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Más de mil profesores participaron en el evento que realiza cada año la Subsecretaría de Información y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno
Profesores de educación media superior, educación normal y de desarrollo docente, acudieron a la XIII Jornada Estatal de la Cultura Política Democrática 2010, que organiza la Subsecretaría de Información y Desarrollo Político.
María Isabel Sánchez Holguín, directora general de Vinculación y Desarrollo Político, informó que este año, a diferencia de los anteriores, dicha jornada se realizó en cuatro sedes: San Martín de las Pirámides, Toluca, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli, para facilitar el traslado de los profesores en los 125 municipios del Estado de México.
En Toluca los docentes tuvieron la oportunidad de asistir a la conferencia magistral de Rusell Riley, quien actualmente es asesor de la Casa Blanca en Estados Unidos, además de ser profesor asociado y presidente del programa presidencial de Historia Oral del Centro Militar, quien participó con el tema El mito de la Presidencia Transformadora y la Experiencia Norteamericana en el Siglo XX.
En Cuautitlán Izcalli, donde asistieron más de 300 profesores de Educación Normal y Desarrollo Docente, Trixia Valle Herrera, escritora y conferencista, impartió la conferencia magistral El Bulliyng y la Generación Y.
En cada uno de los municipios sede, fueron entregadas las constancias respectivas a los asistentes que fueron capacitados.

CONCLUYE JORNADA DE CULTURA POLÍTICA PARA MAESTROS MEXIQUENSES

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Más de mil profesores participaron en el evento que realiza cada año la Subsecretaría de Información y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno
Profesores de educación media superior, educación normal y de desarrollo docente, acudieron a la XIII Jornada Estatal de la Cultura Política Democrática 2010, que organiza la Subsecretaría de Información y Desarrollo Político.
María Isabel Sánchez Holguín, directora general de Vinculación y Desarrollo Político, informó que este año, a diferencia de los anteriores, dicha jornada se realizó en cuatro sedes: San Martín de las Pirámides, Toluca, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli, para facilitar el traslado de los profesores en los 125 municipios del Estado de México.
En Toluca los docentes tuvieron la oportunidad de asistir a la conferencia magistral de Rusell Riley, quien actualmente es asesor de la Casa Blanca en Estados Unidos, además de ser profesor asociado y presidente del programa presidencial de Historia Oral del Centro Militar, quien participó con el tema El mito de la Presidencia Transformadora y la Experiencia Norteamericana en el Siglo XX.
En Cuautitlán Izcalli, donde asistieron más de 300 profesores de Educación Normal y Desarrollo Docente, Trixia Valle Herrera, escritora y conferencista, impartió la conferencia magistral El Bulliyng y la Generación Y.
En cada uno de los municipios sede, fueron entregadas las constancias respectivas a los asistentes que fueron capacitados.

