What's New Here?

Trump anuncia deportación de 
"millones de inmigrantes ilegales"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró  que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.
"La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen", aseguró Trump en Twitter.
El mandatario estadounidense no ofreció más detalles sobre los inmigrantes que se verían afectados por el proceso.
Lo que sí aseguró Trump fue que México "está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a gente" antes de que alcancen la frontera estadounidense y anunció que "pronto" firmará un acuerdo con Guatemala de "tercer país seguro".
Con este acuerdo, Estados Unidos podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.
Estados Unidos y México acordaron a principios de mes que Washington pueda expulsar a su vecino del sur a todos los solicitantes de asilo centroamericanos que crucen la frontera de forma irregular.
"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron los Ejecutivos de Trump y Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, "México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios".
Cientos de miles de inmigrantes han llegado en los últimos meses a Estados Unidos en un flujo sin precedentes en la última década y que según cálculos del Gobierno de Trump alcanzará el millón de personas este año fiscal.
Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30 % más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.
Estos inmigrantes, en su mayoría, son familias centroamericanas que se entregan a las autoridades estadounidenses y piden asilo, trámite que les permite quedar en libertad y obtener permisos temporales de residencia y trabajo.
Foto: Trump amenaza a millones de migrantes sin papeles en EU
++++++++++++++++++++++
Trump se lanza hoy a la reelección… 
y ya piensa en un tercer mandato
La gente quiere que me quede después de 2025, asegura, pese a ser inconstitucional. Presume de que hoy batirá récord de asistencia en su evento en Orlando.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzará formalmente este martes su campaña de reelección, aunque sus esfuerzos para mantenerse en el poder hasta enero de 2025 han marcado cada día de su mandato durante los últimos dos años, con una intensidad inédita en la historia presidencial del país.
"Estamos construyendo grandes pantallas de cine fuera (del estadio) para que todo el mundo (pueda verlo). Tenemos más de 100,000 peticiones" de entrada, aseguró Trump en Twitter.
El acto dará oficialmente el pistoletazo de salida a la campaña de reelección de Trump, cuando faltan más de dieciséis meses para las elecciones de noviembre de 2020 y más de un año para que la oposición demócrata defina cuál de sus 24 precandidatos competirá finalmente contra el presidente.
En campaña desde el día 1. Pero la campaña de reelección de Trump comenzó el mismo día en que llegó al poder, en enero de 2017, cuando tramitó los documentos necesarios para buscar un segundo mandato, y desde entonces ha seguido celebrando actos prácticamente idénticos a sus mítines previos a las elecciones de 2016.
Ya en octubre pasado, Trump superó los 100 millones de dólares recaudados para su reelección, una cifra que supera con creces los 11 millones y los 2.4 millones que sus predecesores Barack Obama y George W. Bush recolectaron, respectivamente, durante sus dos primeros años en el poder.
"Ningún otro presidente ha comenzado una campaña de reelección justo después de su investidura", recordó el historiador presidencial Bruce Miroff, de la Universidad de Albany (Nueva York).
"Los predecesores de Trump seguramente habrían visto esa acción como una señal de que el presidente estaba más preocupado por ser reelegido que por gobernar, por su ambición personal más que por el bien público", añadió.
Karen Hult, experta en la Presidencia en la Universidad de Virginia Tech, cree que todos los mandatarios piensan en su reelección desde que llegan al poder, pero Trump se distingue por su "temprana recaudación de fondos" y sus "numerosos actos de campaña ante audiencias" formadas por su base de votantes.
Esa engrasada maquinaria de reelección podría darle ventaja "en los estados clave, como Florida, Ohio, Pensilvania o Wisconsin", opinó Hult.
Tercer mandato. No contento con luchar por un segundo mandato, Trump sugirió la posibilidad de un tercero.
Según escribió en un tuit, "la gente podría demandarle" que gobierne el país por más de dos períodos, lo que constituiría una violación a los límites impuestos en una enmienda constitucional en 1947.
"¿Creen que la gente demandará que me quede más tiempo? Sigamos haciendo grande a Estados Unidos", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.
El mandatario republicano no dudó en despedir a tres encuestadores cuyos sondeos de opinión dieron la victoria al demócrata Joe Biden en tres sondeos de opinión, entre ellos uno realizado en Florida.
De acuerdo con los medios, las encuestas realizadas por la campaña de Trump muestran que el exvicepresidente Biden cuenta con un 55% de apoyo en Pensilvania, comparado con un 39% para el presidente.
En Wisconsin, el demócrata tiene un 51% de apoyo comparado con 41% para Trump, quien también aparece siete puntos por detrás de Biden en Florida.
Éstos son todos estados clave para una victoria en los comicios de noviembre de 2020, de los que saldrá el presidente para el período 2021-2024.
En un mensaje puesto en su cuenta de ­Twitter, Trump aconsejó hoy a sus simpatizantes que no crean en encuesta alguna que lo muestre por debajo de los demócratas.
"Sólo las Encuestas Falsas nos muestran detrás de la banda variopinta", afirmó.
Foto: Trump buscaria reelección y una tercera para reeordenar al país.
+++++++++++++++++++++ 


Breves
1.-Merkel sufre un episodio de 
     temblores durante acto oficial
Kiev, Ucrania.-La canciller alemana, Angela Merkel, trató de sacar hierro a las especulaciones desatadas sobre su estado de salud por el visible temblor de manos y piernas que sufrió mientras recibía al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, de visita de trabajo en Berlín.
La canciller alemana, Angela Merkel, trató de sacar hierro este lunes a las especulaciones desatadas sobre su estado de salud por el visible temblor de manos y piernas que sufrió mientras recibía al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, de visita de trabajo en Berlín.
"Estoy bien, me he bebido al menos tres vasos de agua, que parece que me faltaban, ahora me siento de nuevo bien", dijo la canciller al ser preguntada por esa cuestión en una comparecencia conjunta con Zelenski, posterior al encuentro mantenido en Cancillería.
La líder alemana atribuyó así a un supuesto problema de deshidratación el temblor, mientras dirigía una sonrisa a Zelenski, quien a su vez apuntó, en tono jovial que había visto a la canciller "muy segura".
Las imágenes de la canciller bajo el sol, con signos de debilidad física y sujetándose repetidamente las manos para tratar de calmar el temblor, durante aproximadamente medio minuto y mientras sonaba el himno alemán, se convirtieron rápidamente en objeto de comentarios en los medios alemanes.
Merkel, quien el próximo 17 de julio cumplirá 65 años, llegó al poder en 2005 y fue reelegida para un cuarto mandato tras las elecciones generales del pasado 2017.
El pasado octubre, tras una serie de derrotas de su bloque conservador en comicios regionales, anunció que no optará a un nuevo mandato tras la presente legislatura, que previsiblemente acabará en 2021, y organizó su relevo como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) tras 18 años al frente del partido.

2.- Presidente chino confirma cita con 
    Trump para dialogar sobre comercio
Beiging.- El presidente chino Xi Jinping manifestó que se "encuentra listo" para reunirse con su homólogo estadunidense Donald Trump cuando coincidan en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) la próxima semana en Osaka, Japón.
Un corto despacho de la agencia Xinhua precisó que Xi indicó que intercambiará con Trump puntos de vista sobre temas fundamentales del desarrollo de las relaciones entre sus países.
El líder chino también subrayó que ambas partes deben resolver sus problemas comerciales a través de la negociación y en un plano de igualdad, concluyó el reporte.
Xinhua había reportado que los dos líderes conversaron por teléfono a solicitud de Washington.
El mandatario estadunidense en un tuit había dado cuenta de una llamada telefónica a su par chino y adelantó que su encuentro sería una "reunión amplia", cuyos detalles comenzarían a ser armados por sus respectivos equipos de trabajo.
El anuncio del encuentro coincide con la jornada en que el mandatario estadunidense iniciará su campaña de reelección, que se programó para esta noche en el Amway Center en la sureste ciudad de Orlando, en Florida.

