias exitosas en el desarrollo de una cartera de financiamiento en este ámbito por diversas instituciones bancarias y no bancarias.
Mientras que la banca de desarrollo compartió sus esfuerzos por la sustentabilidad desde sus ámbitos sectoriales y su compromiso a impulsar esta iniciativa.
Enrique Nieto, Especialista Líder en Mercados Financieros de la División de Conectividad Mercados y Finanzas del BID, explicó que "el BID trabaja con actores multisectoriales para identificar cuellos de botella a la inversión privada en soluciones sostenibles y para analizar y diseñar instrumentos financieros innovadores y buenas prácticas que apoyen el desarrollo sostenible de México".
Foto: Nacional Financiera.
+++++++++++++++++++++++++

Goldman Sachs otorga crédito a 
Mercado Crédito por 125 mdd

Goldman Sachs otorgó una línea de crédito por 125 millones de dólares a Mercado Crédito, unidad crediticia de Mercado Libre, lo que también representó el financiamiento más grande para una empresa fintech que opera en México.
A través de un comunicado, Mercado Libre informó que la inversión será utilizada por Mercado Crédito para ampliar la capacidad de préstamos otorgados para capital de trabajo a emprendedores.
"Mercado Crédito y el ecosistema de Mercado Libre constituyen una plataforma única para mejorar el flujo de capital a compañías que tradicionalmente no han tenido acceso a crédito", dijo Santiago Rubin, Managing Director, responsable del Technology Media and Telecom para Latinoamérica en Goldman Sachs.
En cuanto al financiamiento en la región, Mercado Crédito opera en Argentina, Brasil y México donde ya ha otorgado más de 610 millones de dólares en más de 400 mil créditos de capital de trabajo a más de 270 mil usuarios.
"Vemos un impacto muy positivo del crédito en el negocio de nuestros clientes que se ve reflejado no solo en incremento de sus ventas sino también en el hecho que el 75 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que tomaron un préstamo con nosotros", comentó por su parte, Martín de los Santos, Vicepresidente Senior de Mercado Crédito.
En cuanto al comportamiento del mercado local, Mercado Libre indicó que más del 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas se estanca por falta de crédito, de acuerdo con las estimaciones más recientes del Banco Mundial (BM).
Por ello, la plataforma tecnológica ha otorgado más de mil 800 millones de pesos en más de 20 mil préstamos a más de 143 mil usuarios de Mercado Libre.
Recientemente Mercado Crédito abrió líneas de crédito a consumidores dentro de la plataforma de Mercado Libre, hasta el momento se han otorgado más de 1 millón de líneas de crédito al consumo en México.
Foto: Golman Sachs, otorga importante crédito a empresa mexicana.
++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Farmacéuticas en México prenden
     focos rojos por medicamentos pirata
La falsificación de medicamentos en México se ha incrementado potencialmente en los últimos años, aunque no hay cifras oficiales, las farmacéuticas están muy preocupadas porque los empaques y envolturas que tiran los consumidores no los destruyen y esos los recogen y vuelven a hacer el medicamento falso, informó Yael Gutiérrez, directora de comercio exterior en SGS México.
"No sabes ni siquiera si el medicamento que estamos comprando en una farmacia establecida es o no pirata, todo lo vuelven a reutilizar, lo vuelven a empaquetar con medicamento falso y lo vuelven a vender", indicó la especialista.
Durante la conferencia 'Factores clave del comercio ilícito', Cristophe Zimmermann, especialista internacional en la lucha contra el comercio ilícito, advirtió que la venta de productos falsos se da en mayor medida a través de Internet, dijo que a nivel global el 10 por ciento de los medicamentos que se venden son falsos, pero depende de los países, por ejemplo en África se estima que es el 40 por ciento, pero para México no tienen un estimado.
Por su parte, Yael Gutiérrez, comentó que además del impacto económico que tiene en las empresas, la falsificación de medicamentos está repercutiendo en la salud de las personas, "si nos ponemos a ver las cifras de salud cada vez tenemos más cáncer, cada vez hay más malformaciones y mucho de eso es porque se está comprando productos que son piratas", aseveró.
"Quién vende este tipo de mercancías no siempre es responsable, la verdad debemos tener mucho cuidado porque son cadenas de producción muy avanzadas y al final llega el producto empaquetado y crees que es el original, pero no", comentó.

2.-Economía mexicana crecerá 0.0 
    por ciento en 2019: Encuesta Banxico
Analistas recortaron, por séptima vez consecutiva, la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2019 de 0.20 a 0.0 por ciento, en medio de una mayor incertidumbre económica y política interna, reveló la encuesta de expectativas que elabora el Banco de México.
En noviembre de 2018, los especialistas apostaban por un avance del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2019 de 1.9 por ciento. Un año después, anticipan que la economía no crecerá.
Para 2020, los 39 grupos de análisis que participaron recortaron, por novena vez consecutiva, su expectativa de 1.20 a 1.07 por ciento.
La cifra está prácticamente a la mitad de lo previsto por la Secretaría de Hacienda en el paquete económico 2020, de 2 por ciento, lo que pone en riesgo los ingresos presupuestarios previstos para el siguiente año.
Entre los mayores riesgos que ven los analistas están la incertidumbre política interna, con 21 por ciento de las respuestas; los problemas de seguridad pública (18 por ciento); la incertidumbre sobre la situación económica interna (15 por ciento), así como la política de gasto público y la debilidad del mercado interno (6 por ciento en cada caso).
En materia de inflación, los especialistas ajustaron para este año, por primera vez, su previsión por debajo de 3 por ciento, en 2.95 por ciento. Hace un año el pronóstico era de 3.90 por ciento.
En cuanto al tipo de cambio, los participantes en la encuesta de Banxico ven un peso más fuerte. Para 2019 ajustaron su previsión de 19.70 a 19.48 por ciento y para 2020, de 20.10 a 20 pesos.


