What's New Here?




Luis Enrique Islas intensifica la gestión para obras sociales

Al acudir a la Preparatoria Oficial No. 47, dentro del marco conmemorativo del 204 aniversario luctuoso, del Caudillo de la Independencia “Nicolás Bravo Rueda”, el presidente municipal Luis Enrique Islas Rincón, resaltó que en la gestión ante las diferentes dependencias permitió obtener mayor y mejores recursos para los habitantes de la localidad papalotleca.
El edil de Papalotla al ser acompañado por la titular del DIF local, Edith Rosembert, así como de Jorge Alejandro Neyra, Director General de Educación Media Superior, del Diputado local Bernardo Olvera Enciso, entre ellos, el representante del gobernador Enrique Peña Nieto, Dagoberto Navarro, desde luego a las autoridades en materia de educación, maestros y alumnos, se colocó la primera piedra para la obra de dos aulas, un módulo de baños y escaleras para la institución.
Ahí mismo, el alcalde de Papalotla, aseveró en el acto cívico que está cerca de triplicar los recursos anuales, esto referente a la obra publica en la población papalotleca, por lo que destacó una inversión de un millón 842 mil 443 pesos, los cuales fueron gestionados a través del Fideicomiso para Coadyuvar el Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios “FIDEM”.
Además, Islas Rincón refirió que en años anteriores, la partida para obra pública en Papalotla fue sólo de 5 millones de pesos. A lo que actualmente está cerca de triplicar por medio de los programas GIS, FIDEM, un recurso por parte del Gobierno Español y la CONADE.
Entre tanto, el presidente municipal agradeció a su cabildo por actuar al margen de distintos y colores partidistas, a las autoridades antes citadas por su invaluable apoyo en la gestión de estos recursos.
En su momento, Jorge Alejandro Neyra señaló que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, establece inercias con los gobiernos de todos los niveles para servirle a los mexiquenses, lo que une apoyos con el propósito común de elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

Habrá más recursos para los papalotlecos

Posted by . No comments




Luis Enrique Islas intensifica la gestión para obras sociales

Al acudir a la Preparatoria Oficial No. 47, dentro del marco conmemorativo del 204 aniversario luctuoso, del Caudillo de la Independencia “Nicolás Bravo Rueda”, el presidente municipal Luis Enrique Islas Rincón, resaltó que en la gestión ante las diferentes dependencias permitió obtener mayor y mejores recursos para los habitantes de la localidad papalotleca.
El edil de Papalotla al ser acompañado por la titular del DIF local, Edith Rosembert, así como de Jorge Alejandro Neyra, Director General de Educación Media Superior, del Diputado local Bernardo Olvera Enciso, entre ellos, el representante del gobernador Enrique Peña Nieto, Dagoberto Navarro, desde luego a las autoridades en materia de educación, maestros y alumnos, se colocó la primera piedra para la obra de dos aulas, un módulo de baños y escaleras para la institución.
Ahí mismo, el alcalde de Papalotla, aseveró en el acto cívico que está cerca de triplicar los recursos anuales, esto referente a la obra publica en la población papalotleca, por lo que destacó una inversión de un millón 842 mil 443 pesos, los cuales fueron gestionados a través del Fideicomiso para Coadyuvar el Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios “FIDEM”.
Además, Islas Rincón refirió que en años anteriores, la partida para obra pública en Papalotla fue sólo de 5 millones de pesos. A lo que actualmente está cerca de triplicar por medio de los programas GIS, FIDEM, un recurso por parte del Gobierno Español y la CONADE.
Entre tanto, el presidente municipal agradeció a su cabildo por actuar al margen de distintos y colores partidistas, a las autoridades antes citadas por su invaluable apoyo en la gestión de estos recursos.
En su momento, Jorge Alejandro Neyra señaló que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, establece inercias con los gobiernos de todos los niveles para servirle a los mexiquenses, lo que une apoyos con el propósito común de elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

0 comentarios:

Las Secretarías de Gobernación, Marina y Relaciones Exteriores señalaron que dicha acción es parte del Programa de Reunificación Familiar desarrollado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Lino Calderón