3.- Guatemala se alista para ser
     Tercer País Seguro: Trump
 Guatemala se está preparando para firmar un acuerdo para ser Tercer País Seguro, dio a conocer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su cuenta de Twitter @realDonaldTrump, el mandatario estadunidense destacó las "fuertes" leyes de inmigración de México, que a su parecer "está haciendo un muy buen trabajo de detener a la gente mucho antes de llegar a nuestra frontera sur".
En la red social, Trump informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzará la próxima semana a "remover" a millones de migrantes ilegales que "ilícitamente han encontrado su camino hacia Estados Unidos.
El presidente de la Unión Americana externó su descontento con los demócratas en el Congreso de su país, quien son "los únicos que no harán nada". "¡Deben votar para deshacerse de las lagunas y arreglar el asilo! Si es así, ¡la crisis fronteriza terminará rápidamente!", concluyó.
En días pasados, un congresista estadunidense reveló que el gobierno de Guatemala estaría dispuesto a permitir el despliegue de tropas de Estados Unidos en su frontera, a fin de evitar el cruce de migrantes centroamericanos hacia México.
Sin embargo, posteriormente el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, rechazó que se haya solicitado el envío de militares estadunidenses a su frontera norte para detener la inmigración ilegal.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo// Trump anuncia deportación de "millones de inmigrantes ilegales"

Posted by . No comments

Trump anuncia deportación de 
"millones de inmigrantes ilegales"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró  que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.
"La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen", aseguró Trump en Twitter.
El mandatario estadounidense no ofreció más detalles sobre los inmigrantes que se verían afectados por el proceso.
Lo que sí aseguró Trump fue que México "está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a gente" antes de que alcancen la frontera estadounidense y anunció que "pronto" firmará un acuerdo con Guatemala de "tercer país seguro".
Con este acuerdo, Estados Unidos podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.
Estados Unidos y México acordaron a principios de mes que Washington pueda expulsar a su vecino del sur a todos los solicitantes de asilo centroamericanos que crucen la frontera de forma irregular.
"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron los Ejecutivos de Trump y Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, "México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios".
Cientos de miles de inmigrantes han llegado en los últimos meses a Estados Unidos en un flujo sin precedentes en la última década y que según cálculos del Gobierno de Trump alcanzará el millón de personas este año fiscal.
Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30 % más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.
Estos inmigrantes, en su mayoría, son familias centroamericanas que se entregan a las autoridades estadounidenses y piden asilo, trámite que les permite quedar en libertad y obtener permisos temporales de residencia y trabajo.
Foto: Trump amenaza a millones de migrantes sin papeles en EU
++++++++++++++++++++++
Trump se lanza hoy a la reelección… 
y ya piensa en un tercer mandato
La gente quiere que me quede después de 2025, asegura, pese a ser inconstitucional. Presume de que hoy batirá récord de asistencia en su evento en Orlando.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzará formalmente este martes su campaña de reelección, aunque sus esfuerzos para mantenerse en el poder hasta enero de 2025 han marcado cada día de su mandato durante los últimos dos años, con una intensidad inédita en la historia presidencial del país.
"Estamos construyendo grandes pantallas de cine fuera (del estadio) para que todo el mundo (pueda verlo). Tenemos más de 100,000 peticiones" de entrada, aseguró Trump en Twitter.
El acto dará oficialmente el pistoletazo de salida a la campaña de reelección de Trump, cuando faltan más de dieciséis meses para las elecciones de noviembre de 2020 y más de un año para que la oposición demócrata defina cuál de sus 24 precandidatos competirá finalmente contra el presidente.
En campaña desde el día 1. Pero la campaña de reelección de Trump comenzó el mismo día en que llegó al poder, en enero de 2017, cuando tramitó los documentos necesarios para buscar un segundo mandato, y desde entonces ha seguido celebrando actos prácticamente idénticos a sus mítines previos a las elecciones de 2016.
Ya en octubre pasado, Trump superó los 100 millones de dólares recaudados para su reelección, una cifra que supera con creces los 11 millones y los 2.4 millones que sus predecesores Barack Obama y George W. Bush recolectaron, respectivamente, durante sus dos primeros años en el poder.
"Ningún otro presidente ha comenzado una campaña de reelección justo después de su investidura", recordó el historiador presidencial Bruce Miroff, de la Universidad de Albany (Nueva York).
"Los predecesores de Trump seguramente habrían visto esa acción como una señal de que el presidente estaba más preocupado por ser reelegido que por gobernar, por su ambición personal más que por el bien público", añadió.
Karen Hult, experta en la Presidencia en la Universidad de Virginia Tech, cree que todos los mandatarios piensan en su reelección desde que llegan al poder, pero Trump se distingue por su "temprana recaudación de fondos" y sus "numerosos actos de campaña ante audiencias" formadas por su base de votantes.
Esa engrasada maquinaria de reelección podría darle ventaja "en los estados clave, como Florida, Ohio, Pensilvania o Wisconsin", opinó Hult.
Tercer mandato. No contento con luchar por un segundo mandato, Trump sugirió la posibilidad de un tercero.
Según escribió en un tuit, "la gente podría demandarle" que gobierne el país por más de dos períodos, lo que constituiría una violación a los límites impuestos en una enmienda constitucional en 1947.
"¿Creen que la gente demandará que me quede más tiempo? Sigamos haciendo grande a Estados Unidos", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.
El mandatario republicano no dudó en despedir a tres encuestadores cuyos sondeos de opinión dieron la victoria al demócrata Joe Biden en tres sondeos de opinión, entre ellos uno realizado en Florida.
De acuerdo con los medios, las encuestas realizadas por la campaña de Trump muestran que el exvicepresidente Biden cuenta con un 55% de apoyo en Pensilvania, comparado con un 39% para el presidente.
En Wisconsin, el demócrata tiene un 51% de apoyo comparado con 41% para Trump, quien también aparece siete puntos por detrás de Biden en Florida.
Éstos son todos estados clave para una victoria en los comicios de noviembre de 2020, de los que saldrá el presidente para el período 2021-2024.
En un mensaje puesto en su cuenta de ­Twitter, Trump aconsejó hoy a sus simpatizantes que no crean en encuesta alguna que lo muestre por debajo de los demócratas.
"Sólo las Encuestas Falsas nos muestran detrás de la banda variopinta", afirmó.
Foto: Trump buscaria reelección y una tercera para reeordenar al país.
+++++++++++++++++++++ 


Breves
1.-Merkel sufre un episodio de 
     temblores durante acto oficial
Kiev, Ucrania.-La canciller alemana, Angela Merkel, trató de sacar hierro a las especulaciones desatadas sobre su estado de salud por el visible temblor de manos y piernas que sufrió mientras recibía al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, de visita de trabajo en Berlín.
La canciller alemana, Angela Merkel, trató de sacar hierro este lunes a las especulaciones desatadas sobre su estado de salud por el visible temblor de manos y piernas que sufrió mientras recibía al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, de visita de trabajo en Berlín.
"Estoy bien, me he bebido al menos tres vasos de agua, que parece que me faltaban, ahora me siento de nuevo bien", dijo la canciller al ser preguntada por esa cuestión en una comparecencia conjunta con Zelenski, posterior al encuentro mantenido en Cancillería.
La líder alemana atribuyó así a un supuesto problema de deshidratación el temblor, mientras dirigía una sonrisa a Zelenski, quien a su vez apuntó, en tono jovial que había visto a la canciller "muy segura".
Las imágenes de la canciller bajo el sol, con signos de debilidad física y sujetándose repetidamente las manos para tratar de calmar el temblor, durante aproximadamente medio minuto y mientras sonaba el himno alemán, se convirtieron rápidamente en objeto de comentarios en los medios alemanes.
Merkel, quien el próximo 17 de julio cumplirá 65 años, llegó al poder en 2005 y fue reelegida para un cuarto mandato tras las elecciones generales del pasado 2017.
El pasado octubre, tras una serie de derrotas de su bloque conservador en comicios regionales, anunció que no optará a un nuevo mandato tras la presente legislatura, que previsiblemente acabará en 2021, y organizó su relevo como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) tras 18 años al frente del partido.

2.- Presidente chino confirma cita con 
    Trump para dialogar sobre comercio
Beiging.- El presidente chino Xi Jinping manifestó que se "encuentra listo" para reunirse con su homólogo estadunidense Donald Trump cuando coincidan en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) la próxima semana en Osaka, Japón.
Un corto despacho de la agencia Xinhua precisó que Xi indicó que intercambiará con Trump puntos de vista sobre temas fundamentales del desarrollo de las relaciones entre sus países.
El líder chino también subrayó que ambas partes deben resolver sus problemas comerciales a través de la negociación y en un plano de igualdad, concluyó el reporte.
Xinhua había reportado que los dos líderes conversaron por teléfono a solicitud de Washington.
El mandatario estadunidense en un tuit había dado cuenta de una llamada telefónica a su par chino y adelantó que su encuentro sería una "reunión amplia", cuyos detalles comenzarían a ser armados por sus respectivos equipos de trabajo.
El anuncio del encuentro coincide con la jornada en que el mandatario estadunidense iniciará su campaña de reelección, que se programó para esta noche en el Amway Center en la sureste ciudad de Orlando, en Florida.

