What's New Here?

Libramiento en Cuernavaca, exenta de impacto ambiental: Profepa

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el proyecto denominado "Ampliación del libramiento Cuernavaca tramo del kilómetro 79+620 al kilómetro 94+260", está exenta de Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En respuesta a una denuncia ciudadana que daba cuenta de la tala inmoderada de árboles como resultado de dicha obra, se precisa que derivado de una visita de verificación se pudo comprobar además que la construcción de ese camino está registrada en el Programa de Desarrollo Urbano de la capital morelense.

La zona donde se desarrolla la obra es urbana y corresponde al derecho de vía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dado que no  se trata de terrenos forestales, ni se ubica  dentro  de alguna Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal, características que impiden considerar dicho proyecto dentro del ámbito de competencia de la PROFEPA.

Dicha situación quedó confirmada en el oficio de fecha 31 de octubre de 2014, emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT, en el que determinó que las obras y actividades del proyecto quedan exentas de la presentación de la manifestación de impacto ambiental.

Este mismo documento, que fue presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la visita de verificación, establece que el sitio del proyecto se encuentra regulado por el Programa de Desarrollo Urbano del centro de población del municipio de Cuernavaca, Morelos.

Al respecto la información en comento  indica que desde el 13 de marzo del 2015 la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, emitió Constancia de no afectación arbórea condicionada a favor del proyecto de ampliación carretero. 

De igual forma, se aprecia que el área en construcción está dentro del derecho de vía de la carretera México-Acapulco, y  también,  en la  zona urbana del municipio de Cuernavaca, Morelos, correspondiendo el derecho de vía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ante ello y dado que el proyecto no se encuentra en terrenos forestales, ni se ubica  dentro  de alguna Área Natural Protegida de carácter federal, no se puede considerar la obra  dentro del ámbito de competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Razón por la cual esta dependencia federal notificó al promotor de la citada denuncia el Acuerdo de incompetencia correspondiente, y se giró oficio al Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, para que de conformidad a sus atribuciones, dé seguimiento al caso que nos ocupa.

PIE DE FOTO. – Libramiento Cuernavaca.

 

 

Pemex y Puebla impulsarán producción de metanol

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno de Puebla firmaron un memorándum de entendimiento para impulsar la producción de metanol como oxigenante para las gasolinas, en el Complejo Petroquímico Independencia.

En el evento, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, subrayó que aprovechando las herramientas que proporciona la reforma energética, la empresa productiva del Estado está permanentemente en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio que  permitan cumplir cabalmente con el mandato de maximizar el valor del petróleo para los mexicanos.

Agregó que se están explorando las posibilidades de impulsar la producción de metanol como oxigenante de las gasolinas para sustituir el MTBE, lo que generará ahorros importantes toda vez que su precio es considerablemente inferior, además que contribuirá a reducir las emisiones de azufre y de óxidos de nitrógeno de los combustibles que se producen.

Indicó que con esta iniciativa, Puebla se convertiría en el primer estado del país en utilizar gasolina oxigenada con metanol y destacó que de acuerdo con las perspectivas de disponibilidad de gas natural, se estará en condiciones de aumentar masivamente la producción de metanol para extender su uso a otras regiones del territorio nacional.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseveró que gracias a la reforma energética, al trabajo coordinado entre Pemex y el gobierno del estado, esta acción permitirá reducir las importaciones e incentivar la economía de la región.

A su vez, el director de Pemex Refinación, Miguel Tame, quien junto con Sergio Berinstáin, destacó que esta acción representa un parteaguas en el crecimiento de la petroquímica nacional, al ser una oportunidad para cristalizar un negocio en beneficio del Complejo Petroquímico Independencia y de Pemex.

PIE DE FOTO.- Puebla se convertiría en el primer estado en utilizar gasolina oxigenada con metanol.

 

Disminuimos casi 10% la pobreza en Nuevo León: Rodrigo Medina

 

El gobierno del estado afirmó que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que el índice de pobreza disminuyó 9.7 por ciento, mientras que en pobreza extrema bajó 43.2 por ciento.

Destacó la participación de organizaciones de la sociedad civil que coadyuvan en el apoyo de los grupos más vulnerables para la reducción de estos índices.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz puntualizó que "la pobreza la disminuimos casi 10 por ciento de la medición del 2012 al 2014, es mucho, estamos hablando del 12 al 14, de 9.7 por ciento", indicó.

Añadió que la pobreza extrema "de 2012 al 2014 la bajamos 43.2 por ciento aquí en Nuevo León, es decir, de 117 mil 500 personas a 66 mil 700 en Nuevo León. Ya tenemos un universo de 66 mil, casi 67 mil, ya los tenemos identificados", subrayó.

El mandatario estatal indicó que estos avances en disminución de la pobreza "es una ventaja que tiene Nuevo León, tenemos el universo acotado y sabemos en dónde están y en su gran mayoría quienes son y eso nos ha permitido dar tiros de precisión", apuntó.

PIE DE FOTO.- Destacan avances en disminución de la pobreza.

 

 

 

BREVES

1.- Preparan Feria Cobre Martillado en Michoacán

El Instituto del Artesano Michoacano y la Secretaría de Turismo en coordinación con la presidencia municipal de Salvador Escalante, dieron a conocer el programa de actividades de la Feria Cobre Martillado a realizarse durante agosto.

En rueda de prensa, el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Rafael Paz Vega, señaló, que en el marco de la Feria del Cobre, se llevará a cabo el "LXX Concurso del Cobre Martillado", en el que participarán las categorías de maestros artesanos y nuevos valores.

Indicó que se entregarán 93 premios entre el IAM y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) por un monto de 540 mil pesos; todas las piezas participantes y ganadoras permanecerán a la venta del 8 al 16 de agosto en el Museo del Cobre, en Santa Clara del Cobre.

En este sentido, el alcalde de Salvador Escalante, Alejandro Mendoza Olvera, invitó a visitar del 8 al 16 de agosto la Feria de Santa Clara del Cobre.

Mencionó que a través de la Secretaría de Turismo federal se logró bajar un recurso de tres millones 800 mil pesos para la remodelación del Museo del Cobre, mismo que reabrirá sus puertas el día de la inauguración de la feria, y en el que podrán conocer todo el proceso de la elaboración de las piezas de cobre.

 

 

2.- Promueven donación de órganos en Querétaro

Personal médico, de trabajo social y enfermería adscrito y encargado de los programas de diálisis y hemodiálisis de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió un curso en materia de referencia de pacientes a los programas de trasplantes de órganos y tejidos.

