What's New Here?

Putin advierte a EEUU por 
injerencia en elecciones de Rusia
*El mandatario ruso advirtió de que la adopción de nuevas sanciones económicas contra Rusia por parte de EEUU "empeorarán las relaciones" entre los dos países.

Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este jueves a Estados Unidos sobre posibles injerencias en los asuntos internos de Rusia, y aseguró que el líder opositor Alexéi Navalni, al que se ha prohibido concurrir a las presidenciales del próximo 18 de marzo, sería el candidato predilecto de Washington. 
"Ya que meten sus narices en todo, deben estar preparados para responder a determinados retos, que en realidad provocan ellos mismos", dijo Putin al señalar que a nadie le gusta que se metan en sus asuntos, sobre todo en campaña electoral, en la que está inmersa en la actualidad el mandatario ruso.
El jefe del Kremlin, indiscutible favorito para ganar las elecciones y dirigir el país durante otros seis años, quiso insistir al mismo tiempo en que Rusia no ha intervenido en ningún proceso electoral en otro país ni tiene intención de hacerlo en el futuro. 
"Quiero que nadie me malinterprete en el sentido de que nos entrometemos en algún sitio. No tenemos intención de injerir", recalcó durante su encuentro en Moscú con los directores de los principales medios de comunicación escritos y agencias de información rusas. 
Insistió en que toda la campaña desplegada al otro lado del Atlántico para acusar a Rusia de interferir en las elecciones estadunidenses de noviembre de 2016 tiene en su diana al presidente que salió de aquellos comicios, el republicano Donald Trump. 
Preguntado sobre la condena de Estados Unidos a la decisión de prohibir a Navalni concurrir como candidato a las presidenciales, Putin respondió que esa reacción "parece revelar las preferencias de la administración estadunidense" de cara a los comicios de marzo.
El jefe del Kremlin, al que ni siquiera le gusta mencionar por su nombre a Navalni, como ha reconocido su portavoz Dmitri Peskov, subrayó que "ese personaje no es el único al que han cerrado el acceso, pero por alguna razón del resto no se habla". 
Metido de lleno en campaña electoral, Putin disparó otras balas contra Estados Unidos, convertido por la propaganda rusa en el enemigo a batir y en el responsable de muchos de los males que padece el país.
Foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia.
+++++++++++
Ecuador naturalizó a 
Julian Assange en diciembre
*El viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, comentó que Assange tiene ahora "los derechos que tienen los ecuatorianos en el exterior e igualdad de los extranjeros en el país".

Londres.-La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó este jueves que su país concedió la naturalización al fundador de WiKiLeaks, el australiano Julian Assange, en diciembre pasado. 
Así lo aseguró en una declaración a la prensa en la que confirmó que se le concedió la naturalización el 12 de diciembre pasado luego de que Assange la pidiera a la Cancillería el 16 se septiembre de 2017.
"Lo que hace naturalización es darle un anillo más de protección al asilado y no altera, de ningún modo, más bien fortalece su condición de persona internacionalmente protegida", indicó la titular de la diplomacia ecuatoriana.
Añadió que cualquier movimiento del asilado fuera de la Embajada es un tema que "se debe acordar previamente con el Reino Unido", algo que estaban analizando, dijo. 
Y apuntó: "el mandato que tenemos y la obligación internacional y nacional es cuidar y proteger la integridad de Julian Assange y sus derechos humanos. Mientras esas condiciones no estén dadas, nosotros difícilmente podríamos pensar en una salida del asilado de las oficinas de la Embajada de Ecuador en Londres". 
La titular de la diplomacia ecuatoriana señaló que el problema de Assange "no es el tema de enfrentar a la justicia británica. Son temores fundados que tenemos sobre posibles riesgos a la vida y a la integridad del ciudadano Assange, no necesariamente del Reino Unido, sino por parte, posiblemente, de terceros Estados", dijo. 
Espinosa indicó que la decisión de otorgar la naturalización a Assange se fundamentó en artículos de la Constitución, de la Ley orgánica de movilidad humana, en apartes de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de refugiados y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 
En virtud de esas normas, el gobierno ecuatoriano, está facultado para conceder la nacionalidad a la persona protegida y así facilitar "su inclusión al Estado que lo acoge", puntualizó.
El periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, y a quien Ecuador le otorgó en agosto de ese año el asilo, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones, que él niega, de dos mujeres por supuesto abuso sexual, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.
No obstante, Assange cree que si abandona la embajada podría ser detenido por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la divulgación que hizo WikiLeaks de información confidencial del gobierno estadunidense.
Foto: Julian Assange, fundador de WikiLeaks 
+++++++++++
Breves
1.-  México pagará el muro 
      fronterizo con el TLCAN: Trump
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que México debe paga su ansiado muro fronterizo y afirmó que lo hará a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, el jefe de la Casa Blanca dijo en relación con el muro que "ellos pueden pagarlo indirectamente a través del TLCAN", y aseguró que gracias a la renegociación de ese acuerdo comercial y las ventajas que puede obtener Estados Unidos "un pequeño porcentaje de ese dinero va a ir para el muro". "Y, ¿sabes qué?, México está pagando", afirmó.
El mandatario estadunidense insistió en vincular estrechamente la renegociación del TLCAN con el muro de la frontera sur, que dijo no tiene que abarcar toda la línea divisoria, que se extiende por unos 3 mil kilómetros.
"Tenemos montañas que son mejores que un muro; tenemos ríos violentos a los que nadie se acerca...", sostuvo.
En la charla, Trump reconoció que no son los tiempos mejores para la negociación del acuerdo comercial entre su país, México y Canadá, teniendo en cuenta que el 1 de julio habrá elecciones presidenciales en el vecino del sur.

2.- Polémica ley de espionaje es renovada 
     por Cámara de Representantes de EEUU
Washington.-La Cámara de Representantes del Congreso estadunidense aprobó la renovación de la controvertida ley que permite a las agencias locales de espionaje de realizar interceptación de comunicaciones en el exterior del país. 
Se trata de la polémica ley conocida como FISA Sección 702, que expira el 19 de enero y que las autoridades del sector de inteligencia consideran esencial para descubrir tentativas de ataques o sabotajes en territorio estadunidense.
Esta normativa se tornó famosa al ser develada por el ex contratista de inteligencia Edward Snowden, quien probó que las agencias de espionaje usaban estos mecanismos para vigilar también a ciudadanos estadunidenses, posibilidad que la ley prohíbe específicamente. 
grupos de la sociedad civil e incluso legisladores de los principales partidos políticos esperaban que la renovación de la ley incluyera mecanismos de protección de los datos de los ciudadanos estadunidenses. 
El nudo conflictivo de la ley es el mecanismo por el cual ciudadanos estadunidenses detectados durante el espionaje a extranjeros pueden ser identificados (o, como lo define la normativa, "desenmascarados").
Por ello fue hilvanado un acuerdo por el que se restringió la capacidad de acceso del FBI a los millones de datos interceptados por las agencias de espionaje sobre ciudadanos estadounidenses.

3.-Protestas en Túnez dejan
    más de 560 detenidos
Tunez.-El ejército ha desplegado sus efectivos y medios en varias ciudades para proteger los edificios gubernamentales, que se han convertido en el objetivo de la ira de los manifestantes.
Más de 300 personas fueron detenidas en Túnez durante la tercera noche de disturbios entre policías y manifestantes que protestan contra las recientes medidas de austeridad del gobierno, con lo que suman 565 los arrestados en dos días, informó este jueves el Ministerio del Interior. 
Los disturbios se registraron en varias ciudades del país, entre ellas Siliana, Kasserine y Tebourba, donde cientos de jóvenes lanzaron piedras y bombas molotov contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos. 
El Ministerio del Interior de Túnez precisó que 328 personas fueron arrestadas la noche del miércoles por robos, saqueos, incendios provocados y bloqueos de carreteras, con lo que se suman a los 237 detenidos una noche antes, pero aseguró que la intensidad de los disturbios disminuyó respecto a días previos. 
Las manifestaciones comenzaron el lunes con una pequeña protesta contra las medidas de austeridad previstas por el gobierno, en especial el incremento de la tasa del IVA, pero se han extendido por todo el país, originando enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los inconformes. 

