What's New Here?

Vicepresidente Michel Temer asume presidencia 
de Brasil tras dramática salida de Rousseff
*Soy víctima de un golpe y lucharé para terminar mi mandato: Rousseff
Brasilia.- Brasil vivió una jornada dramática con la suspensión de Dilma Rousseff como mandataria y su salida, a pie, del palacio presidencial, mientras que Michel Temer asumió la jefatura del Estado y anunció los nombres de sus ministros.
Rousseff, apartada del poder horas antes por decisión del Senado de iniciar un juicio político contra ella, compareció ante la prensa en el Palacio del Planalto, de donde salió a pie y prometiendo "lucha" para volver al poder, mientras era arropada por cientos de simpatizantes.
"Puedo haber cometido errores, pero no cometí crímenes", dijo la mandataria, acompañada por su gabinete, por diputados, senadores y por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva quien, sin embargo, se mantuvo en un calculado segundo plano durante todo el evento.
"Estoy siendo juzgada injustamente por haber hecho lo que la ley me autorizaba hacer", dijo Rousseff, vestida de blanco.
Admitió sufrir "el dolor innombrable de la injusticia", y prometió que "jamás desistiré de luchar".
"Ya sufrí el dolor invisible de la tortura y ahora sufro una vez más el dolor igualmente innombrable de la injusticia. Lo que más duele en este momento es la injusticia", aseveró, Rousseff al recordar su pasado como activista torturada durante la dictadura militar.
Minutos después, acompañada por la plana mayor de su gobierno, salió caminado del Planalto y pronunció un discurso ante cientos de personas congregadas a las puertas del palacio presidencial en el que insistió que es víctima de un "golpe" para deponerla del poder sin el aval de las urnas.
La escena de la presidenta saludando a los manifestantes, supone el que podría ser el principio del fin de Rousseff como primera mujer presidenta de Brasil.
Minutos después, Lula da Silva también salió a pie del Palacio del Planalto, pero sin hacer declaraciones.
Ahora la mandataria –suspendida del cargo por 180 días- será juzgada por el Senado por un supuesto "crimen de responsabilidad" en el manejo de las cuentas públicas de 2014 y 2015, períodos en los que habría usado artimañas contables para encuadrar gastos e ingresos.
Si dos tercios de los 81 senadores (54) votan a favor de deponerla, perderá el mandato definitivamente y el Partido de los Trabajadores (PT) abandonará el poder en Brasil por primera vez en 13 años.
Tan pronto como Rousseff firmó la notificación del Senado que la informaba de su suspensión, su hasta entonces vicepresidente, Michel Temer, asumió de forma interina la presidencia, aunque en Brasil la percepción de analistas y expertos es que dirigirá el país hasta 2018.
Este abogado constitucionalista, de 75 años y vicepresidente de Rousseff desde el 1 de enero de 2011, anunció sus 21 ministros, todos ellos ocupados por hombres de carácter conservador.
Destacan como ministros "fuertes" del nuevo Ejecutivo el titular de Exteriores, José Serra, ex alcalde y ex gobernador de Sao Paulo que perdió dos elecciones presidenciales como candidato del liberal Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, banquero de amplia experiencia que ya dirigió el Banco Central de Brasil bajo los dos mandatos de Lula da Silva.
Temer tiene previsto comparecer ante la prensa durante este jueves para hacer un pronunciamiento a la nación como presidente interino.
Pie de foto: Se concreta golpe de estado a Rousseff, de Michael Tamer.  
++++++++++
Condenan a cinco años de cárcel al 
expresidente del Senado de Nueva York
Nueva York.-El expresidente del Senado estatal de Nueva York Dean Skelos fue condenado hoy a 5 años de cárcel por corrupción, días después de que el expresidente de la Asamblea Legislativa también fuera sentenciado a 12 años de prisión.
El político republicano, de 68 años, fue sentenciado por la juez federal Kimba Wood, durante una audiencia en un tribunal del sur de Manhattan en la que también estuvo su hijo Adam Skelos, de 33 años, que también fue sentenciado a seis años y medio de cárcel.
Skelos, que además deberá pagar una multa de 500.000 dólares, fue encontrado culpable en diciembre pasado por un jurado de usar su influencia para obtener un trabajo para su hijo Adam en empresas que al mismo tiempo buscaban contratos públicos en el estado.
"Usted era uno de los tres políticos más poderosos en el estado de Nueva York y demostró ser en realidad un corrupto al utilizar su posición en beneficio propio", afirmó la juez Wood antes de dictar sentencia.
Skelos hizo uso de la palabra para arrepentirse por lo ocurrido y pidió a la magistrada que tuviera clemencia con su hijo Adam, y tras concluir la audiencia los abogados de la defensa anunciaron que apelarán el fallo.
La sentencia contra el dirigente republicano se conoce después de que el pasado 3 de mayo el expresidente de la Asamblea Legislativa de Nueva York Sheldon Silver, demócrata, también fuera condenado a 12 años de cárcel por corrupción.
"En apenas 16 meses, hemos sido testigos del arresto, el juicio y la sentencia a los líderes de ambas cámaras legislativas en el estado de Nueva York por corrupción, un hecho sin precedentes", dijo hoy el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.
La juez dijo que esperaba que la sentencia sirva como advertencia a los políticos de Albany, la capital estatal, para que entiendan que la corrupción "será perseguida y castigada", aunque Skelos pasará en prisión menos de la mitad de los años que pedía la Fiscalía.
Silver y Skelos eran los políticos más poderosos del estado, junto al gobernador, Andrew Cuomo, y sus condenas han estremecido el panorama político en Nueva York, testigo de numerosas acusaciones y sentencias de legisladores por corrupción.
Skelos representa al condado de Nassau (Long Island) en el Senado estatal desde 1985 y se convirtió en líder de la mayoría republicana en 2008, pero después de confirmarse la sentencia será despojado de su escaño.
PF: Grave incidente de corrupción en Nueva York, por parte de Dean Skelos.  
+++++++++++

Breves
1.- Tensión entre Irán y Arabia Saudita 
       afecta peregrinación a La Meca
La Meca.-El gobierno de Irán anunció que ningún iraní podrá participar a la peregrinación anual a La Meca, en Arabia Saudita, debido a las insuficientes condiciones de seguridad y la tensión con Riad por la ejecución de un prominente clérigo chiita.
"Las condiciones no son propicias para realizar el recorrido anual del Hajj. Teherán lleva cuatro meses intentando resolver el problema de seguridad con Riad mediante negociaciones, pero sin tener progresos", informó el ministro iraní de Cultura y Guía Islámica, Ali Jannati.
"Hicimos todo lo posible (para asegurar la peregrinación), pero los sauditas sabotearon el diálogo", dijo Jannati, cuya cartera se ocupa de gestionar la logística de los miles de iraníes que cada año viajan a La Meca para cumplir con el Hajj, uno de los pilares básicos del Islam.
Los sauditas "no aceptaron nuestras propuestas para la concesión de visados, el transporte y la seguridad de los peregrinos". "Dicen que nuestros peregrinos deben ir a otro país para solicitar el visado", explicó Janati, citado por la televisión iraní Press TV.
El gobierno iraní denunció que la "incompetencia" de Arabia Saudita fue la causa de la estampida del pasado 24 de septiembre en la ciudad sagrada de Mina durante el Hajj, en el que al menos dos mil 426 peregrinos murieron, entre ellos 464 iraníes.