3.-Citibanamex registra fallas
    en sus servicios en línea
Los servicios en línea de Citibanamex presentan diversas fallas la tarde este lunes, informó la institución financiera en su cuenta de Twitter.
Estamos presentando intermitencias en los servicios de Citibanamex Móvil. Como alternativa, nuestros clientes pueden realizar sus operaciones en Bancanet, sucursales y cajeros automáticos. Daremos a conocer cuando el servicio se normalice, informó la empresa en su twitter oficial.
Ante esto, los usuarios del banco expresaron su inconformidad por las fallas que presenta, hasta el momento, la plataforma.
"Te comento que el área de tecnología ya está trabajando para resolver esta situación y normalizará el servicio lo antes posible", fue parte de las respuesta que ofreció el banco ante la contingencia.
Hasta el momento, Citibanamex no ha señalado las causas que originaron las fallas en sus sistema.

0 comentarios:

Trabaja IECM en buscar acciones para prevenir y erradicar la violencia política en razón de género
Lino Calderón 
"Las autoridades electorales debemos plantear acciones para evitar la violencia política en contra de las mujeres, establecer medidas de protección, realizar análisis de riesgos, además de tipificar y sancionar la violencia que se pueda presentar", aseguró la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz durante la realización de un panel de reflexión en el que se abordó el tema de la violencia política registrada durante el pasado proceso electoral en los estados de Chiapas y Oaxaca. 
Ante diversas (os) especialistas y activistas, la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, anticipó que la autoridad electoral capitalina establecerá distintas acciones para prevenir este tema en el próximo proceso comicial. 
En el tema de paridad de género, no hay forma de dar marcha atrás, por el contrario, debemos aprender, conocer y visibilizar cuando se violentan los derechos de las mujeres, estableció la consejera Del Ángel Cruz. 
En el evento denominado "Panel Casos de violencia política de género: Chiapas y Oaxaca", la consejera refirió que eventos de este tipo culminarán  el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, e invitó a conocer el protocolo que existe en la capital del país para hacer frente a esta situación. 
El presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que hablar de violencia política de género no es una cuestión ajena o alejada de la realidad de la Ciudad de México, por ello se emitió un protocolo que previene, sanciona y busca erradicar la violencia hacia las mujeres. Buscamos poder hablar de igualdad sustantiva y trabajar para alcanzar una participación, libre, igualitaria y alejada de violencia, externó. 
Contar con protocolos permite dimensionar los casos que se están afrontando, toda vez que orientan y dan ruta para visibilizar la violencia hacia las mujeres, indicó Enrique Figueroa, magistrado de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 
Al exponer distintos casos que se presentaron en la Sala Xalapa, el magistrado del TEPJF recordó el suscitado con una síndica en Santiago El Pinar, Chiapas, a la que no le pagaban sus dietas y no le permitían participar en las decisiones trascendentales. Junto con ese caso, mencionó otros existentes en Oaxaca, que iban desde la no recepción de incapacidades por licencias de maternidad, hasta el impedimento a participar en discusiones de cabildo o el pago de dietas.
El tema de paridad de género y erradicación de violencia política es un pendiente, por lo que deben seguirse buscando soluciones, sostuvo la consejera del Instituto Nacional Electoral, Beatriz Claudia Zavala Pérez. Este tema, dijo, ha sido definido como una epidemia global, por lo que necesitamos trabajar en conjunto para revertirlo. 

IECM a favor de prevenir y erradicar violencia política en razón de género

Posted by . No comments

Trabaja IECM en buscar acciones para prevenir y erradicar la violencia política en razón de género
Lino Calderón 
"Las autoridades electorales debemos plantear acciones para evitar la violencia política en contra de las mujeres, establecer medidas de protección, realizar análisis de riesgos, además de tipificar y sancionar la violencia que se pueda presentar", aseguró la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz durante la realización de un panel de reflexión en el que se abordó el tema de la violencia política registrada durante el pasado proceso electoral en los estados de Chiapas y Oaxaca. 
Ante diversas (os) especialistas y activistas, la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, anticipó que la autoridad electoral capitalina establecerá distintas acciones para prevenir este tema en el próximo proceso comicial. 
En el tema de paridad de género, no hay forma de dar marcha atrás, por el contrario, debemos aprender, conocer y visibilizar cuando se violentan los derechos de las mujeres, estableció la consejera Del Ángel Cruz. 
En el evento denominado "Panel Casos de violencia política de género: Chiapas y Oaxaca", la consejera refirió que eventos de este tipo culminarán  el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, e invitó a conocer el protocolo que existe en la capital del país para hacer frente a esta situación. 
El presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que hablar de violencia política de género no es una cuestión ajena o alejada de la realidad de la Ciudad de México, por ello se emitió un protocolo que previene, sanciona y busca erradicar la violencia hacia las mujeres. Buscamos poder hablar de igualdad sustantiva y trabajar para alcanzar una participación, libre, igualitaria y alejada de violencia, externó. 
Contar con protocolos permite dimensionar los casos que se están afrontando, toda vez que orientan y dan ruta para visibilizar la violencia hacia las mujeres, indicó Enrique Figueroa, magistrado de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 
Al exponer distintos casos que se presentaron en la Sala Xalapa, el magistrado del TEPJF recordó el suscitado con una síndica en Santiago El Pinar, Chiapas, a la que no le pagaban sus dietas y no le permitían participar en las decisiones trascendentales. Junto con ese caso, mencionó otros existentes en Oaxaca, que iban desde la no recepción de incapacidades por licencias de maternidad, hasta el impedimento a participar en discusiones de cabildo o el pago de dietas.
El tema de paridad de género y erradicación de violencia política es un pendiente, por lo que deben seguirse buscando soluciones, sostuvo la consejera del Instituto Nacional Electoral, Beatriz Claudia Zavala Pérez. Este tema, dijo, ha sido definido como una epidemia global, por lo que necesitamos trabajar en conjunto para revertirlo. 

