Economia/// Nuevo Aeropuerto de CDMX contará con sistema contra sismos en torre de control

Posted by . on domingo, octubre 01, 2017 0

Nuevo Aeropuerto de CDMX contará con 
sistema contra sismos en torre de control
*La torre de control del NAICM tendrá 12 aisladores sísmicos en su base, permitiendo con ello soportar sismos de gran intensidad, inclusive superiores a 9 grados.

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) presentó el sistema de protección ante eventos sísmicos que será instalado en la torre de control de tráfico aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El organismo responsable de la planeación, diseño y edificación de la nueva base aérea de la capital del país informó que desde esta torre de control se controlará el espacio aéreo y los aterrizajes y despegues de las aeronaves.
GACM convocó a especialistas y  autoridades en aeronáutica a conocer la solución de protección contra sismos con que se protegerá la Torre de Control del NAICM, actualmente en construcción y que tendrá una altura de 90 metros, agregó en un comunicado.
Señaló que Victor A. Zayas, director general de la empresa Earthquake Protection Systems (EPS), con sede en San Francisco, California, Estados Unidos, presentó el tipo, diseño y funcionamiento de los aisladores sísmicos considerados para la torre de control.
Apuntó que esta organización tiene más de 20 años de experiencia en edificios de operación crítica como hospitales, puentes y aeropuertos, donde garantizar la continuidad de la operación después de un evento sísmico resulta fundamental.
Destacó que la torre de control del NAICM tendrá 12 aisladores sísmicos en su base, permitiendo con ello soportar sismos de gran intensidad, inclusive superiores a 9 grados.
Esta torre también tendrá amortiguadores en la parte superior que evitarán que los movimientos laterales dañen la estructura del edificio, trabajando de forma armónica con los aisladores sísmicos instalados en la base, anotó.
Explicó que dichos aisladores sísmicos evitarán que el edificio sufra afectaciones estructurales, garantizando la vida de los operadores de tráfico aéreo encargados de vigilar el espacio aéreo del NAICM y proporcionará continuidad en la operación de los servicios.
Es decir, abundó el GACM, la torre de control permanecerá en operación aún después de un sismo de gran intensidad.
Actualmente este tipo de aisladores sísmicos de EPS están instalados en los aeropuertos internacionales de San Francisco, California y en el de Turquía; en plataformas marinas en Rusia, y en infraestructura de comunicaciones terrestres de más de siete países.
Pie de foto: Proyecto del NAICM 
+++++++++++++
Fonacot apoya a trabajadores 
damnificados aún sin estar afiliados
*Ofrece créditos con 120 días de gracia para el primer descuento en nómina y 15 por ciento de descuento en las tasas de interés en todos sus plazos.

