What's New Here?

Ingresa Emilio Lozoya al Reclusorio Norte para  audiencia por caso Odebrecht 

Lino Calderón 

Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), llegó, un poco después de las 9:00 horas este miércoles 3 de noviembre, para una audiencia presidida por José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por el caso Odebrecht.

El ex funcionario federal arribó al lugar acompañado de su equipo de abogados y evitó dar declaraciones. El ex director general de PEMEX arribó al exterior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte en una camioneta color negra y descendió de dicho vehículo para ingresar caminando al Centro de Justica Penal Federal, con sus asesores legales.

La Fiscalía General de la República (FGR) se opuso el pasado 1 de noviembre, a la sexta solicitud que hizo Lozoya Austin, de una prórroga de 60 días más para cerrar la investigación complementaria de su proceso por el caso Odebrecht, con la finalidad de reunir pruebas en su descargo, argumentando que está pendiente la respuesta de Brasil a una solicitud de asistencia jurídica.

José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, presidirá una audiencia en la que habrá un debate entre la defensa del ex director general de PEMEX y la FGR, para luego resolver si concede o no el diferimiento.

En el proceso del Caso Odebrecht, al ex director general de PEMEX le imputan recibir sobornos de 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña, a cambio de los contratos de la refinería de Tula.

La solicitud del ex funcionario federal es un requerimiento para saber si está vigente o fue revocado en forma definitiva el acuerdo de colaboración suscrito por la Procuraduría de Brasil con Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, y testigo protegido que señaló a Lozoya Austin de recibir sobornos de la constructora brasileña.

El Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte notificó a la FGR la solicitud de prórroga del ex director general de PEMEX y de inmediato la institución de procuración de justicia se opuso, pidiendo por el contrario que sea cerrada la investigación complementaria, porque estima que no hay actos de investigación pendientes de practicar.

Si la prórroga es negada a Lozoya Austin, comenzaría un plazo de 15 días para que la FGR presente la acusación por los delitos de lavado, asociación delictuosa y cohecho en contra del ex director general de PEMEX. Después, la defensa del ex funcionario federal responderá la acusación y ofrecerá las pruebas de descargo, para que se convoque a una audiencia intermedia, la etapa previa al juicio.

Sin embargo, el ex funcionario federal puede tramitar amparo contra dicha resolución y, con ello, obtener una suspensión indefinida para que el trámite de su proceso continúe y que el juez no dicte auto de apertura a juicio. De lo contrario, deberá contestar por escrito.

Asimismo, el juez federal podría favorecer con su fallo a Lozoya Austin, para que el término de investigación complementaria se amplíe dos meses más. O podría conceder únicamente 30 días más. En ambos casos, el plazo de investigación complementaria se ampliará a inicios de 2022, debido a que se descuentan las dos semanas de asueto que tendrá el Poder Judicial de la Federación (PJF) durante diciembre.

El ex funcionario federal ya cumplió un año y cuatro meses sin haber superado la primera etapa procesal en sus dos procedimientos penales, ya que fue vinculado a proceso el 28 y 29 de julio de 2020, pero desde entonces, tanto el Caso Odebrecht como el de Agronitrogenados, continúan en el periodo de investigación complementaria.

Cuando fue procesado en julio del año pasado, Lozoya Austin pidió ampliación por 6 meses para reunir sus datos de prueba para un eventual juicio. Mientras que en enero pasado, el ex director general de PEMEX solicitó otros tres meses. Mientras que en abril del 2021, requirió tres más; y, en julio, otros 30 días.

En agosto pidió y le autorizaron una nueva prórroga de 3 meses, argumentando que necesitaba el tiempo para la traducción de documentos bancarios recibidos desde Alemania, Brasil y Belice, debido a que la FGR no tenía peritos traductores disponibles para dichos idiomas.

El pasado 11 de octubre la FGR confirmó que Lozoya Austin tenía hasta este próximo miércoles 3 de noviembre, para presentar sus pruebas en el proceso. "Emilio 'L' sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso", dijo la institución de procuración de justicia en un comunicado.

El ex funcionario federal tiene otro proceso por el caso Agronitrogenados, en el que le imputan cobrar un soborno de 3.5 millones de dólares para que PEMEX comprara a Altos Hornos de México (AHMSA) la planta "chatarra" del complejo de Pajaritos, en Veracruz.

En dicho caso, el plazo del cierre de investigación complementaria vence hasta el próximo 19 de noviembre y, si lo estima necesario, el ex director general de la empresa paraestatal, también tendrá la posibilidad de solicitar una prórroga para presentar pruebas de descargo.

Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador negó, el pasado 21 de octubre, que exista un pacto de impunidad en el caso de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además de que refrendó su confianza hacia Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en los casos que lleva, aunque reconoció "se está tardando" en investigar y dar una resolución.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional descartó que vaya a tratar el tema en sus reuniones con el titular de la FGR o con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Se están tardando, sin duda, es evidente, pero le tengo confianza al final Gertz Manero. Yo no hablo de estos asuntos con el fiscal ni con el presidente de la Corte, no establecemos esas relaciones por respeto a nuestras competencias", destacó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

"Sí hablo con el presidente de la Corte y con Gertz Manero, a quien considero un hombre recto e íntegro, de asuntos que considero fundamentales como el Caso Ayotzinapa, de eso sí hablamos y estamos trabajando de manera coordinada para que se aclare lo que sucedió", expresó el político tabasqueño.

López Obrador aclaró que el ex director general de PEMEX se encuentra acogido al criterio de oportunidad, "entonces se pueden acoger a eso a cambio de dar información para investigar sobre hechos de corrupción, que tienen que ver con crímenes y llegar arriba, esclarecer todo".

"No hay [un pacto de impunidad], lo que existe es un procedimiento que se aplica en Estados Unidos desde hace tiempo, no se aplicaba en México más que a jefes de la delincuencia organizada, y se empezó a aplicar para delincuentes de cuello blanco que consiste en que haya testigos protegidos", agregó el mandatario nacional.

"Y aquí se le llama el criterio de oportunidad, entonces se pueden acoger a eso, a cambio de dar información para investigar sobre hechos de corrupción que tienen que ver con crímenes y llegar arriba, esclarecer todo", agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

López Obrador recordó que el pasado 19 de octubre, se dio a conocer que Iván Reyes Arzate, alias "La Reina", ex director de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF) mexicana, vinculado, según dijo, a Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, se declaró culpable y reconoció que participaba en actividades ilícitas.

"Implica a García Luna y me llamó la atención porque reservaron toda la información en Estados Unidos. ¿Para qué hace eso este señor? Por una disminución de su pena. Esto lo hicieron cuando Odebrecht, el dueño [Marcelo Bahía Odebrecht] negoció una reducción de su pena a cambio de informar todo y con esa información se fueron a la cárcel presidentes, ministros".

"Él [Lozoya Austin] se declara culpable, él dice yo repartí dinero a legisladores para que votaran por la reforma energética y la fiscalía lo acepta como testigo protegido, le otorga un criterio de oportunidad, entonces le da esta posibilidad de no ir a la cárcel", dijo el mandatario nacional.