3.- Guatemala se alista para ser
     Tercer País Seguro: Trump
 Guatemala se está preparando para firmar un acuerdo para ser Tercer País Seguro, dio a conocer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su cuenta de Twitter @realDonaldTrump, el mandatario estadunidense destacó las "fuertes" leyes de inmigración de México, que a su parecer "está haciendo un muy buen trabajo de detener a la gente mucho antes de llegar a nuestra frontera sur".
En la red social, Trump informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzará la próxima semana a "remover" a millones de migrantes ilegales que "ilícitamente han encontrado su camino hacia Estados Unidos.
El presidente de la Unión Americana externó su descontento con los demócratas en el Congreso de su país, quien son "los únicos que no harán nada". "¡Deben votar para deshacerse de las lagunas y arreglar el asilo! Si es así, ¡la crisis fronteriza terminará rápidamente!", concluyó.
En días pasados, un congresista estadunidense reveló que el gobierno de Guatemala estaría dispuesto a permitir el despliegue de tropas de Estados Unidos en su frontera, a fin de evitar el cruce de migrantes centroamericanos hacia México.
Sin embargo, posteriormente el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, rechazó que se haya solicitado el envío de militares estadunidenses a su frontera norte para detener la inmigración ilegal.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Declaran emergencia en el despacho 
eléctrico de la Península de Yucatán
*El Centro Nacional de Control de Energía declaró en Estado Operativo de Emergencia al despacho de electricidad en la Península Yucatán, ya que existe un déficit de 44% 

Mérida.-El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en Estado Operativo de Emergencia al despacho de electricidad en la Península Yucatán, ya que existe un déficit de 985 megawatts, es decir, 44% menos energía de la que se demandará entre abril y octubre.
En el oficio CENACE/DOPS/128/2019, dirigido a todos los integrantes de la industria eléctrica, el subdirector de Operación del Cenace, Luis Sergio Martínez Reyes, explicó que ante la falta de disponibilidad de gas natural, las centrales de generación en la península operarán a sólo 25% de su capacidad, ya que se contará con 315 megawatts de los 1,262 megawatts instalados a cargo de la CFE en tres ciclos combinados.
"Para los siguientes meses del año persistirá una indisponibilidad de gas natural hacia la Península de Yucatán del orden de 200,000 gigajoules al día y en consecuencia una indisponibilidad de generación en las centrales de ciclo combinado correspondientes al 75% de la capacidad total instalada de 1,262 megawatts", refirió, "es decir, sólo se tendrán disponibles alrededor de 315 megawatts de ciclo combinado consumiendo gas natural".
En tanto, la Península presentará demandas máximas de alrededor de 2,170 megawatts en los meses referidos, aunado al compromiso de exportación de 50 megawatts a Belice, lo que se traduce en un requerimiento total de energía eléctrica de 2,220 megawatts para el presente año.
Además, se determinó que la capacidad de despacho de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) es de máximo 1,235 megawatts, es decir, 56% de las necesidades, luego de que se activó el criterio N-1 del Código de Red para operar en estado de alerta.
Desde el pasado 14 de junio, la empresa Generación V de la CFE informó al Cenace que el parque de generación localizado en la Península de Yucatán ha presentado desabasto de combustibles, incidencia de fallas fortuitas y degradaciones que han incidido en una baja confiabilidad en la capacidad de disponibilidad de energía.
Ello, debido al permanente estado de fuerza mayor declarado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a raíz de la explosión en la plataforma marina Abkatun Alfa, con lo que se afectó de manera importante la oferta de gas natural en el sureste del país, lo que significa hoy una reducción de más de 200,000 gigajoules por día en la inyección de gas natural, equivalentes a una indisponibilidad de 1,140 megawatts en centrales de ciclo combinado.
Además, por cuestiones de seguridad se suspendió la descarga de diésel en la central de ciclo combinado Mérida III, ya que se encuentra generando con dicho combustible, pero debe operar a carga media durante las horas del día de alta demanda y se desconecta en horas de baja demanda para recuperar inventarios de diésel.
Finalmente, con base en la Ley de la Industria Eléctrica se instruyó a todos los integrantes de la industria para que en el ámbito de sus respectivas competencias se tomen las medidas operativas necesarias en términos de la normatividad aplicable.
Foto: Deficit erlectrico presenta Yucatán.
++++++++++++++++++++++++++++
Atacan a balazos a Erika García, 
diputada del PT en Morelos
*La camioneta en donde viajaba la diputada recibió al menos 12 impactos de arma nueve milímetros.
Cuernavaca.-La diputada del Partido del Trabajo, Erika García Zaragoza resultó herida en un hombro tras un ataque armado en Morelos, la agresión ocurrió en la carretera México-Cuautla, en el poblado Tetelcingo, en el municipio de Cuautla.
La legisladora informó a las autoridades que luego de salir de una local de alimentos y abordar su camioneta, al sitio llegaron varios hombres a bordo de una auto gris, desde donde realizaron varios disparos en su contra.
El gobierno estatal detalló que agentes de la Policía de Investigación Criminal y elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales, se trasladaron a la Carretera Federal Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en el tramo conocido como Boulevard Jiquilpan, esquina con Calle Soledad Anaya, del Poblado de Tetelcingo.
El auto quedó bajo resguardado en instalaciones de la Policía Federal, el cual tiene varios impactos de arma de fuego, principalmente en la parte posterior del lado del copiloto, parabrisas del lado del conductor, llantas y otras partes de la carrocería.
En el lugar de los hechos no se registraron personas lesionadas ni daños adicionales a los señalados.
"El gobierno estatal condena los hechos ocurridos en Cuautla, en el que la diputada local del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en Morelos, Erika García Zaragoza, resultó herida. Se hace un exhorto a la Fiscalía a fin de dar con los responsables de estos lamentables hechos cometidos a la altura de la comunidad de Tetelcingo".
A través de una comunicado, el gobierno de Morelos condenó los hechos, por lo que instruyó a la Fiscalía General del Estado a realizar la investigación correspondiente, para dar con los responsables del ataque que sufrió la legisladora del PT, quien se encuentra fuera de peligro.
"El gobierno estatal condena los hechos ocurridos en Cuautla, en el que la diputada local del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en Morelos, Erika García Zaragoza, resultó herida. Se hace un exhorto a la Fiscalía a fin de dar con los responsables de estos lamentables hechos cometidos a la altura de la comunidad de Tetelcingo".
Finalmente, el gobierno local se solidarizó con la diputada y dio a conocer que se encuentra fuera de peligro.
Foto: La diputada petista resulto herida en el brazo.
++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-  Campesinos bloquean 
      Autopista del Sol en Guerrero
Chilpancingo.-Alrededor de mil campesinos de diferentes comunidades agrupadas en la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) bloquean la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, en Guerrero, para exigir la entrega de fertilizante por parte del gobierno federal.
Al lugar arribó el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural del gobierno del estado de Guerrero, José Daniel Román Salazar, quien les ofreció acompañar a una comisión para acudir a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(Sader) federal para dialogar y liberar la autopista.
"Los funcionarios de la Sader son los únicos posibles que pueden resolver esta situación, no sólo aquí sino en todo el estado, porque la gente ya se está manifestando en muchos frentes en el estado; nosotros únicamente estamos coadyuvando para que desalojen de manera parcial la vía de tránsito", explicó el representante.
En el sitio no hay representantes del gobierno federal.
Los funcionarios estatales afirmaron que se han comunicado vía telefónica con Pablo González Villalba, asesor del delegado federal en la entidad, Pablo Amílcar Salazar.
Afirmó que en el municipio de Tlatlauquitepec se están agrupando varios municipios cercanos, que ya hay bloqueos en Iguala, en la zona norte, así como en la Tierra Caliente.

2.- Belice fabricará sargablocks
      inventados en Q. Roo
Cancún Q. Roo.- La empresa de bloques para construcción hechos con sargazo abrirá dos plantas en Belice antes de finalizar el año,  de esta forma  replicará la fabricación que ahora se hace solo en Quintana Roo.
Omar Sánchez, creador de los sargablocks, como se ha llamado al invento, mencionó que las dos plantas estarán en San Pedro, Belice, donde buscan aprovechar también el arribo de sargazo en sus playas, ya que necesitan empezar a crear industria.
"Ya tuvimos dos visitas al país para identificar el tipo de alga que está arribando allá, y si es viable repetir el trabajo que se hace en Quintana Roo, y  al ver que es viable es que se decidió abrir paso a la industria hacia el destino", agregó.
El contacto se dio porque autoridades del país caribeño  conocieron la "Casa Angelita", construida en Puerto Morelos, la primera hecha con el alga que recaló al Caribe mexicano.