2.- Texas rebasa el millón de personas 
      con permiso para portar armas
Austin.-El estado de Texas sobrepasó en los primeros meses de 2016 el millón de habitantes con permisos de portación de armas, lo que significa que el 3.0 por ciento de su población está autorizado a poseer armas en público. 
Un informe publicado esta semana por el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas muestra que en la entidad se tienen, hasta el pasado 30 de abril, un millón 17 mil 618 permisos activos de portación de armas.
El condado de Harris, que abarca el área metropolitana de Houston, cuenta con el mayor número de personas con permisos de portación de armas, con un total de 139 mil 563, el 13.7 por ciento del total de permisos emitidos en la entidad, de acuerdo con los datos.
Es seguido por el condado de Tarrant (Fort Worth), con 71 mil 504 y por el condado de Dallas con 57 mil 620.
Unos 80 mil 199 residentes de Texas han tramitado permisos desde el inicio de este año, tras la entrada en vigor de la ley de portación de armas a la vista, que autoriza a los texanos llevar consigo armas de mano enfundadas a la vista del público. Texas autorizó la portación de armas ocultas en 1995, y cinco años después, en el 2000, el estado ya había emitido 215 mil 836 permisos, según los datos del DPS.

3.- Doble atentado yihadista cerca 
     de Bagdad deja cinco muertos
Bagdad.-Al menos cinco policías murieron y ocho resultaron heridos en un doble atentado perpetrado por presuntos yihadistas en una comisaría cercana a esta capital, un día después de que 93 personas murieron por la detonación tres coches bomba. 
El nuevo atentado fue perpetrado por dos atacantes suicidas, presuntos miembros del grupo Estado Islámico (EI), quienes detonaron su carga explosiva a la entrada de a una estación de la Policía en Abu Ghraib, en la zona metropolitana de la capital iraquí.
La policía informó que un tercer atacante fue muerto a tiros por las fuerzas de seguridad, cuando se aproximaba a la estación de policía, mientras se brindaba atención a las víctimas, según reporte de la cadena árabe Al Bawaba.
Un funcionario de seguridad dijo que los atacantes eran esperados por otros yihadistas (combatientes islámicos), que trataron de asaltar los depósitos de armas de la policía, lo que desató un duro enfrentamiento entre la policía y los militantes.
"Al menos dos policías fueron asesinados, entre ellos que un jefe de estación, y otros 10 resultaron heridos", indicó la fuente.

Mundo/Vicepresidente Michel Temer asume presidencia de Brasil tras dramática salida de Rousseff

Posted by . No comments

Vicepresidente Michel Temer asume presidencia 
de Brasil tras dramática salida de Rousseff
*Soy víctima de un golpe y lucharé para terminar mi mandato: Rousseff
Brasilia.- Brasil vivió una jornada dramática con la suspensión de Dilma Rousseff como mandataria y su salida, a pie, del palacio presidencial, mientras que Michel Temer asumió la jefatura del Estado y anunció los nombres de sus ministros.
Rousseff, apartada del poder horas antes por decisión del Senado de iniciar un juicio político contra ella, compareció ante la prensa en el Palacio del Planalto, de donde salió a pie y prometiendo "lucha" para volver al poder, mientras era arropada por cientos de simpatizantes.
"Puedo haber cometido errores, pero no cometí crímenes", dijo la mandataria, acompañada por su gabinete, por diputados, senadores y por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva quien, sin embargo, se mantuvo en un calculado segundo plano durante todo el evento.
"Estoy siendo juzgada injustamente por haber hecho lo que la ley me autorizaba hacer", dijo Rousseff, vestida de blanco.
Admitió sufrir "el dolor innombrable de la injusticia", y prometió que "jamás desistiré de luchar".
"Ya sufrí el dolor invisible de la tortura y ahora sufro una vez más el dolor igualmente innombrable de la injusticia. Lo que más duele en este momento es la injusticia", aseveró, Rousseff al recordar su pasado como activista torturada durante la dictadura militar.
Minutos después, acompañada por la plana mayor de su gobierno, salió caminado del Planalto y pronunció un discurso ante cientos de personas congregadas a las puertas del palacio presidencial en el que insistió que es víctima de un "golpe" para deponerla del poder sin el aval de las urnas.
La escena de la presidenta saludando a los manifestantes, supone el que podría ser el principio del fin de Rousseff como primera mujer presidenta de Brasil.
Minutos después, Lula da Silva también salió a pie del Palacio del Planalto, pero sin hacer declaraciones.
Ahora la mandataria –suspendida del cargo por 180 días- será juzgada por el Senado por un supuesto "crimen de responsabilidad" en el manejo de las cuentas públicas de 2014 y 2015, períodos en los que habría usado artimañas contables para encuadrar gastos e ingresos.
Si dos tercios de los 81 senadores (54) votan a favor de deponerla, perderá el mandato definitivamente y el Partido de los Trabajadores (PT) abandonará el poder en Brasil por primera vez en 13 años.
Tan pronto como Rousseff firmó la notificación del Senado que la informaba de su suspensión, su hasta entonces vicepresidente, Michel Temer, asumió de forma interina la presidencia, aunque en Brasil la percepción de analistas y expertos es que dirigirá el país hasta 2018.
Este abogado constitucionalista, de 75 años y vicepresidente de Rousseff desde el 1 de enero de 2011, anunció sus 21 ministros, todos ellos ocupados por hombres de carácter conservador.
Destacan como ministros "fuertes" del nuevo Ejecutivo el titular de Exteriores, José Serra, ex alcalde y ex gobernador de Sao Paulo que perdió dos elecciones presidenciales como candidato del liberal Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, banquero de amplia experiencia que ya dirigió el Banco Central de Brasil bajo los dos mandatos de Lula da Silva.
Temer tiene previsto comparecer ante la prensa durante este jueves para hacer un pronunciamiento a la nación como presidente interino.
Pie de foto: Se concreta golpe de estado a Rousseff, de Michael Tamer.  
++++++++++
Condenan a cinco años de cárcel al 
expresidente del Senado de Nueva York
Nueva York.-El expresidente del Senado estatal de Nueva York Dean Skelos fue condenado hoy a 5 años de cárcel por corrupción, días después de que el expresidente de la Asamblea Legislativa también fuera sentenciado a 12 años de prisión.
El político republicano, de 68 años, fue sentenciado por la juez federal Kimba Wood, durante una audiencia en un tribunal del sur de Manhattan en la que también estuvo su hijo Adam Skelos, de 33 años, que también fue sentenciado a seis años y medio de cárcel.
Skelos, que además deberá pagar una multa de 500.000 dólares, fue encontrado culpable en diciembre pasado por un jurado de usar su influencia para obtener un trabajo para su hijo Adam en empresas que al mismo tiempo buscaban contratos públicos en el estado.
"Usted era uno de los tres políticos más poderosos en el estado de Nueva York y demostró ser en realidad un corrupto al utilizar su posición en beneficio propio", afirmó la juez Wood antes de dictar sentencia.
Skelos hizo uso de la palabra para arrepentirse por lo ocurrido y pidió a la magistrada que tuviera clemencia con su hijo Adam, y tras concluir la audiencia los abogados de la defensa anunciaron que apelarán el fallo.
La sentencia contra el dirigente republicano se conoce después de que el pasado 3 de mayo el expresidente de la Asamblea Legislativa de Nueva York Sheldon Silver, demócrata, también fuera condenado a 12 años de cárcel por corrupción.
"En apenas 16 meses, hemos sido testigos del arresto, el juicio y la sentencia a los líderes de ambas cámaras legislativas en el estado de Nueva York por corrupción, un hecho sin precedentes", dijo hoy el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.
La juez dijo que esperaba que la sentencia sirva como advertencia a los políticos de Albany, la capital estatal, para que entiendan que la corrupción "será perseguida y castigada", aunque Skelos pasará en prisión menos de la mitad de los años que pedía la Fiscalía.
Silver y Skelos eran los políticos más poderosos del estado, junto al gobernador, Andrew Cuomo, y sus condenas han estremecido el panorama político en Nueva York, testigo de numerosas acusaciones y sentencias de legisladores por corrupción.
Skelos representa al condado de Nassau (Long Island) en el Senado estatal desde 1985 y se convirtió en líder de la mayoría republicana en 2008, pero después de confirmarse la sentencia será despojado de su escaño.
PF: Grave incidente de corrupción en Nueva York, por parte de Dean Skelos.  
+++++++++++