"Y le da [la FGR] este brazalete para que esté dando información sobre legisladores de partidos. Es realmente un caso muy vergonzoso de corrupción mundial, porque, ¿en qué país se compra a legisladores para aprobar una reforma", cuestionó el político tabasqueño.

"No le hace que tarden, pero que se conozca toda la verdad, a veces la justicia tarda pero llega, entonces tengo confianza en que si están tardando, no debería ser así, pero entiendo que deban tomar declaraciones, los abogados", señaló el presidente de la República.

"Imagínense los abogados de legisladores y de gente influyente son muy diestros, entonces están defendiendo, y no sólo es la defensa jurídica, sino los medios", quienes, según el mandatario nacional, le dieron "vuelo" a la foto del ex director general de PEMEX cenando en el restaurante Hunan, para restar credibilidad al testigo y al caso, por quienes se vieron afectados. "Yo no lo estoy defendiendo, porque no es una blanca paloma".


Ingresa Emilio Lozoya al Reclusorio Norte para audiencia por caso Odebrecht

Posted by . No comments

Ingresa Emilio Lozoya al Reclusorio Norte para  audiencia por caso Odebrecht 

Lino Calderón 

Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), llegó, un poco después de las 9:00 horas este miércoles 3 de noviembre, para una audiencia presidida por José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por el caso Odebrecht.

El ex funcionario federal arribó al lugar acompañado de su equipo de abogados y evitó dar declaraciones. El ex director general de PEMEX arribó al exterior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte en una camioneta color negra y descendió de dicho vehículo para ingresar caminando al Centro de Justica Penal Federal, con sus asesores legales.

La Fiscalía General de la República (FGR) se opuso el pasado 1 de noviembre, a la sexta solicitud que hizo Lozoya Austin, de una prórroga de 60 días más para cerrar la investigación complementaria de su proceso por el caso Odebrecht, con la finalidad de reunir pruebas en su descargo, argumentando que está pendiente la respuesta de Brasil a una solicitud de asistencia jurídica.

José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, presidirá una audiencia en la que habrá un debate entre la defensa del ex director general de PEMEX y la FGR, para luego resolver si concede o no el diferimiento.

En el proceso del Caso Odebrecht, al ex director general de PEMEX le imputan recibir sobornos de 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña, a cambio de los contratos de la refinería de Tula.

La solicitud del ex funcionario federal es un requerimiento para saber si está vigente o fue revocado en forma definitiva el acuerdo de colaboración suscrito por la Procuraduría de Brasil con Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, y testigo protegido que señaló a Lozoya Austin de recibir sobornos de la constructora brasileña.

El Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte notificó a la FGR la solicitud de prórroga del ex director general de PEMEX y de inmediato la institución de procuración de justicia se opuso, pidiendo por el contrario que sea cerrada la investigación complementaria, porque estima que no hay actos de investigación pendientes de practicar.

Si la prórroga es negada a Lozoya Austin, comenzaría un plazo de 15 días para que la FGR presente la acusación por los delitos de lavado, asociación delictuosa y cohecho en contra del ex director general de PEMEX. Después, la defensa del ex funcionario federal responderá la acusación y ofrecerá las pruebas de descargo, para que se convoque a una audiencia intermedia, la etapa previa al juicio.

Sin embargo, el ex funcionario federal puede tramitar amparo contra dicha resolución y, con ello, obtener una suspensión indefinida para que el trámite de su proceso continúe y que el juez no dicte auto de apertura a juicio. De lo contrario, deberá contestar por escrito.

Asimismo, el juez federal podría favorecer con su fallo a Lozoya Austin, para que el término de investigación complementaria se amplíe dos meses más. O podría conceder únicamente 30 días más. En ambos casos, el plazo de investigación complementaria se ampliará a inicios de 2022, debido a que se descuentan las dos semanas de asueto que tendrá el Poder Judicial de la Federación (PJF) durante diciembre.

El ex funcionario federal ya cumplió un año y cuatro meses sin haber superado la primera etapa procesal en sus dos procedimientos penales, ya que fue vinculado a proceso el 28 y 29 de julio de 2020, pero desde entonces, tanto el Caso Odebrecht como el de Agronitrogenados, continúan en el periodo de investigación complementaria.

Cuando fue procesado en julio del año pasado, Lozoya Austin pidió ampliación por 6 meses para reunir sus datos de prueba para un eventual juicio. Mientras que en enero pasado, el ex director general de PEMEX solicitó otros tres meses. Mientras que en abril del 2021, requirió tres más; y, en julio, otros 30 días.

En agosto pidió y le autorizaron una nueva prórroga de 3 meses, argumentando que necesitaba el tiempo para la traducción de documentos bancarios recibidos desde Alemania, Brasil y Belice, debido a que la FGR no tenía peritos traductores disponibles para dichos idiomas.

El pasado 11 de octubre la FGR confirmó que Lozoya Austin tenía hasta este próximo miércoles 3 de noviembre, para presentar sus pruebas en el proceso. "Emilio 'L' sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso", dijo la institución de procuración de justicia en un comunicado.

El ex funcionario federal tiene otro proceso por el caso Agronitrogenados, en el que le imputan cobrar un soborno de 3.5 millones de dólares para que PEMEX comprara a Altos Hornos de México (AHMSA) la planta "chatarra" del complejo de Pajaritos, en Veracruz.

En dicho caso, el plazo del cierre de investigación complementaria vence hasta el próximo 19 de noviembre y, si lo estima necesario, el ex director general de la empresa paraestatal, también tendrá la posibilidad de solicitar una prórroga para presentar pruebas de descargo.

Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador negó, el pasado 21 de octubre, que exista un pacto de impunidad en el caso de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además de que refrendó su confianza hacia Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en los casos que lleva, aunque reconoció "se está tardando" en investigar y dar una resolución.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional descartó que vaya a tratar el tema en sus reuniones con el titular de la FGR o con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Se están tardando, sin duda, es evidente, pero le tengo confianza al final Gertz Manero. Yo no hablo de estos asuntos con el fiscal ni con el presidente de la Corte, no establecemos esas relaciones por respeto a nuestras competencias", destacó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

"Sí hablo con el presidente de la Corte y con Gertz Manero, a quien considero un hombre recto e íntegro, de asuntos que considero fundamentales como el Caso Ayotzinapa, de eso sí hablamos y estamos trabajando de manera coordinada para que se aclare lo que sucedió", expresó el político tabasqueño.

López Obrador aclaró que el ex director general de PEMEX se encuentra acogido al criterio de oportunidad, "entonces se pueden acoger a eso a cambio de dar información para investigar sobre hechos de corrupción, que tienen que ver con crímenes y llegar arriba, esclarecer todo".

"No hay [un pacto de impunidad], lo que existe es un procedimiento que se aplica en Estados Unidos desde hace tiempo, no se aplicaba en México más que a jefes de la delincuencia organizada, y se empezó a aplicar para delincuentes de cuello blanco que consiste en que haya testigos protegidos", agregó el mandatario nacional.

