What's New Here?

Trump dice que él y Pence se mantendrán
 separados ante riesgo de contagio
*Personas que trabajan de cerca con ambos han dado positivo al COVID-19 en los últimos días; se hablan por teléfono, afirma el presidente

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que él y el vicepresidente Mike Pence continuarán socialmente distanciados, después de que un miembro del personal de su segundo al mando dio positivo por el coronavirus.
Katie Miller, secretaria de prensa del vicepresidente Pence, dio positivo la semana pasada. Un miembro del ejército estadounidense que trabaja en el campus de la Casa Blanca también dio positivo.
Trump y Pence han resultado negativos en los últimos días, pero el magnate señaló que el vicepresidente ha estado "bastante alejado de la gente" como medida de precaución.
"No he visto a Mike Pence y lo extraño", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
"Pero él estuvo en la misma habitación con alguien que dio positivo, aunque él probó lo contrario. Él está en buena forma. Pero supongo que hemos dicho por un tiempo que nos mantendremos separados, porque no sabes lo que sucede con esta enfermedad tan loca y horrible".
Trump agregó que él y Pence "hablan mucho por teléfono, pero yo estoy en la Casa Blanca; Mike está en su oficina".
El presidente Donald Trump apoya "absolutamente" que se reabran las escuelas en Estados Unidos, pues el COVID-19 "tiene muy poco impacto en los jóvenes", aseguró este miércoles.
Cuestionado en una conferencia de prensa sobre la reapertura del país sobre reabrir las escuelas, dijo que el país está por volver y que no ve ese regreso con las escuelas cerradas.
Agregó que profesores y personal administrativo en las edades de riego, es decir los mayores de 60 años, pueden optar por quedarse en casa más tiempo pero que en definitiva las escuelas deben reabrir.
Estados Unidos es actualmente el foco de la pandemia en todo el mundo: concentra 1.4 millones de contagios confirmados (en todo el planeta hay poco más de 4.23 millones de casos) y han muerto más de 85 mil personas.
Sin embargo, el presidente Donald Trump ha insistido en reabrir la economía del país, aunque admite que "algunos morirán" con esa decisión.  Incluso, ha dicho que el país ha triunfado contra el "enemigo invisible".
Foto: El presidente (izq.) y Mike Pence. 

+++++++++++++++++
Ante la crisis en Brasil por el Covid-19,
Bolsonaro busca a adversarios
Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien afronta una investigación criminal que podría sacarlo del cargo, está cortejando a actores del poder político a los que alguna vez denunció como corruptos, en un intento por sobrevivir a una crisis agravada por su manejo de la epidemia de coronavirus.
La renuncia el mes pasado del ministro de Justicia, Sergio Moro, quien acusó al líder de extrema derecha de buscar entrometerse en las investigaciones policiales, provocó una pesquisa autorizada por la Corte Suprema, que puede poner a prueba la coalición del presidente.
Los persistentes intentos de Bolsonaro de minimizar la epidemia de Covid-19, que ahora tiene a Brasil sufriendo el peor brote de cualquier nación en desarrollo, han afectado su popularidad entre los votantes y puesto en su contra a quienes fueran aliados políticos.
El principal fiscal de Brasil está interrogando a los ministros sobre los cambios de Bolsonaro a la policía federal.
Con dos de los hijos del mandatario enfrentando investigaciones criminales y del Congreso, los críticos lo acusan de buscar proteger a su familia al poner aliados a cargo de la policía federal en Brasilia y Río de Janeiro. El mandatario calificó las acusaciones como falsas y dijo que su familia está siendo perseguida.
Si la Corte Suprema y dos tercios de la Cámara baja del Congreso deciden que hay mérito para presentar cargos de obstrucción de la justicia y abuso de poder, Bolsonaro sería suspendido de su cargo y juzgado ante el tribunal superior.
Con la inminente investigación y los llamados a una acusación cada vez más fuerte entre los opositores, Bolsonaro ha comenzado a entregar cargos del gobierno a un grupo de partidos de centroderecha, con la esperanza de erigir un muro contra cualquier intento de sacarlo del poder, dijeron una decena de fuentes esta semana.
Sin embargo, esos partidos parecen divididos internamente, lo que dificulta que el presidente forme una coalición sobre la marcha. Y en su intento, ha descartado una promesa central de campaña para poner fin a los acuerdos políticos.
Incluso si tiene éxito, los nuevos aliados podrían abandonarlo en masa, como lo hicieron con la ex presidenta Dilma Rousseff en los últimos procedimientos del juicio político hace cuatro años, dijeron analistas.
"Bolsonaro ha quedado realmente debilitado", dijo Marcelo Ramos del Partido Liberal (PL), uno de los más grandes del bloque centrista al que ahora acude el mandatario.
"Ha recurrido (a estos partidos) para protegerse de cualquier procedimiento de juicio político o investigaciones parlamentarias que puedan surgir", explicó.
Como presidente de un comité de reforma de pensiones del Congreso, Ramos ayudó a lograr la principal victoria legislativa de Bolsonaro el año pasado, una revisión del sistema de pensiones de Brasil.
Dijo que a su partido le ofrecieron cargos en el gobierno con control sobre presupuestos sustanciales a cambio de su apoyo, aunque remarcó que estaba en contra de esa medida porque quería mantener su independencia.
La oficina de Bolsonaro no respondió a una solicitud de comentarios.
Foto: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Fracasa estrategia en Chile,
    ahora sí cuarentena obligatoria
Santiago, Chile.- El gobierno chileno admitió tácitamente el fracaso de su estrategia de "cuarentenas dinámicas" que aplicaba selectivamente para controlar la expansión de la plaga del Covid-19, al disponer que desde las 22 horas del próximo viernes 15, la totalidad de Área Metropolitana de Santiago y otras seis comunas (municipios) aledañas entrarán en una cuarentena estricta que afectará a 8 millones de personas por un periodo no especificado.
La medida, comunicada por el ministro de Salud, Jaime Máñalich, ocurre justo cuando los contagios diarios se dispararon en 60 por ciento, hasta los 2 mil 660, totalizando 34 mil 381 (16 mil 669 casos activos) y 346 fallecidos. 
Casi 90 por ciento de camas críticas y de respiradores mecánicos en Santiago está ya ocupado, mientras el gobierno de Sebastián Piñera está en una carrera contra el tiempo para comprar más dispositivos y los profesionales de la salud comienzan a temer un inminente colapso del sistema sanitario público y privado.
Máñalich anunció también que se aplicará una "aduana sanitaria" en torno a la capital chilena para impedir aquellas salidas que no tengan relación con el trabajo o la provisión de bienes esenciales; además de bloquear el acceso a los mercados mayoristas de la ciudad a quienes no sean comerciantes o distribuidores. Se mantiene además un toque de queda nacional desde las 22 a la 5 horas.