Alfredo Tapia Sánchez, médico especialista en materia de trasplantes de órganos, dijo que el curso fue impartido por personal de la Coordinación Nacional Técnica de Donación y Trasplantes del IMSS, en las instalaciones del Hospital General Regional número 1 en Querétaro.

Precisó que en esta ocasión fueron convocados más de 80 trabajadores de la salud, relacionados con los procesos de trasplantes en la entidad, debido a la creciente necesidad de donaciones para pacientes con insuficiencia renal crónica.

"El costo beneficio de que un paciente con insuficiencia renal sea trasplantado es que mejora la calidad de vida y este índice nos indica cuando los pacientes son dependientes de la familia y tienen incapacidad laboral, pero cuando se trasplanta este paciente se hacen independientes", señaló Tapia Sánchez.

 

 

 

3.- Concluye el cómputo de los 24 consejos electorales de Chiapas

El consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) clausuró este lunes la sesión ordinaria al concluir el cómputo de los 24 consejos distritales electorales y 120 municipales.

La consejera presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina indicó que en los municipios de Nicolás Ruiz no hubo elecciones porque la asamblea de bienes comunales determinó la no instalación de casillas en las elecciones del 19 de julio.

En tanto, en Belisario Domínguez no hubo votaciones por el robo y destrucción de la paquetería electoral, añadió.

Precisó que en estos dos casos el Congreso local determinará, ya sea ordenarnos realizar elecciones extraordinarias en fechas posteriores o nombrar consejos municipales, pues la toma de posesión de las próximas autoridades es el 1 de octubre de este año.

En entrevista, precisó que el consejo electoral de Tuxtla Gutiérrez en las primeras horas de hoy concluyó el cómputo y entregó constancia de mayoría a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, postulado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Chiapas Unido.

 

ESTADOS/Libramiento en Cuernavaca, exenta de impacto ambiental: Profepa

Posted by . No comments

Libramiento en Cuernavaca, exenta de impacto ambiental: Profepa

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el proyecto denominado "Ampliación del libramiento Cuernavaca tramo del kilómetro 79+620 al kilómetro 94+260", está exenta de Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En respuesta a una denuncia ciudadana que daba cuenta de la tala inmoderada de árboles como resultado de dicha obra, se precisa que derivado de una visita de verificación se pudo comprobar además que la construcción de ese camino está registrada en el Programa de Desarrollo Urbano de la capital morelense.

La zona donde se desarrolla la obra es urbana y corresponde al derecho de vía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dado que no  se trata de terrenos forestales, ni se ubica  dentro  de alguna Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal, características que impiden considerar dicho proyecto dentro del ámbito de competencia de la PROFEPA.

Dicha situación quedó confirmada en el oficio de fecha 31 de octubre de 2014, emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT, en el que determinó que las obras y actividades del proyecto quedan exentas de la presentación de la manifestación de impacto ambiental.

Este mismo documento, que fue presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la visita de verificación, establece que el sitio del proyecto se encuentra regulado por el Programa de Desarrollo Urbano del centro de población del municipio de Cuernavaca, Morelos.

Al respecto la información en comento  indica que desde el 13 de marzo del 2015 la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, emitió Constancia de no afectación arbórea condicionada a favor del proyecto de ampliación carretero. 

De igual forma, se aprecia que el área en construcción está dentro del derecho de vía de la carretera México-Acapulco, y  también,  en la  zona urbana del municipio de Cuernavaca, Morelos, correspondiendo el derecho de vía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ante ello y dado que el proyecto no se encuentra en terrenos forestales, ni se ubica  dentro  de alguna Área Natural Protegida de carácter federal, no se puede considerar la obra  dentro del ámbito de competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Razón por la cual esta dependencia federal notificó al promotor de la citada denuncia el Acuerdo de incompetencia correspondiente, y se giró oficio al Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, para que de conformidad a sus atribuciones, dé seguimiento al caso que nos ocupa.

PIE DE FOTO. – Libramiento Cuernavaca.

 

 

Pemex y Puebla impulsarán producción de metanol

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno de Puebla firmaron un memorándum de entendimiento para impulsar la producción de metanol como oxigenante para las gasolinas, en el Complejo Petroquímico Independencia.

En el evento, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, subrayó que aprovechando las herramientas que proporciona la reforma energética, la empresa productiva del Estado está permanentemente en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio que  permitan cumplir cabalmente con el mandato de maximizar el valor del petróleo para los mexicanos.

Agregó que se están explorando las posibilidades de impulsar la producción de metanol como oxigenante de las gasolinas para sustituir el MTBE, lo que generará ahorros importantes toda vez que su precio es considerablemente inferior, además que contribuirá a reducir las emisiones de azufre y de óxidos de nitrógeno de los combustibles que se producen.

Indicó que con esta iniciativa, Puebla se convertiría en el primer estado del país en utilizar gasolina oxigenada con metanol y destacó que de acuerdo con las perspectivas de disponibilidad de gas natural, se estará en condiciones de aumentar masivamente la producción de metanol para extender su uso a otras regiones del territorio nacional.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseveró que gracias a la reforma energética, al trabajo coordinado entre Pemex y el gobierno del estado, esta acción permitirá reducir las importaciones e incentivar la economía de la región.

A su vez, el director de Pemex Refinación, Miguel Tame, quien junto con Sergio Berinstáin, destacó que esta acción representa un parteaguas en el crecimiento de la petroquímica nacional, al ser una oportunidad para cristalizar un negocio en beneficio del Complejo Petroquímico Independencia y de Pemex.

PIE DE FOTO.- Puebla se convertiría en el primer estado en utilizar gasolina oxigenada con metanol.

 

Disminuimos casi 10% la pobreza en Nuevo León: Rodrigo Medina

 

El gobierno del estado afirmó que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que el índice de pobreza disminuyó 9.7 por ciento, mientras que en pobreza extrema bajó 43.2 por ciento.

Destacó la participación de organizaciones de la sociedad civil que coadyuvan en el apoyo de los grupos más vulnerables para la reducción de estos índices.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz puntualizó que "la pobreza la disminuimos casi 10 por ciento de la medición del 2012 al 2014, es mucho, estamos hablando del 12 al 14, de 9.7 por ciento", indicó.

Añadió que la pobreza extrema "de 2012 al 2014 la bajamos 43.2 por ciento aquí en Nuevo León, es decir, de 117 mil 500 personas a 66 mil 700 en Nuevo León. Ya tenemos un universo de 66 mil, casi 67 mil, ya los tenemos identificados", subrayó.

El mandatario estatal indicó que estos avances en disminución de la pobreza "es una ventaja que tiene Nuevo León, tenemos el universo acotado y sabemos en dónde están y en su gran mayoría quienes son y eso nos ha permitido dar tiros de precisión", apuntó.

