QUE PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ES INCLUYENTE Y REFLEJA LAS ASPIRACIONES DE LOS MEXIQUENSES

Posted by . on jueves, marzo 15, 2012 0

*DelineĆ³ como acciones prioritarias: seguridad ciudadana, gobierno de la educaciĆ³n, combate a la pobreza, impulso a la infraestructura y fomento a la competitividad y la productividad.

*“No constituye una propuesta exclusiva de una fuerza o de un interĆ©s polĆ­tico; en todo caso, es la fuerza de la sociedad mexiquense”, afirmĆ³ el gobernador mexiquense.
El gobernador Eruviel Ɓvila Villegas presentĆ³ el Plan de Desarrollo del Estado de MĆ©xico 2011-2017, basado en el fomento de la seguridad ciudadana, la consolidaciĆ³n del sexenio de la educaciĆ³n, combate a la pobreza, impulso a la infraestructura, a la competitividad y la productividad, para que los mexiquenses alcancen un mejor nivel de vida y mayor igualdad de oportunidades.
“Lo plasmado en este documento es incluyente, no constituye una propuesta exclusiva de una fuerza o de un interĆ©s polĆ­tico; en todo caso, es la fuerza de la sociedad mexiquense, sus anhelos, sus aspiraciones, que, por supuesto, tambiĆ©n son las nuestras”, seƱalĆ³.
“Se encuentran inmersos los fundamentos de las polĆ­ticas pĆŗblicas que habrĆ”n de consolidar al estado como modelo de trabajo, de valores y de grandeza, porque ya hemos logrado mucho. Falta por hacer, y ahora vamos por mĆ”s: vamos a seguir construyendo el bienestar, el crecimiento, la prosperidad y la grandeza del Estado de MĆ©xico”, aseverĆ³ el titular del Ejecutivo estatal.
Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de CoordinaciĆ³n PolĆ­tica de la LVII Legislatura, instĆ³ a llevar a la prĆ”ctica el contenido del Plan de Desarrollo, pues aunque es ambicioso, tambiĆ©n es realista, al tiempo de asegurar que el proceso de consulta fue un ejercicio de expresiĆ³n de un pueblo libre y responsable.
Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de ONG’s y Ć³rganos autĆ³nomos, asĆ­ como de los sectores social, empresarial y laboral, apuntĆ³ que el Plan de Desarrollo del Estado de MĆ©xico es el diagnĆ³stico sobre las fortalezas y Ć”reas de oportunidad de cada uno de los sectores del gobierno, y permitirĆ” definir con precisiĆ³n lĆ­neas de acciĆ³n, que para tal fin enumerĆ³ las siguientes:
1.-Fomento de la seguridad ciudadana; EducciĆ³n de los Ć­ndices de criminalidad y abatimiento de la impunidad. -ConsolidaciĆ³n del nuevo sistema de justicia, ya contemplado en la ConstituciĆ³n y que hoy corresponde continuar con su actualizaciĆ³n legislativa. Fortalecimiento del Tribunal Superior de Justicia. Lograr la meta de certificaciĆ³n de las policĆ­as. Contar con una mejor procuraciĆ³n de Justicia.
2.- Gobierno de la educaciĆ³n: AmpliaciĆ³n de la infraestructura e impulso de la educaciĆ³n de vanguardia, mediante el uso de nuevas tecnologĆ­as. Programas para incentivar a los alumnos a continuar con sus estudios y ser mejores. A partir de este aƱo y durante todo el sexenio, se otorgarĆ”n becas econĆ³micas a los alumnos mĆ”s destacados de las diferentes instituciones educativas, integrantes de escoltas y bandas de guerra escolares.
3.- Combate a la pobreza. Programas de nueva generaciĆ³n, que brindan mayores oportunidades de desarrollo a los grupos mĆ”s vulnerables de nuestra sociedad, como mujeres solas o con cĆ”ncer, adultos mayores y niƱos indĆ­genas. Fortalecimiento de los programas alimentarios con varias innovaciones.
4.- Impuso a la Infraestructura. Fortalecimiento del uso y construcciĆ³n de transporte masivo. AmpliaciĆ³n de la red carretera.
