Se manifiestan campesinos de Coahuila para exigir apoyos

Posted by . on lunes, abril 09, 2012 0

Se manifiestan campesinos de Coahuila para exigir apoyos

Saltillo.-El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Coahuila, José Luis López Cepeda, subrayó que "se trata de una manifestación pacífica, para hacerle ver al Gobernador -Rubén Moreira- que su secretarios no han actuado conforme lo había prometido en su campaña".

Montados en caballos y tractores se manifestaron cientos de campesinos en la Plaza de Armas de esta ciudad para exigir al gobierno del estado que cumpla con los apoyos, de acuerdo a lo pactado durante el proceso de campaña del gobernador.

El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Coahuila, José Luis López Cepeda, subrayó que "se trata de una manifestación pacífica, para hacerle ver al Gobernador -Rubén Moreira- que su secretarios no han actuado conforme lo había prometido en su campaña".

"Desgraciadamente hemos visto que las secretaría de Desarrollo Social, de Fomento Agropecuario y el director del DIF, Héctor Franco, no acatan la estrategia y el plan que tenia el gobernador para atacar la sequía desde un principio", abundó.

Aseveró que han visto que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Martha Laura Carranza Aguayo, y de la Secretario de Desarrollo Rural (Sedur), Noé Garza Flores, están actuando conforme a sus intereses políticos y partidistas y no responden al pueblo de Coahuila.

"Vamos hacerle ver que no hemos recibido apoyos de la sequía; vamos a decirles ¿qué dónde están los apoyos emergentes que tanto han pregonado?, ya les ganó la lluvia y no han llegado los apoyos", sostuvo.

Dijo que los apoyos y programas sociales que maneja el gobierno del estado, que según se iban ha entregar sin distingo de colores, sólo han beneficiado a los operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"En ese sentido van nuestros reclamos al gobierno del estado, que no ha hecho las cosas como las prometió desde un principio", y pues se está afectando más de 50 mil coahuilenses, comentó.

Concluyó que ellos confiaron en la oferta política del PRI, y que es lamentable que ahora anden de nuevo los candidatos a diputados federales y senadores pidiendo el voto del pueblo, sentándose a comer, abrazando y besándolos para darle sólo una despensa y dejarlos luego olvidados al llegar a su puesto.

PIE DE FOTO: La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Coahuila demanda apoyos.

 

++++

 

Denuncian a líder de SNTE-22 por allanamiento de morada

De acuerdo con los denunciantes, pertenecientes a la familia Lorenzo Estrada, el pasado 6 de abril, Santiago Chepi, acompañado de dos personas, se introdujo a su domicilio localizado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Profesores de la Sección 22 del SNTE hicieron pública una denuncia presentada ante el agente del Ministerio Público, en contra de su secretario general, Azael Santiago Chepi, por allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte.

De acuerdo con los denunciantes, pertenecientes a la familia Lorenzo Estrada, el pasado 6 de abril, Santiago Chepi, acompañado de dos personas, se introdujo a su domicilio localizado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Dado que la vivienda se encontraba solitaria, el líder magisterial y sus acompañantes se introdujeron al inmueble, a través de los balcones.

"Los vecinos dicen que escucharon mucho ruido, como si se hubieran caído cosas, probablemente se cayeron al entrar a la casa, posteriormente llegó la Policía y luego mi hermana", indicó el profesor Fernando Lorenzo Estrada.

Por su parte, María Isabel Lorenzo Estrada narró que la tarde de los hechos se encontraba en los actos litúrgicos de su parroquia cuando recibió la llamada "de uno de mis vecinos quien me hizo saber que se habían metido a robar a la casa, por lo que habían llamado a la Policía".

Derivado de ello, narró, "mi esposo y yo nos trasladamos a mi domicilio y vimos dos patrullas de Santa Lucía del Camino y del centro de Oaxaca".

"Les pedí que detuvieran a quien se había metido a la casa, pero grande fue mi sorpresa al ver que era Azael quien gritaba que había ido a golpear a Fernando y que él era dirigente de la Sección 22", señaló.

La profesora aseguró que el líder magisterial intimidó a la Policía al asegurar que "ellos no sabían quién era él y que Gabino Cué, el gobernador, no es nada", por lo que los elementos optaron por no detenerlo, a pesar que durante el incidente Santiago Chepi golpeó a su esposo.