3.- Van once muertos en
     Sonora por rickettsia
Sonora.- Once personas han muerto en Sonora en lo que va del año a causa del la Rickettsia y se han detectado un total de 26 casos positivos de esta infección trasmitida por la picadura de garrapata. 
Los municipios del estado de Sonora que más casos han registrado son Cajeme y Hermosillo. La Secretaría de Salud de Sonora, a través de la epidemiologa Denica Cruz Loustaunau, indicó que ya se han tomado medidas necesarias para el combate y control de la garrapata.
Sonora es uno de los estados de la república que más casos de de Fiebre Manchada o Rickettsia.  Cajeme y Hermosillo encabezan casos de Rickettsia en la entidad, informó la Secretaría de Salud del estado de Sonora. 
Los registros de la dependencia estatal indicaron que desde el 2004 la fecha se han presentado mil 412 casos de Rickettsia la entidad. 
A la fecha el municipo de Cajeme cuenta con 436 casos y Hermosillo con 270, a la lista se suma Navojoa con 180 casos; Guaymas, 163; Huatabampo, 75; Nogales, 53; Etchojoa, 48; Álamos, 46; Empalme, 44 y Agua Prieta, 25 casos.
La Fiebre Manchada o Rickettsia es una enfermedad prevenible, si se toman las medidas adecuadas, informó la Secretaría de Salud del Estado.
Continúa el llamado a la población a continuar con la limpieza de patios y hogares para evitar  la aparición de garrapatas, que trasmiten la enfermedad que es  altamente peligrosa y hacen aumentar los casos de Rickettsia


Libre de virus. www.avast.com

Estados// Declaran emergencia en el despacho eléctrico de la Península de Yucatán

Posted by . No comments

Declaran emergencia en el despacho 
eléctrico de la Península de Yucatán
*El Centro Nacional de Control de Energía declaró en Estado Operativo de Emergencia al despacho de electricidad en la Península Yucatán, ya que existe un déficit de 44% 

Mérida.-El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en Estado Operativo de Emergencia al despacho de electricidad en la Península Yucatán, ya que existe un déficit de 985 megawatts, es decir, 44% menos energía de la que se demandará entre abril y octubre.
En el oficio CENACE/DOPS/128/2019, dirigido a todos los integrantes de la industria eléctrica, el subdirector de Operación del Cenace, Luis Sergio Martínez Reyes, explicó que ante la falta de disponibilidad de gas natural, las centrales de generación en la península operarán a sólo 25% de su capacidad, ya que se contará con 315 megawatts de los 1,262 megawatts instalados a cargo de la CFE en tres ciclos combinados.
"Para los siguientes meses del año persistirá una indisponibilidad de gas natural hacia la Península de Yucatán del orden de 200,000 gigajoules al día y en consecuencia una indisponibilidad de generación en las centrales de ciclo combinado correspondientes al 75% de la capacidad total instalada de 1,262 megawatts", refirió, "es decir, sólo se tendrán disponibles alrededor de 315 megawatts de ciclo combinado consumiendo gas natural".
En tanto, la Península presentará demandas máximas de alrededor de 2,170 megawatts en los meses referidos, aunado al compromiso de exportación de 50 megawatts a Belice, lo que se traduce en un requerimiento total de energía eléctrica de 2,220 megawatts para el presente año.
Además, se determinó que la capacidad de despacho de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) es de máximo 1,235 megawatts, es decir, 56% de las necesidades, luego de que se activó el criterio N-1 del Código de Red para operar en estado de alerta.
Desde el pasado 14 de junio, la empresa Generación V de la CFE informó al Cenace que el parque de generación localizado en la Península de Yucatán ha presentado desabasto de combustibles, incidencia de fallas fortuitas y degradaciones que han incidido en una baja confiabilidad en la capacidad de disponibilidad de energía.
Ello, debido al permanente estado de fuerza mayor declarado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a raíz de la explosión en la plataforma marina Abkatun Alfa, con lo que se afectó de manera importante la oferta de gas natural en el sureste del país, lo que significa hoy una reducción de más de 200,000 gigajoules por día en la inyección de gas natural, equivalentes a una indisponibilidad de 1,140 megawatts en centrales de ciclo combinado.
Además, por cuestiones de seguridad se suspendió la descarga de diésel en la central de ciclo combinado Mérida III, ya que se encuentra generando con dicho combustible, pero debe operar a carga media durante las horas del día de alta demanda y se desconecta en horas de baja demanda para recuperar inventarios de diésel.
Finalmente, con base en la Ley de la Industria Eléctrica se instruyó a todos los integrantes de la industria para que en el ámbito de sus respectivas competencias se tomen las medidas operativas necesarias en términos de la normatividad aplicable.
Foto: Deficit erlectrico presenta Yucatán.
++++++++++++++++++++++++++++
Atacan a balazos a Erika García, 
diputada del PT en Morelos
*La camioneta en donde viajaba la diputada recibió al menos 12 impactos de arma nueve milímetros.
Cuernavaca.-La diputada del Partido del Trabajo, Erika García Zaragoza resultó herida en un hombro tras un ataque armado en Morelos, la agresión ocurrió en la carretera México-Cuautla, en el poblado Tetelcingo, en el municipio de Cuautla.
La legisladora informó a las autoridades que luego de salir de una local de alimentos y abordar su camioneta, al sitio llegaron varios hombres a bordo de una auto gris, desde donde realizaron varios disparos en su contra.
El gobierno estatal detalló que agentes de la Policía de Investigación Criminal y elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales, se trasladaron a la Carretera Federal Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en el tramo conocido como Boulevard Jiquilpan, esquina con Calle Soledad Anaya, del Poblado de Tetelcingo.
El auto quedó bajo resguardado en instalaciones de la Policía Federal, el cual tiene varios impactos de arma de fuego, principalmente en la parte posterior del lado del copiloto, parabrisas del lado del conductor, llantas y otras partes de la carrocería.
En el lugar de los hechos no se registraron personas lesionadas ni daños adicionales a los señalados.
"El gobierno estatal condena los hechos ocurridos en Cuautla, en el que la diputada local del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en Morelos, Erika García Zaragoza, resultó herida. Se hace un exhorto a la Fiscalía a fin de dar con los responsables de estos lamentables hechos cometidos a la altura de la comunidad de Tetelcingo".
A través de una comunicado, el gobierno de Morelos condenó los hechos, por lo que instruyó a la Fiscalía General del Estado a realizar la investigación correspondiente, para dar con los responsables del ataque que sufrió la legisladora del PT, quien se encuentra fuera de peligro.
"El gobierno estatal condena los hechos ocurridos en Cuautla, en el que la diputada local del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en Morelos, Erika García Zaragoza, resultó herida. Se hace un exhorto a la Fiscalía a fin de dar con los responsables de estos lamentables hechos cometidos a la altura de la comunidad de Tetelcingo".
Finalmente, el gobierno local se solidarizó con la diputada y dio a conocer que se encuentra fuera de peligro.
Foto: La diputada petista resulto herida en el brazo.
++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-  Campesinos bloquean 
      Autopista del Sol en Guerrero
Chilpancingo.-Alrededor de mil campesinos de diferentes comunidades agrupadas en la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) bloquean la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, en Guerrero, para exigir la entrega de fertilizante por parte del gobierno federal.
Al lugar arribó el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural del gobierno del estado de Guerrero, José Daniel Román Salazar, quien les ofreció acompañar a una comisión para acudir a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(Sader) federal para dialogar y liberar la autopista.
"Los funcionarios de la Sader son los únicos posibles que pueden resolver esta situación, no sólo aquí sino en todo el estado, porque la gente ya se está manifestando en muchos frentes en el estado; nosotros únicamente estamos coadyuvando para que desalojen de manera parcial la vía de tránsito", explicó el representante.
En el sitio no hay representantes del gobierno federal.
Los funcionarios estatales afirmaron que se han comunicado vía telefónica con Pablo González Villalba, asesor del delegado federal en la entidad, Pablo Amílcar Salazar.
Afirmó que en el municipio de Tlatlauquitepec se están agrupando varios municipios cercanos, que ya hay bloqueos en Iguala, en la zona norte, así como en la Tierra Caliente.