Un grupo de 250 haitianos llegó al Puerto de Veracruz a bordo del buque ARM "Usumacinta" A-412 de la Armada de México para reunirse con sus familiares residentes en México, luego del sismo que sacudió a Haití el 12 de enero pasado.
Las Secretarías de Gobernación, Marina y Relaciones Exteriores señalaron que dicha acción es parte del Programa de Reunificación Familiar desarrollado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
En el muelle número Cinco del recinto portuario se realizó la recepción a cargo del comandante de la Tercera Zona Naval, Sergio Javier Lara Montellanos; el delegado Regional del INM, Humberto Alessandrini Mojica; y la secretaria de Protección Civil estatal, Silvia Domínguez López.

Personal médico de la Jurisdicción Sanitaria número Ocho en el estado implementó un filtro sanitario y de atención médica, donde les fueron suministradas algunas vacunas, incluida la del virus de la influenza A H1N1 para evitar posibles contagios.

Con este arribo se han recibido en total a 324 ciudadanos de Haití con la forma migratoria FM3 en la modalidad de razones humanitarias, lo que les permitirá trabajar, estudiar, desplazarse por el país, entrar y salir, además de tener acceso a los servicios públicos.
Explicaron que a raíz del terremoto, se activaron medidas temporales para la internación y estancia en México de ciudadanos haitianos, conforme lo establece la Ley General de Población y su Reglamento, por lo que el 8 de febrero se emitió el oficio INM/045/2010 para que recibirlos como "Visitante por razones humanitarias".

Con el programa, indica el documento, se flexibilizaron los requisitos para la internación y regularización de quienes ya residían en el territorio mexicano de manera indocumentada.

Asimismo se ordenó la suspensión de los aseguramientos y la repatriación de los haitianos que se encontraban en alguna Estación Migratoria, al tiempo que se restablecieron de manera automática los procedimientos de regularización suspendidos por los solicitantes.

La reunificación en el país de las familias haitianas es realizada por el INM en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fuerza Aérea, la Armada de México y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

La primera de estas acciones se concretó a finales de enero, cuando las cuatro hijas, una hermana y el cuñado de la actriz Michelle Laroque arribaron a México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana; después, a principios de marzo, 68 personas, entre ellos 10 menores, llegaron al país para reunirse con sus familia.

ARRIBARON HAITIANOS AL PUERTO DE VERACRUZ

Posted by . No comments

Las Secretarías de Gobernación, Marina y Relaciones Exteriores señalaron que dicha acción es parte del Programa de Reunificación Familiar desarrollado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Lino Calderón

Un grupo de 250 haitianos llegó al Puerto de Veracruz a bordo del buque ARM "Usumacinta" A-412 de la Armada de México para reunirse con sus familiares residentes en México, luego del sismo que sacudió a Haití el 12 de enero pasado.
Las Secretarías de Gobernación, Marina y Relaciones Exteriores señalaron que dicha acción es parte del Programa de Reunificación Familiar desarrollado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
En el muelle número Cinco del recinto portuario se realizó la recepción a cargo del comandante de la Tercera Zona Naval, Sergio Javier Lara Montellanos; el delegado Regional del INM, Humberto Alessandrini Mojica; y la secretaria de Protección Civil estatal, Silvia Domínguez López.

Personal médico de la Jurisdicción Sanitaria número Ocho en el estado implementó un filtro sanitario y de atención médica, donde les fueron suministradas algunas vacunas, incluida la del virus de la influenza A H1N1 para evitar posibles contagios.

Con este arribo se han recibido en total a 324 ciudadanos de Haití con la forma migratoria FM3 en la modalidad de razones humanitarias, lo que les permitirá trabajar, estudiar, desplazarse por el país, entrar y salir, además de tener acceso a los servicios públicos.
Explicaron que a raíz del terremoto, se activaron medidas temporales para la internación y estancia en México de ciudadanos haitianos, conforme lo establece la Ley General de Población y su Reglamento, por lo que el 8 de febrero se emitió el oficio INM/045/2010 para que recibirlos como "Visitante por razones humanitarias".

Con el programa, indica el documento, se flexibilizaron los requisitos para la internación y regularización de quienes ya residían en el territorio mexicano de manera indocumentada.