"Y aquí se le llama el criterio de oportunidad, entonces se pueden acoger a eso, a cambio de dar información para investigar sobre hechos de corrupción que tienen que ver con crímenes y llegar arriba, esclarecer todo", agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

López Obrador recordó que el pasado 19 de octubre, se dio a conocer que Iván Reyes Arzate, alias "La Reina", ex director de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF) mexicana, vinculado, según dijo, a Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, se declaró culpable y reconoció que participaba en actividades ilícitas.

"Implica a García Luna y me llamó la atención porque reservaron toda la información en Estados Unidos. ¿Para qué hace eso este señor? Por una disminución de su pena. Esto lo hicieron cuando Odebrecht, el dueño [Marcelo Bahía Odebrecht] negoció una reducción de su pena a cambio de informar todo y con esa información se fueron a la cárcel presidentes, ministros".

"Él [Lozoya Austin] se declara culpable, él dice yo repartí dinero a legisladores para que votaran por la reforma energética y la fiscalía lo acepta como testigo protegido, le otorga un criterio de oportunidad, entonces le da esta posibilidad de no ir a la cárcel", dijo el mandatario nacional.

"Y le da [la FGR] este brazalete para que esté dando información sobre legisladores de partidos. Es realmente un caso muy vergonzoso de corrupción mundial, porque, ¿en qué país se compra a legisladores para aprobar una reforma", cuestionó el político tabasqueño.

"No le hace que tarden, pero que se conozca toda la verdad, a veces la justicia tarda pero llega, entonces tengo confianza en que si están tardando, no debería ser así, pero entiendo que deban tomar declaraciones, los abogados", señaló el presidente de la República.

"Imagínense los abogados de legisladores y de gente influyente son muy diestros, entonces están defendiendo, y no sólo es la defensa jurídica, sino los medios", quienes, según el mandatario nacional, le dieron "vuelo" a la foto del ex director general de PEMEX cenando en el restaurante Hunan, para restar credibilidad al testigo y al caso, por quienes se vieron afectados. "Yo no lo estoy defendiendo, porque no es una blanca paloma".


0 comentarios:

OMS da autorización de emergencia a COVAXIN, vacuna india anti COVID
Lino Calderón 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concedió, este miércoles 3 de noviembre, una aprobación para el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), COVAXIN, desarrollada por la farmacéutica hindú Bharat Biotech International Limited, misma que se administra mediante dos dosis con una diferencia de 28 días, además de que no requiere ser conservada a temperaturas bajo cero.
Esta es la primera vacuna desarrollada y fabricada íntegramente en India que recibe el visto bueno de la organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y entra así en el portafolio de la OMS, que hasta ahora incluía las fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.
La aprobación de uso de emergencia da a dichas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias, para distribuir a bajo precio y de forma equitativa, dosis de vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.
Como en los casos anteriores, un grupo de asesores técnicos de la OMS examinó los estándares de calidad, eficacia y seguridad de la vacuna, desarrollada a base de versiones inactivadas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
La vacuna india tiene una eficacia del 78 por ciento, y la OMS recomienda administrarla en dos dosis, con al menos dos semanas de diferencia entre la primera y la segunda. Según el organismo de la ONU, COVAXIN es "extremadamente apropiada para países de ingresos bajos y medios, por su facilidad de almacenamiento".
El pasado 6 de abril, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19, COVAXIN, desarrollada por la farmacéutica hindú Bharat Biotech International Limited, misma que se administra mediante dos dosis con una diferencia de 28 días, además de que no requiere ser conservada a temperaturas bajo cero.
El regulador sanitario recordó que la farmacéutica con sede en la India, presentó el pasado 24 de marzo a la Comisión de Autorización Sanitaria la información de la vacuna COVAXIN, con el propósito de que fuera evaluada y dictaminada para obtener una autorización para uso de emergencia.
"Esta autorización de uso de emergencia certifica que la vacuna COVAXIN cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicadas en México", aseveró la agencia de regulación sanitaria mexicana.
Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal indicó que por el momento no hay un plan específico para adquirir la vacuna fabricada en la India, misma que, según él, tiene una eficacia y seguridad "interesante", las cuales son comparables a las que han sido autorizadas en el país.
"Es pertinente que existan resoluciones de autorizaciones de usos de emergencia cuando existe mérito técnico de las vacunas […] Más adelante diremos si el Gobierno de México toma una decisión de que esta vacuna pudiera incorporarse en el repertorio de la estrategia nacional", agregó López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prensa vespertina.
"El comité de moléculas nuevas, renovado, dio su voto unánime y recomendó a la Comisión de Autorización Sanitaria de esta autorización, insisto con el carácter de uso de emergencias, no tiene esta autorización un alcance para que se comercialice la vacuna en México, es exclusivamente para su uso gubernamental", dijo el subsecretario.
"Muy oportuna decisión de COFEPRIS de autorizar el uso de emergencia de la vacuna COVAXINE fabricada en la India . Se amplían las opciones para la vacunacion contra COVID-19 en México!!! (sic)", escribió Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en su cuenta de la red social Twitter.
"Con la autorización de emergencia a Covaxin nuestro país cuenta a partir de hoy con seis vacunas aprobadas contra covid-19 : AstraZeneca, Cansino, Covaxine, Pfizer, Sinovac y Sputnik V", indicó en otro tuit el canciller mexicano, respecto al biológico que se utiliza en la actualidad en la India, Irán, Myanmar, Guyana, Zimbabue e Islas Mauricio.
Bharat Biotech indica en su sitio web que el biológico contra la COVID-19 se desarrolla en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) y el Instituto Nacional de Virología (NIV) de dicho país, con tecnología de plataforma derivada de células Vero inactivadas de virión completo.
La farmacéutica asegura que es poco probable que su fórmula contra la COVID-19 cause efectos patológicos, ya que "contiene virus muertos, incapaces de infectar a las personas, pero aún capaces de instruir al sistema inmunológico para que reaccione de manera defensiva contra una infección".