0 comentarios:

Matan a tres integrantes de banda musical; hieren a otras seis en Texcaltitlán
*El grupo musical fue interceptado por sujetos armados, después de que habían tocado en fiestas patronales y además de ser robados algunos perdieron la vida
Lino Calderón 

Tres muertos y seis heridos fue el saldo negro que sufrió el grupo musical "Banda Fiestera", quienes fueron interceptados por un grupo armado en Texcaltitlán, Estado de México, donde además de ser robados por este convoy, algunos tuvieron el desafortunado final de perder la vida.
Reportes locales indican que el grupo musical regresaba de haber estado en diversas fiestas patronales de Temascaltepec, pero a la altura del paraje Texcapilla, los integrantes de la banda comenzaron su desenlace.
Los sujetos armados interceptaron el camión y ordenaron a los integrantes que se bajaran, robaron sus pertenencias y no obstante comenzó la masacre donde mataron a tres de los integrantes y seis más fueron heridos de gravedad.
Las personas heridas del grupo musical fueron llevadas a los hospitales, mientras que las causas del ataque se está determinando por parte de la Fiscalía del Estado.

Matan a tres integrantes de banda musical; hieren a otras seis en Texcaltitlán

Posted by . No comments

Matan a tres integrantes de banda musical; hieren a otras seis en Texcaltitlán
*El grupo musical fue interceptado por sujetos armados, después de que habían tocado en fiestas patronales y además de ser robados algunos perdieron la vida
Lino Calderón 

Tres muertos y seis heridos fue el saldo negro que sufrió el grupo musical "Banda Fiestera", quienes fueron interceptados por un grupo armado en Texcaltitlán, Estado de México, donde además de ser robados por este convoy, algunos tuvieron el desafortunado final de perder la vida.
Reportes locales indican que el grupo musical regresaba de haber estado en diversas fiestas patronales de Temascaltepec, pero a la altura del paraje Texcapilla, los integrantes de la banda comenzaron su desenlace.
Los sujetos armados interceptaron el camión y ordenaron a los integrantes que se bajaran, robaron sus pertenencias y no obstante comenzó la masacre donde mataron a tres de los integrantes y seis más fueron heridos de gravedad.
Las personas heridas del grupo musical fueron llevadas a los hospitales, mientras que las causas del ataque se está determinando por parte de la Fiscalía del Estado.

0 comentarios:

Atacan con bombas molotov 
periódico de San Luis Potosí

Ciudad de San Luis Potosí.- El diario aseguró que el ataque fue "un claro intento de coartar la libertad de expresión".
En las últimas horas  sujetos arrojaron bombas molotov a las oficinas del Gran Diario Regional Zona Media, ubicadas entre las calles Centenario y Matamoros, en el municipio de Rioverde, en San Luis Potosí.
Los hechos se registraron alrededor de las 06:00 de la mañana de ayer cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta lanzaron artefactos explosivos contra la redacción, para posteriormente darse a la fuga.
El vehículo con el que se reparte el periódico, que se encontraba frente a las instalaciones, fue la que resultó más dañada.
En su cuenta de Facebook, Diario Zona Media aseguró que el ataque fue "un claro intento de coartar la libertad de expresión", y confían la respuesta inmediata por parte de las autoridades.
La Fiscalía General del Estado se encuentra investigando los hechos para dar con los responsables.
El incidente ocurrió alrededor de las seis horas de este lunes 2 de diciembre, y varios informes señalaron que el velador escuchó ruidos extraños y al salir observó a dos hombres en una motocicleta que realizaban estos actos y huyeron del sitio.
Una camioneta con la que se reparte el periódico fue uno de los vehículos que recibió mayores daños, pues se encontraba estacionada en la avenida Matamoros frente a las instalaciones del impreso.
Las autoridades de la delegación cuatro de la Fiscalía General del Estado, con sede en Rioverde, precisó que los responsables huyeron del lugar de los hechos, y hasta el momento se encuentran indagando su paradero y realizando las pesquizas correspondientes.
Foto: Atentado contra periodico Zona Media confirmado
++++++++++++++++++ 
En riesgo de cerrar 300 comercios 
formales de Puebla por ambulantes

Ciudad de Puebla.-Comerciantes establecidos del Centro Histórico analizan marchas, colocación de lonas y cierre de cortinas por algunas horas, como medidas de protesta por la decisión del Ayuntamiento de Puebla de autorizar la presencia de ambulantes en la temporada Guadalupe-Reyes, anunció José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.
Estimó que existe complacencia del gobierno municipal para favorecer a los informales lo que puede ocasionar el cierre hasta de 300 negocios, al término del primer trimestre de 2020, por la competencia desleal de fin de año.
Anticipó la negativa de la organización bajo su cargo a la propuesta del Cabildo del pasado viernes en las mesas de análisis, pero propondrán que haya alternativas de venta a este tipo de comerciantes, pero fuera del Centro Histórico.
Vendía gelatinas en la Central de Abasto y ahora es una víctima más de feminicidio en Puebla
Entrevistado al finalizar el programa de apoyo a locatarios en materia de refrendos de licencias de funcionamiento, Ayala Vázquez señaló que las ventas puedes disminuir alrededor del 20 por ciento al el cierre del año por la competencia desleal, por lo que preparan estrategias de protesta.
"Como comercio establecido estamos en pláticas entre nosotros y veremos la posibilidad de cerrar calles o protestar afuera de Palacio Municipal, colocar lonas afuera de nuestras fachadas como se ha hecho en San Luis Potosí y todo lo que sea necesario porque esta situación ya es insostenible".
El viernes anterior, regidores aprobaron en Cabildo autorizar permisos -aún por definir- para que ambulantes puedan estar en calles del Centro Histórico, incluso en el corredor 5 de Mayo el cual estaba libre de puestos.
Foto: Ambulantes afectan la rentabilidad del comercio formal de Puebla.
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Anuncian campaña de acopio de 
    equipos electrónicos, en Cuernavaca
Cuernavaca.-La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca anunció la campaña de acopio de equipos electrónicos, a realizarse el 14 de diciembre, único día, en la capital de Morelos.
Lo anterior se informó en conferencia de prensa encabezada por Efraín Mondragón Corrales, secretario de Desarrollo Sustentable, y Katia Martínez Salinas, directora de Educación Ambiental.
Martínez Salinas detalló que la campaña de acopio no costará un solo peso al ayuntamiento capitalino y se llevará a cabo un único día, que es el 14 de diciembre, en el parque "Luis Donaldo Colosio", antes parque alameda, de las 09:00 a las 17:00 horas.
La funcionaria municipal comentó que recibirán celulares y televisores; lo que no se recibirá serán refrigeradores, pilas y lavadoras.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población para que se acerque y aproveche la campaña, porque ese tipo de aparatos no los traslada el camión del servicio de recolección de basura.