Mundo///Putin advierte a EEUU por injerencia en elecciones de Rusia

Posted by . No comments

Putin advierte a EEUU por 
injerencia en elecciones de Rusia
*El mandatario ruso advirtió de que la adopción de nuevas sanciones económicas contra Rusia por parte de EEUU "empeorarán las relaciones" entre los dos países.

Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este jueves a Estados Unidos sobre posibles injerencias en los asuntos internos de Rusia, y aseguró que el líder opositor Alexéi Navalni, al que se ha prohibido concurrir a las presidenciales del próximo 18 de marzo, sería el candidato predilecto de Washington. 
"Ya que meten sus narices en todo, deben estar preparados para responder a determinados retos, que en realidad provocan ellos mismos", dijo Putin al señalar que a nadie le gusta que se metan en sus asuntos, sobre todo en campaña electoral, en la que está inmersa en la actualidad el mandatario ruso.
El jefe del Kremlin, indiscutible favorito para ganar las elecciones y dirigir el país durante otros seis años, quiso insistir al mismo tiempo en que Rusia no ha intervenido en ningún proceso electoral en otro país ni tiene intención de hacerlo en el futuro. 
"Quiero que nadie me malinterprete en el sentido de que nos entrometemos en algún sitio. No tenemos intención de injerir", recalcó durante su encuentro en Moscú con los directores de los principales medios de comunicación escritos y agencias de información rusas. 
Insistió en que toda la campaña desplegada al otro lado del Atlántico para acusar a Rusia de interferir en las elecciones estadunidenses de noviembre de 2016 tiene en su diana al presidente que salió de aquellos comicios, el republicano Donald Trump. 
Preguntado sobre la condena de Estados Unidos a la decisión de prohibir a Navalni concurrir como candidato a las presidenciales, Putin respondió que esa reacción "parece revelar las preferencias de la administración estadunidense" de cara a los comicios de marzo.
El jefe del Kremlin, al que ni siquiera le gusta mencionar por su nombre a Navalni, como ha reconocido su portavoz Dmitri Peskov, subrayó que "ese personaje no es el único al que han cerrado el acceso, pero por alguna razón del resto no se habla". 
Metido de lleno en campaña electoral, Putin disparó otras balas contra Estados Unidos, convertido por la propaganda rusa en el enemigo a batir y en el responsable de muchos de los males que padece el país.
Foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia.
+++++++++++
Ecuador naturalizó a 
Julian Assange en diciembre
*El viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, comentó que Assange tiene ahora "los derechos que tienen los ecuatorianos en el exterior e igualdad de los extranjeros en el país".

Londres.-La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó este jueves que su país concedió la naturalización al fundador de WiKiLeaks, el australiano Julian Assange, en diciembre pasado. 
Así lo aseguró en una declaración a la prensa en la que confirmó que se le concedió la naturalización el 12 de diciembre pasado luego de que Assange la pidiera a la Cancillería el 16 se septiembre de 2017.
"Lo que hace naturalización es darle un anillo más de protección al asilado y no altera, de ningún modo, más bien fortalece su condición de persona internacionalmente protegida", indicó la titular de la diplomacia ecuatoriana.
Añadió que cualquier movimiento del asilado fuera de la Embajada es un tema que "se debe acordar previamente con el Reino Unido", algo que estaban analizando, dijo. 
Y apuntó: "el mandato que tenemos y la obligación internacional y nacional es cuidar y proteger la integridad de Julian Assange y sus derechos humanos. Mientras esas condiciones no estén dadas, nosotros difícilmente podríamos pensar en una salida del asilado de las oficinas de la Embajada de Ecuador en Londres". 
La titular de la diplomacia ecuatoriana señaló que el problema de Assange "no es el tema de enfrentar a la justicia británica. Son temores fundados que tenemos sobre posibles riesgos a la vida y a la integridad del ciudadano Assange, no necesariamente del Reino Unido, sino por parte, posiblemente, de terceros Estados", dijo. 
Espinosa indicó que la decisión de otorgar la naturalización a Assange se fundamentó en artículos de la Constitución, de la Ley orgánica de movilidad humana, en apartes de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de refugiados y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 
En virtud de esas normas, el gobierno ecuatoriano, está facultado para conceder la nacionalidad a la persona protegida y así facilitar "su inclusión al Estado que lo acoge", puntualizó.
El periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, y a quien Ecuador le otorgó en agosto de ese año el asilo, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones, que él niega, de dos mujeres por supuesto abuso sexual, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.
No obstante, Assange cree que si abandona la embajada podría ser detenido por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la divulgación que hizo WikiLeaks de información confidencial del gobierno estadunidense.
Foto: Julian Assange, fundador de WikiLeaks 
+++++++++++
Breves
1.-  México pagará el muro 
      fronterizo con el TLCAN: Trump
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que México debe paga su ansiado muro fronterizo y afirmó que lo hará a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, el jefe de la Casa Blanca dijo en relación con el muro que "ellos pueden pagarlo indirectamente a través del TLCAN", y aseguró que gracias a la renegociación de ese acuerdo comercial y las ventajas que puede obtener Estados Unidos "un pequeño porcentaje de ese dinero va a ir para el muro". "Y, ¿sabes qué?, México está pagando", afirmó.
El mandatario estadunidense insistió en vincular estrechamente la renegociación del TLCAN con el muro de la frontera sur, que dijo no tiene que abarcar toda la línea divisoria, que se extiende por unos 3 mil kilómetros.
"Tenemos montañas que son mejores que un muro; tenemos ríos violentos a los que nadie se acerca...", sostuvo.
En la charla, Trump reconoció que no son los tiempos mejores para la negociación del acuerdo comercial entre su país, México y Canadá, teniendo en cuenta que el 1 de julio habrá elecciones presidenciales en el vecino del sur.

2.- Polémica ley de espionaje es renovada 
     por Cámara de Representantes de EEUU
Washington.-La Cámara de Representantes del Congreso estadunidense aprobó la renovación de la controvertida ley que permite a las agencias locales de espionaje de realizar interceptación de comunicaciones en el exterior del país. 
Se trata de la polémica ley conocida como FISA Sección 702, que expira el 19 de enero y que las autoridades del sector de inteligencia consideran esencial para descubrir tentativas de ataques o sabotajes en territorio estadunidense.
Esta normativa se tornó famosa al ser develada por el ex contratista de inteligencia Edward Snowden, quien probó que las agencias de espionaje usaban estos mecanismos para vigilar también a ciudadanos estadunidenses, posibilidad que la ley prohíbe específicamente. 
grupos de la sociedad civil e incluso legisladores de los principales partidos políticos esperaban que la renovación de la ley incluyera mecanismos de protección de los datos de los ciudadanos estadunidenses. 
El nudo conflictivo de la ley es el mecanismo por el cual ciudadanos estadunidenses detectados durante el espionaje a extranjeros pueden ser identificados (o, como lo define la normativa, "desenmascarados").
Por ello fue hilvanado un acuerdo por el que se restringió la capacidad de acceso del FBI a los millones de datos interceptados por las agencias de espionaje sobre ciudadanos estadounidenses.