2.- Belice fabricará sargablocks
      inventados en Q. Roo
Cancún Q. Roo.- La empresa de bloques para construcción hechos con sargazo abrirá dos plantas en Belice antes de finalizar el año,  de esta forma  replicará la fabricación que ahora se hace solo en Quintana Roo.
Omar Sánchez, creador de los sargablocks, como se ha llamado al invento, mencionó que las dos plantas estarán en San Pedro, Belice, donde buscan aprovechar también el arribo de sargazo en sus playas, ya que necesitan empezar a crear industria.
"Ya tuvimos dos visitas al país para identificar el tipo de alga que está arribando allá, y si es viable repetir el trabajo que se hace en Quintana Roo, y  al ver que es viable es que se decidió abrir paso a la industria hacia el destino", agregó.
El contacto se dio porque autoridades del país caribeño  conocieron la "Casa Angelita", construida en Puerto Morelos, la primera hecha con el alga que recaló al Caribe mexicano.

3.- Van once muertos en
     Sonora por rickettsia
Sonora.- Once personas han muerto en Sonora en lo que va del año a causa del la Rickettsia y se han detectado un total de 26 casos positivos de esta infección trasmitida por la picadura de garrapata. 
Los municipios del estado de Sonora que más casos han registrado son Cajeme y Hermosillo. La Secretaría de Salud de Sonora, a través de la epidemiologa Denica Cruz Loustaunau, indicó que ya se han tomado medidas necesarias para el combate y control de la garrapata.
Sonora es uno de los estados de la república que más casos de de Fiebre Manchada o Rickettsia.  Cajeme y Hermosillo encabezan casos de Rickettsia en la entidad, informó la Secretaría de Salud del estado de Sonora. 
Los registros de la dependencia estatal indicaron que desde el 2004 la fecha se han presentado mil 412 casos de Rickettsia la entidad. 
A la fecha el municipo de Cajeme cuenta con 436 casos y Hermosillo con 270, a la lista se suma Navojoa con 180 casos; Guaymas, 163; Huatabampo, 75; Nogales, 53; Etchojoa, 48; Álamos, 46; Empalme, 44 y Agua Prieta, 25 casos.
La Fiebre Manchada o Rickettsia es una enfermedad prevenible, si se toman las medidas adecuadas, informó la Secretaría de Salud del Estado.
Continúa el llamado a la población a continuar con la limpieza de patios y hogares para evitar  la aparición de garrapatas, que trasmiten la enfermedad que es  altamente peligrosa y hacen aumentar los casos de Rickettsia


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Seguimos apostándole al país,
necesitamos claridad: CCE
Salazar Lomelí dijo que esta cancelación no tiene sentido, al ser los empresarios quienes asumen el mayor riesgo. 

Ciudad de México.- El presidente del Consejo Coordinadior Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, aseguró que la cancelación de las licitaciones frena el acuerdo firmado con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar la inversión en México.
Tras entrevistarse con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia el dirigente empresarial consideró que la mayor sorpresa fue que mientras se firmaba con el presidente López Obrador un acuerdo para impulsar inversiones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos cancelaba la licitación.
"Fue mostrarle nuestro asombro, que el mismo día que estábamos firmando el convenio con el presidente, la Secretaría de Energía estaba anunciando la cancelación de las rondas que se iban a hacer en octubre. Esto, evidentemente a todo el sector empresarial y privado nos asombró.
"Alfonso me dijo que se sentía asombrado por la misma situación, de alguna manera sorprendido y estaba pidiéndole una cita al presidente para averiguar lo que sucedió", puntualizó Salazar Lomelí tras su reunión con Romo.
Salazar Lomelí dijo que esta cancelación no tiene sentido toda vez que son los empresarios quienes asumen el mayor riesgo al explorar campos en busca de hidrocarburos y la mayor parte de la producción es propiedad del gobierno.
Externó que el esquema de "farm outs" planteado en la licitación eran favorables para el gobierno mexicano, pues la mayor parte de la inversión recaería en la iniciativa privada.
"Nosotros seguimos apostándole al país, creemos que hay una buena fe en las cosas que se están haciendo, sin embargo, estas cosas te sorprenden e igual vamos a averiguar qué sucede", dijo el dirigente empresarial.
Dijo que con Romo se acordó esperar un tiempo prudente a que el gobierno dé una explicación de las causas que llevaron a que se cancelara la licitación que, reconoció, deja a empresarios del sector fuera de la explotación de campos que tan sólo en petróleo crudo tenían una reserva estimada en 405.1 millones de barriles.
Dijo que el nivel de deuda de Pemex y los proyectos que estaría asumiendo la propia paraestatal en cuanto a exploración, producción y comercialización de hidrocarburos, rebasarían la capacidad de la empresa, y ponen en duda su viabilidad.
"Las calificadoras lo que han dicho es que Pemex no va a tener suficientes recursos para todo lo que quiere hacer, construir nuevas refinerías, meterle dinero a las actuales, quiere explorar nuevos pozos petroleros y quiere transformar la estructura de pasivos que tiene y para ello se requiere refinanciamiento.
Cualquiera trataría de aprovechar que el sector privado de buena fe y tratando de hacer las cosas correctas, pensando en el país, quiere acercarse a la autoridad", expresó Salazar Lomelí.
Dijo que será decisión de los empresarios a título personal, reducir o mantener la cantidad de dinero disponible para inversiones que se estableció en la firma del convenio del jueves pasado con el presidente.
Ese día los empresarios de comprometieron a invertir 32 mil millones de dólares en diversos sectores.
Foto: Salazar Lomelí dijo que esta cancelación no tiene sentido, al ser los empresarios quienes asumen el mayor riesgo. 
++++++++++++++++++++++++++


Moody's prevé más ajuste al gasto y recorta
su proyección para México a 1.2% del PIB
Las políticas públicas del país son poco previsibles en resultados y eso está dañando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo, señala.
Moody´s redujo las expectativas de crecimiento para México a 1.2 por ciento, pues consideró que las políticas públicas en México son poco previsibles en resultados y eso está dañando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo. Una de las consecuencias de este panorama, destaca Moody's, sería la necesidad de realizar recortes adicionales del gasto público en lo que queda del año.
Adicional a lo anterior, se prevé que Pemex requerirá de nuevos apoyos del gobierno federal, es decir, deberán inyectársele más recursos, sobre todo pensando en los vencimientos de deuda que tiene para los próximos meses.
La empresa productiva del Estado requeriría especialmente de esos recursos frescos, no sólo por sus obligaciones de deuda, sino también si pretende alcanzar un incremento de la producción.
Moody´s hizo alusión a la baja de calificación, con perspectivas negativas, del país y las consecuencias negativas en el crecimiento y la deuda mexicanas. Las condiciones internacionales siguen sin ayudar a la economía nacional, pues se sigue "esperando un año difícil y prevemos que el crecimiento se desacelerará a 1.2 por ciento en 2019, desde el 2.0 por ciento en 2018".
Señaló que si bien existe aún interés por invertir en proyectos de infraestructura en México, la confianza del mercado y de los inversionistas se ha debilitado por un entorno político impredecible tras la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en octubre pasado.
Foto: Moodys sigue ajustando las perspectivas de crecimiento de México.
++++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Para "economizar", cambian
      tramo del Tren Maya
El gobierno federal modificó un tramo del Tren Maya en Quintana Roo, cambio que permitirá ahorros por cinco mil 500 millones de pesos, el cual no utilizará la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de la constructora ICA.
"Estamos presentando de manera oficial el cambio de trazo, puede ser que posteriormente se haga otro ramal directo Valladolid-Cancún, si es que hay aforos. No tiene nada que ver la negociación (con ICA), sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social. No por conflictos en la negociación con la empresa", comentó Alejandro Varela Arellano.
El director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que el nuevo tramo es Valladolid, Coba-Tulum, a diferencia del propuesto de Valladolid-Cancún.
En entrevista posterior a la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), precisó que después de Tulum, llegará a Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y al sur, para conectarse con el trazo original.
Cabe recordar que en mayo pasado el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que negociaba con la constructora ICA modificar parte de su concesión de la autopista Kantunil-Cancún para que fuera utilizada en un tramo por el Tren Maya.
En ese momento, precisó que la infraestructura ferroviaria requería 218 de los 241 kilómetros que tiene dicha carretera, y que incluso acordaba con la empresa para que construyera el tramo Golfo 3 de la obra, de 268 kilómetros.
2.-China eleva aranceles antidumping
    para tubos de acero de EU y UE
 La Secretaría de Comercio de China anunció este viernes que aumentará los aranceles antidumping a las importaciones de tubos de aleación de acero sin soldadura de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Los productores estadunidenses de tubos y tuberías de presión y para altas temperaturas están sujetos a aranceles antidumping de entre 101 y 147.8 por ciento, mientras que las tasas para las empresas de la UE oscilan entre 57.9 y 60.8 por ciento.
Las tasas ajustadas entraron en vigor a partir de este viernes, informó la agencia china de noticias Xinhua.
Beijing comenzó a imponer en 2014 aranceles antidumping que iban del 13 al 14.1 por ciento sobre tubos de aleación de acero sin soldadura, importados de Estados Unidos y la UE, debido a que dichos productos eran objeto de dumping, ya que se vendían en China a precios inferiores a los del mercado.
Los tubos de aleación de acero de alta temperatura y alta presión y los de acero sin soldadura se utilizan principalmente en calderas supercríticas y ultrasupercríticas, así como en tuberías de agua caliente en centrales eléctricas.