2.- En marcha en Poza Rica, demandan 
     no estigmatizar a pacientes con VIH
Poza Rica, Ver.- Aunque un diagnóstico de VIH ya no es sinónimo de muerte, es necesario que se erradique el estigma que sigue poniendo en riesgo a los pacientes con la enfermedad, además de que los tratamientos de manera particular tienen un elevado costo, expusieron activistas que marcharon en Poza Rica en el marco del Día Mundial de lucha contra el Sida.
Convocados por la asociación Ayuda, Amor y Esperanza, cientos de personas salieron a la caminata silenciosa que se efectuó en el camellón central del bulevar Adolfo Ruiz Cortines.
Remigio del Ángel Fernández, presidente de dicha asociación, destacó que es necesario que los jóvenes tengan mayor consciencia sobre el ejercicio de una vida sexual responsable y con menor riesgo.
Lorena Vázquez, representante de la jurisdicción sanitaria III, destacó que desafortunadamente el estigma sigue afectando a personas pacientes con VIH y sus familias por la discriminación de las que son víctimas.
En ese sentido, la caminata silenciosa que se realizó en su edición número 16 en esta ciudad también se efectuó con el objetivo de pedir respeto a los derechos humanos de las personas con VIH, hacerles ver que no deben estar solas en este proceso y que pueden recibir el acompañamiento que requieran.
Aunque el sector salud mantiene hermetismo sobre el número de casos confirmados, Poza Rica está entre las cinco ciudades en Veracruz con mayor índice, registrándose en los últimos años un aumento en mujeres amas de casa.


3.- Habrá recursos federales para
     infraestructura en Hidalgo
Pachuca.-Tras el primer año de actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señaló que para el 2020 Hidalgo será beneficiado con el Programa de infraestructura del gobierno federal con varias obras.
"Ese gran Programa ya trae varias obras de infraestructura en Hidalgo y yo espero que el Presidente venga pronto, empezando el año, a echar a andar estas nuevas obras de infraestructura", sostuvo.
Indicó que tienen planeado un libramiento sur para Pachuca, así como el libramiento de Ixmiquilpan. Puntualizó que López Obrador le ha ofrecido el respaldo de continuar con la carretera desde Huejutla hasta Pachuca.
Agregó que van muy avanzados los trámites de la parte en la que le tocará invertir a Hidalgo de Real del Monte a Huasca. "Y después viene otra parte muy importante que la estamos ya trabajando con el gobierno federal, de Cerro Colorado prácticamente nos vamos a ir hasta Venados quizá", dijo.
En cuanto al primer año de actividades del Presidente de la República, consideró que el balance del gobierno federal es positivo; sin embargo, reconoció que entre los pendientes el tema de la seguridad ha sido lo más difícil.

Estados// Atacan con bombas molotov periódico de San Luis Potosí

Posted by . No comments

Atacan con bombas molotov 
periódico de San Luis Potosí

Ciudad de San Luis Potosí.- El diario aseguró que el ataque fue "un claro intento de coartar la libertad de expresión".
En las últimas horas  sujetos arrojaron bombas molotov a las oficinas del Gran Diario Regional Zona Media, ubicadas entre las calles Centenario y Matamoros, en el municipio de Rioverde, en San Luis Potosí.
Los hechos se registraron alrededor de las 06:00 de la mañana de ayer cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta lanzaron artefactos explosivos contra la redacción, para posteriormente darse a la fuga.
El vehículo con el que se reparte el periódico, que se encontraba frente a las instalaciones, fue la que resultó más dañada.
En su cuenta de Facebook, Diario Zona Media aseguró que el ataque fue "un claro intento de coartar la libertad de expresión", y confían la respuesta inmediata por parte de las autoridades.
La Fiscalía General del Estado se encuentra investigando los hechos para dar con los responsables.
El incidente ocurrió alrededor de las seis horas de este lunes 2 de diciembre, y varios informes señalaron que el velador escuchó ruidos extraños y al salir observó a dos hombres en una motocicleta que realizaban estos actos y huyeron del sitio.
Una camioneta con la que se reparte el periódico fue uno de los vehículos que recibió mayores daños, pues se encontraba estacionada en la avenida Matamoros frente a las instalaciones del impreso.
Las autoridades de la delegación cuatro de la Fiscalía General del Estado, con sede en Rioverde, precisó que los responsables huyeron del lugar de los hechos, y hasta el momento se encuentran indagando su paradero y realizando las pesquizas correspondientes.
Foto: Atentado contra periodico Zona Media confirmado
++++++++++++++++++ 
En riesgo de cerrar 300 comercios 
formales de Puebla por ambulantes