2.-EU incluye a Cuba en lista negra
    por no ayudar contra el terrorismo 
Washington. Estados Unidos dijo que incluyó a Cuba en su lista negra de países que no colaboran plenamente en la lucha antiterrorista, denunciando la presencia en la isla de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Cuba se sumó a otros cuatro adversarios estadounidenses -Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela- que no obtuvieron la certificación en 2019 bajo una ley antiterrorista estadounidense que afecta las exportaciones de artículos y servicios de defensa.
"Este es el primer año en que Cuba ha sido certificada como no totalmente cooperante desde 2015", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
El texto citó la presencia en Cuba de negociadores de los rebeldes colombianos del ELN, que viajaron a La Habana en 2017 para sostener conversaciones de paz con el gobierno de Bogotá, pero no han regresado.
"La negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para garantizar una paz, seguridad y oportunidades justas y duraderas para su pueblo", dijo el Departamento de Estado.
El presidente conservador colombiano, Iván Duque, un aliado de Estados Unidos, interrumpió las conversaciones con el ELN después de que un ataque con coche bomba en enero de 2019 en una academia de policía de Bogotá matara a 21 reclutas e hiriera a más de 60 policías.

3.- Sube a 24 muertos el saldo
    de ataque a hospital en Kabul
Kabul. Un total de 56 personas murieron en sendos ataques en Afganistán, uno contra la maternidad de un hospital de Kabul y el otro contra un funeral en provincia, informaron este miércoles funcionarios de salud.
Tres hombres armados irrumpieron el martes en la maternidad de un hospital de Kabul cuando acudían a consultas con bebés y niños.
Los atacantes fueron abatidos tras una operación de las fuerzas de seguridad armadas, que evacuaron a los niños heridos.
El viceministro de Sanidad, Waheed Majroh, señaló que al menos 24 personas murieron en el ataque y 16 resultaron heridas.
En otro atentado, un kamikaze se hizo explotar durante un funeral en la provincia de Nangarhar (este), matando a otras 32 personas.
El portavoz del ministro de Salud de la provincia de Kandahar, en el este del país, Zaher Adel, afirmó que 32 personas murieron y 132 resultaron heridas. Este atentado sí fue reivindicado por el EI.
El presidente Ashraf Ghani acusa tanto a talibanes como al grupo islamista Estado Islámico (EI), que sí reivindicó el segundo ataque.

Mundo/ Trump dice que él y Pence se mantendrán separados ante riesgo de contagio

Posted by . No comments

Trump dice que él y Pence se mantendrán
 separados ante riesgo de contagio
*Personas que trabajan de cerca con ambos han dado positivo al COVID-19 en los últimos días; se hablan por teléfono, afirma el presidente

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que él y el vicepresidente Mike Pence continuarán socialmente distanciados, después de que un miembro del personal de su segundo al mando dio positivo por el coronavirus.
Katie Miller, secretaria de prensa del vicepresidente Pence, dio positivo la semana pasada. Un miembro del ejército estadounidense que trabaja en el campus de la Casa Blanca también dio positivo.
Trump y Pence han resultado negativos en los últimos días, pero el magnate señaló que el vicepresidente ha estado "bastante alejado de la gente" como medida de precaución.
"No he visto a Mike Pence y lo extraño", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
"Pero él estuvo en la misma habitación con alguien que dio positivo, aunque él probó lo contrario. Él está en buena forma. Pero supongo que hemos dicho por un tiempo que nos mantendremos separados, porque no sabes lo que sucede con esta enfermedad tan loca y horrible".
Trump agregó que él y Pence "hablan mucho por teléfono, pero yo estoy en la Casa Blanca; Mike está en su oficina".
El presidente Donald Trump apoya "absolutamente" que se reabran las escuelas en Estados Unidos, pues el COVID-19 "tiene muy poco impacto en los jóvenes", aseguró este miércoles.
Cuestionado en una conferencia de prensa sobre la reapertura del país sobre reabrir las escuelas, dijo que el país está por volver y que no ve ese regreso con las escuelas cerradas.
Agregó que profesores y personal administrativo en las edades de riego, es decir los mayores de 60 años, pueden optar por quedarse en casa más tiempo pero que en definitiva las escuelas deben reabrir.
Estados Unidos es actualmente el foco de la pandemia en todo el mundo: concentra 1.4 millones de contagios confirmados (en todo el planeta hay poco más de 4.23 millones de casos) y han muerto más de 85 mil personas.
Sin embargo, el presidente Donald Trump ha insistido en reabrir la economía del país, aunque admite que "algunos morirán" con esa decisión.  Incluso, ha dicho que el país ha triunfado contra el "enemigo invisible".
Foto: El presidente (izq.) y Mike Pence. 

+++++++++++++++++
Ante la crisis en Brasil por el Covid-19,
Bolsonaro busca a adversarios
Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien afronta una investigación criminal que podría sacarlo del cargo, está cortejando a actores del poder político a los que alguna vez denunció como corruptos, en un intento por sobrevivir a una crisis agravada por su manejo de la epidemia de coronavirus.
La renuncia el mes pasado del ministro de Justicia, Sergio Moro, quien acusó al líder de extrema derecha de buscar entrometerse en las investigaciones policiales, provocó una pesquisa autorizada por la Corte Suprema, que puede poner a prueba la coalición del presidente.
Los persistentes intentos de Bolsonaro de minimizar la epidemia de Covid-19, que ahora tiene a Brasil sufriendo el peor brote de cualquier nación en desarrollo, han afectado su popularidad entre los votantes y puesto en su contra a quienes fueran aliados políticos.
El principal fiscal de Brasil está interrogando a los ministros sobre los cambios de Bolsonaro a la policía federal.
Con dos de los hijos del mandatario enfrentando investigaciones criminales y del Congreso, los críticos lo acusan de buscar proteger a su familia al poner aliados a cargo de la policía federal en Brasilia y Río de Janeiro. El mandatario calificó las acusaciones como falsas y dijo que su familia está siendo perseguida.
Si la Corte Suprema y dos tercios de la Cámara baja del Congreso deciden que hay mérito para presentar cargos de obstrucción de la justicia y abuso de poder, Bolsonaro sería suspendido de su cargo y juzgado ante el tribunal superior.
Con la inminente investigación y los llamados a una acusación cada vez más fuerte entre los opositores, Bolsonaro ha comenzado a entregar cargos del gobierno a un grupo de partidos de centroderecha, con la esperanza de erigir un muro contra cualquier intento de sacarlo del poder, dijeron una decena de fuentes esta semana.
Sin embargo, esos partidos parecen divididos internamente, lo que dificulta que el presidente forme una coalición sobre la marcha. Y en su intento, ha descartado una promesa central de campaña para poner fin a los acuerdos políticos.
Incluso si tiene éxito, los nuevos aliados podrían abandonarlo en masa, como lo hicieron con la ex presidenta Dilma Rousseff en los últimos procedimientos del juicio político hace cuatro años, dijeron analistas.
"Bolsonaro ha quedado realmente debilitado", dijo Marcelo Ramos del Partido Liberal (PL), uno de los más grandes del bloque centrista al que ahora acude el mandatario.
"Ha recurrido (a estos partidos) para protegerse de cualquier procedimiento de juicio político o investigaciones parlamentarias que puedan surgir", explicó.
Como presidente de un comité de reforma de pensiones del Congreso, Ramos ayudó a lograr la principal victoria legislativa de Bolsonaro el año pasado, una revisión del sistema de pensiones de Brasil.
Dijo que a su partido le ofrecieron cargos en el gobierno con control sobre presupuestos sustanciales a cambio de su apoyo, aunque remarcó que estaba en contra de esa medida porque quería mantener su independencia.
La oficina de Bolsonaro no respondió a una solicitud de comentarios.
Foto: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Fracasa estrategia en Chile,
    ahora sí cuarentena obligatoria
Santiago, Chile.- El gobierno chileno admitió tácitamente el fracaso de su estrategia de "cuarentenas dinámicas" que aplicaba selectivamente para controlar la expansión de la plaga del Covid-19, al disponer que desde las 22 horas del próximo viernes 15, la totalidad de Área Metropolitana de Santiago y otras seis comunas (municipios) aledañas entrarán en una cuarentena estricta que afectará a 8 millones de personas por un periodo no especificado.
La medida, comunicada por el ministro de Salud, Jaime Máñalich, ocurre justo cuando los contagios diarios se dispararon en 60 por ciento, hasta los 2 mil 660, totalizando 34 mil 381 (16 mil 669 casos activos) y 346 fallecidos. 
Casi 90 por ciento de camas críticas y de respiradores mecánicos en Santiago está ya ocupado, mientras el gobierno de Sebastián Piñera está en una carrera contra el tiempo para comprar más dispositivos y los profesionales de la salud comienzan a temer un inminente colapso del sistema sanitario público y privado.
Máñalich anunció también que se aplicará una "aduana sanitaria" en torno a la capital chilena para impedir aquellas salidas que no tengan relación con el trabajo o la provisión de bienes esenciales; además de bloquear el acceso a los mercados mayoristas de la ciudad a quienes no sean comerciantes o distribuidores. Se mantiene además un toque de queda nacional desde las 22 a la 5 horas.