3.-Pemex invertirá 6,412 millones de dólares 
     en el campo Ixachi en los próximos 20 años
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el plan para el desarrollo del yacimiento de gas y condensados Ixachi, que según la estatal es el yacimiento terrestre más grande descubierto en los últimos 25 años en Tierra Blanca, Veracruz, donde pretende invertir 6,412 millones de dólares a lo largo de los próximos 20 años.
Ixachi es un campo terrestre del que Pemex contempla incrementar la producción actual en octubre de 2019 y espera tener un pico de producción de 82.5 miles de barriles diarios de condensado, y 638.5 millones de pies cúbicos por día de gas en el año 2022.
El programa de inversión contemplado para este campo contempla que el 86.95% se destinará al desarrollo del campo (construcción de instalaciones y perforación de pozos), el 10.40% serán para la producción (construcción de instalaciones, operación de instalaciones de producción y ductos) y el 2.65% para el abandono del campo (desmantelamiento de instalaciones).
A las tres perforaciones existentes, se añadirán otros 47 pozos durante el desarrollo del campo, de los cuales 22 se pretenden perforar en 2020.

Libre de virus. www.avast.com

Economía// Seguimos apostándole al país, necesitamos claridad: CCE

Posted by . No comments

Seguimos apostándole al país,
necesitamos claridad: CCE
Salazar Lomelí dijo que esta cancelación no tiene sentido, al ser los empresarios quienes asumen el mayor riesgo. 

Ciudad de México.- El presidente del Consejo Coordinadior Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, aseguró que la cancelación de las licitaciones frena el acuerdo firmado con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar la inversión en México.
Tras entrevistarse con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia el dirigente empresarial consideró que la mayor sorpresa fue que mientras se firmaba con el presidente López Obrador un acuerdo para impulsar inversiones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos cancelaba la licitación.
"Fue mostrarle nuestro asombro, que el mismo día que estábamos firmando el convenio con el presidente, la Secretaría de Energía estaba anunciando la cancelación de las rondas que se iban a hacer en octubre. Esto, evidentemente a todo el sector empresarial y privado nos asombró.
"Alfonso me dijo que se sentía asombrado por la misma situación, de alguna manera sorprendido y estaba pidiéndole una cita al presidente para averiguar lo que sucedió", puntualizó Salazar Lomelí tras su reunión con Romo.
Salazar Lomelí dijo que esta cancelación no tiene sentido toda vez que son los empresarios quienes asumen el mayor riesgo al explorar campos en busca de hidrocarburos y la mayor parte de la producción es propiedad del gobierno.
Externó que el esquema de "farm outs" planteado en la licitación eran favorables para el gobierno mexicano, pues la mayor parte de la inversión recaería en la iniciativa privada.
"Nosotros seguimos apostándole al país, creemos que hay una buena fe en las cosas que se están haciendo, sin embargo, estas cosas te sorprenden e igual vamos a averiguar qué sucede", dijo el dirigente empresarial.
Dijo que con Romo se acordó esperar un tiempo prudente a que el gobierno dé una explicación de las causas que llevaron a que se cancelara la licitación que, reconoció, deja a empresarios del sector fuera de la explotación de campos que tan sólo en petróleo crudo tenían una reserva estimada en 405.1 millones de barriles.
Dijo que el nivel de deuda de Pemex y los proyectos que estaría asumiendo la propia paraestatal en cuanto a exploración, producción y comercialización de hidrocarburos, rebasarían la capacidad de la empresa, y ponen en duda su viabilidad.
"Las calificadoras lo que han dicho es que Pemex no va a tener suficientes recursos para todo lo que quiere hacer, construir nuevas refinerías, meterle dinero a las actuales, quiere explorar nuevos pozos petroleros y quiere transformar la estructura de pasivos que tiene y para ello se requiere refinanciamiento.
Cualquiera trataría de aprovechar que el sector privado de buena fe y tratando de hacer las cosas correctas, pensando en el país, quiere acercarse a la autoridad", expresó Salazar Lomelí.
Dijo que será decisión de los empresarios a título personal, reducir o mantener la cantidad de dinero disponible para inversiones que se estableció en la firma del convenio del jueves pasado con el presidente.
Ese día los empresarios de comprometieron a invertir 32 mil millones de dólares en diversos sectores.
Foto: Salazar Lomelí dijo que esta cancelación no tiene sentido, al ser los empresarios quienes asumen el mayor riesgo. 
++++++++++++++++++++++++++


Moody's prevé más ajuste al gasto y recorta
su proyección para México a 1.2% del PIB
Las políticas públicas del país son poco previsibles en resultados y eso está dañando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo, señala.
Moody´s redujo las expectativas de crecimiento para México a 1.2 por ciento, pues consideró que las políticas públicas en México son poco previsibles en resultados y eso está dañando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo. Una de las consecuencias de este panorama, destaca Moody's, sería la necesidad de realizar recortes adicionales del gasto público en lo que queda del año.
Adicional a lo anterior, se prevé que Pemex requerirá de nuevos apoyos del gobierno federal, es decir, deberán inyectársele más recursos, sobre todo pensando en los vencimientos de deuda que tiene para los próximos meses.
La empresa productiva del Estado requeriría especialmente de esos recursos frescos, no sólo por sus obligaciones de deuda, sino también si pretende alcanzar un incremento de la producción.
Moody´s hizo alusión a la baja de calificación, con perspectivas negativas, del país y las consecuencias negativas en el crecimiento y la deuda mexicanas. Las condiciones internacionales siguen sin ayudar a la economía nacional, pues se sigue "esperando un año difícil y prevemos que el crecimiento se desacelerará a 1.2 por ciento en 2019, desde el 2.0 por ciento en 2018".
Señaló que si bien existe aún interés por invertir en proyectos de infraestructura en México, la confianza del mercado y de los inversionistas se ha debilitado por un entorno político impredecible tras la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en octubre pasado.
Foto: Moodys sigue ajustando las perspectivas de crecimiento de México.
++++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Para "economizar", cambian
      tramo del Tren Maya
El gobierno federal modificó un tramo del Tren Maya en Quintana Roo, cambio que permitirá ahorros por cinco mil 500 millones de pesos, el cual no utilizará la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de la constructora ICA.
"Estamos presentando de manera oficial el cambio de trazo, puede ser que posteriormente se haga otro ramal directo Valladolid-Cancún, si es que hay aforos. No tiene nada que ver la negociación (con ICA), sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social. No por conflictos en la negociación con la empresa", comentó Alejandro Varela Arellano.
El director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que el nuevo tramo es Valladolid, Coba-Tulum, a diferencia del propuesto de Valladolid-Cancún.
En entrevista posterior a la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), precisó que después de Tulum, llegará a Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y al sur, para conectarse con el trazo original.
Cabe recordar que en mayo pasado el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que negociaba con la constructora ICA modificar parte de su concesión de la autopista Kantunil-Cancún para que fuera utilizada en un tramo por el Tren Maya.
En ese momento, precisó que la infraestructura ferroviaria requería 218 de los 241 kilómetros que tiene dicha carretera, y que incluso acordaba con la empresa para que construyera el tramo Golfo 3 de la obra, de 268 kilómetros.
2.-China eleva aranceles antidumping
    para tubos de acero de EU y UE
 La Secretaría de Comercio de China anunció este viernes que aumentará los aranceles antidumping a las importaciones de tubos de aleación de acero sin soldadura de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Los productores estadunidenses de tubos y tuberías de presión y para altas temperaturas están sujetos a aranceles antidumping de entre 101 y 147.8 por ciento, mientras que las tasas para las empresas de la UE oscilan entre 57.9 y 60.8 por ciento.
Las tasas ajustadas entraron en vigor a partir de este viernes, informó la agencia china de noticias Xinhua.
Beijing comenzó a imponer en 2014 aranceles antidumping que iban del 13 al 14.1 por ciento sobre tubos de aleación de acero sin soldadura, importados de Estados Unidos y la UE, debido a que dichos productos eran objeto de dumping, ya que se vendían en China a precios inferiores a los del mercado.
Los tubos de aleación de acero de alta temperatura y alta presión y los de acero sin soldadura se utilizan principalmente en calderas supercríticas y ultrasupercríticas, así como en tuberías de agua caliente en centrales eléctricas.