Ciudad de Puebla.-Comerciantes establecidos del Centro Histórico analizan marchas, colocación de lonas y cierre de cortinas por algunas horas, como medidas de protesta por la decisión del Ayuntamiento de Puebla de autorizar la presencia de ambulantes en la temporada Guadalupe-Reyes, anunció José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.
Estimó que existe complacencia del gobierno municipal para favorecer a los informales lo que puede ocasionar el cierre hasta de 300 negocios, al término del primer trimestre de 2020, por la competencia desleal de fin de año.
Anticipó la negativa de la organización bajo su cargo a la propuesta del Cabildo del pasado viernes en las mesas de análisis, pero propondrán que haya alternativas de venta a este tipo de comerciantes, pero fuera del Centro Histórico.
Vendía gelatinas en la Central de Abasto y ahora es una víctima más de feminicidio en Puebla
Entrevistado al finalizar el programa de apoyo a locatarios en materia de refrendos de licencias de funcionamiento, Ayala Vázquez señaló que las ventas puedes disminuir alrededor del 20 por ciento al el cierre del año por la competencia desleal, por lo que preparan estrategias de protesta.
"Como comercio establecido estamos en pláticas entre nosotros y veremos la posibilidad de cerrar calles o protestar afuera de Palacio Municipal, colocar lonas afuera de nuestras fachadas como se ha hecho en San Luis Potosí y todo lo que sea necesario porque esta situación ya es insostenible".
El viernes anterior, regidores aprobaron en Cabildo autorizar permisos -aún por definir- para que ambulantes puedan estar en calles del Centro Histórico, incluso en el corredor 5 de Mayo el cual estaba libre de puestos.
Foto: Ambulantes afectan la rentabilidad del comercio formal de Puebla.
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Anuncian campaña de acopio de 
    equipos electrónicos, en Cuernavaca
Cuernavaca.-La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca anunció la campaña de acopio de equipos electrónicos, a realizarse el 14 de diciembre, único día, en la capital de Morelos.
Lo anterior se informó en conferencia de prensa encabezada por Efraín Mondragón Corrales, secretario de Desarrollo Sustentable, y Katia Martínez Salinas, directora de Educación Ambiental.
Martínez Salinas detalló que la campaña de acopio no costará un solo peso al ayuntamiento capitalino y se llevará a cabo un único día, que es el 14 de diciembre, en el parque "Luis Donaldo Colosio", antes parque alameda, de las 09:00 a las 17:00 horas.
La funcionaria municipal comentó que recibirán celulares y televisores; lo que no se recibirá serán refrigeradores, pilas y lavadoras.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población para que se acerque y aproveche la campaña, porque ese tipo de aparatos no los traslada el camión del servicio de recolección de basura.

2.- En marcha en Poza Rica, demandan 
     no estigmatizar a pacientes con VIH
Poza Rica, Ver.- Aunque un diagnóstico de VIH ya no es sinónimo de muerte, es necesario que se erradique el estigma que sigue poniendo en riesgo a los pacientes con la enfermedad, además de que los tratamientos de manera particular tienen un elevado costo, expusieron activistas que marcharon en Poza Rica en el marco del Día Mundial de lucha contra el Sida.
Convocados por la asociación Ayuda, Amor y Esperanza, cientos de personas salieron a la caminata silenciosa que se efectuó en el camellón central del bulevar Adolfo Ruiz Cortines.
Remigio del Ángel Fernández, presidente de dicha asociación, destacó que es necesario que los jóvenes tengan mayor consciencia sobre el ejercicio de una vida sexual responsable y con menor riesgo.
Lorena Vázquez, representante de la jurisdicción sanitaria III, destacó que desafortunadamente el estigma sigue afectando a personas pacientes con VIH y sus familias por la discriminación de las que son víctimas.
En ese sentido, la caminata silenciosa que se realizó en su edición número 16 en esta ciudad también se efectuó con el objetivo de pedir respeto a los derechos humanos de las personas con VIH, hacerles ver que no deben estar solas en este proceso y que pueden recibir el acompañamiento que requieran.
Aunque el sector salud mantiene hermetismo sobre el número de casos confirmados, Poza Rica está entre las cinco ciudades en Veracruz con mayor índice, registrándose en los últimos años un aumento en mujeres amas de casa.


3.- Habrá recursos federales para
     infraestructura en Hidalgo
Pachuca.-Tras el primer año de actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señaló que para el 2020 Hidalgo será beneficiado con el Programa de infraestructura del gobierno federal con varias obras.
"Ese gran Programa ya trae varias obras de infraestructura en Hidalgo y yo espero que el Presidente venga pronto, empezando el año, a echar a andar estas nuevas obras de infraestructura", sostuvo.
Indicó que tienen planeado un libramiento sur para Pachuca, así como el libramiento de Ixmiquilpan. Puntualizó que López Obrador le ha ofrecido el respaldo de continuar con la carretera desde Huejutla hasta Pachuca.
Agregó que van muy avanzados los trámites de la parte en la que le tocará invertir a Hidalgo de Real del Monte a Huasca. "Y después viene otra parte muy importante que la estamos ya trabajando con el gobierno federal, de Cerro Colorado prácticamente nos vamos a ir hasta Venados quizá", dijo.
En cuanto al primer año de actividades del Presidente de la República, consideró que el balance del gobierno federal es positivo; sin embargo, reconoció que entre los pendientes el tema de la seguridad ha sido lo más difícil.