OMS da autorización de emergencia a COVAXIN, vacuna india anti COVID

Posted by . No comments

OMS da autorización de emergencia a COVAXIN, vacuna india anti COVID
Lino Calderón 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concedió, este miércoles 3 de noviembre, una aprobación para el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), COVAXIN, desarrollada por la farmacéutica hindú Bharat Biotech International Limited, misma que se administra mediante dos dosis con una diferencia de 28 días, además de que no requiere ser conservada a temperaturas bajo cero.
Esta es la primera vacuna desarrollada y fabricada íntegramente en India que recibe el visto bueno de la organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y entra así en el portafolio de la OMS, que hasta ahora incluía las fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.
La aprobación de uso de emergencia da a dichas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias, para distribuir a bajo precio y de forma equitativa, dosis de vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.
Como en los casos anteriores, un grupo de asesores técnicos de la OMS examinó los estándares de calidad, eficacia y seguridad de la vacuna, desarrollada a base de versiones inactivadas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
La vacuna india tiene una eficacia del 78 por ciento, y la OMS recomienda administrarla en dos dosis, con al menos dos semanas de diferencia entre la primera y la segunda. Según el organismo de la ONU, COVAXIN es "extremadamente apropiada para países de ingresos bajos y medios, por su facilidad de almacenamiento".
El pasado 6 de abril, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19, COVAXIN, desarrollada por la farmacéutica hindú Bharat Biotech International Limited, misma que se administra mediante dos dosis con una diferencia de 28 días, además de que no requiere ser conservada a temperaturas bajo cero.
El regulador sanitario recordó que la farmacéutica con sede en la India, presentó el pasado 24 de marzo a la Comisión de Autorización Sanitaria la información de la vacuna COVAXIN, con el propósito de que fuera evaluada y dictaminada para obtener una autorización para uso de emergencia.
"Esta autorización de uso de emergencia certifica que la vacuna COVAXIN cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicadas en México", aseveró la agencia de regulación sanitaria mexicana.
Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal indicó que por el momento no hay un plan específico para adquirir la vacuna fabricada en la India, misma que, según él, tiene una eficacia y seguridad "interesante", las cuales son comparables a las que han sido autorizadas en el país.
"Es pertinente que existan resoluciones de autorizaciones de usos de emergencia cuando existe mérito técnico de las vacunas […] Más adelante diremos si el Gobierno de México toma una decisión de que esta vacuna pudiera incorporarse en el repertorio de la estrategia nacional", agregó López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prensa vespertina.
"El comité de moléculas nuevas, renovado, dio su voto unánime y recomendó a la Comisión de Autorización Sanitaria de esta autorización, insisto con el carácter de uso de emergencias, no tiene esta autorización un alcance para que se comercialice la vacuna en México, es exclusivamente para su uso gubernamental", dijo el subsecretario.
"Muy oportuna decisión de COFEPRIS de autorizar el uso de emergencia de la vacuna COVAXINE fabricada en la India . Se amplían las opciones para la vacunacion contra COVID-19 en México!!! (sic)", escribió Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en su cuenta de la red social Twitter.
"Con la autorización de emergencia a Covaxin nuestro país cuenta a partir de hoy con seis vacunas aprobadas contra covid-19 : AstraZeneca, Cansino, Covaxine, Pfizer, Sinovac y Sputnik V", indicó en otro tuit el canciller mexicano, respecto al biológico que se utiliza en la actualidad en la India, Irán, Myanmar, Guyana, Zimbabue e Islas Mauricio.
Bharat Biotech indica en su sitio web que el biológico contra la COVID-19 se desarrolla en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) y el Instituto Nacional de Virología (NIV) de dicho país, con tecnología de plataforma derivada de células Vero inactivadas de virión completo.
La farmacéutica asegura que es poco probable que su fórmula contra la COVID-19 cause efectos patológicos, ya que "contiene virus muertos, incapaces de infectar a las personas, pero aún capaces de instruir al sistema inmunológico para que reaccione de manera defensiva contra una infección".

0 comentarios:

Lino Calderón 

Tras la revisión y evaluación de las concesiones y contratos por 100 años y luego de que el gobierno federal adjudicó la operación de las Administraciones Portuarias Integrales, surgidas al inicio de los gobiernos neoliberales a la Secretaría de Marina (Semar) ahora la dependencia anunció el cambio de la  denominación oficial del Puerto de Veracruz y creó la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA Veracruz), de acuerdo con el oficio API-VER.D.C.509/2021.
Los accionistas de ASIPONA Veracruz, son la Secretaría de Hacienda, los Gobiernos de los estados y los municipios.
De acuerdo con el oficio APIVER.D.C.509/2021, la Secretaría de Marina desapareció la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), para dar un nuevo nombre a la empresa pública que administra el Puerto de Veracruz.
Sin embargo, los representantes del recinto portuario aclararon que no afectará los actos o acciones realizadas con anterioridad ya que el cambio sólo es de denominación.
Es decir, que no extingue, fusiona o crea una nueva persona moral, por lo que continuarán vigentes, todos y cada uno de los derechos y obligaciones contraídas.
Fue el pasado 21 de junio en la asamblea número 79 de accionistas, que se determinó el cambio del nombre oficial del puerto.
Y el 20 de octubre, ante el notario público 237 de la Ciudad de México, se protocolizó la escritura pública 116,362.
Ahora se encuentra en trámite la inscripción de la ASIPONA Veracruz, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Veracruz.
Con la inscripción de la nueva denominación de la entidad portuaria desaparece la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), tras haberse protocolizado una nueva escritura pública que da un nuevo nombre a la empresa pública que administra el puerto de Veracruz.
El almirante e ingeniero naval Romel Eduardo Ledezma Abaroa, informó a la "comunidad portuaria", de Veracruz que el pasado 21 de junio en la asamblea número 79 de accionistas se determinó el cambio del nombre oficial del puerto.
Romel dijo a los concesionarios que "este cambio de denominación, de ninguna manera afecta los actos o acciones realizadas con anterioridad ya que el cambio sólo es de denominación".
"Y no extingue, fusiona o crea una nueva persona moral, por lo que continuarán vigentes, todos y cada uno de los derechos y obligaciones contraídas", dijo el militar.
Tras dicha asamblea se protocolizó la escritura pública 116,362, el pasado 20 de octubre, ante el notario público 237 de la Ciudad de México.
Al mismo tiempo se encuentra en trámite la inscripción de la ASIPONA Veracruz, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Veracruz. 
Los accionistas de las empresas públicas como las Administraciones Portuarias Integrales (API) y, ahora de ASIPONA Veracruz, son la Secretaría de Hacienda, los Gobiernos de los estados y, los municipios.

