EN MARCHA EL PROGRAMA ESTATAL DE RECICLAJE DE VEHÍCULOS
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De último minuto aparecen nuevos inversionistas para Mexicana
*Se abre una nueva esperanza para reactivar a la aerolínea
Angel Iturralde
Luego de que ya se había cumplido con el plazo exigido por el juez de lo concursal para salvar a Mexicana de la Aviación de la quiebra, aparecieron dos nuevos inversionistas éstos Nuevo Grupo Aeronático y Med Atlantic , abriendo un nuevo proceso para valorara la propuesta financiera y desarrollo para la empresa. La semana pasada la juez del concurso finalizó el plazo para que el sector inversionista mostrara su interés; el siguiente paso será la valoración financiera de los grupos interesados en la aerolínea.
La titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, dio por concluido el plazo de la convocatoria para que el sector inversionista se dijera interesado en adquirir y capitalizar la compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO.
En el juicio de concurso mercantil que se lleva a cabo a Mexicana de Aviación y sus filiales, se informó que se declara que a la fecha ha acabado el término de 10 días hábiles, concedidos al sector inversionista interesado en adquirir y capitalizar dicha empresa.
"Ante el estado crítico en que financieramente se encuentra la concursada y sus filiales, la juez federal, atenta a las facultades legales de que se encuentra investida, sin necesidad de que haya concluido el plazo de diez días hábiles consecutivos, otorgado al inversionista, se reserva la facultad de valorar de forma inmediata el perfil de los interesados", señala.
De esta forma, la juzgadora giró de inmediato los requerimientos a los entes financieros nacionales correspondientes, en los que se guardará a cabalidad la confidencialidad debida, hasta en tanto se efectúe el pronunciamiento definitivo.
Lo anterior, aseguró la juez, dado el interés público e impacto social que caracterizan al presente asunto, en el que "el tiempo no es un factor que favorezca".
En este caso, luego de que se agota esta fase de valoración del inversionista que se estime jurídica y financieramente más apto para la adquisición y capitalización de Mexicana de Aviación y sus filiales, la juez federal adoptará las medidas necesarias para convocar las reuniones correspondientes.
En dichos encuentros, dijo, participarán el nuevo inversionista, los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico, así como los principales acreedores reconocidos, entre los que indefectiblemente figuran los trabajadores y aquellos que prestan un servicio catalogado como indispensable en la operación de la concursada.
Asimismo, se contará con la intervención del conciliador José Gerardo Badín Cherit y se orientará a las partes a la celebración del convenio concursal, con el consecuente cumplimiento a la máxima de la ley de concursos mercantiles, que es la conservación de las empresas concursadas, a través de su reinicio de operaciones.
De esta forma, una vez que se seleccione al inversionista de forma definitiva, la juzgadora estará en aptitud legal de realizar el pronunciamiento correspondiente, ya de que de lo contrario, se atentaría contra la estabilidad del presente asunto, pues provocaría una falsa expectativa a este respecto.
Med Atlántica vuelve a la batalla por Mexicana de Aviación
Fue a las 11:39 de la noche del 25 de enero, Med Atlántica se sumó nuevamente a la puja para rescatar a Mexicana de Aviación, luego de que en octubre del 2012 la Jueza rectora del concurso mercantil de la aerolínea dictara que quedaba fuera del proceso por no haber podido acreditar la disposición del dinero necesario para efectuar su rescate.
Con lo anterior, quedó formalizado el interés por dos grupos de accionistas por hacerse de la aerolínea, considerando que un día antes fue Fides Gestión Financiera la que acudió a la instancia legal para oficializar su intención de capitalizar a Mexicana de Aviación.
La postura de Med Atlántica la confirmó a Rubén Santillán, representante legal de la empresa, quien detalló que acudieron al Juzgado XI de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal a presentar por escrito –a la oficialía de partes- la documentación con el fin de adherirse "a la oferta pública de inversión a la que convocó la Jueza rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación el pasado 9 de enero de esta anualidad".