PIE DE FOTO.- Destacan avances en disminución de la pobreza.

 

 

 

BREVES

1.- Preparan Feria Cobre Martillado en Michoacán

El Instituto del Artesano Michoacano y la Secretaría de Turismo en coordinación con la presidencia municipal de Salvador Escalante, dieron a conocer el programa de actividades de la Feria Cobre Martillado a realizarse durante agosto.

En rueda de prensa, el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Rafael Paz Vega, señaló, que en el marco de la Feria del Cobre, se llevará a cabo el "LXX Concurso del Cobre Martillado", en el que participarán las categorías de maestros artesanos y nuevos valores.

Indicó que se entregarán 93 premios entre el IAM y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) por un monto de 540 mil pesos; todas las piezas participantes y ganadoras permanecerán a la venta del 8 al 16 de agosto en el Museo del Cobre, en Santa Clara del Cobre.

En este sentido, el alcalde de Salvador Escalante, Alejandro Mendoza Olvera, invitó a visitar del 8 al 16 de agosto la Feria de Santa Clara del Cobre.

Mencionó que a través de la Secretaría de Turismo federal se logró bajar un recurso de tres millones 800 mil pesos para la remodelación del Museo del Cobre, mismo que reabrirá sus puertas el día de la inauguración de la feria, y en el que podrán conocer todo el proceso de la elaboración de las piezas de cobre.

 

 

2.- Promueven donación de órganos en Querétaro

Personal médico, de trabajo social y enfermería adscrito y encargado de los programas de diálisis y hemodiálisis de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió un curso en materia de referencia de pacientes a los programas de trasplantes de órganos y tejidos.

Alfredo Tapia Sánchez, médico especialista en materia de trasplantes de órganos, dijo que el curso fue impartido por personal de la Coordinación Nacional Técnica de Donación y Trasplantes del IMSS, en las instalaciones del Hospital General Regional número 1 en Querétaro.

Precisó que en esta ocasión fueron convocados más de 80 trabajadores de la salud, relacionados con los procesos de trasplantes en la entidad, debido a la creciente necesidad de donaciones para pacientes con insuficiencia renal crónica.

"El costo beneficio de que un paciente con insuficiencia renal sea trasplantado es que mejora la calidad de vida y este índice nos indica cuando los pacientes son dependientes de la familia y tienen incapacidad laboral, pero cuando se trasplanta este paciente se hacen independientes", señaló Tapia Sánchez.

 

 

 

3.- Concluye el cómputo de los 24 consejos electorales de Chiapas

El consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) clausuró este lunes la sesión ordinaria al concluir el cómputo de los 24 consejos distritales electorales y 120 municipales.

La consejera presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina indicó que en los municipios de Nicolás Ruiz no hubo elecciones porque la asamblea de bienes comunales determinó la no instalación de casillas en las elecciones del 19 de julio.

En tanto, en Belisario Domínguez no hubo votaciones por el robo y destrucción de la paquetería electoral, añadió.

Precisó que en estos dos casos el Congreso local determinará, ya sea ordenarnos realizar elecciones extraordinarias en fechas posteriores o nombrar consejos municipales, pues la toma de posesión de las próximas autoridades es el 1 de octubre de este año.

En entrevista, precisó que el consejo electoral de Tuxtla Gutiérrez en las primeras horas de hoy concluyó el cómputo y entregó constancia de mayoría a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, postulado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Chiapas Unido.

 

0 comentarios:

Suspende Profeco a 181 establecimientos

 

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 181 establecimientos comerciales, durante los primeros 15 días que lleva el Operativo Especial de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico, "Verano 2015".

Entre las empresas con el mayor número de suspensiones de la actividad comercial están WalMart de México (cinco), Seven Eleven México y Cadena Comercial Oxxo (cuatro cada empresa), Global Destination Vacation Club, y Farmacia Benavides (tres cada uno).

La dependencia también inmovilizó dos mil 285 productos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s).

Los establecimientos donde se inmovilizó el mayor número de productos son: Shoping (mil 031), José Luis Mondragón Méndez (313), Nueva Wal Mart de México y/o Sam´s Club (174), Tienda Atlética (170) y Tienda Idea (103).

Entre las irregularidades en que incurrieron estos establecimientos figuran las de aplicar restricciones sin especificar en qué consisten, no cumplir con promociones y cobrar propina en el consumo.

También por no exhibir tipo de cambio en cobros con moneda extranjera, no respetar precios y promociones y carecer de contrato de adhesión registrado ante Profeco, además de que los productos no tenían etiquetado comercial, y finalmente, por no informar al consumidor del precio total a pagar por el producto o servicio, entre otras.

La Profeco expuso en un comunicado que las entidades con el mayor número de establecimiento donde se colocaron sellos de suspensión de la actividad comercial fueron Jalisco (36), Veracruz (15), Chihuahua (14), Coahuila (14), Quintana Roo (14), Tlaxcala (11), Sinaloa (10), Baja California (nueve), Yucatán (ocho) y Guerrero (ocho).

En tanto, la canasta básica registró movimientos variados en la semana del 20 al 24 de julio, el limón fue el producto que presentó un alza generalizada en su precio y registró en Tijuana su valor más alto, 22 pesos por kilogramo.

Profeco detalló que en centros comerciales del Distrito Federal el kilogramo de aguacate se vendió en 38.11 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar en 26.83, el kilo de jitomate en 18.70 pesos, la cebolla en 13.64 pesos y el limón en 11.82 pesos.

En tanto que en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el kilogramo de aguacate se comercializó en 32 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar en 22 pesos, el kilo de jitomate en 15 pesos, el de limón en 14 y la cebolla en 8.0 pesos.

En plazas de Tijuana, el kilo de huevo se ofreció en 60 pesos, el de aguacate en 45, el limón llegó a 22 pesos, el jitomate saladette en 18, mientras que la cebolla y el azúcar se vendieron en 16 y 15 pesos por kilo de manera respectiva.

El kilogramo de aguacate en mercados populares de Monterrey, Nuevo León, llegó a los 35 pesos a la venta, el de huevo en 22 pesos, el limón y el azúcar en 13 pesos, cada uno, la cebolla se ofreció en 10 pesos y el jitomate en 9.0 pesos el kilogramo.

En mercados de Mérida, Yucatán, el aguacate se comercializó en 35 pesos, mientras que el huevo no registró variación y quedó en 27 pesos, el jitomate, la cebolla, el azúcar y el limón se ofrecieron en 19, 12, 11 y 7.0 pesos, en ese orden.

