ACELERAN EL PASO PARA TRANSFORMAR A MÉXICO

Posted by . on viernes, diciembre 28, 2012 0

*Acelerar el Paso, para Transformar a México; EPN
*Programa Nacional pro Derechos Laborales

*Pensión Económica a la Vejez; PRI
Argonmexico / Nota de Última Hora: ¡Renuncia Elba Esther al SNTE! En el marco de su primera gira de trabajo por Tlaxcala, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció en esta empobrecida entidad su compromiso de “acelerar el paso” para transformar a México. Llamó a dejar de lado “aquello que pueda dividirnos, para poner por delante un ánimo “constructivo, positivo que nos permita incidir de manera real en la transformación social del país”.
Al encabezar el jueves pasado la puesta en marcha de la Jornada Invernal de Prevención, el Primer Mandatario sostuvo que un principal objetivo de su gobierno es combatir la pobreza y la desigualdad “que lamentablemente afecta y lastima a la población de México”. Sobre todo en esta entidad, donde las cuentas bancarias del gobierno estatal se quedaron en ceros antes de concluir el año.
Enfático, Peña Nieto anunció que en enero se iniciará una Cruzada Nacional Contra el Hambre, para “que ningún mexicano padezca hambre ni sed”. Además, reiteró su decisión de ser un presidente “itinerante”, que recorra el país; “que sienta a su gente” y conozca también la crítica; “pero la constructiva”. “Se trata de salir. De recorrer el campo. Ensuciarse los zapatos y escuchar a la gente”.
Previamente, el gobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur, agradeció al presidente Peña Nieto que se mantuvo el presupuesto del estado sin cambios; tras admitir que en los últimos años se ha perdido hasta 14 por ciento de empleos, y que 60 de cada 100 tlaxcaltecas están en condiciones de pobreza por encima de la media nacional, que es del 30 por ciento.
Añadió que en el pasado, los tlaxcaltecas y el Gobierno estatal realizaron obras con solidaridad, con faenas y cooperación; sin embargo, en la última década se diluyó la cohesión, lo cual se reflejó en la caída de los índices de competitividad.
El efectivo combate a la pobreza requiere decir la verdad y, sobre todo, comprometerse con la gente a la que se debe. Familias pasan hambre, tienen frío, primera condición para canalizar recursos en forma prioritaria a estas necesidades. Porque bien se sabe que ante arcas vacías, ¡Crisis que no mata, fortalece!…Ordenará derechos laborales… Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo se declara decidido a impulsar la competitividad y productividad en todas sus aristas. Así, lanzará un programa nacional para que los casi 850 mil empresarios que hay en el país actualicen de inmediato sus condiciones de seguridad e higiene. Si no lo hicieran, encararán fuertes problemas y sanciones.
Bajo esa perspectiva, confía que la iniciativa privada corregirá sus yerros en este rubro, la mayoría ancestrales. “Tenemos el censo de empleadores… podemos empezar a hacer que ellos nos manifiesten bajo un formato bien definido, cómo están sus condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.
“Que podamos analizar esa metodología y saber dónde hay focos rojos que se puedan mandar a inspección. Que esa manifestación sea, bajo protesta de decir verdad. Y que si no se cumple la protesta de decir la verdad, eso ya es una prueba en contra en materia de litigio, donde las multas han aumentado de manera muy considerable”.
La Cámara de Diputados en la pasada legislatura determinó apoyar a la Secretaría del Trabajo para aumentar el número de sus inspectores federales “que estuvieran bien pagados”, para evitar las corruptelas empresariales de antaño, y llegar a 776, cifra importante, “pero insuficiente” pues no se podría poner un inspector detrás de cada empleador”.
En entrevista con Jaime Contreras, de Excelsiór, conmina a los industriales y comerciantes de toda la nación a coordinarse con la STPS. “Si me manifiestas bajo protesta de decir verdad, y yo veo focos rojos ardiendo, y si no, de todas maneras las facultades de inspección las tengo, vamos a realizar visitas de inspección”.
Con temas como las minas de carbón, el Casino Royal o la guardería ABC, señala que la clase obrera ayudaría “acercándose y cerciorándose de sus condiciones generales de trabajo”. Los contratos colectivos, a través de sus comisiones de Vigilancia, Seguridad e Higiene, tendrían capacidad para generar denuncias ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Y es que, en cuestión de outsourcings y de violación a los derechos sociales y laborales, que son sojuzgados a la libre, bien lo dijo el extinto librepensador uruguayo Alfredo Zitarrosa: ¡Mi pueblo es un mar sereno, bajo un cielo de tormenta!…
¡Como te ves, me vi; como me ves, te verás!… Fue la priísta Irazema González Martínez Olivares quien propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados que los adultos mayores, además de sus derechos en la Constitución, deben gozar de una pensión económica por vejez, y acceder a una adecuada movilidad en espacios y transportes públicos.
Para ello, se adicionarían dos párrafos al artículo 4 constitucional y correspondería al Estado establecer políticas públicas para la integración y participación de las personas de la tercera edad en la vida activa y comunitaria; ya que conforman uno de los sectores más vulnerables de la población, porque no cuentan con una retribución económica que les permita satisfacer sus necesidades.
México registra un proceso de rápido envejecimiento demográfico. El Censo de Población 2010 reporta que los habitantes de 60 años y más ascienden a 10 millones 55 mil 379 personas, lo cual significa que 9.06 por ciento de la población total del país son personas adultas mayores.
El Consejo Nacional de Población advierte que para el 2030 habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años. Para el 2050, 30 por ciento de la población tendrá más de 60 años; por ello urge promover una cultura de envejecimiento digno y de calidad. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anota que Latinoamérica mantiene políticas públicas deficientes en esa materia.
Además, los adultos mayores no cuentan con un instrumento jurídicamente vinculante que proteja sus derechos, como ocurre con otros grupos que enfrentan actitudes discriminatorias. Por todo, se les deben otorgar ayudas pensionarias a quienes carecen de una pensión de seguridad social, con el propósito de mantener un equilibrio en el desarrollo económico y social de la población.
Una de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es que las personas de edad avanzada tengan accesos de movilidad adecuados en el entorno en el que se desarrollan, y acceso a programas de integración y participación en su comunidad. Los dichos de los viejitos, son evangelios chiquitos…
Respecto a la dimisión de la Profesora Gordillo: ¡Inocente Palomita, que te has dejado engañar!…



Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top