Por este motivo, la familia Lorenzo Estrada presentó formal denuncia ante el agente del Ministerio Público adscrito al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso como consta en la averiguación previa 455/2012-HC, por los delitos de allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte.

Por su parte, Fernando Estrada rechazó conocer los motivos que llevaron al líder magisterial a realizar tales actos.

No obstante, dijo, es posible que la posición crítica que ha adoptado en contra del desempeño de Santiago Chepi como líder de la Sección 22 del SNTE, así como su estrecha relación con políticos priistas del estado sea una de las causas de su molestia.

Refirió que el antecedente más próximo ocurrió el pasado 1 de abril, cuando publicó en su cuenta de Facebook una crítica en contra de Chepi por la participación de "distinguidos priistas" en la ceremonia en la que él recientemente contrajo nupcias.

Aclaró que su posición en contra del actuar del dirigente de la Sección 22 siempre ha sido abiertamente crítica, tanto en las asambleas estatales como en los encuentros regionales del magisterio, al no estar de acuerdo con la actuación del dirigente seccional.

PIE DE FOTO: Azael Santiago Chepe dirigente de el SNTE en Chiapas.

 

 

 

BREVES

1.- Combaten incendio en Reserva de la Biosfera La Michilía en Durango

La dirección estatal de la Comisión Nacional Forestal informó que se mantiene activo un incendio en la reserva de la Biosfera La Michilía en zona limítrofe con el estado de Zacatecas, siniestro que se encuentra en un 60 por ciento controlado.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Miguel Ángel Olayo González, expuso que para el combate del incendio se utilizó un helicóptero Bell UH-IH, así como brigadistas zacatecanos.

Refirió que no se trata del único incendio forestal activo, ya que al norte de la entidad dos brigadas de la Conafor atienden otro en el municipio de Canelas, en la localidad de Tijera de Víboras.

A la fecha, ya se contabilizan 47 incendios forestales en un total de nueve municipios del estado, con dos mil 576.65 hectáreas afectadas.

Expuso que el 41 por ciento de las áreas quemadas corresponde a arbustos, el 26 por ciento de material herbáceo, cantidad similar de hojarasca, sólo un cinco por ciento de renuevo y dos por ciento de arbolado adulto.

Añadió que una vez concluido el operativo especial de Semana Santa se logró disminuir el número de incendios en la entidad, registrándose solamente ocho, cuando en esta temporada el año pasado se presentaron 19.

 

 

2.- Registran 57 municipios de Chihuahua temperatura de hasta 41 grados

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que esta mañana 57 de los 67 municipios del estado reportaron temperaturas de hasta 41 grados centígrados y sólo dos localidades con un grado bajo cero.

El meteorólogo de esta instancia estatal, Salvador Echavarría, indicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó lluvias en la Sierra Tarahumara, que podría ocasionar en las próximas ocho horas ascensos de la temperatura en el centro y norte de la entidad.

Explicó que el clima más caluroso se registró en el municipio de Urique con 41 grados centígrados, mientras que la temperaturas más fría fue en Bocoyna con un grado bajo cero.

Debido a este pronóstico, dijo, han pedido a la población que tome las medidas de precaución para evitar casos de insolación "pues el clima es propicio para ello".

Detalló que durante este lunes se tendrá cielo despejado a medio nublado, vientos de 25 a 40 kilómetros por hora y algunas rachas hasta de 60 kilómetros por hora, temperaturas frías a frescas durante la noche y madrugada, y de templadas a calurosas para el resto del día.

Insistió en la recomendación de estar atentos a los avisos y alertas que emite la coordinación de Protección Civil, en las diversas localidades de la entidad.

 

 

3.- Provoca volcadura de tráiler caos vial en la México-Cuernavaca

La volcadura de un tráiler el día de ayer en el kilómetro 23 de la carretera federal México-Cuernavaca, en las inmediaciones del Pueblo de San Andrés Totoltepec, provocó afectaciones vehiculares severas, informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

De acuerdo con los reportes de la corporación, el percance ocurrió cuando el chofer, identificado como Luis Arturo Arvizu, perdió el control de la unidad matrícula 966 DN8 que transportaba 3.5 toneladas de grava y volcó dejando caer parte de su carga.

Debido al incidente el conductor sufrió algunos golpes, por lo que fue atendido en el lugar sin que fuera necesario su traslado a un hospital.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal acudieron al sitio para recoger la carga y liberar la circulación que se encuentra afectada principalmente con dirección hacia el estado de Morelos.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top