El kilogramo de aguacate permaneció en 40 pesos en mercados de Guadalajara, Jalisco, en tanto que el de huevo se comercializó en 20 pesos, el de jitomate en 14 pesos, la cebolla en 10 pesos, el kilo de limón en 12 y el azúcar se vendió en 11 pesos por kilo.

En mercados públicos de Puebla, el aguacate se ofreció en 28 pesos el kilo, el de huevo en 26, el azúcar registró un precio de 10 pesos por kilo, mientras que el jitomate y la cebolla llegaron a 8.0 pesos y el limón aumentó tres pesos y llegó a 7.0 pesos el kilo.

En Guanajuato, el huevo se ofreció en 29 pesos por kilo, el aguacate en 25 pesos por kilogramo, el de azúcar en 12, el de jitomate en 10, en tanto que la cebolla y el limón se comercializaron en 9.0 y 8.0 pesos, de manera respectiva.

PIE DE FOTO.- Para denunciar alguna irregularidad, la procuraduría puso a disposición de los consumidores los teléfonos: 01 800 468 8722.

 

 

 

Exporta México 300 toneladas de limón a Corea del Sur

 

La Secretaría de Agricultura dio a conocer que al cumplirse nueve meses de la apertura del mercado de limón persa a Corea del Sur, hasta el momento, productores de Jalisco y Veracruz han enviado a ese país 301.85 toneladas del cítrico.

La dependencia detalló que para mantenerse en el mercado asiático, los productores cumplen con un exigente protocolo de sanidad e inocuidad que implica revisiones periódicas de las plantaciones tanto por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), como por el gobierno del país comprador, con la finalidad de asegurar la inocuidad y la trazabilidad de la fruta, desde el huerto hasta el destino comercial.

Detalló que de Veracruz, a la fecha se han exportado 273 mil 890 kilogramos de limón, de los cuales se enviaron 79 embarques vía aérea, que salieron por el aeropuerto de la Ciudad de México, y 12 marítimos.

En el caso de Jalisco, las exportaciones iniciaron el pasado 25 de abril con un primer embarque de 780 kilogramos, y seis envíos más que salieron desde el aeropuerto de Guadalajara con siete mil 740 kilogramos de limón persa. Adicionalmente, se mandó un contenedor vía marítima con 19 mil 440 kilogramos, con lo cual la entidad alcanzó las 27.9 toneladas.

Cabe recordar que luego de 12 años de negociaciones y trabajo técnico entre el Senasica y la Agencia de Cuarentena Vegetal y Animal de Corea del Sur, se autorizó el ingreso de limón persa mexicano a la nación asiática.

El 29 de octubre de 2014 funcionarios de ambos países firmaron el Plan de Trabajo para la exportación de Limón Persa de México a Corea del sur, a partir del cual se inició la comercialización del cítrico en el país, con un mercado de más de 50 millones de personas.

PIE DE FOTO.- Veracruz, a la fecha ha exportado 273 mil 890 kilogramos de limón.

 

BREVES

1.- CFE adjudica licitación para transportación de gas natural

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió el fallo de la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto denominado Ramal Villa de Reyes.

El licitante ganador fue el consorcio formado por las empresas Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, Distribuidora de Gas Natural México, Distribuidora de Gas Natural del Noroeste, Gas Natural Industrial, y Gas Natural del Noroeste.

La empresa productiva del Estado informó que la oferta del consorcio ganador, por 7 millones 889 mil 39 dólares, se encuentra por debajo del valor presupuestado para este proyecto, que fue de 25 millones 36 mil 320 dólares, lo que le permitirá a la CFE ahorrar 17 millones 147 mil 280 dólares.

El Ramal Villa de Reyes se ubicará en San Luis Potosí, tendrá una longitud aproximada de 19 kilómetros y suministrará gas natural a la central termoeléctrica Villa de Reyes y a las centrales de ciclo combinado San Luis Potosí I y San Luis Potosí II.

El gasoducto también se interconectará con el sistema de transporte de gas natural Los Ramones Fase II y con los gasoductos Tula – Villa de Reyes y Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento del gasoducto. La empresa, además, será dueña de este gasoducto, mismo que tendrá 24 pulgadas de diámetro y una capacidad de transporte de 276 millones de pies cúbicos diarios. La operación comercial de este gasoducto está programada para julio de 2016.

 

 

2.- Impulsarán tecnologías en el sector energético

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) buscarán realizar investigaciones conjuntas y sumar capacidades, a fin de apoyar tecnológicamente a las industrias petrolera y eléctrica del país.

En un comunicado, el IMP indicó que en una reunión los titulares de ambas instituciones, Ernesto Ríos Patrón y José Luis Fernández Zayas, plantearon conseguir beneficios en temas de interés común y generar un plan de proyectos tecnológicos apropiados para las industrias energética y eléctrica.

Entre las iniciativas de proyectos conjuntos que abordaron los funcionarios de ambas dependencias destacan el desarrollo de sistemas de gestión de información institucional; herramientas para la gestión de la información técnica y administrativa del IMP.

Asimismo, el fortalecimiento de la capacidad de Tecnologías de Información para el sistema de información energética; herramientas de medición HPHT para fondo de pozos; simuladores para entrenamiento de operadores (SEO)y sistemas avanzados de capacitación desarrollados para Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

 

3.- Pide Canacintra protección a mercado interno

Los industriales del país hicieron un llamado al gobierno federal para realizar una estrategia integral con el propósito de fortalecer el mercado interno del país, mediante incentivos que impulsen sectores estratégicos como el automotriz, el aeroespacial y el energético.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, consideró necesario contar con un plan de estímulos enfocado a esta actividad, dada la apreciación del dólar y el alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

Refirió que debido a la actual paridad del peso frente al dólar, los precios de productos importados, como dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos, se han ajustado entre 10 y 15 por ciento, lo que vulnera al sector.

Se debe tener, sostuvo, un plan de estímulos enfocado a la industria nacional, motivado igualmente por la expectativa creada ante el alza en las tasas de interés de ese país.

El líder de los industriales dijo además que las empresas que tienen una mayor proporción de deuda en la divisa estadunidense o que dependen de insumos intermedios adquiridos en el extranjero, como son las cadenas del acero y la industria metal mecánica, tienen menores ingresos.

A estas compañías también se le suman las que venden en el mercado interno, pero consiguen sus productos de foráneos, como las compañías de producción de alimentos, abundó.

 

 

 

ECONOMIA/Suspende Profeco a 181 establecimientos

Posted by . No comments

Suspende Profeco a 181 establecimientos

 

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 181 establecimientos comerciales, durante los primeros 15 días que lleva el Operativo Especial de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico, "Verano 2015".