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Concluyeron especialistas en el marco del Congreso Internacional de Profesionalización de Formadores
La calidad en la enseñanza, como premisa fundamental en la política educativa del gobernador Enrique Peña Nieto, que conlleva la necesidad de explorar experiencias internacionales que permitan establecer un modelo único aplicado al Estado de México y el país, fue, entre otros aspectos, el objetivo del Congreso Internacional de Profesionalización de Formadores, organizado por el Departamento de Capacitación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación.
Entre las conclusiones de este evento, que reunió a especialistas de varias partes del mundo, se encuentra la formulada por Patricia Rosa Argüelles Bendezú, catedrática de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien destacó que el aprendizaje no debe limitarse al apoyo que reciben las instituciones educativas por la matrícula registrada, sino por el proceso cualitativo en las aulas. La catedrática reconoció en este sentido los avances de México por impulsar la calidad.
Rosalía Leopoldina Betancourt Benites, maestra de la Universidad Estatal de Guayaquil, consideró que la educación debe basarse en la relación sociedad-escuela, mediante la cual se maneja una vinculación que proporciona el trabajo conjunto entre todos los participantes en la formación de los estudiantes.
Robertino Albarrán Acuña, jefe del Departamento de Posgrado de la Escuela Normal de Educación Física del Estado de México, sugirió cambiar el paradigma de ver a la escuela como el proceso complejo y contradictorio que marca límites, posibilidades y direcciones del cambio, y transformar a las instituciones educativas en áreas de oportunidad para generar conocimientos que se reflejen en el progreso de una la nación.
Marco Antonio Rigo Lemini, investigador del Departamento de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la UNAM, precisó que depende de la concientización inculcada por los docentes en los alumnos, el papel didáctico que se le dé al uso de las nuevas tecnologías, y puntualizó que el trabajo de un profesor debe ser siempre atractivo, basándose en una actualización constante y en el empleo de los avances tecnológicos para alentar el aprendizaje, sin olvidar que esta herramienta no es garantía, sino posibilidad que ayudará a combinar el conocimiento teórico con la práctica.
Iván Montes Iturrizaga, presidente de la Universidad Lasalle en Perú, aportó que la profesionalización docente dota de elementos pedagógicos y científicos al catedrático para acrecentar el conocimiento inculcado desde el nivel básico hasta superior, y pidió a los gobiernos latinoamericanos continuar con los apoyos a la educación, porque es a través de ella que se impulsa el crecimiento económico y bienestar de un país.

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, BASE PARA ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA

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Concluyeron especialistas en el marco del Congreso Internacional de Profesionalización de Formadores
La calidad en la enseñanza, como premisa fundamental en la política educativa del gobernador Enrique Peña Nieto, que conlleva la necesidad de explorar experiencias internacionales que permitan establecer un modelo único aplicado al Estado de México y el país, fue, entre otros aspectos, el objetivo del Congreso Internacional de Profesionalización de Formadores, organizado por el Departamento de Capacitación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación.
Entre las conclusiones de este evento, que reunió a especialistas de varias partes del mundo, se encuentra la formulada por Patricia Rosa Argüelles Bendezú, catedrática de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien destacó que el aprendizaje no debe limitarse al apoyo que reciben las instituciones educativas por la matrícula registrada, sino por el proceso cualitativo en las aulas. La catedrática reconoció en este sentido los avances de México por impulsar la calidad.
Rosalía Leopoldina Betancourt Benites, maestra de la Universidad Estatal de Guayaquil, consideró que la educación debe basarse en la relación sociedad-escuela, mediante la cual se maneja una vinculación que proporciona el trabajo conjunto entre todos los participantes en la formación de los estudiantes.
Robertino Albarrán Acuña, jefe del Departamento de Posgrado de la Escuela Normal de Educación Física del Estado de México, sugirió cambiar el paradigma de ver a la escuela como el proceso complejo y contradictorio que marca límites, posibilidades y direcciones del cambio, y transformar a las instituciones educativas en áreas de oportunidad para generar conocimientos que se reflejen en el progreso de una la nación.
Marco Antonio Rigo Lemini, investigador del Departamento de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la UNAM, precisó que depende de la concientización inculcada por los docentes en los alumnos, el papel didáctico que se le dé al uso de las nuevas tecnologías, y puntualizó que el trabajo de un profesor debe ser siempre atractivo, basándose en una actualización constante y en el empleo de los avances tecnológicos para alentar el aprendizaje, sin olvidar que esta herramienta no es garantía, sino posibilidad que ayudará a combinar el conocimiento teórico con la práctica.
Iván Montes Iturrizaga, presidente de la Universidad Lasalle en Perú, aportó que la profesionalización docente dota de elementos pedagógicos y científicos al catedrático para acrecentar el conocimiento inculcado desde el nivel básico hasta superior, y pidió a los gobiernos latinoamericanos continuar con los apoyos a la educación, porque es a través de ella que se impulsa el crecimiento económico y bienestar de un país.

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