Posted by . on martes, septiembre 30, 2008 0

EXÉGESIS CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO
"A cumplir cabalmente la Constitución y apegarnos irrestrictamente a la ley”.
José Luis Garay Islas
La obra difunde los derechos consagrados en la máxima Ley local entre los pueblos originarios de nuestro Estado, ya que también fue escrita en mazahua, otomí y matlazinca. El mandatario estatal expresó que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial “compartimos la responsabilidad de dar vigor y fortaleza a nuestro Estado de Derecho”.
Por ello, afirmó que siendo la Norma Jurídica el instrumento por excelencia para dar orden, armonía y estabilidad a las relaciones sociales, corresponde a la Constitución sentar las bases de toda la escritura jurídica y ser el pilar de la organización del Estado.
De esta manera, durante la presentación de la obra Nuestros Derechos: Exégesis Constitucional del Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto señaló que el derecho, para ser eficiente y justo, tiene que actualizarse permanentemente, ir al ritmo de las exigencias de la sociedad y no sea rebasado por ello, y aseveró que “los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial compartimos la responsabilidad de dar vigor y fortaleza a nuestro Estado de Derecho, a cumplir cabalmente la Constitución y apegarnos irrestrictamente a la ley”.
En el evento, asistieron los exmandatarios Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza y Emilio Chuayffet Chemor, así como diputados locales y federales, además, de senadores de la República , el titular del Ejecutivo mexiquense expresó que se trata de un documento que refleja la pluralidad democrática que hoy se vive intensamente en el Estado de México. “Aquí se reúnen opiniones de especialistas, líderes políticos y sociales, así como de académicos, legisladores y servidores públicos, quienes desde muy diversos ámbitos contribuyen a que la Constitución sea una realidad viva y actuante”.
Entre tanto, el Salón Benito Juárez del Palacio del Poder Legislativo, se destacó que en este ordenamiento queda manifiesto el objetivo primordial que tiene la Ley fundamental: organizar al Estado, así como constituir un régimen político basado en el derecho y establecer el poder público.
Dijo que es en la Constitución donde el Estado tiene su expresión formal y, al mismo tiempo, donde la persona encuentra la salvaguarda de sus derechos individuales, y agregó que en este marco la Carta Magna es y pudiera ser ineludiblemente la más nítida expresión de la aspiración colectiva para organizarse bajo un marco legal e institucional, que permita vivir en comunidad.
En presencia de Miguel Ángel Ordóñez Rayón, presidente de la LVI Legislatura mexiquense, y coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias integrantes del Congreso local, Peña Nieto afirmó que siendo la Norma Jurídica el instrumento por excelencia para dar orden, armonía y estabilidad a las relaciones sociales, corresponde a la Constitución sentar las bases de toda la escritura jurídica y, por ende, ser el pilar de la organización del Estado.
Destacó que en la entidad se han presentado acontecimientos que han marcado y enriquecido las instituciones, las leyes y la cultura nacional; ejemplo es esta obra que registra la aportación jurídica de los constituyentes mexiquenses a la cultura de la legalidad y al fomento del estado de derecho en nuestro país, considerándose en este compendio desde la Ley Orgánica para el arreglo interior del Estado de 1824, pasando por nuestra primera Constitución particular de 1827, donde destaca la visión adelantada del ilustre liberal José María Luis Mora, hasta la Reforma Integral de nuestra Constitución Local de 1995.
Luego de recibir Nuestros Derechos: Exégesis Constitucional del Estado de México por parte de Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el mandatario estatal indicó que a lo largo de sus páginas se refleja la responsabilidad y contribución de diversas generaciones de mexiquenses y recoge con fidelidad la vocación institucional que ha caracterizado el desarrollo de nuestro estado.
Mencionó que así lo acreditan el Estatuto Provisional para el gobierno Exterior del Estado de México, sancionado en 1855 por el gobernador Plutarco González; la Constitución Estatal de 1861, publicada por el gobernador Felipe Berriozábal, así como la Constitución Local de 1870, contenida en el Decreto 31 del gobernador Mariano Riva Palacio; a ello, añadió, se suma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México de 1917 en correspondencia a la primera Constitución Social del mundo, donde fueron plasmados los derechos de las clases mayoritarias.
Asimismo, celebró que esta iniciativa haya contado con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias, representadas en esta soberanía, demostrando una vez más que cuando hay diálogo es posible lograr Acuerdos y, sobre todo, sumar voluntades para dar resultados en beneficio de la sociedad.
Un gran acierto, dijo, ha sido incluir un comparativo de los Artículos Constitucionales con sus correlativos a las constituciones de otros estados de la república, así como del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal, permitiendo así una mayor comprensión de nuestro texto constitucional. De igual manera, agregó, esta edición coadyuva a difundir los derechos consagrados en la máxima Ley local, entre los pueblos originarios de nuestro Estado, al incluir su traducción en mazahua, otomí y matlazinca, cuyos integrantes tendrán ahora un texto de consulta en su propia lengua.
Por su parte, Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura estatal, señaló que concibe el texto constitucional como la más fiel expresión de los ideales de soberanía y libertad; es también un pacto entre generaciones, una línea de continuidad histórica, política, social y jurídica que nos vincula al pasado, a nuestra identidad común, pero permite avanzar con bases ciertas para la construcción de un futuro para todos.
Con esta obra, indicó que “aspiramos a que sea un ejemplo de ejercicio de investigación y divulgación de lo que somos y en lo que nos debemos de empeñar, porque profundizar en el conocimiento de las instituciones que hoy son el mejor sostén de nuestra democracia, significa garantizar un futuro de prosperidad social”.
Explicó que con esta obra se pretende nutrir el acervo jurídico del Derecho Constitucional estatal --una de las ramas del derecho que han merecido menos atención doctrinal en nuestro país--, así como a fortalecer el sentido de pertenencia de quienes vivimos en este gran estado y sea un instrumento jurídico de servicio al pueblo mexiquense en la defensa efectiva e irreductible de sus derechos.
Mientras, José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, dijo que esta nueva edición de la Constitución estatal comentada abre la posibilidad para que los mexiquenses de todos los círculos sociales tengan la oportunidad de entender y comprender con mayor amplitud y claridad sus derechos y obligaciones, como partes integrantes de una sociedad, que aspira a seguir viviendo en paz, con armonía y con plena identificación con sus autoridades.
Indicó que esta obra es resultado de un trabajo conjunto de sobresalientes analistas y estudiosos del derecho constitucional, apoyados en su experiencia y en la investigación realizada, a los antecedentes y la evolución legislativa de diversos principios e instituciones que conforman nuestro marco constitucional local, ofrecen al lector un panorama y un punto de partida, para la reflexión y la interpretación del texto constitucional local.
Castillo Ambriz indicó que Nuestros Derechos: Exégesis Constitucional del Estado de México se convierte en un texto de consulta obligada, no sólo para los abogados que dominan las ramas del derecho público y privado, sino también, para los estudiantes de la ciencia jurídica.
Agradeció la invitación que le hizo la Junta de Coordinación Política para dejar vertidos en algunos de los preceptos que regulan la vida institucional del Poder Judicial mexiquense; comentarios, reflexiones y opiniones en torno al ejercicio jurisdiccional, con el que estamos comprometidos y desde esta tribuna, y ratificó su compromiso con el gobierno y con el Estado de México de conducir cada uno de nuestros actos y de la función pública que realizamos, con estricto apego a los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia que nos exige nuestro texto constitucional federal.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top