Entre las empresas con el mayor número de suspensiones de la actividad comercial están WalMart de México (cinco), Seven Eleven México y Cadena Comercial Oxxo (cuatro cada empresa), Global Destination Vacation Club, y Farmacia Benavides (tres cada uno).

La dependencia también inmovilizó dos mil 285 productos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s).

Los establecimientos donde se inmovilizó el mayor número de productos son: Shoping (mil 031), José Luis Mondragón Méndez (313), Nueva Wal Mart de México y/o Sam´s Club (174), Tienda Atlética (170) y Tienda Idea (103).

Entre las irregularidades en que incurrieron estos establecimientos figuran las de aplicar restricciones sin especificar en qué consisten, no cumplir con promociones y cobrar propina en el consumo.

También por no exhibir tipo de cambio en cobros con moneda extranjera, no respetar precios y promociones y carecer de contrato de adhesión registrado ante Profeco, además de que los productos no tenían etiquetado comercial, y finalmente, por no informar al consumidor del precio total a pagar por el producto o servicio, entre otras.

La Profeco expuso en un comunicado que las entidades con el mayor número de establecimiento donde se colocaron sellos de suspensión de la actividad comercial fueron Jalisco (36), Veracruz (15), Chihuahua (14), Coahuila (14), Quintana Roo (14), Tlaxcala (11), Sinaloa (10), Baja California (nueve), Yucatán (ocho) y Guerrero (ocho).

En tanto, la canasta básica registró movimientos variados en la semana del 20 al 24 de julio, el limón fue el producto que presentó un alza generalizada en su precio y registró en Tijuana su valor más alto, 22 pesos por kilogramo.

Profeco detalló que en centros comerciales del Distrito Federal el kilogramo de aguacate se vendió en 38.11 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar en 26.83, el kilo de jitomate en 18.70 pesos, la cebolla en 13.64 pesos y el limón en 11.82 pesos.

En tanto que en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el kilogramo de aguacate se comercializó en 32 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar en 22 pesos, el kilo de jitomate en 15 pesos, el de limón en 14 y la cebolla en 8.0 pesos.

En plazas de Tijuana, el kilo de huevo se ofreció en 60 pesos, el de aguacate en 45, el limón llegó a 22 pesos, el jitomate saladette en 18, mientras que la cebolla y el azúcar se vendieron en 16 y 15 pesos por kilo de manera respectiva.

El kilogramo de aguacate en mercados populares de Monterrey, Nuevo León, llegó a los 35 pesos a la venta, el de huevo en 22 pesos, el limón y el azúcar en 13 pesos, cada uno, la cebolla se ofreció en 10 pesos y el jitomate en 9.0 pesos el kilogramo.

En mercados de Mérida, Yucatán, el aguacate se comercializó en 35 pesos, mientras que el huevo no registró variación y quedó en 27 pesos, el jitomate, la cebolla, el azúcar y el limón se ofrecieron en 19, 12, 11 y 7.0 pesos, en ese orden.

El kilogramo de aguacate permaneció en 40 pesos en mercados de Guadalajara, Jalisco, en tanto que el de huevo se comercializó en 20 pesos, el de jitomate en 14 pesos, la cebolla en 10 pesos, el kilo de limón en 12 y el azúcar se vendió en 11 pesos por kilo.

En mercados públicos de Puebla, el aguacate se ofreció en 28 pesos el kilo, el de huevo en 26, el azúcar registró un precio de 10 pesos por kilo, mientras que el jitomate y la cebolla llegaron a 8.0 pesos y el limón aumentó tres pesos y llegó a 7.0 pesos el kilo.

En Guanajuato, el huevo se ofreció en 29 pesos por kilo, el aguacate en 25 pesos por kilogramo, el de azúcar en 12, el de jitomate en 10, en tanto que la cebolla y el limón se comercializaron en 9.0 y 8.0 pesos, de manera respectiva.

PIE DE FOTO.- Para denunciar alguna irregularidad, la procuraduría puso a disposición de los consumidores los teléfonos: 01 800 468 8722.

 

 

 

Exporta México 300 toneladas de limón a Corea del Sur

 

La Secretaría de Agricultura dio a conocer que al cumplirse nueve meses de la apertura del mercado de limón persa a Corea del Sur, hasta el momento, productores de Jalisco y Veracruz han enviado a ese país 301.85 toneladas del cítrico.

La dependencia detalló que para mantenerse en el mercado asiático, los productores cumplen con un exigente protocolo de sanidad e inocuidad que implica revisiones periódicas de las plantaciones tanto por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), como por el gobierno del país comprador, con la finalidad de asegurar la inocuidad y la trazabilidad de la fruta, desde el huerto hasta el destino comercial.

Detalló que de Veracruz, a la fecha se han exportado 273 mil 890 kilogramos de limón, de los cuales se enviaron 79 embarques vía aérea, que salieron por el aeropuerto de la Ciudad de México, y 12 marítimos.

En el caso de Jalisco, las exportaciones iniciaron el pasado 25 de abril con un primer embarque de 780 kilogramos, y seis envíos más que salieron desde el aeropuerto de Guadalajara con siete mil 740 kilogramos de limón persa. Adicionalmente, se mandó un contenedor vía marítima con 19 mil 440 kilogramos, con lo cual la entidad alcanzó las 27.9 toneladas.

Cabe recordar que luego de 12 años de negociaciones y trabajo técnico entre el Senasica y la Agencia de Cuarentena Vegetal y Animal de Corea del Sur, se autorizó el ingreso de limón persa mexicano a la nación asiática.

El 29 de octubre de 2014 funcionarios de ambos países firmaron el Plan de Trabajo para la exportación de Limón Persa de México a Corea del sur, a partir del cual se inició la comercialización del cítrico en el país, con un mercado de más de 50 millones de personas.

PIE DE FOTO.- Veracruz, a la fecha ha exportado 273 mil 890 kilogramos de limón.

 

BREVES

1.- CFE adjudica licitación para transportación de gas natural

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió el fallo de la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto denominado Ramal Villa de Reyes.

El licitante ganador fue el consorcio formado por las empresas Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, Distribuidora de Gas Natural México, Distribuidora de Gas Natural del Noroeste, Gas Natural Industrial, y Gas Natural del Noroeste.

La empresa productiva del Estado informó que la oferta del consorcio ganador, por 7 millones 889 mil 39 dólares, se encuentra por debajo del valor presupuestado para este proyecto, que fue de 25 millones 36 mil 320 dólares, lo que le permitirá a la CFE ahorrar 17 millones 147 mil 280 dólares.

El Ramal Villa de Reyes se ubicará en San Luis Potosí, tendrá una longitud aproximada de 19 kilómetros y suministrará gas natural a la central termoeléctrica Villa de Reyes y a las centrales de ciclo combinado San Luis Potosí I y San Luis Potosí II.