0 comentarios:

Principales golpistas bolivianos alistan su 
candidatura presidencial a las elecciones 
*Aunque todavía falta fijar la fecha de los comicios de 2020, ya hay 4 opositores y 4 figuras del MAS que se han proclamado o se mencionan como aspirantes a la Presidencia

La Paz, Bolivia.-Al menos Carlos Mesa y el surcoreano Chi Yung Chang, dos de los candidatos presidenciales que enfrentaron el 20 de octubre a Evo Morales, volverán a competir esta vez en las elecciones previstas para marzo o abril de 2020, en tanto que el golpista cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien ya confirmó que se sumará al lote de candidatos, podría compartir fórmula con el líder cívico de Potosí, Marco Pumari.
Aunque la caída y el asilo de Evo Morales en México ha sumido en una crisis al MAS, algunos de los líderes de la oposición al expresidente consideran que se necesita la unidad en torno a una candidatura para derrotar a ese partido que parece conservar todavía un voto duro especialmente en las zonas suburbanas y rurales del país. 
Otras voces, como la del dirigente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, aseguran que después de la renuncia de Morales hay un nuevo escenario en Bolivia y el MAS dejó de ser preponderante. El mismo adelantó que su partido definirá en diciembre su rol en los próximos comicios.
Carlos Mesa, que terminó segundo en la elección de octubre y debería haber disputado el balotaje con Evo Morales, ya anunció que competirá en los nuevos comicios.
Los que se lanzaron a una carrera acelerada de búsqueda de apoyo, luego de que el domingo pasado la presidenta transitoria, Jeanine Añez, promulgara la ley de convocatoria a las nuevas elecciones, son los golpistas cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, considerados por sectores ciudadanos como dos de los principales "héroes"del movimiento que se movilizó durante 21 días contra el fraude electoral del 20 de octubre y que consiguió la dimisión del expresidente.
El viernes, Camacho anunció su renuncia a la presidencia del Comité Cívico de Santa Cruz para ir "por otro sueño. otro anhelo aún más fuerte: ser Presidente de la República de Bolivia y poder, desde ahí, servir con todas mis fuerzas para ver a mi patria próspera, unida y libre, donde todos juntos construyamos un mejor futuro para nuestros hijos, algo que hoy es más posible que nunca", según escribió en un comunicado.
En esa misma carta, Camacho sostuvo que uno de sus anhelos es que "Evo Morales, Álvaro García Linera y su cúpula de secuaces no vuelvan a gobernarnos nunca más y esa es aún una tarea pendiente".
Luis Fernando Camacho, líder golpista del Comité Cívico de Santa Cruz, fue una de las caras principales de las protestas que terminaron con la renuncia de Evo Morales y anunció que ahora será candidato.
En una primera arremetida preelectoral a uno de sus posibles rivales, el dirigente cívico potosino Marco Pumari afirmó que el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que consiguió el segundo lugar en las elecciones del 20 de octubre pasado, ya ha cumplido su ciclo político y que el voto que recibió fue más por el descontento con Morales, que por su programa u oferta de gobierno.
De su parte, el compañero de binomio de Carlos Mesa, Gustavo Pedraza, confirmó que ambos se volverán a presentar en las próximas elecciones presidenciales y descartó que exista una ruptura con el movimiento cívico nacional, encabezado por Luis Fernando Camacho. "En el caso del MAS, ha sido una fuerza importante pero está mermada por la acción violenta de su caudillo. Sin embargo, es una realidad y se está reconstituyendo con el liderazgo de algunos mandos medios que tienen un discurso más democrático, como es el caso de los nuevos presidentes de las cámaras de diputados y de senadores", afirmó.

En cuanto a las posibles candidaturas del MAS, que ya no tendrá a Evo Morales ni a Alvaro García Linera, en las últimas semanas apareció la figura de la nueva presidenta del Senado, Eva Copa, mencionada como presidenciable por su desempeño en la concertación. No obstante, ella misma aseguró que concluirá su gestión parlamentaria el 22 de enero para atender a su familia. 
En el partido de Morales se ha mencionado como sus posibles sucesores al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, que apareció en algunos afiches como posible candidato, a la senadora Adriana Salvatierra y al ex canciller David Choquehuanca, que llevaría como compañero de fórmula al ex ministro de Economía Luis Arce.
 Se sabe que Evo Morales aspira a dar la última palabra en la elección y volver a Bolivia a respaldar la campaña. "Nuestros representantes nacionales y departamentales serán los que llamen a congresos, cabildos y asambleas para elegir los mejores perfiles que se tengan y encarar las elecciones", afirmó Eva Copa.
Sobre el nuevo escenario electoral, el analista Andrés Gómez Vela opinó que los bolivianos deben ahora aprender la lección que es mejor para la democracia apostar por la diversidad que darle tanto poder a un solo partido. "La diversidad nos obliga a dialogar, conversar, acordar. El peligro de dar dos tercios en el Congreso a un partido es el abuso de poder. Todavía hay un 25 a 30 por ciento de gente que se identifica con el MAS, a pesar de que no está Evo Morales. Por otro lado, tenemos a la derecha o al que no quiere el populismo, con un 20 a 25 por ciento, que puede apoyar a Camacho. También está Mesa, que es del centro, que en la anterior elección recibió el voto útil. Ahora no sabemos a quién iría el voto útil y puede ser que aparezca alguien nuevo que comience a subir. Como están las cosas es posible que haya segunda vuelta", sostuvo Gómez.
Foto: Se comienzan a definir los candidatos a la presidencia de Bolivia

+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Mueren 20 pasajeros tras caer 
     autobús a un barranco en Chile
Santiago de Chile.-La caída de un autobús interurbano en una carretera del norte de Chile provocó la muerte de al menos 20 personas mientras que otras 21 sufrieron heridas de diversa consideración, según informaron fuentes oficiales.
Entre los fallecidos se encontraría también el conductor del autobús, aseguró el fiscal de la norteña región de Antofagasta, Ricardo Castro.
Como línea de investigación de maneja el error humano o el error mecánico, según el fiscal.
El desbarrancamiento del autobús tuvo lugar en la noche del domingo en el kilómetro 3 de la Ruta B-710, sector cuesta Paposo de comuna de Taltal, en Antofagasta, detalló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Hay 21 lesionados 
Los lesionados fueron trasladados hasta el Hospital 21 de Mayo de Taltal, a excepción de 2 lesionados graves, que fueron derivados hasta el Hospital Regional de Antofagasta.
"No se descarta que puedan seguir aumentando algunas condiciones de mayor gravedad u otras personas que lamentablemente puedan haber fallecido en el lugar", dijo a la emisora local Bío Bío Ricardo Munizaga, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Antofagasta.
El autobús era de dos pisos y transportaba a unas 50 personas desde Antofagasta a Ovalle, ubicado a unos 1.000 km al sur del punto de partida, en la región de Coquimbo, según recogieron medios locales.