SEMAR extingue APIVER y crea ASIPONA VERACRUZ

Posted by . No comments

Lino Calderón 

Tras la revisión y evaluación de las concesiones y contratos por 100 años y luego de que el gobierno federal adjudicó la operación de las Administraciones Portuarias Integrales, surgidas al inicio de los gobiernos neoliberales a la Secretaría de Marina (Semar) ahora la dependencia anunció el cambio de la  denominación oficial del Puerto de Veracruz y creó la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA Veracruz), de acuerdo con el oficio API-VER.D.C.509/2021.
Los accionistas de ASIPONA Veracruz, son la Secretaría de Hacienda, los Gobiernos de los estados y los municipios.
De acuerdo con el oficio APIVER.D.C.509/2021, la Secretaría de Marina desapareció la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), para dar un nuevo nombre a la empresa pública que administra el Puerto de Veracruz.
Sin embargo, los representantes del recinto portuario aclararon que no afectará los actos o acciones realizadas con anterioridad ya que el cambio sólo es de denominación.
Es decir, que no extingue, fusiona o crea una nueva persona moral, por lo que continuarán vigentes, todos y cada uno de los derechos y obligaciones contraídas.
Fue el pasado 21 de junio en la asamblea número 79 de accionistas, que se determinó el cambio del nombre oficial del puerto.
Y el 20 de octubre, ante el notario público 237 de la Ciudad de México, se protocolizó la escritura pública 116,362.
Ahora se encuentra en trámite la inscripción de la ASIPONA Veracruz, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Veracruz.
Con la inscripción de la nueva denominación de la entidad portuaria desaparece la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), tras haberse protocolizado una nueva escritura pública que da un nuevo nombre a la empresa pública que administra el puerto de Veracruz.
El almirante e ingeniero naval Romel Eduardo Ledezma Abaroa, informó a la "comunidad portuaria", de Veracruz que el pasado 21 de junio en la asamblea número 79 de accionistas se determinó el cambio del nombre oficial del puerto.
Romel dijo a los concesionarios que "este cambio de denominación, de ninguna manera afecta los actos o acciones realizadas con anterioridad ya que el cambio sólo es de denominación".
"Y no extingue, fusiona o crea una nueva persona moral, por lo que continuarán vigentes, todos y cada uno de los derechos y obligaciones contraídas", dijo el militar.
Tras dicha asamblea se protocolizó la escritura pública 116,362, el pasado 20 de octubre, ante el notario público 237 de la Ciudad de México.
Al mismo tiempo se encuentra en trámite la inscripción de la ASIPONA Veracruz, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Veracruz. 
Los accionistas de las empresas públicas como las Administraciones Portuarias Integrales (API) y, ahora de ASIPONA Veracruz, son la Secretaría de Hacienda, los Gobiernos de los estados y, los municipios.

0 comentarios:

Cindy Casillas

Banda Rebeldía es una techno banda surgida en el año de 1994, cuyos integrantes son oriundos 
de Mayaltepec, Municipio de Tlatlaya; en el Estado de México, asimismo fue fundada por el señor Eleazar Andrés Flores. 
En 1995 lanzaron su primera producción discográfica titulada "Bésame y Olvídame", asimismo tuvieron gran éxito los temas  "maldita pobreza" y "fracasada".
Cabe destacar qué, 1996 la banda dio un giro importante ya que dejo de ser una banda de viento para convertirse en techno banda integrada por 7 elementos.
Con una larga trayectoria la Banda Rebeldía tiene una extensa  lista de discográficas como "El consejo" "Corazón de miel" "El Rey de mil  coronas" sólo por mencionar asimismo, el  tema  "Frente a una Botella" fue la punta de lanza para que los intérpretes despegaran la carrera con más fuerza y siendo así los consentidos del público. 
De manera que, para el 2007 la Banda Rebeldía, presentó el tema  "Cruzando Fronteras" donde dicha agrupación se abrió camino para realizar una gira por Estados Unidos.
Asimismo, los originarios de Mayaltepec, han seguido con expandiendo sus grandes éxitos musicales en el interior de República Mexicana, además  de Centro América, como Guatemala, El Salvador y Honduras. 
Los integrantes de Banda Rebeldía han pisado escenarios  importantes a  lado de grandes artistas como  Saúl "El Jaguar", Lupillo Rivera, Los Primos de Durango, Grupo Mojado, Titanes de Durango, Askis, entre otros más .
Actualmente dicha Banda  se acopló a los cambios en la industria musical, con base a la Pandemia que sacudió mundialmente, de manera qué decidieron lanzar la nueva producción discográfica en plataformas digitales titulada "Entre copa y copa", disco que cuenta con 12 temas, sin embargo dieron a conocer que a finales del 2021 sus fans tendrán una nueva producción discográfica junto video musical, el cual garantizan será todo un éxito . 

Banda Rebeldía se sigue posicionando como una de las consentidas

Posted by . No comments

Cindy Casillas

Banda Rebeldía es una techno banda surgida en el año de 1994, cuyos integrantes son oriundos 
de Mayaltepec, Municipio de Tlatlaya; en el Estado de México, asimismo fue fundada por el señor Eleazar Andrés Flores. 
En 1995 lanzaron su primera producción discográfica titulada "Bésame y Olvídame", asimismo tuvieron gran éxito los temas  "maldita pobreza" y "fracasada".
Cabe destacar qué, 1996 la banda dio un giro importante ya que dejo de ser una banda de viento para convertirse en techno banda integrada por 7 elementos.
Con una larga trayectoria la Banda Rebeldía tiene una extensa  lista de discográficas como "El consejo" "Corazón de miel" "El Rey de mil  coronas" sólo por mencionar asimismo, el  tema  "Frente a una Botella" fue la punta de lanza para que los intérpretes despegaran la carrera con más fuerza y siendo así los consentidos del público. 
De manera que, para el 2007 la Banda Rebeldía, presentó el tema  "Cruzando Fronteras" donde dicha agrupación se abrió camino para realizar una gira por Estados Unidos.
Asimismo, los originarios de Mayaltepec, han seguido con expandiendo sus grandes éxitos musicales en el interior de República Mexicana, además  de Centro América, como Guatemala, El Salvador y Honduras. 
Los integrantes de Banda Rebeldía han pisado escenarios  importantes a  lado de grandes artistas como  Saúl "El Jaguar", Lupillo Rivera, Los Primos de Durango, Grupo Mojado, Titanes de Durango, Askis, entre otros más .
Actualmente dicha Banda  se acopló a los cambios en la industria musical, con base a la Pandemia que sacudió mundialmente, de manera qué decidieron lanzar la nueva producción discográfica en plataformas digitales titulada "Entre copa y copa", disco que cuenta con 12 temas, sin embargo dieron a conocer que a finales del 2021 sus fans tendrán una nueva producción discográfica junto video musical, el cual garantizan será todo un éxito . 

0 comentarios:

Senado reconoce agenda legislativa 
del Grupo Plural: León Gastelum  
Lino Calderón 

