LA SEPARACIÓN DE LOS PADRES

Posted by . on viernes, agosto 07, 2009 2




DIVORCIO

PROVOCA DEPRESIÓN Y ANGUSTIA EN LOS HIJOS

La separación de los padres a través de un divorcio puede provocar diversos problemas emocionales a los hijos como ansiedad, depresión, conductas regresivas y bajo rendimiento escolar, así lo dio a conocer la Dra. Elizabeth Dávila Chávez, directora de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México, comentado en la región de Texcoco.

La funcionaria destacó que en el caso de niños frágiles o aprehensivos, quienes tienden a tener estados de ánimo bajo, pueden ser afectados de una forma más grave al presentar conductas regresivas como: ansiedad de separación, orinarse en la cama, falta de apetito o alimentarse de forma compulsiva.

Señaló que la ansiedad de separación se manifiesta cuando el niño se siente inseguro y con miedo a separarse de la madre, por lo que rechaza ir a la escuela, siempre quiere estar con ella, y cada vez que desaparece de su campo visual, puede manifestar un cuadro de desesperación y angustia.

Explicó, que la depresión en los niños se manifiesta de forma diferente que en el adulto. Es así como se puede observar en el niño deprimido conductas de irritabilidad, agresividad, aislamiento, aumento de actividad. Se vuelven hiperactivos, con pérdida de interés en actividades escolares y extraescolares.

Dávila Chávez, puntualizó que tales manifestaciones emocionales se presentan en los divorcios denominados como “simples”. Sin embargo, en los casos de separaciones complicadas, donde empieza establecerse una lucha entre la pareja y se inmiscuyen a los hijos en este pleito, las afecciones psicológicas y emocionales son mucho más agresivas para los pequeños.

Esta situación, dijo, es muy frecuente y así se demuestra tanto en la atención de la consulta tanto pública como privada, donde se nota que los abogados aconsejan a los padres para sacar argumentos fuera de lugar, como plantear por ejemplo, que se dispute la patria protesta de los hijos, diciendo que la madres tiene desórdenes mentales.

Todo este proceso va generando en los niños ansiedad, tristeza, malestar, desgaste mental y emocional, por lo que recomendó que en el caso de que sea imposible mantener la relación de pareja, lo más conveniente es que se haga de manera voluntaria, mediante acuerdos para tratar de disminuir todo este tipo de alteraciones.

“Lo ideal sería que una vez tomada la decisión del divorcio, la pareja acudiera con un terapeuta familiar o de pareja, quien sería el especialista encargado de brindar una asesoría orientada a definir las condiciones que afectarían de menor forma el aspecto emocional de hijos durante este proceso”, subrayó.

Destacó que es de vital importancia tomar ciertas medidas al divorciarse como actuar con rapidez, mantener una comunicación constate con los niños para explicarles la situación por la que pasan mamá y papá; los factores que les impide continuar viviendo juntos y los motivos por lo que han decidido separarse.

A la vez que se le brinde seguridad diciéndoles que papá tiene que irse, pero que es sólo una separación de ellos, que ninguno de los dos dejará ser sus padres, y que evidentemente, no los verán con la misma frecuencia, pero que siempre estará al pendiente cuando lo necesite.

Finalmente, comentó que para los hijos algo que es fundamental en el proceso de divorcio es ir por tiempos, ya que el niño tiene que asimilar la pérdida de la familia y del padre para adaptarse a su nuevo entorno, concluyó.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey there! I
hope you don't mind but I decided to publish your weblog: http://www.blogger.com/comment.g?blogID=20250582&postID=4983275670633124000 to my internet directory. I used, "Blogger: ANAHUAC-TEXCOCO" as your blog
headline. I hope this is acceptable with you. In
case you'd like me to change the title or
remove it entirely, contact me at jasmine-galloway@gmail.
com. Appreciate it.

My homepage: View here

Anónimo dijo...

Have you ever thought about
publishing an e-book or guest authoring on other blogs?

I have a blog based on the same
ideas you discuss and would love to have you share some
stories/information. I know my audience would
value your work. If you're even remotely interested, feel free
to shoot me an email.

Check out my web-site - Go to my website
My site: Please visit my site

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top