2.-José Mujica y Evo Morales 
    se reencuentran en CdMx
Ciudad de México.-Los  ex presidentes de Uruguay y de Bolivia José Mujica y Evo Morales, respectivamente, se reunieron en la Ciudad de México.
"Recibí la visita del hermano Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay y luchador social incansable por la dignidad de nuestros pueblos. Agradezco su solidaridad con nuestra querida Bolivia en estos momentos", apuntó Evo Morales en un mensaje en Twitter.
Morales publicó una imagen de ambos sentado en un sofá y hablando informalmente, mientras Mujica toma mate y Morales una bebida de una taza. 
José Mujica, presidente de Uruguay de 2010 a 2015, se encuentra esta semana de visita en México para participar en varios eventos y el sábado pasado, a su llegada, fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Asimismo Mujica ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
También participará en el encuentro "México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio", según la Secretaría de Relaciones Exteriores. 
En tanto, Morales, exiliado en México desde el 12 de noviembre, agradeció en otro mensaje en Twitter al presidente Andrés Manuel López Obrador y al "pueblo mexicano" por la "infinita solidaridad".

3.-Estamos a un paso del no
     retorno': António Guterres
Madrid.-Con tono combativo la víspera de la apertura de la conferencia sobre el clima de la ONU COP25 en Madrid, Guterres pintó un panorama sombrío para el futuro de la humanidad, ya enfrentada a una "crisis climática".
El punto de no retorno no está lejos en el horizonte, está a la vista y se nos acerca a toda velocidad", señaló en rueda de prensa.
Y la humanidad es la responsable, sobre todo por la explotación de las energías fósiles, causante de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Desde hace décadas, la especie humana está en guerra contra el planeta, y ahora el planeta está contraatacando", dijo Guterres. "Debemos poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza, y la ciencia nos dice que podemos hacerlo", agregó.
De todas maneras, llamó a no perder "la esperanza" de respetar los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento a +2 °C e incluso a +1.5 °C respecto a la era preindustrial.

Mundo// Principales golpistas bolivianos alistan su candidatura presidencial a las elecciones

Posted by . No comments

Principales golpistas bolivianos alistan su 
candidatura presidencial a las elecciones 
*Aunque todavía falta fijar la fecha de los comicios de 2020, ya hay 4 opositores y 4 figuras del MAS que se han proclamado o se mencionan como aspirantes a la Presidencia

La Paz, Bolivia.-Al menos Carlos Mesa y el surcoreano Chi Yung Chang, dos de los candidatos presidenciales que enfrentaron el 20 de octubre a Evo Morales, volverán a competir esta vez en las elecciones previstas para marzo o abril de 2020, en tanto que el golpista cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien ya confirmó que se sumará al lote de candidatos, podría compartir fórmula con el líder cívico de Potosí, Marco Pumari.
Aunque la caída y el asilo de Evo Morales en México ha sumido en una crisis al MAS, algunos de los líderes de la oposición al expresidente consideran que se necesita la unidad en torno a una candidatura para derrotar a ese partido que parece conservar todavía un voto duro especialmente en las zonas suburbanas y rurales del país. 
Otras voces, como la del dirigente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, aseguran que después de la renuncia de Morales hay un nuevo escenario en Bolivia y el MAS dejó de ser preponderante. El mismo adelantó que su partido definirá en diciembre su rol en los próximos comicios.
Carlos Mesa, que terminó segundo en la elección de octubre y debería haber disputado el balotaje con Evo Morales, ya anunció que competirá en los nuevos comicios.
Los que se lanzaron a una carrera acelerada de búsqueda de apoyo, luego de que el domingo pasado la presidenta transitoria, Jeanine Añez, promulgara la ley de convocatoria a las nuevas elecciones, son los golpistas cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, considerados por sectores ciudadanos como dos de los principales "héroes"del movimiento que se movilizó durante 21 días contra el fraude electoral del 20 de octubre y que consiguió la dimisión del expresidente.
El viernes, Camacho anunció su renuncia a la presidencia del Comité Cívico de Santa Cruz para ir "por otro sueño. otro anhelo aún más fuerte: ser Presidente de la República de Bolivia y poder, desde ahí, servir con todas mis fuerzas para ver a mi patria próspera, unida y libre, donde todos juntos construyamos un mejor futuro para nuestros hijos, algo que hoy es más posible que nunca", según escribió en un comunicado.
En esa misma carta, Camacho sostuvo que uno de sus anhelos es que "Evo Morales, Álvaro García Linera y su cúpula de secuaces no vuelvan a gobernarnos nunca más y esa es aún una tarea pendiente".
Luis Fernando Camacho, líder golpista del Comité Cívico de Santa Cruz, fue una de las caras principales de las protestas que terminaron con la renuncia de Evo Morales y anunció que ahora será candidato.
En una primera arremetida preelectoral a uno de sus posibles rivales, el dirigente cívico potosino Marco Pumari afirmó que el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que consiguió el segundo lugar en las elecciones del 20 de octubre pasado, ya ha cumplido su ciclo político y que el voto que recibió fue más por el descontento con Morales, que por su programa u oferta de gobierno.
De su parte, el compañero de binomio de Carlos Mesa, Gustavo Pedraza, confirmó que ambos se volverán a presentar en las próximas elecciones presidenciales y descartó que exista una ruptura con el movimiento cívico nacional, encabezado por Luis Fernando Camacho. "En el caso del MAS, ha sido una fuerza importante pero está mermada por la acción violenta de su caudillo. Sin embargo, es una realidad y se está reconstituyendo con el liderazgo de algunos mandos medios que tienen un discurso más democrático, como es el caso de los nuevos presidentes de las cámaras de diputados y de senadores", afirmó.

