En el Día Púrpura, los pacientes con epilepsia crean conciencia sobre el padecimiento

Posted by . on jueves, marzo 24, 2011 0

En México, de 1 a 2 millones de personas podrían padecer epilepsia. Desde 2008, el 26 de marzo se instituyó como el Día Mundial de la Epilepsia

México celebrará el Día Mundial de la Epilepsia (Día Púrpura)para promover la conciencia acerca de este padecimiento con un simposio informativo en el quecientos de pacientes y familiares se darán cita para incrementar los conocimientos sobre el padecimiento y encontrar maneras de mejorar su calidad de vida.


De acuerdo con la Dra. Lilia Núñez, neuróloga, Fundadora y Presidenta del Capítulo Mexicano del Buró Internacional para la Epilepsia, “La epilepsia es un problema de salud que necesita de una atención médica adecuada por la naturaleza misma del padecimiento, pero también por las serias repercusiones emocionales y sociales que produce en quienes la padecen, en sus familiares y amigos. Por tal motivo, nos unimos para decirles a aquellos que padecen algún tipo de crisis que no están solos”.


Se estima que hasta un 2% de la humanidad padece epilepsia. En nuestro país, podría haber de 1 a 2 millones de personas que sufren alguna forma de esta enfermedad. Es por ello que México se une a esta iniciativa para hablar a la sociedad acerca del padecimiento y así lograr mejores oportunidades para las personas con epilepsia en escuelas, empleos y medio social en general.


Por otra parte, este año el Grupo “Aceptación” de Epilepsia (GADEP), encabezado por la Dra. Nuñez, cumple 20 años de haberse fundado y lo festeja sumando esfuerzos a esta iniciativa a través de un simposio informativo que tendrá como sede el Hotel Sheraton María Isabel, dirigido a las personas con epilepsia, sus familiares, profesionales de la salud y público en general, sin costo de inscripción.


En el evento, especialistas abordarán temas de interés como: La epilepsia como problema de salud a lo largo de la historia, ¿Por qué ocurre la epilepsia?, La epilepsia en los niños, La importancia de un buen tratamiento para la epilepsia, El papel de la cirugía en el tratamiento de la epilepsia, así como los Trastornos emocionales en la epilepsia.


Como acto conmemorativo de esta fecha, se liberará en el mismo recinto del simposio una parvada de palomas con un lazo púrpura atado a ellas en señal de esperanza de vida para aquellos que sufren de algún tipo de epilepsia.


Púrpura, el color de la epilepsia


El Día Púrpura surgió en 2008 como iniciativa de una niña canadiense de 9 años llamada Cassidy Megan, quien convocó a hacer conciencia acerca de la enfermedad que padece. Desde ese entonces se instituyó el 26 de marzo como el Día Mundial de la Epilepsia.


El púrpura es designado como el color internacional de la epilepsia debido a que es el color de la flor de lavanda, frecuentemente asociada con la soledad, representativa de los sentimientos de aislamiento que la gente con epilepsia experimenta.


El objetivo principal del Día Púrpura es informar a la gente sobre la epilepsia, qué es necesario hacer cuando alguien sufre una crisis, los diferentes tipos de episodios epilépticos que existen y sobre todo, que no hay razón para temer a un paciente con epilepsia. Cabe recordar que informar sobre la epilepsia, ayuda a quienes la padecen a tomar conciencia de que no están solos.


De manera adicional, los pacientes con epilepsia en nuestro país cuentan con un aliado en el Club VivEpilepsia, un programa para apoyar a quienes viven la enfermedad, familiares y amigos para el correcto manejo del padecimiento a fin de alcanzar una mejor calidad de vida.


Los datos de contacto de “Club VivEpilepsia” son: D.F. y área metropolitana 5261-67-39 y lada sin costo 01800-000-8483 con horarios de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Correo electrónico: clubvivepilepsia@emg.com.mx. Página en internet: www.vivepilepsia.com


Para mayor información sobre la Epilepsia y el Grupo “Aceptación” de Epilepsia (GADEP) pueden visitar la página www.epilepsiahoy.com, y acudir a las sesiones informativas gratuitas en el Auditorio del Hospital 20 de Noviembre el primer sábado de cada mes de 9 a 12:30 hsTeléfonos 52003474, 52003452 de 8 a 15 hs.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top