EN PUEBLA II CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

Posted by . on martes, septiembre 21, 2010 0


INTERESANTE CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS
Palabras textuales del rector de la universidad iberoamericana de Puebla

Estimados colegas de la mesa de honor,
Amigas y amigos todos:
La trata de personas es la versión contemporánea y especialmente maligna de la esclavitud de antaño, pero mucho más oculta y disimulada que aquella. Con frecuencia, las propias víctimas no tienen cabal conciencia de la gravedad, la extensión, la injusticia y la potencialidad dañina de este delito.
La desgracia de la trata no es tanto la complicidad de los políticos que la protegen, ni siquiera las enormes ganancias ilícitas que ella proporciona. Lo verdaderamente grave es que a nadie le importa. O, digamos más matizadamente, que no le importa a la academia, a los gobernantes, a la gran parte de la sociedad civil.
La trata comienza con el reclutamiento, sigue con la separación de la persona de su familia y sus redes sociales, continúa con el traslado hasta un destino macabro: la explotación sexual o laboral, la adopción ilegal, el comercio de órganos, el tráfico de droga y, ahora, como lo hemos visto recientemente en Tamaulipas, con la participación forzada en el crimen organizado y en la guerra entre traficantes.
Este lucrativo negocio se ceba sobre los sectores más desprotegidos de la población. Se nutre de la pobreza, la falta de trabajo, el atraso, la ignorancia, la discriminación de las mujeres, la indefensión de los niños, la violencia intrafamiliar, las restricciones migratorias.
Este crimen contra los derechos fundamentales afecta a más de 4 millones de personas en el mundo. Es difícil cuantificar lo que ocurre en las Américas. Van, sin embargo, algunos botones de muestra:
Tradicionalmente, los centros de reclutamiento más activos han estado ubicados en Brasil, Colombia, República Dominicana, Surinam y las Antillas y más recientemente en México, Argentina, Ecuador y Perú. Se estima que anualmente, cerca de 100,000 mujeres y adolescentes provenientes de estos países son conducidas con engaños y falsas promesas de empleo a Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Bélgica, Israel, Japón y otros países asiáticos. Según cifras de la Guardia Civil española, alrededor de un setenta por ciento de las víctimas de trata de personas en ese país son mujeres provenientes de América Latina. En Japón, cada año por lo menos 1,700 mujeres de Latinoamérica y el Caribe son tratadas como esclavas sexuales; incluso, otros estudios mencionan que alrededor de 3,000 mujeres mexicanas ejercen la prostitución en ese país luego de ser reclutadas por redes de tratantes.
Como ustedes aben, el tráfico y la trata de mujeres, niñas y niños para explotación sexual y laboral en América Latina y el Caribe es creciente, mucho más profundo y variado. Tiene características y retos diferentes en cada región que deben considerarse al diseñar estrategias públicas. Conforme un estudio de la Comisión Interamericana de Mujeres y del Instituto Interamericano del Niño de la OEA, el subcontinente entero padece de ausencia de estrategias de prevención, protección, y procuración de justicia hacia los tratantes. Las niñas, especialmente las que han sufrido abusos sexuales en el pasado, se encuentran desprotegidas frente a redes de explotación tanto domésticas como internacionales, alentadas por un mercado de explotación sexual comercial infantil en expansión.
Datos y cifras sobre la Trata en América Latina y el Caribe
• Cada año, 50,000 mujeres, niñas y niños son víctima de la trata en Estados Unidos.
• Cada año 35,000 mujeres colombianas son víctimas de trata.
• Entre 50,000 y 70,000 mujeres originarias de República Dominicana trabajan fuera de su país en la prostitución. 75,000 son procedentes de Brasil.
• En 2004, más de 2000 niñas y niños centroamericanos, en su mayoría migrantes, fueron encontrados en prostíbulos de Guatemala.
• En Brasil, cerca de 500,000 niñas, muchas de ellas víctimas de trata, se dedican a la prostitución. Muchas de ellas también son llevadas a las minas de oro de la Amazonia.
• Cada año entre 1000 y 1500 bebes, niñas y niños guatemaltecos son víctima de trata para falsas adopciones en Europa y Estados Unidos.
• En San José, Costa Rica hay unas 2000 niñas que trabajan en la prostitución, muchas de ellas migrantes.
• Adolescentes colombianas, dominicanas y filipinas han sido llevadas a Costa Rica víctimas de la trata para ser prostituidas en destinos conocidos como de turismo sexual.
15
En el caso particular de la región latinoamericana y el Caribe es importante destacar la ausencia de estudios, registros oficiales, estadística e informes nacionales cualitativos que permitan caracterizar el fenómeno de la trata de personas. Igualmente, se hace necesario subrayar que en el caso especial de las mujeres, algunas formas de trata aún son validadas por antiguos sistemas patriarcales, machistas y conservadores. Esto es más palpable en algunas regiones que en otras, como la venta de niñas y adolescentes en las comunidades indígenas, los abusos en el servicio doméstico, los matrimonios serviles o la violencia doméstica. Esta situación limita sustancialmente el conocimiento sobre las distintas modalidades de la trata de mujeres y niñas reduciéndola generalmente al aspecto más visible que es la prostitución forzada.
Ustedes son hombres y mujeres especialistas en el tema y conocen la problemática. Son hombres y mujeres sensibles a las atrocidades que se cometen contra las personas sujetas a trata y con los migrantes en cada uno de sus países. Este congreso es un espacio para compartir lo que sabemos y lo que deseamos. Todos y todas les agradecemos que se reúnan para encontrar formas de extirpar este fenómeno, para hacer propuesta de política pública, para denunciar los hechos que nos lastiman en nuestra común humanidad. Como rector, quiero agradecer particularmente que hayan querido reunirse en nuestra Universidad y que nos den la oportunidad de ser parte de sus esfuerzos.
Auguro un gran éxito para este II Congreso Latinoamericano, así como un impacto considerable en los medios académicos, sociales y de comunicación. Así lo deseamos y con ese propósito se ha organizado el encuentro.
Quiero agradecer muy cordialmente a quienes han hecho posible esta red y esta reunión. Al comité organizador, al comité académico, a los compañeros y compañeras de nuestro Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, a los ponentes y al personal de servicios generales e intendencia. A todos y todas ustedes les agradecemos que estén aquí, pero sobre todo que se involucren en la tarea de erradicación de la trata y la explotación de las personas. El tiempo apremia. Las niñas y niños latinoamericanos nos urgen a actuar, como nos recuerda un jovencísimo poeta chileno, Marcos Arcaya: es preciso hacer algo,

“(…) antes de haber convertido nuestra realidad en un pozo de lágrimas y habernos ahogado en ella bebiendo demasiado para nuestras pequeñas edades no sabiendo crecer si al salir a pintar borrachos rosas rojas en el corazón de la ciudad chorreando de pintura por el dolor inventamos nuestras propias canciones nuestras líricas subversivas y nuestras poses en cada video clip.”
Bienvenidos, bienvenidas. Esta es su casa. La universidad Iberoamericana Puebla es su aliada. Gracias por estar aquí. Enhorabuena.
Puebla, Pue., 21 de septiembre de 2010

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top