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El ex secretario de Salud Federal, propone actualizar el régimen legal, financiero, gerencial e institucional, para dar base a un Estado sustentado en la salud.
Dice que el trabajo debe llevarse a cabo entre los tres niveles de gobierno y propone esquemas fiscales avanzados para aumentar el financiamiento al sector.
Hace hincapié en la necesidad de crear un fondo para atender las Situaciones Catastróficas que se vuelven factor de empobrecimiento.
Es tiempo de impulsar una nueva generación de reformas de tipo legal, financiero, gerencial e institucional, así como destinar al menos el 7 por ciento del Producto Interno Bruto al sector salud, porque de lo contrario no se podrá hacer frente con éxito a los retos demográficos que exigen hoy una nueva visión de las políticas públicas, expresó el doctor Julio Frenk Mora, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, al presentar la Conferencia Magistral del Panel Retos Demográficos, como parte de los Foros de Reflexión, Compromiso por México, Eje Calidad de Vida.
El que fuera secretario de Salud, entre los años 2000 y 2006, del gobierno federal, presentó una visión histórica de la evolución de la medicina en México, recordando que a principios de siglo la esperanza de vida de la población sólamente era de 30 años y que en la actualidad el promedio es de 70 años.
Destacó que en el año 2000 los adultos mayores superaron a la población infantil en el mundo, y que para 2007 la población urbana rebasó a la rural con un signo característico: La reducción de población menor a los 5 años de edad.
A la par de lo anterior, explicó, aumentó la población de más de 60 años, lo que trajo implicaciones en la vida cotidiana y cargas financieras que ejercen presión sobre las políticas de salud, no sólo de México, sino del mundo entero.
Hizo mención al llamado Bono Demográfico, y lo calificó como una oportunidad para el desarrollo, ya que al disminuir la tasa de fecundidad “la población crece en edad y se vuelve productiva”, convirtiéndose en sostén de la sociedad.
Habló también del descenso de la mortalidad y de la reducción de muerte infantil por enfermedades infecciosas, señalando que en cuatro décadas la proporción de muertes se invirtió, lo que dijo responde al reloj biológico natural y la salud se vuelve una condición de vida
Dijo que a la fecha hay 41 millones de adultos, 6 millones de adolescente y 4 millones de niños que padecen obesidad, fenómeno que empieza a ser conocido como Globesidad, y reconoció que actualmente “estamos siendo víctimas de nuestros éxitos, ya que gracias al avance de la medicina acabamos con las enfermedades baratas, sin embargo, ahora nos enfrentamos a las enfermedades caras como el cáncer y la diabetes, lo que implica un nuevo reto para cualquier sistema de salud.
Para ello hizo un llamado a promover una nueva generación de reformas (legal, financiera, gerencial e institucional), que sirvan como base para establecer políticas de estado que den sustento y se sustenten en la salud, así como invertir en investigación y garantizar por lo menos una aportación gubernamental del 7% del PIB al sistema de salud pública.
Sobre el Seguro Popular, dijo que su origen se debe a que en el año 2000 alrededor de 4 millones de familias mexicanas pobres pagaban por los servicios de salud, lo que acentuaba su factor de empobrecimiento. Hoy existen ya 37 millones de personas afiliadas al Seguro Popular, que sumadas a la afiliación del IMSS e ISSSTE, indica que 90 millones de mexicanos ya cuentan con algún sistema de protección social en salud.
Defendió ese programa federal y dijo que está dirigido a subgrupos de la población, como son los trabajadores no asalariados, y mencionó como ejemplo a campesinos, comerciantes, y otros que no tienen un patrón que les pueda proporcionar la seguridad social.
Se refirió al sistema universal de salud como una responsabilidad esencial del Estado ya que éste debe garantizar la protección física, civil, jurídica y social de la población a través de un sistema de protección social universal que tenga como eje la promoción, la previsión y la protección social, así como un mismo nivel de calidad, de forma igualitaria para todos.
Julio Frenk propuso explorar políticas innovadoras para que el Estado se haga de recursos y mencionó que para ello se requieren esquemas fiscales avanzados para aumentar el financiamiento y dar paso a la creación de un fondo para atender situaciones de salud catastróficas que afectan a las familias.
Los panelistas de esta Conferencia Magistral fueron la doctora Rosa María Ruvalcaba Ramos, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, tiene vasta experiencia en seminarios nacionales e internacionales, referentes al estudio de Vulnerabilidad Cohesión Social y Población; el doctor Roerto Ham Chande, doctor en demografía por la Universidad de París Nanterre, director de Estudios de Población en el Colegio de la Frontera Norte, actualmente coordina un proyecto sobre demografía de las edades avanzadas. Especial participación tuvo el doctor Gerardo Jiménez Sánchez, doctor en genética humana y biología molecular por la Universidad Johns Hopkins, director científico de Bio Fields y miembro de la Academia Mexicana de Medicina, además de la doctora Ana Langer, quien fungió como moderadora. Ella es doctora en comunicación política por la London School of Economics y profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y miembro del Comité de Investigación en Salud de la Organización Mundial de la Salud.