2.-EU incluye a Cuba en lista negra
    por no ayudar contra el terrorismo 
Washington. Estados Unidos dijo que incluyó a Cuba en su lista negra de países que no colaboran plenamente en la lucha antiterrorista, denunciando la presencia en la isla de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Cuba se sumó a otros cuatro adversarios estadounidenses -Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela- que no obtuvieron la certificación en 2019 bajo una ley antiterrorista estadounidense que afecta las exportaciones de artículos y servicios de defensa.
"Este es el primer año en que Cuba ha sido certificada como no totalmente cooperante desde 2015", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
El texto citó la presencia en Cuba de negociadores de los rebeldes colombianos del ELN, que viajaron a La Habana en 2017 para sostener conversaciones de paz con el gobierno de Bogotá, pero no han regresado.
"La negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para garantizar una paz, seguridad y oportunidades justas y duraderas para su pueblo", dijo el Departamento de Estado.
El presidente conservador colombiano, Iván Duque, un aliado de Estados Unidos, interrumpió las conversaciones con el ELN después de que un ataque con coche bomba en enero de 2019 en una academia de policía de Bogotá matara a 21 reclutas e hiriera a más de 60 policías.

3.- Sube a 24 muertos el saldo
    de ataque a hospital en Kabul
Kabul. Un total de 56 personas murieron en sendos ataques en Afganistán, uno contra la maternidad de un hospital de Kabul y el otro contra un funeral en provincia, informaron este miércoles funcionarios de salud.
Tres hombres armados irrumpieron el martes en la maternidad de un hospital de Kabul cuando acudían a consultas con bebés y niños.
Los atacantes fueron abatidos tras una operación de las fuerzas de seguridad armadas, que evacuaron a los niños heridos.
El viceministro de Sanidad, Waheed Majroh, señaló que al menos 24 personas murieron en el ataque y 16 resultaron heridas.
En otro atentado, un kamikaze se hizo explotar durante un funeral en la provincia de Nangarhar (este), matando a otras 32 personas.
El portavoz del ministro de Salud de la provincia de Kandahar, en el este del país, Zaher Adel, afirmó que 32 personas murieron y 132 resultaron heridas. Este atentado sí fue reivindicado por el EI.
El presidente Ashraf Ghani acusa tanto a talibanes como al grupo islamista Estado Islámico (EI), que sí reivindicó el segundo ataque.

0 comentarios:

UIF investiga contratos del
 sector salud del sexenio anterior
 La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que está investigando los contratos que realizó la  administración anterior en el sector Salud y  se han presentado algunas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con los informes de la UIF, se han encontrado a farmacéuticas que recibieron pagos por el gobierno mexicano por 83 mil millones pesos y que representan pérdidas fiscales por 416 millones de pesos, lo cual parece que es un esquema de defraudación fiscal.
En una nota informativa, la UIF, encabezada por Santiago Nieto precisó que no se está investigando a ninguna persona en particular, "se analizan las contrataciones de dicho sector  en el sexenio anterior".
También la UIF realiza investigaciones sobre las nuevas contrataciones que están realizando en la presente administración en dicho sector con el objetivo de evitar actos de corrupción.
De acuerdo con la UIF se detectaron actos de corrupción en el sector salud, y aclaró que más que Secretarios de Salud, se han detectado actos irregulares de directores y titulares de Institutos y se van a continuar con las investigaciones para cumplir con el mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad.
También se está trabajando con la Secretaría de la Función Pública en caso de que haya conductas que deban sancionarse de manera administrativa.
La UIF, instancia de Seguridad Nacional, explicó que como resultado de las investigaciones en diversos sectores se tienen 160 procesos de 2019 y 35 en 2020 presentados ante la FGR, y sólo se espera que sean judicializadas las carpetas de investigación.
Entre los más relevantes están las de Pemex, Sedesol, Sedatu, Comunicaciones y Transportes, y Sector Salud, en donde se encontraron actos de corrupción.
Recordemos, que hay investigaciones en contra de Rosario Robles y Emilio Lozoya Austin, por los casos de Fertinal y de la compra de los astilleros españoles; contra el círculo cercano del fallecido Gerardo Ruiz Esparza en relación a  OHL y contra Luis Miranda.
Foto: EL jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera.
+++++++++++++++++++++
Los Cabos prepara reapertura al
turismo con severas restricciones
En la era del coronavirus, ni el paraíso se libra de la asepsia. La joya turística Los Cabos, destino y refugio de estrellas de Hollywood en el noroeste mexicano, comenzará su reactivación a partir de junio, con el objetivo de reabrir todos sus hoteles a final de año, en medio de severas restricciones higiénicas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles un plan de reactivación económica según el cual sectores esenciales como el automotor empezarán a operar desde el 18 de mayo, para luego incorporarse negocios del área de servicios, como el turismo.
La Junta de Turismo de Los Cabos, que reúne a empresarios y autoridades locales, lanzó el martes un plan de reapertura de cinco fases que empezará el mes próximo y terminará en 2021, cuando espera haber recuperado 60 por ciento de su conectividad aérea y 80 por ciento de sus reservas para regresar las ventas a los niveles de 2019.
"Se logró establecer este plan con unas fases específicas de reapertura, con una visión común, pensando en todas las asociaciones que son parte del sector privado", dijo el director de la junta, Rodrigo Esponda.
"Somos un destino muy diferente en México porque el 80% de nuestros viajeros son internacionales, principalmente estadounidenses", dijo Esponda, al aclarar que California acapara 40 por ciento de su mercado y Texas 15 por ciento, aunque también tienen visitantes europeos y canadienses.
La junta confía en reabrir 40 por ciento de los hoteles el 1 de junio y en julio aumentar de cuatro a diez los vuelos desde Estados Unidos, albergar en otoño las bodas pospuestas en primavera y la competición de pesca deportiva más famosa del planeta, que se celebra allí cada año.
"En la fase dos que comienza en julio también, como es verano en México, vamos a empezar a recibir algún flujo del mercado mexicano (...) Por todo lo que ha sucedido algunos mexicanos que viajaban largas distancias lo harán a ese destino que tiene sentido aspiracional", explicó Esponda.
Las medidas sanitarias y de seguridad que está implementando Los Cabos -presentadas ya a las autoridades- incluyen desde controles en los aeropuertos y los puertos, a los que llegan decenas de cruceros, hasta refuerzos de las medidas de higiene y distancia física, certificaciones oficiales y uso equipo de protección personal, según la agrupación.
"El objetivo es que fuera gradualmente incorporándose el inventario de hoteles y de actividades para que conforme fueran llegando más turistas fuéramos teniendo una reapertura y que de aquí a fin de año tendríamos todo el inventario reabierto", dijo Esponda, antes de presentar la iniciativa a agentes de viajes de Estados Unidos.
Aunque hay otras zonas de México más afectadas por el coronavirus, que ha dejado en el país 38,324 infectados y 3,926 fallecimientos, Los Cabos cerró a cal y canto su oferta hotelera el 1 de abril, por las medidas de emergencia decretadas por el Gobierno para frenar los contagios. Esponda estima que este año la facturación será 40 por ciento inferior espectro a 2019.
Durante los últimos casi dos meses de inactividad por la pandemia, Esponda aseguró que se ha mantenido toda la plantilla permanente y que, incluso, algunas empresas lograron pagarle a sus empleados lo que perdieron por concepto de las propinas con las que complementan sus salarios.
La temporada de viajes de estudiantes estadounidenses conocida como "Spring Break" se vio afectada este año, pero no del todo. En marzo 28 de ellos dieron positivo al Covid-19 tras viajar allí. Las autoridades mexicanas aclararon entonces que se contagiaron en Austin, Texas, en el país vecino, mucho más golpeado que México por la pandemia.  
Foto: Los Cabos prepara apertura con muchas reestricciones.
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-SCT invita al foro virtual
    «Experiencias de telecomunicaciones"
Como parte de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invita al público a participar en el Foro virtual "Experiencias de telecomunicaciones: antes, ahora y de cara al futuro".
Con la participación inicial del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el Foro abrirá un espacio de reflexión y diálogo sobre el papel desempeñado por el sector mexicano de las telecomunicaciones, la radiodifusión y las tecnologías de la información, durante la contingencia por el COVID-19.
Convocados por la Subsecretaría de Comunicaciones, en el evento en línea participarán representantes del gobierno, la industria, la academia, la comunidad técnica y la sociedad civil, quienes, a través de sus testimonios y experiencias, ofrecerán a los asistentes una visión completa del apoyo que el sector ha ofrecido a la sociedad durante esta etapa; así como de sus resultados y de los cambios e implicaciones, que esta situación tendrá en el futuro próximo, sobre esos servicios esenciales y sobre la sociedad en su conjunto.
A través de la celebración del Foro virtual "Experiencias de telecomunicaciones: antes, ahora y de cara al futuro", la SCT contribuye al objetivo principal de la celebración instituida por la UIT, de aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que el uso de Internet y de las otras tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), pueden ofrecer para fortalecer la economía, generar mayor bienestar para la sociedad y reducir la brecha digital. 
El Foro se realizará el próximo viernes 15 de mayo de 12:00 a 15:00 horas. Las indicaciones para participar de manera virtual se encuentran en el portal: https://www.gob.mx/sct

2.- Pese a plan de reapertura económica, 
    peso y bolsa cierran a la baja
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron en terreno negativo a pesar que el gobierno federal presentó su plan para ir abriendo la economía luego del confinamiento social derivado de la pandemia de Covid-19. 
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 24.32 pesos por dólar al depreciarse 0.60 por ciento o 14 centavos respecto al nivel de 24.18 unidades de la jornada previa. 
La moneda mexicana ligó cuatro sesiones con números negativos. Y en lo que va del año arrastra una depreciación de aproximadamente 30 por ciento. 
En tanto, la BMV terminó la jornada con una pérdida de 2.85 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocara en 36 mil 394 unidades. En lo que va del año, el mercado mexicano ha perdido casi 20 por ciento de su valor.
El mercado no reaccionó al anuncio del gobierno de que se comenzará a normalizar la actividad económica en México, en particular la industria automotriz, de construcción y minería, sectores que serán clasificados como esenciales y que podrán operar a partir del lunes.
Al mismo tiempo se anunció la reapertura económica completa en cerca de 300 municipios que no han reportado casos del nuevo coronavirus.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, señaló Sin embargo, prevalecerá la cautela, pues como ha sucedido en otros países, existe el riesgo de que se den nuevos brotes del virus.

3.- Sector automotriz ya empezó el
    proceso para reabrir actividades: AMIA
La industria automotriz empezó desde ya los procesos de limpieza, preparación y planeación en el sector en orden de abrir de manera paulatina sus actividades e iniciar el 18 de mayo operaciones de producción, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
"Hemos tomado acciones y precauciones fundamentales (y lo seguiremos haciendo con estricto apego a la ley) para mitigar los efectos de la pandemia, con lo que seguiremos mostrando el compromiso firme del sector en la adopción de medidas de prevención sanitaria", planteó, tras mes y medio de pugnar porque se les considerara actividad esencial.
Este grupo empresarial, de la mano de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) mantuvo el exhorto a las autoridades mexicanas desde el 31 de marzo para que se les considerara actividad esencial.
Primero, se destacó la dificultad técnica de reanudar operaciones en la líneas de producción si se les paraba del todo y luego, ante la presión del sector en Estados Unidos –próximo a reanudar actividades el 18 de mayo-, AMIA, INA y ANPACT recalcaron el riesgo del sector mexicano de perder contratos y enfrentar procesos legales por incumplimiento.