Asimismo se ordenó la suspensión de los aseguramientos y la repatriación de los haitianos que se encontraban en alguna Estación Migratoria, al tiempo que se restablecieron de manera automática los procedimientos de regularización suspendidos por los solicitantes.

La reunificación en el país de las familias haitianas es realizada por el INM en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fuerza Aérea, la Armada de México y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

La primera de estas acciones se concretó a finales de enero, cuando las cuatro hijas, una hermana y el cuñado de la actriz Michelle Laroque arribaron a México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana; después, a principios de marzo, 68 personas, entre ellos 10 menores, llegaron al país para reunirse con sus familia.

0 comentarios:

REFLEXIONES
23 razones para hacer el amor.
1.- No raciones la pasión, dicen los expertos médicos. El sexo es divertido, excitante y una de las pocas cosas en la vida que es gratis. Te puede hacer lucir y sentir de maravilla. La celulitis, las manchas, la depresión, el estrés, los ataques al corazón y los dolores de cabeza, entre otros males, se pueden mejorar con un poco de amor.
2.- El sexo es como un tratamiento de belleza. Se ha descubierto, científicamente, que, cuando la mujer hace el amor, produce doble cantidad de estrógeno, la hormona que mantiene la piel suave y le da brillo al cabello.
3.- Hacer el amor de un modo suave y relajado elimina las posibilidades de sufrir dermatitis, erupciones y manchas cutáneas. El transpirar limpia los poros y es saludable para la piel.
4.- Al hacer el amor puedes quemar hasta 560 calorías, y eso equivale a hora y media en una bicicleta. ¡Qué spinning, ni qué nada!
5.- Es uno de los ejercicios más completos que existen: Entona todos los músculos del cuerpo.
6.- Es una cura instantánea para la depresión leve. Hace circular la endorfina por el sistema sanguíneo, produciendo una agradable sensación de euforia y bienestar.
7.- Los estrógenos son hormonas que retardan el proceso de la osteoporosis y pueden proteger contra la hipertensión.
8.- Mientras más relaciones sexuales se tenga, más oportunidades de tenerlas tendrás. El cuerpo sexualmente activo segrega más cantidad de sustancias llamadas Feromonas, que vuelven loco al sexo opuesto.
9.- El amor te hace mejor deportista. La Noche antes, te permitirá dormir mejor.
10.- Un abrazo amoroso te ayuda a tener más confianza en ti. Saber que alguien te desea es suficiente para que te quieras más.
11.- Es el mejor tranquilizante del mundo. Diez veces más efectivo que el Valium-Diazepán.
12.- Besar a diario te alejará del consultorio dental. Besar estimula la saliva, que elimina partículas de comida de los dientes. También hace disminuir el nivel ácido que causan caries y placa dental.
13.- Alivia los dolores de cabeza. Un encuentro amoroso relaja la tensión, que constriñe los vasos sanguíneos cerebrales.
14.- Mucho amor puede destapar una nariz bloqueada. El sexo es un antihistamínico natural.
15.- Practicado con toda regularidad, el sexo mejora notablemente la salud mental. Saca a relucir las emociones, incluso la risa. Se ha comprobado que la risa alivia el estrés, eliminando el exceso de hormonas como la adrenalina, haciéndote sentir eufórico, pero calmado.
16.- De acuerdo a datos médicos. En Suecia los funcionarios han establecido días de fiesta sexuales para la gente “olvide las cosas apremiantes y se pueda relajar”.
17.- El frecuente contacto sexual hace los labios más deseables. Les da mejor color, forma y apariencia.
18.- Si padeces de insomnio, no tomes píldoras. Los cambios bioquímicos que ocurren durante el acto sexual provocan relajación y sueño enseguida.
19.- Uno de los mejores antídotos para la tensión nerviosa es hacer el amor. Se te quitará el pánico y la ansiedad. Estarás menos irritable y te afectará menos la tensión diaria.
20.- Las noches de pasión mitigan la amenaza de problemas cardíacos, siempre y cuando no sean después de una opípara cena. ¡Vale la pena la trasnochada! ¡O no?
21.- Hacer el amor puede aliviar la artritis, mejorar la circulación y la producción de glóbulos rojos.
22.- Hacer el amor te ayuda a prevenir la celulitis. Mejora la circulación de fluido linfático en el cuerpo. El sistema linfático se encarga de eliminar bacterias, toxinas y otras sustancias que se acumulan en el organismo, especialmente en los muslos.
23.- Entonces… ¡Que haces ahí en ese sentido? Busca a tu pareja y, si no la tienes, levanta la vista del monitor y localiza a la persona más propicia para mejorar tu salud.