Santillán detalló: "Mi representada fue la última inversionista que se acogió al plazo concedido por el mencionado juzgado en la convocatoria sobre el particular".
Agregó: "Nuestra empresa es 100% mexicana y se dedica a la industria que ocupa los sectores turísticos de los ramos hoteleros y de la aviación, y utilizará la vía del fideicomiso para acreditar los fondos para capitalizar a esta empresa aérea".
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Tierra, confió en que será esta semana cuando la Jueza informe, de manera pública, cuál de los dos grupos demostró su capacidad financiera que lo acredite como ganador e inicie el proceso de rescate.
Las dirigencias sindicales, entre las que también se encuentra la del representante de los pilotos, Carlos Díaz Chávez, informaron que esperan que el proceso fluya para dejar atrás el fantasma de la quiebra, pero en caso contrario, crearían una alianza para presentar como trabajadores una propuesta inicial de 100 millones de dólares para el rescate de su fuente de trabajo.
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De último minuto aparecen nuevos inversionistas para Mexicana
*Se abre una nueva esperanza para reactivar a la aerolínea
Angel Iturralde
Luego de que ya se había cumplido con el plazo exigido por el juez de lo concursal para salvar a Mexicana de la Aviación de la quiebra, aparecieron dos nuevos inversionistas éstos Nuevo Grupo Aeronático y Med Atlantic , abriendo un nuevo proceso para valorara la propuesta financiera y desarrollo para la empresa. La semana pasada la juez del concurso finalizó el plazo para que el sector inversionista mostrara su interés; el siguiente paso será la valoración financiera de los grupos interesados en la aerolínea.
La titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, dio por concluido el plazo de la convocatoria para que el sector inversionista se dijera interesado en adquirir y capitalizar la compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO.
En el juicio de concurso mercantil que se lleva a cabo a Mexicana de Aviación y sus filiales, se informó que se declara que a la fecha ha acabado el término de 10 días hábiles, concedidos al sector inversionista interesado en adquirir y capitalizar dicha empresa.
"Ante el estado crítico en que financieramente se encuentra la concursada y sus filiales, la juez federal, atenta a las facultades legales de que se encuentra investida, sin necesidad de que haya concluido el plazo de diez días hábiles consecutivos, otorgado al inversionista, se reserva la facultad de valorar de forma inmediata el perfil de los interesados", señala.
De esta forma, la juzgadora giró de inmediato los requerimientos a los entes financieros nacionales correspondientes, en los que se guardará a cabalidad la confidencialidad debida, hasta en tanto se efectúe el pronunciamiento definitivo.
Lo anterior, aseguró la juez, dado el interés público e impacto social que caracterizan al presente asunto, en el que "el tiempo no es un factor que favorezca".
En este caso, luego de que se agota esta fase de valoración del inversionista que se estime jurídica y financieramente más apto para la adquisición y capitalización de Mexicana de Aviación y sus filiales, la juez federal adoptará las medidas necesarias para convocar las reuniones correspondientes.
En dichos encuentros, dijo, participarán el nuevo inversionista, los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico, así como los principales acreedores reconocidos, entre los que indefectiblemente figuran los trabajadores y aquellos que prestan un servicio catalogado como indispensable en la operación de la concursada.
Asimismo, se contará con la intervención del conciliador José Gerardo Badín Cherit y se orientará a las partes a la celebración del convenio concursal, con el consecuente cumplimiento a la máxima de la ley de concursos mercantiles, que es la conservación de las empresas concursadas, a través de su reinicio de operaciones.
De esta forma, una vez que se seleccione al inversionista de forma definitiva, la juzgadora estará en aptitud legal de realizar el pronunciamiento correspondiente, ya de que de lo contrario, se atentaría contra la estabilidad del presente asunto, pues provocaría una falsa expectativa a este respecto.