Breves
1.- Tensión entre Irán y Arabia Saudita 
       afecta peregrinación a La Meca
La Meca.-El gobierno de Irán anunció que ningún iraní podrá participar a la peregrinación anual a La Meca, en Arabia Saudita, debido a las insuficientes condiciones de seguridad y la tensión con Riad por la ejecución de un prominente clérigo chiita.
"Las condiciones no son propicias para realizar el recorrido anual del Hajj. Teherán lleva cuatro meses intentando resolver el problema de seguridad con Riad mediante negociaciones, pero sin tener progresos", informó el ministro iraní de Cultura y Guía Islámica, Ali Jannati.
"Hicimos todo lo posible (para asegurar la peregrinación), pero los sauditas sabotearon el diálogo", dijo Jannati, cuya cartera se ocupa de gestionar la logística de los miles de iraníes que cada año viajan a La Meca para cumplir con el Hajj, uno de los pilares básicos del Islam.
Los sauditas "no aceptaron nuestras propuestas para la concesión de visados, el transporte y la seguridad de los peregrinos". "Dicen que nuestros peregrinos deben ir a otro país para solicitar el visado", explicó Janati, citado por la televisión iraní Press TV.
El gobierno iraní denunció que la "incompetencia" de Arabia Saudita fue la causa de la estampida del pasado 24 de septiembre en la ciudad sagrada de Mina durante el Hajj, en el que al menos dos mil 426 peregrinos murieron, entre ellos 464 iraníes.

2.- Texas rebasa el millón de personas 
      con permiso para portar armas
Austin.-El estado de Texas sobrepasó en los primeros meses de 2016 el millón de habitantes con permisos de portación de armas, lo que significa que el 3.0 por ciento de su población está autorizado a poseer armas en público. 
Un informe publicado esta semana por el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas muestra que en la entidad se tienen, hasta el pasado 30 de abril, un millón 17 mil 618 permisos activos de portación de armas.
El condado de Harris, que abarca el área metropolitana de Houston, cuenta con el mayor número de personas con permisos de portación de armas, con un total de 139 mil 563, el 13.7 por ciento del total de permisos emitidos en la entidad, de acuerdo con los datos.
Es seguido por el condado de Tarrant (Fort Worth), con 71 mil 504 y por el condado de Dallas con 57 mil 620.
Unos 80 mil 199 residentes de Texas han tramitado permisos desde el inicio de este año, tras la entrada en vigor de la ley de portación de armas a la vista, que autoriza a los texanos llevar consigo armas de mano enfundadas a la vista del público. Texas autorizó la portación de armas ocultas en 1995, y cinco años después, en el 2000, el estado ya había emitido 215 mil 836 permisos, según los datos del DPS.

3.- Doble atentado yihadista cerca 
     de Bagdad deja cinco muertos
Bagdad.-Al menos cinco policías murieron y ocho resultaron heridos en un doble atentado perpetrado por presuntos yihadistas en una comisaría cercana a esta capital, un día después de que 93 personas murieron por la detonación tres coches bomba. 
El nuevo atentado fue perpetrado por dos atacantes suicidas, presuntos miembros del grupo Estado Islámico (EI), quienes detonaron su carga explosiva a la entrada de a una estación de la Policía en Abu Ghraib, en la zona metropolitana de la capital iraquí.
La policía informó que un tercer atacante fue muerto a tiros por las fuerzas de seguridad, cuando se aproximaba a la estación de policía, mientras se brindaba atención a las víctimas, según reporte de la cadena árabe Al Bawaba.
Un funcionario de seguridad dijo que los atacantes eran esperados por otros yihadistas (combatientes islámicos), que trataron de asaltar los depósitos de armas de la policía, lo que desató un duro enfrentamiento entre la policía y los militantes.
"Al menos dos policías fueron asesinados, entre ellos que un jefe de estación, y otros 10 resultaron heridos", indicó la fuente.