EL AMOR BENEFICIA LA SALUD

Posted by . No comments

REFLEXIONES
23 razones para hacer el amor.
1.- No raciones la pasión, dicen los expertos médicos. El sexo es divertido, excitante y una de las pocas cosas en la vida que es gratis. Te puede hacer lucir y sentir de maravilla. La celulitis, las manchas, la depresión, el estrés, los ataques al corazón y los dolores de cabeza, entre otros males, se pueden mejorar con un poco de amor.
2.- El sexo es como un tratamiento de belleza. Se ha descubierto, científicamente, que, cuando la mujer hace el amor, produce doble cantidad de estrógeno, la hormona que mantiene la piel suave y le da brillo al cabello.
3.- Hacer el amor de un modo suave y relajado elimina las posibilidades de sufrir dermatitis, erupciones y manchas cutáneas. El transpirar limpia los poros y es saludable para la piel.
4.- Al hacer el amor puedes quemar hasta 560 calorías, y eso equivale a hora y media en una bicicleta. ¡Qué spinning, ni qué nada!
5.- Es uno de los ejercicios más completos que existen: Entona todos los músculos del cuerpo.
6.- Es una cura instantánea para la depresión leve. Hace circular la endorfina por el sistema sanguíneo, produciendo una agradable sensación de euforia y bienestar.
7.- Los estrógenos son hormonas que retardan el proceso de la osteoporosis y pueden proteger contra la hipertensión.
8.- Mientras más relaciones sexuales se tenga, más oportunidades de tenerlas tendrás. El cuerpo sexualmente activo segrega más cantidad de sustancias llamadas Feromonas, que vuelven loco al sexo opuesto.
9.- El amor te hace mejor deportista. La Noche antes, te permitirá dormir mejor.
10.- Un abrazo amoroso te ayuda a tener más confianza en ti. Saber que alguien te desea es suficiente para que te quieras más.
11.- Es el mejor tranquilizante del mundo. Diez veces más efectivo que el Valium-Diazepán.
12.- Besar a diario te alejará del consultorio dental. Besar estimula la saliva, que elimina partículas de comida de los dientes. También hace disminuir el nivel ácido que causan caries y placa dental.
13.- Alivia los dolores de cabeza. Un encuentro amoroso relaja la tensión, que constriñe los vasos sanguíneos cerebrales.
14.- Mucho amor puede destapar una nariz bloqueada. El sexo es un antihistamínico natural.
15.- Practicado con toda regularidad, el sexo mejora notablemente la salud mental. Saca a relucir las emociones, incluso la risa. Se ha comprobado que la risa alivia el estrés, eliminando el exceso de hormonas como la adrenalina, haciéndote sentir eufórico, pero calmado.
16.- De acuerdo a datos médicos. En Suecia los funcionarios han establecido días de fiesta sexuales para la gente “olvide las cosas apremiantes y se pueda relajar”.
17.- El frecuente contacto sexual hace los labios más deseables. Les da mejor color, forma y apariencia.
18.- Si padeces de insomnio, no tomes píldoras. Los cambios bioquímicos que ocurren durante el acto sexual provocan relajación y sueño enseguida.
19.- Uno de los mejores antídotos para la tensión nerviosa es hacer el amor. Se te quitará el pánico y la ansiedad. Estarás menos irritable y te afectará menos la tensión diaria.
20.- Las noches de pasión mitigan la amenaza de problemas cardíacos, siempre y cuando no sean después de una opípara cena. ¡Vale la pena la trasnochada! ¡O no?
21.- Hacer el amor puede aliviar la artritis, mejorar la circulación y la producción de glóbulos rojos.
22.- Hacer el amor te ayuda a prevenir la celulitis. Mejora la circulación de fluido linfático en el cuerpo. El sistema linfático se encarga de eliminar bacterias, toxinas y otras sustancias que se acumulan en el organismo, especialmente en los muslos.
23.- Entonces… ¡Que haces ahí en ese sentido? Busca a tu pareja y, si no la tienes, levanta la vista del monitor y localiza a la persona más propicia para mejorar tu salud.