Med Atlántica vuelve a la batalla por Mexicana de Aviación
Fue a las 11:39 de la noche del 25 de enero, Med Atlántica se sumó nuevamente a la puja para rescatar a Mexicana de Aviación, luego de que en octubre del 2012 la Jueza rectora del concurso mercantil de la aerolínea dictara que quedaba fuera del proceso por no haber podido acreditar la disposición del dinero necesario para efectuar su rescate.
Con lo anterior, quedó formalizado el interés por dos grupos de accionistas por hacerse de la aerolínea, considerando que un día antes fue Fides Gestión Financiera la que acudió a la instancia legal para oficializar su intención de capitalizar a Mexicana de Aviación.
La postura de Med Atlántica la confirmó a Rubén Santillán, representante legal de la empresa, quien detalló que acudieron al Juzgado XI de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal a presentar por escrito –a la oficialía de partes- la documentación con el fin de adherirse "a la oferta pública de inversión a la que convocó la Jueza rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación el pasado 9 de enero de esta anualidad".
Santillán detalló: "Mi representada fue la última inversionista que se acogió al plazo concedido por el mencionado juzgado en la convocatoria sobre el particular".
Agregó: "Nuestra empresa es 100% mexicana y se dedica a la industria que ocupa los sectores turísticos de los ramos hoteleros y de la aviación, y utilizará la vía del fideicomiso para acreditar los fondos para capitalizar a esta empresa aérea".
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Tierra, confió en que será esta semana cuando la Jueza informe, de manera pública, cuál de los dos grupos demostró su capacidad financiera que lo acredite como ganador e inicie el proceso de rescate.
Las dirigencias sindicales, entre las que también se encuentra la del representante de los pilotos, Carlos Díaz Chávez, informaron que esperan que el proceso fluya para dejar atrás el fantasma de la quiebra, pero en caso contrario, crearían una alianza para presentar como trabajadores una propuesta inicial de 100 millones de dólares para el rescate de su fuente de trabajo.
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IMPORTANTE INAUGURACIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES LA FERIA DEL LIBRO
*Invitado de honor el diputado local Higinio Martínez y escritor Ignacio Taibo
*La alcaldesa Delfina Gómez ehortó a cultivar la lectura
En este municipio pugnamos
porque no haya ciudadanos de primera y de segunda, sino un Texcoco para todos
los texcocanos y leyendo es parte de como eso se puede lograr; en ese sentido y
ante cientos de personas, se manifestó la alcaldesa de esta localidad, Delfina
Gómez Álvarez al inaugurar la Primera Feria del Libro, Texcoco 2013.
Acompañada por el Diputado Local, Higinio
Martínez Miranda y del escritor Paco Ignacio Taibo II, después de cortar el
listón inaugural recorrieron la feria, donde la propia alcaldesa reconoció la
estructura de la feria, en donde muchos libros están a “bajísimo precio” y basta
decir que ellos no dejaron la oportunidad de adquirir algún texto.
Durante la inauguración Delfina Gómez señaló
que esta feria es una oportunidad para fomentar el hábito de la lectura, por
ello invitó a toda la ciudadanía a visitar la feria, tanto con sus stands de
libros de mas de 20 editoriales, así como las diversas presentaciones de libros
que se realizarán durante esta, que inicio el pasado 29 de enero y culminará el
próximo 3 de febrero.
Asimismo, aseveró que como pocas veces la
feria del libro, traerá a escritores de talla nacional e internacional, todo
ello de manera gratuita, incluso en varias presentaciones algunos libros serán
regalados a los asistentes, todo ello con la finalidad de promover la lectura,
ya que esta hace del ciudadano, “una gente libre, con mas criterio e
informada”.