Sin importar que su centro laboral no esté afiliado al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), todos los trabajadores formales que resultaron damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre u otros fenómenos naturales, podrán tener acceso a un crédito que les permita aliviar su situación de emergencia.
En ese sentido, el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, giró instrucciones para que el Instituto FONACOT atienda de forma inmediata a los trabajadores formales y sus familias que sufrieron la pérdida parcial o total de su patrimonio, sobre todo de los estados de Chiapas, Oaxaca, la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
 "El crédito que ofrece este organismo público de interés social, podrá ser tramitado aunque el centro de trabajo donde se labore no se encuentre afiliado actualmente al INFONACOT", remarcó el encargado de la política laboral del País.
Para tal efecto, a través de líneas de crédito, el Instituto ha destinado 50 millones de pesos a Tlaxcala, 100 millones a Morelos, 100 millones a Puebla y 300 millones a la Ciudad de México.
Los requisitos para tramitar el crédito FONACOT son:
Comprobante de domicilio vigente
Identificación oficial vigente
Último comprobante de ingresos
Un año de antigüedad en el centro de trabajo actual
El crédito se ofrece con 120 días de gracia para el primer descuento en nómina y con el 15 por ciento de descuento en las tasas de interés en todos sus plazos, de 12 hasta 30 meses.
Pie de foto: Fonacot apoya a los ciudadanos damnificados
++++++++++++++++++
Breves
1.- Exige votar iniciativa para reducir
      impuesto especial a gasolinas
En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió dictaminar la iniciativa ciudadana que también promovió la diputada federal con licencia, Ivonne Ortega, para reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina.
El diputado Vidal Llerenas demandó que el ordenamiento salga adelante antes de que se apruebe la Ley de Ingresos 2018, a fin de que la medida pueda integrarse a ese dictamen. 
Si las comisiones de Hacienda y Presupuesto ya no están facultadas para ello, como interpretó la presidencia de la Comisión de Hacienda, que el tema se aborde directamente en el Pleno, demandó. 
"Pues entonces el Pleno de la Cámara para cumplir el mandato es el que tendrá que votar. Entonces hay que exigirle a la Mesa que sea el Pleno de la Cámara en donde los diputados nos podemos pronunciar. Es necesario que se vote aquí una iniciativa de ley sobre el IEPS. Todos los partidos políticos nos comprometimos hace un año a hacerlo", enfatizó. 
Al salir en defensa de la propuesta promovida por Ortega Pacheco, Llerenas Morales recalcó que el año pasado, cuando se autorizó adelantar la liberación del mercado y precios de las gasolinas, la oposición "se rasgó las vestiduras" con ese tema, pero pasado el tiempo, se perdió el interés. 
"Pues no haya interés de discutir un tema en el que todo mundo se rasgó las vestiduras en ese momento. Entonces es necesario que todas las fracciones políticas tengamos la oportunidad en un dictamen, de pronunciarnos si queremos o no que bajen las gasolinas. Esto es muy sencillo, hagamos un dictamen aquí está ya la Comisión y lo votamos. Y quien esté a favor del dictamen que vote, y quien esté en contra del dictamen, que se vote", demandó.

2.- STPS recibe más de mil denuncias sobre
      centros de trabajo afectados por sismo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, luego del sismo del 19 de septiembre en la zona centro del País, ha recibido mil 33 quejas de personas que aseguran que los lugares donde laboran presentan alguna afectación que puede representar un riego para su integridad física.
Del total de casos, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT) ha atendido mil 13 denuncias, es decir, el 98 por ciento, la mayoría con inspecciones directamente en las empresas u otros lugares de trabajo señalados en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Asimismo, informó que, en 19 casos, la DGIFT ordenó la restricción total de acceso a esos centros de trabajo, mientras que en 13 empresas el ingreso se impuso de manera parcial. Y solo ocho empresas, mediante sus representantes legales, han presentado los dictámenes que avalan la seguridad estructural de los inmuebles que ocupan, emitidos por las autoridades correspondientes, por lo que se les levantó la restricción.
De las mil 33 denuncias recibidas en el Centro de Mando de la DGIFT, desde el martes 19 de septiembre, 522 fueron atendidas por la Delegación Federal del Trabajo (DFT) en la capital del País; 253 directamente por Inspección Federal; y 89 por la Subdelegación Federal en Naucalpan, Estado de México; seguidos por las DTF en el Estado de México (22); Puebla (10); Morelos (2) y Tlaxcala (1).

3.- Sin recibir apoyo 90% de negocios
      afectados por sismos: INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de septiembre de 2017, que contiene información cualitativa generada por los empresarios y que es la primera que levanta el instituto tras una emergencia, la cual arrojó que el 90 por ciento de los negocios que resultaron dañados asegura que hasta el momento no hay recibido apoyo para superar la coyuntura.
El Inegi detalló que las empresas del sector de servicios privados no financieros y las del ramo comercial reportaron el mismo grado de afectación (16 por ciento del total), mientras que en los negocios de manufactura fue de 14.5 por ciento.
El organismo que encabeza Julio Santaella agregó que la encuesta tiene la finalidad de coadyuvar en la toma de decisiones a favor de los establecimientos que vieron afectada su actividad.
Por entidades federativa, preciso que Oaxaca es la entidad donde se reportó el mayor porcentaje de establecimientos afectados (24.6 por ciento, es decir, una cuarta parte del total), seguido por Morelos (22.5); Chiapas (20.8); Puebla (16.5); Ciudad de México (16.1); México (13.1); Tlaxcala (10); y Guerrero (con apenas el 9.4 por ciento).


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top