0 comentarios:


Artistas de UACh estrechan lazos con homólogos caribeños

Alex Sanciprián

“Nuestra estancia en Cuba, del 30 de marzo al 7 de abril, fue de intensa actividad en la provincia de Santa Clara. Ahí se presentó mi exposición “Territorios Heredados”, y además realizamos diversas actividades con representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).“El 1º de abril, en el Foro Agesta de la casona de la UNEAC, se realizó el panel «La cultura en la ciudad de Texcoco y en la Universidad Autónoma Chapingo»; mientras, el día 2, se inauguró en la Galería Arte la exposición “Territorios heredados”, un homenaje a las culturas prehispánicas y a la Naturaleza.“El encuentro tuvo como objetivo general estrechar los nexos históricos entre las culturas cubana y mexicana, a través de acciones de diferentes manifestaciones artísticas y literarias, como montaje e inauguración de exposiciones, presentación y debate del material audiovisual Los cuatro elementos, y de otros materiales sobre el país azteca.“La delegación de gente de Chapingo la conformamos los maestros Fernando Rodríguez, Rosa María Rodríguez y yo. Visitamos el Memorial Ernesto Guevara, tuvimos un encuentro con artistas, escritores y estudiantes en la Casa de la UNEAC e impartimos conferencias acerca del desarrollo cultural en Texcoco y Chapingo”. El destacado artista plástico, residente en Texcoco, remarcó: “Personalmente, coordiné un taller de creación con estudiantes de arte. De igual modo, visitamos talleres de creación de artistas plásticos, así como la Galería del Fondo de Bienes Culturales e instituciones de la ciudad”.Finalmente, advirtió que dicha estancia fue posible gracias al apoyo que brindó Martín Soto, Director General de Difusión Cultural y Servicio de la Universidad Autónoma Chapingo, así como de las finas atenciones como anfitriona que les dispensó en Cuba la reconocida crítica de arte Nadia Chaviano, quien ahora está en México. Hace unos días desarrolló un par de conferencias en el marco del Segundo Foro de Diversidad e Identidad Cultural efectuado en Chapingo.

EXPOSICIÓN DE CHAPINGO EN CUBA

Posted by . No comments


Artistas de UACh estrechan lazos con homólogos caribeños

Alex Sanciprián

“Nuestra estancia en Cuba, del 30 de marzo al 7 de abril, fue de intensa actividad en la provincia de Santa Clara. Ahí se presentó mi exposición “Territorios Heredados”, y además realizamos diversas actividades con representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).“El 1º de abril, en el Foro Agesta de la casona de la UNEAC, se realizó el panel «La cultura en la ciudad de Texcoco y en la Universidad Autónoma Chapingo»; mientras, el día 2, se inauguró en la Galería Arte la exposición “Territorios heredados”, un homenaje a las culturas prehispánicas y a la Naturaleza.“El encuentro tuvo como objetivo general estrechar los nexos históricos entre las culturas cubana y mexicana, a través de acciones de diferentes manifestaciones artísticas y literarias, como montaje e inauguración de exposiciones, presentación y debate del material audiovisual Los cuatro elementos, y de otros materiales sobre el país azteca.“La delegación de gente de Chapingo la conformamos los maestros Fernando Rodríguez, Rosa María Rodríguez y yo. Visitamos el Memorial Ernesto Guevara, tuvimos un encuentro con artistas, escritores y estudiantes en la Casa de la UNEAC e impartimos conferencias acerca del desarrollo cultural en Texcoco y Chapingo”. El destacado artista plástico, residente en Texcoco, remarcó: “Personalmente, coordiné un taller de creación con estudiantes de arte. De igual modo, visitamos talleres de creación de artistas plásticos, así como la Galería del Fondo de Bienes Culturales e instituciones de la ciudad”.Finalmente, advirtió que dicha estancia fue posible gracias al apoyo que brindó Martín Soto, Director General de Difusión Cultural y Servicio de la Universidad Autónoma Chapingo, así como de las finas atenciones como anfitriona que les dispensó en Cuba la reconocida crítica de arte Nadia Chaviano, quien ahora está en México. Hace unos días desarrolló un par de conferencias en el marco del Segundo Foro de Diversidad e Identidad Cultural efectuado en Chapingo.

