Economía/ Coparmex entregará a Conasami propuesta para aumentar el salario mínimo

Posted by . on lunes, junio 26, 2017 0

Coparmex entregará a Conasami propuesta para aumentar el salario mínimo

 

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que el próximo jueves entregará en la sesión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el estudio técnico de su propuesta para impulsar el acuerdo nacional por "Nueva Cultura Salarial".

En su mensaje semanal, Gustavo de Hoyos, presidente del organismo patronal, recordó que dicho acuerdo tiene el propósito de recuperar el poder adquisitivo que ha perdido el salario mínimo en las últimas dos décadas.

La propuesta "nos permitirá, además, alcanzar el octavo de los 17 Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible 2030 que nuestra nación suscribió con la Organización de las Naciones Unidas, específicamente el compromiso de promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos", afirmó.

Recordó que la Coparmex propone definir una política salarial de largo plazo, capaz de estimular positivamente las variables del empleo, la productividad, la inversión y el crecimiento económico interno, teniendo como eje inicial el incremento del salario mínimo general.

"Con visión tripartita vamos a plantear a los sectores productivos que trabajemos juntos, con el fin de impulsar las condiciones que favorezcan la óptima implementación de una política salarial con indicadores concretos y periódicos que aseguren el incremento del salario mínimo general", subrayó Gustavo de Hoyos.

Detalló que considerarán la construcción de medidas complementarias que, sin afectar las variables fundamentales de la economía, permitan llevar el salario mínimo a niveles de dignidad, asegurándose que una familia mexicana integrada en promedio por 3.5 personas pueda satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias mediante el trabajo en la economía formal.

El titular del organismo patronal refirió que en 2016 la Conasami aprobó fortalecer el salario mínimo general fijándolo a 80.04 pesos diarios a partir del primer día de este año, lo cual fue un hecho histórico con un aumento porcentual de 3.9 por ciento, y un aumento nominal de 4.0 pesos, denominado Monto Independiente de Recuperación.

Opinó que los efectos de ese aumento han sido positivos y alentadores, con beneficios palpables para las personas, sin afectar las variables económicas fundamentales.

"En este sentido no se aprecia un impacto inflacionario relevante, ya que los productos que más incidencia han tenido en la inflación acumulada en 2017 están relacionados con los energéticos", ponderó.

El presidente de la Coparmex añadió que el salario mínimo no fue tomado como base en las revisiones salariales contractuales, ni tuvo impacto en el aumento del salario promedio de todos los empleos formales y tampoco aumentó la informalidad, ni se redujo el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pie de foto.- La propuesta busca recuperar el poder adquisitivo que ha perdido el salario mínimo.

 

 

CCE pide avanzar en certidumbre jurídica para inversiones energéticas

 

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la apertura del sector energético es un motor de desarrollo para México, por lo cual se pronunció por avanzar en la certidumbre jurídica para las inversiones.

"Desde la iniciativa privada se ve una oportunidad histórica para que el sector energético sea un motor de desarrollo y se consolide en México. El acceso a energías modernas y a una mejor infraestructura están altamente relacionados con la reducción de la pobreza", sostuvo el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.

Refirió que la apertura del sector energético a nuevos participantes -distintos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad- representó un cambio de paradigma en la forma de hacer negocios y atraer inversiones a México.

Reconoció que a lo largo de los últimos años ya se han dado los primeros pasos para liberalizar el mercado de gas, gasolinas, diesel y electricidad, a fin de fortalecer la seguridad energética, la productividad y la inversión en el sector.

Hasta el momento, añadió, se han realizado tres subastas en el país para licitar energías renovables, donde se han subastado más de cinco mil megawatts y se acordaron inversiones por más de ocho mil millones de dólares.

Con ello se espera satisfacer 35 por ciento de la demanda total eléctrica para 2024 y 60 por ciento para 2050; mientras que hacia 2030 se espera reducir en 62 por ciento la demanda de carbono, 21 por ciento la de gas natural y 6.0 por ciento la de petróleo.

"México fortalece su capacidad de generación de energías limpias, que desde 2015 ha sido reconocida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, al ubicarnos como uno de los 10 países con mayor inversión en energías renovables", destacó.

Juan Pablo Castañón recordó que la semana pasada se realizó de manera exitosa la Ronda 2.1, donde la Comisión Nacional de Hidrocarburos adjudicó 10 contratos para la exploración y explotación de aguas someras en el Golfo de México.