Economía// UIF investiga contratos del sector salud del sexenio anterior

Posted by . No comments

UIF investiga contratos del
 sector salud del sexenio anterior
 La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que está investigando los contratos que realizó la  administración anterior en el sector Salud y  se han presentado algunas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con los informes de la UIF, se han encontrado a farmacéuticas que recibieron pagos por el gobierno mexicano por 83 mil millones pesos y que representan pérdidas fiscales por 416 millones de pesos, lo cual parece que es un esquema de defraudación fiscal.
En una nota informativa, la UIF, encabezada por Santiago Nieto precisó que no se está investigando a ninguna persona en particular, "se analizan las contrataciones de dicho sector  en el sexenio anterior".
También la UIF realiza investigaciones sobre las nuevas contrataciones que están realizando en la presente administración en dicho sector con el objetivo de evitar actos de corrupción.
De acuerdo con la UIF se detectaron actos de corrupción en el sector salud, y aclaró que más que Secretarios de Salud, se han detectado actos irregulares de directores y titulares de Institutos y se van a continuar con las investigaciones para cumplir con el mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad.
También se está trabajando con la Secretaría de la Función Pública en caso de que haya conductas que deban sancionarse de manera administrativa.
La UIF, instancia de Seguridad Nacional, explicó que como resultado de las investigaciones en diversos sectores se tienen 160 procesos de 2019 y 35 en 2020 presentados ante la FGR, y sólo se espera que sean judicializadas las carpetas de investigación.
Entre los más relevantes están las de Pemex, Sedesol, Sedatu, Comunicaciones y Transportes, y Sector Salud, en donde se encontraron actos de corrupción.
Recordemos, que hay investigaciones en contra de Rosario Robles y Emilio Lozoya Austin, por los casos de Fertinal y de la compra de los astilleros españoles; contra el círculo cercano del fallecido Gerardo Ruiz Esparza en relación a  OHL y contra Luis Miranda.
Foto: EL jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera.
+++++++++++++++++++++
Los Cabos prepara reapertura al
turismo con severas restricciones
En la era del coronavirus, ni el paraíso se libra de la asepsia. La joya turística Los Cabos, destino y refugio de estrellas de Hollywood en el noroeste mexicano, comenzará su reactivación a partir de junio, con el objetivo de reabrir todos sus hoteles a final de año, en medio de severas restricciones higiénicas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles un plan de reactivación económica según el cual sectores esenciales como el automotor empezarán a operar desde el 18 de mayo, para luego incorporarse negocios del área de servicios, como el turismo.
La Junta de Turismo de Los Cabos, que reúne a empresarios y autoridades locales, lanzó el martes un plan de reapertura de cinco fases que empezará el mes próximo y terminará en 2021, cuando espera haber recuperado 60 por ciento de su conectividad aérea y 80 por ciento de sus reservas para regresar las ventas a los niveles de 2019.
"Se logró establecer este plan con unas fases específicas de reapertura, con una visión común, pensando en todas las asociaciones que son parte del sector privado", dijo el director de la junta, Rodrigo Esponda.
"Somos un destino muy diferente en México porque el 80% de nuestros viajeros son internacionales, principalmente estadounidenses", dijo Esponda, al aclarar que California acapara 40 por ciento de su mercado y Texas 15 por ciento, aunque también tienen visitantes europeos y canadienses.
La junta confía en reabrir 40 por ciento de los hoteles el 1 de junio y en julio aumentar de cuatro a diez los vuelos desde Estados Unidos, albergar en otoño las bodas pospuestas en primavera y la competición de pesca deportiva más famosa del planeta, que se celebra allí cada año.
"En la fase dos que comienza en julio también, como es verano en México, vamos a empezar a recibir algún flujo del mercado mexicano (...) Por todo lo que ha sucedido algunos mexicanos que viajaban largas distancias lo harán a ese destino que tiene sentido aspiracional", explicó Esponda.
Las medidas sanitarias y de seguridad que está implementando Los Cabos -presentadas ya a las autoridades- incluyen desde controles en los aeropuertos y los puertos, a los que llegan decenas de cruceros, hasta refuerzos de las medidas de higiene y distancia física, certificaciones oficiales y uso equipo de protección personal, según la agrupación.
"El objetivo es que fuera gradualmente incorporándose el inventario de hoteles y de actividades para que conforme fueran llegando más turistas fuéramos teniendo una reapertura y que de aquí a fin de año tendríamos todo el inventario reabierto", dijo Esponda, antes de presentar la iniciativa a agentes de viajes de Estados Unidos.
Aunque hay otras zonas de México más afectadas por el coronavirus, que ha dejado en el país 38,324 infectados y 3,926 fallecimientos, Los Cabos cerró a cal y canto su oferta hotelera el 1 de abril, por las medidas de emergencia decretadas por el Gobierno para frenar los contagios. Esponda estima que este año la facturación será 40 por ciento inferior espectro a 2019.
Durante los últimos casi dos meses de inactividad por la pandemia, Esponda aseguró que se ha mantenido toda la plantilla permanente y que, incluso, algunas empresas lograron pagarle a sus empleados lo que perdieron por concepto de las propinas con las que complementan sus salarios.
La temporada de viajes de estudiantes estadounidenses conocida como "Spring Break" se vio afectada este año, pero no del todo. En marzo 28 de ellos dieron positivo al Covid-19 tras viajar allí. Las autoridades mexicanas aclararon entonces que se contagiaron en Austin, Texas, en el país vecino, mucho más golpeado que México por la pandemia.  
Foto: Los Cabos prepara apertura con muchas reestricciones.
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-SCT invita al foro virtual
    «Experiencias de telecomunicaciones"
Como parte de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invita al público a participar en el Foro virtual "Experiencias de telecomunicaciones: antes, ahora y de cara al futuro".
Con la participación inicial del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el Foro abrirá un espacio de reflexión y diálogo sobre el papel desempeñado por el sector mexicano de las telecomunicaciones, la radiodifusión y las tecnologías de la información, durante la contingencia por el COVID-19.
Convocados por la Subsecretaría de Comunicaciones, en el evento en línea participarán representantes del gobierno, la industria, la academia, la comunidad técnica y la sociedad civil, quienes, a través de sus testimonios y experiencias, ofrecerán a los asistentes una visión completa del apoyo que el sector ha ofrecido a la sociedad durante esta etapa; así como de sus resultados y de los cambios e implicaciones, que esta situación tendrá en el futuro próximo, sobre esos servicios esenciales y sobre la sociedad en su conjunto.
A través de la celebración del Foro virtual "Experiencias de telecomunicaciones: antes, ahora y de cara al futuro", la SCT contribuye al objetivo principal de la celebración instituida por la UIT, de aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que el uso de Internet y de las otras tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), pueden ofrecer para fortalecer la economía, generar mayor bienestar para la sociedad y reducir la brecha digital. 
El Foro se realizará el próximo viernes 15 de mayo de 12:00 a 15:00 horas. Las indicaciones para participar de manera virtual se encuentran en el portal: https://www.gob.mx/sct

2.- Pese a plan de reapertura económica, 
    peso y bolsa cierran a la baja
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron en terreno negativo a pesar que el gobierno federal presentó su plan para ir abriendo la economía luego del confinamiento social derivado de la pandemia de Covid-19. 
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 24.32 pesos por dólar al depreciarse 0.60 por ciento o 14 centavos respecto al nivel de 24.18 unidades de la jornada previa. 
La moneda mexicana ligó cuatro sesiones con números negativos. Y en lo que va del año arrastra una depreciación de aproximadamente 30 por ciento. 
En tanto, la BMV terminó la jornada con una pérdida de 2.85 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocara en 36 mil 394 unidades. En lo que va del año, el mercado mexicano ha perdido casi 20 por ciento de su valor.
El mercado no reaccionó al anuncio del gobierno de que se comenzará a normalizar la actividad económica en México, en particular la industria automotriz, de construcción y minería, sectores que serán clasificados como esenciales y que podrán operar a partir del lunes.
Al mismo tiempo se anunció la reapertura económica completa en cerca de 300 municipios que no han reportado casos del nuevo coronavirus.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, señaló Sin embargo, prevalecerá la cautela, pues como ha sucedido en otros países, existe el riesgo de que se den nuevos brotes del virus.