0 comentarios:


EL PALACIO DE CULTURA Y ARTE
Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas
Como expresión del Porfiriato, el Palacio de Bellas Artes, concebido como Teatro Nacional, se inscribe en el eclecticismo propio del fin de siglo, en el afrancesamiento característico de ese régimen y específicamente en el art nouveau. La obra, iniciada en 1904, fue interrumpida por la lucha armada y después de esfuerzos infructuosos por reanudarla, su arquitecto, Adamo Boari, abandonó el país en 1916. Sería hasta 1934 cuando uno de sus alumnos en la Academia de Bellas Artes, Federico Mariscal, terminaría el proyecto, incorporando en los interiores elementos del Art decó. Francisco de la Maza acusa a Boari de sólo haber contratado extranjeros. Y en efecto, sólo dos mexicanos intervinieron en el primer diseño del Palacio: Luis Romero, a quien se deben las puertas laterales del escenario y las ventanas, y Gerardo Murillo, el Dr. Atl, controvertido pintor que recorrió ideologías opuestas, desde el comunismo hasta el fascismo, quien tuvo a su cargo el diseño del telón de cristal ejecutado por los Tiffany Studios de Nueva York, el cual representa los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl por medio de un millón de coloridos cristales.Si bien extranjeros, pero eclécticos como era la moda en aquel inicio del siglo XX, los artistas incluyeron motivos prehispánicos, como las serpientes y las cabezas de caballeros águila y tigre sobre las puertas laterales de la fachada principal, al lado de esculturas con temas clásicos. A Leonardo Bistolfi se deben los grupos que coronan la entrada principal, a Boni los de las ventanas laterales y a Gianetti Giorenzo los motivos ornamentales como guirnaldas, florones y mascaras. Los pegasos que hoy se encuentran en la plaza, enfrente de la entrada principal - y que según el diseño original debían haber coronado la parte posterior del Palacio- fueron esculpidos por el catalán Agustín Querol. El grupo de bronce que re¬mata en el exterior la cúpula central es obra de Geza Maroti, así como, en el interior de la sala de espectáculos, el notable mosaico del arco del proscenio y el plafond o techo elaborado en cristal. Muy modificado el proyecto de Boari por Federico Mariscal, el interior del hoy Palacio de Bellas Artes, llamado así por incluir un museo, es tan lujoso como el exterior, aunque ahora bajo los cánones del Arte Decorativo que triunfaba en Francia por los años veintes. En el vestíbulo es notable el dibujo geométrico de los mármoles, así como las lámparas, en particular las que flanquean la entrada principal a la sala y cuya altura alcanza los tres pisos del edificio. Las tres cúpulas cubiertas de cerámica coloreada, ofrecen desde el interior una vista memorable. En los muros del primer y segundo pisos pueden verse algunas de las más significativas obras del muralismo mexicano. Subiendo la escalera de la derecha, en el primer piso, Nacimiento de nuestra nacionalidad, y enfrente, México de hoy, (1952-1953), ambos de Rufino Tamayo. En el primero, la figura central es un caballo y su jinete construidos con formas geométricas. Sin excusar la obviedad del simbolismo, en la parte inferior del mural una mujer da a luz, mientras en lo alto dos lunas, una clara y una oscura, se acercan a punto de fusionarse. En México de hoy, las reminiscencias indígenas se entrelazan con referencias a la máquina y altos edificios, pero más que el tema, lo relevante es el color que ejemplifica la viveza que caracteriza a la obra de Tamayo. En el segundo piso, al que se asciende por el corredor sur, en el frente del Palacio, se reúnen obras de los Tres Grandes del muralismo mexicano: La nueva democracia, de David Alfaro Sequeiros, parece poner en obra la divisa del grupo planteada en el famoso Manifiesto del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores, redactado precisamente por Siqueiros en 1922, según el cual la meta debía ser crear "un arte para todos, de educación y de batalla". En efecto, se trata de conmover y convencer, y la poderosa figura de mujer que parece lanzarse fuera del muro al romper sus cadenas, constituye sin duda un llamado a la lucha por la nueva democracia. La monumental obra se complementa con dos paneles, Víctimas de la guerra y Víctimas del fascismo. Aunque formando unidad, los segmentos de este tríptico tienen autonomía para que la estructura arquitectónica no impida la visión de los murales. Del mismo Siqueiros, también en este piso, pueden verse dos tableros sobre el último gobernante azteca, cuyos títulos son Tormento de Cuauhtémoc y Cuauhtémoc redivivo (1950-51). El hombre controlador del Universo o El hombre en la máquina del tiempo de Diego Rivera, es una recreación del mural destruido en el Rockefeller Center (NY) porque incluía el rostro de Lenin. Aquí añadió algunas figuras y "la adición más importante -declaraba el pintor- fue un retrato de John D. Rockefeller Jr., que inserté en la escena del club nocturno, poniendo su cabeza a muy corta distancia de los gérmenes de las enfermedades venéreas pintados en la elipse del microscopio" . Además de los personajes ya mencionados, son reconocibles, en el panel de la extrema derecha, los rostros de Marx, Engels, Trotski, Jay Lovestone y Bertram D. Wolfe. También de Rivera, se encuentran en este piso los paneles realizados para el Hotel Reforma que nunca fueron exhibidos en su destino original, así como el mural transportable creado para la Liga Comunista en Nueva York.De José Clemente Orozco, Catarsis (en la pared opuesta al gran mural rivereano), es una violenta crítica al militarismo, a la corrupción y a la burguesía representada por una mujer enjoyada y por cabezas cercenadas que se carcajean en medio de la destrucción de la guerra. En este piso están igualmente murales de Roberto Montenegro, Alegoría del viento (1928); de Jorge González Camarena, La humanidad liberándose (1963), y de Manuel Rodríguez Lozano, La Piedad en el desierto (1941), en el que un excepcional tratamiento del color y el alargamiento de las figuras le otorgan un patetismo no exento de acentos líricos.