3.-Protestas en Túnez dejan
    más de 560 detenidos
Tunez.-El ejército ha desplegado sus efectivos y medios en varias ciudades para proteger los edificios gubernamentales, que se han convertido en el objetivo de la ira de los manifestantes.
Más de 300 personas fueron detenidas en Túnez durante la tercera noche de disturbios entre policías y manifestantes que protestan contra las recientes medidas de austeridad del gobierno, con lo que suman 565 los arrestados en dos días, informó este jueves el Ministerio del Interior. 
Los disturbios se registraron en varias ciudades del país, entre ellas Siliana, Kasserine y Tebourba, donde cientos de jóvenes lanzaron piedras y bombas molotov contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos. 
El Ministerio del Interior de Túnez precisó que 328 personas fueron arrestadas la noche del miércoles por robos, saqueos, incendios provocados y bloqueos de carreteras, con lo que se suman a los 237 detenidos una noche antes, pero aseguró que la intensidad de los disturbios disminuyó respecto a días previos. 
Las manifestaciones comenzaron el lunes con una pequeña protesta contra las medidas de austeridad previstas por el gobierno, en especial el incremento de la tasa del IVA, pero se han extendido por todo el país, originando enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los inconformes. 

0 comentarios:

Concluye verificación de inmuebles
 tras temblor en Quintana Roo: PC
*Precisó que se hizo un análisis de cada uno de los elementos que son importantes para la estructura.

Chetumal.-La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que tras la supervisión de inmuebles y edificios públicos se determinó que no presentan daños y están en condiciones de utilizarse.
En un comunicado, el gobierno de Quintana Roo dio a conocer que, como parte de las acciones de seguridad que se activaron con el protocolo de Protección Civil tras el sismo del pasado martes en Centroamérica, especialistas de la dependencia revisaron las condiciones de edificios federales y estatales, escuelas, hospitales y hoteles para garantizar la salvaguarda de la población.
Asimismo, se indicó que en la revisión participó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) y el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).
En una parte de las inspecciones estuvieron Juan Manuel Zamarripa Pérez, director operativo de la Coeproc; Abraham Rodríguez Herrera, director del Ifeqroo; y Marco Antonio Poot Lima, ingeniero del ITCH.
En el reporte, se precisó que se hizo un análisis de cada uno de los elementos que son importantes para la estructura: columnas trabes y muros; y revisaron todos los niveles: plata baja, primer nivel, segundo nivel y azotea en busca de algún daño estructural.
La revisión incluyó el Palacio de Gobierno para ver si había sufrido algún deterioro adicional, pero no hubo novedad, ya que las fisuras que existen se deben a la edad del edificio.
Sin embargo, Zamarripa Pérez fue claro al señalar que el edificio de Palacio de Gobierno es totalmente seguro y lo que necesita es mantenimiento para poder rehabilitar sus áreas y darle más vida útil.
Por su parte, Poot Lima indicó que el edifico se ha mantenido en perfectas condiciones, ya que el movimiento telúrico no generó ningún daño.
Por otra parte, se dio a conocer que los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud (SESA) se encuentran laborando normalmente y ninguno sufrió afectación en su infraestructura y equipamiento a causa del temblor registrado.
En este sentido el director de Infraestructura en Salud de la SESA, Guillermo Canul, indicó que tras el movimiento sísmico, el personal de esta área, en coordinación con los trabajadores de servicios generales y mantenimiento de las unidades de salud, realizaron una evaluación en donde se constató que no hubo daños en las instalaciones ni afectaciones a los sistemas y equipos médicos.
Explicó que la institución cuenta con 169 centros de salud, 10 hospitales, 17 unidades médicas especializadas y 17 unidades médicas móviles las cuales se encuentran laborando normalmente brindando los servicios correspondientes a los usuarios de los servicios estatales de salud.
Foto: realizan verificaciones a inmuebles tras sismo.
++++++++++++ 

Morena, Encuentro Social y PT 
confirman coalición en Querétaro
*Expresaron su intención de consolidarse como fuerzas políticas en la entidad.
Ciudad de Querétaro.- El partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) formalizó su coalición con Encuentro Social y Partido del Trabajo (PT) para la elección de ayuntamientos y diputados locales el próximo 1 de julio en Queretaro.
El líder estatal de Morena, Carlos Peñafiel, señaló en rueda de prensa que ya se dio el trámite correspondiente de la coalición ante los integrantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
"Los tres partidos estamos comprometidos con las causas justas y con las necesidades más apremiantes de los habitantes del estado de Querétaro", estableció Peñafiel.
Asimismo, manifestó que se trata de una alianza incluyente, en la que caben todas las opiniones y propuestas de los ciudadanos radicados en la entidad.
En ese mismo sentido se pronunciaron los líderes de Encuentro Social, Adolfo Ríos García, y del PT, Gabriela Mayorga, quienes expresaron su intención de consolidarse como fuerzas políticas en la entidad.
Ríos García, quien fuera portero del futbol mexicano, expresó que el trabajo en equipo hará la diferencia en el proceso electoral en Queretaro.
La coalición impulsará como tal a candidatos a diputados locales de 14 de los 15 distritos electorales, así como a candidatos a 11 de los 18 municipios, en la elección estatal del próximo 1 de julio.
Foto: Morena, PT y Encuentro Social juntos para Queretaro.
+++++++++++++
Breves
1.- Instituto Electoral de Sinaloa registra
     13 candidaturas independientes
Culiacán.-El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) registró a 13 candidatos independientes que cumplieron con los requisitos correspondientes y de esa manera contenderán por la vía independiente en este Proceso Electoral Local 2017-2018.
El IEES informó que luego del plazo establecido de 48 horas para que seis interesados a postularse a candidaturas independientes entregaran documentación pendiente en sus entregas de manifestación de intención, cuatro de ellos cumplieron.
El IEES informó que, al llenar el requerimiento, les fueron otorgadas sus constancias respectivas, sumando con ello un total de trece aspirantes que buscarán contender por esa vía en los comicios del 1 de julio de 2018.
Estos cuatro aspirantes que recibieron su constancia son Alberto Olivas Valenzuela, aspirante a diputado para el Distrito 04; y Rodolfo Rodríguez Rodríguez, aspirante para el Distrito 14.
También, Daniel Humberto Ibarra Rodríguez, aspirante para la presidencia municipal de Ahome; e Israel Zamora Lara, a la de El Fuerte; quienes se suman a los nueve interesados que ya habían recibido constancia.
Las dos personas que no solventaron el requerimiento fueron: Felipe Cervando Wong Armenta, aspirante para el Distrito 07 y Francisco Javier Martínez Carrillo, aspirante para la alcaldía de Choix; no presentaron Cuentas Bancarias.

2.- Organismo electoral pide mayor presupuesto
      para elección extraordinaria en Veracruz
El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) solicitará al Congreso del Estado un presupuesto que asciende a 5 millones 844 mil 618 pesos, para el Proceso Extraordinario 2018, en los municipios de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán.  
En un comunicado, el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla, refirió que el presupuesto que el ente comicial demanda, obedece a resoluciones de órganos jurisdiccionales.
"En los resolutivos de la instancia jurisdiccional, se establece claramente que el Congreso del Estado le deberá autorizar a este Organismo Público Local Electoral los recursos necesarios para la realización de estas tres elecciones extraordinarias", expuso.  
En tanto, la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz, recalcó que es de relevancia adecuar el presupuesto del OPLE Veracruz para atender, por una parte, actividades propias del Proceso Electoral Extraordinario 2018 y, por otra, para dotar las prerrogativas a las que tienen derecho los partidos políticos que competirán en estos comicios.