0 comentarios:

Reportan daños leves
 en Jalisco tras sismo 
*Los daños de mayor consideración en la Finca Santa Lucía

Zapopan, Jal.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó que desde que ocurrió el sismo ayer miércoles por la tarde hasta las 8:00 hora de este jueves se revisaron 102 inmuebles, en su mayoría casas, en los que los daños fueron menores.
Explicó que sólo implicaron afectaciones al enjarre o a la pintura y entre los de mayor consideración están el colapso de una finca en Santa Lucía; sin embargo, se determinó que esto se debió a fallas en la construcción que se agudizaron con el movimiento telúrico.
Indicó que también se verificaron escuelas y giros comerciales, además de edificios públicos, sin que se detecten afectaciones importantes que comprometan las estructuras.
Dijo que algunos inmuebles en los que sí se detectaron afectaciones leves son la Cruz Verde Santa Lucía, donde se registraron agrietamientos que si bien no ponen en riesgo la parte estructural, sí es necesario revisar la condición de los muros tapón, que separan un área de otra sin que carguen o sostengan el peso de las vigas.
En cuanto a los lesionados apuntó que sólo se reporta a un adulto mayor al que le cayó un pedazo de cantera de un capitel de los adornos que se encuentran en el exterior de la Basílica de Zapopan.
Agregó que en este sitio también se hizo el acordonamiento de un área que se encuentra cercana a la vivienda de los frailes, ya que existe el riesgo de que caigan otras rocas por afectaciones a las juntas, que tendrán que ser reparadas en los días siguientes.
Apuntó que a partir de las 8:00 horas se comenzaron a recibir nuevos reportes de afectaciones en inmuebles, porque tras el sismo en algunos sitios realizaron la evacuación y no regresaron a trabajar o a las escuelas hasta este jueves.
Además de que, agregó, sobre algunos llamados que se atendieron por la noche ya no se encontraron los moradores debido a que decidieron acudir a pernoctar a otros sitios y no había personas que abrieran las fincas.
Resaltó que al filo del mediodía se contaban con más de 90 reportes de la ciudadanía que deseaba que se hicieran más revisiones en escuelas, casas u oficinas.
Destacó que tras las primeras inspecciones se determinó que en algunas de estas fincas se requerirán hacer intervenciones de diferente grado, que van desde grietas pequeñas hasta fisuras grandes en muros que requerirán una segunda valoración por peritos o especialistas.
Respecto a las afectaciones en la carretera a Saltillo, precisó que se hizo la remoción de las piedras que se desprendieron del muro, en colaboración con personal de la SCT, y la vialidad se despejó a pocas horas después del sismo.
Exhortó a la población a no difundir rumores o mensajes que no tengan fundamento, especialmente en los que se advierte de la llegada de un sismo de gran intensidad, ya que esto no se puede predecir ni se puede cuantificar de manera anticipada.
Pie de foto: Daños leves tras el sismo en Jalisco 
+++++++++++++

Instalan Comisión de Fomento a la
 Industria Vitivinícola en Baja California
Mexicali.-Con la participación de 10 estados productores de vino, la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola tendrá como objetivos fortalecer y promover esta actividad, la disponibilidad de incentivos y créditos multianuales.
En la instalación de dicha comisión, el gobernador de Baja California y el coordinador de dicho organismo, Francisco Vega, señaló que con el apoyo de las entidades federativas se buscará crear condiciones propicias para el desarrollo de los valles con vocación de vino.
Para ello, subrayó, se trabajará en coordinación con el gobierno federal para obtener mayores recursos para la producción y el desarrollo de la industria, además de impulsar la aprobación de la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.
La Secretaría de Turismo de Baja California detalla que otros objetivos que buscará alcanzar la Comisión son la integración de la cadena vitivinícola con la cadena gastronómica-turística, contar con agro clústeres más competitivos, así como con leyes y reglamentos para la certificación del vino mexicano.
En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué, resaltó que actualmente la industria vitivinícola mexicana produce al año casi 20 millones de botellas con un valor estimado de tres mil millones de pesos.
De ahí la relevancia de la instalación de esta comisión como un espacio para el diálogo, la concertación y la coordinación de esfuerzos, que permitirá crear y proponer un conjunto de medidas administrativas y legislativas, orientadas a consolidar a esta industria como una poderosa palanca para el fortalecimiento de la economía nacional, expresó.
Previo a la formal instalación de esta Comisión se realizaron diversas mesas de trabajo en las que se abordaron temas relevantes para el sector, entre las que destacan producción y desarrollo tecnológico, financiamiento, producto, promoción y comercialización, y aspectos fiscales.
Pie de foto: Baja California  reorganiza industria.
+++++++++++++ 

Breves
1.-Trasladan a Jesús Reyna, ex gobernador interino
      de Michoacán al penal de Mil Cumbres
Morelia.-A poco más de dos años de haber sido detenido por sus presuntos nexos con el crimen organizado y haber sido recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, este jueves fue trasladado al penal "David Franco Rodríguez" de Morelia el ex gobernador interino Jesús Reyna García.
El también ex procurador General de Justicia del estado y ex secretario de gobierno arribó al aeropuerto "Francisco J. Mujica" cerca de las 11:30 horas a bordo de una avioneta y de inmediato fue trasladado al penal también conocido como Mil Cumbres.
En entrevista, el gobernador Silvano Aureoles confirmó que al interior del penal estatal el ex funcionario continuará enfrentando el proceso que se le sigue por el delito de delincuencia organizada.
El ex mandatario interino fue detenido el 4 de abril de 2014 e internado en la cárcel Federal de El Altiplano, situada en el Estado de México.
La PGR dio a conocer que el ex funcionario se reunió en al menos dos ocasiones con los líderes de "Los Caballeros Templarios", entre ellos Nazario Moreno González, alias "El Chayo" -ya abatido- y Servando Gómez Martínez "La Tuta", capturado por la Policía Federal el 27 de febrero de 2015, en un domicilio de la Tenencia Morelos, en el municipio de Morelia.

2.- Rayo mata a dos personas en Zapopan, Jalisco
Zapopan.- Una persona murió esta madrugada al caerle un rayo cuando llovía en el municipio de Zapopan, informaron hoy autoridades policiacas.
La Policía Municipal de Zapopan agregó que elementos se trasladaron al cruce de la carretera a Colotlán y el ingreso al relleno sanitario denominado Picachos.
Señaló que en el lugar localizaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 45 años de edad, quien presentaba un orificio con entrada en el cráneo y salida en la pierna derecha.
Indicó que por versión de testigos presenciales, se tuvo conocimiento que momentos antes el hoy occiso caminaba por el lugar, instante en que le cayó un rayo.
Apuntó que la víctima no fue identificada, mientras que personal del Servicio Médico Forense se hizo cargo del incidente.