La Mesa Directiva del Senado de la República aprobó que reconozcan la agenda legislativa del Grupo Plural de senadores 
Permitiéndoles participar en los trabajos legislativos del Pleno y en las reuniones de la Mesa y podrán llevar a comisiones y al pleno los asunto de los que han venido trabajando, dijo Alejandra del Carmen León Gastélum senadora integrante de este grupo.
Entrevistada por El Liberal Metropolitano y la revista Cúspide  explicó que este grupo está integrado por Germán Martínez, quien llegó al Senado por Morena; Gustavo Madero, que obtuvo el escaño por el PAN; Emilio Álvarez Icaza, que logró la senaduría por MC, pero se declaró independiente; así como las petistas Nancy de la Sierra y ella.
Destacó que a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, anunció la publicación del acuerdo en la Gaceta del Senado, por lo que sus integrantes podrán participar en las deliberaciones de la Cámara pero no serán considerados un grupo parlamentario.
"Sin embargo hemos avanzado en el reconocimiento de este grupo que busca apoyar las mejores causas del país y que busca se la bisagra en las importantes decisiones", explicó vía telefónica la legisladora oriunda de Baja California   
También aclaró que se autorizó su participación en la Mesa Directiva, donde tendrán voz pero no voto.
Dijo que el tercer punto del acuerdo publicado este martes precisa que su participación en las reuniones de la Mesa Directiva se llevará a cabo a través de un representante designado por el Grupo, "como invitada o invitado permanente durante el durante el año legislativo".
"La Mesa Directiva, en cumplimiento de su responsabilidad y con base en los principios de legalidad e imparcialidad, vigilará el respeto a los derechos constitucionales, legales y reglamentarios de las senadoras y los senadores del Grupo Plural", enuncia el cuarto punto del documento.
A más de un mes de su formación  a través de una carta dirigida al presidente de la Junta de Coordinación política del Senado, Ricardo Monreal, los cinco legisladores solicitaban la autorización para conformarse en grupo parlamentario para desempeñarse "de manera libre de cualquier formación partidista".
Respecto a la situación der su estado Baja California, explicó que el principal problema de la entidad  es la inseguridad que a pesar de los esfuerzos de los recientes gobiernos,  la criminalidad en la entidad sigue creciendo por lo que se tiene que atender con mayor fuerza este tema. 
Otro de los problemas, dijo, es el asunto del agua en la entidad ya que es un tema fundamental para los pobladores del Valle de Mexicali. "Es un  tema de defensa de derechos humanos que lleva ya cinco años como asunto de la población en la zona. Tema que llevamos y que a través de una consulta ciudadana  se ha logrado consolidar en Baja California. Ahí está el caso de la cervecera Constellation Brands donde se logró que la empresa se mude al sur de Veracruz donde el agua no es un problema; no puede haber una empresa de estas características en una zona semidesértica". 
Explicó que en Estados Unidos, por lo mismo de la aplicación de sus leyes ambientales provocó que muchas empresas estadounidenses se establecieran en la frontera donde había leyes más suaves respecto al medio ambiente como fue el caso de esta cervecera. 
"Ante esta situación en por cuestiones binacionales se emitió una emergencia sobre todo sobre el uso eficiente del agua en nueve estados del noreste de México y el suroeste de EEUU", dijo la legisladora. 
Asimismo Alejandra del Carmen León Gastélum, reiteró uno de los aspectos en los que ha venido trabajando den los temas de la entidades es la referente a la revisión de los contratos de concesión de las autopistas y carreteras en la entidad,  ya que se han detectado anomalías y negocios por abajo del agua. Asimismo reiteró que es necesaria también una revisión –en su momento- de la situación de la llamada Administración Portuaria Integral de Ensenada.     
Respecto a los asunto de los migrantes en su entidad, la legisladora reiteró que se deben de avanzar en una estrategia nacional para atender la masa de migrantes que están llegando y que se están concentrando en la Frontera con Tijuana y donde el ayuntamiento de la ciudad no tiene la capacidad para atender a los miles de migrantes que siguen llegando y que pueden incluso ser captados por el crimen organizado que opera en la zona.  
Regresando sobre la situación del Grupo Plural festejó que el Pleno conoció de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en donde se reconoce al 'Grupo Plural'. Se nos reconoce con todos nuestros derechos para trabajar legislativamente en las comisiones, en los comités, en los grupos de trabajo", indicó la legisladora.  
"Se nos reconoce el trabajo en el pleno, se nos reconoce asiento, sin voto, en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación. Nosotros quedamos plenamente satisfechos. No nos quitaron la libertad de expresión, pero esa no la negociamos, y esa es la quedó. Es un grupo parlamentario histórico en la Cámara de los Senadores". 
El pasado 27 de septiembre, en un escrito que entregaron a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la JUOCPO, los cinco legisladores destacaron que buscan desempeñar sus tareas de manera libre de cualquier formación partidista, conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada por las fuerzas políticas.
"Los aquí firmantes hacemos de su conocimiento que es nuestra decisión constituirnos como grupo parlamentario plural, entendido este como una forma de organización que las y los senadores asumimos para contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes", expresaron los senadores.
Finalmente dijo: "Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada, es que el Grupo Plural Parlamentario buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos, en un grupo plural que busque el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie. 
Actualmente, existen ocho grupos parlamentarios en el Senado de la República, y aunque no lograron conformarse como una bancada la agrupación propuesta cuenta con más integrantes que el PRD, que tiene tres escaños, así como el Partido Encuentro Social, que tiene cuatro.

Entrevista/ Senado reconoce agenda legislativa del Grupo Plural: León Gastelum

Posted by . No comments

Senado reconoce agenda legislativa 
del Grupo Plural: León Gastelum  
Lino Calderón 

La Mesa Directiva del Senado de la República aprobó que reconozcan la agenda legislativa del Grupo Plural de senadores 
Permitiéndoles participar en los trabajos legislativos del Pleno y en las reuniones de la Mesa y podrán llevar a comisiones y al pleno los asunto de los que han venido trabajando, dijo Alejandra del Carmen León Gastélum senadora integrante de este grupo.
Entrevistada por El Liberal Metropolitano y la revista Cúspide  explicó que este grupo está integrado por Germán Martínez, quien llegó al Senado por Morena; Gustavo Madero, que obtuvo el escaño por el PAN; Emilio Álvarez Icaza, que logró la senaduría por MC, pero se declaró independiente; así como las petistas Nancy de la Sierra y ella.
Destacó que a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, anunció la publicación del acuerdo en la Gaceta del Senado, por lo que sus integrantes podrán participar en las deliberaciones de la Cámara pero no serán considerados un grupo parlamentario.
"Sin embargo hemos avanzado en el reconocimiento de este grupo que busca apoyar las mejores causas del país y que busca se la bisagra en las importantes decisiones", explicó vía telefónica la legisladora oriunda de Baja California   
También aclaró que se autorizó su participación en la Mesa Directiva, donde tendrán voz pero no voto.
Dijo que el tercer punto del acuerdo publicado este martes precisa que su participación en las reuniones de la Mesa Directiva se llevará a cabo a través de un representante designado por el Grupo, "como invitada o invitado permanente durante el durante el año legislativo".
"La Mesa Directiva, en cumplimiento de su responsabilidad y con base en los principios de legalidad e imparcialidad, vigilará el respeto a los derechos constitucionales, legales y reglamentarios de las senadoras y los senadores del Grupo Plural", enuncia el cuarto punto del documento.
A más de un mes de su formación  a través de una carta dirigida al presidente de la Junta de Coordinación política del Senado, Ricardo Monreal, los cinco legisladores solicitaban la autorización para conformarse en grupo parlamentario para desempeñarse "de manera libre de cualquier formación partidista".
Respecto a la situación der su estado Baja California, explicó que el principal problema de la entidad  es la inseguridad que a pesar de los esfuerzos de los recientes gobiernos,  la criminalidad en la entidad sigue creciendo por lo que se tiene que atender con mayor fuerza este tema. 
Otro de los problemas, dijo, es el asunto del agua en la entidad ya que es un tema fundamental para los pobladores del Valle de Mexicali. "Es un  tema de defensa de derechos humanos que lleva ya cinco años como asunto de la población en la zona. Tema que llevamos y que a través de una consulta ciudadana  se ha logrado consolidar en Baja California. Ahí está el caso de la cervecera Constellation Brands donde se logró que la empresa se mude al sur de Veracruz donde el agua no es un problema; no puede haber una empresa de estas características en una zona semidesértica". 
Explicó que en Estados Unidos, por lo mismo de la aplicación de sus leyes ambientales provocó que muchas empresas estadounidenses se establecieran en la frontera donde había leyes más suaves respecto al medio ambiente como fue el caso de esta cervecera. 
"Ante esta situación en por cuestiones binacionales se emitió una emergencia sobre todo sobre el uso eficiente del agua en nueve estados del noreste de México y el suroeste de EEUU", dijo la legisladora. 
Asimismo Alejandra del Carmen León Gastélum, reiteró uno de los aspectos en los que ha venido trabajando den los temas de la entidades es la referente a la revisión de los contratos de concesión de las autopistas y carreteras en la entidad,  ya que se han detectado anomalías y negocios por abajo del agua. Asimismo reiteró que es necesaria también una revisión –en su momento- de la situación de la llamada Administración Portuaria Integral de Ensenada.     
Respecto a los asunto de los migrantes en su entidad, la legisladora reiteró que se deben de avanzar en una estrategia nacional para atender la masa de migrantes que están llegando y que se están concentrando en la Frontera con Tijuana y donde el ayuntamiento de la ciudad no tiene la capacidad para atender a los miles de migrantes que siguen llegando y que pueden incluso ser captados por el crimen organizado que opera en la zona.  
Regresando sobre la situación del Grupo Plural festejó que el Pleno conoció de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en donde se reconoce al 'Grupo Plural'. Se nos reconoce con todos nuestros derechos para trabajar legislativamente en las comisiones, en los comités, en los grupos de trabajo", indicó la legisladora.  
"Se nos reconoce el trabajo en el pleno, se nos reconoce asiento, sin voto, en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación. Nosotros quedamos plenamente satisfechos. No nos quitaron la libertad de expresión, pero esa no la negociamos, y esa es la quedó. Es un grupo parlamentario histórico en la Cámara de los Senadores". 
El pasado 27 de septiembre, en un escrito que entregaron a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la JUOCPO, los cinco legisladores destacaron que buscan desempeñar sus tareas de manera libre de cualquier formación partidista, conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada por las fuerzas políticas.
"Los aquí firmantes hacemos de su conocimiento que es nuestra decisión constituirnos como grupo parlamentario plural, entendido este como una forma de organización que las y los senadores asumimos para contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes", expresaron los senadores.
Finalmente dijo: "Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada, es que el Grupo Plural Parlamentario buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos, en un grupo plural que busque el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie. 
Actualmente, existen ocho grupos parlamentarios en el Senado de la República, y aunque no lograron conformarse como una bancada la agrupación propuesta cuenta con más integrantes que el PRD, que tiene tres escaños, así como el Partido Encuentro Social, que tiene cuatro.