3.-Pemex invertirá 6,412 millones de dólares 
     en el campo Ixachi en los próximos 20 años
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el plan para el desarrollo del yacimiento de gas y condensados Ixachi, que según la estatal es el yacimiento terrestre más grande descubierto en los últimos 25 años en Tierra Blanca, Veracruz, donde pretende invertir 6,412 millones de dólares a lo largo de los próximos 20 años.
Ixachi es un campo terrestre del que Pemex contempla incrementar la producción actual en octubre de 2019 y espera tener un pico de producción de 82.5 miles de barriles diarios de condensado, y 638.5 millones de pies cúbicos por día de gas en el año 2022.
El programa de inversión contemplado para este campo contempla que el 86.95% se destinará al desarrollo del campo (construcción de instalaciones y perforación de pozos), el 10.40% serán para la producción (construcción de instalaciones, operación de instalaciones de producción y ductos) y el 2.65% para el abandono del campo (desmantelamiento de instalaciones).
A las tres perforaciones existentes, se añadirán otros 47 pozos durante el desarrollo del campo, de los cuales 22 se pretenden perforar en 2020.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Millenials y Centennials: la nueva fuerza laboral mexicana
El 25.9 por ciento del total de la población en México son jóvenes entre 15 y 30 años
Lino Calderón 

En México, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 25.9 por ciento de la población son jóvenes de entre 15 y 30 años, lo que equivale a más de 30 millones de personas en este rango de edades. En este rango convergen dos generaciones: los millenials y los centennials.
Los primeros son adultos jóvenes entre los 21 y 30 años que representan el 16.6 por ciento, es decir más de 19 millones de personas que fueron tendencia hace algunos años porque fueron aquellos niños que ya habían crecido y que comenzaron a ser la nueva fuerza laboral. Los centennials, por otro lado, son esa generación mucho más joven que oscilan entre los 15 y 20 años y representan el 9 por ciento de la población joven del país, lo que se traduce en 10 millones 794 mil 462 de adolescentes; ellos se distinguen porque nacieron en una era completamente digital y no conciben su vida sin estar conectados.
 ¿Qué tienen en común ambos grupos? Que ninguna de estas generaciones tiene la experiencia de cómo tener finanzas personales saludables y mucho menos cómo generar ahorros que puedan servirles para más adelante porque deben ser conscientes de que la juventud tiene fecha de caducidad. 
"Estas generaciones tienen metas financieras a plazos inmediatos o muy cortos, pero esto se debe a que no los han guiado para tomar las mejores decisiones con respecto a sus finanzas personales; sin embargo, creo fielmente que como sociedad todavía estamos a tiempo de apoyarlos y enseñarlos llevar finanzas saludables", acotó Dante Teytud, Director Comercial de Credifiel. 
Credifiel, preocupado por la inmersión de estas generaciones en sus inicios en el mercado laboral, les da los siguientes consejos que podrían considerar para no derrochar sus primeros sueldos:
Fortalecer su conocimiento de finanzas personales: es importante que busquen la asesoría que los oriente sobre cómo deben gastar sus quincenas, porque las soluciones no están en las apps. Necesitan saber, por ejemplo: qué es una afore y cómo invertir en ella o cuánto se recomienda destinar al ocio.
Conocer las deudas y planificarlas: si llega la quincena y lo primero que hacen es pagar deudas, lo mejor es sentarse y con papel y lápiz hacer un listado de lo que se debe y planificar en cuánto tiempo se pagarán y qué porcentaje del sueldo se destinará para ello
Cuidarse con los gastos a crédito: necesitan asumir la responsabilidad de lo que implica tener una tarjeta de crédito o tarjetas departamentales ya que son soluciones temporales que se factura a largo plazo y pueden desestabilizar las finanzas.
Evitar los gastos hormiga: son esos gastos que parecen mínimos como una botella de agua, el café de la mañana o hasta la propina de las comidas que desajustan el presupuesto y amenazan las finanzas personales.
Invertir en un futuro: es recomendable que desde que inician su estancia laboral destinen un porcentaje de su sueldo a un fondo de ahorro para su retiro, ya que no siempre serán jóvenes y estas generaciones perdieron los privilegios de una pensión o jubilación porque en sus empleos actuales ya no generan antigüedad como lo hicieron sus padres o abuelos.
Tanto las generaciones de los millenials como los centennials se integrarán a la fuerza laboral o ya forman parte de ella. Ya sea en la iniciativa gubernamental, privada o independiente, estos jóvenes deberán velar por sus intereses. Seguir consejos que favorezcan su bienestar económico, conocer alternativas de créditos y una buena administración, serán fundamentales para el mejor aprovechamiento de sus finanzas.
 

Libre de virus. www.avast.com

Millenials y Centennials: la nueva fuerza laboral mexicana

Posted by . No comments

Millenials y Centennials: la nueva fuerza laboral mexicana
El 25.9 por ciento del total de la población en México son jóvenes entre 15 y 30 años
Lino Calderón 

