Cerca de 20 millones en pobreza alimentaria

Posted by . on martes, octubre 19, 2010 0



Preocupa la insistencia de las autoridades federales en recortar 600 millones de dólares a Chapingo
Alex Sanciprián

Las instituciones educativas deben formar profesionales que trasmitan los conocimientos a los campesinos, advierte rector de Chapingo.
Son alrededor de treinta y tres millones de mexicanos quienes no cuentan con la escolaridad mínima para sobrevivir. Esto genera condiciones de pobreza que afecta en especial al sector rural. Por tanto, es urgente y necesario dar asistencia técnica a los campesinos, advirtió el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Aureliano Peña Lomelí.

Explicó que resulta inconcebible que se otorguen apoyos al agro sin este tipo asesorías, debido a que la escolaridad en el sector rural es muy baja; por lo que consideró que las instituciones educativas deben formar a profesionales que trasmitan los conocimientos necesarios a los campesinos.
Al respecto, subrayó que ante este panorama es importante que la federación reconsidere su postura de aplicar el recorte presupuestal de casi 600 millones de pesos, no sólo a la Universidad Autónoma Chapingo, sino a todas las instituciones educativas en materia agrícola que tienen la finalidad de formar a hombres y mujeres que sirvan a país.
En su oportunidad, el diputado federal, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Unión, Alberto Jiménez Merino, destacó lo siguiente: “erróneamente se ha pretendido atender la pobreza del país con programas masivos como el Procampo y Oportunidades, cuando las necesidades fundamentales como el agua no son abatidos en las zonas rurales; más de 10 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable y el tratamiento de aguas residuales es insuficiente”.
Jiménez Merino consideró que al no atender las necesidades del campo se ha generado que cerca de 20 millones de mexicanos se encuentren en pobreza alimentaria, y añadió que el 54 por ciento de alimentos que se consumen en México son de importación, en donde se incluye la tercera parte del maíz, cuando en el campo nacional se puede producir este grano básico.
Dijo que el campo, sin duda, requiere de asesoría técnica especializada para que los campesinos, pese a su condición educativa, obtengan mejores cosechas, “y esto puede logarse mediante el presupuesto destinado a las instituciones de educación pública, por eso preocupa el recorte de casi 600 millones de pesos que se pretende aplicar a la Universidad Autónoma Chapingo, donde uno de sus objetivos es aumentar la matrícula con estudiantes de los estados de mayor pobreza y crear opciones de educación a distancia para aumentar la cobertura de sus programas educativos”.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top