COLUMNA INVITADA/// Día Mundial de la Salud Mental/// Daniel Ávila Ruiz*

Posted by . on viernes, octubre 06, 2017 0

Día Mundial de la Salud Mental
Daniel Ávila Ruiz*
En 1995, la Federación Mundial para la Salud Mental (FMSM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyeron el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental. Esta celebración tiene el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y erradicar los mitos o estigmas en torno a este tema.
La OMS define a la salud mental como: Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Este día debe ser una oportunidad para conversar sobre la salud mental de los trabajadores, la cual a menudo es considerada como un estigma, asimismo se puede decir que el fenómeno de la globalización junto con la "flexibilización" y "precarización" laboral, han contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados.
Según datos de la propia OMS, una de cada cinco personas dentro del ámbito laboral puede experimentar algún trastorno de salud mental. Estos problemas tienen un impacto directo en los lugares de trabajo por medio de la reducción de la productividad, aumento del ausentismo, así como en los costos de atención de la salud.
Se debe combatir el estigma y la falta de sensibilidad sobre los problemas de salud mental en el trabajo. Esto ayudaría a identificar los signos de problemas comunes como la depresión, además podrá motivar a los trabajadores en la búsqueda de ayuda. También es necesario promover prácticas que contribuyan al bienestar de todos los empleados.
Las últimas estimaciones de OMS arrojan que más de 300 millones de personas viven con depresión, pues hubo un incremento de 18% entre 2005 y 2015, esto debido principalmente a la falta de apoyo en personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, en los casos graves, la depresión puede desembocar en suicidio, que es la segunda causa de muerte, a nivel mundial, entre personas de 15 a 29 años de edad.
El tema de la salud mental es importante para el estado de Yucatán, porque hasta el mes de julio del presente año suman 115 personas que se han suicidado, esto ha posicionado a nuestra entidad en el primer lugar en suicidios en México, por encima de Tabasco y Campeche, los cuales ocupaban los primeros lugares.
Estudios muestran que los factores más comunes que llevan a los yucatecos a la depresión y después al suicidio son los problemas de pareja, el alcoholismo y las dificultades económicas. Mérida concentra cerca del 50 por ciento de los suicidios de Yucatán, al ser la capital del estado.
Es importante estar al tanto de cómo se comportan los trastornos de salud mental tanto en Yucatán como en el resto de nuestro país, para poder marcar líneas de acción en su prevención, diagnóstico y tratamiento. Datos de organizaciones internacionales de salud refieren que para el año 2020 la depresión podría ser la segunda causa de incapacidad laboral, lo cual tendrá un impacto tanto en la calidad de vida de los trabajadores, así como en la producción y rendimiento dentro de las distintas organizaciones públicas y privadas.
*Senador por Yucatán. Secretario del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez, Secretario de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso e integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Juventud y Deporte, Turismo, así como de Reforma Agraria.

Compártelo:

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top