5.- Fomento a la competitividad y la productividad. Impulso al desarrollo de sectores especĆ­ficos, atrayendo inversiĆ³n en Ć”reas competitivas, facilitando la ampliaciĆ³n o autorizaciĆ³n de las nuevas empresas e impulsando el desarrollo de la sociedad del conocimiento. PromociĆ³n de programas de apoyo a emprendedores, tomando en cuenta principalmente a sectores vulnerables, como personas con discapacidad, portadores de VIH, madres solteras o con cĆ”ncer.
El gobernador mexiquense precisĆ³ que esas acciones estĆ”n sustentadas en los ejes rectores de su administraciĆ³n: Gobierno Solidario, Sociedad Protegida y Estado Progresista, que marcan las polĆ­ticas de cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo estatal.
Para la integraciĆ³n del Plan, informĆ³, participaron mĆ”s de 6 mil 600 personas en cinco foros organizados entre noviembre y diciembre del 2011, donde mexiquenses, expertos mexicanos y extranjeros contribuyeron con sus propuestas, ademĆ”s de recibirse mĆ”s de 2 mil 900 ponencias a travĆ©s del portal electrĆ³nico http://www.edomex.gob.mx/  
De tal suerte, considerĆ³ que fue puesto en prĆ”ctica el ideal del ex presidente de la RepĆŗblica, de origen mexiquense, Adolfo LĆ³pez Mateos, en el sentido de que al pueblo hay que escucharlo, hay que consultarlo, porque nunca se va a equivocar.
Tras informar que 230 mil personas llegan y habitan cada aƱo al Estado de MĆ©xico, refiriĆ³ que estas grandes cifras traen grandes retos, pero gracias al diagnĆ³stico se pueden identificar las fortalezas, debido a que, quien esta informado, puede actuar en consecuencia y alcanzar mejores resultados.
El diagnĆ³stico, agregĆ³ el titular del Ejecutivo estatal, dimensiona dĆ³nde se tienen que priorizar y focalizar esfuerzos, ya que se cuenta con la mayor poblaciĆ³n de paĆ­s, donde la mitad tiene 26 aƱos o menos, ademĆ”s de que la poblaciĆ³n, por su densidad, requiere de una dotaciĆ³n eficiente de servicios, muestra de ello es que es el primer lugar nacional en agua suministrada y en agua residual generada.
"De este tamaƱo son los retos de nuestro estado, de nuestra gente y desde luego los retos de este gobierno, por ello para afrontar estos retos dimos paso a los foros para la formulaciĆ³n de este plan, donde participaron representantes de todos los sectores de la sociedad", estableciĆ³.
De igual manera, destacĆ³ que contiene las directrices para evaluaciĆ³n, con mecanismos que permitan dar seguimiento puntual al plan de desarrollo, asĆ­ como registrar el impacto social y el bienestar que las acciones de gobierno generan en bien de los mexiquenses, pues se dijo el mĆ”s interesado en transparentar el desarrollo, el seguimiento, el avance y los logros del Plan de Desarrollo.
Isidro MuƱoz Rivera, secretario tĆ©cnico del Gabinete, seƱalĆ³ que el Plan es una nueva visiĆ³n de gobierno, que tiene como propĆ³sito central, lograr un mejor nivel de vida y mayor igualdad de oportunidades para los mexiquenses; un ejercicio democrĆ”tico que contĆ³ con la participaciĆ³n de acadĆ©micos, sociedad, los poderes pĆŗblicos y los ayuntamientos, ademĆ”s de que en el gobierno estatal hay claridad en el rumbo y voluntad para concretar anhelos colectivos.
Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justica estatal, opinĆ³ que el Plan es un instrumento que permitirĆ” mantener a la entidad como una de las mejores en el contexto nacional y que acredita la convicciĆ³n Ć©tica de un gobierno democrĆ”tico, al convocar para su conformaciĆ³n a diversos foros de consulta, que la ubica en la cresta de la ola que llevarĆ” a nuevos derroteros la imparticiĆ³n de justicia, difusiĆ³n, promociĆ³n y defensa de los derechos humanos.

About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top