3.- Diariamente se retiran 32 toneladas de basura
     en aguas del Cañón del Sumidero: PC
San Cristobal de las Casas.-El Sistema Estatal de Protección Civil informó que al día levantan al menos 32 toneladas de desechos del Parque Nacional Cañón del Sumidero, cuya tareas de limpieza que se mantienen durante los 365 días del año.
En un comunicado, el organismo expuso que este centro turístico se encuentra libre de basura, toda vez que se cuenta con cuatro máquinas recolectoras que operan en el río Grijalva.
Refirió que a la fecha se ha logrado una recolección de más de mil toneladas de residuos como madera, ramas y ripio, así como un ligero porcentaje de PET.
Señaló que el Cañón del Sumidero es catalogado como uno de los sitios turísticos más importantes en el mundo y es visitado por miles de turistas anualmente.
"Por ello, es indispensable que las tareas de limpieza se realicen todos los días, a fin de garantizar un paisaje limpio a los visitantes", resaltó el comunicado.
Protección Civil exhortó a la población a no tirar basura en las calles para evitar que ésta desemboque en ríos y afluentes.

Estados/ Reportan daños leves en Jalisco tras sismo

Posted by . No comments

Reportan daños leves
 en Jalisco tras sismo 
*Los daños de mayor consideración en la Finca Santa Lucía

Zapopan, Jal.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó que desde que ocurrió el sismo ayer miércoles por la tarde hasta las 8:00 hora de este jueves se revisaron 102 inmuebles, en su mayoría casas, en los que los daños fueron menores.
Explicó que sólo implicaron afectaciones al enjarre o a la pintura y entre los de mayor consideración están el colapso de una finca en Santa Lucía; sin embargo, se determinó que esto se debió a fallas en la construcción que se agudizaron con el movimiento telúrico.
Indicó que también se verificaron escuelas y giros comerciales, además de edificios públicos, sin que se detecten afectaciones importantes que comprometan las estructuras.
Dijo que algunos inmuebles en los que sí se detectaron afectaciones leves son la Cruz Verde Santa Lucía, donde se registraron agrietamientos que si bien no ponen en riesgo la parte estructural, sí es necesario revisar la condición de los muros tapón, que separan un área de otra sin que carguen o sostengan el peso de las vigas.
En cuanto a los lesionados apuntó que sólo se reporta a un adulto mayor al que le cayó un pedazo de cantera de un capitel de los adornos que se encuentran en el exterior de la Basílica de Zapopan.
Agregó que en este sitio también se hizo el acordonamiento de un área que se encuentra cercana a la vivienda de los frailes, ya que existe el riesgo de que caigan otras rocas por afectaciones a las juntas, que tendrán que ser reparadas en los días siguientes.
Apuntó que a partir de las 8:00 horas se comenzaron a recibir nuevos reportes de afectaciones en inmuebles, porque tras el sismo en algunos sitios realizaron la evacuación y no regresaron a trabajar o a las escuelas hasta este jueves.
Además de que, agregó, sobre algunos llamados que se atendieron por la noche ya no se encontraron los moradores debido a que decidieron acudir a pernoctar a otros sitios y no había personas que abrieran las fincas.
Resaltó que al filo del mediodía se contaban con más de 90 reportes de la ciudadanía que deseaba que se hicieran más revisiones en escuelas, casas u oficinas.
Destacó que tras las primeras inspecciones se determinó que en algunas de estas fincas se requerirán hacer intervenciones de diferente grado, que van desde grietas pequeñas hasta fisuras grandes en muros que requerirán una segunda valoración por peritos o especialistas.
Respecto a las afectaciones en la carretera a Saltillo, precisó que se hizo la remoción de las piedras que se desprendieron del muro, en colaboración con personal de la SCT, y la vialidad se despejó a pocas horas después del sismo.
Exhortó a la población a no difundir rumores o mensajes que no tengan fundamento, especialmente en los que se advierte de la llegada de un sismo de gran intensidad, ya que esto no se puede predecir ni se puede cuantificar de manera anticipada.
Pie de foto: Daños leves tras el sismo en Jalisco 
+++++++++++++

Instalan Comisión de Fomento a la
 Industria Vitivinícola en Baja California
Mexicali.-Con la participación de 10 estados productores de vino, la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola tendrá como objetivos fortalecer y promover esta actividad, la disponibilidad de incentivos y créditos multianuales.
En la instalación de dicha comisión, el gobernador de Baja California y el coordinador de dicho organismo, Francisco Vega, señaló que con el apoyo de las entidades federativas se buscará crear condiciones propicias para el desarrollo de los valles con vocación de vino.
Para ello, subrayó, se trabajará en coordinación con el gobierno federal para obtener mayores recursos para la producción y el desarrollo de la industria, además de impulsar la aprobación de la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.
La Secretaría de Turismo de Baja California detalla que otros objetivos que buscará alcanzar la Comisión son la integración de la cadena vitivinícola con la cadena gastronómica-turística, contar con agro clústeres más competitivos, así como con leyes y reglamentos para la certificación del vino mexicano.
En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué, resaltó que actualmente la industria vitivinícola mexicana produce al año casi 20 millones de botellas con un valor estimado de tres mil millones de pesos.
De ahí la relevancia de la instalación de esta comisión como un espacio para el diálogo, la concertación y la coordinación de esfuerzos, que permitirá crear y proponer un conjunto de medidas administrativas y legislativas, orientadas a consolidar a esta industria como una poderosa palanca para el fortalecimiento de la economía nacional, expresó.
Previo a la formal instalación de esta Comisión se realizaron diversas mesas de trabajo en las que se abordaron temas relevantes para el sector, entre las que destacan producción y desarrollo tecnológico, financiamiento, producto, promoción y comercialización, y aspectos fiscales.
Pie de foto: Baja California  reorganiza industria.
+++++++++++++ 

Breves
1.-Trasladan a Jesús Reyna, ex gobernador interino
      de Michoacán al penal de Mil Cumbres
Morelia.-A poco más de dos años de haber sido detenido por sus presuntos nexos con el crimen organizado y haber sido recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, este jueves fue trasladado al penal "David Franco Rodríguez" de Morelia el ex gobernador interino Jesús Reyna García.
El también ex procurador General de Justicia del estado y ex secretario de gobierno arribó al aeropuerto "Francisco J. Mujica" cerca de las 11:30 horas a bordo de una avioneta y de inmediato fue trasladado al penal también conocido como Mil Cumbres.
En entrevista, el gobernador Silvano Aureoles confirmó que al interior del penal estatal el ex funcionario continuará enfrentando el proceso que se le sigue por el delito de delincuencia organizada.
El ex mandatario interino fue detenido el 4 de abril de 2014 e internado en la cárcel Federal de El Altiplano, situada en el Estado de México.
La PGR dio a conocer que el ex funcionario se reunió en al menos dos ocasiones con los líderes de "Los Caballeros Templarios", entre ellos Nazario Moreno González, alias "El Chayo" -ya abatido- y Servando Gómez Martínez "La Tuta", capturado por la Policía Federal el 27 de febrero de 2015, en un domicilio de la Tenencia Morelos, en el municipio de Morelia.

