Honroso tercer lugar para investigadora de Chapingo

Posted by . on lunes, noviembre 30, 2009 0






Participó en Congreso Nacional de cronistas

Alex Sanciprián


Luz María Hermoso Santamaría es Profesora-Investigadora y Coordinadora del Programa Universitario de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
Hace unos días participó en el XVII Congreso Nacional de la Crónica Texcoco 2009, realizado del 20 al 22 de noviembre del año en curso, en el Centro Cultural de Texcoco, con el tema intitulado “Crónica de una Jornalera Agrícola Temporal Texcocana en Canadá”, con el que se hizo acreedora al Tercer Lugar de entre un considerable número de participantes de diversos Estados del país.
La temática de su participación giró en torno al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales Mexicanos en Canadá o PTAT (Mexican Seasonal Agricultural Workers Program, por su nominación en inglés).
Presentó una síntesis de un trabajo de mayor envergadura donde hizo referencia, entre otros aspectos, a que las relaciones bilaterales entre México y Canadá se remontan a la década de 1930, aunque su formalización diplomática ocurre hasta la década de 1940.
Subrayó que “el acto bilateral más significativo en lo que a migración concierne, es la firma de un Memorándum de Entendimiento para llevar a cabo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) Mexicanos en Canadá, en 1974”.
La maestra Hermoso Santamaría expresó que “la ejecución del PTAT autoriza a 12 mil 311 jornaleras y jornaleros mexicanos para migrar legalmente a Canadá y desempeñarse en el sector agrícola. De esta población trabajadora, 11, 942 son hombres, lo que constituye el 97%, en tanto que 369 son mujeres, las cuales forman apenas el 3%.
“Esta asimetría tangible entre el número de personas del sexo masculino y de personas del sexo femenino es razón suficiente para realizar la crónica de la vida y el trabajo de una jornalera agrícola temporal texcocana (Lucrecia, pseudónimo) en Canadá, como punto de referencia para el entendimiento de la experiencia cotidiana y laboral de la minoría de mujeres que viaja anualmente a ese país”.
Vale resaltar que la académica de la UACh ha participado en los siguientes estudios:
“Mexican Seasonal Agricultural Workers Program from a Gender Perspective”, dirigido por Eleonora Agatha Cebotarev.“Mujeres Trabajadoras Migrantes Mexicanas y Horticultura Canadiense: Género y Reestructuración Global de los Sistemas Agroalimentarios”, diseñado y dirigido por la Dra. Kerry Preibisch, quien obtuvo financiamiento del Consejo Canadiense para las Ciencias Sociales y las Humanidades (SSHRC, por sus siglas en inglés) y “Canada´s Seasonal Agricultural Workers Program as a Model of Best Practices”, dirigido por el Dr. Rudi Robinson, dentro de este macro-proyecto, el titulado “The Social Relations Practices between Migrant Agricultural Workers, Farm Employers, and Farm Community Residents”, dirigido por la Dra. Kerry Preibisch, quien obtuvo financiamiento del North-South Institute (NSI, por sus siglas en inglés), ubicado en Ottawa, Canadá

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top