El gasoducto también se interconectará con el sistema de transporte de gas natural Los Ramones Fase II y con los gasoductos Tula – Villa de Reyes y Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento del gasoducto. La empresa, además, será dueña de este gasoducto, mismo que tendrá 24 pulgadas de diámetro y una capacidad de transporte de 276 millones de pies cúbicos diarios. La operación comercial de este gasoducto está programada para julio de 2016.

 

 

2.- Impulsarán tecnologías en el sector energético

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) buscarán realizar investigaciones conjuntas y sumar capacidades, a fin de apoyar tecnológicamente a las industrias petrolera y eléctrica del país.

En un comunicado, el IMP indicó que en una reunión los titulares de ambas instituciones, Ernesto Ríos Patrón y José Luis Fernández Zayas, plantearon conseguir beneficios en temas de interés común y generar un plan de proyectos tecnológicos apropiados para las industrias energética y eléctrica.

Entre las iniciativas de proyectos conjuntos que abordaron los funcionarios de ambas dependencias destacan el desarrollo de sistemas de gestión de información institucional; herramientas para la gestión de la información técnica y administrativa del IMP.

Asimismo, el fortalecimiento de la capacidad de Tecnologías de Información para el sistema de información energética; herramientas de medición HPHT para fondo de pozos; simuladores para entrenamiento de operadores (SEO)y sistemas avanzados de capacitación desarrollados para Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

 

3.- Pide Canacintra protección a mercado interno

Los industriales del país hicieron un llamado al gobierno federal para realizar una estrategia integral con el propósito de fortalecer el mercado interno del país, mediante incentivos que impulsen sectores estratégicos como el automotriz, el aeroespacial y el energético.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, consideró necesario contar con un plan de estímulos enfocado a esta actividad, dada la apreciación del dólar y el alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

Refirió que debido a la actual paridad del peso frente al dólar, los precios de productos importados, como dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos, se han ajustado entre 10 y 15 por ciento, lo que vulnera al sector.

Se debe tener, sostuvo, un plan de estímulos enfocado a la industria nacional, motivado igualmente por la expectativa creada ante el alza en las tasas de interés de ese país.

El líder de los industriales dijo además que las empresas que tienen una mayor proporción de deuda en la divisa estadunidense o que dependen de insumos intermedios adquiridos en el extranjero, como son las cadenas del acero y la industria metal mecánica, tienen menores ingresos.

A estas compañías también se le suman las que venden en el mercado interno, pero consiguen sus productos de foráneos, como las compañías de producción de alimentos, abundó.

 

 

 

0 comentarios:

 

Acusan de estafa a universidad de Donald Trump

 

Donald Trump, precandidato a la presidencia de Estados Unidos, quiere que el país "vuelva a ser grande"… pero antes de que pueda hacer algo para recuperar esa grandeza, el empresario tiene que responder a las acusaciones de que su ahora extinta Universidad Trump era una estafa.

Se espera que el próximo mes Trump sea interrogado bajo juramento en una demanda colectiva presentada por Art Cohen, que gastó más de 36,000 dólares en los programas académicos de Trump. La demanda de Cohen afirma que la Universidad Trump no cumplió su promesa de proveer una educación de primer nivel.

La Trump University, lanzada en 2005, prometía enseñar a los alumnos las técnicas de inversión del magnate para enriquecerse en el sector inmobiliario. Pero la demanda sostiene que los profesores no eran docentes elegidos por Trump como se anunciaba, sino contratistas independientes a los que se les pagaban comisiones por las ventas de seminarios y productos.

La demanda también alega que la universidad operaba mediante el "upsell" o venta sugestiva, a los estudiantes matriculados en el seminario gratuito inicial les ofrecía la opción de comprar "un aprendizaje de un año" por 1,495 dólares, que en realidad era un seminario de tres días.

Luego, si compraban eso, los maestros volvían a escalar la venta, ofreciéndoles una "tutoría" a un costo de 10,000 dólares y otras más costosas. La más cara, el programa Gold Elite, tenía un precio de 35,000 dólares.

"Aún entonces, después de invertir casi 36,500 dólares, los estudiantes no recibían los secretos que el demandado Trump les había prometido, pero estaban constantemente sometidos a la venta de eventos, productos y libros suplementarios", señala la demanda de Cohen.

Las oficinas de Trump rechazan las acusaciones. "Las denuncias del Sr. Cohen son completamente infundadas", expresó Alan Garten, vicepresidente ejecutivo y director jurídico de la Trump Organization.

Jason Forge, un abogado que representa a Cohen, dijo "Preferimos tratar este caso en la corte".

Además de la próxima declaración de Trump ante la corte, podría conocerse más información acerca de su participación financiera en la universidad. Pues el juez de distrito Gonzalo Curiel en California ordenó que el demandante pudiera reabrir declaraciones de varios testigos de Trump donde se les preguntaba sobre el dinero que Trump invirtió y recibió de la Universidad Trump.

La demanda de Cohen contra la Trump University no es la primera. Otra demanda colectiva en representación de estudiantes en California, Florida y Nueva York hizo afirmaciones similares y aún está pendiente.

Y en una demanda presentada por el propio estado de Nueva York, un tribunal de primera instancia determinó que Trump era personalmente responsable de dirigir una escuela sin licencia y debía indemnizar a aproximadamente 800 consumidores en todo el país que tomaron cursos después del 31 de mayo 2010 en la Trump Entrepreneur Initiative (anteriormente conocida como la Trump University).

Además, el tribunal autorizó que los abogados de Trump recojan las declaraciones de más de 5,000 consumidores que tomaron cursos antes de esa fecha y para los que el Fiscal General del Estado de Nueva York Eric Schneiderman busca una indemnización en virtud de denuncias de fraude.

PIE DE FOTO.- Trump está involucrado en varias demandas judiciales, una interpuesta por exalumnos y otra por el fiscal general de Nueva York.

 

 

 

 

Retira EU a Cuba de lista negra

*Es excluida de vigilancia por tráfico humano

 

Washington, EUA.- Estados Unidos mejoró la clasificación de Cuba en materia de combate del tráfico humano al retirarla de su lista de observación susceptible de sanciones y colocar a la isla en un segundo nivel de los tres que consta su evaluación.

"El gobierno de Cuba no cumple por completo con los mínimos estándares para la eliminación del tráfico, sin embargo está haciendo esfuerzos significativos", señaló el Reporte sobre Tráfico de Personas 2015 del Departamento de Estado.

