URGEN VINCULACIONES EDUCATIVAS EN COLPOS

Posted by . on miƩrcoles, febrero 10, 2010 0


Necesaria vinculaciĆ³n de las Instituciones de EducaciĆ³n Superior con sectores productivos, doctor Miguel Caballero del Colegio de Postgraduados
Alex SancipriƔn
En un intermedio de la realizaciĆ³n del Foro de VinculaciĆ³n Para el Desarrollo Sustentable uno de los principales promotores de este evento da a conocerĆ© la trascendencia del mismo. La reivindicaciĆ³n del campo parece que ha dejado de ser sĆ³lo material discursivo para polĆ­ticos. Los especialistas del agro redimensionan su dinĆ”mica
La frase aquella de que en el planteamiento del problema estĆ” parte de la soluciĆ³n se hace patente luego de charlar con el doctor Miguel Caballero Deloya, reconocido investigador del Colegio de Postgraduados (COLPOS), quien en coordinaciĆ³n con el maestro en ciencias AdriĆ”n Lozano Toledano, de la Universidad AutĆ³noma Chapingo (UACh),se han echado a cuestas la organizaciĆ³n (junto con personalidades de la ANUIES, AsociaciĆ³n Nacional de Universidades e Instituciones de EducaciĆ³n Superior) del “Foro de VinculaciĆ³n Para el Desarrollo Rural Sustentable, RegiĆ³n Centro-Sur”.
El desarrollo de este aleccionador encuentro de especialistas se lleva a cabo el 10 y 11 de febrero en el SalĆ³n de Conferencias del Hotel Santa Bertha, en el Centro HistĆ³rico de Texcoco.
Acerca de la trascendencia del evento el doctor Caballero Deloya advierte:
“Por mucho tiempo las instituciones de educaciĆ³n superior se restringieron, precisamente, a la formaciĆ³n de profesionistas de diferentes ramas.
“DespuĆ©s entrĆ³ –poco a poco- el componente de investigaciĆ³n.
“De tal manera, de un tiempo a esta fecha ha habido un movimiento en el sentido de que dichas instituciones deben tener tambiĆ©n un impacto en los sectores productivos.
“Lamentablemente, gran parte del esfuerzo de investigaciĆ³n que se ha desarrollado fue encaminado, especialmente, para los sectores industriales, empresariales y energĆ©ticos. “En cierto modo, el sector mĆ”s marginado, donde hay mĆ”s problemas socioeconĆ³micos, donde estĆ”n los grupos que viven en pobreza extrema, que es el medio rural, no han sido atendidos del todo.
“En estas circunstancias, tanto la ANUIES, Chapingo y el COLPOS hemos promovido este evento. Esperamos, en principio, ubicar dĆ³nde estĆ”n las demandas tecnolĆ³gicas.
“Por ejemplo, se ha discutido acerca de cuĆ”l es la demanda tecnolĆ³gica de los gobiernos municipales, considerando las necesidades de sus productores. Asimismo, se ha planteado la naturaleza de las demandas tecnolĆ³gicas de las Fundaciones Produce, que agrupa a los productores mĆ”s importantes del paĆ­s. Se han establecido diversas necesidades. TambiĆ©n la ANEC; es decir, la AsociaciĆ³n Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, expusieron sus necesidades.
“En ese sentido, la tarea es identificar quĆ© tipo de conocimientos aplicables, tecnologĆ­as, se han generado en las instituciones de educaciĆ³n superior que puedan llevarse al campo de forma prĆ”ctica, y que en efecto coadyuven a la soluciĆ³n de problemas.
“DespuĆ©s, vamos por el establecimiento de la correspondiente sinergia: la cooperaciĆ³n interinstitucional para precisar la dotaciĆ³n de soluciones y alternativas para promover la producciĆ³n y el mejoramiento del bienestar campesino”.
Las conclusiones de este evento se darĆ”n a conocer, en breve, a travĆ©s de los canales de difusiĆ³n institucional de la ANUIES. AdemĆ”s estarĆ”n para consulta en una memoria virtual, en lĆ­nea, en las pĆ”ginas electrĆ³nicas de las tres instituciones convocantes.

About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top