NECESARIA UNA NUEVA GENERACION DE REFORMAS EN SALUD

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El ex secretario de Salud Federal, propone actualizar el régimen legal, financiero, gerencial e institucional, para dar base a un Estado sustentado en la salud.
Dice que el trabajo debe llevarse a cabo entre los tres niveles de gobierno y propone esquemas fiscales avanzados para aumentar el financiamiento al sector.
Hace hincapié en la necesidad de crear un fondo para atender las Situaciones Catastróficas que se vuelven factor de empobrecimiento.
Es tiempo de impulsar una nueva generación de reformas de tipo legal, financiero, gerencial e institucional, así como destinar al menos el 7 por ciento del Producto Interno Bruto al sector salud, porque de lo contrario no se podrá hacer frente con éxito a los retos demográficos que exigen hoy una nueva visión de las políticas públicas, expresó el doctor Julio Frenk Mora, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, al presentar la Conferencia Magistral del Panel Retos Demográficos, como parte de los Foros de Reflexión, Compromiso por México, Eje Calidad de Vida.
El que fuera secretario de Salud, entre los años 2000 y 2006, del gobierno federal, presentó una visión histórica de la evolución de la medicina en México, recordando que a principios de siglo la esperanza de vida de la población sólamente era de 30 años y que en la actualidad el promedio es de 70 años.
Destacó que en el año 2000 los adultos mayores superaron a la población infantil en el mundo, y que para 2007 la población urbana rebasó a la rural con un signo característico: La reducción de población menor a los 5 años de edad.
A la par de lo anterior, explicó, aumentó la población de más de 60 años, lo que trajo implicaciones en la vida cotidiana y cargas financieras que ejercen presión sobre las políticas de salud, no sólo de México, sino del mundo entero.
Hizo mención al llamado Bono Demográfico, y lo calificó como una oportunidad para el desarrollo, ya que al disminuir la tasa de fecundidad “la población crece en edad y se vuelve productiva”, convirtiéndose en sostén de la sociedad.
Habló también del descenso de la mortalidad y de la reducción de muerte infantil por enfermedades infecciosas, señalando que en cuatro décadas la proporción de muertes se invirtió, lo que dijo responde al reloj biológico natural y la salud se vuelve una condición de vida
Dijo que a la fecha hay 41 millones de adultos, 6 millones de adolescente y 4 millones de niños que padecen obesidad, fenómeno que empieza a ser conocido como Globesidad, y reconoció que actualmente “estamos siendo víctimas de nuestros éxitos, ya que gracias al avance de la medicina acabamos con las enfermedades baratas, sin embargo, ahora nos enfrentamos a las enfermedades caras como el cáncer y la diabetes, lo que implica un nuevo reto para cualquier sistema de salud.
Para ello hizo un llamado a promover una nueva generación de reformas (legal, financiera, gerencial e institucional), que sirvan como base para establecer políticas de estado que den sustento y se sustenten en la salud, así como invertir en investigación y garantizar por lo menos una aportación gubernamental del 7% del PIB al sistema de salud pública.
Sobre el Seguro Popular, dijo que su origen se debe a que en el año 2000 alrededor de 4 millones de familias mexicanas pobres pagaban por los servicios de salud, lo que acentuaba su factor de empobrecimiento. Hoy existen ya 37 millones de personas afiliadas al Seguro Popular, que sumadas a la afiliación del IMSS e ISSSTE, indica que 90 millones de mexicanos ya cuentan con algún sistema de protección social en salud.
Defendió ese programa federal y dijo que está dirigido a subgrupos de la población, como son los trabajadores no asalariados, y mencionó como ejemplo a campesinos, comerciantes, y otros que no tienen un patrón que les pueda proporcionar la seguridad social.
Se refirió al sistema universal de salud como una responsabilidad esencial del Estado ya que éste debe garantizar la protección física, civil, jurídica y social de la población a través de un sistema de protección social universal que tenga como eje la promoción, la previsión y la protección social, así como un mismo nivel de calidad, de forma igualitaria para todos.
Julio Frenk propuso explorar políticas innovadoras para que el Estado se haga de recursos y mencionó que para ello se requieren esquemas fiscales avanzados para aumentar el financiamiento y dar paso a la creación de un fondo para atender situaciones de salud catastróficas que afectan a las familias.
Los panelistas de esta Conferencia Magistral fueron la doctora Rosa María Ruvalcaba Ramos, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, tiene vasta experiencia en seminarios nacionales e internacionales, referentes al estudio de Vulnerabilidad Cohesión Social y Población; el doctor Roerto Ham Chande, doctor en demografía por la Universidad de París Nanterre, director de Estudios de Población en el Colegio de la Frontera Norte, actualmente coordina un proyecto sobre demografía de las edades avanzadas. Especial participación tuvo el doctor Gerardo Jiménez Sánchez, doctor en genética humana y biología molecular por la Universidad Johns Hopkins, director científico de Bio Fields y miembro de la Academia Mexicana de Medicina, además de la doctora Ana Langer, quien fungió como moderadora. Ella es doctora en comunicación política por la London School of Economics y profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y miembro del Comité de Investigación en Salud de la Organización Mundial de la Salud.