Según la dependencia, la evaluación se basa en las acciones tomadas por los gobiernos para detener el tráfico humano definido como aquel realizado con propósitos de comercializar actos sexuales en el que las personas menores de 18 años son inducidas por la fuerza, el fraude o la coerción.

Asimismo, considera el reclutamiento, detención, trasportación, ofrecimiento y obtención de una persona para servicios laborales a través del uso de la fuerza, el fraude la coerción con el propósito de someterla a una condición de peón, servilismo involuntario, cautiverio por deuda, o esclavitud.

El informe destaca que las autoridades en Cuba reportaron progresos para abordar el tráfico sexual en la isla que incluyó el encauzamiento y condena de 13 traficantes sexuales en 2013 y el ofrecimiento de servicios a las víctimas en todos los casos.

Asimismo, apunta que el gobierno cubano reportó a principios de este año que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social encabeza el comité responsable por combatir la violencia sexual y de género incluyendo el tráfico sexual.

Subraya también los esfuerzos gubernamentales para enmendar su código penal en conformidad con los requerimiento del protocolo de Naciones Unidas para Tráfico Humano al que Cuba se adscribió en 2013.

Apunta que el gobierno de Cuba no reconoce que el trabajo forzado sea un problema en la isla, por lo que no reportó esfuerzos para su prevención.

PIE DE FOTO.- Estados Unidos mejoró la clasificación de Cuba en materia de combate del tráfico humano al retirarla de su lista de observación.

 

 

 

BREVES

1.- Paro de profesores chilenos concluye tras 57 días

El Colegio de Profesores de Chile puso término al paro docente, tras 57 días, y acordó reponer una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para analizar el proyecto de ley vinculado a la Carrera Profesional Docente.

Los delegados de los profesores, convocados por la directiva del Colegio, primero votaron por resolver este mismo lunes la continuidad de la movilización, sin consultar a las bases, tras lo cual se inclinaron por poner término al paro que inició el 1 de junio pasado.

Un total de 90 de un centenar de delegados a la Asamblea Nacional votó por la "suspensión del paro y reponer la mesa diálogo con el Ministerio de Educación, en un plazo acotado".

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Guajardo, dijo a periodistas que "se suspende el paro en un plazo acotado, reponemos la mesa de diálogo con las autoridades y nos declaramos en alerta".

Puntualizó que la votación de este lunes constituye "un puntapié inicial para seguir profundizando los temas" con el Ministerio de Educación, ya que "debemos renegociar puntos que aún consideramos débiles y que requieren modificación".

 

 

 

 

2.- Obama se reunirá con el Rey de España el 15 de septiembre

El Rey será recibido por el presidente de los EU, Barack Obama, el próximo 15 de septiembre en la Casa Blanca, en el marco de un viaje oficial de don Felipe y doña Letizia que se prolongará desde la víspera hasta el día 18.

Mientras la Casa Blanca ha anunciado en un comunicado la entrevista de Felipe VI con Obama, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado desde España que los Reyes viajarán oficialmente a los EU entre el 14 y el 18 de septiembre, acompañados del ministro José Manuel García Margallo.

Así, al margen del encuentro con el presidente en Washington, la visita a los EEUU incluirá otras actividades que la Casa Real está preparando conjuntamente con Exteriores.

No es la primera vez que Felipe VI se encuentra con el presidente de los EEUU, aunque sí será la primera ocasión en que lo recibe en su residencia oficial, en compañía de la Reina, un gesto considerado de especial relevancia.

 

 

 

3.- Irrupción de Israel en mezquita tendrá consecuencias desastrosas: ANP

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) advirtió que las incursiones de las fuerzas de seguridad israelíes en la mezquita al Aqsa tendrán "consecuencias desastrosas", luego de la muerte de un joven palestino en una nueva redada israelí esta madrugada.

"Los continuos intentos de Israel de torpedear todos los esfuerzos para mantener la estabilidad o renovar las conversaciones de paz con su incursiones en al Aqsa traerán resultados desastrosos", afirmó Nabil Rudeineh, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas.

En un comunicado, Rudeineh acusó a Israel de la escalada de las tensiones que se registraron este lunes en Jerusalén y Cisjordania por las redadas israelíes de los últimos días y la irrupción en la mezquita al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para el Islam.

El vocero oficial del gobierno palestino reiteró en su declaración que tales acciones de Israel eran susceptibles de provocar "consecuencias desastrosas", aunque no precisó cuáles serían, según un reporte de la agencia palestina de noticias WAFA.

En la última semana, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) han llevado acabo una serie de redadas en Cisjordania, que han desatado enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía fronteriza, y la irrupción en la mezquita de al Aqsa, ubicada en la vieja Jerusalén.

INTERNACIONAL/Acusan de estafa a universidad de Donald Trump

Posted by . No comments

 

Acusan de estafa a universidad de Donald Trump

 

Donald Trump, precandidato a la presidencia de Estados Unidos, quiere que el país "vuelva a ser grande"… pero antes de que pueda hacer algo para recuperar esa grandeza, el empresario tiene que responder a las acusaciones de que su ahora extinta Universidad Trump era una estafa.

Se espera que el próximo mes Trump sea interrogado bajo juramento en una demanda colectiva presentada por Art Cohen, que gastó más de 36,000 dólares en los programas académicos de Trump. La demanda de Cohen afirma que la Universidad Trump no cumplió su promesa de proveer una educación de primer nivel.

La Trump University, lanzada en 2005, prometía enseñar a los alumnos las técnicas de inversión del magnate para enriquecerse en el sector inmobiliario. Pero la demanda sostiene que los profesores no eran docentes elegidos por Trump como se anunciaba, sino contratistas independientes a los que se les pagaban comisiones por las ventas de seminarios y productos.

La demanda también alega que la universidad operaba mediante el "upsell" o venta sugestiva, a los estudiantes matriculados en el seminario gratuito inicial les ofrecía la opción de comprar "un aprendizaje de un año" por 1,495 dólares, que en realidad era un seminario de tres días.

Luego, si compraban eso, los maestros volvían a escalar la venta, ofreciéndoles una "tutoría" a un costo de 10,000 dólares y otras más costosas. La más cara, el programa Gold Elite, tenía un precio de 35,000 dólares.

"Aún entonces, después de invertir casi 36,500 dólares, los estudiantes no recibían los secretos que el demandado Trump les había prometido, pero estaban constantemente sometidos a la venta de eventos, productos y libros suplementarios", señala la demanda de Cohen.

Las oficinas de Trump rechazan las acusaciones. "Las denuncias del Sr. Cohen son completamente infundadas", expresó Alan Garten, vicepresidente ejecutivo y director jurídico de la Trump Organization.