3.- Aprueban juicio político contra Roberto
     Sandoval, ex gobernador de Nayarit
Tepic.-El presidente del congreso local de Nayarit, Leopoldo Domínguez González, informó que fue aprobado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el dictamen para llevar a juicio político al ex gobernador priista, Roberto Sandoval Castañeda.
El ex gobernador fue señalado en tres solicitudes ciudadanas por irregularidades, como desviación y manejo irregular de recursos públicos, violaciones graves a la constitución política de Nayarit y otras leyes -incluyendo la electoral-, así como actos y omisiones en el desempeño de su encargo.
El proceso podría resolverse en un plazo de un año, mientras una comisión instructora y enjuiciadora se encarga de revisar las pruebas y recibir comparecencias que darán pie al dictamen del gran jurado, quien resolverá lo conducente contra el ex gobernador y magistrados del tribunal administrativo, que también fueron señalados por otras causas ante la Comisión de Justicia.

Estados/// Concluye verificación de inmuebles tras temblor en Quintana Roo: PC

Posted by . No comments

Concluye verificación de inmuebles
 tras temblor en Quintana Roo: PC
*Precisó que se hizo un análisis de cada uno de los elementos que son importantes para la estructura.

Chetumal.-La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que tras la supervisión de inmuebles y edificios públicos se determinó que no presentan daños y están en condiciones de utilizarse.
En un comunicado, el gobierno de Quintana Roo dio a conocer que, como parte de las acciones de seguridad que se activaron con el protocolo de Protección Civil tras el sismo del pasado martes en Centroamérica, especialistas de la dependencia revisaron las condiciones de edificios federales y estatales, escuelas, hospitales y hoteles para garantizar la salvaguarda de la población.
Asimismo, se indicó que en la revisión participó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) y el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).
En una parte de las inspecciones estuvieron Juan Manuel Zamarripa Pérez, director operativo de la Coeproc; Abraham Rodríguez Herrera, director del Ifeqroo; y Marco Antonio Poot Lima, ingeniero del ITCH.
En el reporte, se precisó que se hizo un análisis de cada uno de los elementos que son importantes para la estructura: columnas trabes y muros; y revisaron todos los niveles: plata baja, primer nivel, segundo nivel y azotea en busca de algún daño estructural.
La revisión incluyó el Palacio de Gobierno para ver si había sufrido algún deterioro adicional, pero no hubo novedad, ya que las fisuras que existen se deben a la edad del edificio.
Sin embargo, Zamarripa Pérez fue claro al señalar que el edificio de Palacio de Gobierno es totalmente seguro y lo que necesita es mantenimiento para poder rehabilitar sus áreas y darle más vida útil.
Por su parte, Poot Lima indicó que el edifico se ha mantenido en perfectas condiciones, ya que el movimiento telúrico no generó ningún daño.
Por otra parte, se dio a conocer que los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud (SESA) se encuentran laborando normalmente y ninguno sufrió afectación en su infraestructura y equipamiento a causa del temblor registrado.
En este sentido el director de Infraestructura en Salud de la SESA, Guillermo Canul, indicó que tras el movimiento sísmico, el personal de esta área, en coordinación con los trabajadores de servicios generales y mantenimiento de las unidades de salud, realizaron una evaluación en donde se constató que no hubo daños en las instalaciones ni afectaciones a los sistemas y equipos médicos.
Explicó que la institución cuenta con 169 centros de salud, 10 hospitales, 17 unidades médicas especializadas y 17 unidades médicas móviles las cuales se encuentran laborando normalmente brindando los servicios correspondientes a los usuarios de los servicios estatales de salud.
Foto: realizan verificaciones a inmuebles tras sismo.
++++++++++++ 

Morena, Encuentro Social y PT 
confirman coalición en Querétaro
*Expresaron su intención de consolidarse como fuerzas políticas en la entidad.
Ciudad de Querétaro.- El partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) formalizó su coalición con Encuentro Social y Partido del Trabajo (PT) para la elección de ayuntamientos y diputados locales el próximo 1 de julio en Queretaro.
El líder estatal de Morena, Carlos Peñafiel, señaló en rueda de prensa que ya se dio el trámite correspondiente de la coalición ante los integrantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
"Los tres partidos estamos comprometidos con las causas justas y con las necesidades más apremiantes de los habitantes del estado de Querétaro", estableció Peñafiel.
Asimismo, manifestó que se trata de una alianza incluyente, en la que caben todas las opiniones y propuestas de los ciudadanos radicados en la entidad.
En ese mismo sentido se pronunciaron los líderes de Encuentro Social, Adolfo Ríos García, y del PT, Gabriela Mayorga, quienes expresaron su intención de consolidarse como fuerzas políticas en la entidad.
Ríos García, quien fuera portero del futbol mexicano, expresó que el trabajo en equipo hará la diferencia en el proceso electoral en Queretaro.
La coalición impulsará como tal a candidatos a diputados locales de 14 de los 15 distritos electorales, así como a candidatos a 11 de los 18 municipios, en la elección estatal del próximo 1 de julio.
Foto: Morena, PT y Encuentro Social juntos para Queretaro.
+++++++++++++
Breves
1.- Instituto Electoral de Sinaloa registra
     13 candidaturas independientes
Culiacán.-El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) registró a 13 candidatos independientes que cumplieron con los requisitos correspondientes y de esa manera contenderán por la vía independiente en este Proceso Electoral Local 2017-2018.
El IEES informó que luego del plazo establecido de 48 horas para que seis interesados a postularse a candidaturas independientes entregaran documentación pendiente en sus entregas de manifestación de intención, cuatro de ellos cumplieron.
El IEES informó que, al llenar el requerimiento, les fueron otorgadas sus constancias respectivas, sumando con ello un total de trece aspirantes que buscarán contender por esa vía en los comicios del 1 de julio de 2018.
Estos cuatro aspirantes que recibieron su constancia son Alberto Olivas Valenzuela, aspirante a diputado para el Distrito 04; y Rodolfo Rodríguez Rodríguez, aspirante para el Distrito 14.
También, Daniel Humberto Ibarra Rodríguez, aspirante para la presidencia municipal de Ahome; e Israel Zamora Lara, a la de El Fuerte; quienes se suman a los nueve interesados que ya habían recibido constancia.
Las dos personas que no solventaron el requerimiento fueron: Felipe Cervando Wong Armenta, aspirante para el Distrito 07 y Francisco Javier Martínez Carrillo, aspirante para la alcaldía de Choix; no presentaron Cuentas Bancarias.

2.- Organismo electoral pide mayor presupuesto
      para elección extraordinaria en Veracruz
El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) solicitará al Congreso del Estado un presupuesto que asciende a 5 millones 844 mil 618 pesos, para el Proceso Extraordinario 2018, en los municipios de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán.  
En un comunicado, el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla, refirió que el presupuesto que el ente comicial demanda, obedece a resoluciones de órganos jurisdiccionales.
"En los resolutivos de la instancia jurisdiccional, se establece claramente que el Congreso del Estado le deberá autorizar a este Organismo Público Local Electoral los recursos necesarios para la realización de estas tres elecciones extraordinarias", expuso.  
En tanto, la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz, recalcó que es de relevancia adecuar el presupuesto del OPLE Veracruz para atender, por una parte, actividades propias del Proceso Electoral Extraordinario 2018 y, por otra, para dotar las prerrogativas a las que tienen derecho los partidos políticos que competirán en estos comicios.

3.- Aprueban juicio político contra Roberto
     Sandoval, ex gobernador de Nayarit
Tepic.-El presidente del congreso local de Nayarit, Leopoldo Domínguez González, informó que fue aprobado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el dictamen para llevar a juicio político al ex gobernador priista, Roberto Sandoval Castañeda.
El ex gobernador fue señalado en tres solicitudes ciudadanas por irregularidades, como desviación y manejo irregular de recursos públicos, violaciones graves a la constitución política de Nayarit y otras leyes -incluyendo la electoral-, así como actos y omisiones en el desempeño de su encargo.
El proceso podría resolverse en un plazo de un año, mientras una comisión instructora y enjuiciadora se encarga de revisar las pruebas y recibir comparecencias que darán pie al dictamen del gran jurado, quien resolverá lo conducente contra el ex gobernador y magistrados del tribunal administrativo, que también fueron señalados por otras causas ante la Comisión de Justicia.