3.- Sector automotriz ya empezó el
    proceso para reabrir actividades: AMIA
La industria automotriz empezó desde ya los procesos de limpieza, preparación y planeación en el sector en orden de abrir de manera paulatina sus actividades e iniciar el 18 de mayo operaciones de producción, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
"Hemos tomado acciones y precauciones fundamentales (y lo seguiremos haciendo con estricto apego a la ley) para mitigar los efectos de la pandemia, con lo que seguiremos mostrando el compromiso firme del sector en la adopción de medidas de prevención sanitaria", planteó, tras mes y medio de pugnar porque se les considerara actividad esencial.
Este grupo empresarial, de la mano de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) mantuvo el exhorto a las autoridades mexicanas desde el 31 de marzo para que se les considerara actividad esencial.
Primero, se destacó la dificultad técnica de reanudar operaciones en la líneas de producción si se les paraba del todo y luego, ante la presión del sector en Estados Unidos –próximo a reanudar actividades el 18 de mayo-, AMIA, INA y ANPACT recalcaron el riesgo del sector mexicano de perder contratos y enfrentar procesos legales por incumplimiento.

0 comentarios:

Hidalgo entra a fase de "contagio
  acelerado" por Covid-19
Pachuca. De acuerdo a los especialistas que asesoran al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el estado entró a una fase de "contagio acelerado", a tal grado de que se podría agotar el número de camas para atender a los enfermos por coronavirus.
De no "aplanar la curva de propagación del covid-19" en Hidalgo el número de personas contagiadas pasará de 600 --que se registraron el martes- hasta tres mil o tres mil 500 casos en las próximas dos semanas, advirtió el gobernador Omar Fayad Meneses en un mensaje a los hidalguenses emitido la tarde de ayer.
Con un inusual tono enérgico, el mandatario estatal pidió a la población quedarse en casa, respetar la sana distancia y extremar las medidas sanitarias para frenar la propagación del Covid-19.
En caso de que se produzca un colapso en el sistema hospitalario, advirtió, habrá pacientes en los pasillos de los hospitales o bien personas a las que no se les podría dar atención "por el enorme grado de saturación" en los nosocomios.
Consideró que esta y la próxima semana son cruciales para "aplanar" la curva de contagios por lo que es vital que la ciudadanía guarde la cuarentena. De no ser así, los casos positivos y fallecimientos se multiplicarán.
Fayad Meneses puntualizó que la puesta en marcha del Hoy No Circula y el confinamiento no son ocurrencias ni medidas para molestar a la ciudadanía, sino para salvarles la vida.
"Muchos que no resistieron las medidas de aislamiento, de restricción de movilidad, la sana distancia o el encierro en sus hogares ahora están aislados en una cama de hospital luchando entre la vida y la muerte, o peor aún, ese encierro puede terminar en un ataúd", expresó.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal en las últimas 24 horas el número de muertos en Hidalgo aumentó de 90 a 102. y el de contagios de 574 a 603. De los infectados, 8 pacientes son originarios del estado que se encuentran internados en hospitales de otras entidades. Hay 174 sospechosos, y 107 casos de pacientes recuperados.
Foto: El gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses.
++++++++++++++++++ 
Internan a subdirector de hospital 
en Veracruz con síntomas de Covid-19

Xalapa, Ver. Gerardo Bajonero Saavedra, subdirector del Hospital de Coatzacoalcos "Valentín Gómez Farías", fue ingresado de urgencias al Hospital General del puerto de Veracruz con síntomas de Covid-19.
Bajonero Saavedra fue el médico que se quedó al frente del área de urgencias, después de que 12 doctores se ampararon para no atender a pacientes con la enfermedad viral, por no contar con el equipo de protección adecuado.
Presuntamente, el alto mando del hospital se contagió al quedarse solo prestando el servicio médico. Fuentes en el sector salud informaron que junto con Bajonero Saavedra, también fue traslada su esposa, que también es médico (y del cuál se reserva su identidad).
Hasta ahora Coatzacoalcos es la ciudad con más personal médico afectado por el nuevo coronavirus, según datos oficiales. Antes de darse a conocer estos dos casos, se tenían reportadas las muertes de cuatro personas -médicos, enfermeras y una afanadora- del IMSS de aquella ciudad, con cuadros sintomáticos de Covid-19.
Se reporta también que la esposa del funcionario médico también dio positivo a covid-19.
Desde el fin de semana,12 médicos de este servicio asistencia que corresponde a la Secretaría de Salud de la entidad decidieron suspender sus actividades a través de un amparo que tramitaron por considerar que no se contaba con el equipo y material de protección necesaria para trabajar.
Por esa supuesta falta de condiciones hay también cinco trabajadores, entre enfermeras y médicos, que se habían contagiado de la pandemia semanas antes.
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores, Juan Pablo Sosa, dio a conocer que el centros médicos se quedaron prácticamente sin personal para la atención de pacientes con coronavirus, debido a que además otros 10 médicos se retiraron al conocerse del contagio de varios de sus compañeros.
Un juez federal amparó a los médicos generales para que no se presentaran a laborar, por lo que el hospital se quedó sin personal del área de urgencias y hospitalización.
El subdirector había declarado a reporteros, tras conocerse del amparo, que se contaba con el material y medidas necesarias para atender a pacientes covid-19.
Foto:  El subdirector del Hospital Regional de Coatzacoalcos Valentín Gómez Farias, Gerardo Bajonero Saavedra.
+++++++++++++++++++++++++++
 




Breves
1.-Morelos no podrá regresar a la normalidad
 en mayo ni junio: secretario de Salud
Cuernavaca.-Morelos no podrá regresar a sus actividades normales en ninguna de las fechas tentativas. ya que todo indica que no hemos llegado al pico de la pandemia, afirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Los números de covid-19 en Morelos auguran que el estado no podrá regresar a sus actividades normales en ninguna de las fechas tentativas planteadas por el gobierno federal, ya que todo indica que no hemos llegado al pico de la pandemia, afirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
El también vocero de la mesa de salubridad y contingencia contra el coronavirus en de Morelos, consideró que la situación por la que atraviesa el estado obliga a no tener una fecha proyectada, por lo que desde ahora es posible que no haya regreso a clases ni el 17 de mayo ni en junio.
Indicó que esta situación se traduce en que los niños no podrán regresar a clases, por lo que ellos deberán seguirse quedando en casa y se estará valorando con la federación, el regreso a clases cuando el estado esté en condiciones.
"Por las condiciones en las que nos encontramos, no está considerado, reanudar las clases este próximo 17 de mayo, y a fines de mayo (tampoco) también se revaluará… nosotros tenemos consideraciones que ya lo haremos saber dependiendo de cómo se vaya moviendo la curva epidemiológica", indicó.