EL PALACIO DE BELLAS ARTES

Posted by . No comments


EL PALACIO DE CULTURA Y ARTE
Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas
Como expresión del Porfiriato, el Palacio de Bellas Artes, concebido como Teatro Nacional, se inscribe en el eclecticismo propio del fin de siglo, en el afrancesamiento característico de ese régimen y específicamente en el art nouveau. La obra, iniciada en 1904, fue interrumpida por la lucha armada y después de esfuerzos infructuosos por reanudarla, su arquitecto, Adamo Boari, abandonó el país en 1916. Sería hasta 1934 cuando uno de sus alumnos en la Academia de Bellas Artes, Federico Mariscal, terminaría el proyecto, incorporando en los interiores elementos del Art decó. Francisco de la Maza acusa a Boari de sólo haber contratado extranjeros. Y en efecto, sólo dos mexicanos intervinieron en el primer diseño del Palacio: Luis Romero, a quien se deben las puertas laterales del escenario y las ventanas, y Gerardo Murillo, el Dr. Atl, controvertido pintor que recorrió ideologías opuestas, desde el comunismo hasta el fascismo, quien tuvo a su cargo el diseño del telón de cristal ejecutado por los Tiffany Studios de Nueva York, el cual representa los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl por medio de un millón de coloridos cristales.Si bien extranjeros, pero eclécticos como era la moda en aquel inicio del siglo XX, los artistas incluyeron motivos prehispánicos, como las serpientes y las cabezas de caballeros águila y tigre sobre las puertas laterales de la fachada principal, al lado de esculturas con temas clásicos. A Leonardo Bistolfi se deben los grupos que coronan la entrada principal, a Boni los de las ventanas laterales y a Gianetti Giorenzo los motivos ornamentales como guirnaldas, florones y mascaras. Los pegasos que hoy se encuentran en la plaza, enfrente de la entrada principal - y que según el diseño original debían haber coronado la parte posterior del Palacio- fueron esculpidos por el catalán Agustín Querol. El grupo de bronce que re¬mata en el exterior la cúpula central es obra de Geza Maroti, así como, en el interior de la sala de espectáculos, el notable mosaico del arco del proscenio y el plafond o techo elaborado en cristal. Muy modificado el proyecto de Boari por Federico Mariscal, el interior del hoy Palacio de Bellas Artes, llamado así por incluir un museo, es tan lujoso como el exterior, aunque ahora bajo los cánones del Arte Decorativo que triunfaba en Francia por los años veintes. En el vestíbulo es notable el dibujo geométrico de los mármoles, así como las lámparas, en particular las que flanquean la entrada principal a la sala y cuya altura alcanza los tres pisos del edificio. Las tres cúpulas cubiertas de cerámica coloreada, ofrecen desde el interior una vista memorable. En los muros del primer y segundo pisos pueden verse algunas de las más significativas obras del muralismo mexicano. Subiendo la escalera de la derecha, en el primer piso, Nacimiento de nuestra nacionalidad, y enfrente, México de hoy, (1952-1953), ambos de Rufino Tamayo. En el primero, la figura