EL PALACIO DE BELLAS ARTES

Posted by . on domingo, abril 25, 2010 0


EL PALACIO DE CULTURA Y ARTE
Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas
Como expresión del Porfiriato, el Palacio de Bellas Artes, concebido como Teatro Nacional, se inscribe en el eclecticismo propio del fin de siglo, en el afrancesamiento característico de ese régimen y específicamente en el art nouveau. La obra, iniciada en 1904, fue interrumpida por la lucha armada y después de esfuerzos infructuosos por reanudarla, su arquitecto, Adamo Boari, abandonó el país en 1916. Sería hasta 1934 cuando uno de sus alumnos en la Academia de Bellas Artes, Federico Mariscal, terminaría el proyecto, incorporando en los interiores elementos del Art decó. Francisco de la Maza acusa a Boari de sólo haber contratado extranjeros. Y en efecto, sólo dos mexicanos intervinieron en el primer diseño del Palacio: Luis Romero, a quien se deben las puertas laterales del escenario y las ventanas, y Gerardo Murillo, el Dr. Atl, controvertido pintor que recorrió ideologías opuestas, desde el comunismo hasta el fascismo, quien tuvo a su cargo el diseño del telón de cristal ejecutado por los Tiffany Studios de Nueva York, el cual representa los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl por medio de un millón de coloridos cristales.Si bien extranjeros, pero eclécticos como era la moda en aquel inicio del siglo XX, los artistas incluyeron motivos prehispánicos, como las serpientes y las cabezas de caballeros águila y tigre sobre las puertas laterales de la fachada principal, al lado de esculturas con temas clásicos. A Leonardo Bistolfi se deben los grupos que coronan la entrada principal, a Boni los de las ventanas laterales y a Gianetti Giorenzo los motivos ornamentales como guirnaldas, florones y mascaras. Los pegasos que hoy se encuentran en la plaza, enfrente de la entrada principal - y que según el diseño original debían haber coronado la parte posterior del Palacio- fueron esculpidos por el catalán Agustín Querol. El grupo de bronce que re¬mata en el exterior la cúpula central es obra de Geza Maroti, así como, en el interior de la sala de espectáculos, el notable mosaico del arco del proscenio y el plafond o techo elaborado en cristal. Muy modificado el proyecto de Boari por Federico Mariscal, el interior del hoy Palacio de Bellas Artes, llamado así por incluir un museo, es tan lujoso como el exterior, aunque ahora bajo los cánones del Arte Decorativo que triunfaba en Francia por los años veintes. En el vestíbulo es notable el dibujo geométrico de los mármoles, así como las lámparas, en particular las que flanquean la entrada principal a la sala y cuya altura alcanza los tres pisos del edificio. Las tres cúpulas cubiertas de cerámica coloreada, ofrecen desde el interior una vista memorable. En los muros del primer y segundo pisos pueden verse algunas de las más significativas obras del muralismo mexicano. Subiendo la escalera de la derecha, en el primer piso, Nacimiento de nuestra nacionalidad, y enfrente, México de hoy, (1952-1953), ambos de Rufino Tamayo. En el primero, la figura central es un caballo y su jinete construidos con formas geométricas. Sin excusar la obviedad del simbolismo, en la parte inferior del mural una mujer da a luz, mientras en lo alto dos lunas, una clara y una oscura, se acercan a punto de fusionarse. En México de hoy, las reminiscencias indígenas se entrelazan con referencias a la máquina y altos edificios, pero más que el tema, lo relevante es el color que ejemplifica la viveza que caracteriza a la obra de Tamayo. En el segundo piso, al que se asciende por el corredor sur, en el frente del Palacio, se reúnen obras de los Tres Grandes del muralismo mexicano: La nueva democracia, de David Alfaro Sequeiros, parece poner en obra la divisa del grupo planteada en el famoso Manifiesto del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores, redactado precisamente por Siqueiros en 1922, según el cual la meta debía ser crear "un arte para todos, de educación y de batalla". En efecto, se trata de conmover y convencer, y la poderosa figura de mujer que parece lanzarse fuera del muro al romper sus cadenas, constituye sin duda un llamado a la lucha por la nueva democracia. La monumental obra se complementa con dos paneles, Víctimas de la guerra y Víctimas del fascismo. Aunque formando unidad, los segmentos de este tríptico tienen autonomía para que la estructura arquitectónica no impida la visión de los murales. Del mismo Siqueiros, también en este piso, pueden verse dos tableros sobre el último gobernante azteca, cuyos títulos son Tormento de Cuauhtémoc y Cuauhtémoc redivivo (1950-51). El hombre controlador del Universo o El hombre en la máquina del tiempo de Diego Rivera, es una recreación del mural destruido en el Rockefeller Center (NY) porque incluía el rostro de Lenin. Aquí añadió algunas figuras y "la adición más importante -declaraba el pintor- fue un retrato de John D. Rockefeller Jr., que inserté en la escena del club nocturno, poniendo su cabeza a muy corta distancia de los gérmenes de las enfermedades venéreas pintados en la elipse del microscopio" . Además de los personajes ya mencionados, son reconocibles, en el panel de la extrema derecha, los rostros de Marx, Engels, Trotski, Jay Lovestone y Bertram D. Wolfe. También de Rivera, se encuentran en este piso los paneles realizados para el Hotel Reforma que nunca fueron exhibidos en su destino original, así como el mural transportable creado para la Liga Comunista en Nueva York.De José Clemente Orozco, Catarsis (en la pared opuesta al gran mural rivereano), es una violenta crítica al militarismo, a la corrupción y a la burguesía representada por una mujer enjoyada y por cabezas cercenadas que se carcajean en medio de la destrucción de la guerra. En este piso están igualmente murales de Roberto Montenegro, Alegoría del viento (1928); de Jorge González Camarena, La humanidad liberándose (1963), y de Manuel Rodríguez Lozano, La Piedad en el desierto (1941), en el que un excepcional tratamiento del color y el alargamiento de las figuras le otorgan un patetismo no exento de acentos líricos.

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