Jason Forge, un abogado que representa a Cohen, dijo "Preferimos tratar este caso en la corte".

Además de la próxima declaración de Trump ante la corte, podría conocerse más información acerca de su participación financiera en la universidad. Pues el juez de distrito Gonzalo Curiel en California ordenó que el demandante pudiera reabrir declaraciones de varios testigos de Trump donde se les preguntaba sobre el dinero que Trump invirtió y recibió de la Universidad Trump.

La demanda de Cohen contra la Trump University no es la primera. Otra demanda colectiva en representación de estudiantes en California, Florida y Nueva York hizo afirmaciones similares y aún está pendiente.

Y en una demanda presentada por el propio estado de Nueva York, un tribunal de primera instancia determinó que Trump era personalmente responsable de dirigir una escuela sin licencia y debía indemnizar a aproximadamente 800 consumidores en todo el país que tomaron cursos después del 31 de mayo 2010 en la Trump Entrepreneur Initiative (anteriormente conocida como la Trump University).

Además, el tribunal autorizó que los abogados de Trump recojan las declaraciones de más de 5,000 consumidores que tomaron cursos antes de esa fecha y para los que el Fiscal General del Estado de Nueva York Eric Schneiderman busca una indemnización en virtud de denuncias de fraude.

PIE DE FOTO.- Trump está involucrado en varias demandas judiciales, una interpuesta por exalumnos y otra por el fiscal general de Nueva York.

 

 

 

 

Retira EU a Cuba de lista negra

*Es excluida de vigilancia por tráfico humano

 

Washington, EUA.- Estados Unidos mejoró la clasificación de Cuba en materia de combate del tráfico humano al retirarla de su lista de observación susceptible de sanciones y colocar a la isla en un segundo nivel de los tres que consta su evaluación.

"El gobierno de Cuba no cumple por completo con los mínimos estándares para la eliminación del tráfico, sin embargo está haciendo esfuerzos significativos", señaló el Reporte sobre Tráfico de Personas 2015 del Departamento de Estado.

Según la dependencia, la evaluación se basa en las acciones tomadas por los gobiernos para detener el tráfico humano definido como aquel realizado con propósitos de comercializar actos sexuales en el que las personas menores de 18 años son inducidas por la fuerza, el fraude o la coerción.

Asimismo, considera el reclutamiento, detención, trasportación, ofrecimiento y obtención de una persona para servicios laborales a través del uso de la fuerza, el fraude la coerción con el propósito de someterla a una condición de peón, servilismo involuntario, cautiverio por deuda, o esclavitud.

El informe destaca que las autoridades en Cuba reportaron progresos para abordar el tráfico sexual en la isla que incluyó el encauzamiento y condena de 13 traficantes sexuales en 2013 y el ofrecimiento de servicios a las víctimas en todos los casos.

Asimismo, apunta que el gobierno cubano reportó a principios de este año que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social encabeza el comité responsable por combatir la violencia sexual y de género incluyendo el tráfico sexual.

Subraya también los esfuerzos gubernamentales para enmendar su código penal en conformidad con los requerimiento del protocolo de Naciones Unidas para Tráfico Humano al que Cuba se adscribió en 2013.

Apunta que el gobierno de Cuba no reconoce que el trabajo forzado sea un problema en la isla, por lo que no reportó esfuerzos para su prevención.

PIE DE FOTO.- Estados Unidos mejoró la clasificación de Cuba en materia de combate del tráfico humano al retirarla de su lista de observación.

 

 

 

BREVES

1.- Paro de profesores chilenos concluye tras 57 días

El Colegio de Profesores de Chile puso término al paro docente, tras 57 días, y acordó reponer una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para analizar el proyecto de ley vinculado a la Carrera Profesional Docente.

Los delegados de los profesores, convocados por la directiva del Colegio, primero votaron por resolver este mismo lunes la continuidad de la movilización, sin consultar a las bases, tras lo cual se inclinaron por poner término al paro que inició el 1 de junio pasado.

Un total de 90 de un centenar de delegados a la Asamblea Nacional votó por la "suspensión del paro y reponer la mesa diálogo con el Ministerio de Educación, en un plazo acotado".

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Guajardo, dijo a periodistas que "se suspende el paro en un plazo acotado, reponemos la mesa de diálogo con las autoridades y nos declaramos en alerta".

Puntualizó que la votación de este lunes constituye "un puntapié inicial para seguir profundizando los temas" con el Ministerio de Educación, ya que "debemos renegociar puntos que aún consideramos débiles y que requieren modificación".

 

 

 

 

2.- Obama se reunirá con el Rey de España el 15 de septiembre

El Rey será recibido por el presidente de los EU, Barack Obama, el próximo 15 de septiembre en la Casa Blanca, en el marco de un viaje oficial de don Felipe y doña Letizia que se prolongará desde la víspera hasta el día 18.

Mientras la Casa Blanca ha anunciado en un comunicado la entrevista de Felipe VI con Obama, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado desde España que los Reyes viajarán oficialmente a los EU entre el 14 y el 18 de septiembre, acompañados del ministro José Manuel García Margallo.

Así, al margen del encuentro con el presidente en Washington, la visita a los EEUU incluirá otras actividades que la Casa Real está preparando conjuntamente con Exteriores.

No es la primera vez que Felipe VI se encuentra con el presidente de los EEUU, aunque sí será la primera ocasión en que lo recibe en su residencia oficial, en compañía de la Reina, un gesto considerado de especial relevancia.

 

 

 

3.- Irrupción de Israel en mezquita tendrá consecuencias desastrosas: ANP

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) advirtió que las incursiones de las fuerzas de seguridad israelíes en la mezquita al Aqsa tendrán "consecuencias desastrosas", luego de la muerte de un joven palestino en una nueva redada israelí esta madrugada.

"Los continuos intentos de Israel de torpedear todos los esfuerzos para mantener la estabilidad o renovar las conversaciones de paz con su incursiones en al Aqsa traerán resultados desastrosos", afirmó Nabil Rudeineh, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas.

En un comunicado, Rudeineh acusó a Israel de la escalada de las tensiones que se registraron este lunes en Jerusalén y Cisjordania por las redadas israelíes de los últimos días y la irrupción en la mezquita al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para el Islam.

El vocero oficial del gobierno palestino reiteró en su declaración que tales acciones de Israel eran susceptibles de provocar "consecuencias desastrosas", aunque no precisó cuáles serían, según un reporte de la agencia palestina de noticias WAFA.

En la última semana, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) han llevado acabo una serie de redadas en Cisjordania, que han desatado enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía fronteriza, y la irrupción en la mezquita de al Aqsa, ubicada en la vieja Jerusalén.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top