En México, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 25.9 por ciento de la población son jóvenes de entre 15 y 30 años, lo que equivale a más de 30 millones de personas en este rango de edades. En este rango convergen dos generaciones: los millenials y los centennials.
Los primeros son adultos jóvenes entre los 21 y 30 años que representan el 16.6 por ciento, es decir más de 19 millones de personas que fueron tendencia hace algunos años porque fueron aquellos niños que ya habían crecido y que comenzaron a ser la nueva fuerza laboral. Los centennials, por otro lado, son esa generación mucho más joven que oscilan entre los 15 y 20 años y representan el 9 por ciento de la población joven del país, lo que se traduce en 10 millones 794 mil 462 de adolescentes; ellos se distinguen porque nacieron en una era completamente digital y no conciben su vida sin estar conectados.
 ¿Qué tienen en común ambos grupos? Que ninguna de estas generaciones tiene la experiencia de cómo tener finanzas personales saludables y mucho menos cómo generar ahorros que puedan servirles para más adelante porque deben ser conscientes de que la juventud tiene fecha de caducidad. 
"Estas generaciones tienen metas financieras a plazos inmediatos o muy cortos, pero esto se debe a que no los han guiado para tomar las mejores decisiones con respecto a sus finanzas personales; sin embargo, creo fielmente que como sociedad todavía estamos a tiempo de apoyarlos y enseñarlos llevar finanzas saludables", acotó Dante Teytud, Director Comercial de Credifiel. 
Credifiel, preocupado por la inmersión de estas generaciones en sus inicios en el mercado laboral, les da los siguientes consejos que podrían considerar para no derrochar sus primeros sueldos:
Fortalecer su conocimiento de finanzas personales: es importante que busquen la asesoría que los oriente sobre cómo deben gastar sus quincenas, porque las soluciones no están en las apps. Necesitan saber, por ejemplo: qué es una afore y cómo invertir en ella o cuánto se recomienda destinar al ocio.
Conocer las deudas y planificarlas: si llega la quincena y lo primero que hacen es pagar deudas, lo mejor es sentarse y con papel y lápiz hacer un listado de lo que se debe y planificar en cuánto tiempo se pagarán y qué porcentaje del sueldo se destinará para ello
Cuidarse con los gastos a crédito: necesitan asumir la responsabilidad de lo que implica tener una tarjeta de crédito o tarjetas departamentales ya que son soluciones temporales que se factura a largo plazo y pueden desestabilizar las finanzas.
Evitar los gastos hormiga: son esos gastos que parecen mínimos como una botella de agua, el café de la mañana o hasta la propina de las comidas que desajustan el presupuesto y amenazan las finanzas personales.
Invertir en un futuro: es recomendable que desde que inician su estancia laboral destinen un porcentaje de su sueldo a un fondo de ahorro para su retiro, ya que no siempre serán jóvenes y estas generaciones perdieron los privilegios de una pensión o jubilación porque en sus empleos actuales ya no generan antigüedad como lo hicieron sus padres o abuelos.
Tanto las generaciones de los millenials como los centennials se integrarán a la fuerza laboral o ya forman parte de ella. Ya sea en la iniciativa gubernamental, privada o independiente, estos jóvenes deberán velar por sus intereses. Seguir consejos que favorezcan su bienestar económico, conocer alternativas de créditos y una buena administración, serán fundamentales para el mejor aprovechamiento de sus finanzas.
 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Bartlett se expande y adquiere nuevas instalaciones para la recepción, procesamiento y  almacenamiento  de granos en San Luis Potos.
Lino Calderón 
CDMX, a 17 de junio de 2019. Santamarina + Steta asesoró y representó a Bartlett en su nueva adquisición de una planta de granos en el Estado de San Luis Potosí. S+S redactó y negoció los contratos de compraventa, uso y servidumbre de activos, realizando el due diligence de la propiedad y obteniendo todos los permisos necesarios para el funcionamiento de la instalación. 
Los esfuerzos fueron liderados por el área de fusiones y adquisiciones, representada por Juan Carlos Machorro y Alexandra Sibaja, y el área ambiental e inmobiliaria, representada por Aaron Levet e Isaac Zatarain.
Bartlett, una compañía de Savage, es un negocio agrícola diverso enfocado en la adquisición, almacenamiento, transporte, procesamiento y comercialización de granos y productos agrícolas. Con 112 años de historia, Bartlett es uno de los principales proveedores de productos agrícolas de México y cuenta con instalaciones en Aguascalientes y Cuautitlán, además de la recién adquirida planta de granos en el estado de San Luis Potosí. En los Estados Unidos, Bartlett tiene instalaciones en Missouri, Kansas, Colorado, Nebraska, Iowa, Illinois, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.
El año pasado Bartlett se fusionó con Savage, una empresa líder en soluciones para la cadena de suministro con experiencia en transporte, logística, manipulación de materiales y otros servicios industriales. La empresa combinada tiene más de 4.500 miembros en su equipo en más de 200 localidades en Norteamérica e internacionalmente, con oficinas corporativas en Salt Lake City, Utah y Kansas City, Missouri. Su misión es permitir a los clientes y socios de los sectores de la agricultura, la energía, la química y el medio ambiente alimentar al mundo, alimentar nuestras vidas y sostener el planeta.
La operación se considera importante debido a la expansión de la agroindustria de Bartlett en México y a la creciente presencia de Savage en México, y es innovadora debido a su complejidad. Se trata no sólo de la compra de la propia instalación, sino también de la compra de varios activos para su explotación, incluida cierta infraestructura ferroviaria, y de la obtención de las autorizaciones gubernamentales necesarias para su explotación.
Ramos, Ripoll & Schuster Abogados, actuó como asesor legal del vendedor.
Acerca de Santamarina + Steta: 
Nuestra firma cuenta con 70 años de experiencia y fortaleza en el campo legal, respaldados por un profundo conocimiento del entorno empresarial y una amplia práctica en una gran variedad de asuntos nacionales e internacionales. Ofrecemos innovación y experiencia integral en más de 35 áreas de práctica del Derecho relacionadas con actividades comerciales e industriales, representando a individuos, negocios y organizaciones con influencia en los sectores privado y público.
Brindamos soluciones creativas y eficientes a casos complejos, mientras prevemos conflictos o contingencias potenciales. Más de 1,000 clientes activos confían en nosotros para hacer frente a sus retos empresariales. Algunos de ellos han permanecido con la firma por más de 60 años, debido a nuestro continuo desarrollo y experiencia para cubrir la mayoría de los sectores de la economía.
Sus áreas de especialidad dentro del sector incluyen: Administrativo, ambiental y recursos naturales, protección al consumidor, salud y regulación sanitaria, seguridad social, comercio electrónico, comercio exterior, competencia económica, corporativo, fiscal, franquicias y licencias, fusiones y adquisiciones, laboral licitaciones y privatizaciones, privacidad y protección de datos, prevención de lavado de dinero, propiedad intelectual, bancario y financiero, bursátil, financiamiento de proyectos e infraestructura, reestructuras y concursos mercantiles, seguros, arbitraje comercial (y medios alternos de solución de controversias) civil y mercantil, constitucional, administrativo y fiscal, aeronáutico y aeroportuario, agrario y consulta indígena educación, energía y gas, espacial y satelital, inmobiliario, marítimo, migratorio, minería, planeación patrimonial y sucesoria, telecomunicaciones, medios y tecnología y turismo.

Libre de virus. www.avast.com

La firma Bartlett adquiere instalaciones para la recepción, procesamiento y almacenamiento de granos en SLP

Posted by . No comments

Bartlett se expande y adquiere nuevas instalaciones para la recepción, procesamiento y  almacenamiento  de granos en San Luis Potos.
Lino Calderón 
CDMX, a 17 de junio de 2019. Santamarina + Steta asesoró y representó a Bartlett en su nueva adquisición de una planta de granos en el Estado de San Luis Potosí. S+S redactó y negoció los contratos de compraventa, uso y servidumbre de activos, realizando el due diligence de la propiedad y obteniendo todos los permisos necesarios para el funcionamiento de la instalación. 
Los esfuerzos fueron liderados por el área de fusiones y adquisiciones, representada por Juan Carlos Machorro y Alexandra Sibaja, y el área ambiental e inmobiliaria, representada por Aaron Levet e Isaac Zatarain.
Bartlett, una compañía de Savage, es un negocio agrícola diverso enfocado en la adquisición, almacenamiento, transporte, procesamiento y comercialización de granos y productos agrícolas. Con 112 años de historia, Bartlett es uno de los principales proveedores de productos agrícolas de México y cuenta con instalaciones en Aguascalientes y Cuautitlán, además de la recién adquirida planta de granos en el estado de San Luis Potosí. En los Estados Unidos, Bartlett tiene instalaciones en Missouri, Kansas, Colorado, Nebraska, Iowa, Illinois, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.
El año pasado Bartlett se fusionó con Savage, una empresa líder en soluciones para la cadena de suministro con experiencia en transporte, logística, manipulación de materiales y otros servicios industriales. La empresa combinada tiene más de 4.500 miembros en su equipo en más de 200 localidades en Norteamérica e internacionalmente, con oficinas corporativas en Salt Lake City, Utah y Kansas City, Missouri. Su misión es permitir a los clientes y socios de los sectores de la agricultura, la energía, la química y el medio ambiente alimentar al mundo, alimentar nuestras vidas y sostener el planeta.
La operación se considera importante debido a la expansión de la agroindustria de Bartlett en México y a la creciente presencia de Savage en México, y es innovadora debido a su complejidad. Se trata no sólo de la compra de la propia instalación, sino también de la compra de varios activos para su explotación, incluida cierta infraestructura ferroviaria, y de la obtención de las autorizaciones gubernamentales necesarias para su explotación.
Ramos, Ripoll & Schuster Abogados, actuó como asesor legal del vendedor.
Acerca de Santamarina + Steta: 
Nuestra firma cuenta con 70 años de experiencia y fortaleza en el campo legal, respaldados por un profundo conocimiento del entorno empresarial y una amplia práctica en una gran variedad de asuntos nacionales e internacionales. Ofrecemos innovación y experiencia integral en más de 35 áreas de práctica del Derecho relacionadas con actividades comerciales e industriales, representando a individuos, negocios y organizaciones con influencia en los sectores privado y público.
Brindamos soluciones creativas y eficientes a casos complejos, mientras prevemos conflictos o contingencias potenciales. Más de 1,000 clientes activos confían en nosotros para hacer frente a sus retos empresariales. Algunos de ellos han permanecido con la firma por más de 60 años, debido a nuestro continuo desarrollo y experiencia para cubrir la mayoría de los sectores de la economía.
Sus áreas de especialidad dentro del sector incluyen: Administrativo, ambiental y recursos naturales, protección al consumidor, salud y regulación sanitaria, seguridad social, comercio electrónico, comercio exterior, competencia económica, corporativo, fiscal, franquicias y licencias, fusiones y adquisiciones, laboral licitaciones y privatizaciones, privacidad y protección de datos, prevención de lavado de dinero, propiedad intelectual, bancario y financiero, bursátil, financiamiento de proyectos e infraestructura, reestructuras y concursos mercantiles, seguros, arbitraje comercial (y medios alternos de solución de controversias) civil y mercantil, constitucional, administrativo y fiscal, aeronáutico y aeroportuario, agrario y consulta indígena educación, energía y gas, espacial y satelital, inmobiliario, marítimo, migratorio, minería, planeación patrimonial y sucesoria, telecomunicaciones, medios y tecnología y turismo.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top