2.- Rayo mata a dos personas en Zapopan, Jalisco
Zapopan.- Una persona murió esta madrugada al caerle un rayo cuando llovía en el municipio de Zapopan, informaron hoy autoridades policiacas.
La Policía Municipal de Zapopan agregó que elementos se trasladaron al cruce de la carretera a Colotlán y el ingreso al relleno sanitario denominado Picachos.
Señaló que en el lugar localizaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 45 años de edad, quien presentaba un orificio con entrada en el cráneo y salida en la pierna derecha.
Indicó que por versión de testigos presenciales, se tuvo conocimiento que momentos antes el hoy occiso caminaba por el lugar, instante en que le cayó un rayo.
Apuntó que la víctima no fue identificada, mientras que personal del Servicio Médico Forense se hizo cargo del incidente.

3.- Diariamente se retiran 32 toneladas de basura
     en aguas del Cañón del Sumidero: PC
San Cristobal de las Casas.-El Sistema Estatal de Protección Civil informó que al día levantan al menos 32 toneladas de desechos del Parque Nacional Cañón del Sumidero, cuya tareas de limpieza que se mantienen durante los 365 días del año.
En un comunicado, el organismo expuso que este centro turístico se encuentra libre de basura, toda vez que se cuenta con cuatro máquinas recolectoras que operan en el río Grijalva.
Refirió que a la fecha se ha logrado una recolección de más de mil toneladas de residuos como madera, ramas y ripio, así como un ligero porcentaje de PET.
Señaló que el Cañón del Sumidero es catalogado como uno de los sitios turísticos más importantes en el mundo y es visitado por miles de turistas anualmente.
"Por ello, es indispensable que las tareas de limpieza se realicen todos los días, a fin de garantizar un paisaje limpio a los visitantes", resaltó el comunicado.
Protección Civil exhortó a la población a no tirar basura en las calles para evitar que ésta desemboque en ríos y afluentes.

0 comentarios:

Promete IP pago de 
utilidades a trabajadores 
*Coparmex asegura que cumplirán con la ley 
 
Las empresas del país afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cumplirán en tiempo y forma con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), afirmó el presidente de esa organización, Gustavo de Hoyos Walther.
En ese sentido, el dirigente explicó en entrevista que los empresarios reconocen que el reparto de utilidades a los trabajadores es una obligación patronal y un derecho de los trabajadores, por lo que la asumen de manera puntual.
"Las empresas de Coparmex van a cumplir con su obligación legal, no tengan duda de ello, eso no está en discusión, aquellas que hayan generado utilidades cumplirán con esta obligación puntualmente", remarcó.
De Hoyos Walther abundó que la Coparmex hace un llamado a generar las condiciones en el país para que cada vez más empresas generen utilidades y compartan el beneficio con los trabajadores.
Así, refirió, "de eso se trata, que a las empresas les vaya bien y puedan no sólo dar este beneficio, sino que puedan ofrecer mejores condiciones salariales a sus trabajadores y prestaciones complementarias", apuntó.
Al respecto, subrayó la importancia de que en el corto plazo las prestaciones que reciban los trabajadores puedan ser deducibles al ciento por ciento.
Abundó que en ese aspecto se observa un retroceso, debido a que hace algunos años se limitó la capacidad de las empresas para deducir las prestaciones.
"Si una prestación es legítima hay que incentivarla. De ninguna otra manera se podrá incidir en el bienestar de los trabajadores que si las empresas pueden entregar mejores vacaciones, vales y descuentos. De lo que se trata aquí es que haya más incentivos en este rubro", concluyó.
El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tiene el trabajador a participar de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
Las empresas deben pagar este beneficio sesenta días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de marzo), por lo que en caso de personas morales del régimen general a más tardar el 30 de mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de junio para las personas físicas del régimen general de las actividades empresariales.
Pie de foto: Empresas pagaran su reparto de utilidades 
+++++++++++++
Precio del limón baja a 20 pesos 
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, estimó que el precio del limón se estabilizará por abajo de los 20 pesos por kilogramo en los siguientes meses.
"Va a bajar de los 20 pesos definitivamente", aseguró Grayeb, quien dijo que no llegará a los mismos niveles del año pasado, cuando estaba en alrededor de ocho pesos por kilogramo.
Explicó que el incremento de la producción del cítrico se retrasó un mes debido al cambio climático, por lo que será hasta junio cuando se observe una disminución en su precio.
"A finales de este mes o inicios del próximo junio su precio iniciará su descenso en alrededor de menos de 20 pesos por kilogramo, aproximadamente", mencionó.
El presidente de CNA expresó lo anterior en el marco del anuncio de la misión comercial que encabezará el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, a la península Arábiga en los próximos días.
Grayeb explicó que el comportamiento del precio del limón es un fenómeno que se observa todos los años debido a su ciclo productivo, pero este año debido al cambio climático la producción de Michoacán se retrasó un mes.
"En este momento ya inició el repunte de la producción de Michoacán y el precio de alrededor de 25 y 30 pesos es el que prevalece en el mercado e irá disminuyendo", aseguró.
Indicó que un factor que ocasiona que el precio del limón no disminuya a los mismos niveles del año pasado es, además del cambio climático y las condiciones propias del ciclo productivo, la baja de producción en el estado de Colima.
"Son condiciones naturales del mercado y se verá que en el transcurso de este mes su precio disminuirá, aunque no tanto como el año pasado, cuando pasó de 60 pesos a ocho pesos por kilogramo", mencionó Grayeb.
"Yo no veo que baje tanto, pero sí se estabilizará ahora que Michoacán empiece con su cosecha grande", añadió.
Recordó que al inicio de todos los años el precio del limón se incrementa e incluso aseguró que en comparación con dos años anteriores su precio actual no es tan caro, ya que en ese momento se vendía hasta en 70 pesos por kilogramo.
Pie de foto: Sigue alto el precio del limón.
++++++++++++ 
Breves
1.-Monto de Ley de Inversión Extranjera para 2016
será de cuatro mil 005 millones 167 mil 839 pesos: SE
En el Diario Oficial de la Federación precisó que al mes de abril de 2015 dicho monto fue de tres mil 810 millones 816 mil 212 pesos con 47 centavos, mientras que el monto vigente para este año, en tanto no se emita nueva Resolución General, será de cuatro mil 005 millones 167 mil 839 pesos con 31 centavos.
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la resolución por la que determina el monto actualizado del valor total de los activos a que hace referencia la Ley de Inversión Extranjera.
En el Diario Oficial de la Federación precisó que al mes de abril de 2015 dicho monto fue de tres mil 810 millones 816 mil 212 pesos con 47 centavos, mientras que el monto vigente para este año, en tanto no se emita nueva Resolución General, será de cuatro mil 005 millones 167 mil 839 pesos con 31 centavos.
Dicho incremento, explicó, debido a que la tasa de crecimiento nominal del Producto Interno Bruto de México durante 2015 fue de 5.1 por ciento, con lo que el monto referido en la Resolución General 16, aumentó 194 millones 351 mil 626.84 pesos.
Recordó que de acuerdo con el artículo noveno de la Ley de Inversión Extranjera es necesaria una resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para que la inversión extranjera pueda participar, directa o indirectamente.
Ello, precisó, en una proporción mayor al 49 por ciento en el capital social de una empresa mexicana por inversionistas de Estados Unidos de América, Canadá, Chile, Japón, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, será ajustado anualmente de acuerdo a la tasa de crecimiento nominal del Producto Interno Bruto de México.

