Reune a 300 Master Class de CFILMA impartida por sonidistas mexicanos ganadores del Oscar

Posted by . on viernes, noviembre 24, 2023 0

* La Master Class "ArticulaciĆ³n Sonora en el Cine" forma parte de las actividades que se han realizado en la FARO Cosmos que van enfocadas a fortalecer la vocaciĆ³n cinematogrĆ”fica del recinto y que se conjugan con sus programas educativos de oficios dirigidos a la industria audiovisual

Lino CalderĆ³n

MĆ”s de 300 personas asistieron a la Master Class "ArticulaciĆ³n Sonora en el Cine", organizada por la SecretarĆ­a de Cultura capitalina, a travĆ©s de la ComisiĆ³n de Filmaciones de la Ciudad de MĆ©xico (CFILMA), la cual fue impartida por Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, dos mexicanos que compartieron el premio Ɠscar en 2020 en la categorĆ­a de Mejor Sonido por la pelĆ­cula Sound of Metal de Darius Marder.
Esta clase magistral realizada en la FĆ”brica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, dirigida al pĆŗblico en general es la primera de un ciclo que la SecretarĆ­a de Cultura capitalina y CFILMA planean realizar en 2024 y al que se tiene contemplado invitar a otros profesionales de cine mexicanos reconocidos y premiados a nivel mundial.
Jaime Baksht y Michelle Couttolenc ganaron en 2020 el Oscar a Mejor Sonido junto a, el tambiƩn mexicano, Carlos CortƩs, asƭ como con NicolƔs Becker y Philip Bladh, sin embargo, sus carreras individuales han sido muy prolƭficas a lo largo de los aƱos, tanto en MƩxico como en el extranjero.
"Muchas veces se dice que una imagen dice mĆ”s que mil palabras, porque todo es un complemento; entonces tambiĆ©n hay ocasiones en las que un sonido nos dice mĆ”s que mil palabras", expresĆ³ Michelle Couttolenc al dar la bienvenida a una Caja Negra llena de aficionados al sĆ©ptimo arte, muchos de ellos tambiĆ©n estudiantes de alguna carrera cinematogrĆ”fica.
Couttolenc es ingeniera en audio que ha trabajado en casi 100 pelĆ­culas, convirtiĆ©ndose, gracias a Sound of Metal, en la primera mujer mexicana en ganar el Oscar en la categorĆ­a de Mejor Sonido, mientras que en nuestro paĆ­s ha sido nominada 14 veces al premio Ariel, con el cual se levantĆ³ en cuatro ocasiones.
Parte de la pelĆ­cula Sound of Metal fue mezclada en el estudio Astro LX, de la que Couttolenc es cofundadora, mismo con el que tambiĆ©n ha participado en otros filmes reconocidos mundialmente como El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, Ya no estoy aquĆ­ de Fernando FrĆ­as y GĆ¼eros de Alonso Ruizpalacios.
Los ingenieros explicaron a los presentes cĆ³mo es el proceso de diseƱo de sonido de una pelĆ­cula, pero en especial el caso que los uniĆ³ en el Oscar: Sound of Metal, en la que que este trabajo empezĆ³ mucho tiempo antes de la filmaciĆ³n, debido a que trata sobre un mĆŗsico que pierde el sentido del oĆ­do y hubo una gran labor de investigaciĆ³n al respecto.
Sin embargo, especificaron que su trabajo como mezcladores de sonido ocurre despuĆ©s de que ya se grabĆ³ la pelĆ­cula, ya que se analizan las imĆ”genes, las situaciones y los ambientes para definir cuĆ”les son los sonidos que conjugan mejor para hacer a cada escena poderosa.
Como ejercicio, los diseƱadores pidieron a la audiencia presenciar una misma escena de Sound of Metal tres veces, una con audio e imagen, una con solo la imagen y finalmente una con solo el audio, para abrir la conversaciĆ³n sobre la importancia del diseƱo de sonido en la industria cinematogrĆ”fica.
"Hicimos 12 versiones de esta escena, querĆ­amos que el pĆŗblico entendiera por quĆ© el protagonista se queda sordo; nos tomĆ³ mucho tiempo lograrlo. Hay que articular muchos elementos de una pelĆ­cula para que puedas mezclar algo", explicĆ³ Baksht sobre el proceso de diseƱo detrĆ”s de una sola escena en cine.
"En este caso el sonido es fundamentalmente narrativo e importante para contar la historia", dijo sobre la complejidad de diseƱar la mezcla de sonido para Sound of Metal, pues sin el audio no hubiera sido posible retratar ese proceso en el que el protagonista pierde la audiciĆ³n.
AdemĆ”s de su Oscar compartido por Sound of Metal, Baksht ha sido merecedor de los premios Goya y BAFTA, ademĆ”s de estar nominado a 19 premios Ariel, de los que finalmente ganĆ³ 9.
Baksht y Couttolenc han colaborado en diversas pelƭculas reconocidas como La Jaula de Oro de Diego Quemada-Dƭez, Gloria de Christian Keller, Me estƔs matando, Susana de Roberto Sneider, La libertad del diablo de Everardo GonzƔlez y Museo de Alonso Ruizpalacios, entre otras.
AdemĆ”s de compartir sus experiencias profesionales y personales en la industria, especialmente en el diseƱo de sonido de Sound of Metal, los ingenieros se abrieron a una sesiĆ³n de preguntas y respuestas en la que muchos de los asistentes los felicitaron por su trabajo, otros agradecieron su tiempo para impartir esta clase magistral, algunos resolvieron dudas en torno a la profesiĆ³n, mientras que otros simplemente buscaron inspiraciĆ³n en su historia de Ć©xito.
La FARO Cosmos, inaugurada durante la actual administraciĆ³n, logrĆ³ en 2023 la certificaciĆ³n de sus programas educativos de la SecretarĆ­a de EducaciĆ³n PĆŗblica (SEP), entre los que se incluyen algunos enfocados en la profesionalizaciĆ³n en oficios en materia cinematogrĆ”fica.
La FARO, erigida en el mismo espacio en el que operĆ³ por dĆ©cadas el legendario Cine Cosmos, recibiĆ³ este aƱo equipo para realizar proyecciones de pelĆ­culas con una mejor calidad audiovisual y en agosto pasado se llevĆ³ a cabo una master class a cargo del compositor y artista sonoro AndrĆ©s SolĆ­s sobre la mĆŗsica del filme 2001: Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick, esto a propĆ³sito del cine concierto que la Orquesta FilarmĆ³nica de la Ciudad de MĆ©xico (OFCM) ofreciĆ³ en el Auditorio Nacional el 10 de septiembre.
Estas acciones y actividades, junto a la clase magistral de Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, fortalecen el compromiso de la SecretarĆ­a de Cultura de la Ciudad de MĆ©xico de consolidar a la FARO Cosmos como un recinto con vocaciĆ³n cinematogrĆ”fica que permita dar acceso a la cultura y educaciĆ³n en esta materia fuera de los circuitos convencionales.
Para conocer mĆ”s de las actividades que se realizan en la FARO Cosmos se pueden consultar sus redes sociales como Facebook (https://www.facebook.com/lafarocosmos) y visitar sus instalaciones en la Calzada MĆ©xico-Tacuba sin nĆŗmero, de la colonia Tlaxpana en la alcaldĆ­a Miguel Hidalgo, a unos pasos de la estaciĆ³n Normal de la LĆ­nea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Puedes consultar la pƔgina de la Cartelera de la Ciudad de MƩxico (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) en la que se concentran estas y todas las actividades de la Secretarƭa de Cultura de la Ciudad de MƩxico.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top