Cabe mencionar que el recinto ferial ubicado
en la Casa de Cultura de Texcoco, prácticamente lleno sus instalaciones con
cientos de personas que arribaron a ese lugar a ver la feria y escuchar a sus
primeros escritores, en donde estuvieron; Tomás Cervantes Cabeza de Vaca con el
“Movimiento del 68”
Ferroviarias invertirán ferroviarias 700 mdd durante 2013
Ferrosur y Ferromex invertirán más de 500 mdd para cumplir con títulos de concesión
Angel Iturralde
A pesar de ser golpeadas por el crimen organizado en los trenes e infraestructura , la migración ilegal y el robo de vías, las firmas ferroviarias del país contemplan realizar fuertes inversiones para mejorar sus conexiones ferroviarias con los puertos del país, principalmente aquellas dedicadas al comercio exterior, recursos calculados en 700 millones de dólares para este 2013, dijo el director de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez.
El director de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez, detalló que el panorama para la industria es alentador, no sólo por el impulso del Gobierno federal, sino también por el comportamiento de la economía de Estados Unidos.
"En 2013 pretendemos tener también números record, la inversión será de 454.9 millones de dólares y de Ferrosur de 50.4 millones de dólares, la mayoría será para infraestructura y capacidad, (.) no en locomotoras porque ya hemos hecho la inversión anteriormente", precisó el directivo en el marco de la XII Exporail. A su vez, el director general de Operaciones de Ferromex, Lorenzo Reyes Retana, puntualizó que esa ferroviaria -al igual que Ferrosur- esperan registrar una tasa de crecimiento anual de 4.8 por ciento, cifra que se estima para el periodo 2012-2017.
Recordó que el año pasado, el presupuesto fue de 224 millones de dólares, mientras que para este año y hasta 2017, la inyección será de dos mil 400 millones de dólares solo para la primera empresa.
"Es una perspectiva con niveles de inversión muy elevados sobre todo con los años anteriores. Entre ambas (empresas) invertiremos 505 millones de dólares y los principales conceptos en los que invertiremos estas cantidades son en capacidad para atender mayor volumen de carga, más trenes entre otros", aseguró.
De la cifra, dijo, 202 millones de dólares serán dirigidos a mejoras en laredos, dobles vías, construcción de vías auxiliares y tecnología de equipo y vehículos, además para infraestructura se invertirá 148 millones de dólares en Ferromex y 15 millones en Ferrosur, así como 26 millones de dólares para telecomunicaciones, entre otros.
En tanto, el vicepresidente de KCSM, Óscar del Cueto, dijo que la compañía que representa inyectará recursos por 199.6 millones de dólares.
Ferromex y Ferrosur invertirán 505 millones de dólares en 2013
La división Transporte de Grupo México, en la que participan Ferromex y Ferrosur, realizará en el presente año una inversión récord de 505 millones de dólares, la cual se dedicará principalmente a fortalecer la capacidad de vía y para atender el incremento en la demanda de carga.
Lorenzo Reyes Retana, director general de operaciones, señaló durante el foro Exporail 2013, que se ha inaugurado hoy en Cancún, que la perspectiva es que la demanda de carga del ferrocarril crezca a un ritmo promedio anual de 4.8% entre 2012 y 2017. Por ello, Ferromex destinará una inversión de 454.9 millones de dólares y Ferrosur 50.5 millones de dólares.
Del monto previsto para Ferromex, detalló que se ocuparán 252 millones de dólares para ampliar la capacidad de vía con la ampliación y construcción de 25 laderos, la construcción de 47 kilómetros de doble vía, así como la ampliación y reconfiguración de patios, entre otras actividades.
Para proyectos de infraestructura, Ferromex anticipa se tendrá una inversión de 148 millones de dólares, en tanto que para los de telecomunicaciones, señales y electricidad serán de 26.3 millones de dólares.
Ante el dinamismo de la industria ferroviaria en Ferromex y Ferrosur estamos empeñados en realizar las inversiones que requiere este compromiso.
Por ello, también solicitó al gobierno federal concluir los proyectos de infraestructura ferroviaria que tiene comprometido para el presente año como el Libramiento Matamoros, Manzanillo, Morelia, Durango y Celaya.