0 comentarios:

Combustible robado reduce 50%
vida útil del motor: Pemex
*Refirió que se han detectado combustibles con partículas que llegan a obstruir los sistemas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió que utilizar combustibles obtenidos de forma ilícita reduce hasta 50 por ciento la vida útil del motor de un vehículo, sin considerar que el robo de combustible se castiga hasta con 25 años de prisión.
A través de una infografía publicada en su cuenta de Twitter, la empresa refirió que utilizar combustible obtenido de manera ilícita afecta el rendimiento del motor del auto, lo que ocasiona graves daños al patrimonio y economía familiar.
Refirió en su momento que se han detectado combustibles con partículas que llegan a obstruir los sistemas de inyección, lo cual reduce la vida útil del motor. 
Además, las sustancias usadas para adulterar la gasolina o diésel pueden contaminarse con tierra al extraerse de las tomas clandestinas, así como con sólidos u otros materiales de los contenedores empleados para almacenar el combustible.
Aconsejó a la ciudadanía no comprar estos productos y denunciar a las personas que realizan el acto ilegal, a fin de evitar accidentes fatales, tanto a la hora de extraer el combustible de tomas clandestinas como al momento de utilizarlo.
Destacó que además su uso puede provocar incendios que ponen en riesgo al conductor y a sus tripulantes, e hizo un llamado denunciar el robo de manera anónima desde cualquier parte del país, a través del número de teléfono gratuito 01 800 228 9660.
Foto: Aumenta riesgo a motores por uso de gasolinas robadas.
++++++++++++
Convenciones generan más de 800 mil
empleos en sector turístico de México
*Tan solo Cancún cuenta con más de 60 hoteles con salones para convenciones.

El presidente de Grupos y Convenciones México, Edgar Rosado Salinas, señaló que de acuerdo con cifras oficiales el turismo de reuniones genera 890 mil 841 empleos en el país.
Expuso en un comunicado que Cancún y la Riviera Maya se encuentran entre los destinos más importantes del rubro de turismo de reuniones, al contar con la infraestructura necesaria para ofrecer sus servicios al segmento.
En este sentido, detalló que tan solo Cancún cuenta con más de 60 hoteles con salones para convenciones, más de 30 mil cuartos y casi 60 mil metros cuadrados de áreas para reuniones.
Dijo que en dicho destino se organizan eventos de los segmentos farmacéutico, médico, ciencia y tecnología, automotriz, religión, educación y deporte, que acuden a organizar reuniones de trabajo, entre otros.
"La realización de este tipo de eventos fortalece uno de los mercados más importantes y generador de miles de empleos, el cual se agrega a la organización de bodas, luna mieleros, graduaciones, golf y spa", puntualizó.
Abundó que de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística (CPT) el turismo de negocios tiene un valor en el mercado estimado en 17 mil millones de dólares, de los cuales 60 por ciento corresponde a hoteles y transportación aérea.
Finalmente agregó que el valor total de las reuniones en México asciende a 24.97 mil millones de dólares, según lo señalado por el estudio "La relevancia económica de las reuniones en México 2016", elaborado por el CPT.
Foto: Turismo de reuniones rentable.
++++++++++


Breves
1.-Funcionarios de SHCP no han condicionado
     recursos a Chihuahua: González Anaya
Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han actuado en estricto apego a la ley en la transferencia de recursos al estado de Chihuahua, sin condicionarlos, afirmó su titular, José Antonio González Anaya.
En entrevista al término de su participación en un seminario del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que la dependencia está comprometida con la transparencia presupuestal en la transferencia de recursos a las entidades federativas.
"La Secretaría de Hacienda y sus funcionarios estamos tranquilos, se ha actuado en estricto apego a la ley e insisto, la Secretaría de Hacienda no se opone y no condiciona recursos por la investigación que está en curso, nosotros estamos todo en favor de la transparencia", precisó el funcionario sobre la controversia al respecto con el gobierno de Chihuahua.


2.- Factores que elevaron inflación 
      son transitorios: Alejandro Díaz
Los factores que llevaron la inflación a niveles de 6.7 por ciento al cierre del año pasado son transitorios, por lo que se comenzará a ver una reducción a partir de este mes, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
Señaló que la inflación comenzará a tener una reducción a partir de enero y continuará con una tendencia descendente a lo largo del año, y acercándose a la meta de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual hacia el cierre de 2018.
Durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2018 "Retos y oportunidades para el próximo sexenio", organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que el repunte en la inflación hacia finales del año se debió principalmente al alza en los precios internacionales del gas natural.
"En la primera mitad del año fue sobre todo la depreciación del tipo de cambio y el aumento en las gasolinas el que tuvo un efecto importante en la inflación, y hacia el último trimestre del año fue sobre todo la dinámica y el incremento del gas LP el que dio lugar a este incremento en la inflación", afirmó.

3.-Guajardo se reunirá con el representante
     comercial de EEUU por TLCAN
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para revisar el estado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El encuentro, en Washington, D.C., tendrá lugar antes de la sexta ronda de negociaciones de dicho acuerdo comercial, que se realizará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero, informó la dependencia federal
Durante su visita del 10 al 12 de enero, el funcionario también se encontrará con legisladores de Estados Unidos para revisar diversos temas de la agenda bilateral, en particular el avance de las negociaciones para la modernización del TLCAN.
Además, visitará la sede del Banco Mundial para firmar la adhesión de México al Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio del CIADI).
Señaló que la firma de este instrumento y su posterior ratificación, por parte del Senado de la República, contribuirá a robustecer la posición de México como un país seguro, confiable y atractivo para las inversiones.

Economía/// Combustible robado reduce 50% vida útil del motor: Pemex

Posted by . No comments

Combustible robado reduce 50%
vida útil del motor: Pemex
*Refirió que se han detectado combustibles con partículas que llegan a obstruir los sistemas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió que utilizar combustibles obtenidos de forma ilícita reduce hasta 50 por ciento la vida útil del motor de un vehículo, sin considerar que el robo de combustible se castiga hasta con 25 años de prisión.
A través de una infografía publicada en su cuenta de Twitter, la empresa refirió que utilizar combustible obtenido de manera ilícita afecta el rendimiento del motor del auto, lo que ocasiona graves daños al patrimonio y economía familiar.
Refirió en su momento que se han detectado combustibles con partículas que llegan a obstruir los sistemas de inyección, lo cual reduce la vida útil del motor. 
Además, las sustancias usadas para adulterar la gasolina o diésel pueden contaminarse con tierra al extraerse de las tomas clandestinas, así como con sólidos u otros materiales de los contenedores empleados para almacenar el combustible.
Aconsejó a la ciudadanía no comprar estos productos y denunciar a las personas que realizan el acto ilegal, a fin de evitar accidentes fatales, tanto a la hora de extraer el combustible de tomas clandestinas como al momento de utilizarlo.
Destacó que además su uso puede provocar incendios que ponen en riesgo al conductor y a sus tripulantes, e hizo un llamado denunciar el robo de manera anónima desde cualquier parte del país, a través del número de teléfono gratuito 01 800 228 9660.
Foto: Aumenta riesgo a motores por uso de gasolinas robadas.
++++++++++++
Convenciones generan más de 800 mil
empleos en sector turístico de México
*Tan solo Cancún cuenta con más de 60 hoteles con salones para convenciones.

