RETOS Y PERPECTIVAS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA UIA

Posted by . on sƔbado, mayo 08, 2010 0


El ombudsman destaca en la UIA importancia del respeto a la legalidad
*La violaciĆ³n de derechos humanos, riesgo para la gobernabilidad: CNDH

Durante la conferencia Retos y perspectivas de los derechos humanos en MĆ©xico, dictada por Plascencia Villanueva advirtiĆ³ que es “indispensable reforzar el tema de las garantĆ­as fundamentales para posicionarlo como punto de partida en la atenciĆ³n oportuna –y con calidad– de los requerimientos de la vida pĆŗblica actual. Estos derechos no sĆ³lo dan contenido formal y sustantivo a la democracia, sino crean una relaciĆ³n directa entre la ciudadanĆ­a y las instancias pĆŗblicas”.
RaĆŗl Plascencia Villanueva, presidente de la ComisiĆ³n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacĆ³ ayer en la Universidad Iberoamericana (Uia) que el desarrollo democrĆ”tico se encuentra estrechamente ligado al respeto a las garantĆ­as fundamentales: “es un indicador de la gobernabilidad que debe estar presente en el diseƱo y ejecuciĆ³n de las polĆ­ticas pĆŗblicas”.
Ante estudiantes, el ombudsman nacional subrayĆ³ que la violaciĆ³n de los derechos humanos en un Estado constitucional “pone en riesgo la gobernabilidad, lo que contribuye a la generaciĆ³n de graves problemas, como exclusiĆ³n social y polĆ­tica, soluciĆ³n de controversias al margen de la ley, impunidad, corrupciĆ³n, falta de oportunidades para acceder a una vida digna y una ineficaz administraciĆ³n pĆŗblica”.
RefiriĆ³ que la promociĆ³n y protecciĆ³n integral de dichas garantĆ­as es una de las prioridades de la comunidad internacional, con independencia de cualquier circunstancia o condiciĆ³n personal, frente a los actos u omisiones de los poderes del Estado.
Sostuvo que el derecho internacional “representa la estructura mĆ”s reciente del orden jurĆ­dico mundial para alcanzar estos objetivos”.
Asimismo, advirtiĆ³ que es insuficiente “potenciar los derechos individuales, civiles y polĆ­ticos consagrados en las sociedades democrĆ”ticas, si al mismo tiempo no se logra hacer efectivos otros de carĆ”cter colectivo, para lo cual los estados requieren medidas legales, econĆ³micas, sociales y ambientales”.
AseverĆ³ que las garantĆ­as individuales y los derechos colectivos no se contradicen, sino que se complementan. “La meta es proteger a la persona como individuo y como componente de un grupo social, conforme a criterios de justicia y bienestar.”
TambiĆ©n dijo que la protecciĆ³n de las garantĆ­as fundamentales ha supuesto un profundo cambio en la posiciĆ³n del Estado soberano ante el derecho internacional. “La protecciĆ³n de estos derechos constituye un nuevo principio de legitimidad.”

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top