2.- Asesinan a líder de cañeros y 
    a su sobrino en Tezonapa, Veracruz
Xalapa.-Ddos hombres fueron asesinado a balazos en Tezonapa, Veracruz, cuando circulaban por la carretera estatal de la localidad Laguna Chica a la cabecera municipal.
Los occisos fueron identificados como Alejandro Huerta Barreto, secretario general de cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales del ingenio Central Motzorongo y su sobrino, Juan Machucho.
Huerta Barreto murió cuando era trasladado para atención médica en un hospital cercano a la zona.
Tras la agresión fue desplegado un fuerte operativo de seguridad en la zona colindante con el estado de Oaxaca, en el que toman parte corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno.
Personal de la Fiscalía Regional de Justicia y Servicios Periciales tomaron conocimiento del hecho y abrieron una carpeta de investigación para dar con los presuntos responsables.

3.- Transportistas bloquean
    la carretera México-Acapulco
Chilpancingo, Gro. Decenas de transportistas y abastecedores de agua, bloquearon la carretea federal México-Acapulco, a la altura del municipio de Juan R. Escudero, para exigir un precio más justo de la gasolina y el diesel.
Desde temprano, los transportistas tomaron primero la gasolinera ubicada en la cabecera municipal de Tierra Colorada, y posteriormente acordaron bloquear los cuatro carriles de la carretera federal México-Acapulco.
Los trabajadores manifestaron que como consecuencia de la pandemia, han tenido fuertes pérdidas económicas, debido a que el pasaje y la solicitud de abasto de agua en este municipio ha disminuido hasta en un 80 por ciento.
Insistieron en que esta situación ha llevado a constantes aumentos al precio de la gasolina y el diesel, y ha dejado serios problemas a su economía familiar.
Advirtieron que mantendrá el bloqueo total a la carretera federal México-Acapulco, hasta que sean atendidos por las autoridades de gobierno.

 

Estados// Hidalgo entra a fase de "contagio acelerado" por Covid-19

Posted by . No comments

Hidalgo entra a fase de "contagio
  acelerado" por Covid-19
Pachuca. De acuerdo a los especialistas que asesoran al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el estado entró a una fase de "contagio acelerado", a tal grado de que se podría agotar el número de camas para atender a los enfermos por coronavirus.
De no "aplanar la curva de propagación del covid-19" en Hidalgo el número de personas contagiadas pasará de 600 --que se registraron el martes- hasta tres mil o tres mil 500 casos en las próximas dos semanas, advirtió el gobernador Omar Fayad Meneses en un mensaje a los hidalguenses emitido la tarde de ayer.
Con un inusual tono enérgico, el mandatario estatal pidió a la población quedarse en casa, respetar la sana distancia y extremar las medidas sanitarias para frenar la propagación del Covid-19.
En caso de que se produzca un colapso en el sistema hospitalario, advirtió, habrá pacientes en los pasillos de los hospitales o bien personas a las que no se les podría dar atención "por el enorme grado de saturación" en los nosocomios.
Consideró que esta y la próxima semana son cruciales para "aplanar" la curva de contagios por lo que es vital que la ciudadanía guarde la cuarentena. De no ser así, los casos positivos y fallecimientos se multiplicarán.
Fayad Meneses puntualizó que la puesta en marcha del Hoy No Circula y el confinamiento no son ocurrencias ni medidas para molestar a la ciudadanía, sino para salvarles la vida.
"Muchos que no resistieron las medidas de aislamiento, de restricción de movilidad, la sana distancia o el encierro en sus hogares ahora están aislados en una cama de hospital luchando entre la vida y la muerte, o peor aún, ese encierro puede terminar en un ataúd", expresó.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal en las últimas 24 horas el número de muertos en Hidalgo aumentó de 90 a 102. y el de contagios de 574 a 603. De los infectados, 8 pacientes son originarios del estado que se encuentran internados en hospitales de otras entidades. Hay 174 sospechosos, y 107 casos de pacientes recuperados.
Foto: El gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses.
++++++++++++++++++ 
Internan a subdirector de hospital 
en Veracruz con síntomas de Covid-19

Xalapa, Ver. Gerardo Bajonero Saavedra, subdirector del Hospital de Coatzacoalcos "Valentín Gómez Farías", fue ingresado de urgencias al Hospital General del puerto de Veracruz con síntomas de Covid-19.
Bajonero Saavedra fue el médico que se quedó al frente del área de urgencias, después de que 12 doctores se ampararon para no atender a pacientes con la enfermedad viral, por no contar con el equipo de protección adecuado.
Presuntamente, el alto mando del hospital se contagió al quedarse solo prestando el servicio médico. Fuentes en el sector salud informaron que junto con Bajonero Saavedra, también fue traslada su esposa, que también es médico (y del cuál se reserva su identidad).
Hasta ahora Coatzacoalcos es la ciudad con más personal médico afectado por el nuevo coronavirus, según datos oficiales. Antes de darse a conocer estos dos casos, se tenían reportadas las muertes de cuatro personas -médicos, enfermeras y una afanadora- del IMSS de aquella ciudad, con cuadros sintomáticos de Covid-19.
Se reporta también que la esposa del funcionario médico también dio positivo a covid-19.
Desde el fin de semana,12 médicos de este servicio asistencia que corresponde a la Secretaría de Salud de la entidad decidieron suspender sus actividades a través de un amparo que tramitaron por considerar que no se contaba con el equipo y material de protección necesaria para trabajar.
Por esa supuesta falta de condiciones hay también cinco trabajadores, entre enfermeras y médicos, que se habían contagiado de la pandemia semanas antes.
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores, Juan Pablo Sosa, dio a conocer que el centros médicos se quedaron prácticamente sin personal para la atención de pacientes con coronavirus, debido a que además otros 10 médicos se retiraron al conocerse del contagio de varios de sus compañeros.
Un juez federal amparó a los médicos generales para que no se presentaran a laborar, por lo que el hospital se quedó sin personal del área de urgencias y hospitalización.
El subdirector había declarado a reporteros, tras conocerse del amparo, que se contaba con el material y medidas necesarias para atender a pacientes covid-19.
Foto:  El subdirector del Hospital Regional de Coatzacoalcos Valentín Gómez Farias, Gerardo Bajonero Saavedra.
+++++++++++++++++++++++++++
 




Breves
1.-Morelos no podrá regresar a la normalidad
 en mayo ni junio: secretario de Salud
Cuernavaca.-Morelos no podrá regresar a sus actividades normales en ninguna de las fechas tentativas. ya que todo indica que no hemos llegado al pico de la pandemia, afirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Los números de covid-19 en Morelos auguran que el estado no podrá regresar a sus actividades normales en ninguna de las fechas tentativas planteadas por el gobierno federal, ya que todo indica que no hemos llegado al pico de la pandemia, afirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
El también vocero de la mesa de salubridad y contingencia contra el coronavirus en de Morelos, consideró que la situación por la que atraviesa el estado obliga a no tener una fecha proyectada, por lo que desde ahora es posible que no haya regreso a clases ni el 17 de mayo ni en junio.
Indicó que esta situación se traduce en que los niños no podrán regresar a clases, por lo que ellos deberán seguirse quedando en casa y se estará valorando con la federación, el regreso a clases cuando el estado esté en condiciones.
"Por las condiciones en las que nos encontramos, no está considerado, reanudar las clases este próximo 17 de mayo, y a fines de mayo (tampoco) también se revaluará… nosotros tenemos consideraciones que ya lo haremos saber dependiendo de cómo se vaya moviendo la curva epidemiológica", indicó.