El presidente de Grupos y Convenciones México, Edgar Rosado Salinas, señaló que de acuerdo con cifras oficiales el turismo de reuniones genera 890 mil 841 empleos en el país.
Expuso en un comunicado que Cancún y la Riviera Maya se encuentran entre los destinos más importantes del rubro de turismo de reuniones, al contar con la infraestructura necesaria para ofrecer sus servicios al segmento.
En este sentido, detalló que tan solo Cancún cuenta con más de 60 hoteles con salones para convenciones, más de 30 mil cuartos y casi 60 mil metros cuadrados de áreas para reuniones.
Dijo que en dicho destino se organizan eventos de los segmentos farmacéutico, médico, ciencia y tecnología, automotriz, religión, educación y deporte, que acuden a organizar reuniones de trabajo, entre otros.
"La realización de este tipo de eventos fortalece uno de los mercados más importantes y generador de miles de empleos, el cual se agrega a la organización de bodas, luna mieleros, graduaciones, golf y spa", puntualizó.
Abundó que de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística (CPT) el turismo de negocios tiene un valor en el mercado estimado en 17 mil millones de dólares, de los cuales 60 por ciento corresponde a hoteles y transportación aérea.
Finalmente agregó que el valor total de las reuniones en México asciende a 24.97 mil millones de dólares, según lo señalado por el estudio "La relevancia económica de las reuniones en México 2016", elaborado por el CPT.
Foto: Turismo de reuniones rentable.
++++++++++


Breves
1.-Funcionarios de SHCP no han condicionado
     recursos a Chihuahua: González Anaya
Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han actuado en estricto apego a la ley en la transferencia de recursos al estado de Chihuahua, sin condicionarlos, afirmó su titular, José Antonio González Anaya.
En entrevista al término de su participación en un seminario del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que la dependencia está comprometida con la transparencia presupuestal en la transferencia de recursos a las entidades federativas.
"La Secretaría de Hacienda y sus funcionarios estamos tranquilos, se ha actuado en estricto apego a la ley e insisto, la Secretaría de Hacienda no se opone y no condiciona recursos por la investigación que está en curso, nosotros estamos todo en favor de la transparencia", precisó el funcionario sobre la controversia al respecto con el gobierno de Chihuahua.


2.- Factores que elevaron inflación 
      son transitorios: Alejandro Díaz
Los factores que llevaron la inflación a niveles de 6.7 por ciento al cierre del año pasado son transitorios, por lo que se comenzará a ver una reducción a partir de este mes, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
Señaló que la inflación comenzará a tener una reducción a partir de enero y continuará con una tendencia descendente a lo largo del año, y acercándose a la meta de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual hacia el cierre de 2018.
Durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2018 "Retos y oportunidades para el próximo sexenio", organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que el repunte en la inflación hacia finales del año se debió principalmente al alza en los precios internacionales del gas natural.
"En la primera mitad del año fue sobre todo la depreciación del tipo de cambio y el aumento en las gasolinas el que tuvo un efecto importante en la inflación, y hacia el último trimestre del año fue sobre todo la dinámica y el incremento del gas LP el que dio lugar a este incremento en la inflación", afirmó.

3.-Guajardo se reunirá con el representante
     comercial de EEUU por TLCAN
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para revisar el estado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El encuentro, en Washington, D.C., tendrá lugar antes de la sexta ronda de negociaciones de dicho acuerdo comercial, que se realizará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero, informó la dependencia federal
Durante su visita del 10 al 12 de enero, el funcionario también se encontrará con legisladores de Estados Unidos para revisar diversos temas de la agenda bilateral, en particular el avance de las negociaciones para la modernización del TLCAN.
Además, visitará la sede del Banco Mundial para firmar la adhesión de México al Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio del CIADI).
Señaló que la firma de este instrumento y su posterior ratificación, por parte del Senado de la República, contribuirá a robustecer la posición de México como un país seguro, confiable y atractivo para las inversiones.

0 comentarios:

Lino Calderón 

México y Brasil se encaminan a la recta final de las negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica entre ambos (ACE 53).
La ventana de oportunidad se cierra en los próximos meses, debido a que este año concluye el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
En los últimos años, los dos países fracasaron en su intento por firmar un Tratado de Libre Comercio bilateral; tuvieron retrocesos en la apertura del comercio automotriz, y se han enfocado a ampliar el ACE 53, lo que aumentaría el número de productos con preferencias arancelarias, de los actuales 792 para poco más de 3,000.
México y Brasil han concluido los capítulos de Coherencia Regulatoria y Facilitación del Comercio como parte de las negociaciones para ampliar el ACE 53.
La apertura del sector agrícola de México es sensible, de gran interés para Brasil y una cuestión no bien vista desde la arista política en tiempos de campañas electorales.
En marzo de 2012, Brasil renegoció un acuerdo bilateral con México por el que se adoptó un contingente arancelario que limitaba la entrada de vehículos automóviles en régimen de franquicia arancelaria para proteger a los fabricantes nacionales; este arreglo se prorrogó en marzo de 2014 y nuevamente en marzo de 2015 durante un período adicional de cuatro años.
En el marco del acuerdo renegociado, se convino que el primer año del acuerdo se aceptarían importaciones de vehículos en régimen de franquicia arancelaria por valor de 1,560 millones de dólares, y que este importe aumentaría un 3% al año hasta que el acuerdo expirase en 2019 y los países volvieran a aplicar un régimen de libre comercio.
Del 12 al 14 de noviembre de 2017, se llevó a cabo, en Brasilia, Brasil, la octava ronda de negociaciones para la ampliación de este acuerdo.
De conformidad con el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Economía, las partes avanzaron en los siguientes temas:
Acceso a mercados
Reglas de origen
Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Obstáculos Técnicos al Comercio
Servicios
Solución de Controversias
Compras Públicas
Coherencia Regulatoria
Facilitación del Comercio
La novena ronda de negociaciones se celebrará en la Ciudad de México, en febrero de 2018 con objeto de concluir la negociación a la brevedad posible.
Actualmente, las relaciones comerciales entre México y Brasil se rigen por los Acuerdos de Complementación Económica No. 53 y No. 55.
El ACE No. 53, negociado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), entró en vigor el 2 de mayo de 2003. Es un acuerdo de alcance parcial que no incluye el universo completo de productos industriales y agrícolas, y no libera el comercio de servicios. Tampoco contiene disciplinas en materia de protección a la inversión, propiedad intelectual y compras gubernamentales. El ACE 55 regula el comercio en el sector automotriz entre ambos países.
Según la consultoría Iqom, la relación comercial con Brasil reviste una importancia especial para México debido a que es su principal socio comercial en América Latina. En el último año, la balanza comercial presentó un saldo deficitario para México de 1,205 millones de dólares. El comercio total entre ambas naciones ascendió a 8,000 millones de dólares en ese año.