central es un caballo y su jinete construidos con formas geométricas. Sin excusar la obviedad del simbolismo, en la parte inferior del mural una mujer da a luz, mientras en lo alto dos lunas, una clara y una oscura, se acercan a punto de fusionarse. En México de hoy, las reminiscencias indígenas se entrelazan con referencias a la máquina y altos edificios, pero más que el tema, lo relevante es el color que ejemplifica la viveza que caracteriza a la obra de Tamayo. En el segundo piso, al que se asciende por el corredor sur, en el frente del Palacio, se reúnen obras de los Tres Grandes del muralismo mexicano: La nueva democracia, de David Alfaro Sequeiros, parece poner en obra la divisa del grupo planteada en el famoso Manifiesto del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores, redactado precisamente por Siqueiros en 1922, según el cual la meta debía ser crear "un arte para todos, de educación y de batalla". En efecto, se trata de conmover y convencer, y la poderosa figura de mujer que parece lanzarse fuera del muro al romper sus cadenas, constituye sin duda un llamado a la lucha por la nueva democracia. La monumental obra se complementa con dos paneles, Víctimas de la guerra y Víctimas del fascismo. Aunque formando unidad, los segmentos de este tríptico tienen autonomía para que la estructura arquitectónica no impida la visión de los murales. Del mismo Siqueiros, también en este piso, pueden verse dos tableros sobre el último gobernante azteca, cuyos títulos son Tormento de Cuauhtémoc y Cuauhtémoc redivivo (1950-51). El hombre controlador del Universo o El hombre en la máquina del tiempo de Diego Rivera, es una recreación del mural destruido en el Rockefeller Center (NY) porque incluía el rostro de Lenin. Aquí añadió algunas figuras y "la adición más importante -declaraba el pintor- fue un retrato de John D. Rockefeller Jr., que inserté en la escena del club nocturno, poniendo su cabeza a muy corta distancia de los gérmenes de las enfermedades venéreas pintados en la elipse del microscopio" . Además de los personajes ya mencionados, son reconocibles, en el panel de la extrema derecha, los rostros de Marx, Engels, Trotski, Jay Lovestone y Bertram D. Wolfe. También de Rivera, se encuentran en este piso los paneles realizados para el Hotel Reforma que nunca fueron exhibidos en su destino original, así como el mural transportable creado para la Liga Comunista en Nueva York.De José Clemente Orozco, Catarsis (en la pared opuesta al gran mural rivereano), es una violenta crítica al militarismo, a la corrupción y a la burguesía representada por una mujer enjoyada y por cabezas cercenadas que se carcajean en medio de la destrucción de la guerra. En este piso están igualmente murales de Roberto Montenegro, Alegoría del viento (1928); de Jorge González Camarena, La humanidad liberándose (1963), y de Manuel Rodríguez Lozano, La Piedad en el desierto (1941), en el que un excepcional tratamiento del color y el alargamiento de las figuras le otorgan un patetismo no exento de acentos líricos.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top