2.- Asesinan a líder de cañeros y 
    a su sobrino en Tezonapa, Veracruz
Xalapa.-Ddos hombres fueron asesinado a balazos en Tezonapa, Veracruz, cuando circulaban por la carretera estatal de la localidad Laguna Chica a la cabecera municipal.
Los occisos fueron identificados como Alejandro Huerta Barreto, secretario general de cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales del ingenio Central Motzorongo y su sobrino, Juan Machucho.
Huerta Barreto murió cuando era trasladado para atención médica en un hospital cercano a la zona.
Tras la agresión fue desplegado un fuerte operativo de seguridad en la zona colindante con el estado de Oaxaca, en el que toman parte corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno.
Personal de la Fiscalía Regional de Justicia y Servicios Periciales tomaron conocimiento del hecho y abrieron una carpeta de investigación para dar con los presuntos responsables.

3.- Transportistas bloquean
    la carretera México-Acapulco
Chilpancingo, Gro. Decenas de transportistas y abastecedores de agua, bloquearon la carretea federal México-Acapulco, a la altura del municipio de Juan R. Escudero, para exigir un precio más justo de la gasolina y el diesel.
Desde temprano, los transportistas tomaron primero la gasolinera ubicada en la cabecera municipal de Tierra Colorada, y posteriormente acordaron bloquear los cuatro carriles de la carretera federal México-Acapulco.
Los trabajadores manifestaron que como consecuencia de la pandemia, han tenido fuertes pérdidas económicas, debido a que el pasaje y la solicitud de abasto de agua en este municipio ha disminuido hasta en un 80 por ciento.
Insistieron en que esta situación ha llevado a constantes aumentos al precio de la gasolina y el diesel, y ha dejado serios problemas a su economía familiar.
Advirtieron que mantendrá el bloqueo total a la carretera federal México-Acapulco, hasta que sean atendidos por las autoridades de gobierno.

 

0 comentarios:

Plan de regreso a la 'nueva normalidad' constará de tres etapas: SE
El plan funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones.
Lino Calderón 

La mañana de este miércoles, la secretaria de Economía, Graciela Márquez presentó el plan de regreso a las actividades, que se tomará luego del confinamiento por la pandemia del Covid-19.
En conferencia en Palacio Nacional, explicó que la forma en que se regresará a "la nueva normalidad" constará de tres etapas y funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones e indicará las actividades que se podrán realizar de acuerdo al color.
Detalló que la primera etapa consiste en la reapertura de los municipios denominados "esperanza";  es decir, a partir del 18 de mayo, se hará la reapertura de 269 municipios en 15 estados en donde no se registran casos de covid-19.
La segunda vendrá del 18 al 31 de mayo, y será cuando se haga la preparación para la reapertura con la elaboración de protocolos sanitarios y capacitación, además de que la construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.
Y la tercera que, será  a partir del 1 de julio, contempla la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, las cuales serán acorde a un semáforo de riesgos.
 "La etapa uno será la reapertura de los municipios (iniciará el 18 de mayo); la etapa dos, del 18 al 31 de mayo, es la preparación para la reapertura de actividades productivas como construcción, minería y fabricación de equipos de transporte; mientras que la etapa tres arranca el 1 de junio", indicó la funcionaria.
Previo a la presentación del semáforo de riesgos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el plan para retomar las actividades siempre privilegiará la salud.
"Hoy pensamos en el regreso después de 51 días de sana distancia, ha sido una vivencia difícil e inédita que ha puesto una prueba a los mexicanos y la hemos pasado, hasta ahora. Hemos aprendido que la unión de lo sanitario con lo social es indivisible"
"Es un plan progresivo bajo los principios de claridad y certidumbre, saben ustedes que se privilegiará la salud y la vida, vayamos hacia esa nueva normalidad", agregó.
Respecto al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que constantemente se informará sobre "lo que se ha dado en llamar el regreso a la nueva normalidad" con el fin de que "todos nos aprendamos de memoria este plan, que se conozca ampliamente".

Libre de virus. www.avast.com

Plan de regreso a la ‘nueva normalidad’ constará de tres etapas: SE

Posted by . No comments

Plan de regreso a la 'nueva normalidad' constará de tres etapas: SE
El plan funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones.
Lino Calderón 

La mañana de este miércoles, la secretaria de Economía, Graciela Márquez presentó el plan de regreso a las actividades, que se tomará luego del confinamiento por la pandemia del Covid-19.
En conferencia en Palacio Nacional, explicó que la forma en que se regresará a "la nueva normalidad" constará de tres etapas y funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones e indicará las actividades que se podrán realizar de acuerdo al color.
Detalló que la primera etapa consiste en la reapertura de los municipios denominados "esperanza";  es decir, a partir del 18 de mayo, se hará la reapertura de 269 municipios en 15 estados en donde no se registran casos de covid-19.
La segunda vendrá del 18 al 31 de mayo, y será cuando se haga la preparación para la reapertura con la elaboración de protocolos sanitarios y capacitación, además de que la construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.
Y la tercera que, será  a partir del 1 de julio, contempla la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, las cuales serán acorde a un semáforo de riesgos.
 "La etapa uno será la reapertura de los municipios (iniciará el 18 de mayo); la etapa dos, del 18 al 31 de mayo, es la preparación para la reapertura de actividades productivas como construcción, minería y fabricación de equipos de transporte; mientras que la etapa tres arranca el 1 de junio", indicó la funcionaria.
Previo a la presentación del semáforo de riesgos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el plan para retomar las actividades siempre privilegiará la salud.
"Hoy pensamos en el regreso después de 51 días de sana distancia, ha sido una vivencia difícil e inédita que ha puesto una prueba a los mexicanos y la hemos pasado, hasta ahora. Hemos aprendido que la unión de lo sanitario con lo social es indivisible"
"Es un plan progresivo bajo los principios de claridad y certidumbre, saben ustedes que se privilegiará la salud y la vida, vayamos hacia esa nueva normalidad", agregó.
Respecto al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que constantemente se informará sobre "lo que se ha dado en llamar el regreso a la nueva normalidad" con el fin de que "todos nos aprendamos de memoria este plan, que se conozca ampliamente".

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top