Libre de virus. www.avast.com

Esta por finalizar negociación comercial ACE 53 entre México y Brasil

Posted by . No comments

Lino Calderón 

México y Brasil se encaminan a la recta final de las negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica entre ambos (ACE 53).
La ventana de oportunidad se cierra en los próximos meses, debido a que este año concluye el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
En los últimos años, los dos países fracasaron en su intento por firmar un Tratado de Libre Comercio bilateral; tuvieron retrocesos en la apertura del comercio automotriz, y se han enfocado a ampliar el ACE 53, lo que aumentaría el número de productos con preferencias arancelarias, de los actuales 792 para poco más de 3,000.
México y Brasil han concluido los capítulos de Coherencia Regulatoria y Facilitación del Comercio como parte de las negociaciones para ampliar el ACE 53.
La apertura del sector agrícola de México es sensible, de gran interés para Brasil y una cuestión no bien vista desde la arista política en tiempos de campañas electorales.
En marzo de 2012, Brasil renegoció un acuerdo bilateral con México por el que se adoptó un contingente arancelario que limitaba la entrada de vehículos automóviles en régimen de franquicia arancelaria para proteger a los fabricantes nacionales; este arreglo se prorrogó en marzo de 2014 y nuevamente en marzo de 2015 durante un período adicional de cuatro años.
En el marco del acuerdo renegociado, se convino que el primer año del acuerdo se aceptarían importaciones de vehículos en régimen de franquicia arancelaria por valor de 1,560 millones de dólares, y que este importe aumentaría un 3% al año hasta que el acuerdo expirase en 2019 y los países volvieran a aplicar un régimen de libre comercio.
Del 12 al 14 de noviembre de 2017, se llevó a cabo, en Brasilia, Brasil, la octava ronda de negociaciones para la ampliación de este acuerdo.
De conformidad con el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Economía, las partes avanzaron en los siguientes temas:
Acceso a mercados
Reglas de origen
Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Obstáculos Técnicos al Comercio
Servicios
Solución de Controversias
Compras Públicas
Coherencia Regulatoria
Facilitación del Comercio
La novena ronda de negociaciones se celebrará en la Ciudad de México, en febrero de 2018 con objeto de concluir la negociación a la brevedad posible.
Actualmente, las relaciones comerciales entre México y Brasil se rigen por los Acuerdos de Complementación Económica No. 53 y No. 55.
El ACE No. 53, negociado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), entró en vigor el 2 de mayo de 2003. Es un acuerdo de alcance parcial que no incluye el universo completo de productos industriales y agrícolas, y no libera el comercio de servicios. Tampoco contiene disciplinas en materia de protección a la inversión, propiedad intelectual y compras gubernamentales. El ACE 55 regula el comercio en el sector automotriz entre ambos países.
Según la consultoría Iqom, la relación comercial con Brasil reviste una importancia especial para México debido a que es su principal socio comercial en América Latina. En el último año, la balanza comercial presentó un saldo deficitario para México de 1,205 millones de dólares. El comercio total entre ambas naciones ascendió a 8,000 millones de dólares en ese año.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Aprueba Comité Ejecutivo Nacional determinación de equidad de género para diputaciones federales

Este miércoles, se emitirán las convocatorias para diputados federales y senadores. Durante la primera reunión extraordinaria del CEN, se reiteró el compromiso del PAN para impulsar a los mejores perfiles, tanto de hombres como de mujeres.

Libre de virus. www.avast.com

Aprueba Comité Ejecutivo Nacional determinación de equidad de género para diputaciones federales

Posted by . No comments

Aprueba Comité Ejecutivo Nacional determinación de equidad de género para diputaciones federales

Este miércoles, se emitirán las convocatorias para diputados federales y senadores. Durante la primera reunión extraordinaria del CEN, se reiteró el compromiso del PAN para impulsar a los mejores perfiles, tanto de hombres como de mujeres.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

"Mini Lic", sucesor del Chapo, se 
declara culpable en EU de narcotráfico
Washington.- Dámaso López Serrano, alias el "Mini Lic", ahijado de Joaquín "el Chapo" Guzmán y uno de los posibles sucesores del capo en el cártel de Sinaloa, se declaró hoy culpable de haber importado a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína.
López-Serrano, de 29 años, firmó su declaración de culpabilidad en la corte del distrito sur de California, con sede en San Diego, informó en un comunicado el Departamento de Justicia de EE.UU.
El capo se entregó el 27 de julio de 2017 a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Calexico (California) y, según el Departamento de Justicia, es el "narcotraficante mexicano de mayor rango" que jamás se ha rendido ante las autoridades estadounidenses.
En su comparecencia en la corte de California, López-Serrano reconoció haber sido uno de los líderes de una de las facciones del cartel de Sinaloa y admitió haber organizado el transporte desde México a Estados Unidos de miles de kilogramos de heroína, metanfetaminas y cocaína.
También se declaró culpable de otro de los cargos relativo a la posesión de armas de fuego para promover las actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa.
El juez Dana M. Sabraw de la corte del distrito sur de California fijó para el 12 de julio la vista para dictar sentencia.
"Mini Lic" es hijo de Dámaso López Núñez, alias "el Licenciado" y considerado el sucesor de Joaquín "el Chapo" Guzmán, que fue extraditado desde México a EE.UU. el 19 de enero de 2017 y será juzgado en septiembre de este año por 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas y blanqueo de dinero.
"El Licenciado" era considerado la mano derecha de Guzmán, especialmente luego de que este fuera capturado por última vez en enero de 2016 en el estado mexicano de Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del Chapo, por el control del cártel.
Tras la captura de "El Licenciado", se presupone que su hijo tomó las riendas de esa facción del cártel de Sinaloa, un reinado que terminó cuando se entregó a la DEA en California. 

Libre de virus. www.avast.com

“Mini Lic”, sucesor del Chapo, se declara culpable en EU de narcotráfico

Posted by . No comments

"Mini Lic", sucesor del Chapo, se 
declara culpable en EU de narcotráfico
Washington.- Dámaso López Serrano, alias el "Mini Lic", ahijado de Joaquín "el Chapo" Guzmán y uno de los posibles sucesores del capo en el cártel de Sinaloa, se declaró hoy culpable de haber importado a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína.
López-Serrano, de 29 años, firmó su declaración de culpabilidad en la corte del distrito sur de California, con sede en San Diego, informó en un comunicado el Departamento de Justicia de EE.UU.
El capo se entregó el 27 de julio de 2017 a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Calexico (California) y, según el Departamento de Justicia, es el "narcotraficante mexicano de mayor rango" que jamás se ha rendido ante las autoridades estadounidenses.
En su comparecencia en la corte de California, López-Serrano reconoció haber sido uno de los líderes de una de las facciones del cartel de Sinaloa y admitió haber organizado el transporte desde México a Estados Unidos de miles de kilogramos de heroína, metanfetaminas y cocaína.
También se declaró culpable de otro de los cargos relativo a la posesión de armas de fuego para promover las actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa.
El juez Dana M. Sabraw de la corte del distrito sur de California fijó para el 12 de julio la vista para dictar sentencia.
"Mini Lic" es hijo de Dámaso López Núñez, alias "el Licenciado" y considerado el sucesor de Joaquín "el Chapo" Guzmán, que fue extraditado desde México a EE.UU. el 19 de enero de 2017 y será juzgado en septiembre de este año por 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas y blanqueo de dinero.
"El Licenciado" era considerado la mano derecha de Guzmán, especialmente luego de que este fuera capturado por última vez en enero de 2016 en el estado mexicano de Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del Chapo, por el control del cártel.
Tras la captura de "El Licenciado", se presupone que su hijo tomó las riendas de esa facción del cártel de Sinaloa, un reinado que terminó cuando se entregó a la DEA en California. 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Cambios en Segob, Sedesol y STPS
*En la recta final de su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios y enroques en su gabinete.
Avatar de Rolando Ramos Rolando Ramos