Con ello se aseguraron inversiones para el país por alrededor de ocho mil 200 millones de dólares durante los próximos años, empero, para capitalizar estas inversiones también es necesario avanzar en la certidumbre jurídica del sector.

"Hoy las empresas enfrentan requisitos inciertos en materia de consulta pública, que se traduce en demoras y obstáculos para iniciar o dar seguimiento a los proyectos productivos. Tenemos que impulsar una regulación más clara y sencilla para traducir las inversiones energéticas en bienestar social", opinó.

El presidente del CCE dijo que diversos estudios de las Naciones Unidas muestran que la inversión social del sector energético es un eficaz catalizador del desarrollo, que fomenta mayores niveles de alfabetismo, inscripción escolar y generación de empleo, entre otros.

"Los mercados de energía requieren una regulación adecuada para funcionar también adecuadamente. El esfuerzo y talento de los empresarios debe complementarse con normas que garanticen condiciones efectivas de competencia", insistió.

Pie de foto.- El Consejo Coordinador Empresarial indicó que el sector energético es un motor de desarrollo para México.

 

 

BREVES

1.- Precio de aguacate se mantiene hasta en 85 pesos el kilo: Profeco

En la semana del 19 al 23 de junio, el aguacate continuó con precio máximo de 85 pesos el kilogramo, en mercados de México, mientras que los demás productos de la canasta básica registraron movimientos mixtos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio, el kilo de aguacate se adquirió hasta en 67.92 pesos, el limón, la bolsa de azúcar de dos kilos, el jitomate y la cebolla alcanzaron un costo de 19.39, 46.14, 23.08, 13.79 pesos cada uno.

Por su parte, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el fruto verde mantuvo su precio de 65 pesos el kilogramo respecto a la semana previa; en tanto la cebolla, la bolsa de azúcar de dos kilos y el cítrico mantuvieron sus precios en 7.0, 36 y 12 pesos respectivamente; y el jitomate se ofreció en 18 pesos.

Por región, en Tijuana, Baja California, el precio del aguacate se mantuvo en 85 pesos por kilogramo; así como el kilo de cebolla, el limón, el tomate, azúcar y huevo que se vendieron en 16, 25, 30, 25 y 60 pesos de manera respectiva.

En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, el fruto verde aumentó 8.0 pesos y se ofreció hasta en 58 pesos por kilo; por su parte la cebolla, el jitomate y el cítrico se adquirieron en 12, 18 y 8.0 pesos cada uno, mientras que el huevo y el azúcar permanecieron en 30 y 18.50 pesos respectivamente.

Mientras que en el mercado Popular Rodante "CTM", municipio conurbado de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el aguacate se mantuvo en 60 pesos por kilogramo; el azúcar morena, el huevo y el tomate que se vendieron hasta en 20, 25 y 18 pesos cada uno; en tanto el limón se ofreció en 16 pesos y la cebolla se mantuvo en 10 pesos.

 

2.- Pemex calcula importar 3.5 millones de barriles extras por suspensión de operaciones en Salina Cruz

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que estima importar unos 3.5 millones de barriles de gasolina adicionales durante las próximas semanas, para compensar lo que dejó de producir en su refinería en Salina Cruz tras el incendio ocurrido la semana pasada.

La empresa prevé pedir alrededor de diez cargamentos extras en el periodo, a fin de garantizar el adecuado y oportuno suministro de combustibles en la zona por el cierre de la refinería de Salina Cruz, según un comunicado.

"Al respecto, las decisiones comerciales se irán ajustando de acuerdo con los avances en los trabajos de rehabilitación, la evolución de la demanda y las condiciones del mercado", dijo.

La refinería en salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, es la mayor de seis que tiene Pemex y cuenta con una capacidad de producción de 330,000 barriles por día (bpd).

 

3.- Inegi reporta que actividad económica creció 0.1 por ciento en abril

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.1 por ciento en términos reales durante abril de este año, en comparación con el mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Por grupos de actividades, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que las actividades terciarias aumentaron 0.5 por ciento; mientras que las primarias y secundarias descendieron 0.9 y 0.3 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el indicador, la gran mayoría de las series económicas se vieron afectadas por factores estacionales y de calendario.

En términos anuales el IGAE tuvo un incremento real de 2.8 por ciento frente a abril de 2016.

Por grandes grupos de actividades las Terciarias y la Primarias se elevaron en 4.5 y 0.2 por ciento, en ese orden, mientras que las Secundarias disminuyeron 0.3 por ciento.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top