0 comentarios:

Senado reconoce agenda legislativa 
del Grupo Plural: León Gastelum  
Lino Calderón 

La Mesa Directiva del Senado de la República aprobó que reconozcan la agenda legislativa del Grupo Plural de senadores 
Permitiéndoles participar en los trabajos legislativos del Pleno y en las reuniones de la Mesa y podrán llevar a comisiones y al pleno los asunto de los que han venido trabajando, dijo Alejandra del Carmen León Gastélum senadora integrante de este grupo.
Entrevistada por El Liberal Metropolitano y la revista Cúspide  explicó que este grupo está integrado por Germán Martínez, quien llegó al Senado por Morena; Gustavo Madero, que obtuvo el escaño por el PAN; Emilio Álvarez Icaza, que logró la senaduría por MC, pero se declaró independiente; así como las petistas Nancy de la Sierra y ella.
Destacó que a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, anunció la publicación del acuerdo en la Gaceta del Senado, por lo que sus integrantes podrán participar en las deliberaciones de la Cámara pero no serán considerados un grupo parlamentario.
"Sin embargo hemos avanzado en el reconocimiento de este grupo que busca apoyar las mejores causas del país y que busca se la bisagra en las importantes decisiones", explicó vía telefónica la legisladora oriunda de Baja California   
También aclaró que se autorizó su participación en la Mesa Directiva, donde tendrán voz pero no voto.
Dijo que el tercer punto del acuerdo publicado este martes precisa que su participación en las reuniones de la Mesa Directiva se llevará a cabo a través de un representante designado por el Grupo, "como invitada o invitado permanente durante el durante el año legislativo".
"La Mesa Directiva, en cumplimiento de su responsabilidad y con base en los principios de legalidad e imparcialidad, vigilará el respeto a los derechos constitucionales, legales y reglamentarios de las senadoras y los senadores del Grupo Plural", enuncia el cuarto punto del documento.
A más de un mes de su formación  a través de una carta dirigida al presidente de la Junta de Coordinación política del Senado, Ricardo Monreal, los cinco legisladores solicitaban la autorización para conformarse en grupo parlamentario para desempeñarse "de manera libre de cualquier formación partidista".
Respecto a la situación der su estado Baja California, explicó que el principal problema de la entidad  es la inseguridad que a pesar de los esfuerzos de los recientes gobiernos,  la criminalidad en la entidad sigue creciendo por lo que se tiene que atender con mayor fuerza este tema. 
Otro de los problemas, dijo, es el asunto del agua en la entidad ya que es un tema fundamental para los pobladores del Valle de Mexicali. "Es un  tema de defensa de derechos humanos que lleva ya cinco años como asunto de la población en la zona. Tema que llevamos y que a través de una consulta ciudadana  se ha logrado consolidar en Baja California. Ahí está el caso de la cervecera Constellation Brands donde se logró que la empresa se mude al sur de Veracruz donde el agua no es un problema; no puede haber una empresa de estas características en una zona semidesértica". 
Explicó que en Estados Unidos, por lo mismo de la aplicación de sus leyes ambientales provocó que muchas empresas estadounidenses se establecieran en la frontera donde había leyes más suaves respecto al medio ambiente como fue el caso de esta cervecera. 
"Ante esta situación en por cuestiones binacionales se emitió una emergencia sobre todo sobre el uso eficiente del agua en nueve estados del noreste de México y el suroeste de EEUU", dijo la legisladora. 
Asimismo Alejandra del Carmen León Gastélum, reiteró uno de los aspectos en los que ha venido trabajando den los temas de la entidades es la referente a la revisión de los contratos de concesión de las autopistas y carreteras en la entidad,  ya que se han detectado anomalías y negocios por abajo del agua. Asimismo reiteró que es necesaria también una revisión –en su momento- de la situación de la llamada Administración Portuaria Integral de Ensenada.     
Respecto a los asunto de los migrantes en su entidad, la legisladora reiteró que se deben de avanzar en una estrategia nacional para atender la masa de migrantes que están llegando y que se están concentrando en la Frontera con Tijuana y donde el ayuntamiento de la ciudad no tiene la capacidad para atender a los miles de migrantes que siguen llegando y que pueden incluso ser captados por el crimen organizado que opera en la zona.  
Regresando sobre la situación del Grupo Plural festejó que el Pleno conoció de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en donde se reconoce al 'Grupo Plural'. Se nos reconoce con todos nuestros derechos para trabajar legislativamente en las comisiones, en los comités, en los grupos de trabajo", indicó la legisladora.  
"Se nos reconoce el trabajo en el pleno, se nos reconoce asiento, sin voto, en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación. Nosotros quedamos plenamente satisfechos. No nos quitaron la libertad de expresión, pero esa no la negociamos, y esa es la quedó. Es un grupo parlamentario histórico en la Cámara de los Senadores". 
El pasado 27 de septiembre, en un escrito que entregaron a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la JUOCPO, los cinco legisladores destacaron que buscan desempeñar sus tareas de manera libre de cualquier formación partidista, conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada por las fuerzas políticas.
"Los aquí firmantes hacemos de su conocimiento que es nuestra decisión constituirnos como grupo parlamentario plural, entendido este como una forma de organización que las y los senadores asumimos para contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes", expresaron los senadores.
Finalmente dijo: "Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada, es que el Grupo Plural Parlamentario buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos, en un grupo plural que busque el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie. 
Actualmente, existen ocho grupos parlamentarios en el Senado de la República, y aunque no lograron conformarse como una bancada la agrupación propuesta cuenta con más integrantes que el PRD, que tiene tres escaños, así como el Partido Encuentro Social, que tiene cuatro.