Se prevé, añadió Reyes Retana , "un crecimiento importante en el transporte ferroviario de carga tanto en Estados Unidos como en México: se va mantener el movimiento de mercancías".
En México, por ejemplo, pronosticó un aumento basado en el transporte de automóviles, tanto para abastecer el mercado nacional como el de exportación, aunque en nuestro caso el principal giro está en el sector agrícola".
Además, Vélez reconoció que el sistema ferroviario se encuentra saturado y por ello, resulta sumamente difícil que veamos la opción de participar en el programa de trenes de pasajeros que está retomando la actual administración.
En su oportunidad, Gustavo Baca, director del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec alertó sobre el robo de vías en el sureste del país.
Explicó que este fenómeno "es muy grave". Indicó que la empresa pretende invertir cinco millones de pesos en el tendido de 100 kilómetros de vías nuevas en esta parte del territorio nacional durante 2013, "pero también es importante evitar que siga creciendo este problema delictivo".
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IMPORTANTE INAUGURACIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES LA FERIA DEL LIBRO
*Invitado de honor el diputado local Higinio Martínez y escritor Ignacio Taibo
*La alcaldesa Delfina Gómez ehortó a cultivar la lectura
En este municipio pugnamos
porque no haya ciudadanos de primera y de segunda, sino un Texcoco para todos
los texcocanos y leyendo es parte de como eso se puede lograr; en ese sentido y
ante cientos de personas, se manifestó la alcaldesa de esta localidad, Delfina
Gómez Álvarez al inaugurar la Primera Feria del Libro, Texcoco 2013.
Acompañada por el Diputado Local, Higinio
Martínez Miranda y del escritor Paco Ignacio Taibo II, después de cortar el
listón inaugural recorrieron la feria, donde la propia alcaldesa reconoció la
estructura de la feria, en donde muchos libros están a “bajísimo precio” y basta
decir que ellos no dejaron la oportunidad de adquirir algún texto.
Durante la inauguración Delfina Gómez señaló
que esta feria es una oportunidad para fomentar el hábito de la lectura, por
ello invitó a toda la ciudadanía a visitar la feria, tanto con sus stands de
libros de mas de 20 editoriales, así como las diversas presentaciones de libros
que se realizarán durante esta, que inicio el pasado 29 de enero y culminará el
próximo 3 de febrero.
Asimismo, aseveró que como pocas veces la
feria del libro, traerá a escritores de talla nacional e internacional, todo
ello de manera gratuita, incluso en varias presentaciones algunos libros serán
regalados a los asistentes, todo ello con la finalidad de promover la lectura,
ya que esta hace del ciudadano, “una gente libre, con mas criterio e
informada”.
Cabe mencionar que el recinto ferial ubicado
en la Casa de Cultura de Texcoco, prácticamente lleno sus instalaciones con
cientos de personas que arribaron a ese lugar a ver la feria y escuchar a sus
primeros escritores, en donde estuvieron; Tomás Cervantes Cabeza de Vaca con el
“Movimiento del 68”
Ferroviarias invertirán ferroviarias 700 mdd durante 2013
Ferrosur y Ferromex invertirán más de 500 mdd para cumplir con títulos de concesión
Angel Iturralde
A pesar de ser golpeadas por el crimen organizado en los trenes e infraestructura , la migración ilegal y el robo de vías, las firmas ferroviarias del país contemplan realizar fuertes inversiones para mejorar sus conexiones ferroviarias con los puertos del país, principalmente aquellas dedicadas al comercio exterior, recursos calculados en 700 millones de dólares para este 2013, dijo el director de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez.
El director de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez, detalló que el panorama para la industria es alentador, no sólo por el impulso del Gobierno federal, sino también por el comportamiento de la economía de Estados Unidos.