2.-IED en telecomunicaciones
      llega a 133 mdd: IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones  informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 133 millones de dólares, posicionando a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el tercer lugar de los sectores económicos que más IED generaron en ese periodo.
De acuerdo con su Informe Estadístico del Cuarto Trimestre de 2015, la inversión en telecomunicaciones fijas del 2015 se situó en 47 mil 600 millones de pesos, nivel casi 50 por ciento por arriba del observado a finales del año previo; en las telecomunicaciones móviles, la inversión fue de 18,200 millones de pesos, con una tasa de crecimiento de 8.4 por ciento respecto al cierre de 2014.
Al cierre del último trimestre de 2015, el índice promedio de ingresos totales, construido a través de la En­cuesta Mensual de Servicios del Inegi, mostró una tasa de crecimiento anual con respecto al 4T 2014 igual a 26.2% para el subsector de transmisión de programas de radio, 15.9 por ciento para el subsector de transmisión de programas de televisión y 30.4 por ciento para el subsector de producción de programación de canales para sistemas de TV por cable o satélite, que hasta el tercer trimestre de 2011 se encontraba por debajo del índice de in­gresos de transmisión de programas de televisión y en los últimos cinco años ha crecido a una tasa promedio anual del 19 por ciento.

3.- IFT autoriza a Telcel cambio de banda AWS
El IFT informó que luego de la reciente licitación de espectro en la banda AWS (1.7/2.1 GHz) realizada este año (Licitación IFT-3), el Pleno autorizó a Telcel un cambio de frecuencias dentro de dicha banda.
El IFT recordó que dentro de las bases de la licitación de 80 megahertz de espectro en la banda AWS se estableció en el numeral 2.2.2 que, con la finalidad de que los participantes pudieran contar con mayor cantidad de bloques contiguos de espectro, se requería realizar un reordenamiento de las frecuencias del espectro que ya tenían los concesionarios en esa banda.
En un comunicado precios que con el cambio que autorizó el Pleno del IFT, Telcel pasaría de ocupar las frecuencias de los rangos 1730-1735/2130-2135 MHz (Bloque C) en todo el país, a los rangos 1720-1725 MHz/2120-2125 MHz (Bloque B1); así como el cambio de las frecuencias en los rangos 1735-1740/2135-2140 MHz (Bloque D) en las Regiones 1, 5 y 8 PCS, a los rangos 1715-1720/2115-2120 MHz (Bloque A2) en las Regiones 1, 5 y 8 PCS.
Asimismo señaló que las empresas participantes en la licitación ya realizaron el pago de las contraprestaciones establecidas en el propio fallo, por lo que, una vez que Telcel notifique al IFT que ya tuvieron efecto los cambios de frecuencias, el Instituto estará en condiciones de otorgar los títulos de concesión de las nuevas bandas obtenidas en la licitación.

Economía/ Promete IP pago de utilidades a trabajadores

Posted by . No comments

Promete IP pago de 
utilidades a trabajadores 
*Coparmex asegura que cumplirán con la ley 
 