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Informe preliminar sobre su visita oficial conjunta

Las Relatorías de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos culminaron su visita oficial e hicieron una serie de señalamientos al Estado mexicano sobre la situación que guarda la libertad de expresión en México.
Después de dos semanas de visita oficial en México, durante las cuales sostuvieron una serie de reuniones con autoridades, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, familiares de periodistas asesinados e integrantes de la comunidad internacional radicada en México, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dra. Catalina Botero y el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión de Dr. Frank La Rue, el día de ayer entregaron un informe preliminar.
Ambas Relatorías destacaron los asesinatos y actos de violencia contra periodistas; la impunidad generalizada en los casos; la vigencia de legislación que criminaliza el ejercicio de la libertad de expresión tanto a nivel federal como en un número importante de estados; la falta de pluralidad de medios; la falta de regulación de la publicidad oficial; y la emergente tendencia a restringir el derecho de acceso a la información pública.

También hicieron énfasis en las obligaciones del Estado como la de no sólo garantizar que sus agentes no cometan actos de violencia contra periodistas, sino también de su obligación de investigar, juzgar y, en su caso sancionar a los autores de dicha violencia, aun cuando las personas responsables no sean agentes estatales. Además de su obligación de prevenir, proteger y, en su caso, sancionar este tipo de hechos.

En su informe preliminar instaron al Estado mexicano a que adopte una política integral de prevención, protección, y procuración de justicia. Específicamente para implementar el mecanismo de protección a periodistas de manera urgente.

ARTICLE 19 exhorta a que se cumplan las recomendaciones que emanan del informe preliminar de las Relatorías de Libertad de Expresión de la OEA y ONU en materia de libertad de expresión de las que ha sido objeto el Estado mexicano para así cumplir con sus obligaciones internacionales en derechos humanos.

México: Presentan Relatorías de Libertad de Expresión ONU y OEA

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Informe preliminar sobre su visita oficial conjunta

Las Relatorías de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos culminaron su visita oficial e hicieron una serie de señalamientos al Estado mexicano sobre la situación que guarda la libertad de expresión en México.
Después de dos semanas de visita oficial en México, durante las cuales sostuvieron una serie de reuniones con autoridades, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, familiares de periodistas asesinados e integrantes de la comunidad internacional radicada en México, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dra. Catalina Botero y el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión de Dr. Frank La Rue, el día de ayer entregaron un informe preliminar.
Ambas Relatorías destacaron los asesinatos y actos de violencia contra periodistas; la impunidad generalizada en los casos; la vigencia de legislación que criminaliza el ejercicio de la libertad de expresión tanto a nivel federal como en un número importante de estados; la falta de pluralidad de medios; la falta de regulación de la publicidad oficial; y la emergente tendencia a restringir el derecho de acceso a la información pública.

También hicieron énfasis en las obligaciones del Estado como la de no sólo garantizar que sus agentes no cometan actos de violencia contra periodistas, sino también de su obligación de investigar, juzgar y, en su caso sancionar a los autores de dicha violencia, aun cuando las personas responsables no sean agentes estatales. Además de su obligación de prevenir, proteger y, en su caso, sancionar este tipo de hechos.

En su informe preliminar instaron al Estado mexicano a que adopte una política integral de prevención, protección, y procuración de justicia. Específicamente para implementar el mecanismo de protección a periodistas de manera urgente.

ARTICLE 19 exhorta a que se cumplan las recomendaciones que emanan del informe preliminar de las Relatorías de Libertad de Expresión de la OEA y ONU en materia de libertad de expresión de las que ha sido objeto el Estado mexicano para así cumplir con sus obligaciones internacionales en derechos humanos.

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