"En 2013 pretendemos tener también números record, la inversión será de 454.9 millones de dólares y de Ferrosur de 50.4 millones de dólares, la mayoría será para infraestructura y capacidad, (.) no en locomotoras porque ya hemos hecho la inversión anteriormente", precisó el directivo en el marco de la XII Exporail. A su vez, el director general de Operaciones de Ferromex, Lorenzo Reyes Retana, puntualizó que esa ferroviaria -al igual que Ferrosur- esperan registrar una tasa de crecimiento anual de 4.8 por ciento, cifra que se estima para el periodo 2012-2017.
Recordó que el año pasado, el presupuesto fue de 224 millones de dólares, mientras que para este año y hasta 2017, la inyección será de dos mil 400 millones de dólares solo para la primera empresa.
"Es una perspectiva con niveles de inversión muy elevados sobre todo con los años anteriores. Entre ambas (empresas) invertiremos 505 millones de dólares y los principales conceptos en los que invertiremos estas cantidades son en capacidad para atender mayor volumen de carga, más trenes entre otros", aseguró.
De la cifra, dijo, 202 millones de dólares serán dirigidos a mejoras en laredos, dobles vías, construcción de vías auxiliares y tecnología de equipo y vehículos, además para infraestructura se invertirá 148 millones de dólares en Ferromex y 15 millones en Ferrosur, así como 26 millones de dólares para telecomunicaciones, entre otros.
En tanto, el vicepresidente de KCSM, Óscar del Cueto, dijo que la compañía que representa inyectará recursos por 199.6 millones de dólares.
Ferromex y Ferrosur invertirán 505 millones de dólares en 2013
La división Transporte de Grupo México, en la que participan Ferromex y Ferrosur, realizará en el presente año una inversión récord de 505 millones de dólares, la cual se dedicará principalmente a fortalecer la capacidad de vía y para atender el incremento en la demanda de carga.
Lorenzo Reyes Retana, director general de operaciones, señaló durante el foro Exporail 2013, que se ha inaugurado hoy en Cancún, que la perspectiva es que la demanda de carga del ferrocarril crezca a un ritmo promedio anual de 4.8% entre 2012 y 2017. Por ello, Ferromex destinará una inversión de 454.9 millones de dólares y Ferrosur 50.5 millones de dólares.
Del monto previsto para Ferromex, detalló que se ocuparán 252 millones de dólares para ampliar la capacidad de vía con la ampliación y construcción de 25 laderos, la construcción de 47 kilómetros de doble vía, así como la ampliación y reconfiguración de patios, entre otras actividades.
Para proyectos de infraestructura, Ferromex anticipa se tendrá una inversión de 148 millones de dólares, en tanto que para los de telecomunicaciones, señales y electricidad serán de 26.3 millones de dólares.
Ante el dinamismo de la industria ferroviaria en Ferromex y Ferrosur estamos empeñados en realizar las inversiones que requiere este compromiso.
Por ello, también solicitó al gobierno federal concluir los proyectos de infraestructura ferroviaria que tiene comprometido para el presente año como el Libramiento Matamoros, Manzanillo, Morelia, Durango y Celaya.
Se prevé, añadió Reyes Retana , "un crecimiento importante en el transporte ferroviario de carga tanto en Estados Unidos como en México: se va mantener el movimiento de mercancías".
En México, por ejemplo, pronosticó un aumento basado en el transporte de automóviles, tanto para abastecer el mercado nacional como el de exportación, aunque en nuestro caso el principal giro está en el sector agrícola".
Además, Vélez reconoció que el sistema ferroviario se encuentra saturado y por ello, resulta sumamente difícil que veamos la opción de participar en el programa de trenes de pasajeros que está retomando la actual administración.
En su oportunidad, Gustavo Baca, director del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec alertó sobre el robo de vías en el sureste del país.
Explicó que este fenómeno "es muy grave". Indicó que la empresa pretende invertir cinco millones de pesos en el tendido de 100 kilómetros de vías nuevas en esta parte del territorio nacional durante 2013, "pero también es importante evitar que siga creciendo este problema delictivo".
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