En cuanto a las posibles candidaturas del MAS, que ya no tendrá a Evo Morales ni a Alvaro García Linera, en las últimas semanas apareció la figura de la nueva presidenta del Senado, Eva Copa, mencionada como presidenciable por su desempeño en la concertación. No obstante, ella misma aseguró que concluirá su gestión parlamentaria el 22 de enero para atender a su familia. 
En el partido de Morales se ha mencionado como sus posibles sucesores al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, que apareció en algunos afiches como posible candidato, a la senadora Adriana Salvatierra y al ex canciller David Choquehuanca, que llevaría como compañero de fórmula al ex ministro de Economía Luis Arce.
 Se sabe que Evo Morales aspira a dar la última palabra en la elección y volver a Bolivia a respaldar la campaña. "Nuestros representantes nacionales y departamentales serán los que llamen a congresos, cabildos y asambleas para elegir los mejores perfiles que se tengan y encarar las elecciones", afirmó Eva Copa.
Sobre el nuevo escenario electoral, el analista Andrés Gómez Vela opinó que los bolivianos deben ahora aprender la lección que es mejor para la democracia apostar por la diversidad que darle tanto poder a un solo partido. "La diversidad nos obliga a dialogar, conversar, acordar. El peligro de dar dos tercios en el Congreso a un partido es el abuso de poder. Todavía hay un 25 a 30 por ciento de gente que se identifica con el MAS, a pesar de que no está Evo Morales. Por otro lado, tenemos a la derecha o al que no quiere el populismo, con un 20 a 25 por ciento, que puede apoyar a Camacho. También está Mesa, que es del centro, que en la anterior elección recibió el voto útil. Ahora no sabemos a quién iría el voto útil y puede ser que aparezca alguien nuevo que comience a subir. Como están las cosas es posible que haya segunda vuelta", sostuvo Gómez.
Foto: Se comienzan a definir los candidatos a la presidencia de Bolivia

+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Mueren 20 pasajeros tras caer 
     autobús a un barranco en Chile
Santiago de Chile.-La caída de un autobús interurbano en una carretera del norte de Chile provocó la muerte de al menos 20 personas mientras que otras 21 sufrieron heridas de diversa consideración, según informaron fuentes oficiales.
Entre los fallecidos se encontraría también el conductor del autobús, aseguró el fiscal de la norteña región de Antofagasta, Ricardo Castro.
Como línea de investigación de maneja el error humano o el error mecánico, según el fiscal.
El desbarrancamiento del autobús tuvo lugar en la noche del domingo en el kilómetro 3 de la Ruta B-710, sector cuesta Paposo de comuna de Taltal, en Antofagasta, detalló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Hay 21 lesionados 
Los lesionados fueron trasladados hasta el Hospital 21 de Mayo de Taltal, a excepción de 2 lesionados graves, que fueron derivados hasta el Hospital Regional de Antofagasta.
"No se descarta que puedan seguir aumentando algunas condiciones de mayor gravedad u otras personas que lamentablemente puedan haber fallecido en el lugar", dijo a la emisora local Bío Bío Ricardo Munizaga, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Antofagasta.
El autobús era de dos pisos y transportaba a unas 50 personas desde Antofagasta a Ovalle, ubicado a unos 1.000 km al sur del punto de partida, en la región de Coquimbo, según recogieron medios locales.

2.-José Mujica y Evo Morales 
    se reencuentran en CdMx
Ciudad de México.-Los  ex presidentes de Uruguay y de Bolivia José Mujica y Evo Morales, respectivamente, se reunieron en la Ciudad de México.
"Recibí la visita del hermano Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay y luchador social incansable por la dignidad de nuestros pueblos. Agradezco su solidaridad con nuestra querida Bolivia en estos momentos", apuntó Evo Morales en un mensaje en Twitter.
Morales publicó una imagen de ambos sentado en un sofá y hablando informalmente, mientras Mujica toma mate y Morales una bebida de una taza. 
José Mujica, presidente de Uruguay de 2010 a 2015, se encuentra esta semana de visita en México para participar en varios eventos y el sábado pasado, a su llegada, fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Asimismo Mujica ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
También participará en el encuentro "México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio", según la Secretaría de Relaciones Exteriores. 
En tanto, Morales, exiliado en México desde el 12 de noviembre, agradeció en otro mensaje en Twitter al presidente Andrés Manuel López Obrador y al "pueblo mexicano" por la "infinita solidaridad".

3.-Estamos a un paso del no
     retorno': António Guterres
Madrid.-Con tono combativo la víspera de la apertura de la conferencia sobre el clima de la ONU COP25 en Madrid, Guterres pintó un panorama sombrío para el futuro de la humanidad, ya enfrentada a una "crisis climática".
El punto de no retorno no está lejos en el horizonte, está a la vista y se nos acerca a toda velocidad", señaló en rueda de prensa.
Y la humanidad es la responsable, sobre todo por la explotación de las energías fósiles, causante de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Desde hace décadas, la especie humana está en guerra contra el planeta, y ahora el planeta está contraatacando", dijo Guterres. "Debemos poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza, y la ciencia nos dice que podemos hacerlo", agregó.
De todas maneras, llamó a no perder "la esperanza" de respetar los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento a +2 °C e incluso a +1.5 °C respecto a la era preindustrial.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top