En la recta final de su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios y enroques en su gabinete.
Tras aceptar las renuncias de Miguel Ángel Osorio Chong y de Luis Enrique Miranda Nava como secretarios de Gobernación (Segob) y de Desarrollo Social (Sedesol), respectivamente, nombró como sus sucesores a Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), y a Eviel Pérez Magaña, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la misma dependencia federal que ahora encabeza.
Para ocupar la vacante que dejó Navarrete Prida, el mandatario mexicano designó a Roberto Campa Cifrián, hasta ayer subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
A Osorio Chong y a Miranda Nava, quienes se menciona que buscarán ocupar un escaño en el Senado de la República y una curul en la Cámara de Diputados, respectivamente, el titular del Ejecutivo federal deseó "el mayor de los éxitos" en sus nuevos proyectos.
De Osorio dijo que "fue un protagonista de la construcción del Pacto por México y, con ello, de la más profunda transformación legal e institucional de nuestra República en décadas"; y de inmediato dio instrucciones precisas a Navarrete Prida para, entre otras acciones, "velar desde el ámbito de su responsabilidad por el correcto desarrollo de los procesos electorales, que habrán de llevarse a cabo este año".
Entre las prioridades que fijó realizar al nuevo secretario de Gobernación para los últimos 11 meses mencionó el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, así como redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad especialmente en los municipios que presentan mayores índices de criminalidad y reforzar las labores del gabinete de seguridad para combatir el crimen organizado.
Fue claro también en pedir al exsecretario del Trabajo ampliar y fortalecer las acciones contra los delitos relacionados con el robo de combustible y los ataques a la seguridad en las carreteras; trabajar con los gobiernos locales para impulsar la adopción del modelo óptimo de la función policial, continuar impulsando las estrategias para fortalecer la observancia de los derechos humanos y combatir la violencia contra las mujeres y las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos.
Al oaxaqueño Pérez Magaña encomendó, entre otras acciones, garantizar las condiciones para, sin lastimar la operatividad de los programas sociales, que en el blindaje electoral asegure que no existirá ningún mal uso de éstos de cara al proceso electoral.
La instrucción a Campa Cifrián fue mantener el ambiente de armonía entre los sectores productivos que se ha reflejado en la creación histórica de puestos de trabajo, continuar los esfuerzos de formalización del empleo y seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

Se despiden con elogios
Enrique Peña Nieto se deshizo en elogios a Miguel Ángel Osorio Chong, a quien llamó "amigo"; el hidalguense acababa de confirmar públicamente frente a él las versiones de que renunciaría como secretario de Gobernación y alabado los logros de la administración de la que formó parte durante cinco años.
El del presidente Peña Nieto, "más allá de encuestas y consideraciones electorales", comentó en su último discurso como responsable de la política interior de México durante un acto para informar que los mexicanos ya pueden obtener sus actas de nacimiento fácilmente a través de Internet, es un gobierno "que se atrevió y tuvo la determinación de concretar los cambios necesarios para detonar el desarrollo nacional".
Se dijo convencido de que los gobernantes actuales lo apostaron todo para poder mejorar las condiciones de vida los mexicanos.
Lo que no reveló es que renunció al cargo para estar en condiciones legales de disputar en las urnas un escaño en el Senado de la República. Sólo mencionó que se iría "para poder atender una nueva responsabilidad política, profesional y personal desde la cual buscaré continuar trabajando(...) a favor del país al que me debo".
Visiblemente nervioso, Osorio Chong atinó a leer su largo discurso: "Presidente, cuando pienso en usted, no tengo duda (de) que la historia no se equivocará al juzgar (al) hombre que pensó en el país y no en su persona".
Inmediatamente después, frente a los asistentes al acto, en su mayoría trabajadores de la Secretaría de Gobernación que aplaudieron fuerte las palabras de su todavía jefe, intervino Peña.
"Y más allá de las líneas que yo tenía aquí preparadas, déjenme que hable el presidente de la República, que ha sido amigo del hasta hoy titular de la Secretaría de Gobernación desde hace ya muchos años", expresó.
Reconoció luego la dedicación, profesionalismo, compromiso y lealtad de quien, sin embargo, no tuvo su confianza para ser el candidato del PRI a la Presidencia y la señal presidencial terminó favoreciendo a José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda.


Libre de virus. www.avast.com

Cambios en Segob, Sedesol y STPS

Posted by . No comments

Cambios en Segob, Sedesol y STPS
*En la recta final de su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios y enroques en su gabinete.
Avatar de Rolando Ramos Rolando Ramos

En la recta final de su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios y enroques en su gabinete.
Tras aceptar las renuncias de Miguel Ángel Osorio Chong y de Luis Enrique Miranda Nava como secretarios de Gobernación (Segob) y de Desarrollo Social (Sedesol), respectivamente, nombró como sus sucesores a Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), y a Eviel Pérez Magaña, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la misma dependencia federal que ahora encabeza.
Para ocupar la vacante que dejó Navarrete Prida, el mandatario mexicano designó a Roberto Campa Cifrián, hasta ayer subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
A Osorio Chong y a Miranda Nava, quienes se menciona que buscarán ocupar un escaño en el Senado de la República y una curul en la Cámara de Diputados, respectivamente, el titular del Ejecutivo federal deseó "el mayor de los éxitos" en sus nuevos proyectos.
De Osorio dijo que "fue un protagonista de la construcción del Pacto por México y, con ello, de la más profunda transformación legal e institucional de nuestra República en décadas"; y de inmediato dio instrucciones precisas a Navarrete Prida para, entre otras acciones, "velar desde el ámbito de su responsabilidad por el correcto desarrollo de los procesos electorales, que habrán de llevarse a cabo este año".
Entre las prioridades que fijó realizar al nuevo secretario de Gobernación para los últimos 11 meses mencionó el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, así como redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad especialmente en los municipios que presentan mayores índices de criminalidad y reforzar las labores del gabinete de seguridad para combatir el crimen organizado.
Fue claro también en pedir al exsecretario del Trabajo ampliar y fortalecer las acciones contra los delitos relacionados con el robo de combustible y los ataques a la seguridad en las carreteras; trabajar con los gobiernos locales para impulsar la adopción del modelo óptimo de la función policial, continuar impulsando las estrategias para fortalecer la observancia de los derechos humanos y combatir la violencia contra las mujeres y las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos.
Al oaxaqueño Pérez Magaña encomendó, entre otras acciones, garantizar las condiciones para, sin lastimar la operatividad de los programas sociales, que en el blindaje electoral asegure que no existirá ningún mal uso de éstos de cara al proceso electoral.
La instrucción a Campa Cifrián fue mantener el ambiente de armonía entre los sectores productivos que se ha reflejado en la creación histórica de puestos de trabajo, continuar los esfuerzos de formalización del empleo y seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

Se despiden con elogios
Enrique Peña Nieto se deshizo en elogios a Miguel Ángel Osorio Chong, a quien llamó "amigo"; el hidalguense acababa de confirmar públicamente frente a él las versiones de que renunciaría como secretario de Gobernación y alabado los logros de la administración de la que formó parte durante cinco años.
El del presidente Peña Nieto, "más allá de encuestas y consideraciones electorales", comentó en su último discurso como responsable de la política interior de México durante un acto para informar que los mexicanos ya pueden obtener sus actas de nacimiento fácilmente a través de Internet, es un gobierno "que se atrevió y tuvo la determinación de concretar los cambios necesarios para detonar el desarrollo nacional".
Se dijo convencido de que los gobernantes actuales lo apostaron todo para poder mejorar las condiciones de vida los mexicanos.
Lo que no reveló es que renunció al cargo para estar en condiciones legales de disputar en las urnas un escaño en el Senado de la República. Sólo mencionó que se iría "para poder atender una nueva responsabilidad política, profesional y personal desde la cual buscaré continuar trabajando(...) a favor del país al que me debo".
Visiblemente nervioso, Osorio Chong atinó a leer su largo discurso: "Presidente, cuando pienso en usted, no tengo duda (de) que la historia no se equivocará al juzgar (al) hombre que pensó en el país y no en su persona".
Inmediatamente después, frente a los asistentes al acto, en su mayoría trabajadores de la Secretaría de Gobernación que aplaudieron fuerte las palabras de su todavía jefe, intervino Peña.
"Y más allá de las líneas que yo tenía aquí preparadas, déjenme que hable el presidente de la República, que ha sido amigo del hasta hoy titular de la Secretaría de Gobernación desde hace ya muchos años", expresó.
Reconoció luego la dedicación, profesionalismo, compromiso y lealtad de quien, sin embargo, no tuvo su confianza para ser el candidato del PRI a la Presidencia y la señal presidencial terminó favoreciendo a José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top