INSTALAN EL CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL TEXCOCANO

Posted by . on miércoles, marzo 06, 2013 0

INSTALAN EL CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE TEXCOCO

*La presidenta municipal Delfina Gómez aclaró que las 50 patrullas se compraron con recursos propios
*Autoridades de los tres niveles de gobierno involucrados en la prevención del delito
POR: José Luis Garay
Frente a la necesidad de ir incrementando la prevención del delito, la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez, encabezó la instalación del Consejo de Seguridad Pública Municipal, tras haberles tomado la protesta protocolaria dentro de la primera Sesión Ordinaria, dándose las particularidades de las responsabilidades que habrá de cumplirse, así se amplifique la conducta de prevenir el quebrantamiento de la ley.
Ceder el mando de la policía violenta la constitución, Delfina Gómez alcaldesa de Texcoco
 
 “El mando de la policía preventiva estará a cargo del Presidente
 
 


 
                 
Municipal”, según establece la fracción VII, del artículo 115 constitucional, por lo cual en este momento es preferible no firmar el convenio de Mando Único Policial, pues sería una violación a nuestra carta magna, ya que el texto no faculta o permite al alcalde ceder o transferir el mando.
Así lo señaló, Delfina Gómez Álvarez, Presidenta Municipal de Texcoco durante la toma de protesta del “Consejo Municipal de Seguridad Pública”, realizada en la Casa de Cultura, donde también refirió a las acciones que se han realizado en estos primeros días, donde destacó la entrega de 50 patrullas, la contratación de 129 elementos, la adquisición de 170 radios de comunicación con una inversión aproximada de 18 millones de pesos de recursos propios, generados del pago de impuestos a la tesorería municipal, ello en la lucha contra la delincuencia.
Explicó que buscará seguir ejerciendo acciones coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el combate a la delincuencia. Sin embargo -dijo-, ceder el mando de la policía municipal contraviene la constitución, aún cuando nuestra posición “no es de exclusión”, simplemente se “actúa en defensa de la autonomía municipal”.
El Consejo Municipal de Seguridad Pública conformado por el Secretario Municipal, Horacio Duarte; el Síndico Procurador, Edmundo Rosales; los regidores Serafín González, Pavel Martínez, el Director de Seguridad Pública, Agustín Miranda, como consejeros.
Tras tomarles protesta, la alcaldesa, Delfina Gómez comentó que este consejo sigue siendo un espacio mixto que busca imponer mecanismos para garantizar la seguridad de “nuestras familias”.
Por su parte, el Coordinador Regional del Consejo de Seguridad Pública del Estado de México, Eliel Salinas López aseguró que; “la seguridad no es un asunto de moda, sino es algo que nos atañe a todos”, a las autoridades municipales, estatales y federales, y la preocupación debe ser vivir en paz y seguros y no resguardados tras rejas de metal como esta sucediendo en todo el país para buscar protegernos de la delincuencia.
Ante el coordinador regional del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, Eliel Salinas López, la presidenta municipal de Texcoco, que fue transcendental y muy acertada la decisión para comprar las 50 unidades policíacas, ya que hoy se ve en la gente porque lo siente cuando circulan para la vigilancia en la demarcación, porque una de las preocupaciones –agregó- más prioritarias desde campaña, siempre fue el argumento de la inseguridad que prevalecía en toda la localidad texcocana.
Pero, la edil Gómez Álvarez aclaró que, en la localidad existen comentarios mal intencionados, de manera especial en cuanto a los recursos para haber adquirido las 50 nuevas patrullas y dos unidades para Bomberos y Protección Civil. Sostuvo que se compraron con capital propio del Ayuntamiento, con los impuestos que pagan los habitantes de Texcoco.
En cuanto al mando único de la Policía en el ámbito estatal, advirtió la alcaldesa que no se aceptó signar como localidad, porque aún hay que estudiarlo porque se estaría violentando el artículo constitucional, sobre la soberanía municipal, de momento se tendrá que someter en cabildo, de cual es lo conveniente.
Frente a la presencia del Cuerpo Edilicio, directores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, como de la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva Federal estación Texcoco, representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cada dependencia presentó un detallado informe, todo lo relacionado de qué manera se encuentra la Seguridad Municipal en la demarcación.
Cabe destacar, que todas las áreas involucradas en el rubro de la “Prevención del Delito”, ostentaron las referencias sobre la problemática que aqueja a la ciudadanía, así como lo que se contempla más adelante para mejorar aún más la prevención, como son los operativos coordinados por los tres niveles de gobierno.
Gómez Álvarez, recordó que donde quiera que se paraban, la demanda más indispensable era la falta de una buena seguridad local, ya que desde antes de asumirse el cargo de esta nueva administración, siempre fue adquirir más unidades y se contempló que de principio se adquirieran 50, así cubrir la mayor parte de las 56 poblaciones de Texcoco.
En su momento, cada uno de los Regidores expusieron algunas de las necesidades que se padecen en la localidad, y que en la siguiente sesión del 3 de abril, se realizará un recuento de lo programado, así ir dando la lucha contra la delincuencia organizada.
Cabe hacer mención, que el Consejo Técnico Municipal llevó el orden del día, atestiguando el acto protocolario el Secretario del H Ayuntamiento, Horacio Duarte Olivares, así como el Director de la Policía Preventiva de Texcoco y los integrantes del Cabildo, constituyen el Consejo de Seguridad Pública Municipal texcocano.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top