Las empresas del país afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cumplirán en tiempo y forma con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), afirmó el presidente de esa organización, Gustavo de Hoyos Walther.
En ese sentido, el dirigente explicó en entrevista que los empresarios reconocen que el reparto de utilidades a los trabajadores es una obligación patronal y un derecho de los trabajadores, por lo que la asumen de manera puntual.
"Las empresas de Coparmex van a cumplir con su obligación legal, no tengan duda de ello, eso no está en discusión, aquellas que hayan generado utilidades cumplirán con esta obligación puntualmente", remarcó.
De Hoyos Walther abundó que la Coparmex hace un llamado a generar las condiciones en el país para que cada vez más empresas generen utilidades y compartan el beneficio con los trabajadores.
Así, refirió, "de eso se trata, que a las empresas les vaya bien y puedan no sólo dar este beneficio, sino que puedan ofrecer mejores condiciones salariales a sus trabajadores y prestaciones complementarias", apuntó.
Al respecto, subrayó la importancia de que en el corto plazo las prestaciones que reciban los trabajadores puedan ser deducibles al ciento por ciento.
Abundó que en ese aspecto se observa un retroceso, debido a que hace algunos años se limitó la capacidad de las empresas para deducir las prestaciones.
"Si una prestación es legítima hay que incentivarla. De ninguna otra manera se podrá incidir en el bienestar de los trabajadores que si las empresas pueden entregar mejores vacaciones, vales y descuentos. De lo que se trata aquí es que haya más incentivos en este rubro", concluyó.
El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tiene el trabajador a participar de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
Las empresas deben pagar este beneficio sesenta días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de marzo), por lo que en caso de personas morales del régimen general a más tardar el 30 de mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de junio para las personas físicas del régimen general de las actividades empresariales.
Pie de foto: Empresas pagaran su reparto de utilidades 
+++++++++++++
Precio del limón baja a 20 pesos 
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, estimó que el precio del limón se estabilizará por abajo de los 20 pesos por kilogramo en los siguientes meses.
"Va a bajar de los 20 pesos definitivamente", aseguró Grayeb, quien dijo que no llegará a los mismos niveles del año pasado, cuando estaba en alrededor de ocho pesos por kilogramo.
Explicó que el incremento de la producción del cítrico se retrasó un mes debido al cambio climático, por lo que será hasta junio cuando se observe una disminución en su precio.
"A finales de este mes o inicios del próximo junio su precio iniciará su descenso en alrededor de menos de 20 pesos por kilogramo, aproximadamente", mencionó.
El presidente de CNA expresó lo anterior en el marco del anuncio de la misión comercial que encabezará el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, a la península Arábiga en los próximos días.
Grayeb explicó que el comportamiento del precio del limón es un fenómeno que se observa todos los años debido a su ciclo productivo, pero este año debido al cambio climático la producción de Michoacán se retrasó un mes.
"En este momento ya inició el repunte de la producción de Michoacán y el precio de alrededor de 25 y 30 pesos es el que prevalece en el mercado e irá disminuyendo", aseguró.
Indicó que un factor que ocasiona que el precio del limón no disminuya a los mismos niveles del año pasado es, además del cambio climático y las condiciones propias del ciclo productivo, la baja de producción en el estado de Colima.
"Son condiciones naturales del mercado y se verá que en el transcurso de este mes su precio disminuirá, aunque no tanto como el año pasado, cuando pasó de 60 pesos a ocho pesos por kilogramo", mencionó Grayeb.
"Yo no veo que baje tanto, pero sí se estabilizará ahora que Michoacán empiece con su cosecha grande", añadió.
Recordó que al inicio de todos los años el precio del limón se incrementa e incluso aseguró que en comparación con dos años anteriores su precio actual no es tan caro, ya que en ese momento se vendía hasta en 70 pesos por kilogramo.
Pie de foto: Sigue alto el precio del limón.
++++++++++++ 
Breves
1.-Monto de Ley de Inversión Extranjera para 2016
será de cuatro mil 005 millones 167 mil 839 pesos: SE
En el Diario Oficial de la Federación precisó que al mes de abril de 2015 dicho monto fue de tres mil 810 millones 816 mil 212 pesos con 47 centavos, mientras que el monto vigente para este año, en tanto no se emita nueva Resolución General, será de cuatro mil 005 millones 167 mil 839 pesos con 31 centavos.
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la resolución por la que determina el monto actualizado del valor total de los activos a que hace referencia la Ley de Inversión Extranjera.
En el Diario Oficial de la Federación precisó que al mes de abril de 2015 dicho monto fue de tres mil 810 millones 816 mil 212 pesos con 47 centavos, mientras que el monto vigente para este año, en tanto no se emita nueva Resolución General, será de cuatro mil 005 millones 167 mil 839 pesos con 31 centavos.
Dicho incremento, explicó, debido a que la tasa de crecimiento nominal del Producto Interno Bruto de México durante 2015 fue de 5.1 por ciento, con lo que el monto referido en la Resolución General 16, aumentó 194 millones 351 mil 626.84 pesos.
Recordó que de acuerdo con el artículo noveno de la Ley de Inversión Extranjera es necesaria una resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para que la inversión extranjera pueda participar, directa o indirectamente.
Ello, precisó, en una proporción mayor al 49 por ciento en el capital social de una empresa mexicana por inversionistas de Estados Unidos de América, Canadá, Chile, Japón, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, será ajustado anualmente de acuerdo a la tasa de crecimiento nominal del Producto Interno Bruto de México.

2.-IED en telecomunicaciones
      llega a 133 mdd: IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones  informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 133 millones de dólares, posicionando a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el tercer lugar de los sectores económicos que más IED generaron en ese periodo.
De acuerdo con su Informe Estadístico del Cuarto Trimestre de 2015, la inversión en telecomunicaciones fijas del 2015 se situó en 47 mil 600 millones de pesos, nivel casi 50 por ciento por arriba del observado a finales del año previo; en las telecomunicaciones móviles, la inversión fue de 18,200 millones de pesos, con una tasa de crecimiento de 8.4 por ciento respecto al cierre de 2014.
Al cierre del último trimestre de 2015, el índice promedio de ingresos totales, construido a través de la En­cuesta Mensual de Servicios del Inegi, mostró una tasa de crecimiento anual con respecto al 4T 2014 igual a 26.2% para el subsector de transmisión de programas de radio, 15.9 por ciento para el subsector de transmisión de programas de televisión y 30.4 por ciento para el subsector de producción de programación de canales para sistemas de TV por cable o satélite, que hasta el tercer trimestre de 2011 se encontraba por debajo del índice de in­gresos de transmisión de programas de televisión y en los últimos cinco años ha crecido a una tasa promedio anual del 19 por ciento.

3.- IFT autoriza a Telcel cambio de banda AWS
El IFT informó que luego de la reciente licitación de espectro en la banda AWS (1.7/2.1 GHz) realizada este año (Licitación IFT-3), el Pleno autorizó a Telcel un cambio de frecuencias dentro de dicha banda.
El IFT recordó que dentro de las bases de la licitación de 80 megahertz de espectro en la banda AWS se estableció en el numeral 2.2.2 que, con la finalidad de que los participantes pudieran contar con mayor cantidad de bloques contiguos de espectro, se requería realizar un reordenamiento de las frecuencias del espectro que ya tenían los concesionarios en esa banda.
En un comunicado precios que con el cambio que autorizó el Pleno del IFT, Telcel pasaría de ocupar las frecuencias de los rangos 1730-1735/2130-2135 MHz (Bloque C) en todo el país, a los rangos 1720-1725 MHz/2120-2125 MHz (Bloque B1); así como el cambio de las frecuencias en los rangos 1735-1740/2135-2140 MHz (Bloque D) en las Regiones 1, 5 y 8 PCS, a los rangos 1715-1720/2115-2120 MHz (Bloque A2) en las Regiones 1, 5 y 8 PCS.
Asimismo señaló que las empresas participantes en la licitación ya realizaron el pago de las contraprestaciones establecidas en el propio fallo, por lo que, una vez que Telcel notifique al IFT que ya tuvieron efecto los cambios de frecuencias, el Instituto estará en condiciones de otorgar los títulos de concesión de las nuevas bandas obtenidas en la licitación.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top