Senado reconoce agenda legislativa del Grupo Plural: León Gastelum

Posted by . No comments

Senado reconoce agenda legislativa 
del Grupo Plural: León Gastelum  
Lino Calderón 

La Mesa Directiva del Senado de la República aprobó que reconozcan la agenda legislativa del Grupo Plural de senadores 
Permitiéndoles participar en los trabajos legislativos del Pleno y en las reuniones de la Mesa y podrán llevar a comisiones y al pleno los asunto de los que han venido trabajando, dijo Alejandra del Carmen León Gastélum senadora integrante de este grupo.
Entrevistada por El Liberal Metropolitano y la revista Cúspide  explicó que este grupo está integrado por Germán Martínez, quien llegó al Senado por Morena; Gustavo Madero, que obtuvo el escaño por el PAN; Emilio Álvarez Icaza, que logró la senaduría por MC, pero se declaró independiente; así como las petistas Nancy de la Sierra y ella.
Destacó que a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, anunció la publicación del acuerdo en la Gaceta del Senado, por lo que sus integrantes podrán participar en las deliberaciones de la Cámara pero no serán considerados un grupo parlamentario.
"Sin embargo hemos avanzado en el reconocimiento de este grupo que busca apoyar las mejores causas del país y que busca se la bisagra en las importantes decisiones", explicó vía telefónica la legisladora oriunda de Baja California   
También aclaró que se autorizó su participación en la Mesa Directiva, donde tendrán voz pero no voto.
Dijo que el tercer punto del acuerdo publicado este martes precisa que su participación en las reuniones de la Mesa Directiva se llevará a cabo a través de un representante designado por el Grupo, "como invitada o invitado permanente durante el durante el año legislativo".
"La Mesa Directiva, en cumplimiento de su responsabilidad y con base en los principios de legalidad e imparcialidad, vigilará el respeto a los derechos constitucionales, legales y reglamentarios de las senadoras y los senadores del Grupo Plural", enuncia el cuarto punto del documento.
A más de un mes de su formación  a través de una carta dirigida al presidente de la Junta de Coordinación política del Senado, Ricardo Monreal, los cinco legisladores solicitaban la autorización para conformarse en grupo parlamentario para desempeñarse "de manera libre de cualquier formación partidista".
Respecto a la situación der su estado Baja California, explicó que el principal problema de la entidad  es la inseguridad que a pesar de los esfuerzos de los recientes gobiernos,  la criminalidad en la entidad sigue creciendo por lo que se tiene que atender con mayor fuerza este tema. 
Otro de los problemas, dijo, es el asunto del agua en la entidad ya que es un tema fundamental para los pobladores del Valle de Mexicali. "Es un  tema de defensa de derechos humanos que lleva ya cinco años como asunto de la población en la zona. Tema que llevamos y que a través de una consulta ciudadana  se ha logrado consolidar en Baja California. Ahí está el caso de la cervecera Constellation Brands donde se logró que la empresa se mude al sur de Veracruz donde el agua no es un problema; no puede haber una empresa de estas características en una zona semidesértica". 
Explicó que en Estados Unidos, por lo mismo de la aplicación de sus leyes ambientales provocó que muchas empresas estadounidenses se establecieran en la frontera donde había leyes más suaves respecto al medio ambiente como fue el caso de esta cervecera. 
"Ante esta situación en por cuestiones binacionales se emitió una emergencia sobre todo sobre el uso eficiente del agua en nueve estados del noreste de México y el suroeste de EEUU", dijo la legisladora. 
Asimismo Alejandra del Carmen León Gastélum, reiteró uno de los aspectos en los que ha venido trabajando den los temas de la entidades es la referente a la revisión de los contratos de concesión de las autopistas y carreteras en la entidad,  ya que se han detectado anomalías y negocios por abajo del agua. Asimismo reiteró que es necesaria también una revisión –en su momento- de la situación de la llamada Administración Portuaria Integral de Ensenada.     
Respecto a los asunto de los migrantes en su entidad, la legisladora reiteró que se deben de avanzar en una estrategia nacional para atender la masa de migrantes que están llegando y que se están concentrando en la Frontera con Tijuana y donde el ayuntamiento de la ciudad no tiene la capacidad para atender a los miles de migrantes que siguen llegando y que pueden incluso ser captados por el crimen organizado que opera en la zona.  
Regresando sobre la situación del Grupo Plural festejó que el Pleno conoció de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en donde se reconoce al 'Grupo Plural'. Se nos reconoce con todos nuestros derechos para trabajar legislativamente en las comisiones, en los comités, en los grupos de trabajo", indicó la legisladora.  
"Se nos reconoce el trabajo en el pleno, se nos reconoce asiento, sin voto, en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación. Nosotros quedamos plenamente satisfechos. No nos quitaron la libertad de expresión, pero esa no la negociamos, y esa es la quedó. Es un grupo parlamentario histórico en la Cámara de los Senadores". 
El pasado 27 de septiembre, en un escrito que entregaron a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la JUOCPO, los cinco legisladores destacaron que buscan desempeñar sus tareas de manera libre de cualquier formación partidista, conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada por las fuerzas políticas.
"Los aquí firmantes hacemos de su conocimiento que es nuestra decisión constituirnos como grupo parlamentario plural, entendido este como una forma de organización que las y los senadores asumimos para contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes", expresaron los senadores.
Finalmente dijo: "Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada, es que el Grupo Plural Parlamentario buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos, en un grupo plural que busque el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie. 
Actualmente, existen ocho grupos parlamentarios en el Senado de la República, y aunque no lograron conformarse como una bancada la agrupación propuesta cuenta con más integrantes que el PRD, que tiene tres escaños, así como el Partido Encuentro Social, que tiene cuatro.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top